lunes, 30 de abril de 2018

Senado: arranca el análisis de reformas a la legislación laboral


El senador Montenegro, gremialista de Upcn, aparece (penúltimo de la derecha) en una reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
El senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, informó que la comisión de Trabajo y Previsión Social comenzará a debatir este miércoles 2 de mayo los proyectos con reformas a la legislación laboral girados por el Poder Ejecutivo nacional.
Como integrante de esta comisión, explicó que a estas reuniones se invitará a funcionarios nacionales y a representantes sindicales y de distintas cámaras empresarias, para conocer sus puntos de vista.
Según Montenegro, las tres iniciativas ingresaron en la noche del viernes a la Cámara alta y serán giradas a la comisión de Trabajo y Previsión Social el miércoles próximo, cuando se reanude la actividad en el Congreso.
El debate será conducido por el presidente de ese cuerpo legislativo, el senador y dirigente sindical del gremio de empleados de comercio Daniel Lovera, del peronismo pampeano.
Sin arriesgar opinión, el senador santiagueño dijo que los jefes parlamentarios del oficialismo y de la oposición se reunirán a fin de establecer consensos sobre la modalidad y los tiempos de debate, para después firmar dictámenes y llevar los temas al recinto de sesiones.
Empero, señaló que los capítulos de la reforma laboral menos conflictivos con el mundo sindical se vinculan con el blanqueo de los trabajadores no registrados, la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y otro que incluye un sistema de pasantías para formación y empleo.
Especificó que los primeros capítulos de la reforma laboral llegaron al Parlamento están referidos al blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica.
Como se sabe, esas partes habían sido incluidas en la reforma laboral planteada por el Gobierno nacional en diciembre pasado, en un anteproyecto que originó el férreo rechazo de las organizaciones sindicales, lo que hizo colocar el tema en lista de espera. En la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, el presidente Mauricio Macri había anticipado que el Poder Ejecutivo insistiría con la reforma laboral, aunque por temas separados.

No hay comentarios: