jueves, 10 de febrero de 2011

México: echan a periodista por insinuar el alcoholismo de Calderón

Periodistas mexicanos salieron a las calles en protesta por el despido de Carmen, de una radio.
El despido de la influyente periodista Carmen Aristegui de una radio por un comentario sobre el presunto alcoholismo del presidente, Felipe Calderón, desnuda que los medios de México afrontan presiones que no sólo provienen del narcotráfico, dicen analistas.
La Presidencia mexicana negó haber influido para que la radio MVS cesara a Aristegui, como afirmó ella, y a través del secretario privado presidencial rechazó igualmente lo que llamó "infundios" sobre la salud del mandatario.
Aristegui, también presentadora de un programa de CNN en español, sostiene que MVS le exigió disculparse por un comentario que formuló al aire hace una semana.
El viernes, por radio, abordó el incidente provocado en la Cámara de Representantes por el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), quien desplegó una pancarta en la que señalaba un presunto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Aristegui hizo una referencia al mensaje de la pancarta que rezaba: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".
En sus comentarios, la periodista se preguntó: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."
La periodista insinuó que MVS se vio presionada a despedirla para no arriesgar sus intereses en concesiones de telecomunicaciones.
La Presidencia replicó subrayando en un comunicado que las decisiones de las concesiones "se toman con total transparencia y estricto apego a la ley" y luego entregó un pormenorizado recuento de 1.779 actividades oficiales que Calderón cumplió en 2010 (incluyendo 108 giras nacionales y 17 al extranjero) que dijo son muestra "de su fortaleza física y de su entereza".
El despido de Aristegui generó varias movilizaciones. Un grupo de congresistas y del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión sellaron la entrada de la emisora con letreros de "Cerrado por censura".

No hay comentarios: