sábado, 28 de enero de 2012

La Salamanca: ¡Llega la fiesta del pueblo!

Excelente cartelera artística en el Club Sarmiento, durante la “fiesta del pueblo santiagueño”.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, enumeró las mejores que se implementaron en el estadio del Club Sarmiento, a fin de brindar mayores comodidades a los asistentes al Festival de La Salamanca.
Por ejemplo, se ampliaron las medidas de seguridad y comodidad del público, al colocarse molinetes en los accesos a fin de un desplazamiento cómodo y ordenado. También se incrementó la presencia de las fuerzas de seguridad (efectivos de la policía provincial y seguridad privada), tanto en el interior como fuera del estadio.
Asimismo, fue refaccionado el sector destinado a la prensa local y nacional, así como en una zona del escenario.
También explicó Ruiz la nueva diagramación en los lugares destinados a los puestos de ventas de comidas, y se han diseñado los corredores para el desplazamiento cómodo de la gente.
“Cada edición del Festival de la Salamanca es un desafió, es por eso que tratamos de mejorar siempre la organización teniendo en cuenta los errores anteriores y buscando nuevas propuestas que sumen a la organización”, manifestó finalmente el intendente Ruiz.

viernes, 27 de enero de 2012

Mejoras salariales para municipales de La Banda

El intendente de La Banda, en conferencia de prensa.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, habló con la prensa e hizo importantes anuncios para los empleados de la municipalidad de planta permanente y aumento en el pago de pasantías y contratos de locación.Precisó que el pago de haberes correspondiente al mes de enero se hará efectivo este lunes 30, y que incluirá el doble salario.
Destacó que los docentes municipales recibirán el incentivo correspondiente a los dos primeros de este año, en cuatro cuotas iguales y consecutivas.
Asimismo, adelantó que a partir de enero, los beneficiarios de pasantías y contratos de locación obtendrán un 25% de aumento en el pago de sus haberes mensuales.

“Gracias a Dios que Zamora me declaró su enemigo personal”

Raly en Cosquín, defendiendo a Famatina, como defiende al Mocase.
Con dureza se refirió el artista popular Raly Barrionuevo (oriundo de Frías y afincado en Córdoba), sobre la prohibición que le “decretó” Gerardo Zamora por haber adherido a la lucha del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), cuando lo asesinaron al joven Cristian Ferreyra en San Antonio, Copo, por defender su tierra.
“Gracias a Dios, el gobernador Zamora me declaró su enemigo personal. Es la continuación de los Juárez. En definitiva, será la gente de Santiago la que decidirá o no si tengo que volver a mi provincia”, expresó.
Los allegados a Raly cuentan que a él se lo conoce, además de por su carrera, por su compromiso con los más necesitados. En los últimos años se acercó al Mocase, el movimiento de campesinos santiagueños que promueve la defensa de las tierras contra el avance de los empresarios sojeros.
Durante su show en Cosquín mencionó el asesinato de Cristian Ferreyra, y dijo que “quieren un campo sin campesinos”.

Adhesiones al cantor

Carlos María Uriondo: “Desde las redes sociales, colaboradores del músico dan a entender que Raly integra una ‘lista negra’ en Santiago del Estero”.
Adrián Gigena: “Grave error de cálculo político. La verdad lo creía más inteligente a Zamora. Entrometerse, proscribir o censurar a un artista es buscarse un fiero enemigo Quizás a Barrionuevo no lo pudo comprar como si lo hiciera con otros músicos caso”.
“La culpa no es del chancho si no del que le da de comer. ¡Qué se sorprenden que diga eso Raly, si todos saben que es así. No es ningún descubrimiento. No es igual, es peor. Por más que quieran tapar todo se sabe es vox populi lo que pasa en la provincia. Es un asco esto, y la gente, que vive del miedo y de la limosna defendiendo al que está en el poder. Saben por qué Santiago está en el último lugar por la gente. Porque les dan un colchoncito y ya está. ¿¡Pobres, creen que porque les hicieron un autódromo están en la cúspide del mundo! Es un espejo...jajaja. Un espejo como el que les vendían a los indios. ¡Por dios!, y encima seguir prohibiendo gente que se hizo de abajo. Por lo menos éste tiene talento para bien y no para destruir”.
Lesf Mauna: “Aquí en Santiago hay un pueblo de ciegos. Prohíben un artista, mientras los políticos roban”.

Comentarios a La Voz del Interior

Uno de los pocos diarios que difundió la noticia sobre la censura impuesta por el gobernador Gerardo Zamora a Raly Barrinuevo, fue la Voz del Interior, de Córdoba.
Veamos algunos:
Alejandro Calvar: “¡Grande Raly, siempre a la vanguardia de los compromisos sociales que sacuden nuestro pueblo!”.
Gustavo Gleria: Es cierto que la nota tiene muchos potenciales, pero qué bien viene esta nota resaltar el apoyo de Raly y su compromiso concreto. Es para que no nos olvidemos lo que está pasando en Santiago y el laburo del Mocase. Y mejor que aparezca ‘Redacción de la Voz’, porque la provincia tiene su mafia, si no pregunten lo que pasó con el obispo Sueldo o al que le siguió”.
Chuchu 62: “¡Qué lástima que tema tan importante se exponga en un fascículo del diario y no en su parte central! Es un problema social el que se plantea. ¡Aguente el Mocase y Raly, a pesar del espacio que le han dado a la noticia”.
Daniel M.: La nota, aunque corta y con potenciales, sirve para resaltar el compromiso social de Raly con la gente y no con el poder, cual quera que sea”. Claudia: Viajen a Santiago del Estero y tomen el camino a Las Termas. Allí se darán cuenta a quién vendió su alma el gobernador Zamora. Se vendió por las obras mafiosas del gobierno nacional. Entonces, censura a los cantores comprometidos; no como los vendidos Gieco, Pintos, Parodi, y otros”.

jueves, 26 de enero de 2012

La mala justicia, la peor policía


Zamora y Pato, gobernador y jefe de policía, responsables directos de las vejaciones que sufren ciudadanos detenidos sin orden de la justicia.
 La policía de Santiago del Estero detiene, incomunica, deja pasar el tiempo, a su antojo, y el preso se convierte en un desaparecido.
Sus familiares recurrieron a un conocido abogado, quien se apersonó al juzgado competente donde le informaron que José Farías (nombre de la víctima de este atropello), “no está detenido en ninguna sede policial”.
Estos hechos significan dos cosas:
1), La “policía profesional” de Marcelo Pato (jefe de la repartición) es la peor policía porque detiene, tortura y contiene al sospechoso en condiciones de “desaparecido”, prolongando el tiempo para que se recupere de golpes y lesiones producto de los tormentos; como en épocas de la peor dictadura.
2). Estamos en presencia de la mala justicia, donde los jueces son manejados por los inescrupulosos pesquisas que cometen delitos de lesa humanidad como torturas, tormentos y privación ilegítima de la liberad, que son cien veces más graves que el delito que se sospecha de un pobre cristiano detenido por presunto ladrón de gallina, ladrón de garrafa o ladrón de bicicleta.

Pedido urgente

El abogado de Farías presentó en la justicia denuncia estos hechos, en estos términos:
“Habiendo transcurrido nueve días de la privación de libertad de José Farías, sólo se sabe que el mismo se encuentra alojado en dependencias de Delitos Comunes, en el estado de incomunicado desde su aprehensión, pese a los requerimientos de familiares ‘apostados’ literalmente en aquella dependencia, solicitando comunicarse con el detenido.
“El modo de detención, la ilegal prolongación de la incomunicación del detenido, la carencia de información acerca de las causas de su privación de libertad (más allá de que se pueda haber informado verbalmente al juez, lo que resulta absolutamente impropio), tiñen a todo el procedimiento de una ilicitud inaceptable, por resultar groseramente violatorio de dispositivos contenidos en las normas procesales por imposición de mandatos constitucionales y de normas de derecho internacional, todos ellos con naturaleza normativa de imperativos categóricos, de orden público y de observancia insoslayable por todo funcionario público, judicial o policial, y hasta irrespetuoso de la necesaria razonabilidad y prudencia en el ejercicio de la facultad de privar de la libertad a las personas.
“En virtud de lo expresado, solicito a Su Señoría se disponga el levantamiento de la incomunicación del prevenido José Farías. La revisación física del mismo por parte del cuerpo de médicos forenses. Así también, se informe causa de detención en cuanto al delito que se le imputa y demás circunstancias del caso. De igual modo y ante el manifiesto proceder ilegal de las autoridades policiales, se remitan todas las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de la promoción del debido sumario criminal por la supuesta comisión ya perpetrada del delito penal de abuso de autoridad que cabe a los funcionarios policiales actuantes, más allá de los subterfugios que las autoridades preventoras hayan acudido para comunicar a Su Señoría de la delictual incomunicación del detenido”.

martes, 24 de enero de 2012

Km 49: crónica y denuncia del “Santiago desconocido”

Por Damián de Paula.
La posta sanitaria de Km 49 que deriva pacientes al hospital Zonal de Ojo de Agua.
El 49 es un pueblito perteneciente al departamento Ojo de agua, Santiago del Estero, muy cerca de las salinas grandes, en donde el tren dejó de pasar hace unos treinta años, luego de extraer toneladas de monte para la exportación, dejando tras de sí, una población sin fuente de trabajo que, mayormente, debe pensionarse y vivir de la asignación universal por hijo. Las “mamas” adolescentes son parte del paisaje, con muchos niños, un lugar en donde viven alrededor de ochocientos habitantes, sin señal de celular, sin escuela secundaria, a pesar de la gran cantidad de jóvenes con los que cuenta.
La inmensa mayoría de los hombres trabajan para una empresa extractiva de leña y postes del monte, de “los Suárez”, y todos los veranos prestan sus brazos a empresas del agro negocio, como Nidera, Advanta, Bunge, Monsanto, entre otras, ubicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. A veces vemos en los medios de comunicación cómo esclavizan a los trabajadores rurales, violando todos los derechos laborales adquiridos en los últimos setenta años. Estos mismos “peones rurales” dejan sus mujeres con niños durante meses a cambio de un salario de hambre. Los mismos han sido o son campesinos desplazados, privados de su tierra para poder producir alimentos sanos y su vida campesina.

“La casa propia”

El estado provincial de Santiago del Estero cada día construye más viviendas, urbanizando y proletarizando al campesinado, cediendo o vendiendo a precio vil la tierra de los verdaderos dueños, pobladores ancestrales, muchos descendientes de indígenas, que han nacido allí, al igual que sus abuelos. Esta “casa propia” que les “da el gobierno” se la entregan con una escritura en donde no tienen terreno para criar ningún animal, basada en una arquitectura que avasalla a los ranchos, sin posibilidad alguna de estar en contacto con el monte, el cual han protegido y convivido con el por siglos.
El crecimiento que se impone tiene que ver con los desmontes, la extensión de los monocultivos, la ganadería a gran escala, la promoción de la mega minería a cielo abierto, dejando tierra sin familias y familias sin tierra, promoviendo una economía con base en las grandes estancias, las cuales cuentan con “dueños” que viven a cientos de kilómetros, dejando el trabajo en manos de los puesteros, figura que despoja de todo derecho de posesión de la tierra al campesino.

La suerte de la posta sanitaria

En el Km 49 hay una posta sanitaria que hace un par de años fue inaugurada por el gobernador Gerardo Zamora como un “mini hospital”, con vivienda para médico, consultorios y ambulancia propia. La misma dista de parecerse a un hospital, la vivienda nunca acogió médico, los consultorios se usaban una vez por mes, luego de la visita médica, la ambulancia tuvo por allí un paso fugaz tras haberse “cedido” al hospital Zonal de Villa Ojo de Agua, por orden de Salomón, director del nosocomio. Desde entonces, ante urgencias, las familias deben costear con un remisse, pagando doscientos pesos, su traslado al hospital de Ojo de Agua o Loreto; ambos a más de sesenta kilómetros de distancia.
El agente sanitario abre todas las mañanas el centro de salud y trabaja por un subsidio de quinientos pesos, totalmente en negro, corriendo la misma suerte que la mayoría de los agentes sanitarios rurales. Hasta los ventiladores que donó el Plan Nacer se los llevaron.
Como si fuera poco, un médico puso su domicilio en la misma posta para poder cobrar el plus de zona desfavorable, donde, por supuesto, nunca concurrió a realizar atención medica.

Pena de embarazadas

Es muy común escuchar relatos de mujeres sobre sus partos en el camino, por su “retraso” en la llegada al hospital. No son pocas las que te cuentan que de cinco hijos que parieron, hubo uno que falleció en los primeros días de vida, hecho que pone de manifiesto la elevada mortalidad infantil con la que cuenta esta provincia fuertemente subsidiada por el gobierno “nacional y popular”, donde en nombre del “federalismo”, se profundiza el feudalismo.
Personalmente, me toco trabajar durante la segunda mitad del año 2011 en el Km 49. Fue una experiencia breve, pero muy gratificante. Luego de la clásica atención médica en consultorio, nos quedábamos charlando con quienes salíamos a radiar y quienes nos recibían, tratando de pensar juntos sobre lo que hacía falta para mejorar la salud del lugar. Hasta un día se hizo una pequeña asamblea, de la que participaron casi todas mujeres de la zona. Lo que conseguimos es una visita cada quince días. Salió en reiteradas oportunidades el reclamo de la necesidad de recuperar la ambulancia, y exigir un cambio en el hospital de Ojo de Agua para dejen de “atendernos cuando no hay más numero”. También concurrimos con la educadora sanitaria a la escuela local para hacer un tallercito sobre educación sexual, intentando poner en práctica la APS, integrando el equipo de salud con la escuela.
Claro que estas pequeñas acciones no han sido gratuitas. Hoy se vuelve a radiar una vez al mes, y esas conquistas han quedado truncas tras la destitución de mi puesto de médico de acción radiante, con la firma de Jorge Salomón y el aval de su querido gobernador.

El día de la inauguración de la posta sanitaria en el Km 49, y el médico Salomón (que indicó la cesantía de dos colegas) , aparece de guardapolvos celeste.

La ONU se preocupa por los derechos de los campesinos

Por Darío Aranda, en Página 12, de Buenos Aires.

Los sicarios amparados por la justicia y la policía del gobierno de Gerardo Zamora, que mataron a Cristian Ferreyra, en Copo.
Desmontes, agro tóxicos, soja transgénica y minería a cielo abierto. Desalojos, violencia y vulneración de derechos indígenas. Son parte de las críticas que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado argentino en su último informe, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. “El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”, denunció el Comité de la ONU.
“El aumento de los desmontes ha forzado a los pueblos indígenas a dejar sus territorios (...). El comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades”, sostiene el informe y explicita que el modelo agropecuario atenta contra la agricultura indígena. “Es un importante obstáculo para el acceso a una alimentación segura, adecuada y accesible.”
El Comité DESC es el órgano de expertos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Evalúa los informes presentados y comunica recomendaciones para que los estados cumplan el Pacto Internacional. Con el título “Observaciones finales”, el documento de ocho carillas fue presentado el 2 de diciembre en Suiza.
“El comité está preocupado por los casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en la defensa de los DESC, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”, denuncia.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) presentaron en noviembre, junto a una decena de organizaciones, un relevamiento de la situación al Comité. Es muy contundente la clara vinculación que establece entre industrias extractivas y la violencia hacia comunidades”, resaltó Diego Morales, director del área de Derechos Sociales del CELS. “Es importante que Naciones Unidas se haga eco de lo que enfrentan indígenas en la Argentina y también hay que destacar que llama a que el Estado tome medidas para revertir la vulneración de derechos”, subrayó.
El Comité de la ONU denunció que en Argentina se registra la “violación de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT”. Explicitó su “preocupación” porque la Ley Nacional 26.160 (suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral) no se aplica “plenamente”. “El Comité insta al Estado a que garantice la aplicación plena y coordinada de la ley.”
Por fuera de la situación rural, el informe rescató como hechos positivos la sanción de las leyes nacionales de Migración, de Educación Nacional, de Glaciares, de Salud Mental y de Matrimonio Igualitario.
“El comité está particularmente preocupado por la explotación de litio en las Salinas Grandes (Salta y Jujuy) y por las consecuencias sobre el medio ambiente, sobre el acceso al agua y sobre el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas”, advierte en el punto IX. En el lugar viven y trabajan 33 comunidades kolla y atacama que rechazan la instalación de empresas mineras.

Citan crimen de Cristian

Campesinos en la marcha del Mocase por organismos oficiales y medios de comunicación en la capital de Santiago del Estero.
Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), evaluó que el Comité DESC “saca a la luz lo que los pueblos indígenas venimos advirtiendo desde hace décadas, las consecuencias irreparables que genera una matriz económica basada en la explotación sin control de la naturaleza”. Nahuel afirmó que “hay declarados enemigos” de los derechos culturales y territoriales indígenas: “Los gobernadores de San Juan, Formosa, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, por citar algunos, son portavoces de las empresas que avasallan nuestros territorios. Debemos avanzar en frentes comunes para la defensa de la madre naturaleza y de nuestra vida”.
Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), dio la bienvenida al informe DESC pero explicó que la ONU “luego de más de 50 años hablando en códigos mercantiles empieza a aceptar lo que los movimientos le venimos marcando, que si se quiere luchar contra el hambre hay que fortalecer la agricultura campesina, y que la agricultura industrial y el extractivismo no sirven porque, además del aspecto ambiental, jamás serán inclusivas porque su naturaleza es de acumulación y concentración”.
El MNCI mantiene diálogo con sectores críticos al gobierno y, luego del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, compartió opiniones con espacios oficialistas (Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, La Cámpora).

lunes, 23 de enero de 2012

Petros , funcionario de Zamora… y rico

El director de Deportes de Zamora, “Lechu” Petros, de árbitro de fútbol amateur a nuevo rico; con fondos públicos.
Viajó al exterior casi todo el mes de enero, a disfrutar sus preciadas vacaciones veraniegas. Gastó mucho dinero, no solamente en pasajes y estadía, sino también realizando compras suntuosas.
Es un funcionario de Gerardo Zamora y se llama Ramiro Petros a quien se conoce familiarmente como “Lechu”. Se hizo famoso cuando cumplía tareas como árbitro de fútbol amateur en nuestro medio.
Hoy es otro de los nuevos ricos de los servidores del gobierno de Zamora, desde su puesto de director de Deportes, donde comparte las mieles de la plata dulce con sus superiores inmediatos, “Lalo” Zani, subsecretario de Deportes y “Sugus” Suárez, jefe de Gabinete.
“Lechu” forma parte de esa verdadera asociación ilícita dedicada a extraer cantidades siderales de “subsidios” que agotan grandes partidas de dinero público a nombre de empresas, mutuales o clubes que manejan familiares o amigos del gobernador, inventando viajes y traslados de delegaciones referidas al deporte.
Éstos tres personajes dicen en la intimidad que “roban para la corona”, en referencia elíptica a Zamora, pero se sabe que la repartija los viene beneficiando enormemente, desde hace siete años.
¡Ah, nos olvidábamos! Se contaron más de 20 valijas repletas que trajo Petros desde el exterior. Encima, una camioneta oficial (Toyota Hilux, flamante, chapa JDX 247), le subió las pesadas maletas y trajo a su dueño desde el aeropuerto internacional cordobés de Pajas Blancas, a Santiago del Estero.

Gerez, socio del socio de “Sugus”…y rico

Paulo Gerez y su avioneta adquirida gracias a los favores de “Sugus” Suárez a su “agencia de publicidad”.
El muchacho es socio de uno de los “agencieros publicitarios” que es socio de “Sugus” Suárez, el inefable jefe de Gabinete de Gerardo Zamora. Se llama Paulo Gerez y, meteóricamente, apareció rico, luego de tres o cuatro operaciones desde su “agencia de publicidad”.
Es el área que viene manejando, justamente, “Sugus” Suárez, con la complicidad del subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y una ristra de corruptos que se dicen “agencieros publicitarios” y que lo único que hacen es dibujar facturas apócrifas para que el zamorismo extraiga botines multimillonarios de las arcas públicas.
Por supuesto, pueden argumentar que “roban para la corona”, pero todos reciben su parte: “Sugus”, los “agencieros publicitarios”, los funcionarios que firman y autorizan facturas apócrifas, etc.
De ahí que el tal Paulo Gerez se convirtió de la noche a la mañana en un nuevo rico. Y, como corresponde a la runfla zamorista, tiene que exhibir que es nuevo rico. Por ello compró una avioneta.
¿Qué tal?
¿Éste, y otros tantos allegados al zamorismo, podrán justiciar sus bienes?
Zamoristas ricos, como Paulo Gerez, “publicista” amigo de “Sugus” Suárez, conduciendo su avioneta.

El deterioro de las cuentas públicas

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
El aumento del déficit en 2011 no ha sido el resultado de una mejora en la calidad de la provisión de bienes por parte del Estado.
El año 2011 culminó con un fuerte deterioro en las cuentas públicas del gobierno nacional. Después de computar el pago de intereses, el resultado fiscal global exhibirá un saldo negativo cercano a los 35.000 millones de pesos luego de haber resultado superavitario en 3000 millones, en 2010. El déficit de 1,9 por ciento del PBI de 2011 debe compararse con un superávit de 0,2% en 2010, y un excedente positivo que entre 2004 y 2008 promedió el 1,8% del PBI.
Además, hay que tener en cuenta que el gobierno imputa dentro de sus ingresos las utilidades del Banco Central, en su mayoría devengadas pero no realizadas y la totalidad de las rentas de la Anses, que deberían ser la contrapartida de futuros gastos previsionales. Ajustando el resultado mediante la exclusión de esos ingresos, el déficit de 2011 sumaría unos 54.000 millones de pesos, el equivalente a un 3 por ciento del PBI, que se compararía con un déficit ajustado de 1,9% del PBI en 2010.
Si bien un déficit del 3 por ciento del PBI no resulta elevado en una comparación internacional, en el caso de la Argentina dicho resultado es preocupante por numerosos motivos.
En primer lugar, el deterioro de las cuentas públicas se ha producido durante un año en el que, según las cifras oficiales, la economía habría crecido cerca del 9 por ciento. En cualquier país en el que la prudencia forma parte de las prácticas macroeconómicas, el resultado fiscal mejora en los años en los que el crecimiento económico es superior al de su tendencia de largo plazo, para así permitir aumentos en el déficit durante los períodos de vacas flacas. De esa manera, la política fiscal colabora en la moderación del ciclo económico, morigerando las recesiones en períodos de crisis y evitando presiones inflacionarias en las de auge. La Argentina ha hecho todo lo contrario. Entre 2006 y 2011, las cuentas públicas mostraron un deterioro del 4,8 por ciento del PBI en un sexenio en el que la economía se expandió a un ritmo promedio muy superior al sostenible en el largo plazo.
En segundo lugar, el aumento en el déficit fiscal es preocupante debido a la imposibilidad por parte del gobierno de acceder al crédito a tasas razonables.

Otras causas

La falta de confianza de los inversores generada por el default de la deuda, aún no resuelta definitivamente la situación de impago ante el Club de París, y las mentiras del Indec y el desconocimiento de los pagos correspondientes a los fallos en el Ciadi, entre otras cosas, han llevado a que el financiamiento del déficit haya recaído en los últimos años en fuentes muy regresivas e ineficientes.
La más importante de ellas ha sido la emisión de dinero del Banco Central destinada al Tesoro. Mientras que en 2007 las transferencias del Banco Central al Tesoro apenas sumaban el 0,7 por ciento del PBI, estas fueron aumentando hasta un pico del 3,9% del PBI en 2010 y del 3,2% en 2011. En términos de la base monetaria, las transferencias del Banco Central al gobierno durante 2011 implicaron una expansión monetaria del 15 por ciento sólo por ese concepto. Ello contribuyó a alimentar parte de las presiones inflacionarias que durante 2011 se observaron sobre los precios y sobre las reservas del Banco Central.
Otra parte del financiamiento del déficit se ha cubierto con emisiones de bonos al Fondo de Garantía de la Anses a tasas de interés inferiores a las del mercado. Por lo tanto, ya sea por la recurrencia al impuesto inflacionario o por la licuación de los recursos de los jubilados, el déficit ha generado a través de sus vías de financiamiento políticas regresivas e ineficientes.
Finalmente, está claro que el aumento del déficit en 2011 no ha sido el resultado de un aumento o una mejora de la calidad en la provisión de bienes o servicios por parte del Estado. Tampoco ha sido producido por una rebaja de impuestos que haya permitido al sector privado aumentar su productividad y generar más riqueza. Así como en 2010, una parte del aumento del gasto público se explicó por ser el primer año de vigencia plena de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el aumento en el gasto público de 2011 se explica en gran medida por el incremento indiscriminado en los subsidios que ha pagado el gobierno, por ejemplo, para importar gas de Qatar en vez de reconocer precios razonables a los productores locales de gas.
Sin duda, 2012 será un año complicado. La situación recesiva que atraviesa Europa, el menor crecimiento global, la baja en los precios de nuestros productos agrícolas y ahora también la sequía, requerirán de recursos fiscales que se han gastado en épocas de vacas gordas. Hacen bien en preocuparse entonces quienes se preguntan cuál será la próxima caja que atacará el gobierno y qué derechos violará al hacerlo, por no haber ahorrado cuando debía.