viernes, 19 de febrero de 2010

“Volveremos, volveremos…como en el 93”

Están los que piensan profundamente (se dicen analistas y observadores políticos), y sostienen que la noche del jueves 18, en la Plaza Libertad, se inició el deterioro del gobierno de Gerardo Zamora. Por dos cuestiones centrales: la multitud que acompañó a la marcha de los “auto-convocados de Salud”, y la propagación nacional que le dio a la protesta el canal de cable porteño TN.
Pero también está el pueblo que, mientras camina y protesta, va juntando voluntades e ideas que se expresan, espontáneamente, en cánticos y estribillos. Anoche se escucharon muchos; algunos ofensivos y otros hasta violentos, pero uno, fue el que contagió a los santiagueños que estuvieron en Plaza Libertad. Y alertaba, este estribillo: “Volveremos, volveremos; volveremos otra vez, y nos haremos sentir, como en el 93”.
Claramente, el estribillo nos remonta a los días 16 y 17 de diciembre de 1993, cuando tronó el escarmiento y la gente común se dispuso a salir a la calle, con una marcha, para protestar y hacer sucumbir a los tres poderes que miraban para otro lado en lugar de ponerle ojos, oídos y corazón al pueblo.
Foto: La policía defendió a los manifestantes zamoristas.

No hay comentarios: