lunes, 2 de agosto de 2010

Periodistas que cobraron contratos de Cancillería

El canciller discute con un periodista.
El intenso debate por Twitter entre el canciller Héctor Timerman y Alfredo Leuco deja un saldo pendiente. El primero acusó al segundo de haber aparecido en una cena con su gerente comercial para pedirle que le aumenten la pauta oficial, ya que estaba apoyando al gobierno de Kirchner. La misma acusación de Timerman lleva implícito el reconocimiento de que Leuco es beneficiario de una pauta oficial y que la misma se relacionaría con la manipulación de los contenidos de sus programas.
Sería interesante para que este embrión de transparencia no quede sólo en eso, que el flamante ministro de Relaciones Exteriores dé a conocer la lista de los periodistas que le pidieron que interceda para conseguir más publicidad oficial. Además -y lo más importante- que aclare si es cierto que hay una nómina de periodistas argentinos que son subvencionados por el gobierno a través de contratos internacionales del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La versión que señala que este mecanismo está funcionando desde varios años atrás proviene de fuentes serias y el tema preocuparía seriamente a Timerman que, tal vez con la intención de no quedar comprometido, está empezando a caminar en un terreno sumamente resbaladizo.
Sería también relevante que se dé transparencia a la información sobre la distribución de la pauta de la publicidad oficial desde el 2003. Podría confirmarse entonces otra versión ya de vieja data. La que sostiene que Alberto Fernández y Luis Majul elaboraron la lista negra de los periodistas que recibían publicidad oficial durante la presidencia de Duhalde. El conocimiento público de las sumas que recibieron por año los beneficiarios de la pauta oficial manejada por Alberto Fernández y Enrique Albistur podría arrojar resultados reveladores. El público podría informarse entonces acerca de los ingresos reales de muchos periodistas políticamente correctos o "independientes". Sería, por último, positivo que esas listas se traten en el debate televisivo al que se comprometieron los dos actores de la polémica en Twitter.

No hay comentarios: