jueves, 19 de agosto de 2010

¿Entran 100 avionetas con drogas todos los días?

Una información publicada en un matutino asevera que “Cien avionetas llegan por día al país trayendo drogas”, pero Gendarmería Nacional en base a su trabajo experiencia considera improbable la veracidad de la información.
Según la fuerza, los datos vertidos sobre 100 vuelos diarios no se condicen con la capacidad operativa y logística del narcotráfico, ni se podría vulnerar de un modo tan flagrante el espacio aéreo argentino, siendo inviable su realización, sostiene Gendarmería, sin precisar por qué sería “inviable” su realización.
Lo interesante de esta noticia son los resultados que presenta el centro de reconocimiento y operaciones especiales contra el narcotráfico.
En el 2010 Gendarmería incautó cuatro aeronaves, tres en El Chaco y una en Santiago. Mientras que dos fueron siniestradas, una en Salta y otra en Formosa.
El cuadro anexo muestra que Santiago tiene el récord de avionetas implicadas en el tráfico de drogas.
Un año antes, en el 2009, se secuestraron tres avionetas en Santiago. Mientras que en el 2008, incautó dos avionetas –una en Misiones y otra en Santiago- con drogas.
En cuanto al detalle de las incautaciones con aeronaves registradas hasta el 31 de julio del 2010, se capturaron 1.608 kilos de marihuana, fueron detenidas doce personas de distintas nacionalidades, se secuestraron 4 aeronaves y dos restos de aeronaves siniestradas, además de cinco camionetas durante los ocho 8 procedimientos en que participó la institución. 

No hay comentarios: