martes, 16 de febrero de 2010

Denuncian en Buenos Aires la grave situación de Santiago

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina denunció hoy la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores el gobierno de Gerardo Zamora. El viernes una delegación será recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y ahora aguardan una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur. El jueves habrá marcha simultánea en la ciudad de Buenos Aires y en la capital santiagueña.
Hace dos horas, una decena de dirigentes de la central sindical encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Azul de su sede nacional para denunciar la grave crisis sanitaria que padece Santiago del Estero desde hace cinco meses.
Además repudiaron la situación laboral de los 8.000 trabajadores del sistema de salud provincial que reciben los salarios más bajos del país, e incluso el 60 por ciento de ellos recibe ingresos que no alcanzan el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, Vital y Movil, que debería ser de 1500 pesos.
En diálogo con los periodistas, Yasky dijo: “Se trata de un conflicto que se origina porque los asalariados del sector público de Santiago del Estero reciben los salarios más bajos del país. Frente a este situación hemos decidido pedirle una entrevista con carácter de urgente al ministro de Trabajo, que nos recibirá el viernes al mediodía”.
En esa línea, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y cuyos gremios de base están en conflicto con el gobierno de Zamora, enumeró: “El conflicto lleva cinco meses; hace 15 días que los hospitales están en paro por tiempo indeterminado; hay 33 despedidos, entre ellos tres cirujanos y obstetras de Añatuya, algunos los únicos prestadores en su especialidad; también delegados despedidos, como el caso de Gustavo Cáceres, director de Bandera Bajada o y de los hospitales Regional e Independencia”.
El dirigente resaltó que “el 60 por ciento de los trabajadores de la salud, que son 8.000, están ganando por debajo de la línea de la pobreza. En el Hospital de Niños nuevo, que es una maravilla de construcción, todos los enfermeros están ganando 660 pesos y tienen que pagar monotributo, el personal de limpieza gana 800 pesos y los médicos de guardia, los residentes, cobran 1.000 pesos y el resto de los profesionales 1.300 pesos. En todos los casos están por debajo del salario mínimo”.
Sin embargo frente al reclamo de normalizar la situación “el Gobierno respondió con cesantías, persecuciones, sumarios. No reconoce a los delegados elegidos por las asambleas y ha echado 18 jefes de servicio del Hospital Regional, la totalidad de los jefes del hospital más importante que tiene 1.500 trabajadores. Por eso con la Central de Trabajadores Argentinas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organismos de derechos humanos estuvimos la semana pasada en la provincia y reafirmamos el pedido de intervención de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación”.
Ante este panorama se anunció que el jueves 18, habrá dos movilizaciones: una Buenos Aires, a las 11, que marchará a la Casa de Santiago del Estero; y la otra en la capital santiagueña, a las 8 de la noche.
Foto: La CTA y Madres de Plaza de Mayo, 
durante la conferencia de prensa esta mañana.

No hay comentarios: