miércoles, 1 de diciembre de 2010

Con Wikileaks, Internet es la fiscal de la democracia

Por Miguel Jorge
A Julian Assange lo busca Interpol.
¿Por qué la neutralidad en la red? Para que exista WikiLeaks. Esta podría ser claramente la primera piedra con la que responder a proveedores y políticos que se muestren reacios al debate sobre la necesidad de mantener la web por igual para todos. Internet jamás se había mostrado tan potente, con tanta fuerza, hasta el día domingo pasado. Quizá me equivoque, quizá no, pero el calado de las filtraciones que se irán liberando poco a poco (eso sí, a la manera de los medios tradicionales, ya que ellos serán los que nos darán en pequeñas dosis y con exclusivas lo que acontece) tendrá unos efectos en el futuro difíciles de imaginar. Los gobiernos, con Estados Unidos a la cabeza, intentarán por todos los medios que algo así no vuelva a ocurrir, intentarán que el control y el acceso del que disfrutamos hoy encuentren un muro imposible de saltar.
Desde el momento en el que WikiLeaks “soltó la liebre” con el ya famoso cablegate, dando por bueno el lanzamiento de las primeras filtraciones que ponen muy en entredicho la diplomacia internacional, no se habla de otra cosa en las redacciones. Posiblemente nos encontramos ante la mayor filtración de documentos secretos de la historia en Internet. Son más de 250 mil documentos que han salido a la luz y con la que muchos consideran desde ya a Julian Assange, y WikiLeaks como el principal enemigo del país más poderoso del mundo. Miles de folios con transcripciones de escuchas y filtraciones que tocan a demasiados personajes importantes de la política internacional. Estas son las claves para entenderlo: el qué y el cómo y las reacciones que no han parado desde el lanzamiento de esta bomba informativa.

Reacción

Mientras que a Assange le ha salido un inesperado aliado en Ecuador, que le ofrece incondicional asilo y refugio para que saque a la luz toda la información que posee, Interpol ha puesto al fundador de Wikileaks en la lista de los más buscados por los presuntos delitos sexuales que se le imputan en Suecia, y que le obligan a mantenerse en paradero desconocido para eludir la extradición a este país. Muy pronto las órdenes de busca y captura internacional pueden multiplicarse, ya que Estados Unidos estudia cómo presentar cargos penales contra él, y lo mismo podría hacer su país natal, Australia.
Assange, es por estos días, el hombre más buscado del mundo. El fundador de Wikileaks es el responsable de la filtración de más de 250 mil documentos clasificados del Departamento de Estado de EE.UU.
Con una orden de captura en Suecia por un supuesto caso de violación y agresión sexual -que él asegura es una acusación que busca desacreditarlo- Assange explica que los principios que guían su accionar se basan, en Response already committed.

No hay comentarios: