sábado, 23 de julio de 2011

“Sugus” Suárez está “a cargo” de la Fundación Madres, en Santiago

“Sugus”, el más sospechado por corruptelas, maneja ahora la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Santiago del Estero, por instrucciones de Zamora.
Una vez que la Nación decidió desplazar a la Fundación Madres de Plaza de Mayo de la administración de fondos nacionales y de la construcción de viviendas, del programa denominado “Sueños Compartidos”, la responsabilidad quedará en manos de las provincias y algunos municipios.
En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora encargó la administración y control de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a su inefable socio político y económico, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
“Sugus”, pese a ser el funcionario más sospechado y más denunciado por hechos de corrupción, ya venía cumpliendo funciones de gran responsabilidad en las acciones de las “Madres”, gracias a su nexo amistoso e íntimo con Sergio Schoklender. Incluso, el parricida y ex apoderado de la entidad designó jefa de Personal en Santiago a la hija de “Sugus”.

Rebajan los sueldos

El programa de viviendas “Sueños Compartidos” seguirá siendo financiado con fondos que remite la Nación.
De entrada, cuando Zamora lo designó a “Sugus” como el “nuevo Schoklender” de Santiago, les informó a los obreros y empleados que se les rebajó sus remuneraciones. De ganar 3.900 pesos, pasan ahora a percibir 2.500 pesos.
Por supuesto, ante la grave falta de empleo en nuestro medio, todos aceptaron esta fuerte quita de salarios que les transmitió el jefe de Gabinete.
Además, la “mano derecha” de Zamora está elaborando un nuevo plan para derivar a algunos empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu), en razón de que frente al escándalo judicial desatado por los robos de Sergio Schoklender, muchas obras están paralizadas.
Asimismo, luego de la feria judicial se aguardan novedades en los tribunales federales de la Capital Federal sobre la suerte de los responsables principales del affaire Schoklender y sus cómplices o partícipes primarios y secundarios. En ese sentido, “Sugus” podría ser citado para explicar sus conexiones con Sergio y su complicidad cuando el parricida extrajo, en un medio día, 4.800.000 de la cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo de una entidad bancaria de nuestra capital.

Santiago y la radarización: el nuevo negociado

Denuncias corruptela en el tema de la instalación de radares en Santiago del Estero.
Radares pagados a precio de oro sin intervención del Congreso Nacional y sin alcance eficaz. Otros fuera de servicio, a los cuales se los da oficialmente como operables. Uno que funciona solamente tres horas por día. Y, por último, radares de combate de tierra inútiles en el monte, donde serán desplegados.
Aviones inservibles e inoperables por su falta de mantenimiento de nuestra devaluada Fuerza Aérea con la misión de perseguir a los aviones narcos con motores a reacción, y sin autorización para derribarlos. Fuerzas Armadas interviniendo en el ámbito interno, violando la Ley de Defensa y sin declaración de un teatro de operaciones por parte del Congreso de la Nación.
Ésta es la síntesis del plan de radarización “Escudo Norte” (conocido en la jerga militar como “El Culo al Norte”) es y será el nuevo escándalo nacional.

Denuncia

Un ex asesor de Defensa formuló la denuncia por corrupción.
Así lo señaló a Cadena 3 el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza: “Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y que esconde un operativo de corrupción fenomenal”.
Denunció corrupción del gobierno nacional en la adquisición de radares para la lucha contra el narcotráfico, programa que fue presentado en por la presidenta Cristina Fernández, en Santiago del Estero. “Para mí es una burla para la sociedad. Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y esconde un operativo de corrupción fenomenal, una vez más, como ocurre en los últimos 20 años”, aseguró el especialista en radarización.
“Esto es una estafa. Esconde un negocio de 500 millones de pesos. Ese radar que dicen haber puesto en Santiago del Estero ha sido financiado por Julio De Vido, con un pago anticipado. Esto significó la anulación de una licitación internacional de manera injustificada. El radar que hace referencia el decreto, es uno francés que tiene un valor de 5 millones de pesos menos”, agregó.
Runza puntualizó que el radar adquirido tiene un menor alcance del que sostiene el decreto nacional y un valor más elevado. “Tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el de la licitación anulada alcanza los 400 kilómetros”.
En ese sentido, Runza explicó que “la empresa INVAP - proveedora - es la ‘Schoklender’ de este tema”.
“El radar instalado en Santiago del Estero cubre con su alcance hasta el límite de la provincia, es decir que todo el Norte está descubierto. Los radares Bendix, que fueron donados por España y que se encuentran en Resistencia y Reconquista, están fuera de servicio. En tanto que el de Tartagal funciona 3 horas por día”.
“Esta es la realidad. La Presidenta presenta ‘Escudo del Norte’ como presentaron el ‘Escudo del Sur’ o el ‘LCD - la milanesa - pescado o el cerdo para Todos’. Es un plan irreal”, enfatizo el ex asesor del Ministerio de Defensa de la Nación.

Chicos de vacaciones: “Lo ideal es hacer actividad recreativa”

Por Nuevo Diario, de Santiago del Estero.

La psicopedagoga Analía Díaz, en diálogo con Nuevo Diario, formuló consejos para unas buenas vacaciones de los escolares.
 Con un período de aproximadamente dos semanas, niños y adolescentes disfrutarán del breve receso de la actividad escolar.
Se recomienda a padres e hijos, en una primera instancia, utilizarlo como un espacio para compartir distintas experiencias.
Así lo aconsejó la psicopedagoga Analía Díaz, quien además trabaja diariamente en un colegio local.
“Consideramos que debe ser una etapa para pasarla con padres y hermanos. Lo ideal es que se despejen. Los alumnos vienen desde la primaria hasta el secundario con muchas actividades, tanto con los compañeros como con los docentes; ya sea de estudio o de prueba, y lógicamente llegan a una etapa de saturación”, explicó.
La psicopedagoga también recomienda continuar reforzando algunas cuestiones escolares, pero desde un enfoque más creativo, utilizando el juego, disfrutando al aire libre, evitando hacer actividades demasiado programadas o estructuradas.
“Durante la época de clase los niños no tienen tiempo para despejarse”, sostuvo Díaz, y luego añadió que “siempre asisten a clubes, maestras particulares, terapeutas; incluso los padres tienen el mismo ritmo. Estas semanas son ideales para que se desentiendan un poco de eso”.

Tiempo de convivencia

En cuanto a las actividades previas al inicio de las vacaciones, Díaz las describió como bastante normales; una época de evaluaciones, coloquios, de convivencias, como cada año en la mayoría de las instituciones.
“Lo ideal sería que las vacaciones de los chicos y de sus padres coincidan en el tiempo como para que estos días de encuentro sean posibles. Ellos suelen estar mucho tiempo con niñeras, u otro tipo de personas que quedan a su cuidado. Si los padres no pueden estar todo el día, deberían pensarse actividades supervisadas por quien se quede en la casa, evitando que se enganchen con el juego del play, la televisión o la computadora. Esto ayudará a que en la vuelta a clases estén mucho más entusiastas y descansados”, finalizó.

Del Sel está a 5 puntos de Bonfatti


Las encuestadoras explican que el candidato del PRO-duhaldismo supera al kirchnerista Rossi.
 Según la última encuesta de la consultora MB2, el actual ministro de Gobierno de Hermes Binner alcanzaría el 36, 73 por ciento de los votos; mientras que el hombre de Unión Pro Federal, Miguel Del Sel, acarrearía el 30,12 por ciento.
A partir de este trabajo, también se da cuenta de que a falta de tres días para la elección, hay un 8,43 por ciento de indecisos, que podrían ser claves a la hora de la definición, más si se tiene en cuenta que la diferencia entre el primero y el segundo es de 6 puntos porcentuales.
Por otra parte Managemen & Fit en una encuesta telefónica fue realizada por la consultora con 800 casos entre Rosario y la ciudad de Santa Fe. En la ciudad portuaria Bonfatti aparece con el 35,6% de los votos, en tanto que Del Sel tiene 22,7% y Rossi el 19,6%. En tanto que en la capital el 32,5% optó por el candidato socialista, 22,4% por el del PRO y 18,2 por el K.

¿Qué son y qué se vota en las primarias del 14 de agosto?

Por Noticar.
Lo que hay que saber de las elecciones del próximo 14 de agosto.
El próximo 14 de agosto del corriente año, se llevarán a cabo por primera vez en la historia del país las elecciones primarias y obligatorias, que consisten en la selección por parte de los ciudadanos de los candidatos que quieran presentarse para ocupar cargos públicos electivos nacionales, y a su vez, para habilitar a los partidos y alianzas en la competición de dichos cargos.
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la Nación, para 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para 24 Senadores Nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.
La importancia de estas elecciones surge de la modificación en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. Al ser el ciudadano quien decide qué precandidato desea que sea el candidato definitivo de un partido se logra una mayor democratización al interior de las agrupaciones políticas y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.
Además, las elecciones primarias tendrán como novedad que los padrones serán mixtos, por lo que es probable que se hayan modificado los lugares de votación. Para conocer en donde le corresponderá votar a cada ciudadano se habilitó un sitio web para consultar el padrón. Por último, las boletas de los candidatos serán a color, por primera vez.

viernes, 22 de julio de 2011

Grave: atacan a campesinos en el “nuevo Santiago

Sin nadie que los defienda en el “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora, los santiagueños de La Flor, Alberdi, fueron despojados de sus tierras.
Continúa la escalada de violencia por parte de empresarios del agronegocio, contra las familias campesinas indígenas que resisten y defienden sus derechos a la tierra y territorio y a la producción de alimentos sanos. El pasado 7 de junio, en Santiago del Estero, la Argentina, se denunciaban públicamente los pedidos de detención y allanamiento para 12 integrantes del Mocase-VC, por parte del juez Ramón Tarchini Saavedra, con falsas imputaciones para legitimar la usurpación por parte de la empresa Julián Hnos., de 10.000 has en el paraje la Flor, departamento Alberdi, afectando a más de 50 familias campesinas e indígenas.
La primera semana de julio atacaron a tiros la comunidad “La Overa”, en el departamento Alberdi, y hace dos meses, otro grupo armado por empresarios de los agronegocios, atacó a vecinos de “El Hoyo” y amenazaron a niños y niñas de la escuela primaria.

Intento de asesinato

El intento de la empresa Julián Hnos. de alambrar la posesión campesina ha continuado con mucha más violencia. Esta vez quisieron asesinar a dos pobladores, uno de ellos de 72 años de edad. Los pobladores afectados son de los parajes La Avenida, Aibalito, Sol de Mayo, Monte Rico, Santa Marina, Simbol, integrantes de la Comunidad Indígena Lule-Vilela Ashca Caycu (Pers Jur. INAI N° 662), que habían denunciado que el alambrado reduce el territorio de pastoreo en común que poseen.
Tres días antes andaban camionetas en la zona empresarios de Santa Fe averiguando por el campo. Hugo Juárez es uno de los matones contratados por los Julián, y por otros terratenientes, este ya se había presentado en la casa de la familia Salto el día 28 de junio.
A las 2 de la madrugada del pasado viernes 15 de julio, los matones llegaron al rancho de don Enrique Taboada y de Domingo Salto. Al salir a atender, descendieron de la camioneta varios sicarios que comenzaron a hacer tiros y golpearon a Don Domingo con la culata de una pistola en la cabeza dejándolo herido y con la amenaza de que se dejaran de joder al tiempo que prendían fuego a la camioneta de la familia.
Recién a las 6 de la mañana se los pudo trasladar al hospital donde a don Domingo Salto le hicieron 11 puntos en la cabeza.
Ese mismo día al mediodía, el compañero Roque Acuña, quien participa como delegado por el Mocase.VC junto a otras organizaciones de la provincia de la mesa de diálogo con el gobierno provincial, para tratar estos problemas graves de tierra y otros programas de producción de alimentos, etc., ha recibido amenazas en plena vía pública de Santiago Capital por parte de desconocidos cuando intentaba organizar la intervención en el lugar del hecho.

Zamora mira para otro lado

Esto sucede todavía hoy en Santiago del Estero cuando las y los campesinas/os indígenas decidimos defender nuestro derecho a la tierra, al agua, al territorio, a la defensa de la cultura de los pueblos ancestrales, de la producción de alimentos sanos. Ésta es una parte de la realidad de miles de familias que deciden apostar a la soberanía alimentaria y pararse frente a los grupos de poder del agronegocio y sus aliados.
Si bien está iniciado en el Congreso Nacional el debate sobre el problema de la tierra en la Argentina, aun no llega al interior provincial, ya que no hay un accionar en territorio, contundente, por parte del gobierno provincial para impedir la violación al derecho a la vida del campesinado e indígena santiagueño. Hay un convenio de siete compromisos firmado por el gobernador que está en veremos....
Miles de familias que defendemos la posibilidad de vivir en el campo y producir alimentos sanos para los pueblos y ciudades.
Señor Zamora: ponga en marcha de una vez por todas, el convenio acuerdo de siete compromisos firmado con las organizaciones campesinas y pueblo originarios hace un año. Hay fondos para obras de agronegocios, no hay dinero para que el campesinado produzca alimentos sanos y mercados locales.
Ministro Luis Fernándo Gelid: la única harina que pueden alimentar a los celíacos es la de algarroba: respete la vida; cumpla la ley, o la historia lo juzgará por cómplice de la destrucción de sistemas de alimentación sanos, independientes y económicos.
Ministro Julián Dominguez: aún quedan en el Gran Chaco Argentino algarrobos que producen más de 200 millones de toneladas de alimento por año. ¿Granos trangénicos para qué?

Carta a Cristina de “los que van a morir” (los jubilados)

Cristina y Amado Boudou, el genio del manotazo a la ANSes.
¡Ave César, morituri te salutant!, (los que van a morir te saludan). Como la ofrenda de los gladiadores romanos, hoy la mayoría de los jubilados ante las cámaras que la hacen sentir la diosa suprema de los argentinos, le podrán decir humildemente a la Sra. Presidente, Ave, Cristina, morituri te salutant. Y ya no le podrán dar las gracias ni por el pan ni por el circo, porque con sus magros haberes no podrán tener ni el pan de su sustento diario a $ 10,00 el kilo ni abonar la factura de la luz para poder ver parte del circo, que el gobierno financia con los dineros de la ANSeS, aumentando día a día la propaganda estatal, la que dejó de ser la ineludible administradora de los dineros de los jubilados para hacer las veces de caja electoral.
Los precios de la mayoría de los bienes de consumo, siguen aumentando día a día, licuando los ingresos y para beneficiar a los hogares de bajos recursos y a los jubilados la Sra. Presidente anunciará próximamente “Mondongo para todos”, a pesar de lo que diga el candidato a vice que esta escalada es solamente “Una tensión de precios”.
Ave Cristina, los que van a morir te saludan sin haber podido recibir en vida lo que por la sentencia firme de los fallos de la justicia les corresponde, por lo que le cabría al gobierno dejar de lado tanto despilfarro demagógico y demostrar un poco de caridad hacia aquellos que realmente han aportado y cumplido religiosamente con la cultura del esfuerzo y el trabajo y hoy se encuentran marginados por las apelaciones de la ANSeS y el injusto veto de la Sra. Presidente.

Omar Martínez

Presidente
Asociación Argentina de Jubilados Aportantes.

Radares en Santiago: “miembros del gobierno de Cristina son socios de los narcos”

Cristina lanzó un plan de radarización, y Carrió lo cuestionó apuntó a Aníbal Fernández.
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció que integrantes del gobierno de Cristina Fernández “son socios de los narcos” y advirtió que “es muy gracioso” que la mandataria se haya acordado de lanzar el Plan de Radarización “después de ocho años” que el tráfico de estupefacientes “entró en la Argentina”.
“Somos el primer exportador de droga a Europa y Estados Unidos, el segundo consumidor de droga después de Estados Unidos, y la Presidenta quince días antes de la interna se acordó de radarizar. Escúchenme, son socios de los narcos, pregúntenle a (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández", disparó la dirigente, en el marco de su recorrida por la Exposición Rural de Palermo.
Al referirse al operativo denominado Fortín II, que la jefa de Estado puso en marcha en Santiago del Estero, Carrió ironizó: “Es maravilloso después de ocho años que entró todo el narcotráfico en la Argentina que (la mandataria) se haya acordado que hay que poner radares. Es muy gracioso”.
La titular del Ejecutivo nacional encabezó en Santiago del Estero la inauguración del Programa de Radarización Escudo Norte, con la presentación de un radar 3D, por el cual se podrán detectar vuelos ilegales, además de controlar el espacio aéreo.
El radar 3D está destinado a la detección de vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas.

¿Se viene una derrota abrumadora para CFK?

La fórmula Mauricio Macri- María Eugenia Vidal tiene una intención de voto del 63,8%, mientras que el binomio Daniel Filmus-Carlos Tomada, el 28,5%.
La Casa Rosada se encuentra en un gran dilema ir o no al balotaje con el PRO. A poco menos de quince días para la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, una encuestadora vaticinó un triunfo categórico de Mauricio Macri.
Desde el kirchnerismo aseguran que el balotaje está perdido, que será imposible darlo vuelta. Sin embargo aún mantienen la decisión de que Daniel Filmus siga en pie y no desista a ir en la segunda vuelta, aunque habrá que esperar que dicen las encuestas.
n las últimas horas, se publicó un sondeo realizado por Global Inside Synopsis, que dirige el licenciado Gustavo Adolfo Bunse.
El relevamiento, demuestra un triunfo arrollador del candidato del PRO por sobre el kirchnerista. La medición que se llevó adelante entre el 12 y el 18 de julio, demostró una intención de voto del 63,8 por ciento para el ex presidente de Boca Juniors, mientras que el senador kirchnerista tuvo el 28,5 por ciento de las adhesiones. El número de indecisos es mínimo, casi el 8 por ciento.
El sondeo que se llevó adelante en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires, entrevistó a 2782 ciudadanos. Según se desprende del informe, “con este escenario, si el gobierno decidiera seguir adelante, se ocasionaría a sí mismo un daño emergente a nivel nacional del orden de 4 a 6 puntos en cascada de contagio para las siguientes dos elecciones provinciales las que, a su vez, contienen aisladamente pronósticos desfavorables”.

El ejemplo solidario de la Fundación Gottau

Por Lis Anselmi, de San Pablo Revista On Line.
Jorge Omar Almirón, representante de la Fundación Gottau en la Capital Federal.
Jorge Omar Almirón es director de la Fundación Gottau desde hace seis años. La Fundación tiene como misión participar, por medio del compromiso solidario, en la evangelización y promoción de las personas de la diócesis de Añatuya, en Santiago del Estero.
-¿Cómo te incorporaste a la Fundación Gottau?
-Cuando monseñor Jorge Gottau llegó a Añatuya, en el año 61, se encontró con siete capillas y siete curas. Tras su muerte, dejó esta obra inmensa, una diócesis con más de 300 obras entre capillas, parroquias, hogares de niños, residencias para los chicos del monte, de todo un poco, y, a diferencia de otras, esta diócesis es dueña de todos los edificios y obras que hay en ella.
A Gottau lo sucedió monseñor Antonio Baseotto unos años, y después la sede quedó vacante hasta que asumió monseñor Adolfo Uriona. Él es el superior de la Obra Don Orione. Hasta entonces, había estado en el seminario y en obras muy espirituales y poco económicas. Cuando lo nombraron obispo y lo designaron a Añatuya, se encontró con una diócesis muy pobre. Como se le ocurrió reflotar la Fundación Gottau, que ya existía, pero no estaba funcionando, me llamó para que lo ayudara.
-¿Cuándo se creó la Fundación?
-Hace 16 años, en el 96, y el relanzamiento fue en el 2004.
-¿Qué es la Fundación?
-Es como la embajada de la diócesis en Buenos Aires. El Obispo tuvo la idea de que, para que las obras en Añatuya siguieran progresando y creciendo, hacía falta una pata en Buenos Aires. El presidente de la Fundación es el obispo, quien nombró un equipo ejecutivo, y así gerenciamos esta fundación que tiene como objetivo ayudar a las personas del Chaco santiagueño en la evangelización y la promoción humana. Asimismo, nuestra misión es formar un movimiento de espiritualidad, que muchas personas quieran contribuir con esta causa y seguir los pasos de M. Gottau.
-¿Es una diócesis muy grande?
-Sí, es la mitad de la provincia, y mucha gente ayuda a Añatuya, pero Añatuya ayuda también a mucha gente, porque ayudar a los más necesitados nos hace bien a todos. En estos seis años, hemos armado una red de unos cuatro mil donantes.
-¿Todo lo recaudado se aplica a las obras?
-Sí, especialmente a las residencias de los chicos del monte, estos chicos realizan la primaria en el monte, como pueden, en escuelas donde, en un aula, cursan varios grados. En el monte, no hay secundarias, por eso, en los centros, que son pequeños pueblitos, tenemos las residencias para que puedan vivir allí y hacer el secundario. Muchos religiosos y religiosas residen el monte, las casas están a muchas leguas una de otra, por lo tanto, precisan nuestro apoyo. También hay casas para huérfanos, para ancianos, para discapacitados.
Jorge Gottau, el gran pastor de caminó cada paraje del Centro y Norte de la provincia, y logró la gran promoción humana de los desposeídos.
-¿Con tantas obras en Añatuya, se notan los cambios?
-Era un lugar muy pobre en todo sentido, sin industrias ni empresas. Para que algunos chicos asistieran a la escuela, a monseñor Gottau los padres casi lo extorsionaban, le decían que les comprara zapatillas o cualquier otra cosa, si quería que los chicos fueran a la escuela. En Añatuya, hay algunos profesorados, pero muchos de los que se reciben de profesores emigran. Otros eligen quedarse, por ejemplo, cuando llegó Gottau, no había sacerdotes, y él empezó a traerlos de otras partes del mundo, de Alemania, Italia, España, de la India; ahora ya hay sacerdotes nativos. También contamos con agentes pastorales laicos comprometidos que asumen varias obras. Estos son algunos de los progresos de esta provincia tan castigada por la naturaleza y los malos gobiernos que ha tenido.
-¿Cómo se puede colaborar con la Fundación?
-Estamos en Palermo y también tenemos una página web y una revista. Lo mejor es entrar en la página y allí dejar los datos para que nos pongamos en contacto. Se pueden asociar con una cuota mensual, lo cual, para nosotros, es muy bueno porque nos permite organizar el presupuesto para tantas obras. Nuestra aspiración es alcanzar los diez mil donantes, que, a la vez, son personas que se adhieren a este movimiento espiritual que se está armando. Los que no se manejan con Internet pueden llamar por teléfono.
-¿Cómo es este movimiento espiritual del que hablás?
-Nosotros pensamos que la donación material de la gente es la expresión de algo más profundo, es la expresión material de un sentimiento espiritual. Una vez, me pasó que debía ir a cobrar la cuota a la casa a una señora mayor que no podía salir, y yo no pude ir. Ella se enojó, me dijo que yo no le iba a impedir que ayudara a la gente de Añatuya. Era su derecho ayudar y tenía razón, cuando una persona dona, no lo hace a la fundación, sino a la persona necesitada que está allá en Añatuya, la fundación es un canal. Además, nuestros donantes tienen un perfil católico, son gente de fe, así que la donación es también a Dios, están honrando a Dios en el pobre.

El kirchnerista Rossi, lejos de Bonfatti y Del Sel

La última encuesta de la consultora MB2 ubica a Rossi tercero, a más de 10 puntos del segundo, en la elección del domingo en Santa Fe.
Este domingo los santafesinos decidirán por la fórmula que los gobernará a partir del 10 de diciembre. Una vez concluidos los plazos para llevar adelante la campaña proselitista, los candidatos aguardan por los comicios que, aparentemente, marcarán una nueva derrota del kirchnerismo.
Tras el contundente triunfo de Mauricio Macri en Capital Federal, el postulante del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no llegaría ni siquiera al 20 por ciento de los votos, por lo que quedaría cómodamente en el tercer lugar, detrás de Bonfatti y Del Sel.
Según la última encuesta de la consultora MB2, el actual ministro de gobierno de Hermes Binner alcanzaría el 36, 73 por ciento de los votos; mientras que el hombre de Unión Pro Federal, Miguel Del Sel, acarrearía el 30,12 por ciento.
A partir de este trabajo, también se da cuenta de que a falta de tres días para la elección, hay un 8,43 por ciento de indecisos, que podrían ser claves a la hora de la definición, más si se tiene en cuenta que la diferencia entre el primero y el segundo es de 6 puntos porcentuales.
Resultados: Antonio Bonfatti: 36,73; Miguel Del Sel: 30.12; Agustín Rossi: 19,28; Ns/Nc: 8,43; Blanco: 3,02, y Otros: 2.4.

jueves, 21 de julio de 2011

Alerta: se necesita el doble de radares

Por Cadena 3, de Córdoba.
El Norte Argentino necesita el doble de radares para controlar los vuelos clandestinos, aseguró el diputado nacional Julián Obligio.
El diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, en diálogo con Cadena 3, recibió con el mejor ánimo la habilitación de un nuevo radar en Santiago del Estero y la puesta en marcha del programa nacional para controlar vuelos clandestinos, aunque admitió que se necesita el doble de aparatos para hacerle frente al flagelo del narcotráfico.
“Hay que reconocer que está bien lo que se hace, pero el problema es que son 100 los vuelos clandestinos que ingresan por día. Se necesita un mínimo de 12 ó 13 radares. Teniendo en cuenta que hay seis, vamos a tener la mitad de la frontera liberada”, señaló.
“Se reducirá al 50 %: en vez de tener 100 vuelos diarios, tendremos 50, pero hay que cubrir toda la frontera. Los narcos son muy vivos, muy profesionales y alguna forma encontrarán”, aseguró el diputado recordando que el programa del gobierno surgió de un proyecto de su bloque.
“Por eso, yo al comienzo, reconozco que estamos en un buen camino, pero hay que duplicar ese número de radares”.
Y agregó: “Los Pucará se adaptan perfectamente a esta tarea. Lo manejan a la perfección. Hay que unificar las normas de intercepción con Brasil y Chile para actuar en conjunto”.
Por otro lado, el legislador no comprende la compra de uno de los tres radares que dispuso el gobierno nacional.
“El tercer tipo de radar no se entiende muy bien para qué se va a poner, porque es para combate. Para detectar tanques y helicópteros de vuelos rasantes. Ese gasto me parece innecesario ya que no estamos en guerra. No sé si es por falta de conocimiento o como le decían a usted, si hay otro motivo. No lo sé. Es raro poner radares de guerra”, enfatizó Obiglio.

Cristina en Santiago y su “Silence, please”

Por Roberto Delgado, secretario de Redacción de La Gaceta de Tucumán. 

El “silencio, por favor”, de Cristina.
Mucha reunión y trabajo en silencio. Alguna broma perdida. Los periodistas, inmersos en una redacción con mucha gente, muchos televisores y constante flujo de información, son conversadores y propensos al debate.
Pero hay días en que se concentran específicamente en la tarea cotidiana y no dejan que nada los aparte. Ayer fue una jornada de ese tipo, sobre todo porque los temas externos no dejaban mucho margen para el comentario.
Hasta que apareció Cristina por televisión y comenzó su discurso en Santiago del Estero con su estilo descontracturado: “Chicos... chicos... chicos... silence, please”, dijo la Presidenta y eso generó exclamaciones y varios aplausos tan distendidos como la mandataria, y una observación certera de una de las periodistas de La Gaceta on line: “eso de Cristina es muy de maestra”. Después la mandataria se adentró en su discurso sobre los radares y la redacción volvió a su trabajo, casi sin exclamaciones ni comentarios, como si así lo hubiera pedido Cristina.

“Los imberbes de los ‘70 hoy son unos viejos barbudos y pelot…s”

El candidato presidencial por Unión Popular estuvo en La Rural y habló de todo.
El candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, afirmó que “los imberbes de los ‘70 hoy son unos viejos barbudos y pelotudos”, y consideró que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, debería ser “expulsado” del gobierno por sus dichos “impropios” contra el titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, tras la última elección.
Duhalde apoyó al candidato del PRO a la gobernación de Santa Fe, Miguel del Sel, y negó haber tenido “este año” contactos con el candidato de Udeso, Ricardo Alfonsín, para cerrar un acuerdo electoral con vistas a las elecciones presidenciales.
También reiteró que si la administración kirchnerista mantiene a Hugo Moyano al frente de la CGT “es un gobierno débil” y consideró que de ser Presidente “llamaría a los gremios y les diría hay que cambiar” la cúpula cegetista actual por dirigentes “que no tengan carpetas para que los persigan”.
Sostuvo además que el sistema gremial “no es para llenar de plata los bolsillos de la dirigencia gremial ni sus familiares ni sus amigos” e insistió que Hugo Moyano, junto a la dirigencia cegetista, a partir del “10 de diciembre, si asumo como Presidente, no estará más esta Confederación General del Trabajo”.

Junto al PRO

Duhalde aseguró que las listas del PRO para la elección del domingo en Santa Fe las “hicimos juntos” con este espacio político y consideró que “van mitad y mitad” con candidatos “peronistas” próximos a Unión Popular.
“Vamos juntos (con el PRO en los comicios santafesinos), y también vamos juntos en Córdoba”, aseveró respecto a los acuerdos electorales alcanzados entre su espacio y el PRO.
El candidato dijo que las retenciones “son un impuesto de la Edad Media” y estimó que de suceder a Cristina Fernández al frente del Ejecutivo nacional forzará su reformulación de manera “convenida” con el sector rural “sin poner en riesgo ingresos fiscales”.

Seguridad, radares y el límite permitido

Por Daniel Gallo, diario La Nación, de Buenos Aires.
Después de tanta marginación, ahora el kirchnerismo se acordó de las fuerzas armadas; para luchar contra el narcotráfico.
Tantos malabares realizados durante años para dividir artificialmente los temas de seguridad y de defensa llevaron al mareo de los dirigentes políticos. El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sumó más confusión teórica.
Fue la propia mandataria la que, en público, estableció que lanzaba a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Sus palabras hicieron trizas las leyes. Quizá se equivocó en el calor de la arenga en Santiago del Estero, en un acto en el que a la vez se habló de radares, aviones de combate y cordón-cuneta para intendentes locales.
Más allá de las palabras de la Presidenta, el plan de usar radares terrestres del ejército en las fronteras juega en un difuso límite frente a las leyes de defensa y de seguridad interior. El gobierno se apoya en el artículo 27 de la ley policial, que establece el permiso de contar con soporte logístico por parte de las Fuerzas Armadas. Los radares entrarían en ese rubro. Aunque para que se habilite esa posibilidad debería ser solicitada por un comité de crisis de seguridad interior.
Fue el propio gobierno de Cristina Kirchner el que reglamentó el año pasado la ley de defensa. El primer artículo no deja lugar a dudas. Los militares sólo pueden ser empleados frente a la agresión de fuerzas armadas regulares de otro país. Y no fue casual esa definición. Se buscó dejar fuera de las hipótesis de conflicto -llamadas ahora preparación de capacidades- a las llamadas nuevas amenazas, entre ellas, el narcotráfico.
El concepto en ese momento fue frenar la instalación de la iniciativa de los Estados Unidos tendiente favorecer el empleo de militares latinoamericanos en luchas contra las drogas y el terrorismo. Ahora es la propia Presidenta la que anuncia públicamente que usará sistemas militares para combatir al narcotráfico. Algunas cosas parecen cambiar.
Al menos para el ejército, que recupera cada vez más terreno en la consideración del gobierno.

La kermés tecnológica

Por Segio Sinay.
En el año 2000 el neurólogo, etólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik (pionero en el estudio de la resiliencia) y el sociólogo y filósofo Edgard Morin mantuvieron lo que se llamó un Diálogo sobre la naturaleza humana (publicado luego como un pequeño libro de 70 páginas). En un tramo de esa nutricia e imperdible conversación dice Cyrulnik que, en pleno triunfo de la ciencia y de la técnica, es posible crear objetos de laboratorio puros que, al no confrontar con las contradicciones y polaridades del real mundo viviente (“que se halla siempre al filo de la navaja”), sólo pueden existir allí, en el laboratorio. Puedo crear un niño de altísimo coeficiente intelectual, dice, pero ese cociente sólo existirá en el laboratorio. En un contexto viviente acaso ese niño no tardaría en ser infeliz por múltiples razones. Y volvería a la felicidad por obra de vínculos y afectos con seres vivientes. “El laboratorio, al crear un objeto puro, nos confunde, nos engaña”. Morin acuerda y agrega: Mientras todo lo creado tecnológica y científicamente se desgasta, los seres vivos se regeneran y transforman.
Recordé este diálogo a la luz de la oportunista euforia tecnocrática despertada por la inauguración de esa kermés llamada Tecnópolis, escenario de nuevos discursos soberbios, de nuevos y sintácticamente espantosos relatos presidenciales y ministeriales en los que, una vez más, la historia y el mundo mismo parecen empezar hoy y aquí, sin memoria. Ya contamos con una Disneylandia criolla en donde adorar a la tecnología sin cuestionar su ética, sin preguntarnos cuándo fue que ella dejó de estar al servicio de las personas para poner a las personas a correr detrás de la tecnología. Desde cuándo la moral dejó de formar parte de los paradigmas científicos y el mundo de laboratorio empezó a imponer sus intereses al mundo viviente. Y, de paso, ¿no sería un gran avance científico y tecnológico lograr algo tan simple como que haya combustible en las estaciones de servicio, medicamentos y gasas en los hospitales y calefacción en las escuelas? ¿O será que eso no da para una feria?

miércoles, 20 de julio de 2011

La policía de Zamora busca meter miedo a radicales de Rached

El senador Emilio Rached, con niños de una escuela del interior santiagueño.
En el marco de la presentación del libro “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”, llevada a cabo por su autor, el diputado nacional (mc) doctor José Bielicki durante la apertura de la filial Bandera del Instituto Moisés Lebensohn, los militantes radicales han sufrido la presencia intimidatoria por parte de dos miembros de las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero vestidos de civil.
El acto del Instituto Moisés Lebensohn, vinculado a la Unión Cívica Radical, estaba presidido por el senador Emilio Rached; el dirigente y escritor, José Bielicki; el vicepresidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Miguel Pedone y el referente local y coordinador de la flamante filial, Guillermo Novara. Además, contaba con la presencia de un público comprometido con la causa de la libertad y con el combate contra todo tipo de censura y atropello.
Este tipo de actitudes, ratifica el clima de hostilidad y amedrentamiento instalado por el gobierno de la provincia en su afán de silenciar y obstaculizar toda campaña de esclarecimiento de la población, que no hace otra cosa que recrear las prácticas padecidas por los santiagueños en los momentos más oscuros de historia.
Repudiamos rotundamente esta nueva muestra de autoritarismo y violación de los más elementales derechos ciudadanos contemplados en la letra y el espíritu de las Constituciones Nacional y Provincial, y que lamentablemente es moneda corriente en la provincia de Santiago del Estero donde están cercenados dramáticamente fundamentales derechos y garantías.
Firman esta denuncia: Emilio Rached (senador nacional por Santiago del Estero): Guillermo Novara (coordinador ejecutivo filial Bandera); Alejandro Parnás (coordinador ejecutivo filial Santiago del Estero); José Ledesma (coordinador ejecutivo filial Pinto); José Bielicki (ex diputado nacional), y Hernán Rossi (presidente del Instituto Moisés Lebensohn Nacional).

Cristina entregará varias obras hoy, a La Banda

El intendente “Chabay” Ruiz inspecciona una obra que se realiza con ayuda de la Nación.
Enorme expectativa ha generado entre los bandeños las inauguraciones que realizará a favor de la ciudad, hoy, miércoles 20, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Por teleconferencia se dirigirá a los bandeños, y en diálogo con el intendente contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, detallará las obras realizadas con fondos girados por el gobierno federal.
Se trata del Patinódromo, la Casa del Bicentenario, la Cultura y la Memoria, las piletas climatizadas y el Salón Deportivo Multiuso.
Como es de esperar, y merced a la amistad que une al intendente Ruiz con la Presidenta de la Nación, se repasarán los distintos beneficios que La Banda está recibiendo desde el gobierno nacional, como ser el Plan Jóvenes por Más y mejor Trabajo, que en este distrito tiene más de 3450 beneficiarios, o el Plan Argentina Trabajo que cuenta con más de 1060 beneficiarios que desarrollan distintas tareas en todo el ámbito de nuestra ciudad, solo por citar algunos ejemplos.
Sin dudas que este lazo afectivo con la Presidenta es el que contribuye para que día a día La Banda vaya cambiando su fisonomía, todo lo cual le valió a “Chabay” Ruiz para ser considerado por la mandataria nacional, merced a su lealtad y amistad, como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, partido que identifica a la presidenta Cristina de Kirchner.

martes, 19 de julio de 2011

Volvió “Lito” Infante, se repone en casa y fue citado por el “caso Schoklender”

Infante, junto a Kirchner, Zamora y Hebe Pastor de Bonafini, en Santiago del Estero.
El intendente de la Capital, Hugo “Lito” Infante, regresó ayer de Buenos Aires donde estuvo internado y asistido por afecciones cardíacas y hepáticas. Se sabe que no retomará sus funciones en la comuna por consejos médicos y de familiares, y algunas fuentes de la municipalidad se animan a anticipar que continuará en uso de licencia. Otros pronostican que presentará la renuncia al cargo luego de discutir con el gobernador Gerardo Zamora sobre la oportunidad de la dimisión, conforme a la estrategia electoral del Frente Cívico para fines de 2011 y comienzos de 2012.
Por ahora, “Lito” se instaló en su hogar y se dispone a cumplir un largo período de reposo, cumpliendo los dictados de los médicos.

Citado por el juez

En las próximas horas, el retornado intendente Infante, en su lecho de enfermo, será notificado por personal de la Policía Federal, delegación Santiago del Estero, de una citación del juez Federal de la Capital Federal, Marcelo Martínez Di Giorgi, que investiga el manejo irregular de fondos públicos en los programas de construcción de viviendas por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, más concretamente a las maniobras perpetradas por Sergio Schoklender, ex apoderado de la entidad.
Aunque todo Santiago sabe que Schoklender se manejaba en nuestro medio directamente con los jerarcas del gobierno provincial, sobre todo con el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, la estrategia del Poder Ejecutivo tendería a cargas las responsabilidades al intendente de la Capital por ser el jefe de la jurisdicción donde la Fundación Madres de Plaza de Mayo construyó algunas viviendas y proyectó otras.
Además, la municipalidad de la Capital cedió, contrato de por medio, el obrador de la comuna para que Schoklender utilice maquinarias y herramientas, como por ejemplo la cementera.
Se supone que los abogados personales o de la municipalidad van a lograr la prórroga de la comparecencia de “Lito” Infante ante el juez Martínez Di Giorgi, a raíz de su enfermedad.
Cabe acotar que el magistrado porteño está investigando el origen de los fondos para los programas de viviendas sociales y, sobre todo, a la falta de control que hubo sobre su implementación.

“Mano mano” de “Chabay”, con vecinos de Beltrán

“Chabay” Ruiz de campaña por el interior de la provincia, dialogó con vecinos de Beltrán.
El intendente de La Banda y candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, está desarrollando una intensa campaña proselitista con vistas a las elecciones primarias del 14 de agosto, animando plenarios y consultas en barrios de Capital, Banda y pueblos del interior.
“Soy candidato con mucha alegría y satisfacción, trabajando con gran estusiamo porque quiero cumplir con creces con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que me ha pedido que participe en esta cruzada tendiente a defender este proyecto de un gobierno nacional y popular”.
“Chabay” visitó el Club Atlético Independiente de Beltrán donde mantuvo un encuentro “mano a mano” con los vecinos. Le dio la bienvenida el presidente de la institución, Federico Cisneros, quien agradeció el apoyo a la candidatura de Ruiz. Precisó: “Desde hace 30 años que el club no recibe ningún tipo de ayuda. Recién ahora alguien no ha tendido la mano, no sólo a la institución sino a toda la gente de Beltrán, y ese no es otro que el intendente de La Banda”.
Por su parte, “Chabay” Ruiz reiteró su compromiso de continuar trabajando al lado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el bienestar del pueblo santiagueño, buscando alcanzar las metas de brindas trabajo, salud y mayor inclusión de los desposeídos”.

“Lilita” de frente: “Quiero que gane Macri en la segunda vuelta”

La líder de la Coalición Cívica manifestó su apoyo al jefe de gobierno porteño.
La candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, manifestó su apoyo al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para el balotaje del 31 de julio y aseguró que mantiene una “extraordinaria relación con mucha gente del PRO”.
“Yo quiero que gane Macri en la segunda vuelta. Las diferencias que tengo con él no son momento de decirlas porque quiero que gane la oposición en la Ciudad y jamás vamos a votar a un candidato del kirchnerismo”, aseguró en diálogo con Cadena 3 de Córdoba.
En ese sentido, aseguró que “la Capital tiene un voto absolutamente independiente. Lo más importante es que la gente piense y, a conciencia, qué es lo mejor que quiere para el país”.
“Me alegro que Macri haya ganado, me doy cuenta de la polarización. Pero mucha gente que nos vota a nosotros, nos dijo tener miedo que (el candidato del Frente para la Victoria Daniel) Filmus se acerque” en primera vuelta al jefe de gobierno, indicó Carrió.
Asimismo, la opositora dijo que “tenemos una extraordinaria relación con mucha gente del PRO, no voy a hacer una sola diferencia con Macri”.
Durante una actividad proselitista en Córdoba, en otro orden, la candidata a Presidente por la Coalición defendió la “justa transferencia de recursos” a las provincias y consideró necesario “reorientar la riqueza para que se reinvierta en las ciudades del interior”.
Carrió llegó a Córdoba para apoyar las candidaturas de Griselda Baldata como aspirante a la Gobernación y de Laura Sesma como intendente de la capital provincial.

Discurso que desató una interna en la AMIA

El presidente de Familiares y Víctimas de AMIA, Sergio Burstein, junto a los dos hijos que tuvo con Rita, su mujer que falleció en el atentado.
Anoche, lunes, mediante un comunicado reproducido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), las autoridades de la AMIA confirmaron que Sergio Burstein, miembro (y tradicional orador) de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, no participará más en el acto central por el aniversario del atentado a la AMIA convocado por la institución junto a los familiares de las víctimas.
“Esta es la última vez que el señor Sergio Burstein participa del acto de recordación del atentado organizado en forma conjunta con la AMIA”, aseguró a la AJN un importante dirigente de la institución comunitaria. “La AMIA se ve en la necesidad de aclarar que no se siente representada por ese discurso y ratifica y hace suyas las palabras de nuestro presidente Guillermo Borger”, informó la institución a través de un comunicado de prensa. La decisión fue adoptada tras el fuerte discurso de Burstein en el que cuestionó al rabino Sergio Bergman, al periodista José Eliaschev y a distintas instituciones de la comunidad judía argentina.
En medio de la polémica suscitada por los discursos pronunciados ayer lunes en la calle Pasteur, el presidente de la entidad, Guillermo Borger, expresó que “cada uno es dueño de sus dichos. La AMIA colabora para llamar a toda la ciudadanía”, destacó Borger. “Quienes comparten el escenario hablarán desde el dolor y desde la bronca, pero son dueños de sus palabras”, aseveró el dirigente.

Proyecto que carga contra arzobispos y obispos

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, sería uno de los dirigentes alcanzados por el proyecto.
El presidente del bloque de diputados de la Concertación, Hugo Nelson Prieto, presentó un proyecto de ley donde propone que los arzobispos, obispos, y el secretario general del Episcopado sean incluidos dentro de los “funcionarios públicos” que deben presentar sus “declaraciones juradas”, para lo cual se prevén modificaciones a la ley 25.188 de Ética Pública.
El diputado nacional por Neuquén recordó que las diferentes normativas de sostenimiento económico hacia la Iglesia que fueron sancionadas en los últimos años indican que “con excepción del decreto 1216/03, todas ellas fueron emitidas bajo gobiernos militares. El 90 por ciento de las leyes que estipulan algún tipo de financiamiento a la Iglesia Católica tienen origen en dictaduras militares, es decir, no son estrictamente leyes”, aseveró Prieto.
Y añadió que lo que se intenta es que “del mismo modo que numerosos funcionarios estatales, que por el hecho de cobrar un sueldo del Estado deben presentar sus declaraciones juradas, los funcionarios eclesiásticos que cobren sueldos provenientes de fondos públicos también las deban presentar”.
El proyecto de ley presentado por Prieto, ya ingresado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y a la de Relaciones Exteriores y Culto, estipula un plazo de 30 días para que los funcionarios eclesiásticos que estén actualmente en funciones presenten sus declaraciones juradas. El plazo es el mismo que al momento de sancionarse la Ley de Ética Pública se dispuso para que los funcionarios que se encontraban en funciones presentasen sus declaraciones.

Desaire de “Lole” a Cristi: no va al acto por Rossi

Rotundo, Carlos Reutemann dijo que no irá al acto de Cristina en su provincia.
“Siempre fui peronista pero nunca kirchnerista”, aclaró Carlos Reutemann al negar su asistencia al acto de campaña que realizará hoy martes en Santa Fe el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, con la presencia de la presidente Cristina Kirchner.
“No he cambiado en nada y sigo siendo fiel a quienes me votaron en 2009”, afirmó Reutemann, a días de las elecciones santafesinas y en coincidencia con la visita de la Presidente a esa provincia.
De esa manera, Reutemann marcó distancia del kirchnerismo y desmintió versiones en torno a su posible asistencia al acto, en el cual la mandataria expresará su apoyo a la candidatura de Rossi.
El “Lole” salió al cruce luego de que el candidato a gobernador de Santa Fe, el kirchnerista Rossi, dijo que contará con el apoyo del senador. Dijo Rossi: “La mayoría de los dirigentes del reutemismo se encolumnaron detrás de Omar Perotti, y él está trabajando activamente a favor de esta campaña”.

El voto “más anti-kirchnerista”

Alerta: Se agudiza la escasez de nafta en Santiago

Se avecinan inconvenientes en las vacaciones de invierno por el poco combustible en nuestra provincia.
La utilización de la mayor parte de los cupos mensuales que otorgan las petroleras a las estaciones de servicios santiagueñas hace prever que se agudizará la escasez de combustibles líquidos en los próximos días y hasta fin de julio, según opinaron algunos propietarios a medios locales.
El consumo en el inicio de la segunda quincena del mes en curso se incrementó por encima de lo habitual por dos razones: una es que comenzaron las vacaciones escolares de invierno en la provincia y hay santiagueños que viajan hacia puntos turísticos cercanos (preferentemente Tucumán y Córdoba).
La otra es que visitantes de otras latitudes arriban a esta capital, Las Termas de Río Hondo o pasan por aquí hacia otros destinos del NOA.
Ya es parte del paisaje urbano las estaciones de servicios desiertas por falta de productos para comercializar o las extensas colas de motociclistas que aguardan su turno para cargar combustible en aquellos puestos que aún cuentan con existencias.
El mayor faltante sigue siendo la súper, seguida por la premium, mientras que el gasoil está disponible casi siempre en algún surtidor, a diferencia de lo que ocurre con las naftas.

lunes, 18 de julio de 2011

Los obreros no existen para Hebe, Schoklender y Zamora

Hebe Pastor de Bonafini, Néstor Kirchner y Gerardo Zamora anunciaban “grandes obras” del empresario Sergio Schoklender.
La noticia fue “bien escondida” por el gobierno de Santiago del Estero del hoy kirchnerista Gerardo Zamora. De todos modos, la prensa independiente la difundió por el país y el mundo.
Fue cuando 570 obreros que llevan adelante obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Santiago del Estero protestaron (el miércoles 13) para que se les depositaran la última quincena de junio de sus sueldos y el aguinaldo. Alrededor de 200 de esos obreros interrumpieron el tránsito durante tres horas el puente que une esta ciudad con La Banda.
La deuda con los obreros que trabajan en Santiago del Estero para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, supera “los 2 millones de pesos”, de acuerdo a los cálculos que hicieron desde la delegación local de la Uocra.
Sumidos en la incertidumbre, los obreros “en relación de dependencia directa con la Fundación Madres de Plaza de Mayo”, no encuentran respuestas a sus reclamos. “Me prometieron de Buenos Aires que hoy (por ayer a la tarde), van a estar depositados los fondos para que los obreros puedan cobrar vía cajeros automáticos2, dijo el secretario de Uocra Santiago del Estero, Roque Sánchez.

El plan “diagramado”

La Nación, junto con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de Sergio Schoklender, había “diagramado” un plan de 616 viviendas. El dinero venía directamente desde el gobierno nacional para que se ejecutaran las obras. Un coordinador era quien certificaba que en Santiago las obras se realizaran, explicaron desde la unidad coordinadora.
Schoklender fue quien manejó, desde sus inicios, las obras. En Santiago del Estero, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de “Misión Sueños Compartidos”, construyó 300 viviendas, otras 141 están en ejecución y unas 240 restarían licitarse.
Las primeras 68 viviendas en el barrio Villa del Carmen, fueron inauguradas el 1 de septiembre del año pasado por Néstor Kirchner, junto a Hebe de Bonafini, acompañados por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora.
En aquel entonces, Kirchner dijo que venía a “participar de la inauguración de las obras de Madres de Plaza de Mayo. Estas casas son vida y la vida es la obra de las Madres” y felicitó a “los verdaderos ejecutores de estas obras que son los trabajadores y las Madres”.
Hoy los obreros no saben qué va a ser de su suerte, pero se encuentran en estado de alerta permanente. “Faltan licitarse más viviendas, pero no tenemos noticias”, dijeron en el obrador. Las 68 viviendas de Villa del Carmen costaron 7,5 millones de pesos; por otras 232, inauguradas por Cristina Fernández de Kirchner este año por teleconferencia en el barrio Don Bosco, la Nación pagó 80,6 millones. Actualmente se encuentran en ejecución, otras 141 (tienen un 60% de avance de obra); un hospital en el barrio Campo Contreras (7,5 millones) que está prácticamente parado y otras 240 viviendas para licitar.

Hay que salvar a los obreros

Como conocedor de las irregularidades y corruptelas del extinto Kirchner, el ministro nacional Julio De Vido, Hebe de Bonafini, Sergio Schoklender y su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, el gobernador Gerardo Zamora tiene la responsabilidad de brindar respuestas concretas a estas 570 familias de santiagueños engañadas por la mafia del emprendimiento “Sueños Compartidos”.
Quizás podría incorporar en alguna repartición a todos los obreros que quedaron en la calle, y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) sería el organismo adecuado para acoger a éstos desocupados.
Al mismo tiempo, como primer mandatario, tendría que deslindar responsabilidades y terminar con las correrías de su jefe de Gabinete, “Sugus” Suárez, porque fue el que habilitó todos los caminos para que Sergio Schoklender, en una sola jornada, se arrebatara cerca de 5 millones de pesos de la cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en nuestro medio.
Claro, “Sugus” devolvía favores porque Sergio tuvo el “desprendimiento” de nombrarle a la hija como jefa de Personal de los hoy, desposeídos obreros.
Otra cuestión. Los jerarcas de la CGT-Santiago tendrían que notificarse que los trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo también forman parte del “movimiento obrero organizado”.

“Chabay” recordó a las víctimas de la AMIA

El intendente Ruiz adhirió al dolor de la comunidad israelita, por la tragedia en la AMIA, en 1994.
En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, emitió una declaración en la que rinde homenaje a las 85 personas que perdieron la vida en el atentado ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, en 1994, en la sede de la AMIA.
El texto de la recordación, dirigida a la comunidad israelita, es el siguiente:
“Me dirijo a la comunidad israelita en un aniversario más del atentado contra la AMIA (Mutual Israelita Argentina) aquel 18 de julio de 1994 que dejó un saldo de 85 víctimas, a las cuales, no recordar hoy, si equivale a un verdadero atentado a la memoria; es por ello que con todo el reconocimiento que se merecen y con todo el pesar que hoy nos envuelve debemos rememorar ese momento.
“Estoy convencido que este es un hecho que merece estar en la memoria de los argentinos para siempre y que en base a esto, debemos trabajar cotidianamente desde todos los organismos que tenemos a cargo la representación de las personas, en fortalecer la tolerancia, los valores, los derechos humanos y que estos momentos son en los que la vida nos debe encontrar unidos, por aquellos que no están.
“Por este motivo insto a la comunidad santiagueña a recordar este día desde el dolor, pero también desde la esperanza y la lucha por la verdad y la justicia, que aprendamos a conseguirla, pero no desde la peleas, las agresiones ni los atentados, pero si desde la cooperación y el reconocimiento por el otro, porque son estos valores, los que nos ayudan a crecer como sociedad”.

Bronca del Interior con el subsecretario de Deportes

Daniel “Lalo” Zanni tiene abandonado al Deporte del Interior santiagueño.
Los intendentes y comisionados municipales se preguntan si hasta cuándo van a soportar que el subsecretario de Deportes, Daniel “Lalo” Zanni, los considere estúpidos y, al mismo tiempo, se burle de la ilusión de miles de niños, adolescentes y jóvenes del Interior que año tras año se ilusionan con los juegos provinciales.
Lo acusan, entonces, porque no gira los fondos a fin de que se puedan concretar estas competencias. Incluso, ni siquiera remite las partidas destinadas para refrigerio, compra de indumentaria deportiva o traslados de los contingentes.
Los encargados y coordinadores comunales del Interior están cansados de realizar gestiones infructuosas, y terminan utilizando recursos propios para organizar algunas competencias.
En los pueblos se lo conoce a Zanni por sus apariciones en la televisión y en los diarios cuando se promociona con las Leonas, los Pumas o un exitoso golfista.
Pareciera que la subsecretaría de Deportes, que depende del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez está dedicada full time a los corredores de automóviles que compiten en el autódromo de Las Termas de Río Hondo, a quienes aporta jugosos subsidios al igual que a Central Córdoba y a Quimsa.
El Interior (sobre todo los chicos y jóvenes) no están por ahora en “la agenda” de la subsecretaría de Deportes.

Rival de futuro

Editorial de El País, de España.
Macri se prepara para ser candidato a la Presidencia, en el 1015.
La fecha que toda la Argentina tiene en la cabeza es el próximo 23 de octubre: el día de las elecciones presidenciales. Y, por ello, los comicios del pasado domingo 10 de julio para elegir jefe de Gobierno de Buenos Aires hay que interpretarlos en clave de esa gran cita. Pero el hecho de que un temible adversario de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, haya quedado como probable ganador en segunda vuelta es, sin embargo, casi irrelevante para la prueba electoral decisiva.
Mauricio Macri, empresario, que fue presidente del Boca Juniors, puede repetir al frente del Gobierno de la capital al batir en primera vuelta al peronista Daniel Filmus si logra el 60% en la segunda vuelta como prevén los sondeos. En el ambiente de polarización que se registra tanto en la prensa como en la ciudadanía, entre el peronismo oficial de la presidenta y una abigarrada oposición, la buena noticia para el poder es que Macri se conforma con Buenos Aires, dejando, así, un aseado escenario nacional para los cristinistas, último ismo de la fracturada política argentina.
Macri, líder de la llamada Propuesta Republicana, piensa que su hora puede llegar en 2015, sin Fernández ni Kirchner en lontananza.
Cristina Fernández ha hecho una presidencia algo más estridente que la de su esposo Néstor Kirchner (tan presente en las elecciones argentinas a pesar de su muerte), con vocerío de izquierdismo chavista, aunque sin ponerle siglo al socialismo; se ha entendido solo regular con Brasil, la otra gran potencia de Mercosur; y ha librado ásperas batallas con los medios de comunicación, notablemente con el grupo Clarín, en las que el autoritarismo asomaba la testuz. Pero la Argentina no ha dejado por ello nunca de ser una democracia.