jueves, 26 de diciembre de 2013

Nelly Omar, “la cantora nacional” que reconforta al peronismo

Por Juan Elías Robles, médico justicialista de La Banda.
Murió a los 102 años la gran cantora Nelly Omar, que fue la “Malena” que inspiró a nuestro comprovinciano Homero Manzi. Su despedida no sólo pone de luto a los músicos, poetas e intérpretes de la música popular argentina, sino que nos toca íntimamente a los que militamos en el peronismo, ya que Nelly Omar estuvo ligada profundamente con las políticas y las figuras de dos figuras cumbres como son Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.
Le gustaba que la llamaran la “cantora nacional”, y este nombre la define cabalmente porque fue la voz central del tango y la canción criolla en las décadas del ‘40 y el ‘50, y ya en su veteranía supo granjearse del cariño y el aplauso de los públicos jóvenes, que la admiraron a través de sus presentaciones periódicas en recitales y bien reflejados en programas especiales en las emisoras televisivas porteñas, en especial Crónica TV.
Los verdaderos seguidores de Perón y de Evita, debemos venerar a esta figura del arte popular argentino, porque fue una de las primeras que por adherir al peronismo fue proscripta y puesta en las “listas negras” y prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
 “Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una ‘lista negra’ impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hace”, recordaba Nelly Omar.
En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela donde participó del programa de televisión “El show de Renny Otolina”, donde actuaba vestida de gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de “La descamisada” y “Es el pueblo”.
Fue bautizada en 1938 en Valentín Alsina “la Gardel con polleras”, gracias a una voz  espléndida con un fraseo claro
Una oración en su memoria y un fuerte “Viva Perón”, sirven para despedir a una excelente artista y a una inquebrantable militante del auténtico peronismo.
Nelly Omar, la gran voz argentina que falleció a los 102 años, y que fuera una ferviente peronista.

No hay comentarios: