lunes, 29 de noviembre de 2010

El mejor diario argentino llegó a las 50.000 ediciones

Una de las portadas del diario La Nación de Buenos Aires.
El prestigioso diario porteño La Nación llegó ayer domingo a su edición número 50.000 desde que salió por primera vez en Buenos Aires el 4 de enero de 1870.
Próximo a cumplir 141 años, el periódico fundado por Bartolomé Mitre, quien presidió la Argentina entre 1862 y 1868, destacó que ha pasado "de la imprenta a Internet" y recorrido "un camino pleno de cambios y desafíos para reflejar de la mejor manera el país y el mundo".
La Argentina tenía menos de 1,9 millones de habitantes cuando salió la primera edición de La Nación, en momentos en que el país "estaba dejando atrás las luchas y las convulsiones internas que precedieron a la organización nacional", apuntó.
Era "un país que comenzaba a disfrutar de las bondades del sistema republicano, de la creciente apertura al mundo y del progreso", añadió.
Puso de relieve que su edición dominical ha superado recientemente el récord de 320.000 ejemplares, mientras que los lectores de su web ya superan los 1,6 millones por día en promedio.
El "secreto" ha sido "escuchar cada vez más" a los lectores "y asumir los riesgos del cambio" tecnológico "con la seguridad de las propias convicciones, las mismas que, 50.000 ediciones atrás, llevaron" a Mitre "a iniciar esta fantástica aventura", puntualizó.
La Nación ha tenido como columnistas a José Martí, quien fue su corresponsal en Nueva York, a Mark Twain, Albert Einstein, Thomas Mann, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y los Premios Nobel de Literatura Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Bartolomé Mitre, descendiente de emigrantes griegos, que además fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1860-1862) e historiador, fundó el periódico a los 48 años de edad y al comienzo lo pudo costear "merced al remate (subasta) de sus muebles de lujo y algunos de sus libros".
"Desde el primer número, su fundador aclaró que La Nación sería un medio más doctrinario que político, guiado por principios permanentes antes que por cuestiones circunstanciales", apuntó el periódico, que el 15 de diciembre próximo publicará una edición extraordinaria para celebrar las 50.000 ediciones y la proximidad de su 141 aniversario.

No hay comentarios: