miércoles, 17 de febrero de 2010

Santiago exporta dengue al Chaco

El ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, confirmó desde Corzuela que 16 casos positivos de dengue que se detectaron en esa ciudad, en realidad se trata de contagios en otras provincias donde ya había circulación viral como Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos; y “ahora se suma el Chaco”. Indicó que se trata de la cepa 1, por lo que los infectados evolucionan favorablemente en sus domicilios. Se intensifican los controles de larvas para evitar la diseminación.
La información que trae el portal “datachaco.com”, indica que el martes, desde Corzuela, el ministro de Salud, Francisco Baquero, confirmó lo que nadie deseaba pero era casi inevitable ya que todas las provincias que rodean al Chaco tienen el alerta por circulación viral del dengue. La provincia finalmente se sumó a sus vecinas, indicando que en el interior provincial se registraron 16 casos positivos de la patología.
“Tres casos ya son seguros y los demás se terminarán de confirmar esta tarde con la llegada de los resultados de los análisis respectivos”, dijo el funcionario, aclarando que se trató de casos importados de otras provincias que diseminaron el virus en pobladores locales. Los pacientes no requirieron internación por lo que se encuentran bajo tratamiento domiciliario consistente en reposo absoluto y uso de repelente.
Asimismo en las viviendas de los infectados, personal especializado está realizando las tareas de prevención, lo mismo que en toda la manzana; se colocan insecticidas y larvicidas en los alrededores para controlar y evitar la diseminación del virus a través del mosquito transmisor aedes aegyptis.
Sobre los casos que instalaron el dengue en la ciudad de Corzuela, Baquero comentó que se trata de un hombre de ocupación camionero que en oportunidad de viajar a la provincia de Santa Fe habría contraído la enfermedad ya que los análisis le dan dengue positivo. Otra situación fue la de una familia entera que viajó a Santiago del Estero. Estas provincias junto a Misiones y Entre Ríos, son las que ya contaban con circulación viral. Baquero aclaró que la cepa es la 1 que ya circuló en el Chaco el verano pasado. Se registraron 115 cuadros febriles.

Foto: Francisco Baquero confirmó los casos de dengue importado en el Chaco.

No hay comentarios: