jueves, 25 de febrero de 2016

“Pepe” Herrera y Franco, en la Junta Electoral del PJ

Bernardo José Herrera.
El Congreso Nacional del Partido Justicialista sigue cumpliendo con rigurosidad su proceso de normalización y este miércoles votó y puso en funciones a los 14 miembros de la Junta Electoral, de cuya nómina se destaca el nombre del abogado santiagueño Bernardo José “Pepe” Herrera, quien sigue escalando posiciones en el ámbito partidario desde que acompaña al vicegobernador y presidente del justicialismo, José Emilio “Pichón” Neder.
En lo institucional, “Pepe “ Herrera se desempeña como secretario General de la Legislatura provincial y, partidariamente, es congresal nacional, apoderado y secretario de Acción Política del PJ-Santiago.
También figura en la Junta Electoral Nacional del PJ un conocido de los santiagueños como es el diputado nacional misionero José Franco, quien se desempeñó durante varios años como interventor del partido en este distrito y, para esta nominación, fue impulsado por el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar y otros dirigentes que lo reconocen como colaborador” del extinto operador Juan Carlos “Chueco” Mazzón.
Además de Herrera y Franco, la Junta Electoral está integrada por los siguientes dirigentes peronistas: el ex intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, el ex gobernador mendocino Celso Jaque, el sindicalista estatal Fernando Barrera, la diputada nacional santafesina Silvina Frana, el jujeño Hugo Oscar Insausti, el formoseño Armando Cabrera, la diputada nacional bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, la senadora nacional sanjuanina Marina Riofrío, Máximo Rodríguez, la contadora Marta Cascales (mujer de Guillermo Moreno), la diputada nacional entrerriana Carolina Gaillard y Mauricio Mazzón, cercano a Diego Bossio e hijo del histórico operador Juan Carlos “Chueco” Mazzón.

Importancia de la Junta Electoral

Jorge Franco.
El congreso se reunió este miércoles al mediodía en el estadio del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, ubicado en el barrio Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se advirtió, de entrada, la dura batalla y las intensas negociaciones por el reparto de los lugares en la Junta Electoral, lo que provocó que el número de integrantes se elevara de 9 a 14, interpretando que cada sector tiene que estar representado.
En esta constitución, La Cámpora quedó afuera. De todos modos, sus más conspicuos dirigentes informaron que rechazaron el lugar que les ofrecieron para cedérselo a un gobernador o un intendente.
Sin embargo, los otros sectores apuntaron que La Cámpora no estaba conforme con recibir un solo asiento en la Junta Electoral.
Lo cierto es que la Junta Electoral será a partir de ahora el principal canal para las negociaciones en busca de la unidad, y por ello se explica el fuerte predominio de las distintas tiendas del peronismo territorial.
Los esfuerzos de unidad concluirán el 8 de abril, al mediodía, pues a esa hora vencerá el plazo para la presentación de candidatos.
Si se acordara una lista única, se cree que podría ahorrarse el formalismo de ir a las urnas y elegir a la nueva conducción nacional por mera proclamación, sorteando la amenaza de una intervención judicial que pende sobre el PJ.

Delegación santiagueña

Los representantes del PJ-Santiago concurrieron a este cónclave liderados por el presidente partidario y también congresal nacional, “Pichón” Neder, quien fue ubicado en un sector de privilegio junto a figuras relevantes del justicialismo nacional.
Integraron la delegación Gerardo Montenegro, Marcelo Nazar, Carlos Silva Neder, Antonio Anselmo Romano, Amado Tomás Chamorro, Norma de Matarazzo, Bernardo José Herrera, Alfredo Juri, Ada de Capellini, Julio Ernesto Castro, Viviana Campos, José Gómez, Daniel Jaimez, Aída Ruiz, Marcelo Barbur, José Alberto Herrera, Nora Mercado, Luis Villavicencio, Alberto René Alderete, Marisa Analía Herrera, Walter Medina Salomón, Estela Neder, Eduardo Makhoul, Humberto Salim, Julia Comán, Néstor Machado, Tomasa Salvatierra, Liliana Lagos, José Bravo, Luis Fernando Herrera, Gabriela Ortiz, Hugo Zavaleta, Julio Abdala, Yolanda Paladea, Omar Alderete, Carlos Adamo, Luján Sabalza, Roberto Brandán, Julián Luna, Silvina Silva, Carlos Hazam y Ariel Matarazzo.

Derrota del kirchnerismo

El Congreso Nacional Justicialista había sido convocado para conformar la nueva Junta Electoral y modificar la Carta Orgánica. La mayoría de los 662 asambleístas  cumplieron con el primer punto y decidieron postergar el segundo. 
Asimismo, optaron por no considerar ninguna de las propuestas “políticas” que esbozaron congresistas que se autoproclaman como “kirchneristas puros”.
Entre discusiones a los gritos y algunos empujones, 662 congresales peronistas empezaron a definir el futuro del Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de evitar la intervención judicial. Aunque todavía no hay certezas, los distintos sectores coinciden en mayor o menor medida en la idea de conformar una lista de unidad que les evite un enfrentamiento en las urnas.
En el plenario de este miércoles, fue ratificada la fecha de la votación para el próximo 8 de mayo.
Hasta ahora, el sanjuanino José Luis Gioja es el nombre de consenso para presidir el partido. El verdadero debate estará en el reparto que se haga del resto de los puestos.
Están en juego 75 lugares en el Consejo Nacional Federal peronista. De ellos, 28 integrarán además la mesa directiva, repartidos en una presidencia, cinco vices y 22 secretarías.

domingo, 21 de febrero de 2016

El Senado dará acuerdo al embajador Eduardo Zuaín

El santiagueño Eduardo Antonio Zuaín recibirá este marte el acuerdo del Senado para el cargo de embajador en la República de Paraguay.
El diplomático santiagueño Eduardo Antonio Zuaín recibirá la aceptación del Senado este martes 23, junto a otros 12 embajadores que fueron designados por decretos por el presidente Mauricio Macri, y que ya cuentan con la aprobación de la comisión senatorial de Acuerdos.
Oriundo de La Banda y proveniente de una familia tradicional de esa ciudad, Zuaín será el embajador argentino de la República de Paraguay.
La titular del Senado, la vicepresidente Gabriela Michetti, dirigirá este martes la segunda sesión extraordinaria de la Cámara Alta, donde se votará el acuerdo de Zuaín y de los siguientes postulantes: Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), José Bordón (Chile), Miguel Del Sel (Panamá), Juan Carlos Magariños (Brasil), Marcelo Stubrin (Colombia), Guillermo Montenegro (Uruguay), Luis Juez (Ecuador), Ramón Puerta (España), Oscar Moscariello (Portugal), Normando Álvarez García (Bolivia) y Rodolfo Terragno (Unesco).

Carrera diplomática

El embajador Zuaín tiene una muy  buena relación con el senador Gerardo Zamora y con su coterránea bandeña, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Zuaín es abogado y procurador egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, y desde 2011 se desempeña como embajador en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Se formó como secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase en el Instituto del Servicio Exterior (I.S.E.N.) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su carrera diplomática comenzó en 1994 cuando ingresó al Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación como secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase.
Entre 1994 y 1998 desempeñó sus funciones en la Dirección de Asuntos Parlamentarios de la subsecretaría de Relaciones Institucionales. En año 1997 fue promovido a secretario de Embajada y Cónsul de Segunda Clase.
Durante el año 2000 se convirtió en secretario de Embajada y Cónsul de Primera Clase. Hacia el año 2007 obtuvo el rango de consejero de Embajada y Cónsul General y en 2011 alcanzó la categoría de Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase.
Colaboró ad honorem en el diseño y organización del “Galardón Latinoamericano Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, destinado a la ejecución de proyectos de economía social en América Latina, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la Unesco durante 2008-2010.
Desde 2008 hasta 2010 cumplió funciones en la secretaría de Relaciones Exteriores y durante julio de 2010 en la subsecretaría de Política Exterior.
Por otra parte, fue miembro de la Accademia Angelica Costantiniana di Lettere, Arti e Scienze (Roma, Italia) con el grado de académico desde el año 1998 hasta el año 2006. Se desempeñó como funcionario en la Embajada de la República ante la República Italiana (Roma) durante el período 1999-2006.
El presidente de la República Italiana lo condecoró con
la “Ordine della Stella della Solidarietá Italiana” con el grado de Comendador en el 2009.
Desde 2011 es miembro de la Comisión Técnica Bilateral Argentina-Italia encargada de la apertura de archivos italianos referidos a las víctimas de la última dictadura militar.
El 10 de diciembre de 2011 asumió como secretario de Relaciones Exteriores en reemplazo de Alberto D’Alotto por decisión del canciller Héctor Timerman, cargo en el que se desempeñaría hasta el fin del segundo mandato de Cristina Fernández el 9 de diciembre de 2015.
En agosto de 2015 fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario, el rango más alto de la carrera diplomática argentina.
El 8 de enero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri oficializó seis nombramientos de embajadores, entre ellos el de Zuain como embajador en Paraguay.