martes, 3 de agosto de 2010

El gasto público en todo el país supera el 40% del PBI

José A. Artola*
El reciente y último dato oficial -de 2008- arroja un 38,45%, pero a ese porcentaje hay que agregarle el pase de las jubilaciones privadas al Estado desde fines de 2008, la Asignación por Hijo vigente desde fines de 2009 y el crecimiento de los subsidios de las tarifas de servicios.
El gasto público total (Nación, Provincias y Municipalidades) ya supera el 40% del PBI. El reciente y último dato oficial -de 2008- arroja un 38,45%, pero a ese porcentaje hay que agregarle el pase de las jubilaciones privadas al Estado desde fines de 2008, la Asignación por Hijo vigente desde fines de 2009 y el crecimiento de los subsidios de las tarifas de servicios, el gran motor del aumento del gasto público de los últimos años.
Según la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), en el gasto a mayo de este año "se destaca la incidencia de la denominada Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el incremento a las Asignaciones Familiares y la atención del "Programa de Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja". A esto se le sumó el renovado impulso del gasto en subsidios al sector energético y al transporte".
Con relación a 2001, tras la devaluación y pesificación, hubo una reducción del peso de los servicios de la deuda y un incremento superior en los llamados "servicios económicos".
Estos pasaron de representar el 1,8% del PBI a insumir el 5,62% del producto de 2008 (a precios actuales sumarían $ 80.000 millones). En el resto, se produjo una recomposición del gasto y los incrementos son menores, aunque son cambios en el interior de muchas de esas erogaciones.
Así, la fuerte licuación del gasto público que siguió al derrumbe de la convertibilidad -con una brusca caída de 5 puntos- quedó revertida ya en 2006 y, desde entonces, siguió en ascenso, descontando que este año se alcanzará el récord de superar la marca del 40%.
De todas maneras, varios especialistas descreen de estos porcentajes debido a las sospechas sobre las mediciones del Indec. También admiten que por la crisis internacional, en casi todo el planeta, los gobiernos impulsaron el gasto para contrarrestar el retroceso económico y salir en rescate del sistema financiero.
Aceleración
De las cifras oficiales se desprende que, en estos años, hubo una aceleración del gasto que pudo ser financiado porque la presión tributaria también estuvo en ascenso en un contexto, además, de recuperación económica y de fuerte alza de los precios internacionales de los productos que la Argentina exporta.
La ganancia por la mejora de los "términos de intercambio" ha sido más que significativa y, por medio de las retenciones, el Gobierno pudo captar entre 4 y 5 puntos adicionales del PBI.
A eso se agrega, más acentuado en los últimos años, el "impuesto inflacionario" a través de no actualizar, o hacerlo solo parcialmente, los montos imponibles.
Además se suma el recurso de las transferencias contables del Banco Central por la mayor inflación o por la depreciación del peso.
Y desde 2009, se incluyeron los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que financian la Asignación Universal por Hijo. También sumó el aporte de los U$S 2.500 millones de los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI que ingresaron al Tesoro Nacional. CC
*Lic. en Org. Industrial (UTN) y economista

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