sábado, 12 de febrero de 2011

Uno de La Cámpora le dijo al juez que “encane” al “Momo”

Por La Política Online
El secretario de Justicia Julián Alvarez y el ministro del área Julio Alak.
Julián Álvarez irrumpió en los discretos despachos del Poder Judicial con la delicadeza de un conductor de locomotoras. Desde que asumió el cargo de secretario de Justicia empezó reclamar reuniones en los principales despachos de la Corte Suprema, camaristas y jueces federales.
Imperativo se topó con la resistencia silenciosa de la mayoría de los magistrados que no suelen abrirse a conversaciones con desconocidos y menos aún si son recién llegados al mundo del poder.
En Comodoro Py fueron muy pocos los que contestaron los llamados de este joven integrante de La Cámpora que llegó al cargo del ascendente Eduardo “Wado” de Pedro, que en lo formal oficia como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, pero es hombre de consulta habitual de Cristina Kirchner.
Uno de los que aceptó la invitación fue el desacomplejado Norberto Oyarbide, que lo citó en su segundo despacho, esto es la exclusiva parrilla El Mirasol de la recova de Posadas, en la zona más chic de La Recoleta.
Fuentes que conocen algunos secretos de Comodoro Py confirmaron a La Política Online que en esa reunión, Álvarez le pidió a Oyarbide que avance en la detención del líder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros reclamos similares.
Más allá de que seguramente Oyarbide cuenta con elementos en el expediente para justificar la medida que tomó ayer contra el sindicalista, lo que sorprendió en los juzgados federales fue el tenor del pedido. Es que existe una práctica no escrita en la siempre complicada relación del poder político y el judicial: los pedidos son para aliviar la situación procesal de imputados, no para perjudicarlos o perseguirlos.
Esta norma no siempre se cumple, pero pocas veces se vio la ferocidad en la persecución que impulsan desde los despachos del flamante secretario de Justicia. “En general en Tribunales esta muy mal visto que se hagan gestiones para perseguir a la gente”, explicó la fuente consultada.
Como sea, ninguno de estos remilgos parece amilanar a Julián Álvarez que sigue con su ronda de visitas a despachos importantes. De hecho, ya habría logrado reunirse con al menos un integrante de la Corte Suprema, aunque las fuentes consultadas indican que la reunión no logró superar el nivel de lo “protocolar”.
Donde habría tenido un poco más de suerte es en algunos despachos de camaristas, un escalón al parecer indispensable para los tiempos que vienen.

Moyano tiene un nuevo refugio de lujo

Revista Noticias (resumen).
Compró un piso porteño de U$S 2 millones a través de una de sus empresas familiares.
Hugo Moyano expande y consolida sus negocios. Su última adquisición inmobiliaria es un piso de 2 millones de dólares ubicado a cuatro cuadras del Congreso de la Nación. La transacción, que negoció el camionero en persona, se cerró hace un año y el vendedor fue Hugo Franco, el histórico dirigente peronista, ex menemista y hoy operador de los hermanos Rodríguez Saá.
En el coqueto piso céntrico de estilo francés, el jefe de la CGT instaló las oficinas de dos de las empresas del clan familiar: Caminos Protegidos Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA y Caminos Protegidos Compañía de Seguros SA, que se encargan de prestar servicios a camioneros.
La información fue confirmada a la revista Noticias por el propio Hugo Franco. "Sí, yo le vendí el piso a Moyano", respondió a la consulta.
El piso tiene 400 metros cuadrados y está ubicado en Venezuela 1823, el barrio porteño de Balvanera. El edificio es antiguo, ocupa 9 metros y medio de frente, 54 de fondo y cuenta con un sótano. Los balcones de estilo francés le dan un toque chic.
La "buena vida" del camionero no excluye su preocupación por los más abandonados. Hoy mismo cargó contra las muertes por desnutrición en Tartagal, Salta, y responsabilizó a su gobernador, Juan Manuel Urtubey.
En noviembre, en tanto, su buen pasar también quedó al descubierto a pocos días de la muerte de Néstor Kirchner, se paseó por las Galerías Lafayette en París, donde anduvo de compras para pasar el mal momento, tal como lo reveló entonces Perfil.com.

Oyarbide preguntó a Venegas sobre Duhalde

El popular “Momo” Venegas, rodeado de su gente.
En la indagatoria de ayer viernes, el juez Norberto Oyarbide quiso saber si Gerónimo "Momo" Venegas tenía buena relación con el ex presidente Eduardo Duhalde. Así surge de las preguntas que se le hicieron durante la indagatoria que duró más de siete horas en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, según revelaron allegados al dirigente rural.
Es que en unas de las escuchas de la causa se oye a dos personas, identificadas como Vanina y Esteban, diciendo "con el 'Momo' estamos bien, se lleva 'rebien' con Duhalde". Como derivación de esa conversación telefónica, Oyarbide y el secretario de la causa, Carlos Leiva, quisieron saber si eso era efectivamente así. "¿Con qué Duhalde? Eduardo, el ex presidente, o Eduardo Luis, el secretario de Derechos Humanos?", chicaneó el titular de Uatre a los funcionarios judiciales, obligando a que le aclaren que aludían al candidato del Peronismo Federal. "Obvio, que me llevo bien con Duhalde, es de público conocimiento", contestó Venegas.
La pregunta sirvió para que los allegados a Venegas siguieran sospechando sobre las motivaciones políticas en la detención del líder de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Venegas es hoy el sindicalista más allegado a Duhalde y en consecuencia uno de los dirigentes que brega con más ahínco para que el ex gobernador y ex presidente vuelva a ser jefe de Estado. Además, Duhalde y los dirigentes de su sector ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron la cara por Venegas, pocas horas después de que el gremialista fuera detenido en la sede de su sindicato, la Uatre, en el microcentro porteño.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿De qué se trata la “promoción” de la masonería?

Por Eduardo José Maidana.  
                                                           
En quienes somos del oficio hay un alerta instintivo si una noticia se repite más de tres a cuatro veces, cuánto más si acumula una siete u ocho notas en pocos meses. Es mi caso y el de muchos frente a la saga sobre la masonería en estas tierras. Las primeras dos eran entrevistas a una persona fotografiada desde atrás, lo que indica reserva o secreto, que venía a refundar la masonería local a partir, dijo, de siete nuevos prosélitos. En la última nota se celebran más de cien los conquistados en tiempo récord para una entidad en la que el noviciado, ingreso juramentado y demás, ha sido proverbial y lógico en estas sociedades.
Ocurría que con el arquitecto Roberto “Tuti” Delgado sin duda quien mejor “leía” esta ciudad trabajábamos un libro al que titulamos provisoriamente “Ciudad e ideología”. Su salud injuriada demoró y luego su muerte paralizó el intento que a esa fecha tenía volumen y hallazgos que creíamos de algún valor. La historia masónica, los archivos y trabajos en la ciudad de Rafaela, lo que Delgado “leía” en los frontis de viejas casas cuyo abandono nos dolía, se mezclaron en las charlas con la historia nacional y local. Por ejemplo, la batalla de Pavón que soldó definitivamente el centralismo portuario: “cabeza de Goliat” que generó el macrocefalismo hoy potenciado por la inmigración sin control.
Mi pequeña investigación sobre don Juan A. Figueroa por mandato de la Academia Santiagueña de Ciencias y Artes, confirmó lo sabido: reclutó siempre la masonería a personalidades que tenían directos vínculos con el poder político. En el borrador del discurso de puño y letra don Juan destaca: “…un gran acontecimiento nos reúne en este lugar, y es la iniciación de tres hermanos que si bien no son funcionarios públicos, son hombres meritorios y útiles, que llenos de fe y fortaleza se incorporan a la Logia Voluntad”, la que él presidía aquí. Luego, eran una excepción los carentes de poder.
Todo esto sugiere una pregunta obvia: esta expansión veloz ¿a qué designio político responde? ¿los objetivos de la masonería hayan cambiado de dirección? más allá, por supuesto, de sus protestas fraternales, progresistas y caritativas que siempre fueran expuestas y que no está en mi juicio ponerlas en duda. Nacida para velar por los secretos en la construcción medieval, hasta pasados los 1860 fue una sociedad política, ese año, el 21 de julio, adquieren el grado 33: el Presidente Derqui, Mitre gobernador de Buenos Aires su ministro Sarmiento y Urquiza gobernador de Entre Ríos, más Gelly y Obes jefe del ejército.
Se cree que en Escocia -de ahí el auge del rito escocés- pasa a militar en el liberal-laicismo teñido de republicanismo, giro explicable frente a la reina o rey inglés que era cabeza de la iglesia anglicana. Corriente que difunde a Rousseau, Condorce-Comte desde Francia y que sienta reales en la Escuela Normal de Entre Ríos desde donde se expande como el normalismo. Este tránsito de lo ideológico y político a lo político-religioso (so capa de la neutralidad del Estado) toma fuerza arrasadora con la III República gala y aquí por mano de Roca-Wilde (masón) se sanciona la ley 1420 que derogó la libertad de la enseñanza, que en nada se oponía a la escuela pública cuyos méritos y logros hacen lamentar hoy su crisis. Hoy, ¿de qué se trata?
Aconseja don Fierro que para conocer a un rengo lo mejor es verlo andar.

Santiagueños con un año sin agua

Por Notio.com.ar
Santiagueños del suroeste que sobreviven gracias a la cría de animales reclaman desde hace meses una solución a interrupciones de un canal de circulación de agua.
Casada con un peón golondrina que seis meses al año va a la siembra y cosecha, Silvina López, enfrenta no sólo la dureza de un clima impiadoso cerca de las salinas de Ambargasta, sino también el bloqueo de un canal que deja sin agua a la familia enteras.
Junto con sus hijos y vecinos resiste a un clima extremo en cercanías de un salar, donde vive de la cría de animales y sin la menor posibilidad de tener huerta para autoconsumo.
Es que a las condiciones naturales del lugar, con más de 45 grados de temperatura en el verano, suelos secos, salitrosos, vegetación xerófila (adaptada a clima seco) y, al menos en 2010, sin una sola lluvia, hay que sumar el ingreso violento de extraños que alambran los campos y quitan el agua a los pobladores.
"Aquí pasamos meses y meses sin agua, a pesar de haber realizado decenas de llamados al encargado de Recursos Hídricos, Daniel Ledesma. Pero me ponían el contestador, me dejaban colgada, me trataban mal, me cortaban" contó Silvina, de 34 años, mamá de cuatro hijos.

Empresario zamorista

Sin embargo, el problema no era sólo la sequía, sino que las compuertas con agua del canal derivador del río Dulce estaban cerradas por los vecinos empresarios, amigo de funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora.
Cansados de la espera, y tras la muerte de sus mejores cabras y caballos, los pacíficos pobladores de San Dionisio, Puesto de Día y Toro Uman, decidieron "abrir" las esclusas del canal con una acción de fuerza que tuvo su correlato como denuncia ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Entre todos organizaron el abastecimiento del líquido, básicamente para los animales que constituyen el sustento económico de las familias, "les dábamos agua por tandas a las cabras, las que tomaban hoy les tocaba recién mañana por la tarde. Separábamos los animales para que alcance pero algunas no resistían y muchos caballos murieron", recordó.
Funcionarios de Recursos Hídricos que llegaron a la comunidad debieron aceptar críticas y el enojo de las familias, pero también presentaron denuncias contra el empresario Sebastián Peuser, por apropiarse indebidamente del agua.

Angustia

La joven y voluntariosa mujer, logró sobreponerse a un clima y geografía implacable, en el que se sostuvieron "sin agua desde 2009 hasta noviembre de 2010", con denuncias ante la policía de Atamisqui acompañadas por fotos de animales muertos y también del desvío del agua a los campos de empresarios. "En las próximas fotos los muertos vamos a ser nosotros", dijo Silvina a las autoridades.
"Ahora creo que quieren que nos vayamos de los campos, nos desalientan, no nos ayudan, quieren que perdamos lo que tenemos y que migremos a las ciudades, así ellos alambran y lotean, pero eso no va a pasar", aseguró finalmente.

Preparan la “reconstrucción del crimen” de Jonatan, ¿y la droga?

Se agigantan las sospechas de que el policía friense fue asesinado por “intromisión” en un negocio de drogas.
Mientras los familiares y vecinos de la ciudad de Frías se preparan para realizar hoy viernes, una marcha exigiendo justicia por el asesinato del policía Jonatan Barrera, el diario El Siglo, de San Miguel de Tucumán, reveló que conforme a los dichos de los abogados defensores, la jueza Sara Harón prepara para la semana próxima la “reconstrucción del crimen”, en un diligenciamiento del que participarán 50 uniformados.
Asimismo, pidió autorización al Superior Tribunal de Justicia para realizar gastos que le permitan realizar pericias a cargo de Gendarmería Nacional. Se sabe que encomendará distintos análisis de bala a fin de confirmar o descartar la contaminación del escenario del asesinato.
Incluso, la magistrada friense dispondrá en las próximas horas una “autopsia psicológica” (técnicamente se denomina diagnóstico de situación) de la víctima, de la que participará una psicóloga Forense que hablará con el entorno del fallecido a fin de lograr, en un pantallazo, una idea aproximada de la personalidad de Jonatan Barrera, entrevistando a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

La droga

Hace un mes, desde que mataron a Jonatan Barrera, se habla sobre el ingreso y distribución de drogas en la ciudad de Frías pero nadie ha movido un dedo. Hablamos del juez Federal Guillermo Molinari, por ejemplo, que hasta ahora no se ha interesado por el tema, mientras la ciudadanía friense clama para que algún organismo competente investigue y termine con el accionar delictivo de los carteles (tres) que “trabajan” a sus anchas envenenando a la juventud.
Por la pasividad de Molinari no intervienen ni la Policía Federal ni Gendarmería Nacional.
Por su parte, de Drogas Peligrosas de la policía provincial no se puede esperar nada de nada. Si no intervienen y detienen a los que venden drogas en barrios de Capital, Banda, Las Termas, etc., ¡qué se van a trasladar hasta Frías!
Hablando del tema. Se sabe que Jonatan tendría grabado en su celular un número telefónico identificado como “Droga”. Al abrir la casilla se advirtiría que en lugar de tres últimos números del supuesto celular de “Droga” figuran tres letras X.

“Cargamento importante”

También trascendió que uno de los distribuidores de drogas en Frías se aprestaba a recibir un “cargamento importante” vía Chile, pasando por La Rioja y Catamarca. Este narco avisó a todos sus cómplices, entre ellos algunos policías, pero se dispuso a dejar fuera del negocio a otros ex socios.
Jonatan, advertido de la “mejicaneada” que se preparaba en la comisaría, se dispuso a descubrir, intervenir y dar caza a los narcotraficantes que entregarían y recibirían la mercancía en una zona montuosa de la ciudad.
Algunos de sus compañeros no salieron para ayudarlo en el apresurado operativo, sino que fueron persiguiéndolo por su presunta “intromisión” en el “negocio”.
En el monte, Jonatan se sintió fortalecido cuando observó que se le acercaban policías, pero ni se soñaba que no lo dejarían darse vuelta y lo desarmarían para matarlo con su propia arma reglamentaria.
Repiten sus amigos que Jonatan dominaba las artes marciales (karate), por lo que sus atacantes se cuidaron y lo eliminaron por la espalda, sin darle posibilidades a que se defendiera.
Finalmente, las preguntas del millón. ¿Para qué Jonatan habló al intendente de Frías, Néstor Humberto Salim? ¿Le habrá suministrado nombres de los policías y de los narcos que estaban comprometidos? Salim, que lo tuvo de guardaespaldas y lo hizo nombrar en la repartición, ¿le habrá aconsejado que no fuera solo al operativo? Ó, ¿le habría dado ánimo para desarmar el “negocio” narco-policial?
Las respuestas están en los celulares de Jonatan y de Salim, y las tiene que brindar la jueza Harón, cuando reciba el resultado de las pericias pertinentes.

Venegas, ¿preso político?

Por Roberto Azaretto.

El que escribe cree que la lucha contra la corrupción debe ser frontal y en ella no se puede caer en amiguismo ni en solidaridades políticas o corporativas.
El que escribe no está de acuerdo con el modelo sindical vigente en la Argentina que viola la letra y el espíritu de la Constitución nacional que establece la libertad sindical, como también las tratados que dieron origen a la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
El que escribe no está de acuerdo con el sistema de obras sociales establecido en la Argentina en la dictadura de Onganía, con el fin de lograr el apoyo de los gremios tentados de traicionar al general Perón.
Las obras sociales son fuente de derroche de recursos, de mala atención y de enriquecimiento ilícito de dirigentes sindicales, políticos y proveedores inescrupulosos y sobornadores y ese sistema debe ser reemplazado por un seguro nacional y de cobertura universal de salud similar al de los países más adelantados de Europa - porque en esto los Estados Unidos tampoco son el modelo - y la recuperación del rol del estado en el cuidado de la salud.
La caja debe manejar el Estado para cuidar la salud del pueblo. “Nunca le di la caja a los gremios”, dijo Perón cuando se enteró de la ley de obras sociales de Onganía que, además, promovió el Fonavi, que fue la piedra fundamental de la patria contratista, fuente de corrupción que azota al país y a Santiago del Estero en particular, con esos delincuentes que se auto titulan empresarios, y lo único que saben hacer es sobornar políticos, como antes militares.
El señor Venegas no está procesado ni imputado en la causa de los medicamentos truchos, causa que debe seguir hasta las últimas consecuencias, pues es una infamia darle a los trabajadores y a los jubilados medicamentos inservibles.
Hasta ahora solamente están detenidos en esa causa el dirigente de los bancarios José Zanola, su esposa y algún allegado. Se presume que hay otros implicados y entre ellos el señor Hugo Moyano, cuyas conductas mafiosas son conocidas y que van de la extorsión a la sospecha de asesinatos, se sospecha que este problema afecta a otros gremios.
La cuestión es que Venegas ha sido detenido sin ser aún imputado ni menos procesado. Para detener a un ciudadano se requiere proceso y mientras el mismo tiene lugar puede estar en libertad, salvo que sea peligroso.
Por esto podemos inferir que el juez Oyarbide, que fue salvado en su momento por el menemismo de la destitución, socio de comisarios dueños de prostíbulos, ha puesto preso a Venegas por duhaldista, y ni siquiera molesta a Hugo Moyano porque todavía no rompió con los K.

Un amigo “mejicaneó” a Yorbandi, en la Anses

“Tony” Yorbandi.

Gustavo “Pato” Lara es un friense que entraba y salía de la Anses-Santiago, porque se desempeñaba como chofer, gestor y recaudador del delegado local, Antonio “Tony” Yorbandi.
Ahora, tiene prohibida la entrada.
Según empleados allegados a este dúo proveniente de Frías, “Pato” Lara, aunque nunca fue empleado de la Anses, manejaba los presuntos negocios que tenían Yorbandi y Luis Paz (coordinador de Gestión de Beneficios y Cómputos y Liquidaciones).
Pago y retornos fueron “las misiones” que Lara venía cumpliendo, al parecer, hasta fines del año pasado.
Allí fue que Yorbandi y Paz advirtieron que en un “retorno”, se quedó con 35 mil pesos.
Para exhibir su “mejicaneada”, “Pato” fue a Frías y compró un auto usado (un Gol, color “gris noche”) al dueño de la pinturería Arco Iris, por el que abonó 25 mil pesos al contado. Esta compra sirvió de prueba para que “Tony” Yorbandi decidiera retirarle la confianza y la amistad.
Dicen que el delegado (Yorbandi) y su “cajero” (Paz), buscan desesperadamente a una persona que cumpla, a partir de marzo, “la misión” que desarrollaba el desleal “Pato” Lara.

jueves, 10 de febrero de 2011

Gremio de Comercio: Los privilegiados son los niños

Anoche jueves, los hijos de los afiliados mercantiles disfrutaron la fiesta del final de las cuatro colonias de vacaciones.
Con gran éxito concluyó anoche jueves el cuarto y último contingente de la Colonia de Vacaciones organizada por el Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero, que se realizó en su Polideportivo del Zanjón.
“Estamos orgullosos de haber brindado un espacio de sana diversión para los hijos de empleados de comercio y muy contentos por la gran convocatoria que tuvimos como así también mantenemos firme el propósito de superarnos año tras año” comentó el secretario General, Víctor Manuel Paz.
Llega a su fin esta colonia que inició el 15 de diciembre y de la que participaron niños de entre 4 y 12 años con un promedio de 160 niños por contingente, a los que se les brindó un variado y sano refrigerio, transporte que los buscó desde sus casas y luego de compartir de las actividades recreativas: pileta, fútbol, vóley, básquet, rugby, hockey juegos, baile y también actividades manuales y artísticas, regresaron en transporte hasta sus hogares.
Los dos últimos días en cada contingente de la colonia se realizó el campamento y los chicos disfrutaron la experiencia de convivencia en la carpa, siempre ante la atenta mirada de los “profes” de Educación Física, de nivel inicial, como así también psicopedagoga y enfermera.
Anoche, la fiesta infantil estuvo acompañada por los papás al Polideportivo del Zanjón, donde compartieron juegos rotativos con sus hijos y miembros de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero.

México: echan a periodista por insinuar el alcoholismo de Calderón

Periodistas mexicanos salieron a las calles en protesta por el despido de Carmen, de una radio.
El despido de la influyente periodista Carmen Aristegui de una radio por un comentario sobre el presunto alcoholismo del presidente, Felipe Calderón, desnuda que los medios de México afrontan presiones que no sólo provienen del narcotráfico, dicen analistas.
La Presidencia mexicana negó haber influido para que la radio MVS cesara a Aristegui, como afirmó ella, y a través del secretario privado presidencial rechazó igualmente lo que llamó "infundios" sobre la salud del mandatario.
Aristegui, también presentadora de un programa de CNN en español, sostiene que MVS le exigió disculparse por un comentario que formuló al aire hace una semana.
El viernes, por radio, abordó el incidente provocado en la Cámara de Representantes por el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), quien desplegó una pancarta en la que señalaba un presunto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Aristegui hizo una referencia al mensaje de la pancarta que rezaba: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".
En sus comentarios, la periodista se preguntó: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."
La periodista insinuó que MVS se vio presionada a despedirla para no arriesgar sus intereses en concesiones de telecomunicaciones.
La Presidencia replicó subrayando en un comunicado que las decisiones de las concesiones "se toman con total transparencia y estricto apego a la ley" y luego entregó un pormenorizado recuento de 1.779 actividades oficiales que Calderón cumplió en 2010 (incluyendo 108 giras nacionales y 17 al extranjero) que dijo son muestra "de su fortaleza física y de su entereza".
El despido de Aristegui generó varias movilizaciones. Un grupo de congresistas y del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión sellaron la entrada de la emisora con letreros de "Cerrado por censura".

Periodista de La Nación ganó el Premio Rey de España

Diana Fernández Irusta.


La periodista argentina Diana Fernández Irusta fue galardonada ayer jueves con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su reportaje "Aún testigos", relacionado con la Guerra Civil que vivió España entre 1936 y 1939.
El trabajo de Fernández Irusta, publicado por “La Nación Revista”, el dominical del diario La Nación de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2009, conmemora los 70 años transcurridos desde el final de la contienda, recorriendo las vidas de varios "niños de la guerra" que huyeron de España perdiendo sus raíces y sus familias, y terminaron siendo acogidos en Argentina, donde viven.
En un suelto del reportaje la autora reconoce su implicación con el tema, pues ella es hija de uno de esos exiliados.
El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado Iberoamericano está dotado con 9.000 euros (unos 12.000 dólares).
El jurado de la XXVIII edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otorgó el Premio a Fernández Irusta "por unanimidad" y destaca la "estructura precisa y brillante" del trabajo galardonado.
El reportaje de la periodista argentina -dice el acta del Jurado- "resalta la cooperación y la solidaridad humanas por encima de las injusticias y refleja los elementos de concordia y de superación ante las desgracias".
Fernández Irusta, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es redactora de "La Nación Revista" y colaboradora del suplemento "ADN Cultura" del mismo diario.

Cortes de rutas por la detención del “Momo”

Seguidores de Venegas iniciaron ayer cortes de rutas, en Necochea.
La detención de Gerónimo "Momo" Venegas por parte del juez federal Norberto Oyarbide provocó la ira de muchos trabajadores que responden al sindicalista. Por eso en su tierra natal, Necochea, comenzaron los cortes de ruta.
Casi 200 personas de la seccional 10 de Uatre se concentraron en la ruta 88 que comunica a la ciudad con Mar del Plata para manifestar su rechazo a la detención de Venegas. En Buenos Aires, anoche estaban bloqueando la colectora de la avenida General Paz a la altura de Villa Lugano, en protesta por su detención.
El presidente del bloque de concejales del Peronismo Federal de Necochea, Pablo Aued, opinó: “Venegas es un preso político de la democracia K". Dijo además que esto es una "embestida de jueces adictos como Oyarbide". Por último, exigió la "inmediata liberación" del líder sindical. "Que no nos corran con eso porque van muertos", finalizó.

Duhalde y Camaño

El precandidato presidencial Eduardo Duhalde afirmó que el titular del gremio de peones rurales (Uatre) "va a ir preso" en la causa por la madia de los medicamentos, "porque esa es la decisión del gobierno" de Cristina Fernández.
Afirmó que se trataba de una "secuencia de hechos persecutorios" que, incluso, vinculó a la cobertura que los medios oficiales hicieron de las denuncias de trabajo esclavo en Nidera.
Por su parte la diputada nacional Graciela Camaño señaló que "nos llama muchísima la atención que haya muchos funcionarios procesados, investigados y que el único preso sea Venegas".

Se fue “Chito” Martínez, foto-periodista inigualable

Por Domingo Schiavoni.
Foto de La Banda Diario, que muestra a “Chito” Martínez jugando con un niño bandeño, en una calesita.
Con la desaparición física de “Chito” Martínez, acaecida ayer jueves, la comarca se queda sin uno de sus historiadores más preclaros. Quienes trabajamos con él tantos años en El Liberal y en otros medios gráficos de la provincia, nunca podremos olvidar sus fugaces apariciones en la redacción cerca de las medianoches, casi siempre en las horas de cierre, trayendo la primicia que nadie más que él tenía. Creo personalmente que la condición de fotoperiodista de “Chito” nació mucho antes de que esa categoría ingresara en la nómina de las los rangos profesionales, porque jamás una foto suya llegaba sin la historia paralela. Buceador incansable, nocherniego por esencia, nunca dejaba su equipo en casa. Lo llevaba siempre consigo como el arma sagrada con que ejercía apasionadamente su oficio de fotero impenitente.
Habría que hacer un archivo especial con sus aportes, que siempre entregaba generosamente y sin pedir nada a cambio. “Chito” fue un verdadero modelo al que deberíamos apelar todos, en particular aquellos jóvenes novatos formados en las universidades, porque el talento no se basa tanto en el conocimiento como en la intuición y el olfato, sus condiciones más sobresalientes. Murió pobre y olvidado, enfermo pero jamás cansado de pelear la vida como aquel poeta al que le cantó González Tuñón. Creo que en su tumba jamás faltará una flor, porque no había un santiagueño que no lo conociera. “Chito” Martínez reclama un homenaje póstumo. Ojalá que los poderes no se olviden de su histórica gesta.
¡Descansa en paz, hermano "fotero"! ¡De nuestros corazones no te irás nunca!

Señales de los políticos, y otras yerbas

Por Kuky Sola.
Rodolfo Legname, subsecretario de Cultura de Gerardo Zamora.
-Un caracterizado periodista del medio aseguró que el gobernador Gerardo Zamora extenderá sus vacaciones hasta el 21 del corriente mes, sin que por ello permanezca ajeno a lo que está aconteciendo en la provincia. La fuente aseguró que el primer mandatario se encuentra plenamente informado de la marcha institucional y que no deja medio sin consultar, en especial las ediciones diarias de Arena Política, desde donde toma conocimiento de lo que nadie se atreve a publicar.

-Causó malestar en la comunidad santiagueña que sigue las emisiones del programa Talento Argentino que se transmite los sábados por el canal Telefé, que se haya apartado al conjunto de niños santiagueños Los Hermanos Núñez, a causa de un inconveniente relacionado con el horario de protección al menor. Resulta que el canal de las pelotas, no tuvo en cuenta la edad de los concursantes, lo que afectó a uno de los integrantes del precoz conjunto local.
Pero lo que más calentó a los santiagueños es que las autoridades de la cultura provincial, ni siquiera estaban enterados de tamaño incidente en donde está comprometida la actuación de niños comprovincianos que motorizan a todo el pueblo televidente y que tienen serian chances de ganar el certamen.

-Preocupa a la comunidad el avance del peligroso río Dulce que día a día incrementa su caudal al frente de la costa rinereña de nuestra ciudad capital. Nunca falta un desprevenido bañista que busca incrementar el número de muertos por la creciente durante todos los años, por lo que se exhorta al grupo GER, que opera en la zona del camino de sirga, de nuestro rio a poner mano dura a la hora de las indicaciones y prohibiciones.

-Alarma la suciedad en las calles de nuestra capital. No necesariamente deben ser los dependientes del municipio quienes tienen a su cargo el barrido y limpieza de las calles, sino que también la comunidad debe contribuir al mantenimiento permanente de nuestras plazas y arterias públicas, que tanta suciedad acumulan causando malestar entre los transeúntes y turistas que visitan nuestra casa. Urgente un plan de concientización por todos los medios.

-Apodos. Al subsecretario de Cultura de la provincia (Legname) y al director de Cultura (Leguizamón), ya los bautizaron como: “Los gordos de cultura”. Obvio que es por el aspecto de ambos funcionarios y también en parangón con los “Gordos de la CGT” nacional que según parece se están mimetizando.

Los jubilados pagan el desborde del gasto K

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La práctica de usar fondos de la Anses para lo que no corresponde legitima los recelos sobre la administración del erario.
El crecimiento del gasto público excede lo que pudiera esperarse de la inflación y de los requerimientos razonables para cumplir las funciones de gobierno. Los subsidios a empresas sometidas a congelamientos de precios y tarifas así como el crecimiento constante del empleo público han producido un desborde que no puede cubrirse con recursos tributarios, aunque estos alcancen récords históricos. El ejercicio fiscal de 2010 dejó un déficit financiero, correctamente medido, de 29.065 millones de pesos. Para cubrirlo debió recurrirse a transferencias del Banco Central, o sea emisión, y a fondos de la Anses. Esta última fuente de fondos ha continuado utilizándose en el primer mes de 2011 con la emisión de letras del Tesoro por 1790 millones de dólares, reconociendo un interés, claramente conveniente para fisco, de 4,5 por ciento anual. Seguramente no será la última vez que el Ministerio de Economía recurra indebidamente a los ahorros de los jubilados. Según se afirma en la resolución que acompañó estas emisiones, la decisión "se enmarca en un acuerdo con la Anses que ha aceptado suscribir letras del Tesoro en dólares estadounidenses a corto plazo".
Este mecanismo, defendido por el ministro Amado Boudou como una forma de utilizar saldos excedentes para evitar el endeudamiento del Estado, "puede ser un delito", según lo advirtió el camarista Luis Herrero, de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, porque se aplica el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que, según el decreto 897 promulgado en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, sólo puede utilizarse para mejorar los haberes previsionales. Se trata, en definitiva, de un flagrante incumplimiento y contradicción con la ley. Esta modalidad de usar los fondos de un organismo público donde no corresponde, al igual que otras vinculadas con la delegación de facultades en materia presupuestaria y la falta de rendición de cuentas en tiempo y forma, legitiman fuertes recelos sobre la forma e imprudencia con que se administra el erario. En un año electoral como el actual, eso potencia sospechas de corrupción. Debería precaverse el gobierno de crear motivos para todo tipo de especulaciones, teniendo en cuenta que desde 2003 no se ha caracterizado por la transparencia de sus actos, decididos entre pocos como si se tratara de asuntos privados.
Pero el uso de fondos de la Anses entra en el terreno moral. Las demandas por deudas con los jubilados no cesan. En la Cámara de la Seguridad Social hay 31.322 expedientes que representan un 30 por ciento más de causas que en 2009. A su vez, 410.000 expedientes del fuero previsional han sido remitidos a la Corte. La Presidenta vetó el aumento del 82 por ciento móvil, aprobado por el Congreso. Mientras miles de jubilados no cobran lo que deberían y poco trasciende sobre el estado del pago de sentencias judiciales vinculadas en su mayoría con reajustes, el gobierno utiliza los fondos de la Anses para fines que nada tienen que ver con su origen. Cuando se hizo la contrarreforma jubilatoria, estatizando el sistema de capitalización y fundiéndolo con el de reparto, el gobierno nacional alegó que lo hacía en defensa de los futuros jubilados. Se acusaba a las AFJP de administrar indebidamente los fondos y de cobrar comisiones excesivas. Ambas acusaciones carecían de suficiente fundamento y en todo caso había mecanismos para perfeccionar el sistema, pero aquella campaña oficial creó un clima de aceptación de buena parte de la ciudadanía y también de la oposición. Las mayorías necesarias en el Congreso se obtuvieron convocando apoyos ideológicos y comprometiendo pureza en el uso de los fondos confiscados en beneficio exclusivo de los jubilados.
Por lo visto esto no se ha cumplido. Era previsible que en un gobierno con escasos límites morales se violaría cualquier compromiso o principio cuando la necesidad apareciera. Lamentablemente esto está sucediendo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

“Santiago sigue creciendo”, como las inundaciones

Caminos de los pueblos ribereños del río Salado totalmente inundados e intransitables, con los campesinos incomunicados por completo.
El año pasado, el gobernador Gerardo Zamora tuvo que saltar una tapia para evitar que la gente que lo insultaba cargue contra su persona. Estaba acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y fue en Colonia Dora, a raíz de las inundaciones provocadas por un terrateniente radical (amigo del gobernador y del vice gobernador, Ángel Niccolai), residente en Añatuya, que se dio el lujo de construir un bordo para resguardar sus sembradíos. (“Total somos gobierno”, dicen que desafió cuando ordenó construir la muralla en torno a sus tierras, con total desprecio para los pueblos de Colonia Dora al Sur que sufrieron el avance de las aguas).
Después de tamaño papelón, a un año, y cuando todo el mundo sabe que el río Salado crece en febrero, por lo visto nada se hizo. No realizaron control, supervisión y custodio a favor de los habitantes ribereños que tienen sus casitas en los departamentos por los que transita el río desde que ingresa de Salta y se va hacia Santa Fe. En ese sentido, la incompetencia de Zamora y de sus funcionarios del área no tiene parangón.
Hoy, en este “Santiago que sigue creciendo” (según el eslogan de este gobierno), vale la pena agregar que también crecen las inundaciones, el cáncer por el glifosajo (soja) y, en fin, todo crece.
Es que estos funcionarios, queda confirmado, no tienen idea de su trabajo en la función pública. Ni se acordaron (ensimismados en sus vacaciones) de que había que poner todos los esfuerzos, antes de fin de año, para evitar que las crecidas ataquen a los pobres campesinos del Norte, el Centro y el Sur de la provincia. Ni decidieron poner en raya a los “empresarios” a los que Recursos Hídricos los convirtió en “nuevos ricos” gracias a que se les otorgaron (y se les otorga) obras tendientes a evitar el desmadre del caudal, pero que no terminan o directamente no realizan los trabajos; pese a que cobran sumas siderales.

Aislados

Por estas horas, y, reiteramos, como “Santiago sigue creciendo”, también está creciendo el aislamiento de nuestras comunidades campesinas.
Veamos. El Arenal, San Juan, La Fortuna, San Antonio, Rincón Grande, El Palomar, San Félix, Bajo Hondo, Bajo Alegre, Monte Flor, Isca Yacu, entre tantos otros parajes, son comunidades afectadas por el agua.
Esa agua que antes “quedaba en el monte", pero ahora, gracias a los finqueros (soja) y a la complicidad del gobierno de Zamora, con sus desmontes, afecta a los pobres campesinos.
Nadie se hace problema entre los funcionarios. Total… ni el gobernador ni la caterva de ineptos que lo rodean, viven entre esos desposeídos comprovincianos. Ni los empresarios residen en la zona afectada. Sólo viven los campesinos; esos que votaron a Zamora y a sus colaboradores.
No se hacen obras, aunque se las cobre. Los funcionarios no tienen un plan. Ni una hoja tienen de lo que hay que emprender para salvar a los ribereños que sufren año a año el impacto de las inundaciones. En ello consiste el “modelo” de Zamora y de su ministro de la Producción, Luis Gelid. De este modo, sin un programa serio (que en seis años de gestión no pudieron ni esbozarlo), hablan a boca llena (en los medios adictos, por supuesto) del “desarrollo provincial”.
Bueno sería que desciendan de los aviones y se mezclen entre los inundados, a fin de que los campesinos les digan en la cara que lo único que hacen desde la Casa de Gobierno son excelentes negocios para otros y nunca para los santiagueños. (Hablamos de los terratenientes foráneos que coparon la provincia).
La gente, en cambio, sigue excluida y pobre, con total desesperanza.
Las fotos que publica Arena Política son elocuentes. ¿Qué puede pasar si entre los humildes inundados se registrara un enfermo grave, por estos días, con el bañado hasta el cuello? Se va a morir antes de llegar a un centro médico, porque qué ambulancia podría pasar por esos “caminos” convertidos en ríos caudalosos.
Bueno sería que Zamora, cuando regrese de sus vacaciones, tome el toro por las astas y haga saltar de sus sillones a los burócratas que designó en áreas del Agua y de Recursos Hídricos, y mande presos a los “empresarios” que cobraron millones de pesos y no realizaron las obras de contención a las crecidas.

“Lilita” valiente: “Si Aníbal no es narco, está ahí”

Carrió lanzó sus más duros dardos a Aníbal Fernández.
Elisa Carrió no ahorró epítetos y acusaciones para con el kirchnerismo. Además de las menciones contra Aníbal Fernández, cargó contra Hugo Moyano (“Si se va, lo mandamos a capturar con Interpol”) y contra “los imbéciles de este gobierno” Mientras los partidos se deshacen en dimes y diretes, la lider de la Coalición Cívical está metida de lleno en la campaña y recorre la provincia de Buenos Aires con una bolsa de adjetivos para repartir entre todos los integrantes del gobierno nacional.
En Coronel Suárez, mostró su lado más ácido. Si bien se puede convenir en que la chaqueña no es de ofrecer declaraciones de ocasión, esta vez trascendió todas sus marcas y no dejó títere con cabeza.
La primera víctima de la verborragia de la chaqueña fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Carrió le apuntó al señalar que “la corrupción permitió que hoy seamos el centro del narcotráfico de toda América del Sur. Eso porque el narcotráfico se combate en el resto de los países y acá no. Es por ello tenemos narcotraficantes de todas las nacionalidades y además porque hay muchos políticos que son narcos. Está claro que si Aníbal Fernández no es narco, está ahí”.
También tuvo palabras para uno de sus blancos preferidos: Hugo Moyano, y alertó que “hay que enfrentar al miedo y el miedo hoy está en Moyano”.
“No hay que confundir hormigas con elefantes”, exhortó Carrió. “Las hormigas llegan a ser elefantes por el miedo de la gente, son nuestras visiones. Los delincuentes no pasan a ser patrones del mundo, nosotros con nuestro miedo los agigantamos. Conclusión: el sindicalismo corrupto, pero básicamente Moyano, es un delincuente”, apuntó, y afirmó que “si se quiere escapar, lo mandamos a buscar por la Interpol”.
Para el final, la diputada nacional dejó definiciones para el recuerdo: “La carne es cara, no por la oligarquía ganadera sino porque los imbéciles de este gobierno redujeron el stock ganadero en un 50%”, afirmó.
“La corrupción toca todos los estamentos y se lleva el 40% del presupuesto”, fue otra de las perlitas que dejó para la posteridad. “Acá hay quien hace formidables negocios. El precio de la góndola no baja y los productores ganan menos, los tamberos se funden, los ganaderos se funden, acá hay quien se queda con la tortas, parte de los cual engrosa las casas de los políticos”, concluyó.

Con los chicos no

Por Sergio Sinay

Empiezan los primeros escarceos preelectorales y ya muestran la hilacha. En los diarios, en la televisión, en cualquier lugar donde se puedan mostrar, los precandidatos comienzan a levantar bebés y chicos muy chicos en sus brazos. Y los besan, con un poco de asquito (olor a quesito, olor a caquita), los besan. ¿Habrán levantado con ese supuesto cariño a sus hijos? ¿Se preocupan por el hambre, la violencia, los abusos y otras aberraciones que sufren tantos chicos día a día, en lugares que ellos ni pisan ni pisarán? Los chicos sirven para un roto como para un descocido. Para una foto en la que estos candidatos muestran falsas sonrisas y mucha torpeza para manipular a un bebé. Y para pedir mano dura y bajar las penas a 14, 12, 10 u 8 años según sea la conveniencia electoral y la paranoia de la sociedad (sociedad que también abandona masivamente a sus hijos).
¿Nada los detiene? ¿Y los padres de esos chicos prestados para la foto? ¿Así los cuidan? ¿Así los protegen? ¿Poniéndolos en manos de quién sea? Algunos padres se los prestan a los políticos (suponiendo que sea sólo un préstamo y no haya contraprestaciones). Otros los llevan a castings de publicidad para que luego productores, directores y publicistas utilitaristas manipulen impunemente durante horas a esos chicos que (¡aleluya!) saldrán en la tele para gloria de quienes deberían cuidarlos pero prefieren valerse de ellos.
Señores precandidatos dispuestos a todo, señores padres narcisistas, por favor, un segundo de responsabilidad. Un límite. Tiene que haber un límite: con los chicos, no.

¡Bienvenido “Pepe”, con tu ejemplo apostólico!

El cura solidario, hincha de Huracán, contento porque trabajará con y para los pobres de Campo Gallo.
El sacerdote José Di Paola, que estuvo más de 15 años predicando y enseñando con el ejemplo, en la Villa 21-24 de Barracas, Capital Federal, fue trasladado a la pequeña población de Campo Gallo, Santiago del Estero, de unas 13.000 personas. No estuvo solo en su nuevo destino; lo acompañaron colegas sacerdotes que viajaron especialmente a la misa de asunción del nuevo cargo y una nutrida delegación de la Villa 21-24, como demostración de afecto y solidaridad por su trabajo apostólico.
El abnegado trabajo del padre Pepe -como todos lo llaman- en favor de los desposeídos de la Villa, incomodó a los que trafican con las drogas entre los más jóvenes, y recibió varias amenazas de muerte. Soportó todas las intrigas de los que actúan en el submundo del delito y se propuso llevar adelante un trabajo de esclarecimiento y de rescate de los más débiles, de adolescentes y jóvenes inmersos en el campo del delito.
Ahora, por imposición de las circunstancias, imaginamos, se hizo cargo de una parroquia a 1.200 kms. de la Capital Federal, en medio de la nada, lo cual también es un verdadero desafío.
Durante la misa presidida por el obispo de Añatuya, Adolfo Uriona, Di Paola estuvo secundado por tres sacerdotes amigos que lo acompañaron desde Buenos Aires. “Tenemos que participar activamente no sólo en el culto sino en la caridad y el servicio a los demás” dijo el padre Pepe al final de la misa. Haydee Caffarena que lo acompañó desde la Villa 21-24, expresó que “más allá de lo religioso, me siento muy identificada con el camino que eligió el padre Pepe para trabajar en beneficio de los que más lo necesitan porque está unido al camino educativo que elegí yo desde la docencia”, afirmó, y contó que conocía a Di Paola desde 1997 a raíz de un jardín de infantes que se hizo en conjunto entre las parroquia de la Villa 21 y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el que Caffarena era director de Educación Inicial.
El nuevo destino del padre Pepe no será seguramente el de predicar en el desierto; siempre hay ojos que ven y oídos que escuchan, aunque haya quienes prefieren no hacerlo.

¿Quién es?

Se llama José María Di Paola. Le dicen Pepe y es miembro del Equipo de Sacerdotes de las Villas de Emergencia. Tiene 48 años, y nació en Burzaco, aunque se crió en Caballito.
Es hincha de Huracán, y cursó el secundario en el Instituto Social Militar Dámaso Centeno, donde Charly García (ilustra el cura) conoció a Nito Mestre.
Su lema es la solidaridad. Repite como la Madre Teresa: “Dar hasta que duela”.
Aunque lejos, sueña con urbanizar a las denominadas villas miserias, y recuerda con emoción que los villeros le han enseñado sobre las culturas del pueblo. “Allí te encontrás con la cultura popular cristiana: en agosto la Virgen de Copacabana con el rito de la Pachamama. En octubre el Señor del Milagro, de los peruanos. La comunidad paraguaya, que es mayoría, celebra la Virgen de Caacupé, los argentinos la de Luján. Aprendemos de la cultura popular, que se basa en el sentido de la fiesta. No es olvidarse de la realidad sino festejar la vida, compartir. En las villas hay una riqueza cultural multifacética: la expresión de Latinoamérica en un barrio”, rememora emocionado.
Antes de ser destinado a Santiago del Estero -fines de 2010-, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre.

martes, 8 de febrero de 2011

Otra más: ¿todos los esclavizados son santiagueños?

Expulsados de su tierra por falta de fuentes de trabajo y abandono del gobierno de Zamora, los santiagueños viajan y son explotados en campos bonaerenses.
Día tras otro, las crónicas de la prensa independiente nacional dan cuenta de cómo Santiago del Estero expulsa a sus hombres y mujeres que, como no son empleados públicos, son víctimas de una altísima desocupación.
Mucho se llena la boca el gobernador Gerardo Zamora por haber abierto dos o tres empresitas foráneas en actos rimbombantes y con mucha presa, pero resulta que, entre todas, no ocupan ni mano de obra de 15 santiagueños sin trabajo.
El campo, como se ve, sigue excluido del “proyecto radical-kirchnerista” que gobierna Santiago desde hace 6 años.

Trabajo esclavo

Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció que detectó “trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas” en un establecimiento agrícola de Bahía Blanca, perteneciente a la firma Satus Ager.
Tras un operativo de control de empleo registrado junto al Ministerio de Trabajo bonaerense, el organismo radicó la denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de esa ciudad, a cargo de Antonio Horacio Castaño.
Se trata, según Afip, de “otra firma agropecuaria líder en su mercado que tiene sus empleados en condiciones infrahumanas”, informó la Afip en un comunicado, que detalló que la empresa “reclutaba personas humildes en Santiago del Estero y los hacinaba en campos dedicados al desflore de maíz” en Bahía Blanca.
Según Afip, “en la explotación trabajaban 31 personas durante 12 horas diarias y vivían sin energía eléctrica, ni agua potable, con baños precarios y durmiendo hacinados en grupos de hasta 18 personas en un mismo trailer de chapa”.
Según el testimonio de empleados difundidos por Afip, la firma los empleaba a través de un “cabecilla” en la provincia de Santiago de Estero y los trasladaba “masivamente” al campo en Bahía Blanca.

Zuleta Puceiro: Alfonsín ganaría a Cristina en el ballotage

Pronóstico de que, hoy por hoy, perdería en segunda vuelta con “Ricardito”.
Nuevos sondeos, esta vez de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), cuyo titular es Enrique Zuleta Puceiro, posicionan al kirchnerismo y a Cristina Fernández, si es que decide presentarse para la reelección.
Sin embargo, lo singular de los números está en dos puntos: uno refiere en el porcentaje dado a Cristina Fernández; y el otro, más importante aún, la potencialidad dada a Ricardo Alfonsín, subiendo escalones progresivamente con el ojo en el ballotage.
A continuación, se disponen las estimaciones y las posiciones de cada dirigente, para luego, tomándolas como base, efectuar el análisis correspondiente: Intención de voto a presidente
Cristina Fernández: 33,4%; Ricardo Alfonsín: 15,9%: Mauricio Macri: 14,5%; Elisa Carrió: 5,4%: Eduardo Duhalde: 4,6%; Pino Solanas: 4,3%; Ernesto Sanz: 3,8%; Julio Cobos: 3,2%; en blanco: 1,4%; no votará: 0,5%; otros, 1,6%, e indecisos, 11,4%.
En lo que respecta a la Presidente y su virtual candidatura para un nuevo período, las cifras en este caso no marcan entre un 40 y un 45% en primera vuelta, como sí destacan algunas en encuestadoras cercanas al gobierno. Recién en ballotage, podrían sumarse algunos puntos más para llegar a ese dígito que asegura triunfos “sólo en primera”.
Si se mira finamente el porcentaje anidado por el diputado nacional, ese casi 16% podría rápidamente convertirse en un número más suntuoso que lo extrapolaría a la segunda vuelta sin escalas.
Es que si, como la naturaleza del momento afirma, el chascomunense triunfa en las internas frente a Ernesto Sanz y Julio Cobos (si es que decide participar del entuerto) los votos de los perdedores pasarían directamente al precandidato ganador. Es decir, siete puntos que se sumarían, llevando los números a un 23% para secundar ahora al candidato oficial sólo por 10 puntos.
Lo jugoso del análisis es que no se cierra allí. El desmembramiento de los sufragios a raíz de la puja entre dos candidatos en instancias de ballotage, continuarían favoreciendo la potencialidad de Alfonsín.
Hay alrededor de un 20%, dividido entre Elisa Carrió y Mauricio Macri, que en una gran totalidad desembarcaría en la urna radical. El partidario de la Coalición, dejará su destino en manos del legislador nacional, centralmente por el origen ideológico “boina blanca” de Lilita.
El otro voto caído desde la bolsa del PRO, es también una boleta antikirchnerista por naturaleza y ligado a intereses de derecha. Por lo que esto, también le abriría el portón al candidato de la UCR.
Si bien hoy, los números de Enrique Zuleta Puceiro posicionan a Cristina Fernández, aunque no con la gruesa distancia que le endilgan otras encuestadoras, una mirada profunda hace crecer las chances de Ricardo Alfonsín.

lunes, 7 de febrero de 2011

Hay que dejar en paz al campo

Por Marta Velarde, en contratapa de Clarín Rural.

La suba de los precios internacionales, la elevación del rango de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a Ministerio, y la designación del nuevo ministro, coadyuvaron para mejorar algo la relación entre el gobierno nacional y los productores. Por lo menos, disminuyeron las agresiones y se restablecieron canales de diálogo.
Sin embargo la influencia de Guillermo Moreno, un hombre no bien afamado por sus modales, prevalece sobre la racionalidad económica.
El secretario de Comercio dificulta y hasta prohíbe las exportaciones de trigo. El resultado es que los precios internos se desmoronan hasta cincuenta dólares por tonelada, además del 23 % que se descuenta por retenciones.
El pretexto es el precio del pan, que Moreno lo ha fijado en dos con cincuenta el kilo. El precio real es de cinco a diez pesos el kilogramo.
Al igual que lo sucedido con la carne, la política de este señor disminuye la producción, y por eso los precios aumentan hasta convertirse en prohibitivos.
Mientras tanto las seis grandes exportadoras de cereales y la industria molinera, se quedan con la diferencia a costa de los agricultores.
Esta es la realidad del modelo, beneficiar a las grandes corporaciones en perjuicio de la producción y sobre todo del interior del país.
Los errores del gobierno provocan que tengamos hambre en nuestro propio territorio por primera vez en la historia.
Cuando estábamos alcanzando los cien millones de toneladas de producción agrícola, manteniendo los planteles ganaderos, a pesar de la superficie menor destinada a la industria más antigua del país, en vez de promover políticas para lograr en pocos años 150 millones de toneladas, expandir los rodeos vacunos, generar valor agregado industrializando granos, oleaginosas, carnes, alentar las economías regionales, ampliar las superficies irrigadas, el Gobierno prefirió castigar con saña a la producción.
Primero fue la resolución 125 que incrementó las retenciones. Luego, el cierre de las exportaciones de carne en un país agropecuario, que equivale a pensar que Japón podría cerrar las exportaciones de autos. Después, la prohibición de venta de aceite de soja a China, lo que amerita cuestionar la seriedad del país para sus transacciones internacionales. Ahora, la reducción del cupo de salida de trigo al extranjero.
Nunca entendió el gobierno y su ineficiente burocracia, que la expansión de estos años, fue el fruto del trabajo y la incorporación masiva de ciencia y tecnología por parte de los productores, desde hace doce o trece años, mientras las actividades que siempre vivieron de la prebenda y el subsidio, cerraban sus negocios para dedicarse a la importación, o vendían sus establecimientos.
No es con nuevas agresiones al sector más dinámico de nuestra economía cómo habrá de alcanzarse el progreso. Aquellas sólo profundizan el conflicto, abren nuevas heridas, y no permiten cerrar las existentes.
La Argentina ha vuelto a tener, desde hace seis años, una oportunidad en los mercados para colocar su producción agroindustrial a precios razonables. El desarrollo de los grandes países asiáticos, como China y la India, ha llevado a centenares de millones de personas a comer todos los días.
Nuestro país tiene todas las condiciones para ser un gran proveedor de alimentos, lo que permitirá lograr una etapa prolongada de crecimiento, además de la satisfacción por el deber cumplido.

Locomotora de desarrollo

Para eso hay que dejar en paz al campo. Permitirle producir con rentabilidad. Nadie trabaja para perder dinero. En un país dónde se promueve la expansión y el monopolio del juego, que tributa menos del 15% de sus ingresos al tesoro nacional, los cereales y oleaginosas soportan retenciones que oscilan entre el 20 y el 35 % de sus ventas. Encima después de producir, se limita la comercialización con medidas que entorpecen el desenvolvimiento del sector. Crean inseguridad, quién va a sembrar con el antecedente que después el Estado limita la venta.
Hay que entender a la Argentina profunda, la que se prolonga más allá de la General Paz, y se refleja en cientos de pueblos escondidos del interior.
Paz y progreso era el lema de la generación del 80, que permitió construir, sobre la base de la institucionalidad, un país grande.
El campo es la locomotora de un proceso de desarrollo sustentable que requiere gobiernos normales que respeten las instituciones, den seguridad jurídica y personal, y promuevan políticas que aseguren la competitividad y la modernización de la economía, recupere el sector energético y un sistema de transporte eficiente y barato, que termine con el castigo para los productores que significa trabajar a más de seiscientos kilómetros de los grandes mercados internos y de los puertos.

¡Guarda!, la gente comenzó a insultar a los zamoristas

Los hombres públicos del zamorismo han comenzado a recibir insultos en la calle por parte de ciudadanos que a través del rumor boca boca, conoce perfectamente el grado de corruptela que rodea a los actos administrativos de este Poder Ejecutivo, desde hace seis años. Son los propios zamoristas los que exhiben y ostentan groseramente sus bienes y la nueva condición de ricos funcionarios.
El primero que pagó el pato ha sido el diputado y presidente del bloque zamorista, Manuel “Beto” Juárez, en el local de la farmacia Smaunse, de Buenos Aires 446 de la ciudad capital. Sufrió un mal momento cuando una señora se quejaba de los escombros que tuvo que sortear para llegar a comprar remedios, habida cuenta que esa calle se encontraba bloqueada por reparaciones en el pavimento.
- “No se queje señora. Fíjese en todas las obras que se están haciendo en la ciudad y la provincia”, reprendió con su habitual tono oficialista el legislador termense.
-“Si, se hacen obras, muchas de ellas inútiles y pagadas hasta 3 o 4 veces de su valor real”, respondió la señora con tono firme.
-“Hay que tener memoria de lo que era Santiago hace 5 años. Hay que tener memoria de lo que hace y de lo que hizo (Gerardo) Zamora por los santiagueños”, insistió “Beto” Juárez.
-“ Mire, a mi no me va a decir que hay que tener memoria. Yo sé muy bien de todas las obras que se hacen y se sobrefacturan, y también de las que nunca se hicieron y se pagaron. Yo trabajo en una repartición pública que mira para otro lado mientras el gobierno de Gerardo Zamora roba y roba todos los días. A mí no me va a venir a decir usted que tenga memoria. Son todos una manga de ladrones”, apabulló la señora a los gritos frente al pálido legislador que no supo si seguir discutiendo o retirarse de la farmacia.
Para colmo de males, dos circunstanciales clientes de la farmacia ratificaban lo dicho por la mujer con frases como “tiene razón señora” o “Estos no tienen vergüenza”.
Ante esta situación el legislador optó por retirarse del lugar entre avergonzado e impotente.

domingo, 6 de febrero de 2011

“Toto” es gallero, y Silva Neder burrero

El diputado nacional “Toto” Herrera, dedicado a la riñas de gallos.
Cuando uno ha sido elegido “representante del pueblo”, como diputado nacional, por ejemplo, u ocupa un cargo en el Poder Ejecutivo, con rango de subsecretario, tiene que aprender a ser honesto, abnegado, cauto y recatado.
Los “elegidos” por Gerardo Zamora se comportan como quien no tiene idea del comportamiento de los “hombres públicos”.
Es el caso de José “Toto” Herrera, diputado nacional del zamorismo. Pese a ser integrante del Congreso de la Nación, él sigue con su actividad de promotor número uno de las denominadas riñas de gallos, aunque esas “competencias” estén prohibidas por la ley 14.346.
Desde su Clodomira natal llegan informes sobre que “Toto” no se achica y gasta miles de pesos por gallos calificados como de pura raza, importados desde Brasil. Hace poco compró un gallo fino que costó entre 20 y 40 mil pesos. Y, cuando compiten sus “pollos”, el diputado nacional aposta, por lo menos 100 mil pesos por riña.
“Toto”, en este gobierno de la ineptitud y la mediocridad, viola todos los domingos las más elementales normas éticas porque como “representante popular” no puede ser el responsable de programar riñas en Las Termas de Río Hondo, Clodomira y La Banda, amparado en sus fueros y haciendo un manejo oscuro de este tipo de actividades al margen de la ley.
Las cuadreras, el deporte favorito del subsecretario de Gobierno Silva Neder.
Por su parte, el abogado Carlos Silva Neder (cuando era secretario de Carlos Juárez se hacía llamar Carlos Silva, a secas), fue acomodado por su tío el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder y ocupa el cargo de subsecretario de Gobierno.
“Carlitos” se dedica a las carreras cuadreras y maneja todo el negocio y la actividad de los burreros en la provincia. Claro que en sus festivales burreros utiliza a toda la policía y a los organismos provinciales que le garantizan las realizaciones de las carreras. ¡Pensar lo “pudorosito” que parecía cuando cumplía tareas de secretario privado de Carlos Juárez!

El juez vacacionando y, “Sugus", vivito y coleando

“Lito Argañaraz y “Sugus” Suárez, siguen en sus puestos y disfrutan del dinero que se apoderaron ilícitamente de las arcas públicas.
Los delitos que se le imputan al ex intendente Julio Alegre consisten en haber presionado ilícitamente, desde su puesto institucional, a empresarios del transporte urbano y a proveedores de la comuna hasta lograr que le cedieran el 30 y hasta el 50 por ciento de sus acciones. Está procesado por presunto jefe de una asociación ilícita aunque, en una instrucción judicial increíble, él está en el Penal de Colonia Pinto y sus cómplices (escribanas, empresarios del transporte y proveedores) que fueron partícipes necesarios, se mantienen en libertad.
Hoy, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, literalmente, se llevó la Casa de Gobierno a sus bolsillos, porque en seis años de la gestión de Gerardo Zamora se transformó de pobre que no tenía para pagarse un café en un bar, en un rico y multimillonario funcionario dueño de edificios de cuatro departamentos (en nuestra capital), dos pisos en la zona más bacana de la ciudad de Córdoba, casa de fin de semana, autos de colección, camionetas 4 x 4, etc.
Hizo mucha plata en la función pública, y en el último semestre de 2010 se apoderó indebidamente de 33 millones de pesos, en otra asociación ilícita de la que participaron el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y tres “agencieros publicitarios” que se encargaron de librar facturas apócrifas que permitieron perpetrar el desfalco y extraer el dinero del erario público. (Uno de los “agencieros publicitarios”, “Tito” Chorén, ofició de prestanombres de “Sugus” y compró dos hoteles: uno en Cariló y otro en Pinamar).
Pero “Sugus” anda suelto. Incluso, en una demostración de poderío e impunidad, trasladó su domicilio a uno de sus flamantes edificios: el ubicado en la calle 25 de Mayo entre Libertad y Avellaneda. Bien trajeado, todas las tardes, cuando cae el sol, sale por Libertad y se marcha rumbo al centro, cual fuera un funcionario ejemplar y un político honesto.
Claro, el juez Miguel Moreno, que entiende la denuncia que presentó el abogado Víctor Daniel Nazar por tamaño latrocinio de “Sugus” y Cía., anda vacacionando con su nueva pareja por mares de vaya uno a saber.
La gente común reflexiona y opina: “Julio Alegre es un bebé de pecho al lado de los robadores que Zamora mantiene a su lado y, de tantos, el más emblemático es ‘Sugus’ Suárez”.

La mejor fiesta, la mía, la tuya, la de todos

Leo Dan, sin perder nunca la santiagueñidad.

Los Manseros Santiagueños, el canto y la autenticidad.
 A las 2 de hoy domingo 6 de febrero vibró el corazón de los santiagueños. No se puede precisar si fueron 25 ó 30 mil las entusiastas almas que colmaron el Club Sarmiento de La Banda, pero sin duda fueron muchos más lo que a través de las radios, la televisión e Internet (éstos en todo el mundo), se conmovieron con lágrimas brotadas por el amor a la “cosa tradicional y popular”, y tanta nostalgia que empuja las ganas de volver al pago.
La sorpresa fue orquestada por el intendente bandeño, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien preparó un festival bandeño dentro del de La Salamanca cuando se presentaron los cuatro Manseros, cada vez más criollos y puritos, siempre por la huella señalada por Julio Argentino Jerez, Agustín y Carlos Carabajal, Apalo y tantos otros legendarios del otro lado del río. Así, Onofre el “Negro” Paz, Guillermo “Fatiga” Reynoso, Alfredo “Alito” Toledo y Martín Paz, hicieron cantar y bailar a una multitud que entonó las mejores canciones del incalculable bagaje manserístico. Encima, el vals Ciudad de La Banda (letra de Pablo Raúl Trullenque y la música de Saúl “Cuty” Carabajal), fue interpretado por el celebrado conjunto y el intendente “Chabay” Ruiz, en un número extra muy aplaudido.
De sorpresa en sorpresa, Los Manseros invitaron luego a Leo Dan, quien se dio el gustazo de participar del espectáculo con sus festejadas chacareras y el memorable Santiago Querido. Aunque alabó a los capitalinos y bandeños, dejó sentado que “de Atamisqui no me olvido” como un modo de abrazar a todo ese interior santiagueño que mejor y más fuerte atesora los valores musicales y canoros de nuestros ancestros.
Leopoldo Dante Tévez y Los Manseros, en definitiva, cantando chacareras, engalanaron la fiesta grande que, a partir de hoy -por la cantidad de público presente-, puso al de La Salamanca como el mejor festival de Santiago del Estero y de gran parte del país.

Droga en Frías: el crimen de Jonatan es noticia mundial


Del diario ABC de España.
La jueza Sara Harón que tiene a su cargo la causa del crimen al policía, por una investigación a narcotraficantes.
La detención de once policías tras el crimen de un joven agente en Santiago del Estero, al norte de la Argentina, ha puesto bajo la lupa la violencia que se registra en el seno de las fuerzas de seguridad.
El caso sacude a la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero y conocida como la "ciudad de la amistad", donde el pasado 5 de enero el oficial Jonatan Barrera, de 23 años y tres de policía, fue hallado muerto en un área de monte, con un tiro en la nuca de su propia arma reglamentaria.
Inicialmente dos jóvenes habían sido detenidos como sospechosos del asesinato, pero el caso dio un sorpresivo giro hace unos días cuando once policías, tres de ellos superiores de la víctima, fueron imputados como partícipes secundarios del crimen.
Antes de ser asesinado, en su última comunicación, Barrera perseguía a dos personas y pidió refuerzos a la comisaría.

Traficantes

Según el testimonio de sus compañeros, le encontraron muerto cuando llegaron al lugar, pero la Justicia investiga si los policías alteraron el escenario del crimen y adulteraron pruebas.
"Jonatan estaba siguiendo un asunto de drogas", dijo a Efe Elena Barrera, madre de la víctima, quien de todos modos afirmó que no puede aseverar que los policías detenidos hayan matado a su hijo o estén involucrados en delitos de narcotráfico.
Jonatan vivía en pareja con Yanina Juárez, también policía, e hija del agente Julio Federico Juárez, uno de los once que khan sido detenidos.
La joven policía criticó las detenciones, defendió la inocencia de sus compañeros y opinó que Barrera tuvo pistas sobre los dos primeros imputados en el caso que lo llevaron a actuar sin esperar los refuerzos solicitados.
"Hay policías corruptos y, precisamente, ellos no están detenidos", dijo Yanina al Nuevo Diario, de Santiago del Estero.
Fuentes de la policía provincial indicaron a Efe que la fuerza no ha abierto una investigación interna por el asesinato porque todo el proceso está ya "en fase judicial" aunque admitieron que hay "preocupación" por el caso.

Policías asesinados

En el último informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) revela que desde la restauración de la democracia en Argentina, en 1983, y hasta finales de 2010 las fuerzas de seguridad asesinaron a 3.093 personas, 253 el año pasado.
Aunque la mayoría de estos homicidios son casos de "gatillo fácil" y asesinatos de detenidos en cárceles y comisarías, el ocho por ciento corresponde a las denominadas muertes "intrafuerza" o "intrafamiliares".
Se trata de "casos en los que los mismos recursos dados por el Estado para que la policía aplique sus políticas represivas terminan siendo empleados para resolver cuestiones internas o incluso asuntos familiares", explicó a Efe la abogada María del Carmen Verdú, de la Correpi.
"En general los homicidios entre policías responden a cuestiones personales, como reyertas familiares, o a facturas pendientes entre ellos o porque uno se quiere también aprovecharse de un negocio del que no está participando", concluyó Verdú.