lunes, 30 de abril de 2018

Senado: arranca el análisis de reformas a la legislación laboral


El senador Montenegro, gremialista de Upcn, aparece (penúltimo de la derecha) en una reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
El senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, informó que la comisión de Trabajo y Previsión Social comenzará a debatir este miércoles 2 de mayo los proyectos con reformas a la legislación laboral girados por el Poder Ejecutivo nacional.
Como integrante de esta comisión, explicó que a estas reuniones se invitará a funcionarios nacionales y a representantes sindicales y de distintas cámaras empresarias, para conocer sus puntos de vista.
Según Montenegro, las tres iniciativas ingresaron en la noche del viernes a la Cámara alta y serán giradas a la comisión de Trabajo y Previsión Social el miércoles próximo, cuando se reanude la actividad en el Congreso.
El debate será conducido por el presidente de ese cuerpo legislativo, el senador y dirigente sindical del gremio de empleados de comercio Daniel Lovera, del peronismo pampeano.
Sin arriesgar opinión, el senador santiagueño dijo que los jefes parlamentarios del oficialismo y de la oposición se reunirán a fin de establecer consensos sobre la modalidad y los tiempos de debate, para después firmar dictámenes y llevar los temas al recinto de sesiones.
Empero, señaló que los capítulos de la reforma laboral menos conflictivos con el mundo sindical se vinculan con el blanqueo de los trabajadores no registrados, la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y otro que incluye un sistema de pasantías para formación y empleo.
Especificó que los primeros capítulos de la reforma laboral llegaron al Parlamento están referidos al blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica.
Como se sabe, esas partes habían sido incluidas en la reforma laboral planteada por el Gobierno nacional en diciembre pasado, en un anteproyecto que originó el férreo rechazo de las organizaciones sindicales, lo que hizo colocar el tema en lista de espera. En la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, el presidente Mauricio Macri había anticipado que el Poder Ejecutivo insistiría con la reforma laboral, aunque por temas separados.

domingo, 29 de abril de 2018

Fredy Storani: “No tiene sentido seguir junto al PRO”

Fredy advirtió que si hay cuestiones que rocen los principios del radicalismo es imposible mantener un camino conjunto con el PRO.
El vicepresidente tercero de la UCR, Federico Storani, advirtió que “si hay cuestiones que rocen los principios del radicalismo es imposible mantener un camino conjunto con el PRO y que si no hay ámbitos de debate de las políticas públicas, no tiene ningún sentido continuar juntos por una cuestión electoral”.
Storani afirmó que “el Gobierno toma de manera muy centralizada las decisiones y muchas veces sin consultar a sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica, y esto genera descontento, sobre todo en la militancia”, al tiempo que remarcó que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, “ha manifestado estas diferencias de manera pública”.
En este sentido, el dirigente indicó que “el radicalismo hizo un gran servicio cuando produjo la creación de Cambiemos, pero esto tiene que ser acompañado por ámbitos de debate donde se discutan las políticas públicas, si no, no tiene ningún sentido continuar juntos por una cuestión electoral”.
“Hay temas más importantes que lo electoral, si hay cuestiones que rocen nuestra esencia, nuestros principios, es imposible mantener un camino conjunto”, advirtió el vicepresidente tercero de la UCR en declaraciones a FM La Patriada.
Storani evaluó que en el Gobierno “hay impericia desde el punto de vista político” y, en este sentido, cuestionó el avance de los aumentos tarifarios y recordó también lo ocurrido durante la discusión de la reforma electoral.
Respecto del primer punto, señaló que “es parte de una realidad previa porque es cierto que había un desfasaje por lo hecho el período anterior”, pero sostuvo que “la recomposición tiene que ser de manera más gradual, estirarse más en el tiempo y acompañada por el aumento del poder adquisitivo”.
Al recordar la reforma previsional, indicó que la UCR se enteró “prácticamente cuando llegó al Congreso” y contó que “por eso hubo algunas reformas que el Gobierno tuvo que aceptar, como el bono compensatorio, que fue una iniciativa del radicalismo, pero ya había pagado un altísimo costo político”.
Consultado sobre una eventual reforma laboral -tema con el que el oficialismo tratará de avanzar en los próximo meses- Storani advirtió: “Es necesaria como también lo era la previsional, pero si se orienta a una precarización del trabajo no vamos a estar a favor”.
“Estamos a favor de una reforma que genere mayores garantías para los trabajadores y que les permita a las pymes tomar empleo seguro. Va a haber un duro debate sobre esto en el Parlamento”, aseguró el dirigente.

Cristina, la pieza que complica el rearmado peronista


Los tres sectores de dirigentes que tienen distintas opiniones sobre el rol de la ex presidente en la reorganización del PJ.
Los que quieren a Cristina en el centro de la reconstrucción del PJ.

-Máximo Kirchner, diputado nacional FPV: La Cámpora es el principal bastión de resistencia K y no concibe 2019 sin la expresidenta como líder.
-Fernando Espinoza, diputado nacional FPV: El exintendente de La Matanza tiene un vínculo cercano con Cristina y es un jugador de peso de la interna del PJ bonaerense.
-Alberto R. Saá, gobernador de San Luis: El puntano integra, junto con Alicia Kirchner y Gildo Insfrán, el grupo de gobernadores que defiende el liderazgo de Cristina.
-Agustín Rossi, diputado nacional FPV: Incondicional de la expresidenta, el santafesino es una de las voces del cristinismo en el Congreso.

Los que quieren a Cristina como última opción en la reconstrucción del PJ.

-Gustavo Menéndez, jefe del PJ Bonaerense: El intendente de Merlo quiere prescindir de Cristina, pero admite que el PJ no tiene una figura equiparable.
-Martín Insaurralde, intendente Lomas de Zamora: Cree que Cristina es una pieza imprescindible de la reconstrucción del PJ, pero admite que no sería la mejor candidata para 2019.
-Luis Barrionuevo, interventor del PJ nacional: Incluyó a Cristina entre quienes deberían sumarse a la reconstrucción del partido, pero sabe que esa postura genera resistencia.
-Hugo Moyano, jefe del gremio de Camioneros: Ve a Cristina en la reconstrucción y la defendió en público. “No sé si fue corrupta”, dijo hace unos meses.

Los que quieren a Cristina fuera de la reconstrucción del PJ.

-Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba: Esta semana recibió en su provincia a los dirigentes que proyectan el “peronismo sin Cristina”.
-Sergio Massa, jefe del Frente Renovador: Aunque aliado de la política activa, retomó contacto con peronistas como Florencio Randazzo. No incluye a Cristina en sus planes.
-Miguel Pichetto, jefe del bloque PJ en el Senado: Encabeza el grupo de legisladores que pretenden encabezar el “peronismo racional”. Organiza recorridas por las provincias.
-Florencio Randazzo, líder de Cumplir: El excandidato a senador está enfrentado con Cristina por su resistencia a ir a las PASO en 2017.

Santa Fe y Córdoba son las provincias que más exportan

Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI En los últimos 25 años Santa Fe y Córdoba alcanzaron una suba de más de 3 puntos porcentuales relegando a Buenos Aires. Sólo tres provincias concentran el 70% de las exportaciones.
Un estudio reveló que sólo tres provincias concentran el 70% de las exportaciones del país al tiempo que advirtió por la “poca incidencia” de las economías regionales en ese rubro comercial. En ese contexto, desde Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), señalaron que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los distritos que más influyen en las exportaciones. Lo cierto es que el análisis de la consultora determinó que las dos últimas provincias ganaron terreno en las últimas décadas gracias al impulso del agro.
Gracias a un relevamiento que abarcó desde 1994 a la fecha DNI concluyó que “son pocas las provincias cuyas economías muestran capacidad competitiva internacional” al tiempo que la consultora puso el acento sobre las economías regionales porque “inciden poco en el total” de las exportaciones del país.
Entre las razones de este fenómeno la consultora destacó problemas de escala, dimensión de las empresas, pocos atributos competitivos en muchas empresas o cadenas, débil vinculación externa sistémica, altos costos de producción, dificultades en la distribución, ineficientes encadenamientos productivos locales y problemas en el acceso a servicios varios.
Lo cierto es que la concentración de exportaciones entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires no es novedad dentro del registro comercial del país. En 1993, la suma de las exportaciones de las tres grandes provincias generaba 72% del total, mientras en 2001 se explicaban 65% y ya en 2017 otra vez generan juntas un 70%.
En ese contexto, DNI detectó un alza en la importancia que las exportaciones agropecuarias ganaron en la torta exportadora. De acuerdo al estudio de DNI, el 65% del total de las exportaciones argentinas son bienes de origen agropecuario por lo que la Provincia de Buenos Aires perdió relevancia en los últimos 25 años. Así, el territorio bonaerense pasó de generar casi el 40% del total incidir en algo más del 33%.

Santa Fe y Córdoba ganan terreno

En contra partida, Santa Fe y Córdoba ganaron terreno en el último cuarto de siglo alcanzando una suba de más de 3 puntos porcentuales. En lo que respecta a la cantidad de dinero que movieron en exportaciones, sólo Buenos Aires y Santa Fe logran perforar el techo de los u$s 10.000 millones en 2017.
Al margen de la performance exportadora de las tres provincias mencionadas, desde la consultora resaltaron que Chubut y Santa Cruz son la que superan los u$s 2.000 millones. Mientras que Mendoza, Entre Ríos y Tucumán superan los u$s 1.000 millones.

La prostitución es “trabajos calificado”, en Nueva Zelanda


Los extranjeros que desean obtener una visa para radicarse en el país podrán clasificarse como prostitutas o escorts para sumar puntos en el proceso de solicitud.
Los inmigrantes que desean obtener un visado de residencia en Nueva Zelanda podrán apelar a la prostitución o a servicios de escort como fuente de trabajo calificado en sus solicitudes, indicó la agencia de Inmigración de Nueva Zelanda (INZ) en su sitio web oficial.
Los empleos, que fueron legalizados en el país en 2003, pasarán a considerarse una “habilidad” en la lista de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de Australia y Nueva Zelanda (ANZSCO, por sus siglas en inglés).
No obstante, para cumplir los criterios de una trabajadora sexual altamente calificada, los solicitantes deberán alcanzar el nivel 5 de la lista ANZSCO, la categoría más alta y con la mayor cantidad de requisitos.
Los requerimientos para obtener dicha clasificación incluye, entre otras cosas, una remuneración de más de USD 25,87 por hora, o ingresos anuales por USD 53.818.
También deben tener al menos tres años de experiencia laboral en la industria.
En cualquier caso, pese a la nueva oportunidad para obtener un puntaje más alto por parte de INZ a la hora de solicitar la visa, las posibilidades de acudir exitosamente a este método para obtener residencia en el país es sumamente improbable, ya que el oficio no figura en la lista de trabajos en escasez.
“Aunque la prostitución es una profesión legal, no es una ocupación que un inmigrante puede realizar con una visa temporal, el trabajo sexual es aceptado específicamente”, dijo Peter Moses, portavoz de la agencia de la Asociación de Migración e Inversión de Nueva Zelanda (NZAMI).
“Un solicitante tendría que estar en el territorio legalmente y no trabajando, o en el extranjero mientras solicita la residencia. Y necesitarían una oferta formal de empleo”, agregó.
La iniciativa de convertir la prostitución en una ocupación legal mediante la Ley de Reforma de la Prostitución aprobada por el parlamento neozelandés en 2003 tiene como objetivo garantizar los derechos humanos y laborales de las personas que desarrollan esa actividad y defenderlos contra la explotación.
Hoy, Nueva Zelanda es uno de los pocos países en donde el trabajo sexual está regulado por leyes locales.

La pobreza infantil aumentó al 62,5%, según la UCA

Por Martín Dinatale, en Infobae.com

Detrás de cada cifra hay un niño que sufre la falta de alimentación, la posibilidad de tener una vivienda digna o una buena educación. Detrás de cada dato se esconden millones de chicos con problemas de salud, vestimenta o la falta de acceso a internet. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) refleja que entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil pasó del 60,4% al 62,5%, es decir, creció un 2,1%. Esto implica que hoy en la Argentina hay 8 millones de niños con algún tipo de privación en su vida diaria.
La situación de los menores de 0 a 17 años se agravó el año pasado en nuestro país y la tendencia indica que esto se mantendrá o que se agravará. No sólo ello. Si se toman los datos más actualizados de la UCA con una muestra más abarcativa del último trimestre del 2017 se observa que la intensidad de privaciones en los menores llegó al 65%.
Mediante esta última muestra actualizada, el informe señala que ya no son 8 millones de chicos privados de algún derecho sino que estos pasan a ser 8.255.000 en todo el país.
“Hay muchas variables para explicar estos resultados alarmantes: que la pobreza por ingresos en una familia puede bajar pero que en la estructura familiar que impacta realmente en los chicos siguen existiendo privaciones graves de vivienda digna, de alimentación o de acceso a la salud”, explicó Ianina Tuñon, coordinadora del estudio sobre pobreza infantil que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social reveló un incremento del 2,1% de la pobreza infantil entre el 2016 y el 2017.
En rigor, en la medición que hizo el equipo del Observatorio de la Deuda Social de pobreza infantil medida por ingresos los porcentajes bajan del 47,5% al 42,5%. En el 2017 el índice de pobreza infantil por ingreso que arrojó el INDEC era del 39,7%. Pero para medir el impacto de pobreza infantil la UCA tomó una muestra multidimensional que evalúa otras variables de impacto en los niños.
De esta manera, se estima que en el tercer trimestre de 2017, 1 de cada 10 niños reside en hogares vulnerables en términos de acceso a los alimentos. Desde el 2015 se registra una tendencia escalonada en ascenso en esta variable. Esta vulnerabilidad en el campo alimentario trepa al 18% en la infancia pobre en términos monetarios, 14% en la población que recibe asistencia económica por parte del Estado, y 14% en el Conurbano Bonaerense.

Schiaretti: “El peronismo tiene chances de ganar en 2019”


El “Gringo” Schiaretti fijó su posición en su cuenta de Twitter, luego de reunir en Córdoba a dirigentes peronistas no kirchneristas.
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, consideró que “el peronismo tiene todas las chances de ganar en 2019” las elecciones presidenciales, pero advirtió que para lograrlo “tiene que dejar atrás al kirchnerismo”, al que calificó como “un modelo que está absolutamente agotado”.
Luego de haber sido anfitrión del segundo encuentro del peronismo no kirchnerista que reunió a gobernadores, al massismo y al randazzismo, Schiaretti endureció su postura respecto a la estrategia electoral que debería realizar el PJ, al excluir al sector que lidera la expresidenta Cristina de Kirchner.
Para el mandatario cordobés, el peronismo “tiene que dejar atrás al kirchnerismo” porque “es un modelo que está absolutamente agotado”, según manifestó en su cuenta oficial de Twitter.
En ese sentido, Schiaretti, uno de los gobernadores peronistas que tiene mejor relación con Cambiemos, advirtió que “para ser una verdadera alternativa en 2019 tiene que ser un peronismo republicano, federal y democrático”.
A la hora de opinar sobre el rol del peronismo como principal fuerza opositora, Schiaretti planteó que este espacio “debe dar gobernabilidad para evitar las crisis, dándole al gobierno nacional las leyes que necesita para su programa de gobierno, pero no cogobernar”.
“Insisto en que debemos dar gobernabilidad, pero nuestra función no es cogobernar el país. El resultado de las políticas aplicadas por el gobierno nacional es exclusiva responsabilidad de ellos”, planteó el gobernador cordobés.