martes, 25 de octubre de 2011

Protesta latinoamericana contra la minería en Ojo de Agua

Movilización contra la minería y el saqueo, y a favor de la soberanía alimentaria, en el marco del 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, en Ojo de Agua.
En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, con la participación de más de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de la Argentina, la Mesa de Tierra local, pobladores de Sumampa, Jasimampa y de zonas aledañas, marcharon desde la Unicam hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto Gaia Energy.
Los participantes proclamaron: “Hoy a 519 años del llamado ‘descubrimiento de América’, estamos en territorio de comechingones y sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra América, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales”.
Agregaron: “Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica presentes en el 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, movilizamos junto a la comunidad de Ojo de Agua y comunidades de la zona, contra la minería a cielo abierto y los agro negocios; los mega emprendimientos que contaminan nuestra agua y nuestra tierra como la canadiense Gaia Energy, la que está explorando hace más de un año en la zona de Ojo de agua, intentando desalojar a familias campesinas con la complicidad de políticos y funcionarios locales corruptos y el cura Alejandro Gordillo, que abiertamente apoya la minería a cielo abierto. El discurso de este cura a favor de la minería y contra la población que defiende sus derechos a la vida, es una muestra de la impunidad histórica y la continuidad de una lógica de colonización y menosprecio a la diversidad cultural”.
“La movilización de más de 4 kilómetros se desarrolló en forma pacífica, alegre y colorida. Durante el recorrido, luego del escrache frente al comercio de Vittar, empresario que supuestamente dio el permiso de exploración, llegamos a la plaza central para reafirmar que el pueblo unido, consciente de sus derechos a la vida y organizado dice basta. Ni un metro más. La tierra es nuestra”, concluyeron.

No hay comentarios: