miércoles, 27 de agosto de 2014

Santiago + zamorismo, el oasis que reconforta a Cristina

El gesto político de la noche: el apoyo de la Presidenta, de la gobernadora y del senador nacional, a la candidata a intendente de La Banda, la abogada Mariela Nassif. (Foto: Diario El Liberal).
“La década ganada está a la vista con tantas obras trascendentales como las que se levantan a lo largo y a lo ancho de Santiago del Estero”, proclamó la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
“Cada vez que usted viene, Señora Presidenta, la provincia es una fiesta grande, emotiva y enriquecedora”, transmitió el senador nacional y líder del Frente Cívico por Santiago gobernante, Gerardo Zamora.
A esas dos bienvenidas, se sumó la algarabía de santiagueños y santiagueñas que le dieron vivas y aplausos. Fue cuando Cristina Fernández de Kirchner comprobó que Santiago del Estero y sus aliados políticos le prepararon el oasis de todas las veces. Se olvidó entonces de la difícil realidad nacional: deuda, paro, dólar, inflación y recesión, y se lanzó al baño de multitudes entreverándose entre las mujeres, los hombres y la infinita cantidad de jóvenes que salieron a abrazarla y a fotografiarse a través de los teléfonos móviles.
Vivísima, Cristina les devolvió la gentileza a sus anfitriones, sabedora de que el domingo vienen las elecciones comunales y no tardó en lanzar el apoyo explícito a los candidatos zamoristas: “Vengo a apoyar esto, para que a Santiago no lo detenga nadie. Vengo a apoyar para seguir progresando y a apoyar el esfuerzo de hombres y mujeres, como Gerardo y Claudia creo que los sintetizan a todos ustedes; por eso estoy aquí hoy junto a ellos y a todos ustedes”.
Siempre dispuesta a dejar gestos políticos, escuchó de Claudia y Gerardo que la que estaba estampando la firma es la ministra de Educación, la abogada Mariela Nassif, candidata a intendente de La Banda. Muy diligente, Cristina la llamó a su lado, se levantó y le dio abrazo y beso, al tiempo que la animó por su incursión en la arena política, y le pronosticó un amplio triunfo “para cambiar La Banda”.
Antes de la inauguración de las torres que serán sede de los ministerios de Educación y de Economía, la Presidenta lanzó una opinión consistente en "manejar" la agenda y ganarle, una vez más, la capacidad de iniciativas a la oposición: “Hay que pensar en la ubicación de nuestra Capital Federal, tal vez más al centro del país. Tal vez aquí, en Santiago del Estero”. Al margen del aplauso y la ovación de la concurrencia, Cristina se gratificó porque sacó de la galera un tema en el que, seguramente, servirá para “entretener” por un tiempo largo a los criticastros opositores.
Y, para que escuchara todo el país, ante tamaña obra, mandó otro mensaje irónico: “Pareciera que estamos en otro lado. ¿De qué estadísticas me hablan? ¿Ustedes se acuerdan de Santiago hace diez años atrás? Basta salir a la calle para ver que estábamos en otra provincia o en otro país”.
Encima, metió el dedo en el ventilador cuando se notificó que el Complejo (sede de las torres) fue bautizado como Juan Felipe Ibarra. La Presidenta, indicó: “Está este complejo que hace honor a un patriota, un caudillo como Juan Felipe Ibarra”.
(Claro, no fue informada que los santiagueños vivimos divididos a la hora de abordar nuestra autonomía y nuestro federalismo, entre los que veneran al mártir Juan Francisco Borges, considerándolo como “primer líder federal de nuestra provincia”, y los que endiosan a Juan Felipe Ibarra; primer gobernador de Santiago del Estero). 

martes, 26 de agosto de 2014

Los “dueños” del gobierno se disputan las comunas

Gobernadora y senador nacional, con el respaldo mayoritario del electorado provincial.
Lo dicen las encuestas y también la comprobación de campo que se puede realizar hablando con los vecinos de cualquier ciudad: gana Gerardo Zamora en la mayoría de las intendencias.
Y gana como sea; de un modo o de otro.
Claro, disputan los primeros puestos dos socios: un candidato de origen radical y un candidato proveniente del peronismo; ambos alineados dentro del Frente Cívico por Santiago.
Es por ello que en la gran mayoría de las comunas las elecciones del domingo será un mero trámite para el Frente Cívico por Santiago y el gobierno provincial, en razón de que si gana un peronista o si triunfa un radical, el ganador y el perdedor seguirán detrás de las banderas de lo que se conoce como “alianza zamorista-Bases Peronistas”.

Los enfrentados de siempre


Gelid.
Esta porfía no es para nada fácil en algunos pueblos y comarcas donde los socios en el zamorismo son adversarios irreconciliables y están peleando ferozmente voto a voto.
A uno lo respalda Luis Fernando “Parano” (Encuentro Social), Elías “Sugus” Suárez (Compromiso Social) o Raúl Ayuch (Convocatoria Social), y a otro José Emilio “Pichón” Neder o “Carlitos” Silva Neder (Bases Peronistas).
Allí es donde las elecciones comunales se ponen lindas y pintorescas porque “padrino” y candidato ganador, al igual que “padrino” y candidato perdedor, todos reconocen y apoyan al líder de la alianza, el senador Gerardo Zamora, y respaldan a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
La cuestión es seguir reinando en su pueblo.
Suárez.
Uno de los casos emblemáticos es el de la Intendencia de Ojo de Agua, donde Rodolfo Lino Cappellini y Ada Iturrez de Cappellini (uno intendente, la otra senadora nacional), ven en peligro su predominio de otrora a través de Bases Peronistas, con la aparición del radical y actual diputado provincial, Antonio Bittar, de estirpe radical, que se postula por Encuentro Cívico, sector del Frente Cívico por Santiago que conduce el ministro de la Producción, ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid.
El candidato de Bases Peronistas es Walter “Kito” Vivas, quien aparece como reemplazante de Rodolfo Cappellini, impedido de postularse porque ya ha cumplido dos mandados consecutivos como jefe comunal.
Ayuch.
“Lelo” Bittar ya propinó una enorme paliza electoral a los Cappellini en las elecciones a senador nacional, cuando el radical acompañó al peronista Gerardo Antenor Montenegro, quien logró la tercera senaduría por el Frente Popular.
En Ojo de Agua, pese al aparato municipal, Ada Iturrez de Cappellini, que logró su reelección como senadora nacional, salió lejos de Montenegro a través de los votos de “Lelo” Bittar.
En contrapartida, agrandados por aquél triunfo del 27 de octubre de 2013, los dirigentes y militantes radicales de Encuentro Cívico están confiados que también pueden realizar una muy buena elección a intendente en la ciudad de Ojo de Agua, peleando voto a voto con el “ahijado” político de Cappellini y de Ada Iturrez de Cappellini.        

Amenaza de Ada Iturrez

El presidente del bloque de senadores nacionales kirchneristas, Miguel Ángel Picchetto, y el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, han tenido que soportar, alternativamente, las amenazas y los enojos de la senadora nacional Ada Iturrez de Cappelini, quien, de manera intempestiva, les planteó la interna pueblerina.
“¿Qué les pasa a ustedes? ¿Le quieren dar la provincia a (Gerardo) Zamora? ¿Juegan a que pierda el peronismo en Santiago?”.
Tanto Picchetto como Capitanich no dijeron nada, en razón de que tienen que ser equidistantes tanto con la senadora peronista como por el senador Gerardo Zamora, un aliado histórico del kirchnerismo, y hombre de máxima confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue distinguido como presidente provisional del Senado, convirtiéndose en la tercera figura en la sucesión..
Al no encontrar respuestas, Ada Iturrez de Cappelini los amenazó: “Si ustedes no son capaces de parar a la dirigencia de Zamora que me quiere arrebatar la Intendencia de Ojo de Agua, les aviso que si llegamos a perder el 31 de agosto, mi voto de senadora va a ir dirigido a cualquier parte, menos para ustedes”.

“Parano” apuntó bien

Neder.
El ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid, sigue atento y vigilante tratando de que los radicales de Encuentro Cívico arrebaten intendencias a los socios de Bases Peronismo.
Al igual que en Ojo de Agua, el ministro de la Producción logró armar un buen equipo en la ciudad de Sumampa, departamento Quebrachos, y estaría en condiciones de conquistar las voluntades de la mayoría de la ciudadanía sumampeña.
También en Sumampa, “Parano” enfrentará a Bases Peronista, que lleva como candidato a intendente a René Vanega, y como primer concejal al actual intendente Luis Antonio Galván, quien cumplirá su segundo mandato consecutivo y no tiene re-elección.
Silva Neder.
El candidato de Encuentro Cívico es el joven y prestigioso abogado Marcelo Antonio Berrnasconi, que hasta el año pasado se desempeñó como juez del Crimen de la ciudad de La Banda.
De cuna peronista, está identificado con Sumampa y con todo el departamento Quebrachos, a raíz de que su familia materna es oriunda de esos lares.
Hoy por hoy, Marcelo Bernasconi encabeza las encuestas ampliamente, y su trabajo con toda la comunidad, especialmente con los jóvenes sumampeños, está provocando preocupación entre las huestes de Bases Peronistas.
“La diferencia a favor del doctor Bernasconi es de más de 10 puntos”, confesó un periodista de la zona.

lunes, 25 de agosto de 2014

Loreto: la incógnita es “el efecto ‘Pocho’ Mastroiacovo”

José Luis Artaza, candidato a intendente de Loreto, favorecido por su acuerdo político con “Pocho” Mastroiacovo.  
En la ciudad de Loreto las elecciones comunales fueron y son muy parejas, y es donde tanto el Frente Cívico, con el radical José Luis Artaza (actual director del Registro Civil provincial) como candidato a intendente, como Bases Peronistas, con la peronista Estela Neder (diputada provincial y hermana del vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder), tienen chances de triunfar, conforme a las encuestas que manejan cada uno de los dos sectores. Claro, ambos están respaldados por un trabajo proselitista sin par por todo el distrito urbano.
Sin embargo, el radical Artaza aparece como el mejor posicionado a raíz de la alianza que hizo con su correligionario, ex intendente y actual concejal, Quinto Ennio Mastroiaccovo, popularmente conocido como “Pocho”, quien ostenta con más del 70% de imagen positiva entre los ciudadanos loretanos.
La incógnita, entonces, es si “el efecto ‘Pocho’” lograría traccionar (sinónimo de acarrear, trasladar o transportar) sus votos hacia la figura de Artaza, con lo que el acuerdo entre los radicales se coronaría con la obtención de la Intendencia de Loreto.
Los analistas y observadores de la política loretana aseguran que “el acompañamiento de Mastroiacovo ha conseguido que el Frente Cívico comience a hacer notar sus ventajas en los últimos 15 días de la campaña proselitista”, y los más entusiastas arriesgan diciendo que “es casi seguro que los radicales arrebaten la Intendencia a los peronistas”.