sábado, 21 de agosto de 2010

El gobierno pretende hacer fraude a los electores

El viernes, el abogado Federico Meneghini solicitó al Tribunal Electoral que, en el plazo de 24 horas, se expida sobre planteos que hizo la Unión Cívica Radical, que lidera José Luis Zavalía, “puesto que se están violando los plazos establecidos por el código electoral de la provincia”.
En efecto, como sorpresa de último momento, el tribunal electoral ahora no se sabe si permitirá que se incluya la fotografía de personas vivas en las boletas electorales, algo que siempre estuvo autorizado. Y a pesar de que el reclamo fue hecho por varios partidos y la demora corre igual para todos, algunos ya hicieron confeccionar sus boletas electorales, como si supieran de antemano qué resolverá la justicia.
Meneghini apoderado del Frente Unión Popular, le solicitó al Tribunal Electoral que se expida en el lapso de 24 horas pues de lo contrario se interpretaría que la demora en resolver obedece a razones ajenas a todo proceder legal, conculcando derechos y garantías constitucionales, llegando a considerarse un fraude encubierto, ya que se estaría privando, por la premura de los plazos, la participación de los sectores políticos que esperan esta decisión. 

Anotan para caminatas en oficinas municipales

Casilla de turismo de la plaza Libertad.
La casilla de información turística instalada en la plaza Libertad, el viernes tenía una fila de cerca de cien metros. ¿El motivo? “Nos están inscribiendo para las caminatas”, dijo una chica a Arena Política. En este caso, como en tantos otros, una oficina pública municipal es usada para que fines electorales.
Los inscriptos deben comprometerse a estar en un barrio, que oportunamente se les indicará, para acompañar al candidato en la caminata, luego de lo cual, se les entrega mercadería y se los anota para darles un posible trabajo “si ganamos”, como se encargan de decir las chicas que anotan.
La desesperación del oficialismo se hizo patente en los últimos días. Sus ideólogos de campaña ya no saben a qué otro ardid recurrir para captar los votos de la gente. En los últimos días recrudecieron las amenazas en las oficinas públicas a posibles votantes de José Luis Zavalía, mientras en la calle son borrados todos los carteles que no responden al zamorismo, algo nunca visto en elecciones anteriores en Santiago.

Quieren despojar de sus tierras a campesinos

Los chicos salían de la escuela a la hora de los tiros.
Desde ayer, viernes, las familias campesinas de Pozo del Castaño, Figueroa, están viviendo momentos difíciles, gravísimos, debido a  que nuevamente empresarios con quienes tienen conflictos de tierras usurparon sus posesiones. Las justicia santiagueña dictó una medida cautelar, sin embargo según un correo urgente que llegó a esta redacción “estos poderosos la violan cuando se les antoja y nadie les hace nada”.
Ayer, uno de estos empresarios inescrupulosos, de apellido Rescio, volvió a entrar al lote que estaba en disputa con los campesinos e instaló una casilla.
También puso en el lugar unos 20 matones armados, que hicieron disparos frente a la escuela cuando los niños estaban saliendo hacia sus casas.
También efectuaron disparos hacia la capilla cuando los campesinos afectados por estos usurpadores, estaban en reunidos en una asamblea, por suerte no sucedió nada.

viernes, 20 de agosto de 2010

El dique de Las Termas dejó de ser noticia

Raúl Abate.
De repente, como si las hubiera tragado la tierra, desaparecieron las informaciones sobre la contaminación del dique de Las Termas. Luego de una verdadera campaña periodística que mostraban a las autoridades de la provincia muy preocupadas por los efectos de la basura que tiran los ingenios tucumanos a los ríos, hoy, viernes 20 de agosto, ya no hay más información en los diarios, en las radios, en la televisión. El silencio más completo envuelve el desastre ecológico que sufre el principal río de la provincia.
¿Qué sucedió?
Parece que en el medio hubo algunas llamadas a Buenos Aires de José Alperovich, el gobernador de Tucumán y desde la Casa Rosada le tiraron las orejas a Zamora.
-Dejate de embromar con el asunto de Las Termas. Cortala con eso- le dijeron.
Obediente como es, Zamora les ordenó a sus empleados, el fiscal de Estado Raúl Abate y el defensor del Pueblo Martín Díaz Achával, que se retiraran de Las Termas, que abandonaran las investigaciones que estaban realizando, que dejaran las presentaciones judiciales que pensaban hacer.
Martín Díaz Achával.
Con lo que las fábricas de Tucumán podrán seguir tirando cualquier porquería a los ríos y canales a su gusto y paladar porque a las autoridades santiagueñas la contaminación ya no les interesa.
O quizás nunca les interesó.
Porque el dique de Las Termas era una excusa que habían encontrado Zamora & Cía. para hacerse los John Wayne a pocos días de unas elecciones municipales que podrían decidir su destino personal en la provincia. Pero ante la primera llamada telefónica de Buenos Aires, hicieron lo que mejor les sale, arrugaron.
Se volvieron a Santiago con la cola entre las patas.
Ahora, si los funcionarios santiagueños de todas maneras quieren hacerse los cowboys, quizás podrían investigar la contaminación del Dulce que hace el matadero de La Banda, para qué ir tan lejos, a Las Termas. 

Carta abierta a Gerardo Zamora

José Luis Zavalía

Zavalía dice que hay un clima de inseguridad social.
Me veo obligado a escribirle, porque usted ha perdido, al parecer, la noción de lo que ocurre genuinamente en nuestra sociedad. Así como las consecuencias de los actos que día a día perpetra, desde el puesto que hoy transitoriamente ocupa. Incluso esto, parece no comprender que su función es transitoria. Y actúa como si por algún acto de oscura magia, usted hubiese sido ungido emperador.
El malestar social que su conducta y las de sus funcionarios provocan, ha crecido de uno modo que llega a alcanzar dimensiones alarmantes.
El clima de inseguridad social, temor al más mínimo acto de libertad de expresión, angustia por la increíble inestabilidad laboral que este gobierno ha creado, oprime semana a semana a cientos de miles de santiagueños.
Familias enteras viven esperando que llegue el fin de semana, para descargarse un poco en familia, luego de pasar sus horas laborales como si los mantuvieran en un campo de concentración.
Presiones, amenazas, espionaje, delación, han sido llevadas hasta un grado increíble, que ni en las peores dictaduras militares hemos sufrido.
Mientras tanto, usted departe en fastuosas fiestas los supuestos logros por inaugurar faraónicas obras. Que no dejan el menor beneficio económico al Estado. Sino a particulares amigos del régimen. Y a los funcionarios, que han hecho de la mega construcción con recursos del estado, el mejor modo de transferencia rápida de los bienes públicos a su patrimonio personal.
El continuo aislamiento que vive, entre carpas con aire acondicionado, salones VIP, viajes internacionales, etcétera, lo ha hecho incapaz de ver ni siquiera los más gruesos problemas que padece la población. Así, nunca supo de la situación insoportable de los trabajadores de la Salud, ni de la ruina en que se encuentran los hospitales públicos. No lo supo, hasta que inmensas manifestaciones de médicos y enfermeros, se lo hicieron saber en la calle.
Cuando eso sucedió, quiso mirar para otro lado, apostando al desgaste de los manifestantes, como ya está acostumbrado a hacerlo. Y pretendió ocultar el problema, con el auxilio de los medios locales de desinformación, que por millones de pesos, que le pertenecen al pueblo, se han convertido en meros instrumentos de las apetencias sin límites de un pequeño grupo de capitalistas.
La solidaridad nacional y la prensa alternativa, que logró instalar el gravísimo problema de la Salud en la conciencia de toda la opinión pública, lo obligó a tomar medidas, aplicar remiendos, someterse de mala gana a una negociación. Donde acudió acompañado con una gavilla de personajes dispuestos a desarticular esa reacción autoconvocada, que había surgido por razones justicieras e impostergables.
Tampoco vio ni ve el grave problema de los empleados municipales, que no han podido lograr, durante toda la gestión de Alegre ni de Infante, una sola cosa: que les paguen el salario que les corresponde por ley.
Ni mucho menos ve el problema de miles de policías, atacados, injuriados, vulnerados en sus derechos de una manera sistemática, a quienes obliga cotidianamente a soportar un verticalismo en el que no creen, pues consideran que la cabeza es ilegitima y está podrida.
Les ha mentido a los miles y miles de contratados -con contratos que violan las Leyes Laborales e Impositivas vigentes-, lanzándoles la afrenta de que "a los cinco años van a quedar efectivos". Cuando es tradición consolidada en la Argentina que un trabajador contratado tiene efectividad luego de los tres meses, si se decide continuar con esa relación laboral. Pero ni siquiera esa promesa humillante ha cumplido. Conservándola como una espada de Damocles sobre las cabezas de los contratados, como presión para obtener sus votos por el miedo.
Debo decir estas verdades por escrito, dada su reiterada negativa a someterse a un debate abierto conmigo. No sólo usted, sino también sus diputados, a quienes ha ordenado rechazar cualquier proyecto de Zavalía, sin atreverse siquiera a abrir la boca para expresar razones y limitándose únicamente a levantar las manos ante la batuta obsecuente de su segundo en la Cámara.
Ahora, para mayor "seguridad" (de la camarilla que mal gobierna), ha suspendido las sesiones legislativas. Hasta después de las elecciones. No vaya a ser que Zavalía consiga más adhesión de las que en numerosa cantidad le otorgan todas las encuestas, con alguna nueva verdad ventilada allí, ante un público que constantemente lo aplaude.
A pesar de todo esto -y mucho más, que me reservo la oportunidad para manifestar-, apelo a lo que pueda quedarle de sensatez. A pesar de las agresiones, atentados, a pesar de la caza de brujas, que lo ha llevado a despojar de su función de proveedores del Estado a tradicionales empresas, por el sólo hecho de su paranoia, recurro a un resto de lucidez que pueda conservar, para solicitarle reflexión.
Recapacite, señor gobernador. No se puede gobernar una provincia por el miedo, el apriete, la ocupación por pandillas que someten a la población a un virtual Estado de Sitio.
Estamos en Democracia. Cada ciudadano tiene el Derecho inalienable de sostener su opción personal, por el partido político o candidato que libremente elija.
La Unión Cívica Radical, a la cual pertenezco y pertenecí toda mi vida, y a la que usted también alguna vez dijo pertenecer, es el partido por antonomasia de la Libertad, el Respeto, la absoluta sumisión a las Normas Constitucionales legítimas. Por ello es que he estado haciendo, desde un principio, llamados a la tranquilidad, al respeto mutuo, a la no agresión entre adversarios políticos.
Pero en este clima de intolerancia que usted ha instalado, nuestros llamamientos a la paz son como tirar semillas sobre la piedra.
Debido a lo expuesto, lo hago responsable, desde el día de hoy, de cualquier situación grave, sea en el plano individual o institucional, que pueda ocurrir desde aquí hasta el día siguiente a las elecciones.
Y respecto de los resultados de estas elecciones, le puedo asegurar que si ganamos -como todas las encuestas parecen indicar-, actuaremos de una forma muy diferente a lo que usted y sus engendros políticos, Suárez, Daives, Infante, "DZ" o Alegre, han venido haciéndolo hasta hoy.

Diputados nacionales santiagueños, contra los jubilados







Los siete diputados que representan al pueblo de Santiago del Estero en la Cámara de Diputados de la Nación, votaron en contra de que los jubilados cobren el 82 por ciento del sueldo que cobraban en actividad. Ellos son Norma Amanda Abdala de Matarazzo, Daniel Agustín Brue, José Alberto Herrera, Ana Zulema Luna de Marcos, Cristian Rodolfo Oliva, Mirta Ameliana Pastoriza y Jorge Raúl Pérez. Ninguno se equivocó a la hora de no levantar la mano para que los jubilados tuvieran un sueldo digno.
Algunos de estos diputados vienen de una vieja militancia peronista, de los tiempos en que era más importante la “disciplina partidaria” que las convicciones de cada uno. Pero otros han llegado a su puesto de la mano de un compromiso con las instituciones y la democracia, que los llevó incluso a la cárcel en tiempos de la dictadura militar.
No se explica -por ello- que no hayan tenido en cuenta a los jubilados santiagueños, que esperan que algún gobierno haga realidad la promesa de pagarles lo que les corresponda sin tener que acudir a los tribunales, esperando largos años en juicios eternos, para ver si tienen la suerte de que un juez se apiade de ellos.
Algunos de estos diputados, con esta votación en la Cámara, han tirado por la borda años de una militancia impecable. ¿Cómo mirarán a la cara ahora a los jubilados santiagueños, luego de haber votado en contra de sus intereses?

Infante preocupa al gobierno: ¡no levanta!

Hugo Infante.
La Casa de Gobierno ruge por los malos datos que cantan todas las encuestas. Gerardo Zamora ya no sabe a quién culpar. Bueno sería que se vista de humildad y reconozca que se equivocó palmo a palmo cuando se encaprichó para imponer, con “el dedo”, a Hugo Infante como candidato a intendente de la Capital. Pisoteó a figuras mucho más representativas como Juan Manuel Beltramino (al que lo pusieron como primer concejal para atraer votos del centro, aunque todo el mundo sabe que “El Nene” no va a asumir su banca), Abel Tévez, Raúl Ayuch, Matilde O’Mil, etc., y ahora salta hasta el techo porque su nominado sigue lejos en todos los sondeos; lejos de José Zavalía que mantiene el primer lugar con muchos puntos de ventaja.
Ricardo Daives, como siempre, en momentos difíciles, dispara para su despacho y no acerca idea alguna que busque mejorar la perfomance de Infante y sus candidatos a concejales. “Pichón” Neder se robustece y susurra: “Hubiera puesto un peronista y capaz que le ganábamos a Zavalía”.
En verdad, el único que acompaña y trata de suavizar la bronca de su jefe es “Sugus” Suárez. Está desesperado por la falta de adhesión que ha logrado Infante entre la dirigencia. Hace unos días, por ejemplo, organizaron un plenario y solamente estuvieron presentes los muchachos y las chicas que contratan para panfletear en la calle. Un fracaso total. Tan gráfico que recién los muchachos advirtieron que es muy probable que José les arrebate la intendencia.
Lo cierto es que “Sugus” empezó a mover los hilos nacionales. Tiró lazos con el PC nacional vinculado al kirchnerismo y está esperanzado de que le envíen a Carlos Heller para disertar en la Cámara de Comercio e Industria y, de paso, acompañe a Infante.
Un panorama desolador para el zamorismo, porque el kirchnerismo no acepta venir a acompañar al candidato a intendente de la Capital del oficialismo, sino que todos (Eric Carcagno y Miguel Pichetto, por ejemplo) se anotan para respaldar a “Chabay” Ruiz en La Banda.
Encima, José Zavalía tendrá el acompañamiento de todos los referentes radicales nacionales.

Previa

Sergio Sinay

Los padres abdicaron de algunas de sus responsabilidades.
Un chico, uno más, murió en una previa. No es el primero, no será el último. No es necesario ser vidente ni agorero para decirlo. Cada viernes y cada sábado el ritual trágico se dispara otra vez. Las previas significan, en síntesis, emborracharse antes de la borrachera. 
¿Qué necesita una buena fiesta?, preguntan en una encuesta del Observatorio de Drogas del Sedronar. “Alcohol”, responden adolescentes de 16 años. No amigos, no camaradería, no diálogo, no creatividad. Alcohol. Perder la consciencia, ahogar el vacío de una vida sin proyectos ni modelos. Alcohol. Para sacar la bronca del sinsentido. Para que la destrucción sea rápida y esto se acabe cuanto antes. Para no llegar a adultos porque, a la luz de los ejemplos que reciben, ser adulto es ser un imbécil que se dedica a ganar dinero, a hacerse cirugías, a huir de cualquier compromiso y responsabilidad, a buscar la fácil, a corromperse, a vaciar de sentido los vínculos, a caretear, a decir una cosa y hacer otra. 
Las previas se hacen en casas donde los adultos fingen ignorar lo que ocurre, miran para otro lado, no asumen sus funciones. En casas de adultos que han decidido dejar huérfanos a sus hijos para dedicarse a sí mismos, a sus patéticas urgencias. 
Hay algo peor que la previa. Es la previa de la previa. La previa deserción de los padres, las previas adicciones de los padres (adictos a psicofármacos, a tarjetas de créditos, al shopping, a la eterna y fingida juventud, a lo material, a la hipocresía), el previo infantilismo de padres que no quieren ser adultos, la previa irresponsabilidad de padres sin respuestas para sus hijos. Murió otro pibe.

“¡Qué barbaridad”!, dirán. Y, mientras no sea el propio hijo, seguirán mirando para otro lado. Hace rato que lo hacen. Lo seguirán haciendo. ¿Duele leerlo? Pregunten a los chicos cuánto duele vivir con padres ausentes de sus funciones.

jueves, 19 de agosto de 2010

Los municipales quieren terminar con el trabajo precario


Los municipales marchan por el centro de Santiago.
Unos 300 municipales marcharon por el centro de Santiago exigiendo aumentos de sueldos, que pongan efectivos a los contratados, la recategorización de los trabajadores que tienen antigüedad, ropa de trabajo que sólo le dieron a algunos, entre otros reclamos.
El secretario del gremio municipal, Carlos Casagrande, manifestó que pusieron la buena predisposición en la mesa de diálogo con Hugo Infante, de quien dijo que es un “títere” y este, les manifestó que no haría lugar a los reclamos porque el gobierno de la provincia estaba en desacuerdo. Y no podía desalinearse del gobierno de la provincia.
Infante además adujo que lo que se resuelva en la mesa de diálogo, si Gerardo Zamora este de acuerdo recién se le iba otorgar. Lo curioso, es que los empleados no debaten en la mesa del gobierno provincial, justamente porque son municipales, tienen su propia representación y las discusiones las tienen que dar en el organismo que les corresponde, es decir la intendencia, sentenció Casagrande.
El intendente le prometió al gremio uee hasta el 30 de julio daría una solución, pero siempre les mintió, hasta la fecha se mantiene en silencio, por eso los empleados vienen realizando constantes movilizaciones. Obviamente Infante se encuentra ocupado realizando negocios personales y sobre facturando las obras que realiza el municipio y por eso quizás no tiene tiempo de atender a los empleados y obreros.

La UCR está intervenida de nuevo y José es el interventor

Las siglas volvieron a sus verdaderos dueños.
La Unión Cívica Radical intervino el distrito Santiago del Estero por ciento veinte días y designó interventor a José Luis Zavalía. La medida llegó con expresas instrucciones, el interventor debe impedir que la Unión Cívica Radical concurra a las elecciones del 5 de setiembre con otras siglas que no sean las de la UCR-FUP, y una vez terminado el proceso electoral, se debe normalizar el distrito mediante la convocatoria a elecciones internas. De esta manera quedó desvirtuada la resolución del juez federal Norberto Oyarbide, que declaró nula la intervención anterior, quedando nuevamente Zavalía al frente de su partido por cuatro meses.
Como autoridad partidaria legalmente establecida, Zavalía deberá normalizar el distrito mediante la convocatoria a elecciones internas “previa depuración del padrón partidario y de aplicar a los afiliados que no hayan acatado las resoluciones de los órganos de decisión a nivel nacional, asegurando su debido derecho de defensa, las sanciones que correspondan”, según sostiene el acta 267.
Ernesto Sanz, presidente del Comité, explicó los motivos por los que se decidió intervenir el distrito local de ese partido al recordar que las elecciones municipales se celebrarán en Santiago el 5 de setiembre, a la vez que indicó que los anteriores interventores nunca pudieron hacerse cargo de la sede partidaria ni pudieron llevar adelante las funciones que se les encomendaron por las permanente obstaculización de la dirigencia local encaramada en el poder.
También manifestó que en su momento se tomó la decisión de intervenir el radicalismo local “en razón de la pública y notoria adhesión a la Concertación Plural -impulsada desde el gobierno nacional de Néstor Kirchner- por parte del gobernador Gerardo Zamora que había accedido al gobierno provincial como candidato de la UCR, convirtiendo a éste en un apéndice del oficialismo kirchnerista, en contra de todas las decisiones orgánicas partidarias”.
En su momento, el partido en el orden nacional, trató de impedir la participación electoral de la Unión Cívica Radical como aliada a los partidos afines al oficialismo nacional, “cuestión que no pudo evitarse en razón de las permanentes chicanas de las autoridades locales y como consecuencia de amañadas resoluciones judiciales que llegaron a provocar severas advertencias de la Cámara Nacional Electoral.
Frente a esto, las autoridades del partido, decidieron prorrogar la intervención, teniendo en cuenta, además, que este año se enfrentaba un nuevo desafío electoral en la provincia, con altas posibilidades de triunfo de la UCR y que seguramente se reeditarían las alianzas espurias y contrarias al papel opositor del gobierno nacional, decidido por los órganos partidarios.
La nulidad declarada por la justicia nacional fue la que decidió a uno de los máximos órganos partidarios del radicalismo a volver a intervenir la UCR, robre todo teniendo en cuenta el riesgo que supone el que las autoridades locales, que dominan el poder formal del partido pretenden mimetizarse con el kirchnerismo, en abierta violación a las Convenciones Nacionales de Rosario, Avellaneda y Mar del Plata. Otros distritos que hicieron lo mismo que las autoridades del gobierno santiagueño, reconocieron su error, mostraron arrepentimiento y solicitaron regresar al seno partidario “conducta que contrasta notoriamente con la asumida por la dirigencia santiagueña que no solo persiste en su rebeldía, sino que hasta la profundiza con actitudes desafiantes como las que permanentemente hace gala el gobernador provincial y quienes se dicen dirigentes partidarios”, sostiene la resolución.

Ahora quieren profanar la tumba de San Martín

Mausoleo de San Martín en la catedral de Buenos Aires.
No faltan los mal nacidos, se reproducen como conejos. Ahora quieren emular a ese payaso venezolano llamado Hugo Chávez para hacer una prueba de ADN a los restos de José de San Martín, a ver si es o no hijo de la india Rosa Guarú.
Cuando José Ignacio García Hámilton en un libro de título olvidable recordó la anécdota que circulaba entre los Alvear, enemigos de San Martín en vida, fue inmediatamente desmentido por tres docenas de historiadores serios, que dejaron por tierra su mal intencionado cuento.
Se trataba de un viejo chisme de familia, exhumado para la ocasión como si se hubiera tratado de una novedad revelada, un pecado que muchos historiadores aficionados no dudan en usar para maravillar a posibles lectoras de barrio Norte con supuestos descubrimientos. Que no son tales.
En estos días, uno de los diarios de Buenos Aires, en este caso Perfil, da como cierta la identidad dudosa de San Martín, para informar que Hugo Chumbita, docente e investigador, considera "muy importante" aclarar ese punto de la historia.
¿Por qué es importante?, se preguntan los historiadores serios, que saben acerca de la patraña que hay detrás. Porque una cierta historiografía actual, pretende que los grandes hombres del pasado eran iguales a Kirchner, a Menem o a Videla y que sus esposas podían ser unas Boloccos, Susanas Giménez o cualquier otra bataclana de la actualidad. Obviamente, vistas así las cosas, es posible que San Martín haya sido hijo de la india Rosa Guarú y de Diego de Alvear, es decir un bastardo indígena, dos condiciones -además- muy de moda en los tiempos que corren.
Sólo falta que filmen cuando abren el cajón de la Catedral de Buenos Aires en presencia de Ella o de Él, para que el momento sea perfecto, boliviarianamente hablando. La apoteosis de la profanación de la tumba se daría si también viniera Chávez, que hizo lo mismo con el cadáver de Simón Bolívar. 
Si estuviera vivo José López Rega, no faltaría a la cita y los aplaudiría a rabiar.

Los insumos de las cárceles, otro negocio para los amigos del poder

Madres de internos durante el último trágico motín de la Alsina 850.
Más de dos mil quinientas personas comen lo que entregan proveedores privados a los institutos penales.  Cálculos someros indican que hay unos 600 internos en el penal de Varones, más los alojados en Pinto, a los que se deben sumar la cárcel de mujeres, púberes varones y mujeres y los detenidos en las alcaidías de las Unidades Regionales y las comisarías. Si a todos ellos se les agregan los guardia cárceles y policías de comisarías, en cálculo mezqquino se llega fácilmente a las 2.500 personas consumiendo por lo menos dos comidas diarias, es decir 5.000 raciones.
A esto cabe sumarle colchones, papel higiénico, dentífrico, jabón, frazadas, utensilios de cocina, trapos de piso, detergente, lavandina, y todo el stock de elementos que son necesarios para mantener aseada a una población tan grande de gente.
Lo poco que se sabe de este paquete de compras de insumos que hace el Estado, es que lo manejan cuatro o cinco pícaros que se quedan con todo el negocio de los institutos penales de la provincia, sin pasar por la consiguiente licitación.
Arena Política está en condiciones de asegurar que todas las adquisiciones se efectúan por el sistema de compra directa y que se maneja un volumen enorme de dinero, ya que 2.500 personas comen fácilmente más de seis medias reses vacunas por día. A ello hay que adicionarle pan, fideos, arroz, harina, aceite, sal, azúcar, yerba, cubos de sopa, latas de arveja, de tomate, pimiento, cebolla y, en fin, todo lo que se utiliza para cocinar en una casa, pero multiplicado, como se dijo, por 2.500.
Quien revise los Boletines Oficiales, por lo menos los de este año, no hallará ningún llamado a licitación para proveer de esta enorme masa de elementos a tanta gente a cargo del Estado. Ni siquiera una breve mención en ninguna parte.
“Es un negocio exclusivo para los amigos personales del Jefe”, informó un alto funcionario del Penal de Varones. “Si cualquier día de estos la Justicia mete sus narices en las compras de insumos para los presos, se llevará una de las sorpresas de su vida, pero dudo que lo hagan, los jueces siempre están mirando para otra parte”, agregó.

Ópera para todos

Graciela Lazzaro 
¿Por qué no el Colón para todos?
Para que todos tengan la misma oportunidad nació Fútbol para Todos.
No dudo de que es una medida democrática. Posibilita a todos aquellos que no pueden llegar a un estadio mirar los partidos.
Propongo que todos aquellos que no podemos llegar al Teatro Colón disfrutemos de la ópera en nuestra casa. Creo que esto abriría la ventana a otro tipo de cultura, no tan popular, como es el fútbol, pero al igual que el fútbol una ópera debe escucharse y también verse. La ópera juega con los medios audiovisuales, vestuarios escenografía, actuación.
Los mecanismos de democratización deben ser amplios para que todos tengan posibilidades de conocer no sólo lo vastamente popular.
El Teatro Colón como el Teatro Argentino, actualmente, están brindando óperas de primer nivel. Sería justo que ante tanto esfuerzo realizado por los teatros, esto fuera disfrutado por mucho más público.
(Carta de una lectora, publicada en el diario La Nación).

Pregunta Fares Ruiz: ¿Cuánto cuesta entubar el Chujchala?

Estado actual de una obra de costo impreciso.
¿Cuánto dinero cuesta hacer el canal aliviadero del arroyo Chujchala en Las Termas? es la pregunta que viene haciendo el diputado José Walter Fares Ruiz desde el 9 de setiembre del año pasado, cuando presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura
Las noticias que se vienen publicando son confusas, por no decir que generan sospechas. Por una parte se dice que la licitación la ganó la empresa Lobar, con un monto de 3.900.000 pesos financiados por el Gobierno de la Provincia. Pero otras informaciones sostienen que se necesitan algo más de 30.000.000 de pesos para lograr el saneamiento de la cuenca con un entubamiento del arroyo. Pero luego los diarios informaron que la red colectora y la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Las Termas de Río Hondo, tendrá una inversión de 105.781.861 pesos.
¡Epa, epa! En una provincia que no es gobernada precisamente, por hermanitas de la Caridad en cuando a los manejos de fondos, esta disparidad de números causa asombro, para no decir que muchos sospechan  que sucede algo raro. Por eso el diputado Fares Ruiz pidió este informe, teniendo en cuenta que todas las noticias reconocen como fuente de información el gobierno de la provincia.
Esta es la razón que lo hace decir al diputado en su presentación, que “resulta imprescindible que la información destinada a la ciudadanía sea veraz y que la asepsia de intereses políticos y económicos permita evaluar la gestión transparente que se pregona”. Porque “las cifras que se mencionan en las informaciones en cuestión son por demás desiguales creado un legítimo sentimiento de duda sobre el costo total de la obra referida”.
¿Los lectores desean saber qué sucedió finalmente con el pedido de informes del legislador termense? Duerme el sueño de los justos, obviamente, en algún cajón perdido de la Cámara de Diputados.
Este es un gobierno cuyas autoridades se ofenden cada vez que alguien les pide que rindan cuentas, algo sencillo y elemental en cualquier régimen republicano. En ese sentido, la curiosidad de Fares es un exotismo en el mejor de los casos, una falta de respeto en el peor.

Justicia social y educación

Marcelo Castro Corbat
Un imperativo para las provincias.
En la Constitución Nacional de 1860, el país coincidió en que la educación era una urgencia nacional imperativa. El artículo 5 exige a las provincias “asegurar la educación primaria”, para “crear su cultura humana, perpetuar la nacionalidad y capacitar al  pueblo para gobernarse” (Joaquín V. González). El artículo 14 otorga el derecho de “enseñar y aprender”;  el 20 lo extiende a los extranjeros; el 25: “el gobierno no podrá restringir la entrada de extranjeros que traigan por objeto introducir y enseñar las ciencias y las artes”; el 67, inciso 16, “Corresponde al Congreso, proveer lo conducente al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria”. Con esas normas la educación de los argentinos fue modelo.
Ciento cincuenta años después, en el 2010, la educación estatal ha decaído en calidad, hay millones de jóvenes que no estudian  y la politizaron  docentes universitarios, egresados y cabecillas estudiantiles.  Los fondos para educación se dilapidan en política y corrupción. Es un sistema paquidérmico, inmanejable y sin control de gestión ni de resultados. Es una infamia social.
La justicia social, defendida por la corporación gremial,   convirtió     a los “maestros” en “trabajadores” de la educación; los alumnos  no los respetan y los padres los atacan. El futuro nacional y la prosperidad ciudadana dependen de la educación. El país debe combatir el deterioro y corregirlo. 

¿Entran 100 avionetas con drogas todos los días?

Una información publicada en un matutino asevera que “Cien avionetas llegan por día al país trayendo drogas”, pero Gendarmería Nacional en base a su trabajo experiencia considera improbable la veracidad de la información.
Según la fuerza, los datos vertidos sobre 100 vuelos diarios no se condicen con la capacidad operativa y logística del narcotráfico, ni se podría vulnerar de un modo tan flagrante el espacio aéreo argentino, siendo inviable su realización, sostiene Gendarmería, sin precisar por qué sería “inviable” su realización.
Lo interesante de esta noticia son los resultados que presenta el centro de reconocimiento y operaciones especiales contra el narcotráfico.
En el 2010 Gendarmería incautó cuatro aeronaves, tres en El Chaco y una en Santiago. Mientras que dos fueron siniestradas, una en Salta y otra en Formosa.
El cuadro anexo muestra que Santiago tiene el récord de avionetas implicadas en el tráfico de drogas.
Un año antes, en el 2009, se secuestraron tres avionetas en Santiago. Mientras que en el 2008, incautó dos avionetas –una en Misiones y otra en Santiago- con drogas.
En cuanto al detalle de las incautaciones con aeronaves registradas hasta el 31 de julio del 2010, se capturaron 1.608 kilos de marihuana, fueron detenidas doce personas de distintas nacionalidades, se secuestraron 4 aeronaves y dos restos de aeronaves siniestradas, además de cinco camionetas durante los ocho 8 procedimientos en que participó la institución. 

Más por Menos: La pobreza escandalosa conmovió el corazón

“Los resultados obtenidos manifiestan que ‘el escándalo de la pobreza’ les ha conmovido el corazón y les ha tocado el bolsillo. ¡Muchas gracias! A su vez, indican la valoración y confianza depositadas en esta iniciativa como una manera de compartir efectiva y transparente”, destacó monseñor Ricardo Faifer, obispo de Goya e integrante de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas.
Al convocar a la Colecta Nacional Más por Menos, por realizarse el 11 y 12 de setiembre con el lema “Construyamos una historia sin excluidos”, el prelado dio gracias por los resultados obtenidos durante la campaña 2009, que “mostró su arraigo y vitalidad con un crecimiento notable”, y precisó que la iniciativa solidaria “creció 35 por ciento en relación al año anterior”.
Monseñor Faifer consideró, citando un documento de la Conferencia Episcopal Argentina, que “con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad de proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos”.
La Colecta Más por Menos no es la solución de este problema, es un buen medio para aproximarnos a disminuir la distancia entre la realidad y este desafío histórico. Medio concreto, eficaz, al alcance de todos”, subrayó.

Formas de colaborar
Los frutos de la cuadragésima primera edición de la colecta, por realizarse en setiembre, se distribuirán entre 25 diócesis muy necesitadas divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.
El administrador de la colecta, Luis Porrini, puntualizó que además de la colecta en templos se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290).
También a través de tarjetas de crédito o en cualquier sucursal de la Red Pago Fácil, con la sola presentación del Documento de Identidad.

Cristina

Jaime Bayly
Cristina Fernández.
La Presidente argentina brinda una pobre y lamentable imagen, siempre disfrazada con costosos vestidos, y actuando siempre en función de votos, en lugar de pensar en el país que gobierna, solo proclama con labia rebuscada, los magros trabajos que ejecuta su gobierno, que siempre ronda en torno a los desocupados, a los hambrientos y a los pobres, que al ser mayoría, aplauden y votan a cambio de un bolsón de comida y de unos pesos.
¿Qué pasa que los argentinos no reaccionan? tienen temor a las represalias de los gremialistas, y de los piqueteros, que maneja con habilidad el gobierno, un gobierno compuesto por personajes siniestros, ladrones y corruptos, un gobierno que se escuda en Chávez y Morales, y no tiene el valor de ejecutar obras como Lula... señores... que se puede esperar sino nada de esa dama que los gobierna, que tiene un título trucho de abogada, y tiene la desfachatez de decir que Obama copió el programa de gobierno de Perón y de su marido y ex presidente, líder mundial de los corruptos, ladrones y usureros.. No desesperen, todo cambiará cuando tengan  valor 

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ariel Álvarez Valdés sigue dando conferencias

Ariel Álvarez Valdés.
A pesar de estar silenciado en su propia provincia de Santiago del Estero por el obispo dicesano, monseñor Francisco Polti, miembro del Opus Dei, el teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdes sigue recorriendo el país y dictando conferencias y cursos bíblicos.
Esta vez fue el turno de la vecina ciudad de Córdoba, donde los días 11, 12 y 13 de agosto, dictó un curso bíblico. El mismo tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora del Valle, más conocida como La Cripta, situada sobre la calle Pedro S. Laplace 5786, del barrio Villa Belgrano.
El tema del curso fue “Jesús en el Evangelio de Juan, su misión y su proyecto”.
Un numeroso público se dio cita en los salones de la parroquia para participar de las conferencias, de dos horas de duración cada día.
El primer día, el tema desarrollado fue “El extraño origen del cuarto Evangelio”. En el segundo se expuso: “El autor del Evangelio, su comunidad y su estilo literario”. Y en la última jornada se habló sobre “La imagen de Jesús en el Cuarto Evangelio”.
Éste es el sexto año que el biblista santiagueño concurre a la parroquia de la Cripta para dar cursos bíblicos, donde es seguido con mucha atención por los asistentes y los fieles en general, que participan con numerosas preguntas e inquietudes a lo largo de las exposiciones. 
El doctor Álvarez Valdés tiene la prohibición de hablar en los ámbitos católicos de la diócesis de Santiago del Estero (parroquias, colegios y Universidad Católica) por el obispo diocesano, monseñor Polti, debido a que se negó a escribir un documento afirmando la existencia histórica de Adán y Eva, como fue de público conocimiento.

Sobreseen nuevamente a los Kirchner

Néstor y Cristina Kirchner.
En los últimos meses, la justicia cerró casi todas las causas que investigaban a Néstor y Cristina Kirchner por su fortuna y sus negocios personales. Primero fue el caso del enriquecimiento ilícito; después, el de la compra de dos millones de dólares, y ahora los sobreseyeron en un expediente más: el que los perseguía por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública por la creación de la consultora El Chapel.
Esta empresa se formó en 2007 para brindar servicios de consultoría financiera y de inversión. Tenía tres integrantes: la Presidenta, su marido -y ex presidente- y el hijo de ambos, Máximo, que era el titular. El año pasado, en medio de fuertes críticas por el conflicto de intereses que implicaba, la disolvieron. En un fallo de hace unos dos meses, que nunca se había hecho público hasta ahora, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi cerró el caso por "inexistencia" de delito. Su argumento principal fue que no hubo ninguna negociación incompatible porque la empresa no había tenido actividad y que, durante la corta vida de El Chapel, la Presidenta nunca había "ejercido efectivamente" el cargo de directora suplente que tenía.
El fiscal Federico Delgado apeló esta resolución y ahora la Sala I de la Cámara Federal deberá decidir si la confirma.
El delito de negociaciones incompatibles, que se le imputaba a la Presidenta, prevé una pena de reclusión de uno a seis años y la inhabilitación perpetua para el funcionario que "se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".
El juez afirmó en su fallo que para que haya delito "resulta indispensable la existencia de un negocio jurídico del cual se interese en forma desleal" el funcionario. "Un elemento fundamental -sostiene el escrito- que no existió en la corta vida societaria de El Chapel SA, que no efectuó una sola gestión comercial".
Martínez de Giorgi advirtió además que no hay peligro de que esto suceda porque la empresa fue disuelta, y citó una resolución del año pasado de la Oficina Anticorrupción, que dijo que la Presidenta podía conservar su cargo de directora suplente de la empresa siempre y cuando no lo ejerciera; con eso quedaba garantizado -según la Oficina Anticorrupción- que sus intereses privados no entrarían en conflicto con los que debe defender Cristina Kirchner como primera mandataria de la Nación.
La presidenta Cristina Kirchner fue acusada también de haber violado la ley de ética pública, que establece que los funcionarios deben "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales".

Maradona

Jaime Bayly
Diego Armando Maradona.
Maradona es arrogante, y más que arrogante, ignorante, y más que ignorante, agresivo en su ignorancia.  Fue un virtuoso como jugador, pero no es un hombre inteligente, no es siquiera medianamente inteligente. Es un hombre lleno de complejos y resentimientos, un hombre turbado por las bajas pasiones, un enfermo en permanente rehabilitación, un hombre incapaz de ser humilde y escuchar las críticas y razonar serenamente. Es un hombre endiosado y adulado y por tanto un hombre engañado y mal informado. No posee inteligencia natural para razonar el juego del fútbol, como no posee inteligencia emocional para gobernar y expresar sus pasiones. Ama a sus hijas pero no reconoce a su hijo italiano.
Ama y adora a Chávez y a Fidel Castro porque los gringos no le dieron la visa para ir a Disney. Se pelea hasta con su sombra. Está siempre molesto, crispado. Cuando la prensa critica el mal juego de su selección, se enfurece y dice bravuconadas de matón. Cuando clasifica a duras penas al mundial, sale con procacidades: que me la mamen ahora los que me criticaron. Pues ahora ¿quién es el mamón, quién debe mamársela a quién? Porque, por lo visto,  quienes criticaron la natural incompetencia de Maradona para ejercer un cargo para el que no daba la talla (el entrenador de fútbol tiene que ser, ante todo, un estratega, y un estratega tiene que ser, ante todo, un hombre inteligente) tenían  la razón. Maradona  nunca debió ser entrenador de la Argentina porque no está dotado de las mínimas facultades para desempeñar ese cargo.
Es comprensible que sus compatriotas lo amen con desmesura y prescindiendo de toda razón debido a las alegrías que Maradona supo darles como jugador de fútbol; es menos comprensible que ese amor  los turbe y enceguezca al punto de no advertir lo que ya en las eliminatorias parecía evidente, y aun antes: que Maradona nunca será un buen entrenador porque si no puede gobernar su vida, sus palabras, sus turbias pasiones, sus odios y complejos y resentimientos, menos podría gobernar a la selección argentina.
El fracaso de la Argentina ante Alemania puso en evidencia esa simple verdad: que el mariscal que comandó al regimiento argentino estaba lastrado por la torpeza, la ineptitud y  la arrogancia. Como  consecuencia de ello, no eligió a sus mejores hombres, sino a sus mejores amigos. Como consecuencia de ello, Alemania destruyó a un aturdido batallón argentino y humilló a quien se creía Napoleón.

¿Por qué el kirchnerismo alaba tanto a “Chabay”

La foto lo dice todo: Fernández y Ruiz en La Banda.
“Rescatamos figuras como de la del intendente ‘Chabay’, que es una persona que se preocupa por su pueblo, por el progreso, que la gente lo conoce y reconoce su gestión. Más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer. Saben quién es. Que da todo lo que tiene por ofrecer a los bandeños,  trabajando sobre temas que importan. También se hace un hueco para hablar con su gente, porque cuando ‘Chabay’ habla de trabajo, de educación sabe de qué habla, sobre todo porque sabe que si abre el campo laboral y de estudio en la ciudad es garantía de que nuestros hijos no se van y de que los que se fueron vuelvan”, indicó el jefe de Gabinete de la Nación, el contador y abogado Aníbal Domingo Fernández, en su visita a La Banda.
Fue una alabanza de cuarenta y cinco minutos, entre la algarabía de las 20 mil almas que acompañaron al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Fue el kirchnerismo que, una vez más, de frente, marca la cancha y anticipa quién es el hombre del futuro en Santiago del Estero, para el caso de que Cristina o Néstor se mantengan en el poder.
Por supuesto, estos gestos y guiños de figuras importantes de la política nacional (primero fue la Presidente y ahora su jefe de Gabinete), pero la orden de Gerardo Zamora acalla a los analistas y hasta a los cronistas. En Santiago está prohibido decir la verdad. Si al que se elogia es a mi adversario, “no diga nadie una palabra”.
Pobre la imagen del gobernador y más pobre el papel de la prensa. Resulta que Aníbal se vino el fin de semana largo de vacaciones y de visita a su amigo “Chabay”. De paso, lo acompañó a un acto multitudinario y le dijo que “es el hombre delo kirchnerismo en Santiago del Estero”. ¿Sabían que el gobernador Zamora ni siquiera envío a su chofer a recibir a Aníbal? ¿Sabían que el quilmense, más vivo y sin rencores, fue el que tomó el teléfono celular y lo llamó a Zamora, simplemente para saludarlo en razón de que estaba en territorio por él gobernado?
¡Qué don de gente y qué modales tiene este mendocino-santiagueñizado!, ponderó uno de los colaboradores de Aníbal.
Y, la prensa. Lo recibió a Fernández pero no le publicaron todo lo que dijo. Sólo se abrieron las páginas para el orden nacional, porque alabanzas y reconocimientos para “Chabay” estuvieron vedados.
“Cuando llegue a Buenos Aires se van a enterar todos los miembros del gabinete por qué en Santiago hay que apoyar a ‘Chabay’”, fue la advertencia que hizo Aníbal en el abrazo de despedida a Ruiz.

Estos jueces papeloneros de Zamora-Daives

El juez se hizo ver por unos pocos pesos.
Sebastián Argibay se llama el vocal que Gerardo Zamora y Ricardo Daives nombraron en el Superior Tribunal de Justicia. Un oscuro radical, por otra parte, que militaba sin dar mucho la cara como seguidor de José Zavalía.
Bueno, resulta que hoy es el hombre fuerte del Palacio de Tribunales.
La última historia de “Seba” es sencilla. Fue a comprar vinos fijos en un negocio de renombre en el sector centro-sur. Cuando le dijeron que había un recargo en el precio si iba a pagar con tarjeta, se enojo, sacó chapa de “juez de Zamora” y amenazó, pero el dueño del local se mantuvo impertérrito.
Se fue, efectivamente, denunció en Defensa del Consumidor donde, en un trámite sumarísimo, multaron en 999 pesos al comercio.
La sorpresa es que los 999 pesos están a favor de Sebastián Argibay, quien tiene crédito, en tres cuotas, para retirar vinos en tres meses. Una empleada del comercio llega al 4° piso y hace firmar a la secretaria de Argibay el baucher (comprobante de compra de un producto. Pagaré. Certificado de entrega para la compra de un producto).
¡Y pensar que criticaban a los jueces de Carlos Juárez y a las juezas de Mercedes Marina Aragonés de Juárez!

martes, 17 de agosto de 2010

En recuerdo de Claudia Orozco.


Ayer Claudia Orozco hubiera cumplido años. Sus padres mandaron decir una misa para recordarla. Aquí el vídeo con las palabras del cura Sergio Lamberti en la homilía en que recordó las trágicas circunstancias de su fallecimiento y la total ausencia de justicia en Santiago.

Profesores a favor de la vida

Una resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, que promueve la legalización del aborto fue rechazada de inmediato por decenas de académicos de esa alta casa de estudios.
Destacan los profesores de la universidad en su pronunciamiento que el “supuesto derecho” al aborto invocado es “manifiestamente criminal”, inconstitucional y absolutamente contrario al Estatuto Universitario.
A continuación el texto completo de la declaración:
“Los firmantes, profesores de la Universidad de Buenos Aires, rechazamos el pronunciamiento de su Consejo Superior del 11 de agosto. a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción del embarazo y a favor del supuesto derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
“Dicho acto es en absoluto contrario a las Bases del Estatuto Universitario en cuanto ni promueve ni preserva la cultura ni contribuye a su desarrollo, exhibiendo falta de espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica, quebrantado la obligación de ser prescindente en materia ideológica, política y religiosa..
La Constitución Nacional ordena proteger al niño desde el embarazo y a la madre durante el embarazo y la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
“Los postulados del Consejo Superior son, pues, claramente inconstitucionales y el supuesto derecho invocado no sólo carece de toda base legal, sino es manifiestamente criminal, ya que se trata, como predica la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de una medida destinada a impedir los nacimientos en el seno del grupo con la intención de destruir parcialmente a un grupo nacional, en este caso los argentinos, especialmente los más pobres.
Buenos Aires, 12 de agosto de 2010, a 189 años de la erección de la Universidad de Buenos Aires.
Carlos Ricardo Guardo, Alicia Parodi , Miguel Angel Sardegna, profesores consultos; Norma Sbarbati, profesora titular plenaria; Pablo Adrián Cavallero, Héctor Eduardo Lanfranchi, Eduardo Santini Araujo, profesores titulares; Rodolfo Iribarne, María del Carmen Ríos, profesores asociados; Alicia Susana Irazábal, Elsa René Manterola, Alejandro C. Molina, Mercedes Muro De Nadal, Pedro M. Politi, profesores adjuntos. (Siguen las firmas).

El testamento de San Martín


Las imágenes son copia del testamento hológrafo original del General San Martín. 
En el nombre de Dios Todopoderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo: Digo yo, José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente testamento lo siguiente:
1o. Dejo por mi absoluta heredera de mis bienes habidos y por haber, a mi única hija, Mercedes de San Martín, actualmente casada con Mariano Balcarce.
2o. Es mi expresa voluntad el que mi hija suministre a mi hermana María Helena, una pensión de mil francos anuales y, a su fallecimiento, se continúe pagando a su hija Petronila, una de doscientos cincuenta hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y sobrina, sea necesaria otra hipoteca que en confianza, la que me asiste, de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta, mi voluntad.
3o. El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido, al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla.
4o. Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral y, desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.
5o. Declaro no deber ni haber jamás debido nada a nadie.
6o. Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de ésta y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz, y le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón), si es que, a su vez, quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido. Igual encargo hago a su esposo, cuya honradez y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi hija y nietas.
7o. Todo otro testamento o disposición anterior al presente queda nulo y sin ningún valor.
Hecho en París, a veintitrés días de enero del año mil ochocientos cuarenta y cuatro y escrito, todo él, de mi puño y letra. José de San Martín
ARTÍCULO ADICIONAL:
Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español Don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú, sea devuelto a esta república (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.
José de San Martín
Es copia del original, que queda depositado en el archivo de esta Legación. París, 28 de septiembre de 1850. – Mariano Balcarce.

El texto está ajustado a la norma lingüística actual para facilitar la lectura del manuscrito original.

lunes, 16 de agosto de 2010

El comisario Lucio Díaz se entregaría mañana

El amigo de Marcelo Pato se presnetará mañana ante la justicia.
El comisario mayor Lucio Orlando Díaz, mano derecha del jefe de policía, Marcelo Pato se presentaría mañana, 17 de agosto, ante el juez Álvaro Mansilla. Mientras, permanece escondido -“escondido” es un eufemismo en este caso porque todo Santiago sabe que está alojado en una casa del barrio Primero de Mayo- sin que nadie se anime a ir a sacarlo de su escondrijo.
Díaz es un oficial de la policía a quien Pato ascendió y trajo de Bandera para que ocupe la jefatura de la Dirección de Planeamientos (una dependencia muy cercana al despacho del jefe, donde se pergeñan los avances tecnológicos y de innovaciones para la policía).
Forma parte de uno de los tantos casos recientes de corrupción policíaca. En este se imputa cohecho y exacciones ilegales a tres efectivos policiales. Uno de los acusados es Díaz, compañero de promoción y juergas de Pato. Los restantes son los suboficiales Emir Eduardo Galeano y Gabriel Alejandro Mena, quienes prestaban servicio en el puesto caminero de Fortín Inca, departamento Belgrano.
El comisario Díaz, según las investigaciones judiciales manejaba la tómbola clandestina en todo el sur santiagueño por la ruta 34, desde Fernández hasta el límite con Santa Fe. Delos 150 mil pesos que recaudaba, entregaba mensualmente 15 mil a la Jefatura de Policía y de esta forma se aseguraba un "trabajo" tranquilo, según indicaron los investigadores
El juez del crimen de Añatuya, Álvaro Mansilla, imputó los delitos de cohecho pasivo y exacciones ilegales a Díaz y a los suboficiales Galeano y Mena, quienes tenían funciones asignadas en el puesto policial de Fortín Inca, departamento Belgrano.
El juez imputó como encubridora a la ex esposa de Galeano, quien denunció verbalmente en la Seccional 21 las coimas que iban a parar en una cuenta bancaria que estaría a nombre del alto jefe policial.
Esta mujer tiene abundante información sobre la organización de los implicados y tuvo en sus manos documentación sobre depósitos bancarios que ella habría realizado, aunque “estaría arrepentida de haber puesto en evidencia el presunto hecho ilícito al denunciar a su ex pareja cuando éste dejó de pasarle la cuota alimentaria”.

Confirmado: Rentas se quedó sin su sitio en internet

Primicia confirmada. Quienes pretendan ingresar en el sitio web de la Dirección de Rentas de la provincia (http://www.dgrsantiago.gov.ar) se encontrarán con una sorpresa, un cartel, en amarillo y colorado, con una leyenda que confirma la primicia que se brindara el viernes, acerca de la falta de cobertura en internet de todo el gobierno de la provincia.
La leyenda dice lo siguiente:
“El situo web de la Dirección de Rentas de la Provincia de Santiago del Estero se encuentra inhabilitado provisoriamente  por diferencias con la empresa proveedora del servicio de internet, a quien se le comunicó verbalmente en unos casos y por escrito en otros, de la cancelación de todos sus contratos con el estado provincial por haber supuestamente registrado el sitio web del diputado opositor José luis Zavalía (www.josezavalia.com.ar ) , en un tremendo desatino de discriminación que ocasionará el cierre de la empresa y la fuente de trabajo de todo su personal, demostrando un autoritarismo jamás visto en la provincia en tamaña dimensión.
“La empresa se encuentra a  la espera de la respuesta a la carta documento que le enviara al gobernador la semana pasada solicitándole la ratificación o rectificación de dichas manifestaciones, haciéndolo responsable de los daños y perjuicios que pudieran corresponder.”

Cristina y Aníbal vinieron por "Chabay", pero la prensa alaba a Zamora

Aníbal Fernández lanzó la campaña de Ruiz en La Banda.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz es otro de los “castigados” en la prensa oficialista porque así lo dispuso el gobernador Gerardo Zamora y su séquito de operadores (llámense “Sugus” Suárez o Ricardo Daives). Una prensa que con tal de que “Zamorita” le pague y le incremente las pautas  o los negocios, publica cualquier cosa.
Hace poco la presidente Cristina Fernández le depositó los mejores elogios y hasta hizo el guiño de que será -si sigue gobernando el kirchnerismo- el candidato a gobernador. Por supuesto, la serie de boletines oficiales no hizo mención al hecho político más significativo de aquella visita presidencial.
Ahora acaba de pasar por La Banda, en dos jornadas, el jefe de Gabinete de la Nación. En efecto, la mano derecha de los Kirchner, el contador y abogado Aníbal Domingo Fernández, acompañó a “Chabay” y le dio el espaldarazo para su reelección como intendente. De paso, agradeció y reconoció la lealtad y la eficacia de la senadora Ana Corradi, del riñón chabaísta.
Como ocurre siempre, los boletines oficiales tampoco hicieron la lectura política adecuada. Es como que no entendieron, otra vez, el mensaje, el gesto y el guiño del kirchnerismo: el próximo candidato a gobernador será “Chabay”. No se anima, esa prensa mezquina y comprada,
A desmenuzar, reflexionar y contar a la ciudadanía (o a sus lectores, oyentes o televidentes) el verdadero contexto de lo que se viene en la vida política nacional y constitucional, siempre que continúe la hegemonía de los Kirchner.
Parece que los poderosos dueños de medios de Santiago le temen mucho a los Zamora, a los “Sugus” y a los Daives y por ello no le explican a su público que Néstor y Cristina y tomaron la decisión política: si se mantienen en el poder, el zamorismo se va a la casa y llega “Chabay” a la Casa de Gobierno.
De este modo, esta prensa pagada y prebendaría, empleada del zamorismo, sigue haciendo el ridículo y se torna inservible para los planes y objetivos del régimen que gobierna Santiago, sencillamente porque los canales nacionales reflejaron al instante lo que pasó con la visita de la Presidenta y ahora con la llegada de Aníbal.

Por políticas de largo plazo

La autora de la nota.
Marta Velarde (nota publicada en el diario Clarín).
En nuestro país no hay política agropecuaria, y eso es lo mismo que no tener política económica. Gran parte de nuestros economistas, más allá de sus adscripciones ideológicas, saben de finanzas públicas, pero poco de la economía real. Gran parte de los dirigentes políticos sólo se interesa en obtener fondos para financiar gasto público, de manera deficiente, y derrocharlo en subsidiar la incompetencia.
Cuando la que esto escribe votó contra la Resolución 125 en la Cámara de Diputados, a pesar de integrar entonces el bloque oficialista, tuvo en cuenta, además del agravio institucional de esa Resolución y el clima de crispación social que el Gobierno generaba atacando a los productores argentinos, el absurdo de enfrentar al sector más moderno, competitivo, y polo de inversiones científicas y tecnológicas, que recuperó la economía nacional al coincidir con el alza de los precios internacionales a niveles que igualan a los de principios del siglo pasado, gracias a la demanda de los países emergentes de Asia.
Esta recuperación se traduce en el resurgimiento del interior argentino, y le ha significado al país salir de ese proceso que soportábamos desde 1948 de ciclos de crecimiento medidos en meses, ante la imposibilidad de pagar las importaciones que requería ese breve crecimiento. Y terminar con las recurrentes crisis de balanza de pagos, propias de fomentar actividades incapaces de exportar, de generar buenos salarios y que se limitaban al abastecimiento de un mercado interno pequeño y resignado a la mala calidad.
El campo sigue en problemas, a pesar de la recuperación del volumen total este año. La inflación ha comido las ventajas de la devaluación del 2001. Con el nivel de retenciones que soporta el productor argentino, percibe hoy por sus productos a valor real, menos pesos que en el 2001 por los dólares que genera.
Por el otro lado, se encarecen los insumos nacionales por la inflación, y paga más por las importaciones. Además, se paralizaron las inversiones en semillas, con el resultado de que Brasil y Uruguay se adelantaron en el uso de nuevas variedades, de mayor rendimiento y resistencia a las plagas.
La demanda internacional nos ofrece la oportunidad de recuperar la economía nacional, nuestra posición y rango en el mundo, y derrotar a la pobreza.
Para ello hay que desterrar la ignorancia y los prejuicios, como cuando se habla de la soja como un “yuyito”, cuando es el resultado de una cadena de valor en sí misma importante.
Se requieren reglas de juego a largo plazo y seguridad jurídica y personal. Hay mucha tierra disponible para elevar la producción argentina, y grandes posibilidades de incorporar millones de hectáreas mediante el riego y el saneamiento, como en el Valle del Río Negro, los Bajos Submeridionales, la canalización del Bermejo para riego, y con las nuevas tecnologías se puede triplicar el área irrigada de Mendoza y Santiago del Estero. Existe compatibilidad en zonas boscosas y selváticas para convivir con la ganadería.
Las retenciones no fueron eficaces para promover mayor valor agregado a las materias primas, como la integración de una cadena de valor que nos permita exportar carnes vacunas, de cerdo y pollos, alimentados con soja, porque se eligió usarlas para el gasto y el subsidio a la ineficacia.
No se ha cumplido con la cuota Hilton y sigue cerrado el mercado chino para el aceite de soja. De la visita presidencial sólo hay presuntas compras de material ferroviario que antes se producía en nuestro país.
La mala calidad de las carreteras y el desastre ferroviario encarecen los costos de transporte y provocan miles de muertes, y decenas de miles de heridos e inválidos. Es hora de aprobar la construcción de una red federal de autopistas y la recuperación del sistema ferroviario para abaratar fletes y mejorar la calidad de vida de la gente, que en un 90 % viaja en ómnibus, pues en el avión apenas viaja poco menos del 10 % de los habitantes del país.
Es tiempo de profundizar la mejora de los puertos y examinar los costos de la hidrovía en relación a otros canales y accesos portuarios y los del puerto de Montevideo.
Existen posibilidades de ampliar las fronteras agropecuarias con cultivos que se adaptan a las zonas áridas y semiáridas de nuestro territorio con aptitud para el biodiésel y los aceites para motores, como la jatropha, el cártamo, la camelina, y en nuestro norte hay mucha tierra apta para la extensión del cultivo de la caña para producir etanol.
La inversión pública se concentra en las grandes ciudades, pero poco llega a los pueblos y ciudades del interior. Hay escasez de gasoil, de gas, de energía.
Las escuelas son de menor calidad educativa. Se han levantado hospitales con pocos médicos y enfermeras. Subsisten enfermedades erradicadas en otras partes del país. Gran cantidad de pueblos y parajes de las zonas rurales carece de agua potable, y las tarifas son más altas que en Buenos Aires. El interior subsidia a sectores de mayores ingresos que viven con las ventajas de todos los servicios, y una calidad de vida comparable a regiones del mundo desarrollado.
Los dineros que se recaudan gracias a la producción agropecuaria, financian la subsistencia de sectores prebendarios de nuestra economía, incapaces de agregar ingresos por exportaciones. El país debe alcanzar en pocos años los 200 mil millones de dólares de exportaciones. Las condiciones internacionales están dadas. Faltan las condiciones internas que no se obtienen por el empecinamiento de los que gobiernan.
El campo siempre reacciona en forma positiva a los estímulos a la producción, y tenemos el privilegio que se conforma con el respeto a los precios internacionales y a las reglas claras, soportando tasas de interés excesivas, de corto plazo y la presión impositiva, cuando en otros países se perciben fuertes subsidios. Dejémosle producir, pues esta locomotora del desarrollo nos posibilitará crecer con equilibrio regional, acelerar el salto tecnológico hacia una sociedad post industrial, y erradicar la inaudita pobreza de nuestra Nación.

Tinelli, Fort y la violación del pudor

Alfredo Ygel
La televisión refleja la sociedad en la cual todos nos encontramos insertos.
Vivimos una época en la que se ha producido una violación del pudor. Es como si el "velo del pudor" se hubiera corrido para dar lugar a una sociedad impúdica. ¿No es eso lo que nos muestran los Tinelli, los Fort, los reality shows, los programas de chimentos, allí cuando nos dan a ver y oír eso que no se puede mirar ni escuchar?

¿Qué es lo que la televisión nos muestra en sus diarios programas plagados de escenas en donde todo se ve y todo se dice? Sin duda lo que se nos muestra es algo que atrapa nuestra mirada, y eso lo constatamos en los altos ratings que logran estos programas en donde se exhiben, casi sin velos, las más variadas formas de lo obsceno.
Al modo del voyeur, es como si espiáramos por un gran ojo de la cerradura para lograr ver eso que está oculto.
El éxito de esta oferta mediática pasa por haber producido la violación del pudor de aquellos que miran, mostrando eso que debería quedar oculto, velado. No olvidemos que el pudor es amboceptivo: el impudor de uno basta para la violación del pudor del otro. Observemos que no es sólo la desnudez lo que marca el punto de impudor sino que se trata de la violación de la intimidad, de quedar el sujeto a merced del otro. ¿No se llegó al límite de mostrar y hacer vivir a  millones de espectadores cómo se compra una novia?
Lo que la escena muestra en su exhibicionismo es que un sujeto puede ser cooptado por la voluntad del otro, despojado de su propia subjetividad y de su propia autonomía. Pero esta sociedad del espectáculo solamente muestra, cual caja de resonancia, la sociedad de la impudicia en la que todos nos encontramos insertos.
Denunciar esta violación del pudor, señalar la muerte de la vergüenza, ¿nos coloca en las vías del moralista? No se trata de pontificar un retorno al pasado victoriano moralista burgués sino de ubicar este fenómeno para poder situar sus efectos en la civilización actual.
Es el pudor lo que dio origen al hombre en tanto humano. El relato bíblico nos cuenta en el Génesis que luego de haber comido el fruto del "árbol del conocimiento del bien y del mal", la primer acción que realizaron Adán y Eva es la de tapar sus partes pudendas. Es el acceso al saber lo que produjo el advenimiento a lo íntimo. El pudor vendría a dar testimonio de una separación entre el sujeto y el Otro. La violación del pudor, por el contrario, muestra que no hay separación con el otro, que la subjetividad queda desvanecida, quedando a merced de otro que puede doblegar en su indefensión al sujeto. Lo que queda así diluido es el saber del sujeto acerca de sí, quedando absorbido por un goce que lo atrapa.
Una sociedad que privilegia la inmediatez de la imagen debe necesariamente cometer el asesinato del pudor, el áidós griego. Aidós significa sentimiento de vergüenza, pudor, honor, dignidad; consideración, respeto, reverencia; perdón; cosa que inspira vergüenza o respeto... Es decir que el pudor estaría relacionado con el respeto por el otro.
Es el velo, aquello que escondiendo insinúa lo que hay detrás, lo que incita al sujeto y lo hace despertar en su deseo. De eso saben las mujeres cuando, en posición femenina, se constituyen en objetos de deseo, produciendo esa posibilidad, siempre sugerente, del encuentro con el otro. ¿Retorno nostálgico al pasado, al honor de los caballeros o al recato de las damas? No. Más bien se trata de reinstalar el misterio y el enigma, de reinstituir el pudor y la reserva, el tiempo de la interrogación y la espera, en el reino de la inmediatez y la desvergüenza. En otras palabras, de hacer lugar al pudor en la impudicia.