miércoles, 4 de agosto de 2010

El senador Rached dice que quisieron sobornarlo

Emilio Rached.
La polémica por el supuesto pago de sobornos a senadores por parte del Poder Ejecutivo volvió a sumar ayer un nuevo capítulo con la revelación del santiagueño Emilio Rached (UCR) de que durante el debate en la Cámara alta de la resolución 125 recibió ofertas anónimas vía mensaje de texto para apoyar la iniciativa que impulsaba el Gobierno.
"Recibí un mensaje de texto anónimo donde me decían «pedí lo que quieras»", afirmó el legislador, cuyo voto en contra de la medida del Poder Ejecutivo le permitió al vicepresidente Julio Cobos desempatar la histórica sesión del 18 de julio de 2008.
Además, el ex senador y diputado provincial por la UCR José Zavalía confirmó que la comuna de Ojo de Agua, en Santiago del Estero, recibió aportes del Poder Ejecutivo a cambio de que la senadora oficialista Ada Itúrrez de Capellini aceptara no votar en contra del matrimonio homosexual.
El intendente de esa ciudad es Rodolfo Capellini, esposo de la legisladora, que, además, fue invitada a viajar a China por Cristina Kirchner para que se ausentara durante el debate del polémico proyecto.
Pero la revelación más fuerte fue la de Rached, quien ayer dijo en declaraciones radiales que fue tentado por fuentes anónimas para que cambiara el sentido de su voto sobre la resolución 125.
Tras contar que había recibido dos mensajes de texto para ofrecerle dinero, Rached aseguró que "sería bueno que alguna vez revisaran de dónde venían algunas llamadas".
Lo llamativo del caso es que Rached haya tardado dos años en revelar que recibió este tipo de ofertas. Hasta el momento, el senador había contado que en los días previos había recibido llamadas de funcionarios nacionales y de su provincia, que gobierna el radical kirchnerista Gerardo Zamora, para saber cómo iba a votar.
En sus declaraciones de ayer, el senador radical volvió a ratificar que fue víctima de un hostigamiento previo. "En el teléfono del despacho recibí presiones, llamadas que supuestamente provenían de algún ministerio", agregó, sin entrar en mayores precisiones.
Según Rached, como consecuencia de su voto en contra de los deseos del Poder Ejecutivo, fue víctima de represalias. Así, dijo: "A los cinco minutos quitaron la custodia del departamento donde viven mis hijas con su madre". Y asegura que desde entonces no aparece en los medios de comunicación de Santiago.
Las denuncias sobre supuestos nuevos sobornos estallaron la semana pasada en la Sociedad Rural, en un panel de legisladores nacionales en el que el diputado Felipe Solá dijo que "el Poder Ejecutivo sale de shopping por el Senado" cuando necesita bloquear las iniciativas que viene impulsando la oposición.

No hay comentarios: