viernes, 4 de febrero de 2011

Escándalo en Las Termas por la interna Daives-Mukdise

Los designados por Saleme, protestan y agreden a Mukdise, agitados por Daives.
Hay que recordar que Luis Saleme fue candidato e intendente de Las Termas de Río Hondo, prohijado por Ricardo Daives y “Beto” Juárez, entre otros. Ellos se lo impusieron e Gerardo Zamora con la idea central de cerrarle el paso al arquitecto Miguel “Gody” Mukdise, a quien consideran un adversario acérrimo.
Tras los cuatro años de gestión, Saleme fue insostenible. Daives y “Beto” recibieron los peores reproches del gobernador, y terminaron humillados cuando se decidió apoyar a la candidatura de “Miguelito” Mukdise; quien jamás fue justicialista como quisieron hacer creer los seguidores del ministro de Gobierno, José Emilio Neder. Fue radical como su padre y, consecuentemente, rival en todas las canchas de Daives.
No obstante, Daives y “Beto” insistieron con Saleme. Lo propusieron para la reelección pensando que podría ganarle a “Miguelito”. Sin embargo, el retruque de Zamora fue categórico: envío al ministro de la Producción, Luis Gelid, para que lograra la adhesión de Sixto Ledesma y así quitó el supuesto poderío de Saleme. Encima, prohibió que Daives viajara a Las Termas; tanto que atendió un local cerca de su domicilio en la Capital, entregando votos de “Lito” Infante.

Nombramientos masivos

Ganó “Miguelito”, y la mente siniestra de Daives asesoró a Saleme para que designara a más de 200 empleados (familias enteras), de modo que el nuevo jefe comunal tuviera problemas a la hora de pagar sueldos.
 “Miguelito” falleció y Daives y Cía., pensaron que era la hora de insistir con el inútil de Saleme, aunque la jugada fue corta. Zamora lo llamó al ex intendente, le dio un sueldo de ñoqui (asesor con rango de subsecretario), y lo mandó a la casa. Del mismo modo, increpó y puso en raya a los de Neder, dejando el camino expedito para que “Gody” ganara sin problemas y ocupara el cargo que había obtenido su infortunado hijo.
Hoy, Mukdise padre afronta la trampa que le tendió Daives, gracias a la torpeza de Saleme, y soporta los trastornos que le plantean los designados a última hora.
Por supuesto, lo que no dice “Gody” (¿por prudencia?) es que los empleados despedidos son agitados por Daives. “Tranquilos, hagan paro, movilícense y hasta ataquen al intendente, que Gerardo (Zamora) los apoya”, fue el mensaje del ministro de Justicia.
Lo cierto es que, además de ineptos, todos estos ex radicales (hoy kirchnerista) hundieron con sus peleas internas a Las Termas. El municipio tiene 1.150 empleados de planta y 400 con contratos de locación; que son los que están en conflicto. O sea, cuenta con el triple de trabajadores de comunas como la de Mendoza y San Luis. Y, los resultados de la pésima gestión de Saleme salta a la vista: no hay ciudad más sucia y descuidada que la de Las Termas.

Mirtha y parte de la cultura santiagueña

Por Juanita Arévalo.
Zamora entrega un recordatorio a Mirtha Legrand, en Las Termas de Río Hondo.
Ayer como todos los días, mi marido a la hora de comer mira a Mirtha Legrand, asidua visitante a nuestra provincia en donde recauda jugosos honorarios por los “chivos” que pasa durante su programa y por sus presencias en eventos locales.
A decir verdad, a mí mucho no me convence, pero en un momento del almuerzo, tomó previamente la campanilla y manifestó: “Debemos darnos cuenta que vivimos en dos argentinas. En efecto -prosiguió- si ustedes leen el diario La Nación advertirán que todos los días se publica una página entera dando cuenta de la cantidad d espectáculos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, inauguraciones, muestras pictóricas, presentaciones de toda índole, etc.”.
Mientras que del otro lado de la pantalla -porque la Argentina es sumamente extensa- quienes mirábamos el programa pensábamos distinto a lo que la diva manifestaba. Aquí en Santiago del Estero nada de lo publicado existe, es más, ni siquiera se conocen los más elementales proyectos referentes a la cosa cultural.
Una Argentina despareja se muestra desnuda ante nuestros ojos, dándole la espalda al federalismo. Por un lado una capital rebosante de actividad cultural que se prodiga a manos llenas y por el otro lado esta provincia ensimismada en sus miserias, observando la riqueza que ostentan a diario los funcionarios públicos y la pasividad de nuestros jueces para cumplir con sus deberes.
Mi marido me dice que la Mirtha Legrand es enemiga del gobierno, pero no parece, porque tiene las puertas abiertas de sus almuerzos para quienes tienen algo que decir. Lo preocupante de sus opiniones es que se sostienen en las carencias en donde el pueblo abreva rutinariamente y eso muchas veces les molesta a los que manejan el poder.
Volviendo a nuestro pago, y si miramos de reojo al diario La Nación, comprobamos que la conductora tiene razón, es decir que la oferta de cultura, turismo, sociales y emprendimientos varios constituyen una exageración, que a la par de lo que nos ofrece el estado provincial, parecemos ciudadanas de cuarta categoría, si es que no caemos más abajo.
En fin, son cosas cotidianas de todos los días, que no quería dejar de comentar en este espacio generoso, tampoco hay otro.

jueves, 3 de febrero de 2011

Droga en Frías: en los ’90 el juarismo miró para otro lado

En Frías no todos se callaron para denunciar a los narcotraficantes.
En la década del ’90, el entonces intendente de Frías, contador Carlos Arturo Bustamante, acompañado con el que fuera presidente del Concejo Deliberante, Raúl Navarro, tomaron la palabra y pusieron la cara al denunciar la introducción y distribución de estupefacientes en la ciudad.
No hicieron otra cosa que interpretar las preocupaciones de los vecinos frienses por el ingreso de marihuana y cocaína al pueblo, que comenzó a poner en riesgo a la juventud.
Anoticiado de la denuncia de Bustamante y Navarro en la policía y en la justicia, el entonces gobernador Carlos Juárez se interesó y comisionó a su subsecretario de Seguridad, el represor militar mayor retirado Jorge D’ Amico, quien en lugar de escuchar a la gente que ya sabía quiénes llevaban y distribuían la droga en Frías, comenzó a hostigar a los denunciantes por el solo hecho de ser adversarios políticos tanto del salimnismo y del juarismo.
“Usted vaya, investigue y proceda, como le corresponde por ser la máxima autoridad de la policía, pero no pierda el tiempo en venir a Frías a imponerme a mí, como intendente, que le de nombres y apellidos de los traficantes”, le dijo Bustamante a D’Amico, quien no volvió más y prefirió mirar para otro lado en lugar de profundizar la investigación que podría llegar a complicar a algunos del clan Salim.
La historia es vieja y han crecido mucho los traficantes ante la pasividad, complicidad y temores de las clases gobernantes.
Lo importante que la población de Frías conoce todos los pormenores, como que existen organizaciones que operan en los límites entre Catamarca y Santiago, y que el salimnismo, desde su omnipresencia e impunidad -más connivencia de los distintos jueces, policías y jerarcas que condujeron los gobiernos provinciales- , amparó y ampara a los que introducen el veneno de la droga por estos lares santiagueños.

Turismo-mentira: “la gente viene porque no le teme al calor”

Parece que todo se le miente al pueblo y al gobernador en Turismo, como que la gente viene porque “le gusta el calor”.
 Ante la manifiesta ineficiencia de los hombres que dirigen la Cultura del gobierno, ahora salió el subsecretario de Turismo a justificar una gestión que trasciende por su inoperancia e ineptitud, tal como se viene denunciando desde estas páginas.
 Ahora parece que los funcionarios públicos quieren subestimar a la comunidad o hacerle creer al gobernador que en realidad son merecedores del cargo que les confiaron y no hay peor cosa que hacerse “champi” cuando se sabe que los están “campaneando” fiero desde hace tiempo.
 El subsecretario de Turismo de la provincia, Jorge Martínez Pagani, anticipó a un medio local: “Que para los próximos días mucha gente de otras provincias han optado por el Norte como lugar de veraneo, y eso marca la tendencia de que la gente no le teme al calor”. (sic) Si nos detenemos en estas declaraciones advertiremos sin más, que quien las realiza no tiene la menor idea del lugar en donde se encuentra. Y no lo decimos por la perogrullada que manifestó, sino por lo impropio de las declaraciones periodísticas en general que no encuentran sentido, ni razón de ser realizadas.
 Otra incongruencia se evidencia cuando dice: “Que se perfila un turismo regional de mucha rotación, especialmente los fines de semana, lo que permite desde el viernes hasta el domingo, inclusive, circular por los centros turísticos como Las Termas de Río Hondo, Santiago capital, Tucumán capital, Tafí del Valle, Catamarca capital y Andalgalá, entre otros lugares”. Pero… será que el Sr Martínez Pagani pretende extiender su jurisdicción hacia el NOA, porque de otra manera no se entiende su exposición.
 Manifiesta emocionado: “Las consultas por mail y por teléfono también se originan desde Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, “en donde también hubo mucha promoción turística santiagueña, por lo que estimamos por los festivales vamos a tener un 10 por ciento más que haga pernocte turístico en la capital”.
 ¿Que tendrá que ver si los turistas duermen o no en Santiago, con la oferta turística que debiera ser promocionada?
 No hay caso, a diario se evidencia que Santiago del Estero carece de funcionarios idóneos y probos que se encuentren a la altura de las circunstancias que le toca vivir. Nosotros solo hacemos la observación, para que ellos mismos recapaciten o bien para que quien los designó le marque el camino a seguir. Que los corran por ineptos o los mantengan en sus cargos, no es tarea nuestra.
 Solo queremos hacerles saber, que alguien los observa y los vamos a apuntar cuantas veces sea necesario.

martes, 1 de febrero de 2011

Ocultar por la droga y porque, como a Domínguez, la policía mató a Jonatan Barrera

Sede de la comisaría 23, de la ciudad de Frías.
Ya se bajó línea sobre el horrendo asesinato al policía Jonatan Barrera: hay que dilatar todo lo relacionado con la droga, con el intendente Néstor Humberto Salim, y, en especial, distraer la investigación hasta que la gente se vaya olvidando.
¡Casi nada de instrucciones! Hay que dejar correr el tiempo, total, el que murió fue un policía.
¡Señores, anticipamos lo que pasará con el “caso Frías”! Cero de investigaciones y cien por ciento de impunidad.
Ayer fue la policía la que mató a Raúl Domínguez, el valiente empleado de la dirección general de Rentas que se animó a decir y a firmar su declaración suministrando señas y marcas de funcionarios y empresarios que estafaron al erario público con timbrados apócrifos. A tres años no hay ni una corazonada de los pesquisas y ni un sospechoso de los jueces, aunque todos saben quiénes son los policías que lo condujeron a Delitos Económicos y que el entonces juez Juan Jorge fue el que dio instrucciones a que lo presionen y lo apremien.
Ahora fue Jonatann, en Frías. Los propios policías, sus compañeros, lo asesinaron porque se animó a investigar y a aprehender a miembros de uno de los tres carteles que distribuyen la droga en la ciudad del Oeste, gobernada por el salimnismo.
El estilo zamorista ya puso en marcha su operativo tendiente a confundir a la gente y, paso a paso, todo se irá diluyendo y nadie pagará por la muerte del joven policía. Tampoco no habrá una investigación seria y profunda, sino apenas trascendidos sobre las peleas de la mamá y la compañera de la víctima. Se armará un circo con los dichos de las infortunadas mujeres, mientras todos los responsables políticos y administrativos de lo que pasa en Frías, con el tráfico de la droga y sobre el funcionamiento policial, irán ganando tiempos para permanecer en sus puestos. Nada se le dirá al intendente Néstor Humberto Salim ni al ministro de Gobierno, José Emilio Neder ni mucho menos al jefe de policía, Marcelo Pato.
Ah, y los abogados harán su aparición mediática y luego serán cooptados y comprados por el zamorismo, cerrándose el círculo que garantizará el silencio, el ocultamiento y la impunidad.

Los hermanitos Zamora, de vacaciones

No hay información oficial, pero se creé que Niccolai quedará a cargo del Poder Ejecutivo.
Ayer, martes 1, el gobernador Gerardo Zamora avisó, al menos a sus ministros y secretarios, que iniciaba una quincena de vacaciones. Se desconoce el rumbo elegido para descansar, aunque se dice que pasará “vacaciones con teléfono abierto”, con la idea de monitorear de cualquier lugar, por más alejado que fuera, la marcha del gobierno.
Aunque reina el silencio absoluto, se supone que el vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Ángel Niccolai, quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

“Dany”, el afortunado

A su vez, su hermano, el concejal Daniel Zamora, sigue su periplo por la costa atlántica. Hasta el viernes estuvo en Pinamar y ahora partió rumbo a Mar del Plata.
Allí, en las playas pinamarenses, Danielito se dio un gustazo y un regalito. Adquirió dos chips plug and play para darle potencia a sus vehículos automotores.
Uno para su Toyota Hilux y otro destinado a su nueva Volkswagen Amarok.
¡Quién te ha visto y quién te ve!
Haciendo gala de su posición de nuevo rico, Daniel Zamora pagó 1.500 dólares por cada uno de los preciados adminículos.

Salim + policías: es la droga, estúpido

Preocupación de los frienses por la introducción de carteles de drogas en la ciudad.
Hay que creer que el gobernador Gerardo Zamora no está informado, desde lejos, desde que asumió, de cómo se maneja la policía de la provincia. Claro, eligió a gente inepta e irresponsable. Un ministro de Gobierno como José Emilio “Pichón” Neder que nunca tuvo una idea para conducir políticas de seguridad pública y que desconoce por completo el quehacer policial. (Lo único que hizo, en épocas de Carlos Juárez y César Iturre, es solicitar ascensos o castigos, alternativamente, para policías de Loreto a los que exigía actividad partidaria y no el cumplimiento del deber). También Zamora se equivocó con el jefe de policía, Marcelo Pato, quien ha convertido a la repartición en un caos por su total irresponsabilidad. No está nunca en su despacho; “vive” en otros trámites. Se fuga y sus subalternos nunca lo encuentran para una simple consulta o un procedimiento trascendente. A veces oficia de “cadete” con algunas gestiones (fuera de la provincia) para los políticos del Poder Ejecutivo.
Así está la policía. Relajada. Sin espíritu de cuerpo. Descontrolada. Insubordinada. Patas para arriba.
Esto explica que cada comisario, sumariante o agente raso, busca reparo donde puede. Casi siempre lo encuentra en el referente o puntero político, que es el que, finalmente, maneja causas, expedientes y presos.
Otra verdad incontrastable: esta policía de Neder y de Pato ni a los jueces responde o respeta. Sólo acata a los políticos.
Todo porque el gobernador confió en funcionarios que además de ineptos e irresponsables, funcionan con absoluta falta de escrúpulos.

El “caso Frías”

Pasó en la ciudad de Frías, cuando en una pelea entre dos de los tres carteles que distribuyen drogas en la ciudad, destapó la interna policial que derivó en el crimen del agente Jonatan Barrera. Y dejó al descubierto, además, que el intendente de la ciudad, Néstor Humberto Salim, es el que metió la política en la repartición, prostituyó a sus integrantes y abrió las puertas a delincuentes de toda laya; entre ellos a los que traen y distribuyen drogas en el pueblo.
Zamora, Neder y Pato tienen que convenir que en el departamento Choya la policía responde única y exclusivamente a Salim. Comisarios y agentes no respiran (graficó un político friense) si no tienen autorización del intendente, lo que demuestra que es una fuerza al servicio de una persona y de sus intereses.
Son los mismos policías salimnistas que controlaron los camiones y repartieron mercaderías en jornadas proselitistas del intendente. Y que corrían a punta de pistola a los que acompañaban al candidato del PJ, Juan Manuel Baracat. Hacían guardia frente a las sedes del “adversario” para pasar las “listas” de los anti-salimnistas, amenazándolos o inventándole causas.
También “militaron” en el salimnismo junto a los tres principales distribuidoras de droga en Frías, quienes de ser choferes o guardaespaldas del intendente Salim pasaron a convertirse en empresarios poderosos.
Todo Frías sabe que son estos mismos uniformados que en sus “patrullajes” hacen sonar las sirenas de los móviles cinco cuadras antes de llegar a los domicilios de los distribuidores de droga, en una clara complacencia y complicidad con la delincuencia.
También es conocida la actitud de estos servidores públicos que antes de detener o liberar a un preso (así sea por una pelea callejera), primero le consultan al intendente. (¿Nadie de la superioridad les avisó que la policía tiene que dar cuenta única y exclusivamente y de manera reservada a los jueces?).
Fue la equivocación de la víctima cuando minutos antes de que lo asesinaran habló con Salim. Andaba detrás de uno de los tres carteles de droga de Frías.

¡Avísenles a jueces, fiscales, diputados!, se robaron 33 millones de pesos!

“Lito” Argañaraz  y “Sugus” Suárez se apoderaron delictivamente de 33 millones de pesos y cuentan con el perdón del gobernador Zamora.
Hoy martes 1 de febrero se reanuda la actividad en los tres poderes públicos de la provincia, con el Poder Judicial que al terminar la feria judicial recobra toda su actividad normal, y con la Legislatura que vuelve a sus sesiones ordinarias.
No hay entonces excusas de feria o de receso.
Fiscales, jueces y diputados deberían comenzar a preguntarse a dónde fueron a parar los 33 millones que en los últimos dos meses del año pasado (hace menos de 60 días), se esfumaron de la Jefatura de Gabinete a través de maniobras ilícitas a cargo del titular de esa cartera, Elías “Sugus” Suárez, el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y tres “agencieros publicitarios” que fueron los que extendieron facturas apócrifas para perpetrar el desfalco.
Los tres “publicistas” aparecieron facturando y llevándose 11 millones de pesos cada uno. Por supuesto, la repartija con el bocado más grande tuvo como destinatarios los dos funcionarios del gobernador Gerardo Zamora: Suárez y Argañaraz.
Casi inmediatamente, en el mes de diciembre, prestanombres o testaferros aparecieron en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires comprando dos hoteles lujosos en playas costosas como Cariló y Pinamar, mientras otros cómplices realizaron viajes a países de Europa, Norteamérica y el Caribe, en un raid de alto vuelo delictivo.
Al parecer, los órganos de fiscalización y contralores como el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, y en especial el jefe de la administración, que no es otro que Zamora, decidieron mirar para otro lado y dejar pasar tamaña corruptela, en una conducta reprochable por lo grosera al cubrir con el manto de la impunidad a quienes se dieron el lujo de apropiarse ilícitamente de dineros del erario público.
Ha llegado la hora, entonces, de los otros dos poderes públicos que deberían actuar sin ataduras en procura de recuperar los fondos públicos arrebatados, incriminar a los autores y dejar a salvo su responsabilidad como miembros de la Justicia y del Parlamento.

¡Ja, ja!, los frienses piden a Zamora que luche contra la droga.



Madres frienses salieron con pancartas pidiendo a Zamora que luche contra los narcotraficantes en la provincia.
 Familiares y amigos del policía Jonatan Barrera realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad del Oeste, reclamando justicia por el crimen del joven uniformado y, sobre todo, instaron al gobernador Gerardo Zamora (ver la fotografía) que luche contra la droga.
Muchos vecinos de Frías quizás desconozcan que la policía del gobierno provincial tiene en sus manos todos los datos y elementos para erradicar, de un plumazo, a los vendedores de droga en todo el ámbito de Santiago del Estero. Incluso, el juez Federal designado por pedido de Zamora, el dirigente, ex diputado radical y ex miembro del Enrese, Guillermo Molinari, también recibe información diaria sobre el movimiento de “los distribuidores” que se mueven con tranquilidad por la calle, los bailes juveniles y hasta en sus domicilios.
Cualquier vecino avisado de los barrios de Capital, Banda, Las Termas, Añatuya, Frías y en todos los centros urbanos, tiene información fehaciente y hasta “marcada” la casa en la que se expende la droga.
Pero los que cuentan con todos los datos son los policías de la división Drogas Peligrosas, pero nada dicen, en una actitud sospechosa de sobremanera. Hacen “inteligencia” para ubicar a los vendedores de droga, pero no proceden.
En honor a la verdad, es la Gendarmería Nacional la única que demuestra trabajar en serio y la que ha conseguido desarticular a varios narcotraficantes en el ámbito de nuestra provincia.

Narcotráfico: sin miedo y con la ley

Por Roberto Azaretto.

En noviembre del 2003 entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor Gustavo Béliz, dijo en un acto público que un grave problema del país es que en ciertas regiones, como el conurbano bonaerense, imperaba la narcodemocracía.
Tanta repercusión tuvo la declaración del ministro Béliz, que el entonces presidente Néstor Kirchner en su única referencia al tema de las drogas desde entonces hasta su muerte, ante la requisitoria periodística, señaló que el narcotráfico era un problema para la democracia.
Por cierto suspendió la contratación de los Estados Unidos del equipamiento para radarizar el país, necesario para darle seguridad al tráfico aéreo, como para combatir la entrada en nuestro espacio aéreo de los aviones que transportan drogas. El argumento era que se construirían en el país, uno de los tantos anuncios que no se concretaron.
Hoy el espacio aéreo es peligroso en el tráfico internacional y de cabotaje como en el incremento que ha tenido el narcotráfico en nuestro país.

Chaco, Formosa y Santiago

El diputado nacional Ulrrich ha denunciado que el Chaco y Formosa son provincias que se están apareciendo a Mexico y Colombia. Le faltó mencionar a Santiago del Estero, donde hay gran cantidad de pistas clandestinas donde dejan la droga que circulan con total impunidad por las rutas de la provincia, tema que viene de lejos pero que se agrava ante la indiferencia de las autoridades y la complicidad de otros.
El narcotráfico como otros delitos graves como la piratería del asfalto o el escándalo de los medicamentos truchos. Son posibles en la medida que cuentan con la protección de parte del poder político, de la justicia y de las fuerzas de seguridad.
¿Se puede combatir el delito con jueces federales como Ángel Toledo ? ¿O cuando se asciende en la policía provincial a más cien personajes que están procesados?
Las patotas mafiosas del señor Moyano impiden la salida normal de los diarios de Buenos Aires sin que ningún fiscal lo haya denunciado, cuando se trata de un delito penado con uno a tres años de prisión.
El tema de los medicamentos truchos afecta también a la provincia, entre los que los comercian hay cómplices del ex intendente Alegre. Por ello, ¿por qué es el único imputado? ¿Dónde están los cómplices? Unos en la intendencia de la ciudad, y otros siguen como proveedores del estado y exhibiendo obscenamente sus riquezas mal habidas.
El jefe de gabinete nacional dijo que no teníamos problemas de drogas “ sólo somos un país de tránsito”. Esa imbecilidad la escuché hace cuarenta años. Hoy somos un país de alto consumo pero ser un país de tránsito significa que carecemos de equipos para impedirlo y que nuestros sistemas de seguridad están infiltrados por la delincuencia.

lunes, 31 de enero de 2011

Arde Santiago y se esperan cambios

Unos dicen que mañana 1 de febrero se va de vacaciones, y otros hablan de que está ensimismado en cambios de colaboradores.
Nuestras calles vacías a toda hora, advierten que estamos en vacaciones y que los santiagueños, en buena parte, hicieron las valijas y se mandaron a mudar en busca de paz y tranquilidad, cuando no mejores vientos, quizá un poco más frescos que lo que en este ambiente se respira.
Según los medios parece ser que en enero el único que trabaja es el gobernador Gerardo Zamora, quien va y viene dentro y fuera del país y cuando llega no para de inaugurar obras, lo que pone de buen humor a gran parte de la comunidad. (Los más cercanos dice que Zamora va a tomar vacaciones a partir de la mañana. Veremos).

Pero, también se advierte -para el beneplácito de muchos- que ya no lo rodean en torno de las fotografías ese sequito de impresentables que aun conforman parte de su gabinete. Dicen que el hombre habría tomado una prudente distancia desde que empezaron a trascender y hacerse públicas las maniobras delictivas del elenco ministerial. Otros manifiestan que los propios sospechados son quienes se van apartando del alto perfil, por temor a las represalias de la calle.
Los mismos vecinos de los nuevos ricos son los que quieren hacer justicia con mano propia. Esa parece ser la razón de las escondidas que se advierten a diario en el entorno de la Casa de Gobierno. Los pedidos de licencias anticipadas y otros subterfugios que inventan para no ser vistos.
De otra manera no se entiende la razón por lo que los medios no reflejan la actividad ministerial. También puede ser que los mandamases de cada área no producen nada positivo para mostrar, es decir no generan nada apreciable, o lo que sería más lógico es que se encuentren de vacaciones en playas paradisiacas a cargo de los dineros mal habidos durante varios años.
¿Es que el gobernador Zamora se quedó solo y sin salir de vacaciones? ¿Es el único que trabaja y da la cara? ¿O hay orden de “borrar” a los mamarrachos de la opinión pública?
Se dice desde adentro de los pasillos gubernamentales, que el jefe de la administración pública siente vergüenza ajena de la presencia y el mal desempeño de sus colaboradores. “Ya no los aguanta” -comentan las fuentes- y solo piensa en presentar un gabinete acorde al año electoral que ya está en marcha.
Por ello, “arde Santiago”, por las locas temperaturas, la agobiante humedad ambiente, por la calentura de la gente, y por la usina de rumores que circulan sin cesar dejando una lista de nombres que en algunos casos será reprobados y otros aceptados con seguridad. ¿Asumirán en medio de funcionarios sospechados de corruptela?

domingo, 30 de enero de 2011

Escandaloso caso de abuso de menores en Añatuya

Por Julio César Ruiz (Fundación Adoptar).

En Añatuya, Santiago del Estero, República Argentina, han ocurrido los siguientes hechos.
Pedimos la intervención de un fiscal nacional, que por solidaridad, pudiera tomar cartas en el asunto, ya que depende de ello, el encarcelamiento de un pederasta y la vida de una nena de 12 años.
Los datos de este delincuente, aunque no son informados por los medios de comunicación de la provincia de Santiago del Estero, y quizá ni sean publicados, con voluntarios de la Fundación Adoptar, hemos logrado identificarlo. Sus datos personales y circunstancias las describimos minuciosamente, al final de esta publicación.

Cronología de los hechos

El día 27/01/2011, en Añatuya, Santiago del Estero, detienen a un hombre por haber abusado a una nena de 12 años que mantenía como empleada doméstica de su domicilio.
Al día siguiente, el 28/01/2011, la hermanita mayor de la nena abusada, de 15 años de edad, fue encontrada sin vida por su madre colgando de una soga que pendía de un tirante del techo de su habitación.
Según ha podido corroborar la Fundación Adoptar, la nena tomó esta medida por un sentimiento de culpa, ya que guardó en secreto que ella también era frecuentemente violada por el mismo sujeto. El móvil para tomar tan fatal decisión fue su idea de que si hubiera dado a conocer el hecho, podría haber evitado que su hermanita fuera abusada.
El mismo Dr. Héctor Toranzo, profesional que corroboró el abuso contra la niña más pequeña el día anterior, certificó ahora, la muerte de su hermana, de 15 años por ahorcamiento.
En la casa de las niñas, todo es desolación. Hemos conversado con amiguitas de la pequeña de 12 años, que preocupadas indican que la niña está muy triste y que expresó, que se suicidará para acompañar a su hermanita.
Rogamos la intervención urgente de algún fiscal por cuanto pende la vida de esta nena, que repetimos: acaba de amenazar con quitarse la vida. En este caso, ni en ningún otro, podemos recurrir a las autoridades judiciales locales, por los siguientes motivos.

Datos cívicos y perfil del delincuente

Se llama Carlos Marino Ibañez, DNI 8.504.510. Clase 1950, de 60 años de edad, con domicilio en Pueyrredón 292 de la ciudad de Añatuya, departamento Taboada, distante a 196 Km al sureste de la capital de Santiago del Estero, República Argentina.
Solía desempeñarse como periodista lo que le permitía una relación fluida con personas de todos los estratos sociales del lugar. Últimamente se hacía pasar por pastor evangélico, rol a partir del cual, ganaba la confianza de los padres, para abusar de sus niños.
Aunque fue detenido varias veces por la reiteración de estos hechos, el Juzgado del Crimen de Añatuya -luego de unos días de detenerlo- lo libera, lo que le posibilita la reincidencia permanente de estos hechos contra niños.
El motivo por el cual permanentemente quedaría en libertad es que sería el encargado de suministrar niños, niñas y adolescentes e incluso discapacitados para fiestas privadas u orgías de grupos de ancianos “pudientes” de esa población, autodenominados “Pitufos”.
La amenaza potencial que implicaría su detención para sus “clientes”, es que podría dar detalles, nombres y apellidos de los involucrados, lo que le otorga una especie de inmunidad, a pesar de las pruebas irrefutables que se logra en cada caso.
Carlos Marino Ibañez colabora, según la circunstancias, en la trata de bebés, pero en especial con la señora Montoya de Mema, alias “Tikina” denunciada penalmente, por tráfico de bebés por Fundación Adoptar.
Las nenas que tratamos viven en el Barrio La Merced, de Añatuya, de aproximadamente 450 viviendas, todas construidas por el intercambio forzado, de…un bebé por cada pared.
Dado que no hemos logrado ser escuchados por las autoridades judiciales de Añatuya, es que rogamos la consideración de algún funcionario que pudiera intervenir de manera urgente, consultando sobre el caso a los teléfonos: Juzg.Inst.Crim.Correcc.1ºN.Añatuya, Juez: Gerez De Sincovich, Maria Teresa, Secretaria: Bustamante Leiva, Esther Eleodora - Pro Secretaría: Corvalán, Ricardo Arturo (0385) 450-7500 - (0385) 450-7700/ 7701 - FAX: (0385) 450-7703

Santiago, donde los obispos hacen la vista gorda

El obispo de la diócesis de Santiago del Estero, Francisco Polti, saluda al gobernador Gerardo Zamora.
Jesús, en el encuentro con el ciego de Jericó, que lo llamó, le abrió un espacio para que compartiera su dolor, le devolvió la vista y, así, finalmente, en un vínculo nuevo, el ciego “lo siguió por el camino” (cfr. Mc 10, 46-52).
Queda claro en esta enseñanza que todo cristiano debe crear un vínculo que le permita transmitir actitudes evangélicas. Más claro, se nos ocurre, el precepto está dirigido -entre los santiagueños-, a quienes fueron escogidos para una tarea pastoral en nuestras dos diócesis: Adolfo Uriona (de Añatuya) y Francisco Polti y Ariel Torrado Mosconi (de Santiago del Estero).
En nuestra provincia no existe el Estado de Derecho y, consecuentemente, no hay democracia. Hablamos de los seis años últimos; lejos ya de la “cultura juarista”. Sin embargo, los pastores continúan sin tomar la palabra en defensa de los ciudadanos, y tampoco se conoce un pronunciamiento sobre la necesidad de que prevalezca el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres.
Al menos, ninguno de los tres obispos de las dos diócesis se ha preocupado todavía de la falta de pluralismo, de tolerancia y de libertad de expresión en el “nuevo Santiago” que conduce Gerardo Zamora. Todo cristiano -se sabe- debe “oponerse y aun resistirse a acatar la ley injusta” cuando la democracia no respeta la libertad de expresión de los que disienten con el gobierno de turno.
No hacer ni decir nada, o a haber pactado un silencio con los poderes que conducen Santiago del Estero, es igual a dejar de lado la responsabilidad social con la que todo obispo de la Iglesia Católica debería buscar iluminar y difundir el Evangelio para encontrar el bien común.
Uriona, Polti y Torrado Mosconi están en deuda con la sociedad de Santiago del Estero. A ellos, la misión pastoral los urge a inspirar una sociedad justa y fraterna y, sobre todo, los obliga a la denuncia de aquellas situaciones sociales y políticas que ofendan a la dignidad de los hijos de Dios como la corrupción y los abusos de poder.
No deberían callar cuando se cometen graves daños a las personas y a los pueblos. Seguirían sin cumplir con su misión profética de la Iglesia.