sábado, 30 de abril de 2011

Se fue una gloria de la intelectualidad nacional

El maestro Ernesto Sábato.
El brillante escritor argentino, autor de Sobre héroes y tumbas y El Túnel, entre otras sobresalientes obras, falleció en su solariega casa de Santos Lugares esta madrugada a causa de una persistente bronquitis que se agravó en los últimos 15 días. Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro en vísperas del su centenario, el 24 de junio. Fiel a la longevidad de su padre y de su madre, permitió que la muerte lo viniera a buscar a los 99 años, a pocos meses de alcanzar la centuria. Según informa el sitio Infobae, Doña Elvira González Fraga, que fue en los últimos 30 años su secretaria personal y además manejaba sus asuntos literarios y comerciales, la vida de Don Ernesto se apagó serenamente a la 1 de la mañana de este sábado.
Sábato había nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Desde su juventud se dedicó con empeño a las ciencias cuánticas y físicas en el Laboratorio Curie de París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura, cuando lo ganó el duende de las letras.
De no haber muerto en el lecho, seguramente su paso a la memoria imborrable de los argentinos hubiera ocurrido mientras estaba sentado en su cómoda poltrona abajo del ombú del fondo de su casa, arropado con el poncho salteño que le había regalado Don Eduardo Falú, su amigo de toda la vida, donde pasaba sus interminables días y tardes, siempre meditabundo y taciturno, porque era un hombre profundamente melancólico y nunca pudo sobrellevar la pérdida de su hijo Jorgito, otro brillante intelectual.
Sus últimos libros publicados fueron "Antes del fin" y "La resistencia", dos conmovedores mensajes a los jóvenes de esta Patria tan destruida en sus valores y tan enfrentada entre facciones, casi como en 1841. Justamente uno de los capítulos de "Sobre héroes y tumbas", narra la lucha entre federales y unitarios de aquellos años y la penosa huída del general Juan Galo de Lavalle con su legión de ponchos celestes hacia la lejana Bolivia. Justamente viajando un día en avión a Japón el eximio guitarrista argentino, al leer esa parte de la obra, imaginó el "Romance de la muerte del general Lavalle", un espectáculo memorable que se estrenó pocos meses después y recorrió todas las provincias argentinas, como la oda más memorable del folklore nacional. En Santiago del Estero tuvo por escenario la Iglesia Catedral, con gran beneplácito del entonces obispo Gerardo Sueldo y un lleno total, que llegaba hasta las galerías externas del templo.
En 1983, Raúl Alfonsín es electo presidente por la UCR. Ese mismo año crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep), comisión que integra Sábato junto con representantes de sectores intelectuales, religiosos y demás.
Ha trascendido que los restos de Sábato serán velados en el salón mayor de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: