sábado, 20 de febrero de 2010

Duro cruce de Rached a la diputada K, Diana Conti

El senador Emilio Rached (UCR Santiago del Estero) se mostró sorprendido ante el insólito proyecto anunciado por la diputada Diana Conti de pretender limitar las funciones del vicepresidente.
“La diputada “stalinista” Diana Conti sólo vende humo. A esta altura tendría que saber que el vicepresidente de la Nación no puede tomar ninguna decisión que afecte el normal funcionamiento del gobierno sin antes ser refrendado con la firma de un ministro del Poder Ejecutivo”, indicó Rached.
Por tanto, el legislador explicó que uno de los artículos que pretende incorporar Conti a la ley de Acefalía (Ley 20.972) es inútil.
Rached aclaró que Cobos nunca firmó una resolución que vaya en contra del gobierno mientras quedó a cargo de la Presidencia, y desafió a la diputada a que en caso contrario diga públicamente cuales fueron esas medidas.
“Conti quiere ser la escudera de los Kirchner y en su afán de ser más oficialista que Cristina deambula por los medios con declaraciones altisonantes que sólo sirven para distraer la atención de los verdaderos problemas que tenemos los argentinos. La definición del pensamiento kirchnerista está sintetizada en los gestos y en el rostro de la diputada Diana Conti”, sostuvo.
Finalmente, Rached expresó que la Constitución es muy clara con respecto a cual es el rol del vicepresidente, y consideró que cualquier intento de limitar sus funciones resulta inconstitucional. 
Foto: Rached contra el estalinismo.

Los mudos que supimos elegir

Oficialmente, el Congreso dio cuenta del comportamiento, el trabajo y de la participación en las sesiones de los diputados nacionales.
Ahí tomamos cuenta que los parlamentarios por Santiago del Estero, que representan al Frente Cívico de Gerardo Zamora y José Emilio Neder, integran por segundo año consecutivo la lista de legisladores que no pronunciaron una sola frase en el recinto. Ellos son José Alberto “Toto” Herrera (peronista de Clodomira) y Jorge Raúl Pérez (radical de Añatuya).
A su vez, Ana Zulema Luna de Marcos (peronista de Capital,  dirigente gremial de UDA y representante de la CGT-Santiago), en 2009 habló por primera vez para recordar al sindicalista Carlos Oscar “Chueco” Corbalán.
El resto de los diputados zamoristas figuran al final del ranking: Cristian Oliva en el puesto 190 (con 143 palabras), Mirta Pastoriza en el 191 (con 124 palabras) y Daniel Brué en el puesto 194 con 82 palabras emitidas en todo 2009.
En los últimos tiempos, la única que durante los cuatro años de su mandato ha descollado con discursos enjundiosos y sobre temas centrales del país y de la provincia, ha sido la doctora Marta Sylvia Velarde, quien ha representado dignamente a los pueblos y a la ciudadanía de Santiago del Estero.
 Foto: Estos son los diputados mudos de Santiago.

Explicación de la crisis

Maestros: rechazan acuerdo de salarios nacional

El Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior rechazó el acuerdo salarial nacional por insuficiente y porque profundiza la precarización laboral. Además resolvió emplazar al ministerio de Educación de la provincia, para que llame a paritarias y responsabilizó al gobierno si el 1 de marzo no se inicia el ciclo lectivo en Santiago.
Una asamblea que se reunió el jueves a la tarde, rechazó por unanimidad, el acuerdo salarial nacional firmado en Buenos Aires, porque reedita el conflicto de años anteriores. A saber:
1. Resulta insuficiente cerrar acuerdo por todo el año, frente a un proceso inflacionario sin control que ya ha aniquilado el poder adquisitivo de los trabajadores activos y jubilados.
2. Profundiza la precarización laboral de los docentes al establecer aumentos en negro y dejar librados a los educadores de todo el país, a la suerte de las provincias, algunas de ellas sin recursos y endeudadas.
En el orden local -señalaron los asambleístas- no se ha convocado nunca a paritarias y tampoco hay anuncio de mejora salarial frente al inicio del año escolar. Continúa el Gobierno -dijeron- sin pagar partidas de comedores escolares adeudadas desde el año pasado y mantiene el nivel salarial de maestros, profesores, enfermeros, médicos, judiciales, entre los más bajos del país.
“Lo decimos con toda claridad -expresaron al final de la asamblea- responsabilizamos al gobierno, si en la provincia no se inicia el ciclo lectivo el próximo 1 de marzo”.
La asamblea resolvió ratificar el cumplimiento de medidas de fuerza a partir del 1 de marzo próximo si el Gobierno no efectúa un ofrecimiento serio para la docencia de todos los niveles y convocar a nueva asamblea para el día jueves 25 la que determinará la modalidad y duración de las medidas de fuerza.
Foto: La asamblea del gremio a la hora de la votación.

A Dios rogando


Bueno, bueno. Tuvo que venir la televisión nacional para que los dos obispos de Santiago y el de Añatuya empezaran a ver con preocupación “la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia” y “el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales”.
Aleluya. Era hora.
Francisco Polti, Adolfo Uriona y Ariel Torrado se jugaron. Como prueba, baste decir que llamaron a la comunidad cristiana “a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades”.
Ahora sí. Tiembla el gobierno. Se esperanzan los auto-convocados. La población respira aliviada. Las beatas de los templos católicos mueven sus dedos sobre las cuentas del Rosario con más prisa.
“Exhortamos a los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas”. Dicen los tres obispos de la provincia. Piden escuchar a los otros. Que es lo que los auto-convocados piden desde el principio, que los escuchen. Y que viene a ser el principal problema. Desde el principio del conflicto, o sea.
“Reiteramos, a todas las comunidades, nuestro pedido de oración al Señor para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible”.
“Que Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Madre de los santiagueños, interceda ante su Hijo en esta difícil circunstancia”.
Esta última parte está bien. Muy bien.
A Dios rogando.
Pero con el mazo dando.
Fotos: Arriba, Francisco Polti.
Abajo, Adolfo Uriona.

Denuncian al gobierno santiagueño en Buenos Aires

Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, se reunieron con el titular de la cartera laboral para intentar una solución al grave conflicto sanitario que aqueja a Santiago del Estero desde hace cinco  meses y 17 días, luego de que se declarara el paro total en los principales centros de atención. “Tomada se comprometió a interceder a través del Ministro de Salud provincial, porque desde la gobernación de Gerardo Zamora se han cortado todos los puentes de diálogo”, expresó Yasky.
Yasky estuvo acompañado por su adjunto, Pedro Wasiejko y Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de de Buenos Aires y le plantearon al ministro buscar soluciones a lo que denominan “la peor crisis sanitaria de la Argentina” porque más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia, y terminar con los despidos.
En la reunión que duró más de una hora, Tomada “se comprometió a gestionar una entrevista con el Ministro de Salud de la provincia y abrir una mesa de diálogo", explicó Yasky. Además el dirigente expuso en la reunión que “muchos de los trabajadores cesanteados, dependen del Ministerio de Salud de la Nación que desde ahora deberá dar respuesta es también a los reclamos de los auto-convocados en la provincia”.
En la audiencia también estuvieron presentes Gustavo Rollandi, integrante de la Mesa Nacional de la central sindical, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y miembro de la Mesa Nacional de la central y su adjunto Víctor Aramayo; Silvia León, integrante de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado; Elida Juárez, secretaria General de la Asociación en Santiago y Nemesia Pfeiffer, farmacéutica del hospital Independencia, integrante del movimiento de auto-convocados y delegada de la Asociación en la provincia.
Otro de los datos expuestos demostraron el deterioro del sistema sanitario de los “8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010".
Los dirigentes explicaron que el conflicto ya se nacionalizó en los medios de prensa y se institucionalizó en el Ministerio de Trabajo y que “ya no pueden hacer oídos sordos a los reclamos”. Por su parte, León manifestó que la apertura de diálogo “lleva oxígeno al movimiento de auto-convocados porque en la multitudinaria marcha del pueblo de Santiago dejó en claro que sino hay solución a todos los conflictos la medida de fuerza no se va a levantar y se ira profundizando”.
Además, Yabkowski enfatizó que la Central irá hasta “las ultimas consecuencias” porque “la única respuesta del gobernador es reírse en la cara de los trabajadores, convocando al diálogo a los pocos sectores que no están en conflicto, y respondiendo a los reclamos con represión, cesantías, persecución sindical y militarización de los hospitales; ahora nos queda esperar cuál es la incidencia de esta reunión, pero como lo hicieron los santiagueños, nosotros le dejamos en claro al Ministro que si no hay solución al conflicto las medidas de fuerza continuarán”.
Foto: Dirigentes santiagueños y nacionales en el ministerio de Trabajo de la nación.

viernes, 19 de febrero de 2010

El gobierno arrea manifestantes para una contramarcha

El gobierno de la provincia organizó para esta tarde, una contra-marcha, a fin de contrarrestar la de los auto-convocados de la salud y los lapidarios informes de la televisión nacional. Para ello, esta mañana fueron citados comisionados, intendentes, dirigentes, barras bravas y punteros de toda laya, a fin de que preparen su gente para arrearla a Santiago como en las mejores épocas de Marina Aragonés de Juárez.
Mientras, trabajadores auto-convocados de la salud, maestros y judiciales, entraron en estado de alerta, ante la posibilidad de desmanes y medidas de acción directa que organizan las fuerzas de choque de Gerardo Zamora. Denunciaron que harán responsable al Gobierno de la Provincia de cualquier incidente que pudiera sufrir uno sólo de sus adherentes y afiliados. Además indicaron que ya cursaron telegramas al Ministerio del Interior, Confederación General del Trabajo, Central de Trabajadores de la Argentina y organismos defensores de los derechos humanos.
En este momento, según informes que acaban de recibir los administradores de Arena Política, tres centenares de colectivos rumbean hacia los principales pueblos y ciudades de Santiago a sacar de sus hogares a humildes trabajadores de las comisiones municipales e intendencias y desocupados, a quienes acarrearán a Santiago, con la promesa de un sándwich y una cajita de vino.
La marcha será custodiada por policías de franco, de las comisarías cercanas al centro de la ciudad, más toda la Guardia de Infantería, la sección canes, ciclistas y la montada.
Comerciantes del centro de la ciudad, han informado que varios de ellos se han reunido esta mañana para considerar no abrir las puertas al público ante la posibilidad de violentos desmanes que podrían protagonizar las fuerzas zamoristas.
Los hinchas más violentos de as barras bravas de varios clubes de esta capital también fueron citadas por dirigentes del fútbol cercanos al gobierno, con bombos, redoblantes y otro tipo de elementos de percusión (”y de persuasión”, según las mismas fuentes).
La promesa de planes trabajar y contratos de locación será el principal motivo de los manifestantes de esta noche. Empero se supo que algunos dirigentes están promoviendo que se consigan otro tipo de botín para quienes marchen hacia Santiago del Estero. 
Como se dice en la jerga callejera, esta noche “Cachi no paga”. 
Foto: Policías en bibcicleta, entre otros, defendieron anoche a los "petardos" enviados por el Gobierno.

El gobierno echó nafta al fuego del conflicto

El gobierno de la provincia echó nafta al fuego del conflicto que mantiene con diversos sectores de la sociedad, al enviar una veintena de seguidores a entorpecer  la marcha de trabajadores de la salud, maestros y empleados judiciales.
Esta vez la policía, que durante las marchas anteriores custodió a los manifestantes, se ocupó solamente de defender a los seguidores del gobierno que -con actitudes ostensiblemente provocativas- trataban de entorpecer la movilización.
La policía no pudo evitar sin embargo que la patética actitud de dos o tres seguidores de Gerardo Zamora, fuera mostrada por la prensa nacional, en una prueba de su incomprensión no solamente de los motivos de la protesta sino del modo en que tendría que solucionarlo.
No obstante, el sacerdote Luis Farinello indicó que esta tarde estuvo viendo algunos hospitales “y la verdad es que da lástima cómo están”. Por otra parte se esperanzó: “Ojalá que se sume todo Santiago, porque todo lo que es educación y salud tenemos que defenderlo a muerte”, ya que recordó que “los enfermos son sagrados porque son los que sufren”.
Dijo que vino a Santiago, simplemente para que las autoridades tengan sensibilidad, se encuentren con la gente, dialoguen y vean qué se puede hacer para el bien de nuestro pueblo”.
Nora Morales de Cortiñas, por su parte, sostuvo que está en Santiago apoyando “esta resistencia que está haciendo el pueblo, en defensa de la salud pública y de la dignidad de los trabajadores”. Lamentó que este sector esté tan olvidado “tanto del gobierno de la provincia como del gobierno nacional” y que “deban salir a la calle para expresar su desesperación ante los sueldos de hambre que reciben, debamo del nivel de la pobreza y ante el abandono de los hospitales”.
Sostuvo que se fue “impresionada” del hospital Regional, pues observó a familiares de los enfermos llevar el ventilador para dar algo de alivio a los enfermos. “He visto la lavandería, donde no tienen las máquinas necesarias y a veces les ponen las sábanas húmedas a los pacientes”, dijo y recordó que los colchones se secan en claraboyas de las ventanas. “Eso nos avergüenza a todos los argentinos”, señaló.
Foto: Luis Farinello, Nora Morales de Cortiñas y el médico Hugo Villalba, en la manifestación.

El Gringo Jensen



Miguel A. Brevetta Rodríguez

Bien temprano, casi todos los días, cruzaba en diagonal la plaza Libertad y encarando por la peatonal, valija en mano, encaminaba hacia tribunales a “pasillear” la tarea de la profesión. Siempre igual. Elegante, sencillo, derrochando a su paso, austeridad y simpatía.
 Hace unos días, inesperadamente le dijo basta a la rutina y se marchó por los silencios inescrutables de la muerte. Carlos Alberto Jensen Viano, no quiso seguir litigando y eligió el otro camino.
Lo conocí allá  por los setenta, cuando aceptó tomar las riendas del ejecutivo provincial, en los albores de una década ingrata que le dio la espalda a la Constitución y a los derechos individuales. Sin embargo, en ese lapso se mostró sereno, cauto y diligente, hasta la normalidad institucional, cuando le entregó el mando a un Carlos Juárez que llegaba entusiasta prometiendo agua y caminos.
Fundador del partido Demócrata Cristiano en la provincia, militó y formó a generaciones de entusiastas partidarios desde la doctrina Social de la Iglesia.
A menos de una década, desde su asunción como delegado federal, cuando el país, una vez más, se debatía entre lo inexplicable y la sin razón, fue nuevamente convocado para dirigir los destinos de los santiagueños. Eran los años para los memoriosos, de una violencia cruel y fratricida, cuando cualquiera desaparecía sin dejar rastro, ni explicar causa o motivo.
Y otra vez, el “gringo” Jensen –como cordialmente se lo conocía- gobernó una vez más, sin estridencias, sin sobresaltos, sin infortunios, por ello me recuerda a Lucio Quincio Cincinato (1) aquel  general y político romano, hacia 519 a.C. - 439 a.C., que fue llamado en dos oportunidades para ordenar y pacificar las turbulencias de su pueblo, siendo considerado para la designación, por su honradez, integridad y rectitud ante las debilidades del poder.
También, lo escuché desde la cátedra de Derecho Público Provincial en la Universidad Católica de Santiago del Estero. El me escuchó el 21 de enero de 1983, cuando asistí –por su invitación- a la casa de gobierno, representando al Partido Conservador Popular, en la ronda del diálogo político, próximo a la normalidad constitucional.
Esa mañana, sin articular palabra, solo con la mirada atenta y comprensiva, aguzó su oído, cuando expuse: “… que las cárceles estaban llenas de jóvenes inocentes, tras una política económica propia de la edad feudal, que la famosa CONAREPA, debía funcionar también en la provincia, ante el rumor de funcionarios ricos, que surgió una nueva clase, la de los desaparecidos y que estos últimos años se inscribirán en las paginas negras de nuestra cultura provincial, pues sus autoridades impusieron a nuestros artistas las más increíbles formas de censura, propio de mentalidades ajenas a la evolución de nuevas corrientes y que los “testaferros de la contracultura” carecen de idoneidad y representatividad para lograr una obra coherente y digna y acorde a nuestro patrimonio cultural.” (2)
Recuerdo que antes del dialogo le pedí el retiro de uno de sus funcionarios de la mesa, a lo que accedió de inmediato. Gobernó con comprensión y mesura y en ningún tramo de sus gestiones abandonó su hidalguía, ni ese don de gentes tan característico en su personalidad.
Junto a su entonces Ministro Federico Lannes, promovieron la repatriación de los restos de nuestro ilustre comprovinciano el Dr. Ramón Carrillo, muerto en el exilio. Eran los tiempos en que su nombre era injustamente silenciado, y su magna obra ocultada deliberadamente. Ese fue un auténtico acto de valentía.
Y la historia fue reiterativa y una vez más, al regreso de la democracia, el “gringo” Jensen, por segunda vez, le cedió el mando a Carlos Juárez, que regresaba del exilio, más experimentado, pero con otra metodología para gobernar.
Entregó el bastón de mando y al día siguiente, cruzó en diagonal la plaza Libertad, el oficio lo esperaba, al igual que a Cincinato, quien volvió a su arado a labrar la tierra.
Durante sus dos gobiernos, nadie desapareció, ni fueron conculcados desde la arbitrariedad, los derechos de los santiagueños.
Nunca fue denunciado…  y eso es mucho decir.

(1) www.Wilkipedia.org.
(2) Documento 3. Partido Conservador Popular, Distrito Santiago del Estero.
Foto: Carlos Jensen jura como gobernador de Santiago. 

El privilegio de un preso

…paredes feas al escribir tu nombre se llenarán 
de lindas flores tan lindas como vos…


Su nombre surgió ayer en el juicio por la existencia de un centro clandestino de detención en lo que fuera la Jefatura de Policía de Tucumán. Uno de los testigos propuestos por la querella, Osvaldo Pérez, contó algunas de sus experiencias cuando estuvo preso en al arsenal.
Según el diario La Gaceta, los presentes oyeron algunas de sus experiencias. 
Dijo que, entre otros, conoció allí al testigo Juan Martín Martín.  De cuando en cuando el juez, Ricardo Jiménez Montilla le llamaba la atención a la defensa, debido a que indagaban cuestiones que ya había sido contestadas con anterioridad por Pérez. Este, en tanto, siempre según el matutino tucumano, mostraba “solvencia ante cada pregunta, ya sea de la querella o de los defensores”.
Sigamos a La Gaceta.
“Bussi pidió indagar al testigo. El tribunal se lo permitió, con la advertencia de que debían ser preguntas concretas. El ex gobernador de Tucumán realizó tres preguntas. La última buscaba saber si Pérez gozaba de privilegios en su lugar de detención. Tuvimos el privilegio de contar con una guitarra como la de Luis Falú y de la voz de Germán Cantos (hermano de Roberto Cantos, integrante del dúo Coplanacu); de esos privilegios gozamos en ese antro de horror, respondió".
Al socaire de la noticia y por los caminos sinuosos que sigue la política del horror en la Argentina, la aterciopelada voz de Germán, volvió a estar presente entre quienes lo conocieron. No faltó esta mañana, quien dijera que de haber sobrevivido hoy sería mejor cantante que Roberto.
Pero eso no se sabe. Ni se sabrá jamás.
Foto: La ilustración es de Horacio Carpani.

El crimen de Las Termas traspasa la frontera

La Gaceta, informa hoy acerca de la muerte por torturas del artesano chileno Germán Astudillo Ramírez., artesano chileno, en froteriza ciudad santiagueña de Las Termas.
Cuenta el diario tucumano que el 6 de febrero, Astudillo “fue aprehendido por la Policía termense, luego de que su pareja, María Rodríguez Cofre, lo denunciara por los malos tratos que recibía cada vez que el hombre se alcoholizaba” y “cuatro días después, el artesano fue encontrado muerto en la celda”. Recuerda que “el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial, en el Hospital Independencia de la ciudad de Santiago del Estero, para que se le practicara una autopsia, por disposición de la Justicia del Crimen de I nominación”.
Sigue el diario de la vecina provincia: “El informe médico reveló que el chileno habría recibido descargas eléctricas y fuertes golpes, que produjeron su fallecimiento en la Comisaría 40 de Termas de Río Hondo. La jueza María Lucrecia Martínez Llanos ordenó la detención de nueve policías, entre ellos el jefe Zonal y el de Seccional, quienes fueron separados de sus cargos”.
El hecho conmovió a la comunidad termense. El párroco Alfredo Valverde pidió justicia y sanción para los asesinos del artesano, en la misa celebrada el miércoles en la iglesia parroquial.

TN mostró al país el verdadero Santiago

Hace seis meses que los médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud de Santiago del Estero (“los auto-convocados”) vienen exigiendo que el gobierno de Gerardo Zamora atienda a los hospitales públicos que siguen sin insumos y en un abandono total. Además, reclaman mejoras salariales, que terminen los trabajadores “en negro” y que se designe a un ministro en serio que haga entender a Zamora y a su séquito que la Salud tiene que ser una política de Estado.
Seis meses de lucha sin que nadie propague nada. Silencio total. Apenas los órganos alternativos (diarios web) se hicieron eco de la protesta y de la crisis que atraviesan los hospitales públicos en la patria de Ramón Carrillo.
Menos mal que anoche, vino Julio Bazán, reportero de Todo Noticias (TN-Canal 13), y transmitió a las 20,30 las imágenes de la extraordinaria marcha popular de los “auto-convocados”, a quienes se sumaron los docentes, los judiciales y los padres, esposas e hijos que reclaman justicia.
Sin proponérselo, TN y Bazán rompieron la mordaza de hace casi cinco años. ¡Por fin los argentinos y los santiagueños -fieles seguidores de la emisora del Grupo Clarín- se anoticiaron de que Zamora maneja un feudo o una “estancia” al peor estilo del juarismo o de la dictadura militar. Las cámaras de TN reflejaron a los miles de manifestantes pacíficos, médicos, enfermeras y trabajadores de la Salud; docentes de todos los niveles y jóvenes estudiantes, y auténticos  empleados judiciales, que rompieron “la cultura de la cobardía santiagueña” y pusieron la cara y el pecho con dignidad; frente a la indiferencia, el rencor y el resentimiento de un gobierno insensible que, inexplicablemente, actúa con irresponsabilidad y que cree que a lo Menéndez o a lo Bussi, con mano dura, va a contener a un pueblo que se puso de pie y ha pedido la palabra.
Bueno sería que TN y su periodista Bazán se quedaran algunas jornadas para comprobar el unicato que gobierna esta provincia, o cómo no funcionan los poderes Judicial ni Legislativo. Y, sobre todo, que cuente al país la historia de los que, de la noche a la mañana, integran una legión de nuevos ricos en la provincia que, en materia de pobreza, figura en penúltimo lugar.
Foto: Se rompió la mordaza de casi cinco años.

“Volveremos, volveremos…como en el 93”

Están los que piensan profundamente (se dicen analistas y observadores políticos), y sostienen que la noche del jueves 18, en la Plaza Libertad, se inició el deterioro del gobierno de Gerardo Zamora. Por dos cuestiones centrales: la multitud que acompañó a la marcha de los “auto-convocados de Salud”, y la propagación nacional que le dio a la protesta el canal de cable porteño TN.
Pero también está el pueblo que, mientras camina y protesta, va juntando voluntades e ideas que se expresan, espontáneamente, en cánticos y estribillos. Anoche se escucharon muchos; algunos ofensivos y otros hasta violentos, pero uno, fue el que contagió a los santiagueños que estuvieron en Plaza Libertad. Y alertaba, este estribillo: “Volveremos, volveremos; volveremos otra vez, y nos haremos sentir, como en el 93”.
Claramente, el estribillo nos remonta a los días 16 y 17 de diciembre de 1993, cuando tronó el escarmiento y la gente común se dispuso a salir a la calle, con una marcha, para protestar y hacer sucumbir a los tres poderes que miraban para otro lado en lugar de ponerle ojos, oídos y corazón al pueblo.
Foto: La policía defendió a los manifestantes zamoristas.

Concejales radicales de Cobos, adhieren a la lucha

Los concejales radicales de la Capital, Berta Toledo de Padilla, Roberto Gabriel Llanos e ingenieroMarcelo Lugones, difundieron una declaración de “adhesión a la lucha de los trabajadores ‘auto-convocados’ de la Salud, de la Educación y de la Justicia”.
El texto completo de la nota, expresa:
“Quienes integramos el bloque de boncejales "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", oposición en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero, nos dirigimos a ustedes a los efectos de hacerles llegar nuestra adhesión a la legitima lucha que llevan adelante en reclamo a sus justos e irrenunciables derechos.
“El sistema democrático es diariamente perfectible, y a su vez es el que se sustenta fundamentalmente sobre la base del dialogo y el consenso, elementos irrenunciables para todo gobierno que se considere popular.
“Hoy Santiago necesita olvidarse y para siempre de los grandes antagonismos, de amigos o enemigos; es hora de respetar al que piensa distinto, a la sana discusión y el derecho a poder disentir.
“Consideramos que en virtud de la  tan aclamada justicia social, se  deben propiciar salarios dignos y no por el contrario, ser estos la variable de ajuste.
“Repudiamos la pretendida intención de cualquier sector de politizar la protesta, como si la política fuera un pecado capital, olvidándose nuestros gobernantes que gracias a la política están a donde están y nunca olvidar que las marchas y protestas, en el marco del respeto, son los mecanismos legítimos con los que cuenta el ciudadano.
“Por lo expuesto el bloque de concejales "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" reitera y ratifica el compromiso con todos los trabajadores de nuestra provincia”.
Foto. Julio Bazán se cruza frente al fotógrafo de Arena Política. 

jueves, 18 de febrero de 2010

Los maestros van a la plaza


El Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior acaba de decidir -en una multitudinaria asamblea- el rechazo a la paritaria nacional, la ratificación del "no inicio" de clases el 1 de marzo y la convocatoria a una nueva asamblea para el jueves 25 a las cuatro y media de la tarde.
También se solicitará a las autoridades del Ministerio de Educación, una paritaria provincial docente "y no esa pantomima de negociación que es la mesa de diálogo", según votaron en forma unánime.
Si bien no está definida aún la medida definitiva que tomarán los maestros santiagueños, se supo que se presentaron los papeles correspondientes en la Dirección de Trabajo, para que tomar la medida de fuerza de acuerdo a derecho.
En este momento, los maestros se dirigen a la plaza Libertad para participar de la marcha multi-sectorial en la que también estarán presentes auto-convocados de la salud, empleados judiciales, organizaciones sociales y de la Iglesia Católica, universitarios y gente común, interesada en que el problema se resuelva lo antes posible.

Los judiciales vuelven a las calles

La Asociación Sindical de Empleados Judiciales de Santiago del Estero también anunció que marchará hoy desde la Catedral, levantando sus banderas de lucha, en concordancia con el paro que lleva adelante entre hoy y mañana. Reclaman un aumento salarial y el 82 por ciento móvil en sus jubilaciones.
El gremio denunció discriminación pues “en la ultima sesión de la cámara de diputados de la provincia, en diciembre, se aprobó el presupuesto para el 2010 que prevé el pago de la asignación por titulo para los funcionarios y magistrados que ejercen funciones jurisdiccionales en la provincia en un 50 por ciento, sin contemplar ningún aumento para los empleados”.
Según dijeron, el gobernador Gerardo Zamora, anunció también en diciembre el blanqueo a partir de enero del 2010, de 100 pesos de los 300 en negro que otorgó a los empleados públicos en el 2009 bajo la denominación de incentivo provincial.
Por eso los funcionarios percibieron sus haberes del mes de enero de 2010 con el aumento del 50 por ciento y los empleados judiciales un aumento de bolsillo que oscila entre los siete pesos, en el caso de un empleado que recién ingresa, y de cien pesos para los de mayor antigüedad y jerarquía.
Zamora también adujo necesidad y urgencia para la ratificación de un acta complementaria a través de la cual se prevé la inclusión de algunos funcionarios y magistrados a la ley 24.018 por la que se les otorga el 82 por ciento de la jubilación, beneficio que no alcanza excluyendo a los empleados.
Foto: Como en diciembre, los judiciales volverán 
a marchar por las calles de Santiago.

Exitosa movilización en Buenos Aires

Hoy a las 11 se realizó una concentración y radio abierta en las puertas de la Casa de la provincia de Santiago del Estero en Buenos Aires, en simultáneo con una marcha en la capital santiagueña de la que participarán dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina y dirigentes nacionales de organismos de derechos humanos y religiosos.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado denunciaron la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero y la persecución y represión que ejerce contra los trabajadores el gobierno de Gerardo Zamora.
En ese contexto se decidió la realización de una marcha hacia la Casa de la provincia de Santiago del Estero en la Capital Federal para esta mañana a las 11. A la misma hora, en Santiago del Estero, hubo una multitudinaria asamblea de la que participaron trabajadores de los hospitales Regional e Independencia, unidades de atención primaria y otros, en la que se siguieron recibiendo denuncias sobre la persecución de que son víctimas.
Mañana, viernes, una delegación será recibida por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, mientras se aguarda una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur.
Foto: Los porteños se volvieron a movilizar.

Carta a los ministros nacionales

Texto de la carta enviada por la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina a los ministros Tomadfa y Manzur:
El Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA denuncia ante Ud. la grave situación en el sistema de salud de Santiago del Estero, la persecución y represión contra los trabajadores po el gobierno de Gerardo Zamora y le solicita una urgente entrevista a los efectos de que intervengan en salvaguarda del derecho a la salud de la población santiagueña y de los derechos de los trabajadores públicos de salud.
Desde el mes de agosto del año 2009 los Sindicatos Base de FESPROSA de Santiago del Estero a saber: Asociación de Profesionales de la Salud de Santiago Capital y La Banda (ASPROSSE), Sindicato de Profesionales de Acción Radiante (SIPARSE) y las delegaciones de FeSProSa de las ciudades de Frías y Añatuya comenzaron con medidas de acción gremial reclamando recomposición de salarios y desprecarización laboral. Dicho movimiento se extendió al conjunto de trabajadores de la salud, nucleándose en el Movimiento de Auto convocados con la presencia y participación de la Asociación Trabajadores del Estado de esa provincia.
Ponemos en su conocimiento la grave situación que da comienzo al conflicto:
En la provincia se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Mas de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema).
Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta.
Durante el desarrollo del conflicto el gobierno no accedió a dialogar en ningún momento con los legítimos representantes de los trabajadores, a pesar de los reiterados pedidos efectuados por los mismos. Esta situación persiste hasta el día de la fecha.
Contrario a ello, el gobierno provincial desarrolló medidas represivas.

Medidas represivas a denunciar ante Tomada y Manzur

1) Suspensión por 60 días sin goce de haberes más 60 días con goce de haberes del Dr. Gustavo Cáceres, médico, vicepresidente de SIPARSE y Director del Hospital de Bandera Bajada. Suspensión que fuera prorrogada sin sumario y que culminó con injusta exoneración el 5 de enero de 2010.
2) Cesantía de la Dra. Teresa Santillán, representante sindical y miembro del plan de médicos comunitarios y del agente Juan. C .Chazarreta. Estas cesantías se unen a la realizada contra la delegada de los trabajadores de Selva, la agente Silvia Capellini.
3) Descuento indiscriminado de salarios, en sumas que van de 200 a 1000 pesos al personal que participa en las medidas de fuerza.
4) Traslado intempestivo a cien kilómetros de su domicilio de la Farmacéutica Nemesia Feiffer delegada de ATE. del Hospital Independencia, único sostén de tres hijos.
5) Cesantía de los profesionales del Hospital de Añatuya, miembros de la delegación de FeSProSa de dicho hospital Dres. Carlos Díaz; Fernando Pedraza, Matías Fernández, Sergio Alderete; Valeria Páez y José Cañete.
En los últimos días se ha acentuado la represión hacia los trabajadores. Con gran despliegue policial se impidió le ingreso de los delegados a las asambleas en el Hospital Regional. Se presentaron falsas denuncias de abandono de paciente contra los profesionales en conflicto.
6) Una delegación de la Mesa Nacional de la CTA y representantes de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, se hizo presente en Santiago el dia 9 del corriente llevando el apoyo a los trabajadores y solicitando una reunión con el gobernador, no siendo recibidos por éste.
7) En estos últimos días continuaron las cesantías y amenazas con el despido de Analia Santilli, socióloga, cuya relación de dependencia es del Ministerio de Salud de la Nación ya que pertenece al programa Nacional de Médicos de Familia, negándose además de abonarle el tiempo trabajado. Se le bloqueó la cuenta bancaria a Gustavo Cortez, educador sanitario. Se sumarió a mas de 100 trabajadores que casualmente participan en el reclamo.
8) La asamblea del día 9 resolvió continuar con las medidas de fuerza con la presencia de la Conducción de la A.T.E. provincial, la FESPROSA y representantes de la A.T.E. y la C.T.A. Nacional. Cada semana la comunidad de Santiago del Estero conjuntamente con los trabajadores de la salud, vienen reclamando una pronta solución al conflicto preparándose para el día 18 una movilización que contará con referentes eclesiales, sindicales y sociales nacionales y organizaciones de derechos humanos".

Maestros: asamblea y movilización

Los maestros del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, tendrán esta tarde una nueva asamblea en Mitre 549 para considerar el acuerdo de paritaria nacional y a su término participarán de la marcha multi sectorial que saldrá desde la puerta de la Catedral a las 8 de la noche.
A la vez, dirigentes locales afirmaron que el gobierno de la provincia no ha convocado a paritarias y no hizo ofrecimiento alguno a los docentes, por lo que están considerando seriamente no comenzar con las clases el 1 de marzo próximo. El gremio propondrá ante el congreso de la Confederación de Educadores Argentinos, la realización de un paro nacional.
Se supo que muchos docentes privados y otros agrupados en los demás sindicatos de maestros también serán de la partida esta noche, ya que sus gremios no les brindan soluciones concretas a sus problemas.
“Lo único que saben hacer los dirigentes de nuestros gremios son genuflexiones ante el gobierno de la provincia, con la concurrencia a una mesa de diálogo en la que uno impone y los demás asienten”, manifestó una de las educadoras que esta noche estará presente en la marcha.

Foto: Autoridades del Círculo y de la Confederación
en el anuncio de un curso que comenzará mañana.

Vuelven a ratificar la movilización para esta noche



Una multitudinaria asamblea que se realiza en estos momentos en el hospital Regional, ha ratificado la marcha de esta noche, con la presencia del sacerdote Luis Farinello, la madre de Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas y representantes nacionales de la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación de Trabjaadores del Estado.
En la asamblea se informó acerca de las condiciones que pone el gobierno de la provincia, que encabeza Gerardo Zamora para comenzar a negociar sobre el problema de la salud en Santiago. Pero los trabajadores las consideraron inaceptables.
Por otra parte se informó que la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santiago, decidió que los trabajadores auto-convocados sean los únicos interlocutores válidos ante el gobierno de la provincia, lo que les daría una entidad sindical frente a las autoridades, y abriría las puertas para el consenso.
En otro momento de la asamblea se leyó una lista de los trabajadores de la salud perseguidos, hostigados, cesanteados, trasladados y apretados, no solamente en hospitales sino también en unidades de atención primaria. Obviamente esta lista es mucho más gorda que la del gobierno de la provincia, que solamente reconoce los médicos que renunciaron a la jefatura de su servicio.
Se alertó acerca de algunos medios que estarían anunciando, en este mismo momento, que el paro se levantó, por lo que se instó a los presentes a redoblar sus esfuerzos convocando a amigos, parientes y vecinos a la marcha de esta noche.
También se advirtió sobre la posibilidad de que misteriosamente se corte la electricidad en la plaza Libertad, con lo que la convocatoria quedaría a oscuras. Esta práctica, que algunos asambleístas dijeron que es “digna de los peores tiempos de Musa Azar”, ya fue puesta en práctica en una marcha anterior, por lo que se instó a los presentes a mantenerse alertads.
La última denuncia por persecución la hizo un médico comunitario destinado en Vilmer, becario de programas nacionales, quien dijo que él y sus compañeros son constantemente apretados, buchoneados y amedrentados para no plegarse al movimiento de trabajadores auto-convocados de la salud.
Es posible que la movilización de esta noche tenga como protagonistas también a algunos medios nacionales, que ya destinaron algunos de sus camarógrafos y periodistas para que cubran sus incidencias. Será la primera vez, en un mes de paro, cinco de conflicto y doce de pedidos de audiencia, en que la televisión nacional se percata de que hay un problema en Santiago. Más vale tarde que nunca.
Foto: Instan a concurrir 
la marcha de esta noche.

Los santiagueños vuelven a salir a la calle

Miles de santiagueños han comprometido su presencia esta noche en la marcha de las antorchas de los trabajadores auto-convocados de la salud. Allí estarán también el sacerdote Luis Farinello y la madre de Plaza de Mayo Nora Morales de Cortiñas, acompañando el reclamo de insumos para los hospitales de Santiago y un trato justo a los enfermos.
A las 11 de la mañana, la Central de Trabajadores Argentinos y la Federación Sindical de Trabajadores de Salud, junto a otrs agrupaciones, marcharán por la céntrica calle Florida para, frente a la Casa de Santiago, manifestar también su disconformidad por la falta de acuerdo para solucionar los graves dramas de la salud en la provincia.
Han prometido que llegarán justo a tiempo para el comienzo de la manifestación los maestros del Círculo Santiagueño de Eseñanza Media y Superior, que amenazan con no comenzar las clases el 1 de marzo y los empleados judiciales, que hoy y mañana también estarán de paro en reclamo de -¡oh!, ¡sopresa!- justicia, ya que mientras los magistrados se hicieron dar por el Poder Ejecutivo un aumento de sueldos y se aseguraron el 82 por ciento móvil de la jubilación, ellos continúan igual, o peor.
Es de esperar que a la marcha de esta noche también concurran muchos empleados de la administración pública con contratos de locación basura, en abierta violación a la ley de trabajo, que no los permite bajo ningún concepto.
Y desocupados. Que observan azorados que Santiago sigue siendo gobernada como hace 50 años sin que sus principales protagonistas hayan cambiado un ápice. Desde hace 50 años, salvo dos o tres actores principales, el resto de la comparsa sigue siendo la misma, con las mismas prácticas de clientelismo barato que se inventaron en la década del 40 o tal vez antes.
La marcha de esta noche contará con la presencia de un periodista por lo menos, de uno de los tres o cuatro grandes canales de televisión nacionales, a quienes se viene llamando desde agosto pasado, cuando comenzaron las protestas. Quizás esta presencia ayude a destrabar un conflicto que ya se ha llevado puestos a numerosos pacientes de toda la provincia, todos humildes, que no tuvieron la suerte de conseguir un empleo formal, con obra social y cayeron en los desvencijados hospitales santiagueños, a sufrir lo indecible en espera de una curación. Una espera que en muchos casos se transformó en una utopía que los llevó a la muerte.
De todas maneras, aunque el enviado porteño sea Julio Bazán, los santiagueños han prometido que seguirán marchando hasta hacer que su voz suene en toda la Argentina.
Fotos: Los santiagueños piden lo básico, una política de salud y sueldos dignos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Diputados nacionales piden respuestas a la crisis



Los diputados nacionales Horacio Piemonte y Elisa Carca, integrantes de la Comisión de Salud, exigieron al gobierno nacional “respuestas urgentes a la crisis sanitaria nacional”. La situación “ha alcanzado ribetes gravísimos en la provincia de Santiago del Estero”, aseguraron.
Piemonte justificó el Proyecto presentado en el Congreso Nacional expresando que “si bien resulta cierto que cada Provincia es responsable de la salud de su población, sabemos también que quien tiene la obligación de garantizarla es la Nación. Ante la aparición de numerosos cuadros críticos que se suceden en algunas provincias, el Gobierno Nacional no debe mantenerse ajeno a una situación generalizada que pone en riesgo a la salud de los habitantes”
El legislador, que fue electo por la Coalición Cívica, remarcó que “en Santiago del Estero, una instrumentadora con 18 años de servicios que gana 560 pesos por mes, comenzó una huelga de hambre”. Agregó: “Los médicos en huelga están pidiendo al gobierno de Santiago que la salud sea una política de Estado; la desprecarización laboral; un aumento salarial acorde con la Canasta Familiar (de 2.400 pesos); jubilación del 82 por ciento móvil y la equiparación con los sueldos de la Nación para los médicos residentes (que son los más bajos del país).” 
Foto: Horacio Piemonte.

No hubo arreglo: mañana a la plaza


Los trabajadores auto-convocados ratificaron la continuación del paro de actividades por tiempo indeterminado y la marcha de mañana, ya que en una reunión que mantuvieron esta tarde con el jefe de Gabinete, Elías Suárez, no se les ofreció ninguna propuesta para salir de la crisis, según dijeron.
A la vez, la farmacéutica Nemesia Isabel Pfeifer, confirmó que continuaba hoy la persecución a los auto-convocados de la salud, ya que a las dos de la tarde se dio con que en la planilla en que debía firmar la salida de su trabajo, le llenaron el casillero para que no lo hiciera, pues -según las autoridades- debería cumplir con un traslado a Frías, del que nunca fue notificada.
“Este es un claro caso de persecución política a los delegados, si levantamos el paro no vamos a tener nada para defendernos”, dijo la farmacéutica a la salida de la Casa de Gobierno.
En un último manotazo de ahogado para desactivar la marcha de mañana, el gobierno de Gerardo Zamora entregó un memorándum por el que se compromete a “reincorporar a los profesionales que renunciaron a la planta de médicos del hospital Regional” y vagamente “analizar otros casos”.
Además la propuesta trae otras promesas como “abordar los mecanismos para mejorar la situación de los médicos residentes” y formar una comisión de profesionales de la salud y funcionarios a fin de realizar propuestas sobre situación social y laboral provisión de insumos hospitalarios y centros de atención de la salud.
A los trabajadores se les pidió la normalización de los servicios en los centros de salud pública, suspensión de la medida de fuerza, levantamiento del paro, la despolitización del reclamo y la suspensión de la protesta en tanto se mantenga la vía del diálogo.
Se supo que por lo menos un canal de televisión de Buenos Aires despertó de su letargo. Hoy  se vio a algunos reporteros merodeando a los trabajadores de salud y prometieron que mañana cubrirán algunas instancias de la marcha.
El periodista destacado por el Canal 13 es Julio Bazán, el que se agita cada vez que hace una entrevista. Peor es nada.
Foto: Mañana nuevamente marcharán
los auto-convocados de la salud.