sábado, 7 de agosto de 2010

El candidato-títere de Zamora es “otro Alegre”

El lado "Alegre" de Zamora.
Gerardo Zamora está obstinado (por no decir emperrado) en consagrar a Hugo Infante como intendente. Sencillo, es el más fácilmente manejable. “Lito” ni habla. No toma ninguna decisión. No tiene una sola idea. Firma lo que le piden de la Casa de Gobierno. Paga a proveedores amigos del zamorismo y posterga las facturas de los que no se encolumna en el “proyecto” del Frente Cívico. Es el títere del mandamás.
“Lito” asume el lugar de bufón y payaso de este tiempo político en Capital con una contraprestación: Zamora le permite hacer negocios. O sea, cuando era concejal armó empresas y las puso a nombre de sus parientes que operaban con Julio Alegre y con la administración provincial que conduce su amigo “Gerardo”. Hoy, desde que ocupa la Intendencia, sigue operando con sus empresas que figuran a nombre de parientes cercanos.
Alegre hacía negocios con transportistas y empresarios de fuera de la municipalidad a través de escribanas amigas que apretaban y lograban hacer participar a Julito en las ganancias de los prestadores y proveedores. Infante, en cambio, directamente opera con sus propias empresas, a cara descubierta, a las que como intendente les paga abultadas y millonarias facturas.
La burla de Gerardo Zamora es clara. Se ríe de los ciudadanos de Capital y les encaja un candidato al que todos identifican como “el otro Alegre” porque utiliza la función pública (antes como concejal y ahora como intendente),  para enriquecerse y enriquecer a sus jefes políticos y a los empresarios amigos de sus jefes.

El kirchnerismo destruyó todas las "cajas"

Miguel Ángel Rouco
Kirchner es un toro enceguecido.
A toda marcha avanza la administración Kirchner. Como un toro enceguecido en las fiestas de San Fermín, el modelo "K" amenaza con llevarse años de esfuerzo, por atropello. A su paso, va echando mano en cuanta caja vea dinero disponible. El gobierno, en los últimos días, se hizo de una masa de recursos de los organismos descentralizados para poder atender el monumental gasto público.
Por un lado, asesta otro golpe a los excedentes de la ANSES, mientras le niega a los jubilados el 82 por ciento móvil y carga sobre las espaldas del organismo cada vez más planes de subsidios sociales.
Por otro lado, el Banco Central fue obligado a transferir al Tesoro unos 3.000 millones de pesos, provenientes de ganancias ficticias. Se trata de un mero cálculo contable mediante el cual, se toma como ganancia la revalorización de los títulos sin su realización, lo cual transforma a esa rentabilidad en expectativa hasta tanto se lleve adelante su realización. Aun resta por transferir, unos 19.000 millones de pesos hasta fin de año, para cubrir sus desaguisados.
Sin embargo, el gobierno tiene en la mira el sillón de Marcó del Pont quien a esta altura ya no cuenta con instrumentos para esterilizar la explosión monetaria y poco puede hacer para neutralizar la presión de la Casa Rosada para asfixiar el patrimonio neto de la entidad. Y el gobierno va por más. Hasta fin de año, el BCRA podría girar unos 8.000 millones de pesos en concepto de adelantos transitorios. Pero todo es cuestión de esperar hasta fin de septiembre cuando Marco del Pont culmine el actual mandato al frente del BCRA. Seguramente, y a partir de algunos cortocircuitos con los Kirchner, la autoridad monetaria será comandada por un "ultra K". Graciela Ciaganoto postula la Presidenta, mientras el ministro Amado Boudou -cada vez más resistido por Néstor Kirchner-, impulsa al hiper convertible, Guillermo Nielsen, ex-lavagnista y ex-embajador en Berlin.
El festival parece no tener fin. Mientras el modelo convalide la actual política cambiaria que en los hechos implica un seguro de cambio, para los que se apropian de los altos rendimientos de los títulos públicos, los excedentes de dólares de exportación serán absorbidos con mayor emisión. Se calcula que de continuar este ritmo, la expansión de la base monetaria alcanzará al 50 por ciento durante 2010, para lo cual habrá que contar con un soldado kirchnerista en el BCRA.
Va a ser difícil la absorción de esa masa monetaria a través de las LEBAC y NOBAC, en especial, cuando enfrentan una baja de tasas. Ante semejante panorama, Marco del Pont volvió a los claustros académicos y se convenció que todos los caminos conducían a una suba de tasas indirecta, mediante un aumento de los encajes.

Otro aporte de la Nación a “Chabay” Ruiz

Importantes elementos recibió la municipalidad de La Banda.
La municipalidad de La Banda contará con un mamógrafo, un ecógrafo y una ambulancia que serán puestos a disposición del Sistema de Salud Municipal. La noticia fue suministrada en la Casa Rosada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el ministro de Salud, Juan Manzur, quienes recibieron a la senadora nacional, Ana María Corradi y al director de Salud Municipal, Luis Daud.
En nuestro medio, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, brindó todos los detalles de este importante aporte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al comunicipio.
“Son gestiones altamente positivas para La Banda que, a pesar de ser la segunda ciudad más importante de la provincia, no contaba con mamógrafo”.
Pami, Remediar y Nacer
Asimismo, el doctor Daud firmó en Buenos Aires convenios por los programas nacionales Nacer y Remediar que se implementan en el área de salud municipal en base al trabajo y a la cantidad de casos, dando cobertura en el Policonsultorio Municipal, en el Centro Integral Comunitario, en los Centros de Atención Municipal (C.A.M.) y en las salas.
En ese sentido, la Nación donó a la comuna bandeña un colposcopio para detectar patologías en el cuello uterino, y un ecógrafo.
Según el intendente Ruiz, también se avanzaron en los trámites con el doctor Luciano De Césaris, a cargo del PAMI nacional, quien manifestó que el organismo valora el trabajo que realiza la comuna a favor de los afiliados de la obra social en el Policlínico Municipal, donde se atiende en partos, cirugía, ginecología, cirugía general y laparoscópica.

Libro autobiográfico de Fidel, en la web

Fidel Castro cuenta su vida.
El 13 de agosto, Fidel Castro cumplirá 84 años. A una semana de ese acontecimiento, el líder de la revolución cubana hizo trascender en internet su primera autobiografía. En este libro se describe como un rebelde desde siempre que de niño no dudó en lanzarle un pan con mantequilla a un profesor, y que de joven encabezó una revolución en pie desde hace medio siglo, frente a Estados Unidos.
Castro relata pasajes de su niñez y juventud para explicar cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario en el capítulo publicado en el sitio cubadebate.cu e incluido en el primer libro de sus memorias "La victoria estratégica", aún no puesto a la venta.
En 6.500 palabras narra episodios que van desde sus primeros años en su pueblo natal de Birán (este), su paso por escuelas de órdenes religiosas -sobre todo jesuitas- en Santiago de Cuba y en la capital, hasta sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, donde inició su intensa vida política.
"No nací político, aunque desde muy niño observé hechos que, grabados en mi mente, me ayudaron a comprender las realidades del mundo", escribió Castro, quien está notablemente recuperado de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte y lo alejó del poder hace cuatro años.
Cuenta que por primera vez se rebeló "de manera consciente" cuando pasaba hambre en la casa de una maestra donde sus padres lo enviaron antes de ir a la escuela, y cómo siendo escolar de 11 años tiró un pan con mantequilla a un religioso que lo había golpeado. "Su autoridad y sus métodos abusivos quedaron muy desprestigiados", rememora Castro, quien define a una madre, Lina Ruz, protectora, y a un padre, Ángel Castro, tolerante.
De niño, recuerda además, envió "con admiración" una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt", y recibió un "acuse de recibo" de la embajada. Dice que era bueno en gramática, pero mejor en matemática, excelente atleta y aficionado a las armas desde pequeño; pero no revela detalles de su vida amorosa, sólo un breve apunte de cuando lloró en una playa junto a una novia porque grupos rivales le negaban entrar a la Universidad y debió enfrentarlos con su "carácter rebelde".
Se describe como uno de los pocos que soñaron la revolución en una época en que "el poder del imperio" crecía, pero -anotó- fue la mezcla de "ideas, hechos y sacrificios de muchas personas" lo que hizo "una revolución social que ha resistido con honor más de 50 años de agresiones y el bloqueo de los Estados Unidos".

La verdad del voto por la 125

Emilio Rached
El senador Rached dice su verdad.
Ante la repercusión que han adquirido mis declaraciones a dos programas radiales en los que se recordaba las circunstancias que rodearon la histórica votación de julio del 2008 sobre el proyecto de ley que ratificaba la Resolución 125 de retenciones móviles, quiero expresar que referirme a aquella trascendente jornada me genera sensaciones encontradas.
Por un lado la satisfacción por el voto, en este caso el mío, que ha servido para descomprimir una situación en extremo tensa y contribuir a que los argentinos amanecieran el 18 de julio de aquel año con el alivio de haber superado un conflicto que durante meses tuvo en vilo a la Argentina: en esto tengo la íntima convicción de que he cumplido con mi deber. Por otro lado aparecen en el recuerdo también los coletazos de situaciones desagradables que me ha tocado atravesar en mi provincia, especialmente, donde desde esa fecha sufro la proscripción y la censura más absolutas en los medios de comunicación.
Asimismo esos desagradables episodios, los de esa jornada, incluyeron llamadas telefónicas por parte de autoridades de la provincia que me hacían responsable de la perdida de beneficios que sufriría Santiago del Estero si no votaba a favor de la ley; mensajes intimidatorios de quienes querían que vote en contra de la ley; y, a través de un teléfono celular de uso común en mi oficina, de un mensaje de texto que decía “pedí lo que quieras” para votar a favor del proyecto y que por su carácter anónimo no ha merecido ninguna denuncia de mi parte.
Quiero agregar que ningún senador a lo largo de aquella sesión intentó ejercer influencia sobre mi posición, reinando el más absoluto respeto entre todos los integrantes del Senado de la Nación; y tengo para mi que desde entonces existe en la opinión pública una mirada distinta sobre el Parlamento argentino.
Es eso, en esencia, lo que mi memoria ha guardado de un día singular para la vida de los argentinos; y con este comunicado quiero cerrar esta evocación que no me es grata y que no he buscado.

Ernesto Sanz: "Acompañamos la candidatura de José Zavalía"

Ernesto Ricardo Sanz.
“Mi presencia aquí es un adelanto de lo que el partido pretende hacer en Santiago durante todo el mes que falta hasta el 5 de setiembre. El fin de semana que viene estará Gerardo Morales caminando los barrios de la ciudad junto con José. Y si bien todavía no está confirmado, aprovechando que el 28 lanzamos en Córdoba un movimiento nacional importante, es probable que el 27 hagamos un gran acto con la presencia de muchos más dirigentes nacionales y me comprometo a volver ese día a Santiago”. Este fue uno de los anuncios del senador Ernesto Enrique Sanz, quien está en la provincia, según dijo “para acompañar al radicalismo santiagueño y la candidatura de José Zavalía a intendente”.
Dijo que “hay que salir a responder con toda claridad cuando como eje de campaña se pretende decir que si gana Zavalía las elecciones de setiembre, la intendencia de Santiago no va a tener fondos porque se los van a retacear”, ante esto, sostuvo que el Congreso de la Nación hoy está siendo un freno, una mano en el pecho al intento del kirchnerismo de avanzar con los fondos públicos extorsionando a los amigos y enemigos y generando comunas y gobernaciones amigas y enemigas, por ello afirmó: “Quiero que sepan todos que si José gana las elecciones de setiembre, todos los senadores y todos los diputados de la oposición vamos a ser custodios para que la municipalidad de Santiago, para que los ciudadanos de de Santiago no tengan que sufrir ninguna extorsión ni ningún retaceo de fondos”.
¿Han sabido de que un grupo de militantes ha sido detenido por repartir un periódico partidario?
-No solo lo hemos sabidos, lo supimos al instante, estuvimos en contacto con José y él nos mantuvo informados. El miércoles el Senado no pudo sesionar ni tampoco la Cámara de Diputados por falta de quórum. En ambos casos el oficialismo no prestó el quórum, en el Senado porque no quiere sentarse a discutir el 82 por ciento móvil a favor de los jubilados y en la Cámara de Diputados porque no quieren votar la ley de protección de los glaciares y el agua. En ambas cámaras se iban a tratar proyectos de resolución, vinculados al repudio del congreso nacional a los hechos que ocurrieron el fin de semana pasado: que arbitrariamente se detuvo a un grupo de militantes políticos de este sector que estaban solamente repartiendo el diario. Por otro lado, lo único que han generado con ese hecho es que en todo el país se conozca lo que está pasando en Santiago, la gente que no había leído el diario ahora lo pide a gritos. Yo por lo menos pedí que me lo mandaran para leerlo. 

Los chicos argentinos no tendrán mucho para festejar

Los únicos que no son privilegiados en la Argentina de hoy.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que junto con Fundación Arcor, elaboró el cuarto informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, se preguntó si muchos argentinos tendrán algo que festejar este domingo, en que se celebra el Día del Niño.
El interrogante se plantea porque según ese estudio un 28 por ciento de los niños y adolescentes se encuentra en situación de riesgo alimentario en la Argentina, mientras un 55 por ciento debió restringir en cantidad y calidad sus consumos de alimentos en 2009.
Asimismo, determinó que el porcentual de niños en riesgo alimentario es un 8 por ciento mayor que en 2008, pero inferior al 42,4 por ciento medido en 2004.
Las principales conclusiones del informe fueron:
* Los indicadores de déficit en los procesos de crianza y socialización no han experimentado cambios significativos, probablemente para ello se requiera de un cambio más estructural e integral de las estructuras de oportunidades.
* Los déficits en el desarrollo humano y social de la infancia y la adolescencia constituyen un factor de exclusión estructural y permanente menos permeable a los progresos económicos y más permeables a los procesos de desaceleración de la economía.
* La pobreza humana genera marcas, anclajes, en la niñez y adolescencia que cristalizan mecanismos de reproducción social e intergeneracional de la exclusión y marginalidad social que se revelan injustos en las condiciones básicas del sostenimiento, desarrollo y florecimiento de la vida.
El Barómetro reveló además que en los grandes conglomerados urbanos tres de cada diez menores de 18 años reside en una vivienda con dos o más problemas de hábitat de vida. Es decir que estos niños y adolescentes habitan viviendas que no tenían acceso al agua corriente, cloacas, gas de red, están en cercanías de fábricas contaminantes y basurales, o viven en condiciones de hacinamiento.
Entre 2004 y 2009 se pasó de un 52 por ciento de niños en hogares con problemas de saneamiento a un 42,4 por ciento. También cayó el déficit en el acceso a red de gas de un 38,8 por ciento a 30,9 por ciento.
El informe destacó que la mejora en el mercado del trabajo aumentó la cobertura de salud de niños y adolescentes, y que se incrementó la inclusión educativa, aunque sigue habiendo diferencias entre las clases sociales.
El déficit educativo del nivel primario, es decir niños y niñas no escolarizados o que cursan años inferiores al correspondiente a su edad, alcanzó un 7 por ciento en 2009, porcentual que no experimentó variaciones significativas desde 2007.
El estudio estimó en un 9 por ciento la no asistencia al secundario en las grandes ciudades, mientras el déficit en ese nivel fue del 17 por ciento en los dos primeros años y del 41,5 por ciento en los tres restantes.
En tanto, el déficit en la enseñanza de un segundo idioma en niños en edad escolar cayó de un 52 por ciento en 2007 a un 38 por ciento en 2009, y la enseñanza de computación del 57 al 48 por ciento en igual período.
En cuanto a los procesos de crianza y socialización, el Barómetro reflejó que en 2009 un 15 por ciento de los niños menores de 5 años no festejó su cumpleaños, un 40 por ciento no fue receptor de historias orales y un 24 por ciento compartió cama o colchón para dormir.
Asimismo, reveló la brecha informática existentes entre los grupos de bajos recursos y los de mejores condiciones económicas.
El 90,6 por ciento de los niños entre 5 y 12 años no solía utilizar Internet en el 25 por ciento más bajo, y tampoco lo hacía el 27,6 por ciento en el 25 por ciento más aventajado.
En los adolescentes, los porcentuales se ubicaron en el 61,2 y el 3,6 por ciento respectivamente.
La investigación determinó también que casi 5 de cada 10 niños en edad escolar no tienen biblioteca familiar en su hogar, y estimó que 4 de cada 10 adolescentes no tienen acceso a libros en el ámbito de su hogar.
Más información, aquí.

Baglini se recupera tras una dura embestida kirchnerista

Raúl Baglini.
Ya está bien, pero pasó un momento complicadísimo. El principal asesor que tiene Julio Cobos en política económica, el ex senador Raúl Baglini, lleva cuatro meses fuera de servicio. Una descompensación puso en riesgo su sistema nervioso y estuvo internado primero en Mendoza y luego en el Sanatorio Fleni de Buenos Aires, el mismo donde está hospitalizado Gustavo Cerati.
"Ya está mucho mejor", dicen sus amigos más cercanos. A principios de abril, Baglini sufrió un fuerte llamado de atención de su cuerpo, tras vivir una situación de mucha tensión profesional que en su entorno le adjudican a una embestida del Gobierno nacional por su estrecho vínculo político con el Vicepresidente.
El estudio jurídico que lidera Baglini en Mendoza se especializa en derecho tributario y desde hace más de 20 años tiene la representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los juicios que se tramitan en los tribunales mendocinos contra los grandes deudores del fisco nacional.
Pero desde hace cuatro meses, la AFIP le inició un sumario administrativo al estudio de Baglini y éste debió dejar todos los expedientes que tenía en sus manos a otros abogados para poder iniciar su defensa. Los motivos del sumario no trascendieron, pero el "Gordo", como le siguen diciendo al ex senador pese a haber adelgazado más de 40 kilos, aseguran que está tranquilo.
La embestida kirchnerista minó la salud de Baglini, afirman en el cobismo y también dirigentes encumbrados de la oposición que no comulgan con el Vice. Es que justo cuando la AFIP decidió apartarlo de su rol de recaudador fiscal -por el que cobra jugosos honorarios- Baglini sufrió este colapso físico-nervioso por el que se llegó a temer daños cerebrales que finalmente fueron descartados.
Baglini venía teniendo alta exposición dentro del radicalismo. Cobos lo había impulsado como plan A para la conducción del Comité Nacional, cargo que finalmente quedó en diciembre en manos de otro mendocino, Ernesto Sanz.
Como tiene un ganado respeto intelectual de todos sus correligionarios, la UCR lo designó como principal articulador del Instituto de Políticas Públicas del partido, órgano por el que pasa el diseño de la plataforma presidencial que propondrá el radicalismo al electorado el año entrante. Este rol, por ahora, lo está desempeñando la mano derecha de Sanz en el Comité Nacional, el ex ministro alfonsinista Jesús Rodríguez.
Los días previos al inicio de la investigación sumaria de la AFIP sobre su rol como abogado recaudador, Baglini jugó un papel clave cuando Cobos debió resolver qué hacer con el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien fue removido por Cristina Fernández por negarse a transferir las reservas al Tesoro para pagar la deuda externa.
Desde que tuvo este colapso nervioso, Baglini se encuentra de licencia como abogado y también como político. Sólo lo han podido ver sus más íntimos amigos ya que por prescripción médica no debe hacer ningún esfuerzo intelectual y debe estar alejado de situaciones de presión.
Un allegado a Baglini confió que en la brevedad éste hará su descargo ante la AFIP para poner su situación profesional en orden. Pero ni en el Ejecutivo nacional ni en su entorno político se dieron pistas de los motivos aludidos por el Gobierno para sumariar al ex diputado.

viernes, 6 de agosto de 2010

Encuesta: Zavalía 22%, otros candidatos 8% e Infante 4%

Zavalía va ganando en la encuesta del gobierno.
En la mesa de los operadores del Frente Cívico de Gerardo Zamora hay resultados de una encuesta de Capital que meten miedo al mán pintao' del oficialismo. Claro, el candidato de Zamora, Hugo Infante, no supera los 4 puntos.
Muchas más aflicciones surgen cuando se advierte que, aunque "tapado", "olvidado" y "censurado" por los medios de prensa, José Luis Zavalía encabeza las preferencias de los ciudadanos capitalinos con 22 puntos.
Para esta tarde, y con los mismos resultados del sondeo, José va a sacar pecho cuando hable en el acto y conferencia de prensa junto a las máximas figuras del radicalismo nacional, como son Ernesto Sanz (presidente del Comité Nacional), Gerardo Morales (presidente del bloque de senadores nacionales) y Oscar Aguad (presidente del bloque de diputados nacionales y candidato a gobernador radical en Córdoba).
Como Carlos Juárez cuando "mató" a Enrique Bertolino al que acompañaban toda la prensa y todo el aparato de la compra de votos, Zavalía pinta paredes con carbón y recorre los barrios hablando mano a mano con la gente; sin repartir ni siquiera caramelos.
Su mensaje es claro y directo. Dice y promete lo que la gente de la Capital quiere escuchar y quiere esperar: que se investigue el fabuloso desfalco en la comuna para que quede al descubierto cuáles son los otros funcionarios comunales y provinciales y cuáles las escribanas y cuáles los empresarios que se robaron todo con Julio Alegre, pero por ser amigos del poder, siguen libres.
En cambio, Infante no tiene ganas de ser candidato, no siente la camiseta, no sabe qué es el Frente Cívico. Si por él fuera, sería concejal. La estrategia de Zamora (porque "Lito" es el único que no tiene aspiraciones políticas y hace y va a hacer y va a firmar lo que le pida), parece que le va a salir carísima. Y arriesgada, porque si pierde en Capital, nadie sabe cómo se va a sostener si tiene a a los dos a los que considera enemigos de siempre gobernando Santiago (José Zavalía) y La Banda (Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz).

Tres dirigentes nacionales radicales visitan hoy Santiago

Gerardo Morales.

Tres de los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, brindarán esta tarde una conferencia de prensa en Yrigoyen 585, para apoyar públicamente la candidatura de José Luis Zavalía como intendente de Santiago, en las elecciones del próximo 5 de setiembre.
A la conferencia de prensa, que será a las 5 de la tarde, han sido invitadas las fuerzas vivas de Santiago, instituciones intermedias, organizaciones que no dependen del gobierno, centros vecinales, agrupaciones barriales y ciudadanos que deseen consultar con estos dirigentes acerca de asuntos de la ciudad.
Al mediodía, en el mismo lugar se reunirán con dirigentes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical, en un mano a mano para disipar algunas dudas que se han venido planteando en el último tiempo.
Los dirigentes ya han anticipado que se comprometen a ser la garantía de que la comuna recibirá los fondos de coparticipación que le corresponden en caso de que Zavalía sea elegido intendente, evitando así situaciones enojosas que pudieran plantearse sobre esta delicada cuestión. “No dejaremos que la provincia retacee dinero a la Municipalidad de la Capital, pero en caso de que se le adeude un solo peso a la comuna, no dudaremos en usar de todas nuestras prerrogativas como legisladores nacionales, para evitar que el gobierno de la provincia se quede con algo que no le correponde”, han afirmado a Arena Política, antes de llegar a Santiago.

Alberto Pravia, cerquita del jury

Alberto Pravia.
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunió por primera vez este jueves luego de la feria judicial de invierno. El encuentro fue presidido por Santiago Montaña ante la ausencia de la titular de la comisión, Diana Conti y aprobó un dictamen de Nicolás Fernández que pedía el jury de Alberto Pravia, cuestionado por haberle facilitado, presuntamente, a un concursante una copia del examen con que se lo iba a evaluar en el concurso 245.
La comisión de Disciplina y Acusación aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el consejero-senador Nicolás Fernández el 15 de julio en el que solicitó la apertura del proceso de remoción contra el juez Alberto Pravia, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero. 
El 4 de septiembre del año pasado se tomó el examen en Paraná para ocupar una vacante de juez de tribunal oral en aquella ciudad de Entre Ríos por el concurso 245 del Consejo de la Magistratura. Uno de los aspirantes era el entonces secretario de la fiscalía de Saavedra Hernán Tuppo, quien fue sorprendido con copias del examen con que lo iban a evaluar.
Si bien el jurado estaba integrado por Daniel Morin, Ignacio Tedesco y Mario Gustavo Costa, todas las sospechas recayeron sobre el cuatro integrante, Pravia. En un descargo presentado ante la comisión que preside Conti a principios de diciembre, Pravia negó haberle dado copias del examen a Tuppo, dijo que jamás trabajó en la misma dependencia que el entonces secretario de fiscalía y concluyó que “la posición más facilista y complaciente hubiera sido” excusarse de intervenir como jurado en el concurso 245.

Alak se burló de los santiagueños

Alak descubre una placa en los tribunales de La Banda (foto Diario de La Banda).
Ayer a la mañana, cuando el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, dijo en La Banda que “la provincia se ha convertido, en el plano judicial, en un verdadero modelo para el país”, muchos santiagueños, se dijeron a sí mismos “¡epa!, ¡qué está pasando aquí!, qué me he perdido, que noticia no he leído”.
Se supone que un ministro de la Nación es gente grande, estudiosa, que ha leído un poco y viajado otro tanto. Pero por otra parte se sabe que es un político, por lo que debe tener una cuota de optimismo mayor que la de los ciudadanos de a pie. Pero si Santiago es un modelo para el país, es decir una provincia a imitar, cómo estarán las demás, es la pregunta que surge al instante.
A seis años del gobierno de Gerardo Zamora, la mentada reforma judicial en lo criminal, con jueces que constitucionalmente no dependan del gobierno, es una utopía en Santiago. Hay familiares de 40 muertos en el Penal de Varones que todavía esperan que les digan quién los mató y por qué. Lo mismo se preguntan los familiares de Raúl Domínguez y Claudia Orozco, entre otros, que penan en los pasillos de los tribunales, esperando que les informen al menos qué medidas tomará la justicia para seguir investigando.
En una provincia en la que el miedo siegue siendo una sensación palpable, tangible, con gente en la calle que ni siquiera puede expresarse libremente por temor a las delatoras escuchas de agentes policiales de civil, las palabras del ministro Alak sonarían a burla, si no hubiera la sospecha de que se trata de un cómplice de la corrupción que reina en Santiago del Estero.

jueves, 5 de agosto de 2010

"Pancho" no será candidato: los medios no lo dejan denunciar la corrupción

Francisco Cavallotti.
El "heredero" político de Carlos Juárez, el abogado Francisco Alberto Cavallotti decidió no participar de las elecciones municipales en la Capital, porque los medios de comunicación de Santiago del Estero "están comprados por el gobierno de Gerardo Zamora" y, por ende, no le permiten denunciar "la corrupción que reina en la provincia.
En un plenario con sus dirigentes, "Pancho" sostuvo:
-"No voy a ser candidato porque quieren prohibirme decir que la Capital es la de peor calidad de servicio de la República".
-"No voy a ser candidato porque quieren prohibirme decir que en la Capital no hay iluminación, no hay transporte, no hay higiene, no han planes de bacheos, y no hay seguridad.
-"No voy a ser candidato porque quieren prohibirme decir que el intendente Hugo Infante es partícipe primario de los delitos cometidos por Julio Alegre y que debería estar preso junto a él".
-"No voy a ser candidato porque quieren prohibirme decir que hay euforia de los pusilánimes, hay fiesta y jolgorio de unos pocos frente al mal vivir de muchos".
-"No voy a ser candidato porque quieren prohibirme decir que hace 27 años, excepto honrosas excepciones, nos gobiernan intendentes del mismo signo político que han llevado a Santiago a ser la peor capital de la República, y que lo único que han hecho y hacen es hacer caja propia y que todos se enriquecieron porque son cortados con la misma tijera".
-"No voy a ser candidato a intendente porque quieren prohibirme decir que el gobierno nacional es cómplice y tolerante de esta corrupción".
-"No voy a ser candidato a intendente porque quieren prohibirme decir que todos los medios de comunicación están comprados por Zamora y están pura y exclusivamente al servicio de la corrupción provincial".

Lucha de los municipales contra Zamora e Infante

Manifestación de municipales por las calles de Santiago.
Los municipales de la Capital se encuentran en un plan de lucha en protesta por las políticas "inadecuadas"  en la comuna y reprochan de estos comportamientos a los ex intendentes Gerardo Zamora y Julio Alegre y al actual Hugo Infante.
Animados, los obreros y empleados de la comuna capitalina salieron a las calles encabezados por su secretario general Carlos Casagrande, y desafiaron a las fuerzas policiales que prácticamente rodearon la pacífica manifestación de los trabajadores.
Les impidieron la libre circulación y les incautaron los derechos que tienen de manifestarse contra los gobernantes insensibles e impopulares.
No pudieron cortar el tránsito del autopista Santiago-Banda ni tampoco pudieron llegar a la Casa de Gobierno para expresarle "en, la cara" al gobernador Zamora denuncias acerca de las tropelías que vienen haciendo sus herederos en la comuna, llámese Alegre o Infante.
La policía zamorista les impidió el paso en Yrigoyen y Rivadavia.
De todos modos, Casagrande, con su proverbial valentía, reiteró la postura de los municipales de Capital  que "ni se arrodillan ni se entregan a los malos gobernantes de la comuna y de la provincia".
Con energía reclamó verdaderas mejoras salariales y no parodias como las que realiza Zamora e infante  junto a los cómplices de la CGT oficialista que olvidó sus obligaciones centrales de defender a los trabajadores santiagueños en lugar de cruzarse a la vereda del frente y ponerse del lado de los gobernadores (patronales) y de los poderosos de Santiago del Estero.
Puso el grito en el cielo porque mientras Zamora e Infante realizan anuncios de aumentos que son  verdaderas migajas para los bolsillos de los municipales, en la comuna se mantiene el plan de favorecer a amigos que de la noche a la mañana se convirtieron en empresarios y en los nuevos ricos, ya que desde 2001 usufructúan de los dineros públicos percibiendo entre 3 y 4 millones de pesos mensuales.
"Aunque Zamora nos tire la policía encima no vamos a detener nuestra lucha en defensa de los sagrados intereses de la familia municipal, y denunciando a la corruptela imparable que se registra en la administración comunal de la Capital", alertó Casagrande.

Un proyecto de otro puente sobre el Dulce es de Fares Ruiz

Puente sobre el Dulce, a la altura de Las Termas.
El 11 de setiembre del 2007, la Legislatura aprobó una comunicación del diputado José Fares Ruiz. Se pedía a las autoridades de Vialidad Nacional, que evaluaran la posibilidad de construir un paso alternativo sobre el río Dulce en Las Termas, debido a la cantidad de gente que vive en sus márgenes. Esta obra terminaría, según el diputado, con los inconvenientes y la inseguridad de transitar por un único puente, por lo que consideraba que la medida traería beneficios a la comunidad.
A mediados de abril de este año, se conoce la noticia que de se está estudiando un nuevo trazado para la ruta 9 en Las Termas y la construcción de un nuevo puente, pero nadie mencionó al autor de la idea. Lo curioso es que los argumentos de la noticia son exactamente los mismos que usó Fares Ruiz para pedir la obra, copiados casi textuales, pero se omite -quizás en forma alevosa- que él fue el autor de la idea original.
Fares dijo, de todas maneras, que no hay ningún problema con esto, ya que “lo importante es que la obra sea haga”, aunque sostuvo, “de vez en cuando no estaría mal que se nos reconozca a los diputados que trabajamos y presentamos proyectos que benefician a la comunidad”.
Señaló que muchas veces cuando transita por las calles de su ciudad, Las Termas, la gente le reclama que presente proyectos y que él lo hace, “pero si luego son otros los que se atribuyen la iniciativa, hay una evidente injusticia y una falta a la verdad que perjudica a los legisladores más activos de la Cámara”, subrayó.

Piazolla & Bolling una dupla de buen gusto

Miguel Brevetta Rodriguez


Astor Piazolla, uno de los más recordados bandoneonistas argentinos.
El viernes por la noche en el Teatro 25 de mayo asistimos a una velada de excepción, por dos simples razones. En primer término, presenciamos un espectáculo impecable, muy bien logrado  sobre la base de un repertorio exquisitamente escogido. Todo sobre un montaje sobrio y con un sonido apto para la puesta en escena.
Dos pianos de cola como marco,  para la ductilidad de Oscar Buriek, José Dona y Bruno Juárez como invitado. Batería y percusión en manos de Juan Escalante, el chelo de Mirta Zarb, el bajo de Fabio Ávila y el violín de la bella Lourdes Luna, conformaron un ambiente en donde la imaginación elaboró sus mejores fantasías.
Confieso que por momentos, me sentí transportado en un viaje relámpago al pasado, cuando allá por los 70, desde la misma fila de plateas,  tuve la suerte de escuchar al maestro Astor Piazzola y a su quinteto, desplegar los mismos éxitos a manera de cuasi estrenos, pues por entonces, no habían alcanzado repercusión popular.
Los artistas, interpretaron: “La muerte del Ángel”; “Invierno porteño” y “Libertango” tres temas con el sello inconfundible del autor. Sin dudas estas versiones adquirieron un punto tal que, sin que se escucharan los acordes del bandoneón, se lo presintió omni presente, como si el alma del mítico quinteto ejecutaba desde atrás del escenario.
El otro músico escogido para dar brillo a la velada fue nada menos que Claude Bolling, el excelente pianista, arreglador, compositor y afamado director de orquesta francés, reconocido y ponderado en el mundo entero a quien descubrí en la misma década de oro, promocionando sus discos por la vieja radio LV 11 a través de mi programa: “música original”.
Aun conservo en disco simple el tema de Borsalino el film popularizado por Alain Delon y Juan Paul Balmondo., y California Suite, famosa comedia dirigida por Herbert Ross, con Jane Fonda, Alan Alda, y Maggie Smith entre otros notables, en donde el músico mezcla una suerte de popurrí engarzando lo clásico melódico, con el jazz contemporáneo, logrando un swing tan particular, que sirve para diferenciarlo de otros notables baluartes del genero.   
Es decir que en una sola noche y por espacio de una hora y media, retorné al pasado, descubrí fantasmas sobre el escenario, rememoré películas de la belle epoc sobre héroes y villanos y hasta tuve tiempo de regresar a  mi viejo amor, la radio… que no debí dejar abandonada.
Feliz noche de viernes, cuando nuestro primer coliseo nos ofrece estos tipos de espectáculos, que siempre asoman de la inspiración y la producción de la iniciativa privada. Mi agradecimiento cordial al RRPP José Antonio que no deja de sorprender con su incesante labor en pro de nuestra cultura.

Preparan documento sobre la crisis que provoca el aborto

Ignacio Carrasco de Paula.
El nuevo presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula, explicó que este dicasterio está preparando un documento sobre la crisis que genera el aborto en las mujeres a partir del estudio del "hábito de abortar" que hizo que algunas pierdan la sensibilidad moral ante esta práctica anti-vida y que podría expandirse tras la decisión de comercializar la píldora abortiva RU-486. Se espera este texto para el próximo año.
En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, monseñor Carrasco, que sucedió el pasado 30 de junio a monseñor Rino Fisichella, da a conocer algunos aspectos del trabajo de la Academia Pontificia para la Vida en relación a este tema.
"Consideramos que en el estudio de esta materia se debe hacer una distinción. Hay de hecho un aspecto del síndrome post aborto muy conocido y en torno al cual ya se desarrolló un amplio debate con la respectiva literatura. Me refiero al estado de depresión que trastorna a muchas mujeres que han practicado el aborto", señala.
"A veces se puede manifestar con estados de ansiedad o con formas más graves. Estamos tratando de profundizar los perfiles. Es cierto que el aborto, además de matar a un inocente, incide profundamente en la conciencia de la mujer que recurre a él. Es una cuestión que, entonces, no se puede ignorar, sobre todo desde el punto de vista pastoral".
Hay, además, prosigue, otro aspecto que "debe considerarse en estas patologías que para nosotros también es más peligroso. Se habla poco de él y por eso preocupa menos a la opinión pública, incluso a la científica. Es el grave fenómeno del hábito del aborto".
El problema, recuerda monseñor Carrasco de Paula, "se propone en toda su gravedad ya hace unos 20 años, cuando tras el grave terremoto de Armenia (1998) un equipo de médicos del Policlínico Gemelli, de la Universidad Católica del Sacro Cuore, fue a socorrer a las poblaciones afectadas, y vio muchísimas mujeres que habían abortado más de veinte veces. Y para ellas abortar se había convertido en algo como tomar un café. Hablaban así de un fenómeno dramático de completa cancelación de la sensibilidad moral ante el asunto de abortar".
Este drama, alerta el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, "puede expandirse en las poblaciones europeas tras la reciente comercialización de la píldora RU 486. No hay duda que facilitar su práctica puede significar banalizar el aborto y transformar el embarazo no deseado en casi un fastidioso resfrío que puede eliminarse con una pastilla. Quiero decir que lo que sucedió en este país puede suceder en los países europeos".
Por todo esto, señala, "estamos pensando en un documento de profundización. Cuando se habla de aborto, sobre todo, aparecen muchas problemáticas que suscitan siempre un debate, incluso a veces dentro del mundo católico".

Mujer viene desde lejos y no logra que la internen

Rotonda de El Bobadal.
Elba Lucila Díaz, oriunda de El Bobadal, departamento Jiménez, estuvo ayer en el hospital Regional, y durante toda la mañana no logró que la internaran por un problema renal y diabético que padece. A los parientes que la acompañaban, les dijeron que no había camas y que esperara afuera hasta tanto se desocupara alguna.
Los familiares, cansados de esperar se retiraron del lugar. Su sorpresa vino después, porque a uno de ellos lo hablaron durante toda la tarde para pedirle que firme un acta de alta, pues en los papeles figuraba que a su madre la habían internado. Obviamente se negaron a hacerlo, de todas maneras prometieron que harán denuncia penal por abandono de persona y tentativa de fraude, contra las autoridades del hospital Regional o contra quien corresponda.
Elba Díaz llegó a Santiago con una derivación del médico de El Bobadal, Julio Ernesto Villalba que mostró en la guardia del Regional, pero ni aún así lograron que fuera internada por lo que anoche, se volvió a su pago, sin lograr su cometido.
Eso sí, desde el hospital le dijeron que “vuelva mañana”, como si fuera tan fácil para gente que vive a 140 kilómetros de Santiago, andar yendo y viniendo por los caminos, sólo porque los médicos del hospital la ingresaron como internada, siendo que no la atendieron. Y dijeron que tratarán de hacerla atender en Tucumán, ya que en Santiago no hallaron la ayuda que buscaban.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El senador Rached dice que quisieron sobornarlo

Emilio Rached.
La polémica por el supuesto pago de sobornos a senadores por parte del Poder Ejecutivo volvió a sumar ayer un nuevo capítulo con la revelación del santiagueño Emilio Rached (UCR) de que durante el debate en la Cámara alta de la resolución 125 recibió ofertas anónimas vía mensaje de texto para apoyar la iniciativa que impulsaba el Gobierno.
"Recibí un mensaje de texto anónimo donde me decían «pedí lo que quieras»", afirmó el legislador, cuyo voto en contra de la medida del Poder Ejecutivo le permitió al vicepresidente Julio Cobos desempatar la histórica sesión del 18 de julio de 2008.
Además, el ex senador y diputado provincial por la UCR José Zavalía confirmó que la comuna de Ojo de Agua, en Santiago del Estero, recibió aportes del Poder Ejecutivo a cambio de que la senadora oficialista Ada Itúrrez de Capellini aceptara no votar en contra del matrimonio homosexual.
El intendente de esa ciudad es Rodolfo Capellini, esposo de la legisladora, que, además, fue invitada a viajar a China por Cristina Kirchner para que se ausentara durante el debate del polémico proyecto.
Pero la revelación más fuerte fue la de Rached, quien ayer dijo en declaraciones radiales que fue tentado por fuentes anónimas para que cambiara el sentido de su voto sobre la resolución 125.
Tras contar que había recibido dos mensajes de texto para ofrecerle dinero, Rached aseguró que "sería bueno que alguna vez revisaran de dónde venían algunas llamadas".
Lo llamativo del caso es que Rached haya tardado dos años en revelar que recibió este tipo de ofertas. Hasta el momento, el senador había contado que en los días previos había recibido llamadas de funcionarios nacionales y de su provincia, que gobierna el radical kirchnerista Gerardo Zamora, para saber cómo iba a votar.
En sus declaraciones de ayer, el senador radical volvió a ratificar que fue víctima de un hostigamiento previo. "En el teléfono del despacho recibí presiones, llamadas que supuestamente provenían de algún ministerio", agregó, sin entrar en mayores precisiones.
Según Rached, como consecuencia de su voto en contra de los deseos del Poder Ejecutivo, fue víctima de represalias. Así, dijo: "A los cinco minutos quitaron la custodia del departamento donde viven mis hijas con su madre". Y asegura que desde entonces no aparece en los medios de comunicación de Santiago.
Las denuncias sobre supuestos nuevos sobornos estallaron la semana pasada en la Sociedad Rural, en un panel de legisladores nacionales en el que el diputado Felipe Solá dijo que "el Poder Ejecutivo sale de shopping por el Senado" cuando necesita bloquear las iniciativas que viene impulsando la oposición.

Sobre el editorial del diario La Nación del 31de julio

José Zavalía.

José Luis Zavalía
Sin duda este análisis de La Nación se aplica en general al ámbito de toda La Argentina. Lo que no emerge tal vez, con suficiente claridad, es la gravedad que asume este modelo siniestro a nivel provincial, de Santiago del Estero. En efecto, la regimentación feudal de nuestra provincia, permite que la magnitud de los negociados se multiplique por diez.
Para la pandilla gobernante, compuesta por cuatro o cinco privilegiados, cada una de estas "obras" significa dividendos fenomenales. Que reciben como "vueltos" de las grandes obras. Aunque a veces esos vueltos terminan siendo casi tan grandes como los presupuestos totales. Pues absolutamente nadie los controla, ni el inexistente Poder Judicial (que se dedica a acrecentar sus propios negocios) ni La Legislatura, compuesta en su mayor parte por ñoquis que se limitan a levantar o bajar sus manos bajo instrucciones del Jefe de Gabinete Elías Suarez.
Cada quema de fuegos artificiales, cada vidriera ostentosa que se exhibe, cada pavimentación mal hecha, entonces, representa un gran jolgorio no sólo para Zamora y sus secuaces. Sino para sus directos cómplices de la Nación, que se sienten maravillados de la facilidad con la que Santiago les abre sus brazos, "generosa",  para permitirles seguir abultando sus billeteras. No es casual la visita constante de personajes como el hijo de De Vido o Abal Medina. No vienen porque les gustan los tamales del Mercado Armonía. Vienen porque con una firmita en cuatro o cinco papeluchos, sus cuentas bancarias personales se acrecientan de un modo sideral.
En tanto, para este invierno tan crudo que hoy vivimos los habitantes de la ciudad de Santiago del Estero, a pocas cuadras de la ciudad viven personas en la indigencia. Sin cloacas, sin pavimento, sin red domiciliaria de gas.
Suponiendo que puedan ir a la escuela, muchos de los niños que habitan en estos barrios pobres deben caminar dos o tres kilómetros, pues en gran parte son hijos de desocupados. O los contratos en negro de sus padres no les permiten, darse el "lujo" de pagar un colectivo. O comen, o gastan en otros servicios que, si bien son elementales, se ven obligados a declinar.
Nunca el centro de la ciudad fue un escenario tan patético de centenares de niños pobres, pidiendo limosnas o haciendo todo tipo de tristes menesteres para ganarse una monedita. La vereda de la Catedral está abarrotada de Mendigos. Pero claro, sus gobernantes no los ven, pues cuando ellos arriban, desde "carpas Vip" y por unos minutos, enjambres de policías se encargan de "despejarles" todo.
En fin. Se podría escribir un gran libro con la miseria e injusticia social que impera en Santiago del Estero hoy. Nos detenemos aquí.
No sin señalar que esta vez pensamos que va a ser diferente. Nuestro pueblo está cansado de soportar la soberbia y los negocios de estos sinvergüenzas. Y un pálpito muy fuerte me dice (pero además del pálpito, las encuestas) que esta vez va a tronar el escarmiento en las elecciones de septiembre. Donde todos los santiagueños tendrán la oportunidad de cambiar profundamente esta situación de atraso, manoseo gubernamental e indignante injusticia.

Poder, dinero y miedo

Joaquín Morales Solá.

Joaquín Morales Solá
"El Senado es ya un cuerpo sin vocación, sin fuerza y sin alma." La senadora que dice esa frase, con los gestos y el tono del desaliento, ha pertenecido al oficialismo y a la oposición en los últimos años. Sabe de qué está hablando. Otro senador peronista que milita ahora en el antikirchnerismo agrega: "El Gobierno no acepta la negociación ni la derrota en el Senado. ¿Qué otra cosa puede hacer que no sea usar la derecha y la izquierda para cooptar senadores?"
La alarma volvió a encenderse ayer cuando la oposición descubrió que no tendrá quórum hoy para tratar el 82 por ciento móvil para los jubilados. La senadora Roxana Latorre le hizo dos favores al Gobierno con un solo acto: le dio su voto en contra de esa medida, pero también fue la primera no kirchnerista en alistarse con el oficialismo. La primera deserción es la más difícil. La tarea de los que la seguirán será más simple.
Pocas horas después, el senador radical Emilio Rached, el hombre que empujo el empate en el Senado por la resolución 125 que terminó con el desempate de Julio Cobos, le dijo públicamente al periodista Luis Majul que alguien le propuso pedir lo que quisiera en aquellos días finales de la batalla perdida por el gobierno con el campo. Si el santiagueño Rached hubiera votado entonces como se lo pedía su gobernador, el neorradical kirchnerista Gerardo Zamora, el gobierno habría logrado aprobar la resolución de las retenciones.
Entre senadores opositores u oficialistas de bajo perfil es generalizada la sospecha, y la certeza en algunos casos, de que existe un sistema permanente de dádivas y prebendas en la Cámara alta. Las más claras excepciones son los senadores, también oficialista u opositores, de alto conocimiento público. La actitud contemporizadora de los líderes más conocidos del Senado ya provocó turbulentas reuniones internas en el bloque del radicalismo. "Hay algunos que llevan siete años negociando con el kirchnerismo y se han acostumbrado a ese ejercicio que siempre termina en nada", dijo uno de los díscolos.
Varios senadores recordaron una anécdota que explica muchas cosas. La senadora Hilda González de Duhalde vapuleó hace poco de la peor manera, delante de otros senadores, a un senador de Tierra del Fuego que prometía que votaría contra los intereses del Gobierno. "Vos no estás limpio y sos muy vulnerable. Terminarás haciendo lo que el gobierno quiera", le asestó la senadora, sin vueltas. La reunión se paralizó. Algunos creyeron que el senador fueguino comenzaría a los gritos o se retiraría. No hizo nada. Se quedó mudo. Terminó, en efecto, haciendo lo que el Gobierno quería.
Cuando en abril pasado el quórum era todavía una meta que no habían alcanzado ni el Gobierno ni la oposición, un senador cordobés recibió la visita de un viejo dirigente radical de su provincia. "No hay que pelearse con nadie. Se pueden hacer muchas cosas, como ausentarse, votar a favor del Gobierno o no ir a las reuniones de comisiones. Se pueden aceptar cosas a cambio de esos favores", le deslizó el oportuno visitante. "¿Qué ofrecen?", lo tentó el senador. "Todo. No hay límites para eso", le respondió el extraño interlocutor. El senador lo despachó con un no rotundo, pero quedó con la sensación de que la práctica era muy corriente en el Senado.
"La Banelco era más moral", se despacha aquella senadora que vibró con el oficialismo y con la oposición. ¿Por qué? "Ahora hay senadores que tienen empresas de obras públicas bajo el nombre de sociedad anónimas. El Gobierno sabe quiénes son y sabe quiénes deben ganar las licitaciones", cuenta. "Aquí hay abuso de posición dominante", lanza esa senadora visiblemente abatida. ¿Cuál es la posición dominante? "El poder, el dinero y el miedo", describe. ¿Miedo a qué? "Las provincias pobres viven del empleo público y de los subsidios. Quien maneja los subsidios maneja también gran parte de la provincia. Ningún gobernador quiere que desembarque en su provincia Milagro Sala y su violenta organización Tupac Amaru. El gobierno amenaza siempre a los gobernadores con la llegada de ella", relata.
Un párrafo aparte merecen los senadores que son esposas o hermanos de los gobernadores actuales; aquellos no tienen margen ni siquiera para asistir a una negociación. "Han entregado su conciencia. Son simples vicarios? o sicarios", subraya con ironía la senadora afligida.

Un caso llamativo
El caso Latorre es el más llamativo de todos. La senadora se escudó siempre en razones de conciencia para votar o para actuar a favor del Gobierno. Le sería imposible, sin embargo, responder las preguntas más elementales: ¿Por qué aceptó el liderazgo de Carlos Reutemann cuando necesitó renovar su mandato y cuando ya Reutemann se había alejado definitivamente del gobierno? ¿Por qué Latorre lo abandonó a Reutemann inmediatamente después de las elecciones, antes incluso de asumir su nuevo mandato de senadora? Latorre nunca hubiera sido dos veces senadora sin el decisivo respaldo de Reutemann en Santa Fe.
Latorre no sólo tuvo problemas con Reutemann. Adolfo Rodríguez Saá le pidió ya que abandonara el bloque del peronismo disidente. Con el argumento de la soledad como castigo, Latorre va y viene con su voto, con su presencia o con su ausencia.
El Gobierno, en efecto, detesta la derrota y la negociación. "No quiere otro fracaso en el Senado. Secuestra senadores, los invita a viajes, presiona a gobernadores e intendentes o les pone una valija en las manos." El senador peronista que hace esa pintura de la situación interna de la Cámara alta es, además, uno de los políticos más conocidos del país, que pidió reserva de su nombre. "El gobierno no va a perder ninguna votación en el Senado", se resigna.
¿Por qué muchos senadores expectantes, incluidos opositores, prefieren condicionar las denuncias, restarles importancia o limitarlas sólo a cuestiones institucionales? El primer argumento es que deben preservar la posibilidad de tender puentes entre el oficialismo y la oposición. Resulta, no obstante, que el Gobierno está empecinado en cortar todos los puentes.
La segunda razón es la necesidad de resguardar la imagen institucional del Senado. "Gastamos muchas energías en bajarle las polleras a una señorita que quiere subírselas todos los días", concluye un senador con el humor típico de las provincias. El humor sólo hace diáfano el más grave conflicto institucional de una República inexplicable.

Rached debe identificar a los sobornadores

Roberto Azaretto 
Ada Iturrez, la senadora viajera.
El escándalo ha estallado en Buenos Aires, se compran los votos en el Senado de la Nación. Se paga con adjudicaciones de obras a legisladores que tienen empresas constructoras, se hacen aportes extraordinarios a municipios gobernados por familiares de senadores sin ninguna rendición de cuentas, se pagan viajes en el exterior cuando hay votaciones decisivas, para que se ausenten del recinto los que dudan en votar a favor del oficialismo.
El autor de esta nota.
La degradación del Senado, es el recurso que tiene la diarquía K para no perder las votaciones en el recinto, ante su insistencia en no consensuar temas, que merecen una política de estado.
La extorsión se ha instalado en la política argentina ante la desesperación de los que gobiernan que temen ir a la cárcel, luego que la justicia se decida a investigar en serio la enorme corrupción de estos años.
Este tema afecta a la provincia de Santiago del  Estero porque la senadora Ada Iturre se escapó a China para no participar de la votación por el matrimonio Gay  y ahora se sabe que el municipio gobernado por su marido el ex sacerdote Rodolfo Capellini recibió cinco millones de pesos para asfaltar 10 cuadras; por supuesto con ese dinero se puede asfaltar 50 cuadras, pero eso es habitual en el gobierno de los K.
Rached admite llamadas y que la senadora Iturrez también las recibía. El gran interrogante es si los que llamaban eran santiagueños  o santacruceños. Por eso el senador Rached debe decirle todo a la sociedad y ya un fiscal debería iniciar una investigación de oficio.
Todos sabemos de la falta de idoneidad de la señora feudal de Ojo de Agua para integrar el Senado de la Nación, pero por lo menos debió mostrar integridad, aunque el municipio gobernado por su familia nunca ha sido un ejemplo de transparencia.
Difícil que sea en esta provincia cuando las designaciones en la justicia federal han sido sugeridas por el actual gobernador y recayeron en personas  que obtuvieron pocos puntos en los concursos pero milagrosamente lograron los cargos.
Un gobierno puede cometer muchos errores pero degradar las instituciones como lo hace con la Justicia y el escándalo del senado es criminal, porque eso mina los fundamentos básicos del estado de derecho y la convivencia civilizada para dirimir los conflictos.
Es hora de terminar con tonterías y hacer el gran esfuerzo para derrotar en cada elección  que  tenga lugar antes de las presidenciales del año próximo, a los personeros de un régimen basado en la extorsión, el soborno , el espionaje, el sometimiento de los medios, la explotación de la pobreza  que no saben ni les interesa resolver, porque ahí tienen la cantera de votos de los que venden su dignidad por un bolsín.                              

¿Un intento de extorsión en el Senado?

Luis Majul

Luis Majul
El domingo pasado, Nelson Castro escribió en Perfil una información inquietante. Reveló que, en el medio del debate por la resolución 125, un senador nacional había recibido dos mensajes de texto para que votara a favor del proyecto del aumento de retenciones que impulsaba el gobierno nacional. El primer mensaje decía: "Hay dos millones de dólares para vos". Como el emisor no obtuvo respuesta, disparó otro: "Pedí lo que quieras". La identidad del senador no fue revelada por el periodista con el objeto de mantener la reserva de la fuente. Sin embargo, los datos de aproximación permitían investigar o deducir de quién se trataba.
Era alguien a quienes los operadores del Gobierno lo intentaron ubicar durante todo aquel día, sin éxito. Alguien que había cerrado los teléfonos para evitar las presiones de los ministros del gobierno nacional, del gobernador y la vicegobernadora de su provincia y de su compañera de bancada. Alguien que había estado almorzando en el comedor del Senado y se había levantado con un peso enorme, muy parecido al del vicepresidente Julio Cobos antes de su histórico voto "no positivo".
Era el senador oficialista de Santiago del Estero, Emilio Rached.
El lunes, los productores del programa de radio que conduzco llamaron a Rached, lo pusieron en el aire y el senador, sin muchas ganas, confirmó que se trataba de él. También convalidó el grueso de la información publicada en Perfil.
El legislador parecía incómodo y no mostraba ninguna intención de llevar el asunto hasta el final. Sin embargo, no tuvo más remedio que reconocer que recibió esos y otros mensajes de texto y de voz en su teléfono celular y también en los directos de su oficina en el Senado. También que las presiones eran enormes y que a partir de su decisión le quitaron la custodia a su hija y los medios de su provincia lo ignoraron por completo. Además aceptó, como lo había adelantado Castro, que un senador que se encontraba al lado suyo recibió en su propio teléfono mensajes de texto del mismo tenor. Ayer a la mañana, el propio Rached, en conversación con Radio Mitre, admitió que quien estaba sentado a su lado era la senadora nacional por su provincia Ada Iturrez de Capellini. La senadora es una de las que viajó junto a la comitiva oficial que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje a China y que de esa manera evitó votar en contra de la ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es, además, esposa de Rodolfo Capellini, intendente de Ojo de Agua, un distrito de Santiago del Estero que acaba de recibir, por parte del gobierno nacional, una ayuda extraordinaria de 5 millones de pesos.
Lo que hicimos junto a nuestros compañeros de trabajo fue solo un ejercicio que se enseña a los aspirantes en cualquier universidad de periodismo y comunicación.
Pero lo que acaba de reconocer Rached es un intento de extorsión.
En un país donde las instituciones funcionaran con normalidad, el propio Rached ya se debería haber presentado a la Justicia, para ampliar semejante denuncia y deslindar responsabilidades. En una sociedad seria y organizada, un fiscal o un juez ya deberían estar investigando las llamadas recibidas por el senador que votó a favor de la 125 y dejó al Gobierno sin su trofeo mayor. Los especialistas en la materia aseguran que no parece difícil reconstruir la ruta de los llamados para comprobar si lo que sostiene el legislador es la pura verdad.
Los defensores a ultranza del proyecto K llaman a este sencillo trabajo profesional, como a muchos otros, "operación política" o "novela de ficción". Lo mismo decían los seguidores de De la Rúa de las coimas en el Senado denunciadas ante la Justicia y por las que Carlos "Chacho" Alvarez renunció a la vicepresidencia de la Nación.
Los que denunciamos, desde hace muchos años, hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde, creemos que no hay ninguna razón para justificar actos ilegales o inmorales protagonizados durante la presente era kirchnerista.
No hay una corrupción buena y otra mala. No hay una "emblemática o estructural" y otra "aceptable que sirve para hacer política". La corrupción no es de derecha ni de izquierda, ni progresista ni reaccionaria. Si los que apoyan a este gobierno salieran a denunciarla y combatirla, a su jefe político, Néstor Kirchner, quien todavía lucha por perpetuarse en el poder, le iría mucho mejor.
La Nación.

El Jockey debe varios aguinaldos a sus mozos

Es uno de los clubes más tradicionales de Santiago, pero debe varios aguinaldos a sus mozos que se desesperan al observar que, a pesar de que el gobierno volvió a alquilar el entrepiso como una manera de ayudar a la institución, ellos siguen siendo el último orejón del tarro.
Mucha gente tiene asco de este club, sobre todo por la exclusión de que hacían gala sus socios. Hasta no hace muchos años, las mesas y sillas de las veredas eran exclusivas y cualquiera que osara sentarse allí era expulsado inmediatamente, peor que un perro.
Es un club en el que corre mucho dinero en las mesas de juego de sus pisos superiores, pero sus autoridades andan escondiéndose de los mozos que, cada vez que los ven, les piden que -por favor- les paguen el aguinaldo de una buena vez.
La última esperanza que tienen de cobrar, es que alguien de la comisión directiva lea este blog y se apiade de ellos. Después de eso solo les quedan las presentaciones ante el ministerio de Trabajo, el gremio y finalmente el inevitable juicio.
El que avisa no traiciona, dicen los mozos.

Otras contradicciones del aborto

Minstro Juan Manzur, el ministro que se desdijo.
Se reproduce una carta al director de La Nación, firmada por Miguel Pombo, abogado, publicada ayer en ese diario.
“Cabe recordar que ese prestigioso diario informó (2/7) que los estudios de ADN efectuados al feto de una menor de 17 años, que abortó con autorización judicial tres meses atrás, arrojaron resultados incompatibles con su padre y su tío, acusados por el presunto abuso sexual reiterado.
“El instructivo para mujeres violadas, del que se desdijo el ministro de Salud, pone en evidencia una vez más lo injusto de la norma que autoriza el aborto por violación. Así lo primero que hace el Estado ante la denuncia de un posible delito es matar a una persona que con total certeza es inocente de cualquier crimen, y recién después se investigará el hecho de la violación denunciada. El artículo 86, inciso 2 del Código Penal que se invoca para tal aberración jurídica, debe ser derogado por inconstitucional y no reglamentado (artículo 75, incisos 22 y 23), Pacto de San José de Costa Rica, Convención de los Derechos del Niño, etcétera.”

martes, 3 de agosto de 2010

Nony Abdala sigue recorriendo los barrios

Nony Abdala en una de las caminatas por los barrios.
La candidata a intendenta justicialista Nony Abdala, continúa recorriendo los barrios de Santiago, recogiendo las adhesiones de la gente, que la recibe con alegría y esperanza en cada una de sus caminatas.
En declaraciones que hizo a Arena Política, sostuvo que “se debe fortalecer y potenciar la creatividad de la juventud, haciéndola partícipe directa en este cambio histórico que se avecina en la Capital, para que los jóvenes sean los portadores de su propio destino”.
Entre sus propuestas, la que más llama la atención es la que propicia la creación de una escuela técnica municipal destinada a jóvenes, tengan o no sus estudios primarios y secundarios completos. “Con ello vamos a fortalecer y potenciar la creatividad de los docentes municipales, brindando todos los elementos necesarios, especialmente mejoras salariales”, sostuvo Nony.
Además indicó que se creará un instituto modelo para personas con capacidades especiales, para la inserción laboral a través de proyectos artesanales, y una base de información sobre pensiones para las personas con capacidades especiales”.
“Trabajamos por un municipio que no se ocupe solamente de brindar los servicios básicos sino que vaya más allá, entregando prestaciones a los vecinos que los hagan acceder a una mejor calidad de vida no solamente en lo personal y familiar sino también en el entorno social”, dijo la candidata a la vez que recordó que trabaja “por un municipio honesto y solidario”.

El gasto público en todo el país supera el 40% del PBI

José A. Artola*
El reciente y último dato oficial -de 2008- arroja un 38,45%, pero a ese porcentaje hay que agregarle el pase de las jubilaciones privadas al Estado desde fines de 2008, la Asignación por Hijo vigente desde fines de 2009 y el crecimiento de los subsidios de las tarifas de servicios.
El gasto público total (Nación, Provincias y Municipalidades) ya supera el 40% del PBI. El reciente y último dato oficial -de 2008- arroja un 38,45%, pero a ese porcentaje hay que agregarle el pase de las jubilaciones privadas al Estado desde fines de 2008, la Asignación por Hijo vigente desde fines de 2009 y el crecimiento de los subsidios de las tarifas de servicios, el gran motor del aumento del gasto público de los últimos años.
Según la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), en el gasto a mayo de este año "se destaca la incidencia de la denominada Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el incremento a las Asignaciones Familiares y la atención del "Programa de Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja". A esto se le sumó el renovado impulso del gasto en subsidios al sector energético y al transporte".
Con relación a 2001, tras la devaluación y pesificación, hubo una reducción del peso de los servicios de la deuda y un incremento superior en los llamados "servicios económicos".
Estos pasaron de representar el 1,8% del PBI a insumir el 5,62% del producto de 2008 (a precios actuales sumarían $ 80.000 millones). En el resto, se produjo una recomposición del gasto y los incrementos son menores, aunque son cambios en el interior de muchas de esas erogaciones.
Así, la fuerte licuación del gasto público que siguió al derrumbe de la convertibilidad -con una brusca caída de 5 puntos- quedó revertida ya en 2006 y, desde entonces, siguió en ascenso, descontando que este año se alcanzará el récord de superar la marca del 40%.
De todas maneras, varios especialistas descreen de estos porcentajes debido a las sospechas sobre las mediciones del Indec. También admiten que por la crisis internacional, en casi todo el planeta, los gobiernos impulsaron el gasto para contrarrestar el retroceso económico y salir en rescate del sistema financiero.
Aceleración
De las cifras oficiales se desprende que, en estos años, hubo una aceleración del gasto que pudo ser financiado porque la presión tributaria también estuvo en ascenso en un contexto, además, de recuperación económica y de fuerte alza de los precios internacionales de los productos que la Argentina exporta.
La ganancia por la mejora de los "términos de intercambio" ha sido más que significativa y, por medio de las retenciones, el Gobierno pudo captar entre 4 y 5 puntos adicionales del PBI.
A eso se agrega, más acentuado en los últimos años, el "impuesto inflacionario" a través de no actualizar, o hacerlo solo parcialmente, los montos imponibles.
Además se suma el recurso de las transferencias contables del Banco Central por la mayor inflación o por la depreciación del peso.
Y desde 2009, se incluyeron los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que financian la Asignación Universal por Hijo. También sumó el aporte de los U$S 2.500 millones de los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI que ingresaron al Tesoro Nacional. CC
*Lic. en Org. Industrial (UTN) y economista

Rached admitió que lo quisieron coimear

A Emilio Rached le dijeron "pedí lo que quieras". 
A la información la trae el periódico “Perfil.com”, su título es “Un senador admitió que lo quisieron coimear” y la bajada de la noticia dice que es el santiagueño Emilio Rached quien contó que el día que se votó  la resolución 125 le ofrecieron dos millones dólares, y luego le mandaron otro mensaje: “Pedí lo que quieras”.
La noticia:
“Nelson Castro lo relató en su columna dominical del Diario Perfil. Un senador había sido tentado para cambiar su voto durante la sesión que trató la resolución 125. El anonimato de ese senador duró un día. Ayer, el santiagueño Emilio Rached contó por radio que esa madrugada del 17 de julio recibió un mensaje de texto en su celular que decía: `Pedí lo que quieras`.
“Aquel día, Rached tuvo que apagar su teléfono celular, para poder escapar de los aprietes. Pero eso no fue suficiente. Todos los recursos posibles para cambiar la voluntad del santiagueño estaban a la orden del día. Otro senador se acercó a él y le mostró un mensaje que decía: “Hay dos millones de dólares para vos”. Rached le dijo por radio a Luis Majul que no recordaba los montos pero que  le mostraron mensajes de ese tipo.
“Ante la negativa de cambiar su voto, a Rached le llegó un segundo mensaje de texto a su celular. `Pedí lo que quieras`, decía.”