jueves, 11 de julio de 2013

Son 600 mil chicos de 16 y 17 años los habilitados a votar

Datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral de los jóvenes que podrán ejercer su voto en las elecciones de octubre.
Unos 600.000 argentinos de 16 y 17 años quedaron habilitados para ejercer por primera vez el voto en forma optativa en las primarias de agosto próximo y en las elecciones legislativas de octubre.
Según informó la Cámara Nacional Electoral, el número de jóvenes que se empadronaron voluntariamente para poder ejercer el voto representan cerca del 2 por ciento del padrón electoral de Argentina, que asciende a 30,5 millones de votantes.
En los próximos comicios por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años podrán ejercer su voto en forma voluntaria gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que habilita el  “voto joven”.

Todos los jóvenes

En la Argentina hay 1,38 millones de jóvenes de 16 y 17 años, pero para poder votar los interesados debían hacer un trámite especial para figurar en los padrones y sólo 592.344 lo hicieron.
Según los datos difundidos por la Justicia electora, la capital argentina es el distrito en el que el peso del “voto joven” optativo será menor, del 1,33% sobre el padrón total, mientras que en las provincias de Misiones (noreste) y Formosa (norte) los menores superan el 3% del total de electores habilitados.
El voto en la Argentina es obligatorio para los argentinos mayores de 18 años y hasta los 70 años.
Las primarias han sido convocadas para el 11 de agosto y en ellas se definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que se renovarán 24 puestos en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.
 Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios legislativos.
Las elecciones del 11 de agosto serán las segundas primarias que celebre la Argentina, tras el estreno de este sistema electoral en 2011, en un proceso que culminó en octubre de este año con comicios presidenciales y parlamentarios que llevaron a Cristina Fernández a la reelección por el 54 % de los votos

Exitoso curso sobre Jesús de Nazaret, Álvarez Valdés, en Córdoba

El biblista santiagueño doctor Ariel Álvarez Valdés dictó otro curso en la ciudad de Córdoba.
Organizado por la Universidad Católica de Córdoba, a través de su Departamento de Formación, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo curso bíblico, dictado por el biblista santiagueño doctor Ariel Álvarez Valdés, en el auditorio Diego de Torres. El curso tuvo una duración de tres días (3, 4 y 5 de julio), y se tituló: “Cómo fue la infancia histórica de Jesús de Nazaret”.
Se trata de la continuación del curso dictando en noviembre pasado sobre “Jesús de Nazaret, entre la ciencia y la fe”. Ésta es la tercera vez que los sacerdotes jesuitas de la Universidad invitan al biblista santiagueño a disertar.
El primer día, el doctor Álvarez Valdés habló sobre cuándo y dónde nació Jesús. Con respeto a esto último, destacó que hay dos tradiciones en el Nuevo Testamento, una que alude a su nacimiento en Belén, y otra en Nazaret, y explicó el sentido de las dos versiones que existen. Durante el segundo día, expuso el complejo tema de la concepción virginal de Jesús, según la nueva óptica de la Cristología. Y en la tercera jornada se trató sobre los hermanos de Jesús. Desarrolló las tres teorías que existen al respecto: que eran hermanos carnales de Jesús, que eran sólo hijos de José, y que eran primos de Jesús.
El doctor  Álvarez Valdés, a lo largo del curso, fue mostrando cómo, hasta el siglo XVIII se tomaban los Evangelios de manera literal, y se leían como sí en ellos estuviera contado lo que exactamente había sucedido con Jesús de Nazaret. Sin embargo, a través de sus explicaciones mostró que, en los últimos años, los estudios han avanzado enormemente y han sacado a la luz una figura diferente del profeta galileo. Ayudado por diapositivas, destacó cómo los últimos descubrimientos arqueológicos, los nuevos hallazgos documentarios, y los diferentes criterios de investigación, han permitido conocer a Jesús bajo una nueva luz.
La sala de la Universidad Católica de Córdoba se vio colmada por las numerosas personas que concurrieron al curso, quienes pudieron participar activamente de las conferencias a través de sus preguntas, cuestionamientos y aportes al expositor. Cada clase duró dos horas, pero al terminar, la conversación se prolongó, debido a que los asistentes continuaron haciendo preguntas y conversando con el biblista santiagueño.
El curso sirvió, una vez más, para reflejar la enorme avidez de la gente por conocer la Biblia de una manera más madura, actual y científica, lo cual genera un conocimiento más comprometido con Jesús y con la Iglesia.
Según informaron los jesuitas, organizadores de las conferencias, en el mes de noviembre de este año se realizará un nuevo curso, de tres días, para continuar con el estudio de la fascinante historia del Jesús histórico.

Eso que llaman karma

Por Sergio Sinay.
Casi ocho de cada diez personas en el país no se interesan por las listas de candidatos ni por la cuestión electoral. Esto surge de una encuesta que efectuó la consultora Poliarquía para el diario La Nación. Quizás un muy alto porcentaje de esas personas se quejan de los políticos y de cómo está el país. Y esperan que eso que les molesta o que critican cambie por arte de magia, por obra del destino, por la presencia de un ser mesiánico o por el camino que fuere, siempre que no requiera ni el interés, ni el compromiso, ni la participación ni la responsabilidad de ellas. Esas personas votarán. Y de su voto dependerá, en parte, el derrotero nacional. Habrá una década más de corrupción, pobreza estructural, decadencia educativa, catástrofes ferroviarias, violencia callejera, inseguridad, negociados, patrimonios presidenciales que se decuplican sin justificación valedera, degradación de la República, malversación de la democracia, desastres viales, inequidad fiscal, decadencia urbana y usurpación de los medios de comunicación públicos. O comenzará la lenta, empeñosa, comprometida y colectiva tarea de reconstruir (o quizás haya que decir construir) una sociedad democrática en los hechos y no en las palabras, con una justicia independiente, con una educación que eduque, con una economía que atienda necesidades y genere empleos en lugar de generar ricos más ricos y pobres más pobres, con ciudades que sean lugares de encuentro y no de fragmentación o de negocios inmobiliarios para amigos del poder, con tres poderes republicanos funcionando en una interacción creativa, con tolerancia, con redes camineras que comuniquen en lugar de ser trampas mortales, con servicios sociales que de veras sirvan a quienes los necesitan, con jubilados respetados y no despojados de lo que les corresponde y se les niega para otorgarlo a empresas estatizadas y gestionadas por zánganos militantes.
El que se desinteresa también participa, pero de la peor manera. Hay quienes creen que desentenderse de “la política” es rebeldía. Pero es sólo irresponsabilidad. Como también lo es creer que ese desinterés resulta “cool”. Desinteresarse equivale a reclamar derechos sin cumplir deberes. Y lo que ocurre con la política no es ni casual ni aislado. Se da en todos los órdenes. Como cuando padres que jamás se acercan a reuniones que los convocan ni aportan ideas, luego se quejan de la escuela. Cuando propietarios que nunca acuden a una reunión de consorcio protestan por el funcionamiento del edificio. Cuando los que estacionan en cualquier lado e incumplen todas las normas se quejan del tránsito. Cuando los ciclistas que andan ilegalmente por las veredas poniendo en riesgo a los peatones se quejan de cómo los tratan los automovilistas. Cuando los socios que desde las tribunas insultan a los dirigentes no votan luego en las elecciones de su club. Cuando el que evade impuestos critica el estado de los hospitales, las escuelas o las calles. Cuando el que despotrica al inundarse continúa arrojando la basura en la calle a cualquier hora y en cualquier lugar tapando alcantarillas.
Los orientales lo llaman karma. Se entiende fácil cuando se dice causa y efecto. Toda acción tiene una consecuencia. Toda omisión, también. Todo es política, porque política es lo que nos afecta a todos, en lo grande y en lo pequeño. Hay política nacional, familiar, deportiva, barrial, escolar, cultural, amorosa. La partidaria y electoral es apenas una expresión de la política. Pero nuestra actitud ante ella remite a otras actitudes. El que se desinteresa no se aparta de la política. Simplemente la empeora. No se desinteresa de la política, como cree, sino del destino común.

Presentan libro sobre Jacinto Piedra

El libro sobre Jacinto Piedra, que será presentado el 19 de julio, en la Biblioteca Sarmiento de nuestra capital.
El 19 de este mes se realizará la presentación del libro “Jacinto Piedra: que lo recuerden brillando”, de la autora Cecilia Guerrero Dewey. La  cita es a las 19.30 hs en la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en la calle Liberta N° 674.
 “Que lo recuerden brillando” es un libro escrito desde y para la memoria colectiva, con el objetivo de sumar una mirada más sobre Jacinto Piedra, quien fue y es un icono indiscutido de la cultura popular de Santiago del Estero.
La investigación fue iniciada en el año 2009 y finalizada en el 2012. La misma está basada en más de 40 entrevistas realizadas a quienes fueron parte fundamental de la vida de Piedra; testimonios recolectados del grupo de Facebook “Jacinto Piedra y la memoria colectiva”; recortes de diarios, material fotográfico y audiovisual.
Con herramientas de la crónica y de la no ficción, “Que lo recuerden brillando” recorre la vida del rebelde y carismático Jacinto Piedra, profundizando en los momentos de mayor trascendencia de su producción artística, legado fundamental para la música popular argentina.
En sus páginas se podrá encontrar las huellas de un Jacinto Piedra niño, hermano, luminoso, contradictorio. Alejado del mito, pero con los ingredientes justos para volverlo inolvidable, “Que lo recuerden brillando”, nos devuelve a una estrella sachera con alma de rock.
El libro fue editado en junio de 2013 por Pixel Editora de la Ciudad de La Plata y prologado por el periodista y profesor Sergio Pujol.
 
Sobre la autora

Cecilia Rayén Guerrero Dewey nació en 1985 en Vespucio, Salta.
Pasó su infancia en Comodoro Rivadavia y su adolescencia en Neuquén.
Hace 8 años vive en La Plata, Buenos Aires, donde se recibió de licenciada en Periodismo y Comunicación Social.
Trabaja como consultora en políticas públicas y como periodista free lance en medios gráficos.
“Que lo recuerden brillando” es su primer libro