jueves, 26 de diciembre de 2013

Nelly Omar, “la cantora nacional” que reconforta al peronismo

Por Juan Elías Robles, médico justicialista de La Banda.
Murió a los 102 años la gran cantora Nelly Omar, que fue la “Malena” que inspiró a nuestro comprovinciano Homero Manzi. Su despedida no sólo pone de luto a los músicos, poetas e intérpretes de la música popular argentina, sino que nos toca íntimamente a los que militamos en el peronismo, ya que Nelly Omar estuvo ligada profundamente con las políticas y las figuras de dos figuras cumbres como son Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.
Le gustaba que la llamaran la “cantora nacional”, y este nombre la define cabalmente porque fue la voz central del tango y la canción criolla en las décadas del ‘40 y el ‘50, y ya en su veteranía supo granjearse del cariño y el aplauso de los públicos jóvenes, que la admiraron a través de sus presentaciones periódicas en recitales y bien reflejados en programas especiales en las emisoras televisivas porteñas, en especial Crónica TV.
Los verdaderos seguidores de Perón y de Evita, debemos venerar a esta figura del arte popular argentino, porque fue una de las primeras que por adherir al peronismo fue proscripta y puesta en las “listas negras” y prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
 “Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una ‘lista negra’ impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hace”, recordaba Nelly Omar.
En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela donde participó del programa de televisión “El show de Renny Otolina”, donde actuaba vestida de gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de “La descamisada” y “Es el pueblo”.
Fue bautizada en 1938 en Valentín Alsina “la Gardel con polleras”, gracias a una voz  espléndida con un fraseo claro
Una oración en su memoria y un fuerte “Viva Perón”, sirven para despedir a una excelente artista y a una inquebrantable militante del auténtico peronismo.
Nelly Omar, la gran voz argentina que falleció a los 102 años, y que fuera una ferviente peronista.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Rotundo triunfo de Víctor Paz-Silvia Cheeín, en el Sindicato de Comercio

Víctor Manuel Paz volvió a triunfar  Sindicato Empleado de Comercio, en representación de la lista Blanca y a expensas de la lista Verde. (Foto: Guillermo “Tuti” Uñates).
El sindicalista Víctor Manuel Paz fue reelegido como secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, durante las elecciones del jueves pasado, y las elecciones de este gremio fueron un ejemplo de transparencia, según los dirigentes de la lista Blanca (ganadora) y de la Verde (derrotada).
Esta victoria fue aplastante, pues el secretario general de los mercantiles arrasó con más del 80 por ciento de los votos, en una clara demostración de que se respalda su administración transparente y un trabajo tesonero a favor de la familia de los empleados de Comercio de nuestra ciudad.
Como subsecretaria fue elegida la dirigente Silvia Cheeín.
Durante los festejos de los integrantes de la lista Blanca, el reelegido Víctor Manuel Paz interpretó que “fue el apoyo del afiliado que está respaldando a un proyecto de sindicalismo puro, de plena defensa a los intereses y conquistas de los trabajadores, así como a un gremio que se esmera para cumplir con todos y cada uno de los servicios que favorecen la promoción humana de toda la familia mercantil”.
Ya en lo eminentemente electora, Paz agradeció el apoyo masivo a su gestión, y destacó el trabajo y la elección brillante que realizaron los dirigentes y afiliados de Las Termas de Río Hondo.
La Junta Electoral dijo que de los 1.889 votos emitidos, la fórmula Paz-Cheeín ganó con 1.174.

Buenos hospitales, pero sus plantas sanitarias son un desastre

La planta de tratamiento más un pozo ciego del monumental hospital de Lorenzo no funciona, en un hecho verdaderamente muy preocupante.
En su última gestión como gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora construyó hospitales monumentales en el interior de la provincia. Casi todos fueron inaugurados durante su segundo período de gobierno, que concluyó e 10 de diciembre de este año.
Los más grandes, cabeceras de una importante red sanitaria, son los hospitales de Añatuya,  Quimilí y Monte Quemado, con alrededor de 100 camas cada uno.
Están dotados de todos los espacios físicos necesarios que un hospital moderno require, y sobre todo tan alejados algunos de la Capital: Monte Quemado (350 km), Quimilí (220 km) Añatuya (200 Km).
El más cercano es el de Loreto, tierra del actual vice gobernador, José Emilio Neder, distante a solo 58 kilómetros de la capital.
Todos estos hospitales tienen dos quirófanos por lo menos, dos o tres salas de partos, espacios para equipos de rayos X o de mayor tecnología inclusive, modernas cocinas, cámaras frigoríficas y hasta morgues y capillas.
Salvo el hospital de Quimilí, los otros centros asistenciales, todos monstruosos están ya inaugurados.

Grave problema

Un lector de Arena Política hizo llegar una inaudita foto del pésimo estado sanitario del hospital de Loreto, donde el acoplado atmosférico de la municipalidad, todos los días del año, debe sacar dos viajes de líquidos cloacales, pues no funciona el sistema sanitario formada por una planta de tratamiento más un pozo ciego, donde se pretende volcar los líquidos de todo el hospital.
La planta en sí nunca funcionó. Dicen que le falta parte de la misma y que se encuentra en mal estado, pues la construcción data de hace cuatro años.
Este lector acercó una foto donde la playa de estacionamiento, situada frente a la cocina donde se elaboran todas las comidas de los enfermos, sirve de laguna de estancamiento de los líquidos cloacales.
Es de suponer que la solución de este grave problema que no consiguió Neder como ministro de Gobierno, la conseguiría ahora como vice Gobernador.