Texto de la carta enviada por la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina a los ministros Tomadfa y Manzur:
El Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA denuncia ante Ud. la grave situación en el sistema de salud de Santiago del Estero, la persecución y represión contra los trabajadores po el gobierno de Gerardo Zamora y le solicita una urgente entrevista a los efectos de que intervengan en salvaguarda del derecho a la salud de la población santiagueña y de los derechos de los trabajadores públicos de salud.
Desde el mes de agosto del año 2009 los Sindicatos Base de FESPROSA de Santiago del Estero a saber: Asociación de Profesionales de la Salud de Santiago Capital y La Banda (ASPROSSE), Sindicato de Profesionales de Acción Radiante (SIPARSE) y las delegaciones de FeSProSa de las ciudades de Frías y Añatuya comenzaron con medidas de acción gremial reclamando recomposición de salarios y desprecarización laboral. Dicho movimiento se extendió al conjunto de trabajadores de la salud, nucleándose en el Movimiento de Auto convocados con la presencia y participación de la Asociación Trabajadores del Estado de esa provincia.
Ponemos en su conocimiento la grave situación que da comienzo al conflicto:
En la provincia se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Mas de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema).
Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta.
Durante el desarrollo del conflicto el gobierno no accedió a dialogar en ningún momento con los legítimos representantes de los trabajadores, a pesar de los reiterados pedidos efectuados por los mismos. Esta situación persiste hasta el día de la fecha.
Contrario a ello, el gobierno provincial desarrolló medidas represivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario