lunes, 14 de agosto de 2017

El zamorismo aplastó al macrismo con el 66,07% de los votos

José Emilio Neder, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Hugo Infante y Gerardo Zamora, encabezaron la caravana en la noche del domingo por la Capital cuando se festejó  la victoria electoral del Frente Cívico por Santiago.
El Frente Cívico por Santiago, coalición radical-peronista que gobierna la provincia desde marzo de 2005, cosechó una nueva victoria electoral que se convirtió en noticia nacional al obtener el 66,07 de los votos, a expensas del macrismo que apenas alcanzó un porcentaje del 16,13 de sufragios.
Varias son las razones de este triunfo arrollador.
Una, la identificación plena de la mayoría de la ciudadanía con el proyecto de unidad y desarrollo que instaló y despliega la alianza gobernante.
Otra, la capacidad de Gerardo Zamora, líder del Frente Cívico por Santiago, para conducir las estrategias electorales tendientes a fortalecer la unidad monolítica de dirigentes y militantes que provienen de la UCR y del PJ e, inclusive, de corrientes independientes; todos alineados detrás de políticas de Estado que apuntan a la inclusión y al bien común.
Asimismo, este categórico triunfo tiene en la figura de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora uno de sus mejores soportes. En efecto, fue un acierto de la conducción del Frente Cívico por Santiago que ella encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales, porque para la ciudadanía es la más querida y  valorada por su acercamiento sincero con sus gobernados como una santiagueña común a quien no la mareó el cargo, y que en cuatro años exhibe un espíritu de servicio con humildad toda vez que acude con una ayuda a todos y a cualquier comprovinciano.
Al final, este triunfo del Frente Cívico por Santiago ha tenido otros baluartes en los dirigentes y militantes del Partido Justicialista que preside el vice gobernador José Emilio Neder, porque hubo jefes territoriales que repitieron triunfos valiosos en el interior, con porcentajes que van desde el 50 hasta el 90 por ciento de los votos.

Los que no lograron el 1,5% en Capital Federal y Buenos Aires

Fernando “Pino” Solanas,  Guillermo Moreno , Vilma Ripoll,y Claudio Lozano, conocidos políticos que quedaron fuera de competencia por no alcanzar el 1,5% en las PASO.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias las fuerzas que compiten intentan lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente para poder llegar a las legislativas de octubre.
En tanto, cada alianza de partidos -dentro de cada interna- tiene en su carta constitutiva un porcentaje propio -10, 15, 20%- para que cada lista pueda superar la instancia.
- ¿Cuáles son las fuerzas que lograron llegar a octubre?

Ciudad de Buenos Aires

En Ciudad de Buenos Aires, no alcanzaron el piso del 1,5 % la Alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires, una interna entre 2 listas: Popular y Socialista, que llevaba como precandidato a diputado de Claudio Lozano y La Dignidad, que encabezaba Rafael Klejzer.
Tampoco logró el piso del 1,5% la Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como primer candidato a Diputado a Alejandro Bodart ni el Partido Humanista.
En tanto, las tres listas que integraban la Alianza de Unidad Porteña lograron en conjunto el 21,35% de los votos. Sin embargo, las listas que encabezaban Itai Hagman (Ahora Buenos Aires) y Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje) no lograban el 1, 5% necesario impuesto por la carta constitutiva del peronismo porteño para que sus candidatos puedan integrar la nómina final de octubre.

Provincia de Buenos Aires

En Provincia de Buenos Aires, en la carrera para la Cámara de Diputados no lograba el piso del 1,5% la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo, encabezada por Manuela Castañeira ni el Frente Creo, que llevaba como precandidatos a diputados a Pablo Micheli y Mario Cafiero.
Tampoco lograban el piso el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo de Luis D'Elia. El Frente Socialista y Popular y Patria Grande también se quedaron afuera.
En cuanto a la Cámara de Senadores, tampoco logró el piso la lista Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como precandidata a senadora a Vilma Ripoll y a Héctor Heberling.
Otro que no consiguió llegar a octubre fue Fernando “Pino” Solanas, quien con Josefina Pouso y su frente Creo.
Tampoco logró pasar las PASO el Frente Socialista y Popular que llevaba como precandidatos a senadores a Víctor de Gennaro y Lidia Braceras.