viernes, 3 de diciembre de 2010

Otras del cachafaz de Salim

El inefable intendente Néstor Humberto Salim.
Colaboradores del Oeste provincial hicieron denuncias y quejas de la administración salimnista. Denuncias de censura, corte de canal de cable, desapariciones de dineros públicos, etc. Más acusaciones de votos de tucumanos, cordobeses etc., en la última elección y otras yerbas delatan que en esa zona ninguna elección cicatriza heridas.
Son muchos los correos electrónicos que a diario llegan a nuestra redacción. Necesariamente, se trata de hacer una depuración y posterior verificación de la verosimilitud de los hechos vertidos, para de ésa manera cumplir con las reglas básicas de periodismo que hace algunas décadas hemos aprendido en las escuelas específicas.
En este caso en particular -ciudad de Frías- existen coincidencias (en algunos casos más, en otras menos) de los hechos concretos que se denuncian.
Uno los mails dice en una parte: “Por qué no investigan el caso del concejal electo del PJ de Frías que Humberto Salim lo proscribió no dejándolo asumir y comprando la cuarta candidata a concejal, la tránsfuga de 23 años, Carla Marisel Revainera, que fue tentada y usurpó el escaño. Hoy se tramita un amparo en el juzgado de la jueza Gabriela Núñez de Cheble, para darle lugar al electo de recuperar su banca”.
Otra lectora agrega que “Humberto Salim no solo llevó el peronismo a la derrota después de 50 años en Santiago del Estero, sino que es un censurador, como quedó demostrado en la última elección, donde cortó el cable de Frías para evitar que apareciera el candidato del Partido Justicialista, Juan Manuel Baracat, y ahora se dedica a proscribir a los compañeros peronistas que no piensan como él?”.
Telefónicamente, en nuestro contestador, afirmó un joven profesional que “además nadie dice nada cuando el intendente Salim contrata a su propia empresa Movitier con la municipalidad y utiliza los móviles del Estado en favor de sus firmas”.
Más adelante manifestó: “Espero que den prensa a las acciones de funcionario sospechado, que junto a una banda están terminando de saquear Frías, tal es el caso del dinero del matadero municipal que desapareció para solventar los gastos de la última campaña, donde votaron miles de ciudadanos de Lavalle, Tapso, Recreo, Córdoba, Buenos Aires, La Salada, Tucumán, Alberdi, Concepción, Montero, etc. Por esto le llaman el intendente ilegitimo de la legión extranjera, que no lo voto el pueblo de Frías”.

Wiki Leaks y el espionaje kirchnerista

Por Alexis Di Capo para el Informador Público.

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Cristina.
Uno de los últimos cables difundidos vía Wikileaks puede reactivar una vieja lucha de poder en el seno del kirchnerismo. Se trata del informe que asegura que Aníbal Fernández formó un equipo de inteligencia “privado” para espiar los mails de funcionarios, políticos de la oposición y periodistas, entre ellos Francisco De Narváez, León Arslanián y Ricardo Lorenzetti.
En la Jefatura de Gabinete sostenían el miércoles por la noche que esta filtración confirmaría que la SIDE -en el 2007- habría entregado a la CIA una investigación destinada a ensuciar a Aníbal Fernández, como gestor de una SIDE paralela. Esta situación tiene su historia. El subsecretario de la SI (ex SIDE), Francisco Larcher, se habría vengado así de los papelones que el jefe de Gabinete le había hecho pasar ante Néstor Kirchner. Es que Aníbal había montado una oficina para espiar mails sin ningún tipo de restricciones y los informes que le entregaba a Kirchner eran superiores en contenido a los de la SIDE.
Como venganza -siempre según la misma fuente- la SIDE habría denunciado la existencia de esa oficina clandestina de inteligencia ante distintos servicios extranjeros. Tres años después, esta rivalidad entre Larcher y Aníbal continúa. Aquél sospecharía, por ejemplo, que el jefe de Gabinete fue el que le entregó al semanario Noticias la información sobre sus bienes y las fotos de la nueva mansión que había comprado.

Arroyo Salgado

En el juzgado Federal de San Isidro se libra otro capítulo de esta interna. Allí está pendiente de pasar a juicio oral la causa en la que se investiga el supuesto espionaje informático de políticos, embajadores, presidentes y figuras de la farándula que se le imputan, entre otros, a los ex agentes de la SIDE Iván Velázquez y Pablo Carpintero.
El expediente está cajoneado por la jueza Sandra Arroyo Salgado y sería interés del gobierno que no avance. Es que, si deben comparecer a juicio los numerosos imputados, entre ellos varios conocidos periodistas, podrían revelarse los secretos del espionaje K.

La verdadera "bomba" de Wiki Leaks

Por Alberto Pérez (Diario ABC de Madrid, España)

Anda el mundo conmocionado por las filtraciones de Wiki Leaks, palabro que ya ha alcanzado tanta fama como el Waka Waka de Shakira. A Julián Assange, su director, le buscan por tierra, mar y aire y hasta le han prefabricado una acusación de abusos deshonestos que le tiene escondido, se supone, en algún lugar de Inglaterra. Y si uno se para a pensar las revelaciones que, según algunos, hacen temblar los cimientos de la diplomacia y el espionaje de Estados Unidos, mejor que todos los embajadores y agentes secretos norteamericanos entren en el ERE forzado que anuncia Obama para la administración.
¿De verdad alguien no sabía que a Berlusconi le pierden las jovencitas? ¿Qué la Kirchner, aquella que nacionalizó el fútbol para que todos los argentinos pudieran ver el Mundial, podría estar trastornada? ¿Qué Zapatero es un izquierdista trasnochado que solo piensa en el corto plazo? ¿Qué Ahmadineyad, con su fiebre por las nucleares y por lapidar y ahorcar a adúlteras, es un peligro para Occidente? ¿Qué los etarras se pasean por Venezuela y les cuidan médicos en Cuba? ¿Que Obama pretendía colocar presos de Guantánamo a cambio de dinero o favores a diversos países, entre ellos España? ¿Qué los embajadores de Estados Unidos se dedican a presionar a los gobiernos de turno para intentar frenar los procesos que afectan a su país? ¿Qué Gadaffi se pone bótox y se tiñe el pelo con betún?
En un país que produce diariamente varios millones de documentos secretos, la revelación de 250.000 cables de los últimos años no debería ponerle nervioso. Y, sin embargo, parece histérico hasta el punto de pretender incluir a Wiki Leaks en la lista de organizaciones terroristas y cargarse el servicio de supuesta inteligencia diplomática. Los cócteles en las embajadas ya nunca serán lo mismo sin embajadores cotillas. Mientras tanto, y hasta que vuelva la cordura y se den cuenta que lo descubierto no es más que cotilleo barato, para satisfacer la curiosidad del gran hermano yanqui, aquí van algunos secretos que todavía no habían sido revelados y que he podido llegar a averiguar tras arduas investigaciones:
-Fidel Castro es un tirano y roba los chándals de yonqui en los suburbios de La Habana.
-La Kirchner tenía doble personalidad y por eso a su difunto marido se le quedó así la mirada: tenía que estar atento siempre a las dos.
-No es que Zapatero sea antisocial en las cumbres y no quiera compartir su política con el resto de mandatarios: es que no sabe hablar inglés.
-Medveded no es más que un humanoide creado por la antigua KGB para que Putin pueda seguir mandando.
-Sarkozy es bajito y usa alzas.
- Chávez está como un cencerro.
-A Evo Morales le gusta Sergio Ramos y su estilo de juego, sobre todo sin balón.
-Mourinho es una bellísima persona, pero le puede la timidez...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Larrabure fue asesinado

Coronel Larrabure.
Hace 35 años mis ojos adolescentes se encontraron con el cadáver torturado de mi padre después de 372 días de inhumano cautiverio. El amor y la paz de mi madre lograron que creciéramos sin odiar ni siquiera cuando Página/12 y Canal 7 difundieron la falsa versión de que se había suicidado. Nos aferramos al mandato que él nos legara: “Aún cuando suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”, aguardando con el resultado de la pericia ordenada por la fiscal Bettiolo.Ya nadie podrá poner en duda cómo murió.
Los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, doctores Lossetti y Cohen, juntamente con el titular de la cátedra de Medicina Legal de la UBA, doctor Luis Kvitko y el perito de partes, doctor Enio Linares, por unanimidad, han concluido que fue estrangulado, encontrándose indefenso al momento de su muerte por contener 3,49 gr por mil mililitros de alcohol etílico en sangre visceral.
“Las características del surco de compresión del cuello descriptas por todos los profesionales médicos son coincidentes en cuanto a que se trata de un surco único y completo, el cual tiene una dirección horizontal o ligeramente oblicua ascendente de adelante hacia atrás, que en ningún momento se interrumpe ni deja la marca de posibles nudos del dogal. Estas características son compatibles con la compresión mecánica del cuello de la variedad de estrangulación a lazo”.
Descartan la existencia de una asfixia por ahorcadura auto provocada: “No se describen protrusión de la lengua ni lesiones corporales compatibles con esquimosis, escoriaciones y/o hematomas capaces de generarse durante el período convulsivo de colgamiento”.
Es duro releer cómo fueron sus últimos instantes, pero la verdad ha primado. Mi padre murió sin quebrarse, fiel a sus ideales, entonando en los días previos el Himno Nacional. Murió como deseaba: como el “quebracho que al caer hace el ruido que sigue estremeciendo la tranquilidad del monte”.

Un chico cordobés, con 12 años, ingresa a la universidad


El niño prodigio, en Córdoba.
 Con apenas 12 años, Kouichi Julián Andrés Cruz, el niño que acaba de terminar la escuela secundaria y que seguirá estudiando dos carreras universitarias, asegura que admira al físico Albert Einstein. "No he leído mucho sobre la vida de los grandes matemáticos, pero me impacta Einstein por cómo logró, por medio de una fórmula, solucionar muchos problemas sobre el universo. Me refiero a la teoría de la relatividad", dijo el niño.  Si bien la difusión de su precocidad académica ha causado asombro en el país, Kouchi no se muestra sorprendido de que, con 12 años, el sábado 4 de diciembre tenga que rendir el examen para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Astronomía, Física y Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba (Unc).
"Me aburría mucho, mucho (sic), en el colegio. A las cosas las agarraba muy rápido. Entonces, decidí no seguir perdiendo tiempo", argumentó para explicar que sólo ha cursado regularmente segundo, cuarto y sexto año del secundario, dado que rindió libre las asignaturas correspondientes al primero, tercero y quinto.

Leía al año y medio

Aunque se preocupó por destacar que el trato con sus compañeros y con los profesores del Instituto Provincial de Educación Técnica "Presidente Roca" siempre ha sido "normal", hizo un pedido: "el sistema educativo debería cambiar y permitir casos especiales como el mío".Para justificar por qué se considera especial, Kouchi relató: "al año y medio ya leía, y a los tres años lo hacía fluídamente. Aprendí solo, gracias a un programa de computación, cuyo nombre no recuerdo ahora".
Aunque aprendió a leer muy temprano, la materia "Lengua" nunca le ha gustado -ni en la primaria ni en la secundaria-, "y no por problemas de ortografía", aclaró, sino porque no le atrae la literatura. "En cambio, siempre, siempre (sic) me ha gustado, y me va a seguir gustando, la matemática, y todo lo que tenga que ver con ella: física, química y biología", destacó el niño, que también se inscribirá en Ingeniería en Computación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Unc.
Si bien puede referirse a la fórmula que hizo famoso Einstein (E=m.c2), Kouchi se esmera por marcar que es sólo un niño: "en el tiempo libre, prácticamente, no leo. Juego, como un chico normal. No es que me paso todo el tiempo estudiando o cosas así".
"Me gusta ir a despejarme un rato, ver la tele o jugar a la `Wi`, que es una consola, tipo `Play station`, pero mejor. También disfruto de ir al cine con mis amigos, o invitarlos a mi casa o que ellos me inviten a las suyas", cuenta y aclara que, en materia cinematográfica, disfruta "de todo un poco, menos las películas de terror".
En materia de deportes, si bien ahora sólo practica ajedrez, también ha sido precoz en tenis y golf, subrayó su padre, el médico Leopoldo Rolando Cruz, oriundo de Salta.
Aclaró que "no" le gustaría tener un hermano y que nunca ha conocido a otro niño precoz, como él, Kouchi advirtió que "no había que confundir" su nombre y pensar que es un apellido. Kouchi es un nombre de origen japonés, y que tiene que ver con la fe budista que practican, tema sobre el cual el niño prefirió "no hablar", según se excusó.

El tiempo de fingir

Sergio Sinay

De los tiempos que vivimos se ha dicho, entre otras cosas, que son líquidos, lights, banales, posmodernos, tecnológicos, materialistas, fugaces. Quizás, a la luz de hechos recientes, haya que decir que son tiempos de hipocresía. Tiempos de fingimiento. Se finge sorpresa ante los documentos destapados por Wikileaks. Algunos gobernantes se ofenden, otros les piden disculpas y algunos ciudadanos de pie se sienten heridos en su patriotismo por lo que se dice en esos cables de sus países o de sus funcionarios. ¿De veras no sabíamos que la función de la diplomacia es, con suma frecuencia, espiar, chismorrear, favorecer negocios sucios, ocultar?
¿Lo que los cables de Wikileaks dicen de numerosos funcionarios y mandatarios, no es lo que cualquiera sabe o piensa con sólo leer los diarios? Y, en fin, lo que Wikileaks ha hecho, de una manera macro, ¿no es lo que millones de personas hacen, a nivel micro y anónimo, todos los días a través de Facebook y de variopintas redes sociales? ¿No se espían, no hablan mal de otros, no tratan de hurgar en la vida de sus hijos, amigos, parejas, etc. tratando de que éstos no se enteren? ¿No son espiados mientras espían? ¿Por qué asombrarse, entonces? ¿De qué?
Hace mucho que la privacidad y la intimidad han dejado de ser espacios sagrados que las personas preservan cuando se trata de las propias y honran cuando son las ajenas. Hace mucho que las identidades (de las figuras públicas y de seres anónimos) abundan en precariedad, son pobres, necesitan ser obscenamente expuestas para que esas mismas personas tengan la certeza de existir.
Wikileaks ha mostrado, con toda crudeza, que entre los programas de chismes de la televisión basura, la política de los estados y las costumbres de tantos anónimos navegantes de las redes sociales no hay mayores diferencias en cuanto a miseria moral. ¿Pero no lo sabíamos? ¿Por qué fingir asombro?

La realidad (política) virtual

Por Eduardo José Maidana

Estamos en el universo cibernético. El adicto sufre por dedos doblados y doloridos y ojos rojos de ardores, y no se pregunta por las deformaciones que esa adición produce en su cabeza. No sabe su alienación, es decir el escape paulatino de la realidad tocante y sonante, hasta que en una especie de delirio confunde y mezcla lo real-real con lo virtual. El cine y las series televisivas hoy abordan desde lo psíquico este fenómeno en los delitos. Lo virtual es una forma de la ficción. Su reino es la infancia. A veces la ficción en el relato (cuento, novela, crónica histórica) es el soporte que sirve a la verdad histórica documentada para mejor ser entendida. Emblemáticos son “Soy Roca” de Luna y “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa. Pero el ficcionalismo expresa las cuasi realidades o las realidades de los hechos “como si”. Para mayor claridad: hacer como si fuese. Un dato ontológico, ese “como si”, porque hace al ser. No al parecer. Lo trágico es creer, aceptar y jurar que el parecer, y nada más que porque así alguien lo jure, mágicamente, ya es en uno en los demás.
El llamado matrimonio gay es una ley ficta, es decir propia del ficcionalismo, porque parte del “como sí” esa joven que dice ser hombre o aquel joven que dice ser mujer, en verdad lo son. En estos casaos el relato (y aquí entran los medios de comunicación) y de ahí debe venir lo del cuento del tío, que arman el tema: reclamo de derechos supuestos, emociones, sentimientos teatralizados, sobre todo la creación de un enemigo a derrotar – por ejemplo las iglesias -, todos los que oponen sensatez -, suelen reemplazar con la ficción narrativa del relato a los argumentos racionales y científicos.
La farándula es el mundo ficcional. La política que siempre estuvo tan separada de la farándula que doña Regina Paccini esposa del Presiente Alvear, nada más que por ser cantante de ópera fue rechazada como “la cómica”, al aceptar ser usada y aliada con el vodevil o revista o show, ese día, empezó a declinar hacia la ninguna exigencia de seriedad rumbo al espectáculo. Hoy, convertida casi en puro espectáculo en el que la verdad y la mentira, el golpe de efecto, la “operación”, la manipulación, el simulacro, pasó a ser el estilo del sistema. Vivimos la política-show.
Las peleas pro y contra el oficialismo de la “troupe” farandulera, es ilustrativa. A Juan Duarte le decían “jabón Lux” porque nueve de cada diez estrellas lo usaban. Tal uso prorroga su alcance a los subsidios, becas, cargos, ediciones, espacios en medios. No, no vaya a creer, no es la señora Fanny Navarro sola la sospechada.
Estamos antes “la política virtual” un menjunje de ficción y realidad en el que lo anormal de presentar “como sí” se ha vuelto tan peligrosamente normal que nos vamos acostumbrando a ello en un gesto habitual de silencio o de resignación. El doctor Julio C. Castiglione sostiene que “la impotencia es una forma de la corrupción”. Luego, nos convertimos sin dolor en corruptos gratuitos aislados en una campana de silencio. La única respuesta es la abstención. Años de plomo también son estos años, los de la indiferencia, que genera la corrupción y que va ganando a las mayorías sin voz.
Tres ejemplos. El velatorio y el uso de la muerte de Néstor Kirchner, la tercera boda de Mauricio Macri y la cachetada de Camaño a Kunkel. En el primero se organizaron y se previeron al detalle todos los movimientos y cámaras con vistas a la construcción del mito de Kirchner convocante de la juventud (que se reciclaba volviendo a pasar frente al ataúd según las crónicas) y del nacionalismo denostado, aquel del primer peronismo.
ahora exaltado con La Vuelta de Obligado y la figura de Rosas que nunca pudo ser nacionalista porque aquí en 1875 el nacionalismo aún era una semilla exótica.
La boda de Macri en sí misma tiene un sello de tilenguería demasiado ostensible, pese a la intención de re-lanzamiento presidenciable. “Lo ha humanizado”, es lo más ridículo que al recogerlo descendió a hacer suyo el diario La Nación-Hola. El caso Camaño-Kunkel tiene el morbo del escándalo. Y, de pronto, eclipsó hasta disolver la vergüenza de las denuncias de presiones y ofertas por votos, la famosa “Banelco” con lo que la oposición hizo “como si” nada hubiese ocurrido. El espectáculo boxístico, corrió el telón protegiendo a la “corporación política” cerrada sobre sí misma. ¡Y le alzó la mano triunfante al oficialismo…!
Algo mágico hay en la creencia de que pensar y querer es suficiente para que lo que parece que es, ya sea: los griegos le llamaban “hipóstasis” a esta patología. Que es muy nuestra. Por eso vivimos en “como si”, de modo que la virtualidad nos calza justo. Los intelectuales van primeros en esta “realidad” ad homine. Beatríz Sarlo en Intelectuales, tierra fértil del kirchnerismo (La Nación, XI.2010) los ve aferrados a tres banderas: el regreso de la política después de la crisis, el carácter popular de la gestión social de la pobreza (¡!) y una noción vetusta de la soberanía popular.
Lo demás no existe. Que en el 80% que vive con el 20% haya más del 30% de pobres, que el 80% del todo sea del 20% de ricos que lo son cada vez más, que el 45% trabajen en negro, que la inflación amenace hacer cima en el 30%, que la inseguridad ataque a hijos y entenados, que la inmoralidad rutile en grandes titulares con actores del poder o sus amigos íntimos triplicando costos, se disuelve en la política virtual del “futbol para todos” entre el estrépito de bombos y redoblantes, piquetes, barras y “camporismo”.
Todo eso, en costos, no es “como si” del virtualismo. Funciona plata en mano y lo pagamos todos. El “futbol gratis” es otra realidad virtual “pa la gilada” a la que hay que sacarle de la cabeza el cuento de las instituciones cuando para eso está el Jefe o la Jefa, ¡que se creen!.




Cristina pidió "ayuda", ¿debilidad o estrategia?

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Aun no se puede saber si es una estrategia política o si realmente no puede sola, la realidad es que la presidenta aseguró que "nadie más se haga el distraído porque todos tenemos que ayudar y todos tenemos que poner" y agregó: “Yo sola no puedo”. Desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, la mandataria argentina envió un guiño al FMI y en su discurso no volvió a cuestionar a la oposición.
A un mes de la muerte de Néstor Kirchner, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández ha hecho y dicho cosas que eran inimaginables con la presencia del santacruceño.
La disputa acérrima entre el kirchnerismo y oposición lentamente se va disminuyendo, porque la ausencia del patagónico hizo que varios nombres que eran “fieles K” ahora comiencen a hablar por debajo de la mesa con personas del Peronismo Federal.
Otro punto en contra que ha marcado a la presidenta en estos treinta días sin Néstor fue el escándalo en Diputados. Si bien la situación fue mediática por la participación estelar de Elisa Carrió, la realidad nos muestra que Julio De Vido fue marcado como una persona que realizó llamados pocos frecuentes y desde la presidencia nadie supo dar una explicación. En otras épocas, Néstor hubiera dicho algunas frases picantes y le hubiese robado el protagonismo desafortunado a De Vido.
Durante la presencia de Néstor Kirchner, Amado Boudou no hubiese solicitado ayuda al FMI para realizar “un estudio de precios” en nuestro país. El Indec seguiría funcionando como hoy lo hace pero a pesar de los números pocos creíbles el ex presidente no iba a evidenciar tan claramente su relación con Estados Unidos, que finalmente quedó a cara descubierta con los cables que difundió WikiLeaks.
Otro de los grandes rivales del sureño eran los empresarios, pero la soledad de la mandataria argentina puede hacer que esa relación pase de ser de enemistad a amistad. Hacedos días, Cristina con una voz quebrada sorprendió con su discurso en un acto y dijo que "nadie se haga el distraído" frente al diálogo tripartito que el gobierno busca implementar con empresarios y sindicatos, y planteó a los hombres de negocios que contribuyan "a la construcción del país".
"Porque tenemos la necesidad todos los argentinos, fundamentalmente que tenemos responsabilidades institucionales de comprender cómo ayudamos a la construcción de un país. Cuando hablo de responsabilidades institucionales hablo también de los empresarios, de los formadores de precios, hablo de todos en este país para que nadie se haga el distraído. Todos tenemos que contribuir, que ayudar, que colaborar. Yo sola no puedo", afirmó.
Estos puntos han demostrado que la presidenta ha hecho un cambio radical en sus discursos, el tiempo será testigo si estas modificaciones en su actitud están influenciadas en la desaparición de su espalda política o si solamente se trata de una estrategia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Legalmente, la UCR está intervenida y José es el interventor

José Luis Zavalía.

Ante el desconocimiento de Gerardo Zamora y sus funcionarios que militaban en el radicalismo de la disposición del Comité Nacional, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical UCR-FUP de Santiago del Estero, emitió un comunicado.
Expresa lo siguiente:
“La UCR-distrito Santiago del Estero se encuentra actualmente intervenida por decisión del Comité Nacional, medida ratificada por la Justicia Federal, recayendo la autoridad máxima provisoria en carácter de interventor en el doctor José Luís Zavalía. Desde dicho momento, los mandatos de todas las autoridades provinciales quedaron sin efecto.
En su posición de interventor del partido y ante el pedido de muchos afiliados de la provincia, tanto de la capital como del interior, el diputado Zavalía firmó la resolución de expulsión del partido de los afiliados Gerardo Zamora y Julio Alegre. Tal decisión fue aceptada y ratificada por el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical el día 19 de noviembre del corriente, y con las firmas de Elva Roulet (presidenta), Guillermo Moreno Hueyo (vicepresidente) y Osvaldo Bisciotti (miembro titular). La resolución se dio a conocer el día 23 de noviembre a través de los canales oficiales del partido (ucr.org.ar).
“No queremos dejar de resaltar la importancia nacional de esta noticia que fue reproducida por los principales medios de comunicación del país. En sus ediciones del 24 de noviembre, Pagina 12 tituló ‘Zamora quedó fuera de la UCR’; Infobae: ‘La UCR expulsó al gobernador Gerardo Zamora por Traición’; Clarín: “Expulsan al gobernador Zamora por traición”; y otros medios como La Gaceta, La Voz del Interior, Los Andes, Perfil y La Nación siguieron de cerca la información.
“Consideramos que la Unión Cívica Radical no se basa solo en estrategias para ocupar espacios de poder, es antes que nada un partido político nacional, orgánico y respetuoso de las instituciones democráticas, y ¿cómo vamos a defender la institucionalidad si no respetamos ni siquiera las instituciones propias de nuestro partido?. Los hombres y mujeres que integramos la UCR-FUP nos sentimos identificados con los principios y valores de nuestro centenario partido, y somos respetuosos de la estructura orgánica nacional del mismo. Somos también los únicos representantes provinciales de un proyecto de país liderado por el radicalismo y que eligió como aliados a distintos sectores del progresismo para construir un espacio alternativo al kirchnerismo.
“Desconocemos completamente la pretendida autoridad de los depuestos miembros del Comité Provincia, cuyos mandatos quedaron totalmente sin efecto. Repudiamos además las flagrantes actitudes de simulación de Manuel Humberto Juárez, tendientes a desconocer las decisiones partidarias nacionales tratándose de una verdadera usurpación de cargo y una trasgresión a resoluciones expresas de la Justicia Federal. Se quiere llegar al absurdo de considerar con más legitimidad a unos personajes locales sin mandato que a los miembros del Comité Nacional actualmente presidido por Ernesto Sanz y demás órganos del partido. Estos tipos de actitudes tienen como única finalidad confundir a la opinión pública santiagueña, subestimando la inteligencia de los correligionarios.
“Por lo antes dicho los concejales santiagueños de la UCR declaramos que:
“Solo reconocemos como autoridades partidarias a los órganos nacionales de la Unión Cívica Radical y aceptamos las disposiciones del Comité Nacional;
“Reafirmamos la legalidad y legitimidad del diputado Zavalía como interventor y máxima autoridad de la UCR distrito Santiago del Estero;
“Aceptamos como incuestionable la expulsión definitiva de Gerardo Zamora y Julio Alegre decidida en última instancia por el Tribunal Nacional de Ética del partido”.
Firman Delia de Lissi, José Frías y Luís R. Ovejero, concejales radicales de Capital.

Alberto y “Massita”: informantes de EE.UU.

Sergio Massa y Alberto Fernández, implicados en los documentos secretos de Estados Unidos, contra los Kirchner.
El difícil trato personal tanto con el ex presidente Néstor Kirchner como con su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández, y la preocupación que provoca el gobierno argentino en la región fueron recogidos en buen número de telegramas enviados por las distintas embajadas de Estados Unidos, no solo la de Buenos Aires sino también las de España o Chile, por ejemplo. Los testimonios más llamativos son, sin embargo, los de dos políticos que fueron nada menos que jefes de gabinete en sucesivos gobiernos de los Kirchner, Alberto Fernández (2003-2008) y Sergio Massa (2008-2009).
El testimonio más crudo es el de Sergio Massa, el actual intendente de Tigre, quien se manifestó con tanta dureza en una cena celebrada en noviembre de 2009, en casa de un amigo financiero, que, según sostuvo la embajadora norteamericana, Vilma Martínez, su propia esposa, Malena Galmarini, alarmada, le hizo, sin éxito, repetidas señas para que se callase.
El despacho diplomático asegura que el ex jefe de gabinete dijo que consideraba que los Kirchner no tenían ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011. Massa, explica la embajadora de Estados Unidos, descarta de plano cualquier posibilidad de que la Argentina se deslice por un camino parecido al de Venezuela. "Cree que, con todos sus problemas, la Argentina no es Venezuela. Su sociedad es demasiado educada, tiene una amplia clase media y su economía es mucho más compleja que el monocultivo petrolero de Caracas. Argentina, explicó, no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con mayor gobierno autocrático".
La alarma de Malena Galmarini llegó, según el documento, cuando su marido calificó a Néstor Kirchner de "psicópata", un "monstruo" cuya "aproximación matona" a la política refleja su sentido de inferioridad. Massa estaba tan relajado, según el testimonio de la diplomática norteamericana, que le pidió a su mujer que dejara de hacerle muecas. Cuando solo han pasado cinco meses desde que abandonó el puesto de jefe de gabinete de Cristina Fernández, el supuesto "mano derecha" asegura que ha tenido que lidiar con una presidenta "sometida" a su marido y que "la presidenta trabajaría mucho mejor sin Néstor que con él". Siempre según el relato norteamericano, Massa ya había dicho algo parecido en septiembre: "Nos asegura que CFK remite casi todos los asuntos a su marido y que en la práctica solo obedece órdenes".
Alberto Fernández, que también fue jefe de gabinete entre mayo de 2003 y julio de 2008, aparece igualmente como muy crítico con los Kirchner, aunque mucho más discreto. "Afirma que Néstor Kirchner tiene mejor reputación de competencia que su esposa, pero que no podrá ganar las elecciones de 2011", asegura un telegrama. Fernández predice que el ex presidente no puede esperar más de un 20% de los votos en una primera ronda y que esos votos son "fundamentalistas", que reflejan afinidad ideológica con las variadas maquinarias políticas fieles al proyecto Kirchner. El ex jefe de gabinete expresa su temor a que "CFK gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel", pero que esa estrategia será finalmente fallida porque "la izquierda por sí misma no es capaz de llevar a nadie a la presidencia en este país", explica el despacho enviado a Washington.

Con Wikileaks, Internet es la fiscal de la democracia

Por Miguel Jorge
A Julian Assange lo busca Interpol.
¿Por qué la neutralidad en la red? Para que exista WikiLeaks. Esta podría ser claramente la primera piedra con la que responder a proveedores y políticos que se muestren reacios al debate sobre la necesidad de mantener la web por igual para todos. Internet jamás se había mostrado tan potente, con tanta fuerza, hasta el día domingo pasado. Quizá me equivoque, quizá no, pero el calado de las filtraciones que se irán liberando poco a poco (eso sí, a la manera de los medios tradicionales, ya que ellos serán los que nos darán en pequeñas dosis y con exclusivas lo que acontece) tendrá unos efectos en el futuro difíciles de imaginar. Los gobiernos, con Estados Unidos a la cabeza, intentarán por todos los medios que algo así no vuelva a ocurrir, intentarán que el control y el acceso del que disfrutamos hoy encuentren un muro imposible de saltar.
Desde el momento en el que WikiLeaks “soltó la liebre” con el ya famoso cablegate, dando por bueno el lanzamiento de las primeras filtraciones que ponen muy en entredicho la diplomacia internacional, no se habla de otra cosa en las redacciones. Posiblemente nos encontramos ante la mayor filtración de documentos secretos de la historia en Internet. Son más de 250 mil documentos que han salido a la luz y con la que muchos consideran desde ya a Julian Assange, y WikiLeaks como el principal enemigo del país más poderoso del mundo. Miles de folios con transcripciones de escuchas y filtraciones que tocan a demasiados personajes importantes de la política internacional. Estas son las claves para entenderlo: el qué y el cómo y las reacciones que no han parado desde el lanzamiento de esta bomba informativa.

Reacción

Mientras que a Assange le ha salido un inesperado aliado en Ecuador, que le ofrece incondicional asilo y refugio para que saque a la luz toda la información que posee, Interpol ha puesto al fundador de Wikileaks en la lista de los más buscados por los presuntos delitos sexuales que se le imputan en Suecia, y que le obligan a mantenerse en paradero desconocido para eludir la extradición a este país. Muy pronto las órdenes de busca y captura internacional pueden multiplicarse, ya que Estados Unidos estudia cómo presentar cargos penales contra él, y lo mismo podría hacer su país natal, Australia.
Assange, es por estos días, el hombre más buscado del mundo. El fundador de Wikileaks es el responsable de la filtración de más de 250 mil documentos clasificados del Departamento de Estado de EE.UU.
Con una orden de captura en Suecia por un supuesto caso de violación y agresión sexual -que él asegura es una acusación que busca desacreditarlo- Assange explica que los principios que guían su accionar se basan, en Response already committed.

La Argentina que más duele

Por Osvaldo Pepe, secretario de Redacción de Clarín.

Detrás de la hojarasca de la pelea política y de las especulaciones del año electoral que ya despunta, hay noticias que estremecen porque reflejan décadas de ausencias crónicas del Estado y de carencia de políticas adecuadas de los gobiernos. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, la mortalidad materna se encuentra hoy en el pico más alto de los últimos 23 años.
Se conoce como mortalidad materna a las patologías asociadas al embarazo, el parto y el puerperio. Su reducción fue planteada por la ONU como uno de los grandes “objetivos del milenio” para la comunidad de naciones. Desde que se anunció ese pacto universal en el 2000, en Argentina la cifra fue siempre creciente. Y en 2009 murieron 410 mujeres por esas causas, la mayoría de grupos sociales muy vulnerables. Más de una por día.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de presentar un informe sobre la Argentina en el que se dice que en las últimos 40 años el desarrollo humano entre nosotros tuvo una evolución menor a la esperada para un país con las potencialidades de la Argentina. Se destacan algunos avances en educación y en la expectativa de vida, pero ambos muy condicionados por los desparejos ciclos de crecimiento económico. En esos 40 años, vivimos 11 bajo dictaduras y 30 en democracia, 27 en forma consecutiva. La devastación de las dictaduras produjo daños estructurales perdurables, pero el tiempo transcurrido habla también del déficit de las dirigencias civiles.
El dato de la mortalidad materna es una interpelación rotunda a todos los gobiernos del ciclo. Mientras oficialismo y oposición juegan, por ejemplo, al hamletiano dilema parlamentario (quórum or not quórum?) en la Argentina siguen pasando cosas como éstas. ¿Alguien se hará cargo y lo asumirá como compromiso de campaña?

martes, 30 de noviembre de 2010

¡Bien por “Etino”, llegó y está en Gaza!

“Etino” Farías con niños huérfanos de la guerra, en Gaza.
La solidaridad impulsó al abogado y catedrático añatuyense Héctor Rodolfo Farías (“Etino” para todos sus amigos”) a integrar una comitiva humanitaria que viajó a Gaza. Tras casi un mes de peregrinar y en una verdadera odisea, lograron llegar a Gaza como cooperantes de “Road to Hope”.
“Etino”, se comunica casi permanentemente con Arena Política a través de correos electrónicos.
Nos relató el domingo: “Por disposición de las autoridades egipcias todos los integrantes del ‘Road To Hope’ debemos regresar en una hora a la frontera y salir de Gaza. Como verán el bloqueo es tan brutal que aunque lo rompas y logres ingresar, como lo hicimos nosotros, debes regresar cuando a los egipcios les parece, ellos retuvieron nuestros pasaportes, ahora en la frontera intentaremos renovar el permiso. Me apena tanto por esta gente”.
El doctor Héctor Rodolfo Farías con Ismail Haniyeh, primer ministro palestino.
Esto nos escribió el lunes por la mañana: “En este momento estamos en el aeropuerto de El Cairo que es a donde nos ‘llevaron’ las autoridades egipcias luego de obligarnos a salir de Gaza. No nos dan otra opción que la deportación o la ‘salida voluntaria’ a otro país. En estos momentos solo quedamos 7 y estamos luchando para evitar esta injusticia, ya que tenemos visa y la razón para esto es simplemente el haber estado en una misión humanitaria en Gaza”.
El mismo lunes, por la tarde, reflexiónó: “Ahora tengo para mí por seguro que la prepotencia de la vida vencerá sin dudas a la muerte, que la búsqueda de la felicidad derrotará a los que siembran desdichas, que el deseo de vivir se impondrá a la oscura vocación de los matadores de hombres, y que, inevitablemente, el hombre renacerá siempre...¡Siempre!.Eso es lo que, en parte y sin proponérselo, me enseñaron los Gazatíes”.

Gestión de Rached por Farías

El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, se preocupó por Héctor Farías, y remitió una nota al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.
El canciller le respondió, hace varios días, a Rached:
“Señor Senador:
“Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a su nota del 2 de noviembre de 2010, por la que me transmitió su preocupación ante la situación que atravesaba el convoy humanitario “Road to Hope”, con destino a la Franja de Gaza, varado en la frontera entre Libia y Egipto por la negativa de este último país a permitir el ingreso por tierra a Gaza, a través de su territorio.
“Al respecto, me complace llevar a su conocimiento que, de acuerdo con la última información recibida desde la embajada argentina en Libia, finalmente se consiguió un barco para transportar los 30 vehículos del convoy, en tanto que las más de 60 personas que forman parte del mismo viajarán por avión hasta el puerto egipcio de El Arish. Desde allí, el contingente procurará continuar viaje hacia Gaza.
“Asimismo, la mencionada embajada comunicó que se había contactado con la ciudadana uruguaya Nora Fernández Espino, que acompaña a los ciudadanos argentinos Héctor Rodolfo Farías y Laura Lescano, todos integrantes del convoy, quien manifestó que los tres mantienen su decisión de continuar adelante hasta llegar con la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Deseo subrayar que las embajadas argentinas en Trípoli y El Cairo han prestado permanente asistencia a los referidos ciudadanos y que oportunamente se les ofreció la posibilidad de repatrio, si lo consideraban necesario debido a la situación precaria en la que se encontraban.
“Resulta alentador saber que el escollo ha sido superado y que podrán continuar el viaje, tal como era su propósito.
“Hago propicia la oportunidad para saludar a usted con mi mayor consideración.
“Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

“Chabay” se afianza en el más “puro kirchnerismo”


Chabay” anuncia la incorporación al movimiento nacional que lidera Alicia Kirchner, junto a la senadora nacional Ana Corradi y el funcionario nacional, Enrique Álvarez.
 El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, lanzó la Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA), que a nivel nacional lidera la ministra de Desarrollo Social, doctora Alicia Margarita Kirchner.
El multitudinario acto se realizó en un salón del autopista Santiago-La Banda, y ocuparon el estrado junto a Ruiz, la senadora nacional del Movimiento Viable, contadora Ana Corradi y el director nacional de Capacitación, Enrique Álvarez.
Acompañaron este lanzamiento autoridades municipales, dirigentes políticos, integrantes de los diferentes gremios, agrupaciones barriales y militantes del Movimiento Viable que lidera Ruiz.
El acto comenzó con palabras de la senadora Corradi, quien alentó a los bandeños y santiagueños a seguir el “proyecto nacional que fuera iniciado por el extinto ex presidente Néstor Kirchner”
Luego, “Chabay” Ruiz recordó su relación con Néstor Kirchner antes de que fuera Presidente, y recomendó a la ciudadanía que no pierda esa energía y esas ganas con las que el ex mandatario llevó adelante tantos proyectos y tantos anhelos que hoy se ven cumplidos”.
Finalmente, el director nacional de capacitación del ministerio de Desarrollo, Enrique Álvarez, explicó los alcances de esta corriente. “Estoy agradecido con ‘Chabay’ porque el hecho de que COLINA desembarque en Santiago es un hecho muy importante para nuestra militancia”.
Formuló el saludo de Alicia Kirchner para los presentes y propuso reflexionar sobre los logros realizados por la actual conducción de Cristina Fernández de Kirchner y por Alicia Kirchner.
Adhirieron también en un documento a la Corriente de Liberación Nacional (COLINA), las concejales bandeños Mirta Abregú, Patricia Leiva, María Escañuela, Ricardo Aznar y a este proyecto nacional y popular.

Gran acto radical donde el Instituto Moisés Lebensohn inauguró su local

El senador nacional Emilio Rached, en el acto del Instituto Moisés Lebensohn.
Con motivo de la inauguración de la casa de la filial Santiago del Estero del Instituto Moisés Lebensohn , el ex diputado nacional, doctor José Bielicki, presentó su libro “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”. El acto se realizó en La Plata 1067 de esta capital, y la exposición central estuvo a cargo del autor.
También hablaron el senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached; el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta; el coordinador de la filial local, Alejandro Parnás, y el dirigente radical y asesor legislativo, Domingo Juan. Asimismo, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Pinto, Guillermo Ganón, y el legislador tucumano y presidente de la Fundación del Bicentenario, Jorge Mendía.
El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn es una fundación sin fines de lucro con más de cuarenta filiales en todo el país, que tiene como objetivos particulares la formación ética y la capacitación técnica y política de las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos con iniciativa pública en todo el territorio de la República Argentina.
La filial santiagueña abrió sus puertas a fines de mayo del corriente año, llevando a cabo desde entonces diversos eventos de formación en distintos puntos de la provincia, con la presencia de intelectuales y técnicos de relevancia nacional.
Entre las actividades previstas para lo que resta del año se encuentra la presentación del programa “Formadores Multiplicadores” en la ciudad de Bandera, Departamento Belgrano, el próximo 10 de diciembre.

El día que Twitter murió para los funcionarios

Por Darío Gallo
Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Argentina.
El lunes, cuando alrededor de las 17, el diario español El País reveló los cables secretos que involucraban a Buenos Aires, Twitter se convirtió en el espacio de opinión y debate sobre el fenómeno Wikileaks. Los periodistas argentinos estaban avisados porque el usuario de Twitter del diario madrileño había alertado que revelarían los secretos a esa hora. En poco tiempo, lectores avispados y periodistas divulgaron el contenido de los cables -de a 140 caracteres por vez-, a medida que iban descubriendo párrafos llamativos.
Luego del impacto inicial, y de que los medios digitales expusieran lo más destacado en sus sitios, había que buscar la reacción oficial. Hacía tiempo que un hecho no sacudía tanto al gobierno. Hasta el durísimo golpe de la muerte imprevista de Kirchner fue mejor asimilado por los funcionarios que la revelación del lunes. Sólo hay que ir a las cuentas oficiales de Twitter del jefe de Gabinete o del canciller, habituales chicaneros de la red social, para asistir al apagón comunicacional ante el suceso. Durante 15 horas, ni Timerman ni Aníbal Fernández dijeron una palabra. La cuenta de la presidente tampoco actualiza desde el 27 de noviembre.
¿Era necesario que los funcionarios argentinos dieron su opinión en Twitter? Claro que no. Pero como este gobierno es quien pregona la necesidad de esquivar a los periodistas como intermediarios, qué mejor ocasión para saltear sus incómodas preguntas que publicar directo sus opiniones en Twitter. Pero la colisión fue tan grande y de derivaciones tan imprevistas, que incluso aquelllos que tienen palabras -o tuiteos- para cualquier evento, en esta ocasión prefirieron achicarse y esperar a que aclare la tormenta global. Tal vez sea un signo de madurez. La canchereada ya no tiene lugar entre nuestros funcionarios “más vivos”. Twitter, como Wikileaks, también es implacable. Aunque parezca mentira, la red social deja al descubierto tus fortalezas y tus cobardías.

Iglesia católica y contracepción

Por Pedro Serrano Martínez (Valladolid, España)

El Pontífice recibe críticas.
Si Benedicto XVI está preocupado por la dictadura del relativismo que vive la sociedad actual, yo lo estoy por el dogmatismo de la Iglesia Católica.
Y es que me cuesta entender que un hombre de gran talla intelectual, como algunos califican al Papa, no acepte sin condiciones ni cortapisas la utilización del preservativo. Cuesta entender que los principios de una doctrina anticuada, e injustificables desde un punto de vista humano, prevalezcan sobre una realidad dolorosa como es la muerte evitable por sida u otras enfermedades de transmisión sexual.
Si uno se sacude los condicionantes religiosos, comprenderá rápidamente que el Papa se equivoca gravemente cuando, intentando favorecer la vida, no hace sino provocar el sufrimiento y la muerte.
La contracepción no solo está justificada cuando va destinada a evitar enfermedades, sino que también lo está cuando va encaminada a controlar la natalidad de forma responsable; porque traer niños al mundo en determinadas circunstancias personales, económicas, políticas y sociales, es condenarlos al sufrimiento y a la muerte prematura.
Y esto, creo yo, no lo desea ninguna buena persona y, por supuesto, ningún Dios.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EE.UU.: interés por la salud mental de Cristina

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El sitio Wikileaks difundió 250.000 documentos diplomáticos que desnudan la política exterior estadounidense. El Departamento de Estado, por ejemplo, pidió información a su embajada en la Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidente Cristina Fernández.
Según los documentos secretos filtrados por WikiLeaks, cuyo contenido difundieron los diarios The New York Times, Der Spiegel, Le Monde, The Guardian y El País, "la Secretaría de Estado" estadounidense "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
El diario indicó que el lunes 29/11 ofrecerá detalles sobre esta revelación y "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington".
Y ello en el marco de la información filtrada por WikiLeaks sobre "detalles insospechados" que maneja Estados Unidos "sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" extranjeros y "el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas".
“Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas", explica, y pone como ejemplo el caso de la presidenta argentina.

Otro negociado en Frías, con la Promoción Industrial

Mástiles y banderas, en el acceso a la ciudad de Frías.
Quienes transitan por ruta nacional 157 próximos a la ciudad de Frías, verán hacia el oeste de su banquina los grandes galpones que pertenecen al grupo tucumano Lucci, la mayor acopiadora y comercializadora de granos (soja, trigo, sorgo, maíz ) que tiene la provincia bajo la falsa fachada de una "elaboradora de combustible biodiesel".
Al lado de su predio, en lo que sería la Zona Franca, se levanta otro novel emprendimiento privado de "Fideos Alberto", que pertenece a uno de los nietos de aquellos empresarios que operaban en la ciudad Capital.
Pero la sorpresa es enorme cuando se advierte que se trata da una fachada empresaria.
Por ejemplo, no cuenta con ninguna maquinaria ni personal ni nada que hiciera suponer que funcione una fábrica de fideos.
No hay nada pese a que el erario público favoreció a esos “empresarios” con 5 millones de pesos al incorporarlos en la Promoción Industrial.
Allí se esconde, entonces, un gran negociado que beneficia a ciertos funcionarios públicos, los hermanos Néstor Humberto Salim y Fernando Omar Salim, y el personaje que figura como representante de Fideos Alberto.
De los cinco millones de pesos recibidos, gran parte se encuentra depositada en la banca española del Ibérico País y, por supuesto, la provincia al presente no recuperó ni un mísero centavo por aquella millonaria inversión. Peor aún, este “emprendimiento” no genera ni un puesto de trabajo formal, por cuanto los productos (fideos), en realidad, son comprados a una fábrica de Villa María Córdoba, desde donde son traídos para ser "únicamente embolsados " en Frías con la marca "Fideos Alberto". Luego son entregados al gobierno de la provincia quien lo distribuye entre las familias de escasos recursos en los famosos bolsines alimentarios.
En verdad, un fenomenal negociado sin costo ni riesgo alguno que sólo favorece a los amigos del poder y a unos cuantos pícaros locales.

Corrupción de la autoridad, síntoma de democracia enferma

Monseñor Hesayne.
El obispo emérito de Viedma, monseñor Miguel Esteban Hesayne, lamentó que “en la Argentina actual, a poco de finalizada la campaña electoral con la consecuente elección de autoridades gubernamentales, ya se comienza a hablar, y hasta a preparar, la próxima elección, tanto en ganadores como en perdedores”.
“Se vive como en las carreras automovilísticas, para ganar. Se vive siempre en campaña por el poder. Los electos para acumular más poder y los que no ganaron para ser opositores con la esperanza de lograr ‘poder’”, graficó.
El prelado definió esto como “una corrupción de la autoridad, síntoma de una democracia enferma”, porque, diferenció, “en una democracia sana, la autoridad es necesaria como servicio de un real ordenamiento del Estado que busca el bien de todos y cada uno de los ciudadanos”.
“Se elige a quienes los electores piensan que son los mejores servidores de la ciudadanía. Los que ganan asumen esta responsabilidad ejerciendo el poder a beneficio del bien común, en actitud de servicio. Los que pierden son minoría y no oposición, que ha de ser respetada en igualdad de derechos. Pero, a su vez, han de poner todas sus energías en colaborar con la autoridad legítimamente elegida”, precisó.
Monseñor Hesayne sostuvo que “la dinámica de una democracia sana y madura es la de un franco diálogo entre mayoría y minoría, en un permanente juego de escucha de disensos buscando la verdad de la realidad. La sana democracia se nutre de sana política que solamente se logra procurando la unidad (bien común) desde la diversidad de opiniones sobre la realidad”.
Asimismo, estimó que “para lograr una democracia sana, y realmente eficaz, se necesitan estadistas, estrategas, pero, no menos son necesarios electores que sepan elegir”.
“Es fundamental contar con ciudadanía capaz de discernir entre candidatos con cualidades de futuro buen gobernante. No sólo inteligente y hábil estratega, sino de corazón honesto para poner su poder de gobierno al servicio real del pueblo que representa, jamás buscando su propio interés. La honestidad y coherencia con valores morales personales no es un accesorio en un dirigente político. Es esencial al quehacer político”.
Por eso, pidió a la ciudadanía argentina que “deje de contentarse con campañas electorales a base de discursos y muestras fotográficas de rostros sonrientes, y exija plataformas electorales con proyectos concretos y realizables”.

El mejor diario argentino llegó a las 50.000 ediciones

Una de las portadas del diario La Nación de Buenos Aires.
El prestigioso diario porteño La Nación llegó ayer domingo a su edición número 50.000 desde que salió por primera vez en Buenos Aires el 4 de enero de 1870.
Próximo a cumplir 141 años, el periódico fundado por Bartolomé Mitre, quien presidió la Argentina entre 1862 y 1868, destacó que ha pasado "de la imprenta a Internet" y recorrido "un camino pleno de cambios y desafíos para reflejar de la mejor manera el país y el mundo".
La Argentina tenía menos de 1,9 millones de habitantes cuando salió la primera edición de La Nación, en momentos en que el país "estaba dejando atrás las luchas y las convulsiones internas que precedieron a la organización nacional", apuntó.
Era "un país que comenzaba a disfrutar de las bondades del sistema republicano, de la creciente apertura al mundo y del progreso", añadió.
Puso de relieve que su edición dominical ha superado recientemente el récord de 320.000 ejemplares, mientras que los lectores de su web ya superan los 1,6 millones por día en promedio.
El "secreto" ha sido "escuchar cada vez más" a los lectores "y asumir los riesgos del cambio" tecnológico "con la seguridad de las propias convicciones, las mismas que, 50.000 ediciones atrás, llevaron" a Mitre "a iniciar esta fantástica aventura", puntualizó.
La Nación ha tenido como columnistas a José Martí, quien fue su corresponsal en Nueva York, a Mark Twain, Albert Einstein, Thomas Mann, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y los Premios Nobel de Literatura Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Bartolomé Mitre, descendiente de emigrantes griegos, que además fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1860-1862) e historiador, fundó el periódico a los 48 años de edad y al comienzo lo pudo costear "merced al remate (subasta) de sus muebles de lujo y algunos de sus libros".
"Desde el primer número, su fundador aclaró que La Nación sería un medio más doctrinario que político, guiado por principios permanentes antes que por cuestiones circunstanciales", apuntó el periódico, que el 15 de diciembre próximo publicará una edición extraordinaria para celebrar las 50.000 ediciones y la proximidad de su 141 aniversario.

Conozca la nueva Ortografía aprobada


Reunión en Guadalajara, México, de los representantes de las veintidós Academias de la Lengua Española.jm MAG.
 Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado ayer domingo la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma, y en la que se vuelven a permitir las denominaciones de "ye" o "i griega", y "be", "be alta" o "be larga", y no se condena el acento de "sólo".
Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que, como se dice en la presentación de la misma, es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.
Y es, sobre todo, más "panhispánica", porque si aquella edición "breve, sencilla, clara y didáctica" recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.
Sin embargo, la nueva Ortografía, que Espasa publicará antes de las Navidades en los países de habla hispana, es fruto de "la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias".
Las normas "son comunes a todo el ámbito hispánico", pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la prepublicación facilitada a la prensa.
Desde el principio, las Academias descartaron "la idea de una reforma ortográfica exhaustiva" y se centraron en "una revisión" de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con el objeto de eliminar, "dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas".
Esa opcionalidad existía, por ejemplo, en la denominación de las letras del alfabeto, que reciben distintos nombres según los países de que se trate ("be alta", "be baja", "be larga" y "be corta" para la "b" y la "v"; "uve doble", "doble uve", "ve doble" o "doble ve" para la "w"; "i griega" y "ye" para la "y"; "zeta", "ceta", "ceda" o "zeda" para la "z").
En la nueva Ortografía "se propone unificar los nombres de lastras", pero, como aclaró José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. "Estamos tratando de uniformar, no de imponer", subrayó el director de la Academia Mexicana.
Lo mismo sucede con el adverbio "sólo" y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo.

Historia de la pandilla que combate Lula

Niños y jóvenes que están al servicio de los narcotraficantes en Río de Janeiro.
La organización Comando Vermelho (Comando Rojo, CV), la mayor y más antigua facción del narcotráfico de Rio de Janeiro, nació de una unión de presos políticos del último gobierno militar (1964-85) con reclusos comunes en una aislada prisión local y hoy en lucha por sobrevivir.
El CV, cuya mítica sigla aparece pintada en muros de muchas de las más de 1.000 favelas que hay en Rio de Janeiro, fue fundado en 1979 en la ahora desactivada prisión de Cándido Mendes, en la isla Ilha Grande (litoral sur de Rio de Janeiro) en plena dictadura.
Su formación se concretó con la unión de miembros del grupo de izquierda Falange Vermelha (Falange Roja) detenidos por los militares y confinados allí para aislarles estratégicamente, y presos comunes.
Al inicio de la década del 80 algunos escaparon de Ilha Grande y una vez en Rio de Janeiro dejaron atrás el accionar político para volcar su capacidad organizativa a ganar dinero con actividades delictivas como secuestros o asaltos a bancos o comercios, aunque acabaron abandonándolas ante la dura represión.
Pero progresivamente, con el avance de los cárteles del narcotráfico en países vecinos como Colombia, los mandos vieron una actividad redituable en el tráfico de drogas, principalmente de cocaína.
Así, acabó formándose el núcleo del CV, que pasó a ser el grupo más poderoso del narcotráfico carioca, controlando con mano dura buena parte de la actividad en las favelas, y logró constituirse en el más pertrechado gracias al contrabando de armas, lo que también contribuyó enormemente a la endémica violencia urbana que vive Rio.
Sin embargo, con los anos el poder del CV fue cayendo, no sólo por el combate de las autoridades, sino en buena parte por su lucha con otras dos facciones: el Tercer Comando Puro (TCP) creado en los 80 y la ADA (Amigos de los Amigos), surgida a mediados de los 90 de una escisión violenta de un líder del grupo.
En los últimos años el CV se vio cada vez más castigado por la policía e inmerso en su sangrienta guerra por territorios contra el TCP y la ADA, y buena parte de sus principales líderes acabaron presos o muertos.
Entre sus mayores dirigentes en prisión figuran Fernando da Costa Fernandinho Beira-Mar -detenido en 2001 en Colombia por narcotráfico en conexión con guerrilleros-, Marcio Nepomuceno Marcinho VP y Elías Maluco (Elías el loco) Pereira, todos en cárceles federales de máxima seguridad fuera de Rio de Janeiro, como medida de seguridad para evitar que sigan controlando sus facciones tras las rejas.
Estudios de centros especializados en violencia de Rio de Janeiro indican que hacia 2008 el poder del CV se había reducido a menos del 40% de las favelas locales.
Desde el domingo pasado una ola de violencia sacudió a Rio de Janeiro con ataques a puestos policiales e incendio de vehículos atribuidos al CV, lo cual motivó una dura respuesta de las autoridades con operativos que desde entonces dejaron al menos 36 muertos.

Otra de Venezuela

Por Pilar Rahola (Diario La Vanguardia de España).

Es otra de esas noticias que, si llegan de Venezuela, ni ocupan, ni preocupan demasiado. Lo bueno -o lo malo- que tienen estos regímenes autocráticos, especialmente si sus presidentes protagonizan lenguaraces payasadas, es que nos acostumbramos al esperpento. Sin embargo, Hugo Chávez va esculpiendo, golpe a golpe, la piedra de su dictadura encubierta, y por el camino de dominar todos los resortes de la democracia, está desmontando minuciosamente la democracia.
Es un silencioso y planificado golpe de Estado contra el Estado de derecho. Pero desde dentro, como si fuera un virus que va infectando los órganos vitales hasta dominar completamente el cuerpo. Más que un simulacro de dictadura comunista, Chávez reinventa el caciquismo sudamericano de tan larga tradición, cuyas raíces se asientan en las dos patas, a derecha e izquierda. La última víctima de su depredadora acción contra las libertades ha sido Guillermo Zuloaga, el presidente de la cadena Globovisión, cuyo intento de hacer un periodismo profesional, alejado del gGobierno y crítico co sus desmanes, le ha valido todo tipo de atropellos.
En los últimos años Globovisión ha sufrido más de 40 procesos judiciales, su presidente ha sido detenido, acusado, difamado y ahora reside en EE.UU, donde está ultimando su asilo político. No le queda otra si quiere sobrevivir... El régimen lo considera enemigo público porque representa aquello que más odia todo dictador: la libertad informativa. Por supuesto la poderosa maquinaria de propaganda de la autocracia venezolana se ha puesto en marcha, y Zuloaga ha pasado de ser un empresario de la comunicación emprendedor y valiente a ser una especie de monstruo, reo de cualquier cargo. El asilo político es sin duda la única salida que le queda.

Los niños, víctimas de la inequidad y las desigualdades sociales

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, junto a las Fundaciones Arcor, Telefónica y Minetti, puso a disposición de la sociedad argentina el estado de situación de la niñez y adolescencia en tres boletines que abordan dimensiones de derechos fundamentales para el progreso social: “Persistentes desigualdades sociales en el acceso a la educación”, “El trabajo infantil-adolescente y la reproducción de las desigualdades sociales” y “La (in)equidad en los procesos de crianza y socialización”. En este informe elaborado a partir del análisis de los últimos tres años (2007-2009) en el campo de la problemática de la educación en la Argentina urbana, se menciona un escenario en el que la exclusión y el déficit educativo en el nivel primario y más profundamente en el secundario, se presentan como problemas estructurales, en los que las desigualdades sociales se revelan persistentes en el tiempo y claramente regresivas para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
En otras dimensiones, más relacionadas con atributos de la oferta educativa, se visualizan progresos, aunque el gran desafío continúa siendo achicar la brecha de desigualdad. En particular, en el caso de las mejoras observadas en la inclusión educativa en el nivel inicial no obligatorio entre los 2 y 4, que se registran mayormente en los estratos medio y medio altos. Asimismo, se observa una mayor oferta de enseñanza de computación y segundo idioma en las escuelas pero que continúa favoreciendo a los estratos sociales más aventajados.
En el boletín se presenta una aproximación a las principales desigualdades sociales, regionales, educativas y de género que atraviesa la problemática del trabajo infantil y adolescente. Estas desigualdades en la propensión y tipo de actividad laboral se manifiestan desde la niñez (5 a 13 años) y se intensifican durante la adolescencia (14 a 17 años).
La propensión a la realización de trabajos domésticos y no domésticos por parte de la niñez y la adolescencia aumenta a medida que desciende el estrato socioeconómico. Y si bien la mayoría de los niños y niñas trabajadores asiste a la escuela, se registra una fuerte asociación entre la propensión al trabajo doméstico y no doméstico, y el rezago educativo que tiende a profundizarse en la adolescencia. Las desigualdades entre las niñas y los niños, por su parte, señalan una división intrafamiliar del trabajo donde todavía tienden a primar criterios sexuales.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tarchini: un juez sui géneris

Tarchini Saavedra, el juez “entrega vehículos”.
 Gerardo Zamora por un parentezco politico y Ricardo Daives por una amistad, regalaron el cargo de juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional al abogado Ramón Tarchini Saavedra.
Como antecedente, se recuerda que gracias a Carlos Juárez pasó como secretario de la Legislatura, donde atendía el timbre, los micrófonos y, en fin, la botonera que da sonido a las sesiones.
Ahora, por decision de la Consejo de la Magistratura, éste muchacho “ha ganado” el concurso y va a tener el cargo de juez en propiedad. Al igual que casi todos los jueces del Crimen zamorsitas, Tarchini Saavedra conoció Tribunales y las oficinas del fuero penal el día en que lo nombraron, y no solo que nunca litigaron sino que ni siquiera pasaron por frente al edificio del Poder Judicial.
También tiene el record de denuncias por su mal desempeño. Y los abogados del foro local comentan que no se le conoce una resolución que pueda leerse para ilustración y mucho menos que sirva de jurisprudencia.
En la especie de jueces, Tarchini Saavedra tiene un comportamiento singular, excepcional. Justamente, el castellano tiene un vocablo para definir a los objetos o personas como este juez de la dupla Zamora-Daives: sui géneris.
Primero arrancó como fiscal del juzgado del Crimen de quinta, y luego fue designado juez del Crimen de cuarta. Allí se mantiene, pero parece que frente a tantas denuncias e inoperancias, ahora el “bendito” Consejo de la Magistratura se dispone a nombrarlo como juez de segunda.
¡Señores, este pariente del gobernador, en sus años como juez, lleva entregados a amigos, parientes y fieles policias, más de 500 vehículos en caracter de depositarios judiciales. Una barbaridad! Nos referimos a motocicletas, autos, camiones, camionetas, y hasta maquinarias viales.
Tiene a su vista la ley y la acordada que le prohiben como juez entregar bienes secuestrados en su tribunal a particulares; excepto los que acrediten la titularidad.
Sin duda, este detalle no fue tomado en cuenta por el Consejo de la Magistratura. Las tremendas violaciones de Tarchini Saavedra como funcionario público, además, no fueron observadas por la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
Él, mientras tanto, se prepara para arrasar con los vehículos secuestrados que tiene el juzgado del Crimen de segunda nominación, que muy pronto va a comenzar a repartir entre sus allegados, parientes, policiales y amigos.
¡Único! ¡Un juez sui géneris!