sábado, 23 de noviembre de 2019

Zamora, en defensa de la provincia, denunciará a Macri

Zamora, gobernador de Santiago del Estero, planteó su disconformismo con la administración de Mauricio Macri que sigue sin restituir a las provincias, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia, fondos retenidos a la coparticipación federal. 
El gobernador Gerardo Zamora salió con potencia a defender a nuestra provincia frente al atropello del Gobierno nacional de no devolver a Santiago del Estero los fondos quitados de la coparticipación, mientras avisó que su administración denunciará penalmente a Mauricio Macri y al ministro de Economía Hernán Lacunza, por desobedecer un fallo de la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En diálogo con el diario local El Liberal y Clarín de Buenos Aires, consideró que Mauricio Macri “va a terminar su mandato como empezó, violando la ley”. En efecto, Zamora se refirió al inicio del macrismo cuando intentó designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia. Y, ahora, que Macri concluye su mandato en 10 de diciembre, el mandatario santiagueño considera que “se irá incumpliendo el fallo del máximo tribunal judicial de la Argentina que le impuso devolver los fondos de coparticipación por IVA y Ganancias retenidos a los estados provinciales”.

Datos concretos

Zamora también confesó su preocupación “porque la administración de Mauricio Macri cumplió parcialmente la medida cautelar y estamos aguardando que la Corte Suprema defina una nueva intimación, a raíz de que nos sigue despojando de los fondos que nos pertenecen”.
Redundó: “La Nación cumple en forma parcial con la devolución. De los dos decretos, uno completo lo incumple; que es el más importante y que se refiere al  impuesto a las Ganancias. Increíblemente, el macrismo nos sigue descontando cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó que nos debe restituir”.
También Zamora tomó cuanta de las declaraciones de la ministra de Educación de la provincia, doctora Mariela Nassif, quien informó que la Nación tampoco cumple con el Fondo Compensatorio (inserto en la ley de Financiamiento Educativo), porque una parte de esos recursos son también de la provincia de Santiago del Estero.
Insistió el primer mandatario santiagueño que la provincia va a denunciar penalmente a Macri y a Lacunza por desobediencia justicia, mientras informó que 15 provincias volvieron a presentar un reclamo por incumplimiento de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, “y estamos esperando la intimación correspondiente”.