sábado, 30 de abril de 2011

Un hombre santo

Por Cayetano González, de Diario de León, de España.
El 21 de enero de 1998, Karol Jósef Wojty llegaba a Cuba, y Fidel ponderaba la puntualidad de su arribo.
Este próximo domingo 1 de mayo, en la plaza de San Pedro en Roma, Karol Jósef Wojtyla (Juan Pablo II) será proclamado beato por Benedicto XVI. De esta forma, la Iglesia reconoce la fama de santidad de quien ocupó la silla de Pedro durante casi veintiocho años. Según las normas del Derecho Canónico, la beatificación es el paso previo a la canonización, que es cuando una persona es declarada santa y, dicho en términos populares, sube a los altares.
Juan Pablo II dejó una huella muy profunda tanto en personas creyentes como en quienes no lo son. Todavía resuenan en muchos corazones sus primeras palabras pronunciadas desde el balcón de la fachada principal del Vaticano recién elegido Papa en el atardecer romano del 16 de octubre de 1978: “No tengáis miedo. Abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo” dijo en esa emotiva ocasión. Desde entonces, y hasta el día de su fallecimiento, el 2 de abril de 2005, fue una persona que gastó día a día su vida en la misión pastoral que tenía encomendada: nada más y nada menos que ser el representante de Cristo en este mundo nuestro.
Su vida estuvo marcada por el sufrimiento. Desde su infancia y juventud -perdió a su madre cuando tenía nueve años y a su padre cuando había cumplido los veintiuno- pasando por la lucha contra el comunismo y la consiguiente falta de libertad personal y religiosa en su Polonia natal, hasta el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 en la propia Plaza de San Pedro de la mano del turco Alí Agca. Además, en sus últimos años de vida, diferentes enfermedades le fueron limitando mucho físicamente, lo cual no fue óbice para que hasta el último momento estuviera al pié del cañón. Resulta muy emocionante recordar todavía hoy su imagen, pocos días antes de fallecer, agarrado a una cruz en su capilla privada, siguiendo desde ese lugar el tradicional Vía Crucis que se celebra el Viernes Santo en el Coliseo de Roma.
Muchas personas le deben a Juan Pablo II su robustecimiento en la fe. Y entre ellos, muchos jóvenes que descubrieron en el ejemplo y la coherencia de vida de este Papa un motivo para creer. Juan Pablo II estuvo siempre muy cerca de ellos y a él se debe la puesta en marcha, en 1985, de una iniciativa como la Jornada Mundial de la Juventud, que este año celebrará en agosto su reunión en Madrid con la presencia de su sucesor, Benedicto XVI.
En estos días ha caído en mis manos una publicación sobre Juan Pablo II del que con grandes caracteres se dice en su contraportada que era “un gran hombre, un hombre santo”. No puede ser más acertada esta definición de quien sin duda fue una de esas personas excepcionales que Dios suscita de vez en cuando en la historia de la humanidad para que esta sea un poco más consciente de su origen y de su destino.

Las frases más destacadas de Sábato

El pensamiento de un hombre que fue ejemplo en la Argentina.
El escritor argentino Ernesto Sábato, fallecido ayer sábado 30 de abril, a los 99 años, pronunció durante su vida numerosas frases que dan cuenta de sus reflexiones ante la evolución del mundo, la vejez y la globalización, entre otras temáticas.
-"Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte". (Diálogos con Jorge Luis Borges).
-"Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás".
-"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".
-"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse".
-"A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización".
-"¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena". (Uno y el universo).
-"Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar". (Uno y el universo).
-"Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?".
-"¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad". (Uno y el universo).
-"El presente engendra el pasado". (Uno y el universo).
-"El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta". (Uno y el universo).
-"¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?" (Sobre héroes y tumbas).
-"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Antes del fin).
-"Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos". (Antes del fin).
-"Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa". (Ensayo La Resistencia).

Se fue una gloria de la intelectualidad nacional

El maestro Ernesto Sábato.
El brillante escritor argentino, autor de Sobre héroes y tumbas y El Túnel, entre otras sobresalientes obras, falleció en su solariega casa de Santos Lugares esta madrugada a causa de una persistente bronquitis que se agravó en los últimos 15 días. Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro en vísperas del su centenario, el 24 de junio. Fiel a la longevidad de su padre y de su madre, permitió que la muerte lo viniera a buscar a los 99 años, a pocos meses de alcanzar la centuria. Según informa el sitio Infobae, Doña Elvira González Fraga, que fue en los últimos 30 años su secretaria personal y además manejaba sus asuntos literarios y comerciales, la vida de Don Ernesto se apagó serenamente a la 1 de la mañana de este sábado.
Sábato había nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Desde su juventud se dedicó con empeño a las ciencias cuánticas y físicas en el Laboratorio Curie de París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura, cuando lo ganó el duende de las letras.
De no haber muerto en el lecho, seguramente su paso a la memoria imborrable de los argentinos hubiera ocurrido mientras estaba sentado en su cómoda poltrona abajo del ombú del fondo de su casa, arropado con el poncho salteño que le había regalado Don Eduardo Falú, su amigo de toda la vida, donde pasaba sus interminables días y tardes, siempre meditabundo y taciturno, porque era un hombre profundamente melancólico y nunca pudo sobrellevar la pérdida de su hijo Jorgito, otro brillante intelectual.
Sus últimos libros publicados fueron "Antes del fin" y "La resistencia", dos conmovedores mensajes a los jóvenes de esta Patria tan destruida en sus valores y tan enfrentada entre facciones, casi como en 1841. Justamente uno de los capítulos de "Sobre héroes y tumbas", narra la lucha entre federales y unitarios de aquellos años y la penosa huída del general Juan Galo de Lavalle con su legión de ponchos celestes hacia la lejana Bolivia. Justamente viajando un día en avión a Japón el eximio guitarrista argentino, al leer esa parte de la obra, imaginó el "Romance de la muerte del general Lavalle", un espectáculo memorable que se estrenó pocos meses después y recorrió todas las provincias argentinas, como la oda más memorable del folklore nacional. En Santiago del Estero tuvo por escenario la Iglesia Catedral, con gran beneplácito del entonces obispo Gerardo Sueldo y un lleno total, que llegaba hasta las galerías externas del templo.
En 1983, Raúl Alfonsín es electo presidente por la UCR. Ese mismo año crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep), comisión que integra Sábato junto con representantes de sectores intelectuales, religiosos y demás.
Ha trascendido que los restos de Sábato serán velados en el salón mayor de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

viernes, 29 de abril de 2011

Sale el miércoles en Salta, el diario de Fredy Molina

Edificio en el que funcionará el diario Punto Uno, del santiagueño “Fredy” Molina.
El empresario santiagueño Frederick “Fredy” Molina emprende una expansión periodística en la ciudad de Salta, al poner en marcha el diario “Punto Uno”, que es aguardado con expectativas por los lectores de la provincia norteña.
En nuestro medio, Molina es dueño del vespertino “La Tarde” y de una importante imprenta.
Ahora acaba de asociarse en Salta con su amigo personal, Antonio Marocco, para conducir este nuevo periódico que aparecerá el miércoles 4 de mayo.
El nuevo matutino tendrá sus oficinas de dirección, redacción y talleres en Mitre 1976, en la capital salteña.

¿Quiénes asesinaron a Raúl Domínguez?

Raúl Domínguez, el empleado de Rentas asesinado en democracia por denunciar a los corruptos.
Tres años de misterio y de intrigas lleva la investigación policíaco-judicial del único secuestro y asesinato en democracia que se registra en la provincia desde 1983, y que costó la vida al empleado de la dirección de Rentas, Raúl Domínguez. En la causa no existe la mínima sospechas de sus autores. El silencio cómplice, la actitud pasiva de la familia, y una llamativa inoperancia judicial, dominan todas las actuaciones.
Fueron nueve los días que permaneció secuestrado, ó bien ocultado su cadáver. Desde aquella tarde-noche que concurrió a la división Delitos Económicos a brindar su cuarto testimonio, todo continúa siendo enigmático. Como es un misterio el contenido de aquella declaración. Se dice que Domínguez había involucrado a jueces, empleados, funcionario y empresarios como responsables de la "mega defraudación" al erario público, a través de timbrados apócrifos.

Desparecido y silenciado

La única verdad es que Domínguez después de aquel testimonio fue desaparecido y silenciado para siempre. Como también fue desaparecido aquel "testimonio". Curiosamente, aquella declaración cual debió ser custodiada por la justicia, se encontraba en el domicilio particular y en poder del comisario Ramón Oscar del Valle Gorosito (ex jefe del D6). Este mismo uniformado, al mismo momento que desapareció el empleado, denunciaba haber sido víctima de un robo, donde además de la radio portátil de la policía, los ladrones le llevaron también aquél testimonio de Domínguez.
De esa denuncia de Gorosito, de la declaración y de los cacos, no se sabe nada.
Al cadáver lo encontraron sus vecinos a escasos 200 metros de su vivienda en avanzado estado de putrefacción. Llama la atención que fue encontrado en un lugar donde dos días anteriores se había desarrollado un campeonato de futbol amateur, y donde en las 24 horas previas la policía especializada de la provincia y la división Canes desplegaron un inusual "rastrillaje" con resultado negativo.

Todo un desastre

Se debió esperar ocho meses para confirmar la identidad del cadáver. Un tiempo desperdiciado por la justicia y bien aprovechado por los asesinos para borrar huellas y sembrar falsas pruebas en torno a la investigación.
Fueron los peritos de la Nación quienes certificaron el asesinato de Raúl Domínguez, al comprobar que su cadáver y prendas de vestir presentaban cortes con elemento filoso, descartando también que se haya descompuesto en el lugar donde fue encontrado.
Sus deudos y familiares parecen haberse contentado con las viviendas y locaciones de servicios que rápidamente el gobierno de la provincia les puso a disposición. Sus marchas por verdad y justicia fueron acalladas. Ninguna organización de derechos humanos, y hasta la Iglesia Católica, todavía no se involucró en los reclamos por esclarecer el horrendo suceso. Todavía la CGT no formuló ningún reclamo para esclarecer el asesinato de un trabajador público.
Nosotros, al menos, lo recordamos y exigimos justicia.

La claque periodística de “Sugus” critica a Arena Política

A veces los periodistas dejan de vigilar al poder para ser sus amigos.
Un abogado del foro local escribió en Facebook a un periodista amigo que se interesara por leer Arena Política, sobre todo el artículo referido a la ley de Lemas o colectoras.
Se sorprendió el abogado cuando el hombre de prensa le retrucó: “No recomiendes Arena Política, es una basura, hecha por tipos que son una basura y que viven injuriando y calumniando a gente que no tiene nada que ver”.
El abogado, sorprendido, insistió: “La verdad es que no sé quiénes hacen Arena Política, pero sí me parece bueno estar en contra de las leyes de Lemas o colectoras, como las llaman ahora, que creo que son hechas únicamente para desvirtuar el voto de la gente a aceptar votos de cualquier manera a los K. Avisame por mensaje privado quiénes son” (los de Arena Política.
El amigo periodista aclaró: “Eso es cierto, lo de la ley de Lemas. Yo te digo quiénes son y a qué se dedican”.
Sin duda, concentrado en su tarea profesional, el abogado no se puso a averiguar quiénes son los de Arena Política. Como tampoco se interesó por chismear quiénes son los periodistas comprados por el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, y que a cambio del silencio reciben mensualmente, unos 5,10,15 y 20 mil pesos, y otros 30,50 y 60 mil pesos.
Son los que callan, integran la claque del gobierno, defienden a ultranza al régimen y no se cansan de tirar toda su ponzoña a los que no se venden, son independientes y se empeñan por desnudar los errores y la corruptela que reina en la provincia.
El abogado que elogió una nota de Arena Política es un profesional muy serio. A él podemos sugerirle que tome contacto con el comunicado de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que en uno de sus párrafos pondera a la prensa libre y a la libertad de expresión, pues “nos brindan la oportunidad (a los periodistas), a tomar conciencia de la trascendencia de lo que muchos dan por supuesto: la información diaria, producido por equipos de hombres y mujeres valientes que trabajan cada día en interés de sus sociedades y de sus lectores".
Y de paso, éste buen abogado podría inmiscuirse y encontrar las reflexiones del periodista español Gervasio Sánchez, que proclama: “Los periodistas hemos dejado de cumplir nuestros principales objetivos, es decir, hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en lo amigos del poder. La consecuencia de las ‘coalicciones’ que los periodistas estamos estableciendo con los poderes políticos, económicos y ajenos al Periodismo, es la enemistad con nuestros principios pero también que la imagen pública de los profesionales de la información esté por los suelos”.
El mismo Sánchez es el que nos enseña que “el Periodismo, si no critica, es propaganda”.
Los “comprados” por “Sugus” Suárez no critican.
Arena Política critica…y con pruebas.

“Pillo” Ferreyra, la “gente linda” de Zamora y Neder

Zamora entre fondos nacionales a “Pillo”, y al parecer se ríen porque la plata no llega al pueblo de Los Telares.
Desde Los Telares, departamento Salavina, los empleados de la comuna remitieron una nota al director de Arena Política, donde realizan un justo reclamo y denuncian al intendente zamorista-nederista, Oscar Ignacio “Pillo” Ferreyra.
Expresan:
“Desde el año 2006 a la fecha no han tenido ningún aumento salarial, cobran un básico de $ 471, - es decir $ 15 por día, muy por debajo de la canasta familiar. Cabe acotar que en el lapso mencionado fueron 27 los aumentos otorgados en la provincia, de los cuales no han sido beneficiarios de ninguno. El omnipotente y totalitario intendente Oscar Ignacio ‘Pillo’ Ferreyra dice al respecto dice que no les corresponde y les contesta con improperios no reproducibles, sea hombre o mujer. Simple y llanamente claman justicia. El sindicato, los funcionarios de gobierno, los abogados y demás personajes, manifiestan que no se puede hacer nada porque es un municipio autónomo de tercera. Los empleados se preguntan si realmente existe la mano de Dios, los derechos humanos y políticos con amor al pueblo.
“Vivimos en una ciudad cabecera de departamento, totalmente abandonada y sucia en todos los aspectos. No se tienen en cuenta las mínimas normas de higiene: calles en estado desastroso y cuando llueve intransitables; hay zanjas, pozos ó charcos que cumplieron la mayoría de edad; de las veredas ni hablemos, no las conocemos; los basurales le dan la bienvenida a los visitantes, ya que se encuentran en todas las entradas al pueblo; el alumbrado público no existe, de noche es un pueblo fantasma; barrios enteros en total oscuridad, si a esto le sumamos el mal estado de las calles, se torna sumamente peligroso para el tránsito peatonal y vehicular; el agua potable no existe, y por la red domiciliaria sale de color marrón o negro y con olor putrefacto, lo cual ocasiona distintas enfermedades intestinales, de la piel y otras que las podría explicar mejor un profesional. El pueblo se pregunta dónde está el dinero que destinó la Nación para la construcción de la planta potabilizadora y los $ 400.000, que le entregó el gobernador en el paraje de Verón. ¿Se burlaron, qué no?
“El matadero municipal no resiste la mínima inspección de autoridades serias y responsables. La carne faenada es transportada en la caja de camionetas particulares y no se respeta las mínimas reglas de higiene. La pregunta: ¿Senasa y las autoridades de Bromatología no saben? ¿O no quieren enterarse? ¿Y la salud de la población no les interesa?”.

Fidel fue el mejor preparado para recibir a Juan Pablo II

En el libro que homenajea a Juan Pablo II, el cardenal Tarcisio Bertone dijo que el Papa le reveló que el cubano fue el Presidente más preparado para recibirlo.
El papa Juan Pablo II contó al actual secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que Fidel Castro fue tal vez el presidente que se preparó más a fondo, más concienzudamente, para recibirlo.
Bertone lo cuenta en su libro "Un cuore grande, Omaggio a Giovanni Paolo II" (Un gran corazón. Homenaje a Juan Pablo II), editado por la Librería Vaticana, que saldrá a la venta próximamente.
Con este libro, del que adelantó unos capítulos el diario vaticano L’Osservatore Romano, el purpurado homenajea al papa Wojtyla con motivo de su beatificación, el próximo 1 de mayo.
Juan Pablo II visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998, en un viaje histórico, en el que recorrió la isla y se entrevistó con Fidel Castro.
Wojtyla criticó el embargo económico impuesto por EE.UU., sin citar directamente a ese país, así como el sistema vigente en Cuba desde 1961, e instó a todos los católicos a unir sus esfuerzos en favor del progreso en un clima de diálogo y entendimiento.
Juan Pablo II, según Bertone, tenía un juicio "muy positivo" de esa estancia, "sobre todo por el entusiasmo del pueblo que conoció una especie de respiro de liberación gracias a la visita".
"Fidel Castro mostró afecto por el Papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice", recuerda Bertone en su libro.
Castro, prosigue Bertone, había leído las encíclicas y los principales discursos de Juan Pablo II e incluso algunas poesías.

jueves, 28 de abril de 2011

Recuperar el Ferrocarril Belgrano, postura de Jujuy

Autoridades del Parlamento del NOA, que sesiona hasta hoy, viernes, en nuestra capital.
La comitiva jujeña en el Parlamento del NOA planteo la necesidad de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio. También se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo.
Hasta este viernes se desarrolla la XXIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la ciudad de Santiago del Estero, en cuyo marco asumió la presidencia de ese órgano legislativo regional, el vicegobernador anfitrión, Ángel Hugo Niccolai por el periodo 2011- 2012.
La jornada se inició en la Sala de Acuerdos de la Legislatura, donde tuvo lugar la reunión de la Junta Ejecutiva que la integran los vicegobernadores; Pedro Segura de Jujuy, Miguel Andrés Costas Zottos de Salta, Regino Néstor Amado de Tucumán, Marta Grimaux de Blanco, presidente provisional del Senado de Catamarca, Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta y Ángel Niccolai de Santiago del Estero.
Luego de la ceremonia de inicio, el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, expresó que tienen amplias expectativas en los diversos proyectos elaborados por la comitiva jujeña, “porque compartimos las mismas necesidades y por lo tanto buscamos esas soluciones que son de vital importancia para mejorar calidad de vida de nuestros comprovincianos, y desde este espacio tenemos la oportunidad de brindarles una mirada regional que le otorga más fuerza en la gestión y concreción”, dijo.
Segura indicó que con sus pares conversó sobre distintos aspectos que trabajaran los legisladores, pero que se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo.

Zamora brinda con sus socios de la CGT

Capos de la CGT Santiago, brindarán este jueves con Zamora.
En el medio día de este jueves, el gobernador Gerardo Zamora visitará el local de la CGT, invitado por sus socios los capitostes de la central obrera de Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, Ángel Llamazares, José Gómez y Andrés Bernasconi, entre otros.
Será acompañado por el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, autotitulado “líder” de la autotitulada “Bases Peronista”, quien tratará de agrupar su tropa sindical en torno al primer mandatario.
La excusa de la visita será un brindis anticipado con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el domingo 1° de Mayo.

Apriete

Los capos de la CGT Santiago, que lograron que Zamora creara la Secretaría de Trabajo (donde fue puesto en funciones Andrés Bernasconi) y tres vocalías en el Iosep (donde fueron designados “representantes” de los dirigentes gremiales), ahora solicitaron por nota al gobernador otras designaciones.
En efecto, le han pedido que creara tres direcciones en la Secretaría de Trabajo para designar a dirigentes gremiales de Camioneros, Panaderos y Pasteleros.
Con esta cuestión vienen “apretándolo” a Zamora, quien hace una semana no les dijo que no, pero informó que “el decreto se había extraviado”.
Ahora, en esta visita, veremos si cumple con sus socios o les dilata las designaciones.

Disertará en Las Termas, Tomás Bulat, sobre turismo

El economista y periodista Tomás Bulet, disertará en Las Termas.
El conocido economista y periodista del canal CN5, licenciado Tomás Bulat, visitará nuestra capital y Las Termas de Río Hondo, invitado por la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana, que lidera el ministro de Economía, contador Atilio Chara.
Bulat llegará a nuestra ciudad el martes próximo (3 de mayo), y realizará visitas a los medios de comunicación, acompañado por Chara.
Luego, por la tarde, se trasladará a la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde a las 21 disertará en el Cine Teatro, ubicado en la calle Bolívar 15.
Bulet abordará el siguiente tema: “El turismo como motorizador de la economía”.
De este modo, el sector político y de estudios que conduce el ministro Chara se propone realizar un aporte para empresarios, agentes y trabajadores del turismo termense.

miércoles, 27 de abril de 2011

Zamora anunciará la obra de la “nueva Legislatura”

El gobernador Zamora hablará, hoy, en la Legislatura.
De los 40 legisladores, 36 son incondicionales al gobernador Gerardo Zamora. No legislan, no controlan y ni siquiera hablan. Son representantes del pueblo, pero mudos.
Están “programados” por el “señor gobernador” a no presentar proyectos, a no aparecer ante la prensa, y la única facultad que les ha otorgado el mandamás, el amo y el capataz de estancia, es la de servir como “escribanía” de los actos del Poder Ejecutivo.
Además del último gran aumento de las dietas (ganan mucho más de los 10 mil pesos), ahora el “jefe” les va a anunciar otro premio extra: construirles el nuevo edificio de la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero.
Una nueva casa, más amplia, más moderna, y ahora propia, para que “trabajen” un par de horas un día a la semana. O para que figuren en los anales parlamentarios de la provincia como los diputados que jamás sancionaron una ley.
Casi con seguridad que el proyecto del que dará cuenta Zamora hoy, en su mensaje anual, emplazaría a la nueva Legislatura en el predio de la ex Obras Sanitarias, en Roca y Patagonia.
Aunque la planificación es obra de otros técnicos, la nueva “joyita” aparecerá como creada por el cerebro del arquitecto Julio “Gado” Mansilla; un amigo íntimo del gobernador.
Un detalle: el antiguo tanque de agua de esas viejas instalaciones de Obras Sanitarias sería protegido y restaurado para seguir simbolizando la utilidad y el servicio indispensable que supo brindar a la ciudad esta repartición del Estado Nacional.

Ahora aprietan a la gente de Rached

Los jóvenes que acompañan al senador Rached, fueron víctimas de un atentado y robo, en el Instituto Moisés Lenbensohn.
Los matones a sueldo del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, del ministro de Justicia, Ricardo Daives, y del ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, volvieron a tener trabajo el domingo por la noche.
Sus mentores los enviaron a destruir y a robar todo lo que puedan del local del Instituto Moisés Lebensohn que creó el senador radical Emilio Rached para formar, políticamente, a los jóvenes santiagueños.
El lunes, a primera hora, los muchachos y chicas que fueron a abrir la sede, ubicada en La Plata 1067 (casi Constitución), se dieron con que los lugartenientes de “Sugus”, Daives y “Pichón” (como aquellos de Musa Azar), tiraron la puerta abajo, hurgaron papeles y se llevaron un equipo de audio.
De inmediato llegó el senador Rached y comenzaron a realizar llamadas a la policía zamorista (están registradas)…pero hasta ayer martes todavía no aparecieron los uniformes y pesquisas del jefe preferido, Marcelo Pato.
Ilusos los jóvenes radicales que recurrieron a la policía. No se imaginaron que los ladrones fueron “enviados” con el propósito de amedrentar y “apretar” a Rached y, de paso, pegaron el manotazo y se robaron el equipo de audio. También desconocen estos chicos que para que los “grupos de tarea” aprieten a los no-zamoristas, es la misma policía la que libera la zona, y apadrina y “cuida” a los malhechores.
El “libreto” es conocido y repetido. Lo hicieron con el abogado Víctor Daniel Nazar cuando le robaron en el estudio jurídico, golpearon a su madre y trabajaron con tranquilidad, justamente, un día domingo.
¿Qué dirán las chicas y los muchachos que aprendieron en el Instituto Moisés Lebensohn que la democracia también es darle garantías y seguridad a la gente?

Cristina copia a Chávez y tiene lujuria por el poder

La Presidenta de la Argentina, criticada por un influyente diario estadounidense.
El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, que en su línea editorial es crítico del kirchnerismo y de todos los populismos, publicó una columna de opinión en la que volvió a cuestionar las políticas económicas argentinas y las posibilidades de supervivencia de un eventual segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
El editorial, firmado por la corresponsal Mary Anastasia O'Grady, afirma que estamos "de nuevo en un tiempo preocupante para una República que supo ser próspera", y se asombra de que "de alguna forma, la sociedad civil y algunas instituciones sobrevivieron ocho años de demagogia y autoritarismo kirchnerista".
"Pero pocos observadores -continúa- confían en que el pluralismo pueda sobrevivir otros cuatro años de kirchnerismo. Algunos proponen que si los Kirchner convirtieron a la Argentina en una bomba de tiempo, ella debería ser la encargada de sostenerla durante los próximos cuatro años", sostiene la columnista, en referencia a los crecientes índices de inflación.
"Pero darle otro período de gobierno también tiene sus peligros. Dada su lujuria por el poder, es probable que Cristina siga copiando a su mentor venezolano Hugo Chávez, quien en 12 años ha demolido los mecanismos económicos, políticos y legales del país", afirma O'Grady.
La columnista también criticó la iniciativa oficialista de contar con directores propios en empresas privadas. "Aquí no hay ningún misterio. Kirchner sigue las teorías económicas no sólo de Chávez, sino también de Juan Perón. La Presidenta quiere que el control estatal sobre la industria apuntale su poder", dijo.

Twitter: una extraña epidemia

Por Sergio Sinay.

De manera natural, aceptada como si tal cosa y festejada por muchos, una patología bastante seria se ha extendido en la Argentina y afecta a jefes de Gabinete (sobre todo), legisladores, relatores deportivos, periodistas y conductores radiales y televisivos, adictos a twitter, adictos a mensajes de texto y adictos a redes sociales, así como a lectores que comentan anónimamente noticias en portales de diarios y a un gran número de personas de todo sexo y edad a quienes basta con escuchar en sus conversaciones cotidianas.
La patología se llama Coprolalia, nombre que proviene del griego Kopros (excremento) y Lailen (hablar).
Se trata de un impulso irrefrenable que lleva a convertir las palabras en excrementos y el lenguaje en un mero acto de evacuación. Los afectados no pueden parar de decir obscenidades todo el tiempo y, además, necesitan hacerlo en un tono de voz elevado (en el caso del lenguaje informático, escribirlas con mayúsculas y muchos signos de admiración). Las investigaciones médicas ubican a la coprolalia como una de las formas del Síndrome de Tourette, descubierto en 1885 por el neurólogo francés Gilles de la Tourette y que comprende los impulsos involuntarios o tics.
Hasta hoy la medicina no explica si la coprolalia es contagiosa, pero la que afecta a tantas personas y personajes en nuestro país, parece serlo por la velocidad con que se expande, el gozo con que se exhibe y la impunidad con que se acepta, se aplaude y se estimula.
Y va acompañada, además, de otras patologías, como el machismo, el patoterismo, la ignorancia y la irresponsabilidad (no hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones, en este caso del propio excremento verbal).
A diferencia de la clásica, la coprolalia epidémica que afecta al país no es involuntaria. Es perfectamente consciente y deliberada. Es decir, sin excusas. Y, por ahora, sin remedio.

martes, 26 de abril de 2011

“Chabay” paga sueldos desde la 0 del jueves

El intendente Ruiz, supervisó la construcción de una nueva calle en el barrio Central Argentino Ampliación.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, anuncio el pago de sueldo de abril a empleados de la comuna a partir de la 0 del jueves 28, y están comprendidos los de planta permanente y temporaria.
Dijo Ruiz: “Esto se logra gracias al orden financiero, de equilibrio presupuestario que siempre hemos sostenido desde este municipio, y realmente por la colaboración que recibimos por parte de los vecinos y la confianza que nos depositan los bandeños todos los días pagando sus tasas, sus contribuciones”.
“Esto hace que este municipio pueda ir hacia adelante en obras, en servicios, en atención a la comunidad y obviamente en el pago de sueldos a los obreros y empleados municipales", acotó.

Adhesión al feriado provincial

Asimismo, el intendente Ruiz informó que la comuna a su cargo adhirió al feriado de hoy, miércoles, con motivo de la celebración del Día de la Autonomía provincia, dispuesto por la ley 5541 sancionada en la Legislatura el 24 de abril de 1986.
Según “Chabay”: “Es necesario honrar a nuestros caudillos que levantaron alta su voz para defender los principios federales y declarar solemnemente la autonomía política, económica y social de nuestra provincia”.
De todos modos, dispuso que las secretarías municipales arbitrarán los medios necesarios para implementar guardias mínimas en las dependencias que así lo requieran a fin de no resentir el normal funcionamiento de los servicios.

Obras en Central Argentino

Durante la mañana del martes, el jefe comunal bandeño supervisó una obra importante en el barrio Central Argentino Ampliación, donde se realiza una calle nueva, la cual es continuación de la avenida Tucumán y desemboca en la Ruta 11.
Dijo el intendente Ruiz que esta calle sería una salida directa para los vecinos, y anunció que de inmediato se iniciará el enripiado para que la puedan utilizar esta arteria que permite el acceso directo hacia la ruta 11, la ruta 34 y a Clodomira y a Simbolar.

Parlamento del NOA: tratarán en Santiago iniciativas catamarqueñas

Por Diario C, de Catamarca.
Legisladores catamarqueños, que asistirán el jueves y viernes a la sesión del Parlamento del NOA, en nuestra ciudad capital.
El Parlamento del NOA volverá a convocarse este jueves y viernes en nuestra ciudad, con la presidencia de Catamarca en la persona de la presidenta del Senado de la vecina provincia, Marta Grimaux de Blanco.
Entre los proyectos en carpeta del parlamento que componen Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y la provincia anfitriona, Santiago del Estero, se encuentra la iniciativa del senador Daniel Saadi a través del cual se promueve la generación de estrategias conjuntas a fin de que las provincias legislen la aplicación de una excepción fiscal que beneficie a aquellos contribuyentes de impuestos provinciales que tengan un grave problema de salud, o lo tenga la persona a su cargo, disponiendo la liberación de sus bienes cuando los mismos se encuentren inmovilizados por un proceso de ejecución fiscal.
En tanto una segunda iniciativa catamarqueña, insiste en la profundización en el intercambio de estrategias entre los miembros del pleno en lo que se refiere al impulso, desarrollo y perfeccionamiento de planes, programas y legislaciones provinciales, relativas al tratamiento integral de la violencia de género en toda la región.
El proyecto, presentado por los senadores Daniel Saadi, Jorge Agüero, Máximo Luna, Ricardo Castellanos y Mario Scaltritti, promueve un trabajo sostenido en este sentido, a partir de la construcción de estadísticas e indicadores comparables. También los senadores impulsaron un proyecto de declaración a través del cual se enfatiza en que la enfermedad aguda transmitida por el mosquito dengue debe ser considerada como prioritaria en el NOA.

“Binner no existe y Alfonsín no tiene capacidad para gobernar”

“Lilita” volvió con todo (y contra todos).
Elisa Carrió reapareció y tal como nos tiene acostumbrados, no se guardó críticas y frases polémicas.
"El gobernador de Santa Fe no existe; no tiene relevancia a nivel nacional", dijo la líder de la Coalición Cívica y precandidata a la Presidencia. También lo acusó de "traicionar al electorado" en el debate por las retenciones. Antes, aseguró que Ricardo Alfonsín "no tiene capacidad de gobernar"
“No existe, la verdad que nacionalmente no tiene relevancia. Nosotros hicimos el acuerdo con el radicalismo en Santa Fe y el primer punto fue el campo. Ahí se traicionó mucho al electorado del campo. La primera condición del acuerdo debe ser muy claro para eliminar retenciones”, declaró Carrió.
De ese modo se refirió a las posibilidades a nivel nacional que tiene el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Además, Carrió le cerró la puerta a una alianza que incluya al socialismo y advirtió que la Coalición Cívica “irá sola” a las elecciones de la primera vuelta. “En segunda vuelta haremos los acuerdos”, adelantó.

Definiciones

"Cuando hay mucha mugre junta, hay limpieza, y esto es lo que está pasando en la oposición, donde ya casi no hay candidatos y va a haber una sola candidata que soy yo, representando un arco en condiciones de gobernar", afirmó.
Insistió también con que, a su criterio, la presidente Cristina Fernández no se presentará como candidata para un segundo mandato porque esa postulación generaría tensión ante la puja de poder entre "los grupos sindicales mafiosos, el peronismo clásico y los grupos de izquierda".
Según Carrió, quedarán afuera los "oportunistas y especuladores", y se mantendrán en carrera quienes siguen una misma estrategia.

Las madrastras de Blancanieves (y las encuestas)

Por Sergio Sinay.

En los próximos meses, cada día más, vamos a vivir bombardeados por encuestas. Quién gana, por cuánto, qué fórmula se opone mejor a otra, la imagen de Fulano, la de Mengano, etcétera. Los candidatos, convertidos en émulos de la madrastra de Blancanieves, pagarán fortunas a encuestadores para que éstos, transformados a su vez en espejitos, les digan que ellos son los más lindos, los favoritos, los elegidos por el destino. Y mandarán esas encuestas a los medios. Y en los medios muchos perezosos repetirán las encuestas como loros, evitándose así la fatiga de una investigación propia y a fondo. Leeremos que esas encuestas representan mil, dos mil o cinco mil casos a nivel nacional y, por supuesto, nunca seremos uno de esos “casos”. Los encuestados son siempre fantasmas.
Para mejorar en las encuestas los candidatos se harán retoques físicos y morales (“Estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros”, decía el gran Groucho Marx), bailarán por un sueño o una pesadilla, tomarán mate de la bombilla de algún pobre para la foto y luego se harán buches desinfectantes a solas, levantarán bebés y después se sacarán con perfume el olor a caquita, dirán a cada quien lo que quiera oír. Y correrán a ver cómo miden después de ese sacrificio.
¿Qué hacen las encuestas? ¿Reflejan la opinión pública o la manipulan? ¿Se hacen para saber cómo piensa “la gente” o para inducirla a pensar de una manera determinada? Las personas conscientes, las que son fieles a sus principios antes que a sus conveniencias, las que hacen de su voto una herramienta moral, ¿necesitan encuestas para votar? ¿Acomodan su conciencia a las encuestas para no quedar fuera de la foto? ¿Cuántos que en las encuestas y en la urna votan por alguien son los que después, cuando se viene la noche de la corrupción y la impunidad, dicen “yo no lo (o la) voté”?
Que las encuestas no oscurezcan nuestra responsabilidad y nuestra conciencia.

Papandreu no quiere convertirse en Kirchner

Georgos Papandreu.

El principal periódico económico de España, Cinco Días, opinó que la posible re-estructuración de la deuda pública griega podría hacer que “salgan del armario los fantasmas del pasado. Unos fantasmas que en este caso tienen nombre y apellido: Néstor Kirchner“.
La publicación del Grupo Prisa, en un editorial firmado por Luis Guerricagoitia, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que una reprogramación de los vencimientos de Grecia acarrearía un alto costo para el sistema productivo helénico. Así lo refirió el artículo titulado “Papandreu no quiere convertirse en Kirchner“.
El editorial afirma que la re-estructuración de deuda que el ex presidente Néstor Kirchner anunció en junio de 2004 “todavía tiene consecuencias en la actualidad” dado que “Argentina aún no ha conseguido regresar a los mercados internacionales”. En aquella oportunidad, el Gobierno argentino comunicó que postergaría con nuevas fechas los pagos de su deuda externa y que la base para renegociar estos sería aceptar una quita del 75%. Esta medida fue instrumentada a través de dos canjes de deuda y generó disputas legales del país con inversores de Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania y Suiza principalmente.
“Esta decisión fue duramente criticada por el FMI. La institución no concebía que un país que estaba saliendo de la quiebra gracias a sus préstamos actuase de forma unilateral. Kirchner decidió cortar por lo sano”, afirma la opinión editorial de Cinco Días, que recoge las inquietudes de analistas internacionales y economistas europeos que opinan que este podría ser el peor destino para el empréstito griego.
“Su intención (la de Georgos Papandreu, primer ministro de Grecia) es clara, conseguir que la tragedia griega no pase a convertirse en la quiebra argentina”, concluye el artículo.

La deuda griega

Grecia actualmente posee créditos por € 110.000 millones (ó U$S 160.171 millones) concedidos por el FMI y la Unión Europea (UE) que actualmente resulta difícil de afrontar. Este viernes 22 de abril, la prensa griega publicó que su país está estudiando prolongar 5 años los vencimientos de su deuda soberana vía un acuerdo con sus prestamistas. Al mismo tiempo que los funcionarios de la UE y Papandreu salieron a negar estas versiones.
El economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, advirtió a las autoridades helénicas a través de la prensa que “una re-estructuración causaría más efectos negativos en Europa que la quiebra de Lehman Brothers y, en todo caso, los países del Euro no encontrarán una salida indolora”.
Hasta el momento, Grecia apeló a fuertes reformas de ajuste fiscal para hacer frente a sus compromisos de deuda.

Jueces tucumanos juzgarán a Musa Azar y Cía.

Por el Siglo, de San Miguel de Tucumán.
Tres jueces de Tucumán actuarán en la “megacausa” de los derechos humanos en Santiago del Estero.
La Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) confirmó que tres magistrados tucumanos integrarán el tribunal que llevará adelante el juicio por la casa 9002, también denominada "Megacausa de Derechos Humanos", por crímenes de cometidos durante la última dictadura militar en la provincia de Santiago del Estero. El titular del Juzgado Federal Nº I de Tucumán, Daniel Bejas, integrará el Tribunal junto a las camaristas Graciela Fernández Vecino (presidenta) y Marina Cossio de Mercau.
La "Megacausa" o 9002 -por el número de expediente- comprende casos por crímenes cometidos antes y durante la dictadura por parte del grupo de tareas que funcionó en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) de Santiago del Estero. Abarca a 43 casos, 17 por desapariciones forzadas y 26 por secuestros seguidos de torturas.
En total son once los imputados, siendo los principales acusados Musa Azar, jefe del DIP y sus ex colaboradores Miguel Garbi y Ramiro López Veloso.
Bejas fue designado en reemplazo del camarista catamarqueño Adolfo Guzmán quien a su vez había sido elegido para suplantar al juez del Tribunal Federal Oral (TOF) de La Rioja, José Felipe Quiroga Uriburu, quien inicialmente integraba el cuerpo junto con Fernández Vecino y Cossio de Mercau.
A partir de la confirmación del nuevo magistrado y con el TOF integrado, se corrió vista a las partes sobre la apertura del plazo para el ofrecimiento de pruebas (incluye testigos) para las partes.
Fuentes judiciales indicaron que esta parte del proceso demandaría su tiempo por la gran cantidad de notificaciones que deberá emitir el tribunal, por lo que se estima que el plazo para ofrecer pruebas vencería en la primera semana de mayo.

Facultad jujeña enseña minería en Santiago

Por El Libertario, de San Salvador de Jujuy.
La rectora de la Unse, licenciada Natividad Nassif, y autoridades de la facultad jujeña.
Una extensión áulica de la tecnicatura universitaria en Explotación de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, fue habilitada en la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero.
La demanda de este servicio educativo de nivel superior en la ciudad santiagueña obedece al importante auge de la minería y se implementa gracias a un acuerdo de cooperación académica celebrado entre el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la municipalidad de Frías, la Secretaría de políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Chilecito y la UNJu. La cerrera tiene una duración de tres años y los títulos serán otorgados por la Universidad de Jujuy.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, José Lucas Sánchez Mera, aseguró “que el dictado de la tecnicatura universitaria en Explotación de Minas en Santiago de Estero es un hecho de importancia por dos motivos, primero porque la minería demanda profesionales en provincias que tradicionalmente no se las consideraban mineras, es decir la minería sigue generando empleo en el país, y por otro lado que brindemos una extensión áulica en otra provincia habla a las claras de la calidad educativa de la UNJu”.
Sánchez Mera agregó que “hay que tener en cuenta el impulso que tomó la minería como motor de desarrollo y empleo, y que la Facultad de Ingeniería de nuestra provincia cuenta con carreas acreditas y con un excelente plantel docente para acompañar el desarrollo productivo de Jujuy y de la Región.”

lunes, 25 de abril de 2011

El autoritarismo en la Cámara de Diputados

Por José Luis Zavaía (diputado e interventor de la UCR).

El bloque de la UCR-FUP, en la sesión de este martes, presentará cuatro proyectos. Se refieren a la contaminación del Embalse de Río Hondo, al aumento salarial a empleados provinciales y municipales, a la situación del Iosep y a la discriminación en la distribución de fondos de coparticipación a las comunas.
Sin embargo, se continúa con la práctica siniestra de esconder, cajonear y, especialmente, impedir que la opinión pública conozca lo que sucede en esta falsa democracia. Se producen actos de oscurantismo, sometimiento o servilismo de la prensa. A ello se suma lo más absurdo que se puede ver en un cuerpo colegiado como es la Cámara de Diputados: no se publica el Diario de Sesiones ni de los temas a tratar. Sólo se leen cuando se inicia la sesión. Es decir, no contamos con la más mínima información sobre lo que uno debe tratar ese día. Por tal razón, la llamamos, lamentablemente, a nuestra Cámara de Diputados, “Cámara Oculta”, debido a la carencia total de información.
Pareciera que se irritan y les molesta que, hasta los propios diputados, tanto del oficialismo como de los pocos de la oposición, puedan conocer el tenor de los proyectos.
Se trata de un procedimiento contrario a las instituciones democráticas, donde Santiago del Estero, otra vez, está dando el peor ejemplo.

Recuerdos del pasado: otra vez la ley de Lemas

Por Miguel A. Brevetta Rodriguez.

Cuando el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298, lo hizo con el siguiente título: “Proyecto de ley de la democratización, de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que nadie se atrevió a cuestionar, ni antes ni después de su sanción, hecho que en principio no dejó de sorprenderme.
Ninguno de los opositores al modelo, ni los partidos de izquierda con representación parlamentaria -que se autodenominan “progres”- alzó la voz de la disidencia cuando se cercenaban los derechos de los partidos políticos reconocidos a quienes se les exigió mayores requisitos para mantenerse con personería y entidad como sujetos de derecho.
Facilitaron el quórum, no presentaron proyectos alternativos, no se opusieron al achicamiento del arco partidario, ni se rasgaron las vestiduras cuando se aprobó la ley que atentaba en contra de sus propios intereses. Ellos también estaban de acuerdo con el bi-partidismo mezquino ideado desde los despachos oficiales.
En el ámbito de ambas cámaras legislativas, no conozco ningún especialista en Derecho Electoral, sin dudas se trata de una disciplina joven, pero con notables y sobradas aspiraciones para convertirse en materia autónoma, atento a que rige nada más y nada menos que las reglas del juego para acceder al Poder.
Sin dudas que la ley 23.298 -llamada de los partidos políticos- exhibe muchas deficiencias y algunas omisiones que debieron ser subsanadas en ocasión de la última reforma, ello a la luz de los infinitos fallos provenientes de la Cámara Nacional Electoral que ha marcado pautas y situaciones insalvables que se dejaron de lado, para arremeter con un discurso poco inteligible que en nada a mejorado el instituto normativo.
Así las cosas, después de esta reforma, una de las últimas logradas con el sistema de la mayoría automática, nadie se atrevió a su reglamentación, tanto que hasta el propio Director Nacional Electoral y posteriormente la Cámara revisora debieron -en distintas oportunidades- dirigirse al Poder Ejecutivo, manifestando que sin ese acto administrativo no se podría poner en marcha las reformas obtenidas.
La respuesta no hizo más que oscurecer el sombrío panorama instalado sobre la norma electoral, no sin antes distribuir a su arbitrio las pautas publicitarias e instaurando entre líneas la tantas veces repudiada Ley de Lemas, ahora bautizada como “colectora”. Es decir que sin un “lema” para tributar, ahora se “contribuye” a la sumatoria de una formula oficializada y al parecer sin ningún tipo de restricción, ni acuerdo previo, ni autorización, según surge del escueto parte obtenido.
En fin, en esta materia nadie puede exhibir lauros, ni argumentar avances de la calidad institucional, porque volver a la Ley de Lemas, es lo mismo que retroceder hacia un pasado que le hizo mucho daño a la estabilidad democrática y a la legitimidad política.