Unas dos mil personas recorrieron esta mañana las principales calles de la ciudad, para protestar por el aumento del boleto de colectivos, que durante enero subió de un peso con 25 centavos a un peso con 50.
Ingresaron al recinto varios manifestantes, uno por cada agrupación, partido o movimiento social, observaron la sesión y luego mantuvieron una reunión con ediles de varios bloques. Los representantes del pueblo oyeron la postura de cada uno y tomaron nota incluso de que se les pedía un boleto estudiantil, “como tema necesario y urgente, en el marco de los sucesivos tarifazos que aparecen todos lados”, como explicó un concurrente a Arena Política.
Numerosas organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, partidos políticos, junto a gente común, de clase media o baja que está tomando conciencia de sus derechos partieron de la plaza Libertad y marcharon al Consejo Deliberante, para pedir que se vuelva atrás en la decisión del intendente Hugo Infante, que tomó la determinación de elevar el precio del boleto en el receso de los concejales.
Cada vez más santiagueños se animan a salir a la calle a protestar por sus derechos, como se pudo ver esta mañana, cantando sus consignas en paz y mostrando su disconformidad con la política del gobierno, tanto de la provincia como el municipal.
“Marchamos también para protestar por el desmedido aumento de la canasta familiar, ya que los sueldos, de los pocos que tienen trabajo, se han mantenido sin ningún movimiento, mientras todos los productos básicos para alimentarnos y vestirnos han subido enormemente”, dijo Rosa Díaz, quien llegó desde el barrio Almirante Brown, con dos hijos pequeños a manifestarse.
Los manifestantes indicaron a los concejales con los que se reunieron que temen que el boleto se lleve a dos pesos con 30 centavos, que es el precio por el que los empresarios del transporte de colectivos estarían haciendo presión sobre el Ejecutivo y el Deliberante municipal en estos momentos. Este temor estaría fundado en argumentos que dieron los concejales esta mañana, al sostener que se basan en estimaciones “objetivas” de los empresarios para continuar prestando el servicio.
Foto: La marcha fue multitudinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario