miércoles, 27 de agosto de 2014

Santiago + zamorismo, el oasis que reconforta a Cristina

El gesto político de la noche: el apoyo de la Presidenta, de la gobernadora y del senador nacional, a la candidata a intendente de La Banda, la abogada Mariela Nassif. (Foto: Diario El Liberal).
“La década ganada está a la vista con tantas obras trascendentales como las que se levantan a lo largo y a lo ancho de Santiago del Estero”, proclamó la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
“Cada vez que usted viene, Señora Presidenta, la provincia es una fiesta grande, emotiva y enriquecedora”, transmitió el senador nacional y líder del Frente Cívico por Santiago gobernante, Gerardo Zamora.
A esas dos bienvenidas, se sumó la algarabía de santiagueños y santiagueñas que le dieron vivas y aplausos. Fue cuando Cristina Fernández de Kirchner comprobó que Santiago del Estero y sus aliados políticos le prepararon el oasis de todas las veces. Se olvidó entonces de la difícil realidad nacional: deuda, paro, dólar, inflación y recesión, y se lanzó al baño de multitudes entreverándose entre las mujeres, los hombres y la infinita cantidad de jóvenes que salieron a abrazarla y a fotografiarse a través de los teléfonos móviles.
Vivísima, Cristina les devolvió la gentileza a sus anfitriones, sabedora de que el domingo vienen las elecciones comunales y no tardó en lanzar el apoyo explícito a los candidatos zamoristas: “Vengo a apoyar esto, para que a Santiago no lo detenga nadie. Vengo a apoyar para seguir progresando y a apoyar el esfuerzo de hombres y mujeres, como Gerardo y Claudia creo que los sintetizan a todos ustedes; por eso estoy aquí hoy junto a ellos y a todos ustedes”.
Siempre dispuesta a dejar gestos políticos, escuchó de Claudia y Gerardo que la que estaba estampando la firma es la ministra de Educación, la abogada Mariela Nassif, candidata a intendente de La Banda. Muy diligente, Cristina la llamó a su lado, se levantó y le dio abrazo y beso, al tiempo que la animó por su incursión en la arena política, y le pronosticó un amplio triunfo “para cambiar La Banda”.
Antes de la inauguración de las torres que serán sede de los ministerios de Educación y de Economía, la Presidenta lanzó una opinión consistente en "manejar" la agenda y ganarle, una vez más, la capacidad de iniciativas a la oposición: “Hay que pensar en la ubicación de nuestra Capital Federal, tal vez más al centro del país. Tal vez aquí, en Santiago del Estero”. Al margen del aplauso y la ovación de la concurrencia, Cristina se gratificó porque sacó de la galera un tema en el que, seguramente, servirá para “entretener” por un tiempo largo a los criticastros opositores.
Y, para que escuchara todo el país, ante tamaña obra, mandó otro mensaje irónico: “Pareciera que estamos en otro lado. ¿De qué estadísticas me hablan? ¿Ustedes se acuerdan de Santiago hace diez años atrás? Basta salir a la calle para ver que estábamos en otra provincia o en otro país”.
Encima, metió el dedo en el ventilador cuando se notificó que el Complejo (sede de las torres) fue bautizado como Juan Felipe Ibarra. La Presidenta, indicó: “Está este complejo que hace honor a un patriota, un caudillo como Juan Felipe Ibarra”.
(Claro, no fue informada que los santiagueños vivimos divididos a la hora de abordar nuestra autonomía y nuestro federalismo, entre los que veneran al mártir Juan Francisco Borges, considerándolo como “primer líder federal de nuestra provincia”, y los que endiosan a Juan Felipe Ibarra; primer gobernador de Santiago del Estero). 

No hay comentarios: