sábado, 8 de agosto de 2009

Rached rechazó el aumento de tarifas de gas


Con la llegada del invierno, el fuerte aumento del precio del gas dispuesto por el gobierno nacional en diciembre de 2008, comenzó a impactar en los bolsillos de los argentinos y provocó la reacción de todo el arco opositor en el Congreso.

Haciéndose eco de la inequidad derivada de la aplicación de los decretos N° 2067/08 y 246/09, ya en abril del corriente año, el senador nacional por Santiago del Estero, el radical Emilio Rached, suscribió, en coautoría con otros legisladores, un proyecto de ley derogando el incremento tarifario dispuesto para el servicio de gas natural.

El argumento sostenido por el gobierno para el dictado de dichas normas se basó en que el aumento tarifario tiene como finalidad asegurar el abastecimiento de gas natural en el mercado interno, frente a la eliminación de los subsidios para la importación de dicho insumo.

Es decir, que el incremento no se origina en la renegociación del contrato de licencia, sino en la falta de producción nacional que obliga a importar a precios más altos. Así, es el usuario quien carga con la ausencia de inversión y la falta de previsión por parte del gobierno. Además, cabe resaltar que el porcentaje de gas importado por el país es inferior al 9%, lo que invalidaría el fundamento planteado.

Al fundamentar la iniciativa mediante la que propicia dejar sin efecto el incremento, Rached sostuvo que resulta indiscutible que la producción de gas natural, por su relevancia, requiere la adopción de decisiones tendientes a evitar el desabastecimiento interno, sin desconocer la necesidad impostergable de ejecutar inversiones que permitan incrementar la producción gasífera, y así corregir futuras situaciones de insuficiencia de suministro que condicionan el crecimiento del país.

Asimismo, aclaró que la aplicación del decreto PEN 2067/08 ha significado aumentos tarifarios desmesurados, muestra de una clara desproporcionalidad de la medida por afectar en forma indiscriminada a todos los usuarios desconociendo los principios básicos de equidad y solidaridad, violando principios que gozan de protección constitucional, que ameritan un planteo de inconstitucionalidad de la norma y justifican válidamente la derogación del decreto en cuestión.

Sandra y Pedro, diputados poco serios


En 2005 y en 2007, cuando fue diputado, el médico peronista Ramiro López Bustos presentó, alternativamente, un proyecto de ley para prohibir fumar en establecimientos asistenciales, centro de salud, hospitales, clínicas privadas; escuelas; locales de espectáculos y medios públicos de transportes. Incluso, establecía apercibimientos y multas a los infractores.

En razón de que Ramiro siempre fue anti-zamorista, el proyecto fue dejado en los cajones de las comisiones de Salud y de Legislación General, esta última presidida por un fumador compulsivo como es el ex diputado Martín Dìaz Achával y hoy defensor del Pueblo de la provincia.

También Legislación General tenía como miembro a la diputada zamorista Sandra Generoso, una de las que más se oponía al tratamiento de la iniciativa toda vez que insistía su autor, López Bustos.

Lo penoso es que Ramiro dejó de ser diputado y Sandra fue reelecta. Por ello, ésta legisladora, que responde al gobernador Gerardo Zamora y al ministro de Gobierno, José Emilio Neder, no tuvo mejor idea que robar el expediente y, sin cambiarle una coma, le puso su firma y lo presentó como propio.

No tuvo la delicadeza de mencionar que el proyecto tuvo como autor a su ex colega e, incluso, ni siquiera reconoció que en los años anteriores no hizo nada ni desde la banca ni desde la comisión para cumplir con su obligación de legislar.

Hoy en día, como Sandra es la jefa del bloque zamorista, casi con seguridad que el proyecto se convertirá en ley, pero como no todos somos desmemoriados, es un deber informar a los legisladores y a la ciudadanía que la iniciativa es fruto del estudio y la dedicación del ex diputado Ramiro López Bustos.

Alguien, en la Legislatura, debería aclarar que la diputada Sandra Generosa no es autora, sino una mera impostora.

Otro que se fue de la Legislatura y ahora aspira a convertirse en fiscal del juzgado Federal de Santiago del Estero, y que dejó asignaturas pendientes es el abogado Pedro Simón.

Ya que hablamos de legisladores poco serios, recordemos que el propio diputado peronista Ramiro López Bustos, lo impugnó en 2006, por prácticas contrarias a un miembro del “Honorable cuerpo”.

Fue cuando periodistas porteños lo trampearon con una cámara oculta en el momento en que el Simón, como “representante del pueblo”, estaba expulsando a campesinos de sus tierras. Y era nada menos que el vicepresidente segundo de la Legislatura.

López Bustos fue el único legislador que se interesó del tema. Pidió informes, como correspondía, pero sus iniciativas durmieron y duermen en Asuntos Constitucionales.

Lo que se buscaba era investigar las denuncias vertidas en un programa periodístico de Canal 9 de Buenos Aires contra el entonces diputado Pedro Simón. Ningún diputado zamorista se animó a dar el paso correcto y conformar una comisión que se encargara de instruir actuaciones contra el presunto usurpador de tierras a los campesinos, pisoteando el dispositivo de la Constitución provincial en su artículo 134.

Por Simón, los diputados zamoristas quedaron sospechados y desprestigiados porque aparecen como encubridores de un colega que exhibió una conducta disonante con preceptos éticos y morales que deben regir la vida de “un elegido por el pueblo”.

Homenaje al “Chueco”, en Diputados de la Nación


La diputada nacional por Santiago del Estero, la gremialista de UDA, licenciada Ana Luna de Marcos, rindió homenaje en la Cámara baja al secretario general de la CGT, Carlos Corbalán, fallecido el martes.

En su discurso, Luna de Marcos, sostuvo:

“Luego de sobrellevar con verdadera entereza una prolongada y cruel enfermedad, falleció en su ciudad natal el que hasta entonces fuera, con una antigüedad de más de 22 años, secretario general de la delegación Santiago del Estero de la Confederación General del Trabajo (CGT). Tenía 58 años de edad y su constante lucha por las reivindicaciones del pueblo trabajador lo había convertido en un verdadero líder del movimiento obrero santiagueño con proyección nacional

“También se desempeñaba como secretario Adjunto del gremio mercantil y delegado nacional ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys). Habiendo incursionado también en política, ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia en representación de la rama gremial del Partido Justicialista.

“Por todo ello, agradezco a todos los miembros de esta Cámara de Diputados de la Nación por permitirme este homenaje -con el acompañamiento pleno de los miembros del bloque Frente Cívico por Santiago- y solicitar la adhesión unánime para este humilde y valeroso luchador santiagueño”.

Quemá esa foto


Por V.V. (Nota VI)

Pero ¿qué es lo que te está pasando Néstor? Ahora pareces un chico desobediente. No haces caso.Te volviste caprichoso, mañoso y, como si fuera poco, mentiroso.

¿No das cuenta que te quedaste sin amigos? ¡Basta y de las torpezas, de tonterías y de andar inventando pasatiempos inútiles!

Ya te lo dije más de una vez: ¡quemá esa foto! ¡Quémala de una buena vez!

Pero… a ¿quien se le puede ocurrir andar haciendo “el trencito” en estos tiempos de zarandas y trapisondas?

Chiquilín...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cavallotti pidió la intervención al Poder Judicial



En denuncia que ingresó ayer al Senado de la Nación, el diputado provincial y abogado santiagueño, Francisco Alberto Cavallotti (h), solicitó a la Cámara Alta que disponga “la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Santiago del Estero”, porque “es necesario adoptar las medidas conducentes a reestablecer el sistema republicano de gobierno, designando una comisión investigadora de control de legalidad”.

El extenso escrito fue dirigido al presidente del Senado Nacional, ingeniero Julio Cleto Cobos.

Según el legislador peronista: “Resulta absurdo pensar en independencia del Poder Judicial en su funcionamiento autárquico y autonómico, lo que también autoriza a enfatizar que los ciudadanos en Santiago del Estero vivimos en una suerte de repugnante estado de sitio, en donde los derechos y garantías constitucionales dependen más de decisiones políticas que de las normas que las irrogan, todo lo que ha creado un clima de circunstancia inexplicable”.

“La provincia de Santiago del Estero atraviesa una crisis institucional que, en términos de organización republicana, importa una gravedad superlativa y la que se encuentra dada por la falta de legal organización del Poder Judicial, impuesta ésta como un mandato imperativo y categórico, tanto por la Constitución Nacional como la de la Provincia, sino también por los principios elementales que estructuran nuestro régimen Republicano de organización como Nación (Artículo 1, C.N., y Artículo 1 de la Const. Provincial)”, interpretó.

También resaltó que “la crisis institucional obedece excluyentemente a la ausencia y falta de decisión o vocación política de los poderes constituidos de la provincia”, y criticó porque desde la asunción del actual gobierno (segundo mandato) , “todos los juzgados de Instrucción en lo Criminal y Correccional y las cámaras de juicio oral, como así también todas las cámara del Trabajo y Minas, aún permanecen con aquel precario estado de designación ‘provisoria’”.

Insistió: “La magnitud de la gravedad institucional se traduce por la circunstancia de que hace cuatro años y cuatro meses, y pese a encontrarse recuperada la normalidad institucional de los otros poderes del Estado, los integrantes del Poder Judicial de los fueros Penal y Laboral se mantienen bajo un perverso régimen de inexplicable inestabilidad, la que desnaturaliza en términos absolutos la esencial función judicial, con grave y tremenda lesión a nuestra administración de justicia y, consecuentemente, a nuestro régimen republicano de vida”.

El legislador opinó que “el Poder Judicial de Santiago del Estero carece de jueces en sentido propio para administrar justicia en las materias reseñadas”, y puso de manifiesto que “la situación de repugnante ilegalidad impropia, lesiva a los elementales conceptos que informan la necesaria división de los poderes, como característica sobresaliente del régimen republicano, inadmisible ya, dado el tiempo transcurrido, desenmascara con estrepitosa elocuencia la absoluta ausencia de vocación y decisión política de los poderes constituidos del Estado, en normalizar institucionalmente al Poder Judicial de la provincia”.

En su denuncia ante el Senado de la Nación, Cavallotti sostuvo: “Este irregular modo de mantener la organización jurídica del Poder Judicial de la provincia lleva a generar un grado de lesiva dependencia, en razón de la consecuente incertidumbre con que desempeñan tan trascendente función los integrantes del Poder Judicial. Advierta V.S. que se trata de magistrados cuya estabilidad pende de una simple acordada del Superior Tribunal de Justicia para cesar en sus funciones. Esto autoriza categóricamente al suscripto a enfatizar en grado superlativo la perversa dependencia de quienes ocupan los juzgados y cámaras de las decisiones del poder político, en particular, del Poder Ejecutivo provincial”.

El “Chueco” vivió


Solo mueren los que no hacen nada para ser recordados y generalmente están muertos mucho antes de que la vida los deje. No es el caso de Carlos Corbalán, el popular “Chueco”, que vivió como un emprendedor lleno de optimismo y alegría, aún en los peores momentos.

El “Chueco” vivirá en miles de anécdotas imposibles de olvidar en quienes compartieron sus actividades sindicales o políticas, durante muchísimos años.

Reconocido como leal compañero en la CGT, supo unir al sindicalismo santiagueño bajo un mismo techo, cumpliendo un rol que con aciertos y errores lo destacó sobre sus pares sin lugar a dudas.

En su paso por la política y en especial por la Legislatura provincial sumó lealtades que le valieron el respeto de dirigentes y legisladores mucho más preparados intelectualmente.

Como un hombre con códigos era reconocido en el ámbito empresarial, en donde más de una vez colaboró como mediador, para poner paños fríos allí donde todo parecía explotar, en momentos difíciles para el país o la provincia.

Sin lugar a dudas la ausencia del “Chueco” se va a extrañar en el sindicalismo, la política y el periodismo, sobretodo cuando lleguen los momentos difíciles que ponen a prueba a los dirigentes.

El “Chueco” vivió plenamente y se fue a investigar como es ese otro mundo tan difícil de imaginar o comprender. Seguramente, en poco tiempo más estará disfrutando de su nuevo rol y lo hará con la alegría y el optimismo de siempre.

martes, 4 de agosto de 2009

José, solito, contra la corrupción



Hay que concurrir, nomás, los martes, después de las 13,30, a la Legislatura provincial, para comprobar que en estos momentos adversos político-institucionales de Santiago del Estero, al menos alguien se preocupa por plantar bandera y terminar con los desaguisados (increíbles, la mayoría), de la clase gobernante.

El protagonista es José Luis Zavalía, diputado provincial de la UCR, que pone toda su pasión en procura de que el Parlamento ocupe sus roles de legislador y controlador de los otros dos poderes del Estado.

Zavalía exigirá, por ejemplo, en la sesión legislativa, la renuncia del ministro de Economía, Atilio Chara, “por sus inconductas de jugador compulsivos en salas de juego de Santiago y de provincias vecinas”.

Peticionará la incorporación al sueldo básico de los $300 (actualmente en negro) que paga la provincia a obreros y empleados de su jurisdicción.

Pedirá informes acerca de la compra sospechosa del avión Leart Jet, “por el que se abonó ocho millones de dólares.

El diputado radical también instará a la suspensión de la pavimentación del camino Malbrán-Pinto “(obra a cargo de la empresa Mijovi), porque a pesar de estar abonada y terminada para el gobierno, falta, desde hace dos años, concluir los 15 kilómetros hasta Bandera”.

Asimismo, exigirá la suspensión en su cargo del actual intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, “hasta tanto aclare cómo a logrado enriquecerse con su sueldo de concejal”.

El martes pasado comenzó a desplegarse la estrategia legislativa de Zavalía, quien logró que la mayoría zamoristas le aprobara dos proyectos: el repudio por la agresión al periodista Roque Gómez, de Hoyón, departamento Atamisqui, y el otorgamiento del 82% móvil a los empleados judiciales provinciales. Este último punto contó con el asentimiento de la mayoría oficialista por presión pacífica de los judiciales santiagueños que llenaron el sector de las barras.

En cambio, el zamorismo miró para otro lado a la hora en que Zavalía quiso desarrollar sus pedidos de informes sobre la apropiación indebida de un campo de 1.700 hectáreas en Agua Muerta, departamento Pellegrini, en una maniobra en la que estarían sospechados familiares de un alto funcionario provincial.

Tampoco la mayoría acompañó el tratamiento de los proyectos por el que el radical intentaba conformar una comisión investigadora contra la impunidad y la corrupción, y la interpelación del jefe de Gabinete, Elías Suárez.

Populismo, en lugar de popular


Por el médico Edgar Ricardo Rodríguez Amicone

(Nadie sabe la diferencia o se hacen los idiotas)

Hasta aquí era sin opinión, pero yo deseo opinar.

Los personajes nombrados en estas tres pequeñas pero hermosas historias, eran de la generación de mis abuelos o quizá de mis bisabuelos. O sea de aquí nomás cerquita en el tiempo.
Las preguntas que me asaltan de inmediato son: ¿Cómo pudimos caer tan bajo en tan poco tiempo? ¿Cómo es posible que en solo tres o cuatro generaciones nuestra moral y nuestra dignidad se hayan degradado hasta el punto en que hoy se encuentran? Y estas tres o cuatro generaciones crecieron y se educaron en un país absolutamente rico, generoso y pacífico, mientras que quienes nos ofrecían las coimas vivían en países que se empobrecían y se degradaban tras el efecto demoledor de las continuas contiendas bélicas que afrontaban.

¿Qué nos pasó? Para ser honesto, no encuentro una explicación valedera. Si alguien la tiene, le ruego me lo haga saber. Lo agradeceré.

Historia 1.- El Presidente Roca manda a su ministro de Guerra, general Pablo
Ricchieri a Alemania a comprar 40.000 fusiles Mauser para equipar el Ejército.En la entrevista final con los alemanes, terminada ya la operación de compra, un representante de la empresa vendedora, le da un sobre con la "comisión de costumbre” por la compra realizada. Ricchieri abrió el sobre y encontró un cheque por un considerable monto. Sin decir una palabra endosó el cheque y se lo devolvió al funcionario que se lo había dado, diciéndole: "Muchas gracias por la atención, mande a la Argentina el importe de este cheque en armas o sea tres mil fusiles más".

Historia 2.- La Armada envía a Inglaterra al Almirante Betbeder para inspeccionar la parte final de la construcción de los Acorazados Moreno y Rivadavia. Viajó a los Astilleros de Southampton y durante cuatro meses inspeccionó los barcos hasta en su más mínimo detalle. Al concluir satisfactoriamente la construcción de los buques, un
distinguido funcionario vestido de levita le pide audiencia en nombre de Los Astilleros que había construido los barcos."Señor almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento a su trabajo y seriedad con que ha cumplido su misión". El almirante abrió el sobre, retiró el cheque y llamando a su secretario, en presencia del funcionario que había venido a entregárselo, le dictó la siguiente nota. "El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los señores directores del astillero, la rebaja por la cantidad de 300.000 libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle al país, sobre el precio de los dos Acorazados construidos. Atte., almirante Betbeder".

Historia 3.- Llega a la Argentina el Presidente de Brasil. Nuestro presidente, el doctor Victorino de la Plaza, le ofrece una recepción en su casa particular, porque la Casa de Gobierno estaba en reparaciones. Al día siguiente del banquete, el Presidente llama a su ama de llaves y le hace el cheque correspondiente del gasto de su propia cuenta personal para el pago de los proveedores. La ama de llaves revisa el monto del cheque y va a verlo de nuevo para decirle que como era una comida oficial, ella ordenó traer los vinos
desde la bodega de la Casa de Gobierno, así que no había que pagarlos. El presidente Plaza, le contestó: “Señora, vaya al almacén, compre los vinos que se consumieron y
devuélvalos a la Casa Rosada. En mi casa particular, el gobierno no paga los vinos que consumo con mis amigos".

…En ese momento el país ocupaba el sexto lugar en la escala mundial.

Clarín publicó una nota de Marta Velarde


La autora es diputada nacional por Santiago del Estero (Bloque Justicialista Republicano)

En las elecciones del 28 de junio se impusieron en los distritos más importantes y productivos del país los candidatos que apoyaron al campo en el conflicto por la Resolución 125. Figuras como Cobos, Aguad, Juez, Binner, Reutemann, Benedetti, De Narváez, Stolbizer, a niveles locales. Carrió y Gerardo Morales en el orden nacional. El oficialismo, que además perdió en todos los grandes centros urbanos, sólo obtuvo el 9% de los votos en los emporios agroindustriales de Córdoba y Santa Fe.

Las políticas del Gobierno que decían preservar "la mesa de los argentinos" nos llevaron a reducir en un tercio las cosechas agrícolas, al cierre continuo de tambos y la liquidación de vientres vacunos. La importación de trigo, carne y leche es posible en muy corto plazo, si no se reacciona ya.

El cultivo de soja, por su menor costo de siembra, y la recuperación de los precios internacionales, se mantiene, mientras bajan a niveles peligrosos los de trigo y maíz.

Elaborar consensos para una política agropecuaria es promover el desarrollo nacional, porque la productividad y competitividad del sector demuestran que el campo es la locomotora capaz de asegurar crecimiento con equidad.

No hay Argentina sin campo. Somos un país que basa su sustentabilidad económica en la producción agropecuaria. Es la cadena agroindustrial la que, como siempre, nos ayudará a salir de la crisis.

Hoy están dadas las condiciones internas y externas para hacerlo. Contamos con un excelente capital humano entre productores, científicos, investigadores, técnicos, trabajadores, que son un ejemplo de competitividad mundial. Sólo en nuestro país el campo paga tantos impuestos, y no recibe ni créditos a largo plazo, ni subsidios.

En 15 años el campo casi cuadriplicó su producción de cereales y oleaginosas y mantuvo sus planteles ganaderos, ahora en liquidación.

Para resolver las dificultades y encarar un programa a mediano plazo con metas precisas, como llevar la producción agrícola a 170 millones de toneladas en 10 años, las exportaciones de carnes vacunas al millón de toneladas, incrementar nuestras exportaciones en otras carnes y la leche y sus derivados y la fruticultura y hortalizas con la elaboración y agregación de valor de todas esas producciones, debemos encarar una agenda.

De entre las propuestas a incluir, figura la necesaria creación del Ministerio Agropecuario y de Desarrollo Regional. Además:

Supresión de las retenciones a las economías regionales, al trigo, el maíz y baja y segmentación de las retenciones a la soja y desgravación de los fletes a los productores que siembran a más de 500 kms de los puertos.

Nueva Ley de Carnes, que incluya la comercialización por cortes y la eliminación del doble estándar sanitario e impositivo.

Un conjunto de Leyes para promover el agregado de valor a los granos, como Ley de Feedlots, Ley de producción porcina, Ley de Promoción de la Lechería, y la incorporación a las leyes de promoción industrial de los proyectos que agreguen valor a la producción de granos, como el caso de las carnes, aceites, alimentos balanceados, elaboración de alimentos, combustibles, etc.

Supresión de todas las trabas burocráticas a las exportaciones agropecuarias.

Un programa de financiación de la ganadería en el Norte grande y en Cuyo, con vistas a la recuperación e incremento del rodeo vacuno.

Impulso a la carne de cerdo y la ganadería ovina y caprina.

Ampliación de las fronteras agropecuarias fomentando la extensión del riego y la recuperación de tierras como los bajos submeridionales y la cuenca deprimida del Salado. Aprovechamiento del Río Dulce, de la cuenca del Bermejo y del sistema del Río Negro.

domingo, 2 de agosto de 2009

El kirchnerismo teme por el “caso Santiago”


El “caso Alegre” movió a la ciudadanía santiagueña (más politizada que nunca) a un cuchicheo inagotable. La calle dice cualquier cosa. Los profetas pontifican en remises o en confiterías y agrandan las cosas, tanto que ya lo ven debilitado al gobierno provincial, “porque la Nación le soltó la mano” y “porque todos están salpicados con el aquelarre de la corrupción santiagueña”. También están los agoreros que se atreven a afirmar que el gobernador Gerardo Zamora “ya solicitó ser embajador en Cuba” y que dejará el Ejecutivo “en manos del vice, Ángel Niccolai”.

No es para tanto, aunque la Nación colocó otra lente en sus nuevas lecturas a Santiago del Estero. Lo que antes fue el apoyo total a una administración adepta al kirchnerismo, se ha transformado por estos días en una “vigilancia atenta”. Nadie, en el poder central, se puede convencer que el “caso Alegre” se originó, desarrolló y creció de la noche a la mañana. Para los Kirchner, esta corruptela tiene antigüedad y el ex intendente maniobró a sus anchas gracias a padrinazgos políticos y a contubernios comiteriles, tanto que se lo convirtió en “en el guardián ético e ideológico y en el custodio del espíritu histórico de los radicales santiagueños”, cuando se lo proclamó presidente de la Convención Provincial de la UCR.

Néstor Kirchner no es de los que tira debajo el tren a sus aliados leales. Va a tratar de defender a ultranza a la administración que le fue leal desde que creó la transversalidad en la Argentina. Lo que pasa es que está vigilante. Más aún, preocupado, en razón de que el “caso Alegre” puede llegar a chapotear a otros funcionarios provinciales y, a la hora de examinar el tratamiento de las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas (con fondos nacionales), alcanzaría a involucrar a figuras conspicuas de lo que fue su gabinete y que se mantienen en el elenco de la actual Presidenta.

Hoy por hoy, para Buenos Aires, el “caso Alegre” se transformó en el “caso Santiago” y, en este nuevo tiempo del “diálogo y el consenso” con la oposición que propone el kirchnerismo, nadie va a jugar una carta perdedora. Los santiagueños “queman” y “chamuscan” en cualquier mesa de negociaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que los interlocutores del gobierno nacional (Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional, por ejemplo), está buscando el momento para enrostrar a los Kirchner las miles de denuncias que acusan a Alegre y a otros prominentes funcionarios de esta provincia.

Somos, otra vez, un salvavidas de plomo. El kirchnerismo sabe que cuando los opositores exijan controles serios sobre la calidad institucional en Santiago del Estero, pueden quedar sin argumentos frente a radicales y peronistas disidentes que machacarán sobre causas emblemáticas como los 39 presos asesinados en el Penal de Varones; la docena de chicos de hogares humildes que murieron por el experimento de la vacuna; la desaparición, tortura y asesinato del empleado de la dirección general de Rentas, Raúl Domínguez, o el silencio de la mayoría del Poder Legislativa y la dependencia de la Justicia con jueces de Instrucción que van a cumplir cinco años en comisión.

Y, si no se lo plantean en las mesas de negociaciones, el kirchnerismo tiene información precisa de que los más representativos dirigentes opositores nacionales están organizando un arribo a esta provincia para participar de las “marchas contra la corrupción” de los días viernes en nuestra capital, intentando nacionalizar el “caso Santiago”.

“Aquí en Buenos Aires también se habla de pedidos de embajadas, de renuncias y de marchas contra la corrupción. Pero la verdad es que el gobierno nacional está preocupado por la falta de calidad institucional que impera en Santiago del Estero”, dijo a Arena Política desde la Capital Federal, el diputado provincial Francisco Alberto Cavallotti, quien fue convocado por operadores políticos de la Casa Rosada.

Otro que fue llamado por el kirchnerismo es el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien desde su regreso (el miércoles por la noche), se limitó a “contar las novedades” sólo y exclusivamente a sus colaboradores y dirigentes más allegados.

Una UCR intervenida tuvo internas apócrifas

Luego de que se conociera la presentación de una lista única en las elecciones para nuevas autoridades del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, con Humberto Juárez a la cabeza, éste reveló que su objetivo luego de que sea consagrada su representación será trabajar en algunos aspectos pendientes en el seno del partido.

Juárez, hoy titular del bloque del Frente Cívico en la Legislatura provincial, admitió que la “actual conducción llevó con mucha pericia a nuestro partido y esperamos tener las mismas posibilidades y hacer bien lo que se ha venido haciendo hasta ahora y, lo que ha quedado pendiente, conseguirlo”.

Aseguró que lo pendiente tratará de resolverlo con una mayor convocatoria de diálogo entre los sectores de la provincia y con un contacto con todos los ciudadanos de Santiago del Estero.

¿Como van a dialogar si no tienen representatividad legal para hacerlo?

Aclaró que muchos de estos sectores trabajaron y consiguieron listas consensuadas en prácticamente todos los departamentos, pero que, aún así, la idea era lograr mayor contacto.

¿Y dónde se consensuaron esas listas?

De la misma manera asintió que en el marco de esos objetivos, se baraja la posibilidad de iniciar un diálogo con las máximas autoridades nacionales del partido para tratar de iniciar un nuevo camino.

Pero no se dice que las autoridades nacionales los intervinieron y, por tanto, están engañando a la población con esos comunicados disparatados, carentes de veracidad y fundamentos.

Niccolai se despidió de radicales bandeños


Ángel Hugo Niccolai se despidió como presidente del Comité Provincia de la UCR, destacando el respaldo que los militantes brindaron a su gestión,.

Su discurso fue pronunciado en un acto que se realizó en la ciudad de La Banda, donde compartió el estrado junto a Daniel Brué, María Fernanda Gómez Macedo, Mariela Nassif, Enerio Lugones, Lidia Sander de Rodríguez y Julieta Rodríguez.

Asistieron el flamante titular de la UCR, Manuel Juárez, el presidente saliente del Comité Departamental Banda, Jorge Zuain, su reemplazante, Iber Assenbourn, y el presidente del Comité Provincia de la Juventud, Manuel Gómez.

Niccolai se congratuló del Comité Provincia que presidió, “porque jugó un rol preponderante a la hora en que se conformó y se sustentó el Frente Cívico que llevó al gobierno a Gerardo Zamora”.

También homenajeó “a los viejos radicales, algunos de los cuales no tuvieron la oportunidad de ver a su provincia desarrollándose y creciendo en un clima de paz y armonía de la mano de un gobernador de la calidad de Gerardo Zamora, quien a pesar de no ocupar cargo partidario alguno, trabaja como un afiliado más para engrandecer al radicalismo de Santiago del Estero”.