viernes, 6 de marzo de 2009

¿Cuándo alguien se va a animar a investigar los abusos de funcionarios?



Imaginemos que antes del 22 de marzo, fecha en que termina el primer mandato del gobierno provincial, alguien se atreviera a denunciar y otro a investigar, por ejemplo, a los diputados provinciales, a los jueces y a los funcionarios del Ejecutivo.

Estaríamos frente a un contexto de gran calidad institucional y el gobernador Gerardo Zamora iniciaría su segundo turno con otro perfil; mejorado y esperanzador, frente a tantos comentarios populares adversos.

¿Podremos, los ciudadanos, saber sobre inversiones, aperturas de cuentas bancarias, construcciones de mansiones, la adquisición de vehículos automotores lujosos de un segmento conocido como el de “los nuevos ricos”; casualmente funcionarios o amigos de éstos que ofician de presta nombres?

Otro interrogante: “¿Algún día dejaremos de comportarnos como verdaderos cobardes y demostraremos que somos capaces de poner al descubierto a los grupos de tarea que interceptan las llamadas telefónicas de periodistas o de políticos opositores?

Todo Santiago sabe que están controlados los teléfonos móviles y los aparatos domiciliarios, muy especialmente de hombres de prensa criticones, con lo que nuestra provincia retrocede cincuenta años con estos efectos negativos que genera para la libertad de prensa.

¿Algún dueño de los medios de prensa tradicionales locales será capaz de impulsar una investigación tendiente a identificar a los funcionarios involucrados que comandan estos operativos, y exigir que se deslinden responsabilidades conforme a la ley?

Verdaderamente, no podemos seguir indefensos frente a esta “clase dirigente” que prometió “cambiar a la provincia”. Es como que el supuesto cambio sólo está presente en los eslóganes publicitarios y en los discursos.

Es necesario poner en debate el tema. Se hace imprescindible descubrir quién es el funcionario de Zamora que cumple el rol de los tristemente recordados “espías” del juarismo que grababan conversaciones telefónicas a políticos, sacerdotes, periodistas, juaristas críticos. Ahora, con el avance tecnológico, también se dedican a derribar diarios y páginas que se difunden por Internet.

Nos enseñan los grandes maestros: “Las interceptaciones transgreden los derechos a la inviolabilidad y a la intimidad que se le debe garantizar a todo ciudadano”.

No se puede seguir callado cuando se sabe que las redacciones de los medios periodísticos tienen todos sus líneas intervenidas. Los grupos de tarea de este gobierno provincial tienen captados todos los teléfonos internos y escuchan las conversaciones e identifican los contactos de cada cronista.

Debemos reaccionar con un alto espíritu democrático y salir a protestar y a denunciar a los nuevos vivillos de la política que, por un lado, hablan del “Santiago del cambio” y, por el otro, -como están seriamente sospechados de presuntas maniobras irregularidades en el manejo de la cosa pública-, vigilan a hombres de prensa, derriban periódicos web e interceptan teléfonos de periodistas y políticos que se atreven a registrar tamaños abusos.

Justicia observada y condenada


En nuestra provincia continúan las designaciones de jueces y camaristas prácticamente a dedo, atento al armado "manipuleado" desde el Consejo de la Magistratura.

No hace mucho señalamos al Poder Judicial como que transita a la deriva. Sin “capitán ni timonel", como dice la canción, y es por ello que el gobernador Gerardo Zamora no puede enderezar ese poder cuestionado por la sociedad, que desde el momento mismo en que asumió se convirtió en un rejunte de obedientes pedigüeños a cambio de la permanencia en el cargo.

Todavía se recuerda la “elaborada” designación del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Raúl Juárez Carol, quien salió del acuerdo de personas que querían ofrecer las gracias por los favores recibidos del renegado sobrino de Carlos Arturo Juárez.

Después vinieron otros nombramientos entre los tan cuestionados jueces y camaristas, como Víctor Rotondo, Raúl Romero, Jorge Salomón, Juan Jorge, Tarchini Saavedra y tantos otros que no gozan precisamente del consenso de los empleados, abogados y comunidad en general.

Ahora mismo, el Senado Nacional analiza el caso del polémico nombramiento del juez Carlos Compaired como camarista federal en La Plata. Su designación fue objetada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Coalición Cívica presentó un dictamen minoritario en la Comisión de Acuerdos del Senado que rechaza el nombramiento.

Al juez se lo cuestiona su actuación en una causa donde una mujer de 90 años reclamaba la devolución de $ 500.000 atrapados en el corralito. Allí se presentó un supuesto apoderado, pero un juez descubrió que la ahorrista había fallecido y ordenó frenar el pago. La sala que integraba

Compaired revocó ese fallo en tiempo récord, durante la feria, y dispuso que se entregaran los fondos al apoderado, que había alegado ser co-titular del depósito y había presentado certificados médicos falsos. El camarista Leopoldo Schiffrin hizo una denuncia contra Compaired, pero fue archivada por falta de impulso fiscal. No obstante, el juez que la recibió dejó asentado que hubo graves irregularidades en el fallo de la Cámara.

También, la diputada Marcela Rodríguez declaró que Compaired no tiene "la idoneidad moral mínima" para que los senadores lo nombren en un cargo de tanto peso político.

La muerte de un preso es un “hecho de extrema gravedad”



Encontraron muerta a una reclusa de 21 años en la Cárcel de Ezeiza dentro del baño del penal. De inmediato se puso en movimiento la maquinaria judicial, como debe ser. Por ello intervino de inmediato la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Hasta aquí parece un hecho aislado, pero no debemos olvidar que en nuestra Cárcel Pública de Varones hay 39 muertes que a la fecha no tienen ningún preso, ningún responsable y, para el colmo, es totalmente silenciada por una prensa infame que se niega a mostrar la verdad de los hechos a la comunidad.

En ese contexto, por el caso de la joven muerta en Ezeiza, la Procuración Penitenciaria de la Nación sostuvo que "la muerte de un detenido en un establecimiento carcelario constituye un hecho de extrema gravedad".

"Hay que tener presente que la administración penitenciaria al privar de libertad a una persona asume una posición de garante respecto de su vida, salud e integridad física. Por ello en caso de fallecimiento de un detenido/a por cualquier causa, se plantea la posibilidad que en dicho suceso se haya producido una vulneración de derechos humanos", añadió a través de un comunicado.

Por tal motivo, la Procuración ha instituido un procedimiento "para guiar la investigación y documentación de todos los casos de fallecimientos en prisión dentro del sistema federal".

"En el caso puntual, hemos sido anoticiados del fallecimiento de la joven. La noticia la recibimos por el llamado de una presa y acudimos en el día de la fecha a la unidad a fin de dar comienzo al Procedimiento aludido y entrevistarnos con presas y agentes penitenciarios a fin de tener una primera aproximación de los hechos", indicó el organismo.

En Santiago del Estero no sabe aun el destino ni el estado del sumario practicado por la muerte de los 39 reclusos en el Penal de Varones. Al parecer, no se dio comunicación de este grave suceso a las autoridades nacionales que llevan un prolijo control de lo que sucede en las dependencias carcelarias de todo el país.

Resulta que el principal responsable de este trágico hecho sería el ministro de Justicia -y valga la paradoja- de Derechos Humanos, Ricardo Daives.

Es necesario notificar a las autoridades nacionales para que tomen conocimiento de esta seguidilla de hechos inéditos por su gravedad y silenciamiento que están ocurriendo en Santiago del Estero.

Que la Nación brinde una respuesta al pueblo santiagueño al menos, si es que no tiene soluciones.

Diócesis de Añatuya, preocupada por la crisis de la familia


“Acompañemos a nuestras familias hacia el pleno encuentro con Jesucristo” es el lema que guiará todas las actividades pastorales de este año en la diócesis de Añatuya, según indicó el obispo, monseñor Adolfo Uriona.

En la carta, el prelado afirmó que “esta realidad básica de la sociedad, fundada en la naturaleza creada por Dios, está siendo fuertemente atacada desde distintos frentes sufriendo, en esta cultura imperante, una crisis muy grande” y agregó que la diócesis “no es ajena a este flagelo”.

En primer lugar, basándose en el documento del Episcopado Argentino “Navega mar adentro”, sostuvo que el acompañamiento puede hacerse en “buscando llegar a los bautizados que no practican”, “valorizando y reforzando la ‘piedad popular’” y “conduciendo a los cristianos hacia una vida cristiana plena”.

Para ello “poseemos los poderosos medios de la Gracia de siempre” (los sacramentos de la iniciación; la oración, la Eucaristía y la Palabra de Dios, y la renovación de la catequesis), “sin embargo -aclara- los mismos han de ser adaptados a los nuevos desafíos que nos imponen las actuales circunstancias históricas de manera que respondan a las necesidades del hombre de hoy.

“No podemos contentarnos con esperar a los que vienen: Dios tomó la iniciativa de nuestra salvación, amándonos primero. Por tanto, imitando al Buen Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, una comunidad evangelizadora se siente movida continuamente a expandir su presencia misionera en todo el territorio confiado a su cuidado pastoral y también en la misión orientada hacia otros pueblos”, continuó la carta.

Asimismo, el pastor de la diócesis santiagueña destacó que “es todo el aspecto misionero el que se juega aquí y que venimos desde hace tiempo insistiendo: ¡Tenemos que salir más! Llevamos un mensaje lleno de riqueza. No lo podemos guardar para nosotros sino que lo debemos contagiar con todas nuestras fuerzas”.

Exhortó además a ser “creativos a la hora de pensar y ejecutar la manera de llegar a las familias mediante nuestras instituciones: parroquias, capillas, colegios, hogares, medios de comunicación, etc., con el ‘feliz anuncio’ de que Jesús está vivo, que nos ama y que quiere que nos adhiramos a Él con todo nuestro ser. Podemos encontrarnos con Él porque Él nos busca primero”.

Por último, encomendó esforzarse “por hacer un trabajo ‘capilar’ que pueda llegar a la mayor parte de nuestros bautizados, aprovechando por ejemplo: la catequesis para concientizar acerca del sacramento del matrimonio; la celebración del día de la familia; el contacto más asiduo con los padres de los niños de la catequesis y las familias de los alumnos de nuestros colegios; promoviendo las ‘misioneras de manzana’ que visiten las casas y compartan la palabra de Dios y/o recen el rosario con la gente; formando grupos de oración en las casas; para ello se puede elaborar un devocionario sencillo apto para todos; y motivando a que cada familia tenga su ‘altar doméstico’, entre otras iniciativas.

La imagen negativa de la Presidenta subió a un 41%




La imagen negativa de la presidenta Cristina Fernándezde Kirchner subió este mes al 41 por ciento, mientras que la positiva se mantiene estable en un 29 por ciento, según un sondeo privado.

La encuesta de la consultora Poliarquía refleja que la imagen negativa de Fernández está dos puntos por encima de la registrada en enero pasado.

En tanto, la imagen positiva de la mandataria se mantiene estable desde julio pasado, con un 6 por ciento de los consultados que este mes dijo tener una "muy buena" imagen de la presidenta y un 23 por ciento que dijo tener una imagen "buena".

Fernández alcanzó el máximo nivel de adhesión popular (56 por ciento de imagen positiva) en enero de 2008, la primera medición que realizó Poliarquía desde el inicio del mandato presidencial en diciembre de 2007.

Entre tanto, el 76% de los cordobeses desaprueba la gestión de la Presidenta.

El 73% considera que la Argentina va por el mal camino.

El 63% se considera decepcionado por la Presidenta.

La gestión de Juan Schiaretti es aprobada por el 46 % de los cordobeses y rechazada por el 41 %.

El 43 % considera que Córdoba va por el buen camino y 39% por el malo.

Los cordobeses requieren más trabajo (22%), mayor salud (21%), educación (19 %) y seguridad (19%).

A su vez, la ciudadanía catamarqueña (que este domingo elegirá senadores y diputados provinciales, concejales y un intendente) se inclina por la gestión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y contra el Frente para la Victoria.

El 85% de los catamarqueños irá a votar.

El 43% votará por los candidatos del gobernador Brizuela del Moral.

La diputada provincial Marita Colombo del FCS (Frente Cívico y Social) cuenta con el 43% de aprobación.

El FCS cuenta con el 36% y el Frente para la Victoria 25%.

jueves, 5 de marzo de 2009

La duda en tiempo verbal

Yo gobierno
Tu informas
El se lo cree.

Nosotros... ¿Gobernamos?
Vosotros... ¿Informais?
Ellos... ¿Se lo creen?.

Pronto, muy pronto, mucho más de la información verídica de Santiago del Estero. Online o por email... ¿qué mas da?

domingo, 1 de marzo de 2009

El monje negro del gobierno y su nuevo y artero ataque a la libertad de opinión




En Santiago del Estero, nadie duda del poder que ejerce el jefe de Gabinete Elías Miguel Suárez y la fuerte influencia que exhibe sobre las decisiones que adopta el gobernador Gerardo Zamora. Los atropellos de este “súper funcionario” con “súper poderes”.

Para muchos, es él quien realmente gobierna.

Verdad o mentira, lo cierto, es que por su despacho desfilan a diario, "maletín en mano", desde encumbrados funcionarios del gobierno, pasando por empresarios de toda estirpe y origen, miembros del Poder Judicial, proveedores del estado, hasta el más humilde ciudadano que reclama su aprobación para acceder a un mísero contrato de locación.

Esto es una verdad inobjetable y lo viven a diario quienes transitan por los pasillos de Casa de Gobierno.

El origen de esta fuerte influencia de Suárez se remonta -informan quienes lo conocen desde siempre-, a la gestión municipal de Gerardo Zamora, donde supo granjearse de una fuerte y sólida amistad. (Agregan: “Amistad y de allí en más, nada”).

Sus amigos afirman que llegó a Santiago del Estero al arribo de la democracia (1983) desde su Córdoba adoptiva, donde supo cursar (agregan: "Sólo cursar") estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba y, posteriormente, pasó por Santa Fé en la Universidad del Litoral.

Sin embargo, alumnos de aquellos años de las casas de altos estudios no lo recuerdan como estudiante y menos aún como un luchador en las épocas duras. Contrariamente, muchos sospechan que supo rendir exitosos exámenes ante los organismos de Inteligencia de aquellas épocas que operaban en el seno universitario.

Sustentan sus afirmaciones en la ausencia de su nombre en los registros universitarios, pues no rindió jamás materia alguna.

Otro aspecto que analizan sus conocidos es su “llamativo retorno a la provincia que lo vio nacer al mismo momento que el régimen de la denominada reorganización nacional desaparecía del país.

El dato más alarmante lo dieron las Madres del Dolor cuando allá, por el año 2.005, en un acto desarrollado en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Hebe de Bonafinni negó estrechar la mano ofrecida por el jefe de Gabinete. Un desplante que para algunos presentes significó de algún modo la clara confirmación de su oscuro como desconocido pasado.

Jamás nadie se preocupó de lo acontecido en la rejuveneciente democracia provincial.

Lo cierto es que las Madres de Plaza de Mayo “nunca más” retornaron a la provincia, ni siquiera con las comitivas presidenciales, a pesar de que a todas partes acompañan a las autoridades de la Nación.

Mostrar las uñas

El devenir del tiempo, y habiendo transcurrido cuatro años en su gestión, comienzan a notarse antiguas prácticas antidemocráticas, propias de los tiempos de la "década nefasta ", todas ellas orientadas y digitadas en persona por el Elías Miguel Suárez.

Al parecer, estaría imbuido en tareas de seguimientos, escuchas telefónicas, digitación de jueces a control remoto, y el manejo de un extraño “Departamento de Inteligencia”, dedicado, por ejemplo, a bloquear diarios web que no se entregan al feudo de Zamora. Para estas tareas tendría contratado a un joven de apellido David y pariente de la modelo y actriz santiagueña Pamela David.

Decimos todo esto porque hay que desenmascarar a los funcionarios que son calladitos y respetuosos en público, pero que desde sus despachos devuelven a cada rato las conductas represivas de otras épocas oscuras, y de todo lo cual nadie habla e informa a la ciudadanía.

Muchos informantes de la Casa de Gobierno aseguran: “Éste es quien ejerce el ‘poder absoluto de control’, al mejor estilo de Videla, Massera o Galtieri. A la oposición se la compra, se la somete o se la combate. No hay mayor alternativa, se es amigo del régimen y del gobierno, o se es enemigo”.

Con los medios de prensa y el periodismo independiente sucede exactamente lo mismo. Hoy, sus socios gráficos, radiales, televisivos, pasquines y revistas incluidos, se someten a la dadiva estatal como único modo de subsistencia. Publican lo que Elías Miguel Suárez aprueba y, por ello, todos ocultan la crítica realidad, reflejando en sus crónicas una sociedad irreal e imaginada sólo por mentes perversas y morbosas.

En contrapartida, todos aquellos medios que se atreven libres e independientemente a reflejar el lado opuesto de una cruda realidad, sufren todo tipo de censura: hasta la proscripción lisa y llana de sus medios.

Y eso en lo que le sucedió a nuestros compañeros de la web : www.arenapolitica.site88. net, quienes vienen sufriendo arteros ataques informáticos a su diario, hasta sacarlo de la red.

Lamentamos profundamente que a esta altura de la vida democrática recuperada en nuestro país a un costo de treinta mil desaparecidos y reestablecido el régimen republicano de gobierno en la era del pos juarismo para nuestra provincia, sigamos los santiagueños sometidos a tan deleznables prácticas dictatoriales propias de los regímenes militares que tanto daño nos ocasionaron.

Y ello, seguramente, acontece ante la existencia de algún alumno y discípulo de aquellos tiempos que aun se mantiene camuflado en el seno del actual gobierno y al cual molestamos. Pero, en el afán de informar la verdad, segiremos adelante.

Ya lo vé, reverendísimo Elías Suárez, seguimos en la red. Tan molestos. Tan irreverentes. Pero con la verdad a flor de pluma. Tiene usted un nuevo desafío. Mandar a destruir las direcciones de email de miles de santiagueños. ¿Podrá?

Casa de Gobierno con muchos al borde de un ataque de nervios


Por Virginia Vulrrich

Gritos y desbandes por despachos y pasillos de la Casa de Gobierno. Después de su mensaje sereno para que todos sus funcionarios administren con austeridad, esta vez el gobernador Gerardo Zamora montó el cólera cuando se enteró de los que se gastó en teléfonos, en fotocopias.

Semana dura, la pasada, muy dura para los habitantes de la calle de Rivadavia. Claro, no cierran las cuentas y el botón rojo se encendió desde Buenos Aires pidiendo explicaciones del desfase financiero. ¿Yo Señor… no Señor?

Pero las cosas no están como deben. Gritos y golpes de mesa, corridas varias, cabezas gachas y sermones varios fueron los protagonistas de una agónica semana, a que mejor es olvidarla.

Pero, estos no son amores de los que se olvidan fácilmente, porque llegó la hora de la rendición de cuentas.

La cuenta de teléfonos, sólo en la Casa de Gobierno, superó el millón y medio. ¿Con quién hablaban tanto?, ¿con Obama? Solución: nadie mas habla por teléfono de los despachos oficiales. Cada ministerio paga con sus propios recursos los gastos que allí se originen. Y los celulares, se pagan con la plata de los bolsillos de cada uno. Y no se habla más del tema.

En medio de las discusiones se presentó graciosamente el subsecretario de Deportes caminando orgulloso, porque había comprado una camioneta (0km) para su dependencia.

-“¡Queeeeeeeé!!”, dicen que reaccionó el gobernador Gerardo Zamora, indignado.

-“¿Vos sos b......... o me estás j...........o?”

-“A esa camioneta la devuelves ya, y no escucho más explicaciones”.

Todo de mal humor, algo poco frecuente en el primer mandatario.

El jefe mayor ingresó a otra dependencia y fue peor el griterío que se escuchaba en toda la manzana. ¿Qué pasó? Resulta que el ministro de la Producción, Luis Gelid, había desembolsado la grosa suma de 500.000 pesos para limpiar el Canal Virgen del Carmen en Campo Gallo. En los pagos de Amado Tomás “Bochi” Chamorro, el funcionario le dio la obra a un amigo suyo, viejo radical, de apellido Chávez, pero resulta que cuando se fue a verificar ni siquiera le habían pasado con una escoba al canal.

En la oficina del frente peleaban el ministro de Economía, Atilio Chara, con el subsecretario de Desarrollo Social, Enerio Lugones, porque no había un solo peso para gastos de comedores.

Por otra parte, fastidiado por esta suerte de desmanejo generalizado, sobre todo en el interior y entre sus aliados de las autodenominadas “Bases Peronistas”, el gobernador habría alertado:

-“¡Esto no puede ser!”, repitió el mandamás, quien amplió: “a partir de mañana auditoria propia para comisionados e intendentes del interior.

Es que resulta que el comisionado de Arraga pidió plata para refaccionar el cementerio y se compró una camioneta 4x4 para salir de paseo los fines de semana.

Y, para el colmo, los muchachos de Vialidad están que trinan, porque no cobran desde hace seis meses los proveedores y así no pueden viaticar, porque no hay nada para verificar.

En otro orden de cosas, ¡cómo se puede pensar que de los 143 vehículos que tienen entre la policía provincial y el Ministerio de Salud y la subsecretaría de Desarrollo Social: 70 están fundidos, 40 fueron volcados y el resto no funciona correctamente.

Así no hay plata que alcance.

Con razón los muchachos están al borde de un ataque de nervios.

El nuevo racismo, ¿llegó?


Por Eduardo José Maidana

Una completa recapacitación de nuestro columnista acerca del racismo, a partir del caso del obispo ultraconservador Richard Williamson que niega el Holocausto, al poner en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis.

Por un amigo leí a Jean Claude Milner (1) quien recuerda de Lacan: “el racismo tiene porvenir”, y agrega “pero, mal que les pese a las organizaciones anti-racistas, el racismo del que habla Lacan no es del que ellas se ocupan”, y en esta secuencia de vaticinios vuelve a Weber cuando en 1917 preanunció el “desencanto del mundo.”

Hablábamos de la negación del holocausto: de un periodista inglés, un cura italiano, un alemán preso por ello y ahora un inglés obispo católico, todos cultos, ¿por qué?, y tras recordar que Eishsenhover ordenó que maestros y alumnos alemanes recorran los campos de exterminio para que no sean negados, terminamos en los libros de Milner.

Sería -o es- lo mismo que negar la caída del muro de Berlín y lo que había detrás: lo valioso a rescatar del marxismo (Juan Pablo II dixi); y lo otro, el autismo consecuente a la negación del fracaso. Poco avancé en la búsqueda de respuestas, pero avancé: por ejemplo que negar la historia es un modo de rehacerla o de borrarla. Y, de paso, aprendí lo que paso a comentarles.

Milner sostiene que la persistencia del nombre de judío reside en lo que denomina la “cuatriplicidad” formada por: masculino, femenino, padres, hijos. Dicho de otro modo: hombre, mujer, padres, hijos, “que la humanidad del futuro debe vaciar por completo de sentido.” El anti-racismo sería la deshumanización de los cuatro términos separados y relacionados, y esto, creo, la deshumanización en general, tiene categoría de evidencia.

Así se cortaría la cadena “de generación en generación” y el “¿qué le diré a mi hijo?”, que define las tres actitudes que, dice, tiene el judío: afirmación (yo soy), interrogación (¿qué soy?, y negación. Y, no es atrevido pasar las preguntas al universo cristiano, y al que tiene por eje el ateísmo o agnosticismo en la particular cosmovisión de cada uno.

Para ese vaciamiento en marcha acude la ciencia y la técnica, que hoy puede reemplazar casi todo: al padre, a la madre, a la unión de ambos y disponer sobre el hijo: desde su engendro, nacimiento y muerte. Para este remate, del ser humano superfluo, se oponen pactos internacionales, constituciones y leyes, pero, obviarlas, pareciera fácil, sólo con un juez que ordene y un médico que ejecute. ¿Puede uno ordenar? y ¿debe el otro obedecer?

La cuestión nos atañe: ¿no es reponer la derogada “ley de obediencia debida” que los militares imputados alegaron, ínsita a la profesión para la guerra, y que las leyes del Estado, pese a la verticalidad, derogaron por ilegales y de nulidad moral absoluta?

Max Weber, en 1917, recuerda Milner, resumió la disyunción entre los sujetos y el objeto del saber, que desde lo inmemorial venían “relacionados.” Vínculo “relacional” en el que el objeto (o materia) exigía al enseñante el respaldo de su conducta que debía ser acorde con la jerarquía de lo que enseñaba. Por eso se le llamaba maestro. Entre el alumno y el maestro se tejía un universo de ideas, imágenes, sensaciones, sentimientos, intuiciones, afectos y que-se-yo cuánto más hay.

Que al suprimirse, dejó un hueco, que, dijo, era llenado por el “materialismo” o “la ciencia sin conciencia” o cualquier cosa; hoy, digo, la ideología o el lucro feroz,

Entonces le brotó aquello del “mundo desencantado”. El erial reemplazaba lo humano. El encanto del misterio que es todo hombre, el de la inocencia, la capacidad de asombro, la sorpresa: la perplejidad renovada ante el amor (matrimonio, familia, el hijo soñado y esperado), la frescura de la Vida, en suma, en ese 1917, ya marchaban al ostracismo. El progreso empezaba a ser caro.

De la ciencia, en el castillo fortificado de cada especialidad, se irguió un absoluto imperando sobre la Vida. Pero, hoy el Absoluto ilimitado es la Sociedad, afirma Milner. Y, para mí, la novedad sabe a descubrimiento. La experiencia lo confirma: sus pautas mandan sin límites. Es un tema denso para reflexionar aquí. La sociedad con conflictos cuyas soluciones encomienda al político, el que, al no resolverlos, se devalúa, y, solo, sin instituciones sólidas queda al arbitrio del humor, el desencanto y la bronca social.

Para sintonizar con el Absoluto de la sociedad ilimitada, ¿las iglesias deberán borrar los límites que se le reclama que se supriman? Los medios lo hacen a diario y se suman, de ese modo, a la presión que descoloca a las creencias religiosas en general. Mirar a las iglesias desde el Absoluto social ilimitado ¿no es un punto de vista necesario y ausente?

¿no nos llevaría a pedirles a las iglesias que por favor no cedan a la ilimitación?

Los encuentros “no-relacionales”, son buenos ejemplos: de ocasión y por ende fugaces, siguen aquel patrón: dejan un vació entremedio. Carecen de la humanidad fundante. Cada miembro huye. Ni hay un hombre y mujer cabales, en el antiguo sentido, pedido por la dignidad elemental de ser humanos, por lo tanto, el padre y la madre suprimidos en su mínima posibilidad, luego, el hijo y el anciano también, no serán de nadie. Así, devienen en meros individuos, luego, superfluos. ¿Es la pauta social?, pienso que es así.

Es el racismo al que teme Milner. ¿No es el temblor y temor del cristianismo? ¿No es el miedo del ateo y el agnóstico crecido en humanidad? Cuando los dirigentes judíos de Nueva York y el Papa, raudos cerraron filas, tras la metida de pata por el obispo lefebrista y el exabrupto del rabinato de Jerusalen, ¿No apuntan a igual dirección?

Para Milner el judaísmo se sostiene sobre “el estudio” que diferencia del “saber”, estudio que se tensa entre el hogar, el medio, la escuela y la sinagoga, dentro de una tradición (creencias, valores, gustos y costumbres), para poder vivir o paras no morir, coincidiría sin duda Unamuno. Sin la “cuadruplicidad” mencionada, se consuma el peor racismo.

Y sin esa familia el cristianismo igualmente hace agua, y el ateo o agnóstico poda, trunca, la progenie legataria del honor de su vida en una estirpe tras las huellas de su paso. Su vida sin prolongación, drenaría sentido por el agujero del hoy sin mañana.

Se juega en esto la identidad de un pueblo. Y no sólo el judío. Buscar causas y de-velar (quitar velos) a los efectos escondidos, es ponernos en crisis y merecer una vida sin el rencor gratuito del anonimato. Milner, judío, sabe de qué habla, propone “reconstruir lo limitado (poner límites) en la sociedad, reconstruyéndola.” ¿Se podrá y cómo?

“En nombre de los Derechos Humanos se convierten en destructores de la vida”


Los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, y Edgardo Torrado Mosconi, auxiliar, abordaron en su mensaje de Cuaresma al reciente caso de un aborto de una joven en nuestra provincia, alentando a los cristianos a “anunciar, promover y participar de la vida”.

Los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, y Edgardo Torrado Mosconi, auxiliar, alentaron a los cristianos a “anunciar, promover y participar de la vida: la vida de la creación en todas sus formas, la vida humana en todas sus etapas, desde el acto procreador hasta el último suspiro vital, y la vida de Dios, que plenifica nuestra historia y a la vez la trasciende”.

Asimismo, exhortaron a asumir la vocación de “ser profetas que anuncien y protejan la vida en todas sus dimensiones, especialmente en aquellos momentos en que se encuentra más vulnerable y amenazada”.

“Hoy se puede observar con asombro y dolor cómo muchos hermanos, algunos incluso confesos seguidores de Jesús y su Evangelio, han dejado de valorar la vida y de defenderla desde los lugares que ocupan en la sociedad. Más aún, a veces en nombre de la libertad y de los derechos humanos se han convertido en destructores de la vida, ejemplo de esto es el aborto y la eutanasia, entre otras conductas que minusvaloran y desprecian la vida”, advirtieron en el mensaje de Cuaresma conjunto.

Los prelados santiagueños afirmaron que “no caben dudas, de que estas configuraciones culturales que se pretenden imponer, y que propician una ‘anticultura de muerte’ tienen como causas ‘el eclipse del sentido de Dios y del hombre’…. Quien se deja contagiar por esta atmósfera, entra fácilmente en el torbellino de un terrible círculo vicioso: perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida”.

Sin embargo, destacaron que “la gran mayoría de las mujeres y hombres de nuestra querida tierra santiagueña valoran la vida, por eso ‘bendecimos al Padre porque todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, puede llegar a descubrir, en la Ley natural escrita en su corazón, el valor sagrado de la vida humana, desde su inicio hasta su término natural, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo”.

Los obispos Polti y Torrado Mosconi subrayaron que “en el reconocimiento de este derecho, se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política”, y recordaron que los obispos de Latinoamérica reunidos en Aparecida alentaron a mujeres y hombres a ser “profetas de la vida, a dar testimonio educando a sus hijos para respetar y proteger este valor supremo, a participar en la comunidad fortaleciendo los lazos de convivencia y a construir una comunidad política que se sustente en la valoración y promoción de la vida humana y su dignidad inviolable”.

“La familia es el santuario en donde se gesta y sostiene la vida humana, la primera escuela de vida cristiana y ‘escuela del más rico humanismo’; por eso la Iglesia, que es casa y familia de todos, la cobija y acompaña para que en ella los hombres puedan vivir en comunión, para que en cada hogar se experimente la cercanía misericordiosa de Dios que nos llama a vivir en el amor. En la familia recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe, en ella aprendemos por el testimonio de nuestros padres a amar a Dios y descubrimos nuestra vocación de ‘discípulos y misioneros’ de Cristo”, concluyeron.

Carrió y Marta Velarde, en el primer homenaje al fundador del PJ


Un impacto político concretó Elisa Carrió en la Capital Federal, cuando rindió homenaje al teniente general Juan Domingo Perón. Le tributó honores que ni los peronistas se animaron a realizar. Una santiagueña, la diputada nacional Marta Velarde fue una de las propulsoras de este acto..

Juan Domingo Perón abrazado al llanto de Evita. Perón vestido con uniforme de cadete. Perón saludando en estadios de fútbol repletos. Perón en afiches electorales y diarios de la época. Perón joven y Perón después del exilio. Perón en mil imágenes. Y, debajo: Elisa Carrió y la santiagueña Marta Velarde.

La escena, claro, puede parecer inverosímil. Pero no: sucedió en el restorán "El General", el búnker temático inaugurado en 2005, en un principio pensado para seducir al turismo internacional, pero rápidamente copado por todas las corrientes internas del partido. Por primera vez, una dirigente no peronista (ni más ni menos que ella, radical desde la cuna y tantas veces tildada de "gorila" por sus detractores) acudió a posar rodeada de bustos y reliquias.

No eligió un día al azar: los peronistas festejaron el 24 de febrero de 1946, el día que Perón llegó a la presidencia. La pata del PJ de la Coalición Cívica, encabezada por la diputada nacional peronista por Santiago del Estero, Marta Velarde, le pidió un gesto y la líder del espacio, que busca potenciar su imagen rumbo a 2011 o, si se prefiere, hacia las legislativas de este año, no puso reparos.

Hasta se la vio observar, con algún gesto de cordialidad, un video (tomado de la película de Leonardo Favio) en el que Perón proclama los derechos del trabajador. Vale recordar: Carrió suele hablar bien de Evita, pero no se le conocen frases públicas que resalten la figura de tres veces Presidente argentino.

"Si en algo uno puede reflejarse en el peronismo es en querer que los pobres no sigan siendo pobres. Pero estos pobres han sido humillados por el viejo y el nuevo orden. Nosotros asumimos el compromiso público de gobernar con ellos y para ellos", dijo Carrió. La rodeaba una mesa de peronistas: Marta Velarde, Gerardo Conte Grand, Pablo Unamuno, Milcíades Peña, Aníbal Leguizamón, y Ricardo "Lolo" Gómez, entre otros.

Los Kirchner y la ausencia de futuro


Rogelio Alaniz, del diario El Litoral, de Santa Fe

El año 2009 será decisivo para la estabilidad de la pareja, pero me atrevería a decir que en particular el mes de marzo será un tiempo de prueba. Si se gobierna mal es probable que los resultados sean malos; si se alienta la facciosidad es probable que las respuestas sean facciosas.

El problema político más serio de los Kirchner es su creciente pérdida de legitimidad. El rechazo al matrimonio, y muy en particular a la señora Cristina, es muy fuerte, muy amplio y muy agresivo. Las reacciones nos pueden parecer buenas o malas, pero lo que no podemos hacer es ignorarlas. La presidente supone que esta falta se soluciona hablando todos los días e impostando cierto tono de voz que intenta recordar a Evita. Yo lo siento por ella, pero a juzgar por los resultados, cada vez que habla o cada vez que remeda al “hada rubia” lo que hace es oscilar peligrosamente en el borde del ridículo y profundizar más el abismo que se ha cavado entre ella y amplios sectores de la sociedad.

Para un gobierno que hizo de la acumulación del poder el centro exclusivo de su estrategia política, el desgranamiento de ese poder es la peor de las noticias posibles. Un analista político hablaba de la triple fuga que están sufriendo los Kirchner: la fuga de capitales -18.000 millones de pesos el año pasado-, la fuga de dirigentes y en el futuro inmediato la fuga de votos. Para cualquier gobierno este diagnóstico es gravísimo, pero para los Kirchner puede ser catastrófico. El año 2009 será decisivo para la estabilidad de la pareja, pero me atrevería a decir que en particular el mes de marzo será un tiempo de prueba.

Los muchachos de Carta Abierta hablan de clima destituyente. El argumento pretende invocar la legitimidad republicana del gobierno y las aviesas intenciones golpistas de la oposición. Sobre el tema es mucho lo que puede discutirse, pero en principio costaría poco ponerse de acuerdo en un punto: el gobierno que ha hecho del conflicto el fundamento de su acumulación política hoy corre el riesgo de cobrar con la misma moneda que puso en circulación, por aquello de que quien siembra vientos recoge tempestades.

En realidad, la herida que el gobierno no ha logrado cicatrizar -por el contrario, parece profundizarse- fue la que le asestó la movilización popular el año pasado. Sin exagerar, diría que en algún momento el poder de los Kirchner estuvo a un tris de derrumbarse. Faltaron los asaltos a los supermercados. Esa articulación no se dio por una suma de factores azarosos, pero en la Argentina del siglo XXI es sabido que cuando esa alianza de clases medias y sectores populares ganan la calle, las horas de un gobierno están contadas.

El otro momento en que el gobierno estuvo a punto de iniciar la cuenta regresiva hacia su propia nada fue cuando se votó la 125. Si los Kirchner tuvieran un mínimo de cintura política y de perspectiva histórica deberían agradecerle a Cobos su célebre voto no positivo, porque si la 125 era aprobada, aquellas mayorías populares que se habían concentrado en Rosario y en Capital Federal triplicando o cuadruplicando los actos públicos del gobierno, hubiesen salido a la calle porque seguramente no hubieran aceptado el fallo de un parlamento que -a su criterio- actuaba a contramano de sus deseos.

Alguien me podrá decir que mi argumento es poco democrático, que rechazo el parlamento en nombre de las masas en las calles, que en la Argentina el pueblo no delibera ni gobierna... etc. etc. Lo que sucede es que yo no estoy argumentando, ni teorizando sobre principios, lo que estoy tratando es de describir conductas y reacciones sociales. Me remito a un ejemplo. El historiador alemán que advirtió que el descontrol de las variables financieras, el sucesivo fracaso de las supuestas alternativas democráticas y la división del movimiento obrero creaba las condiciones para la llegada de Hitler al poder, no estaba haciendo propaganda para los nazis, lo que hacía era describir los rigores de la realidad más allá de sus íntimas preferencias.

Yo puedo apostar a la continuidad institucional, estoy convencido de que lo más saludable es que los gobiernos concluyan sus mandatos, pero una cosa es lo que yo quiera y otra muy distinta lo que puede suceder. Hace unas semanas escribí que a los gobiernos se los pone y se los saca con votos. Es lo que corresponde decir si se defiende la democracia, pero lo que corresponde decir no siempre está de acuerdo con el devenir de los hechos. Lo correcto es que a un gobierno se lo saque o se lo ponga con votos, pero la vida me ha enseñado que la historia no siempre se expresa correctamente, que la historia no es una película de Hollywood donde los buenos le ganan a los malos, entre otras cosas porque en la vida real la línea que distingue a los buenos de los malos no siempre está clara.

Sobre la historia conjugada en tiempo presente es muy riesgoso hacer pronósticos, pero la experiencia algo enseña. Nadie puede profetizar en serio, pero disponemos de algunas modestas certezas. Sabemos, por ejemplo, que si el diagnóstico es equivocado es muy probable que el desenlace también lo sea; que si se gobierna mal es muy probable que los resultados sean malos; que si se alienta la facciosidad es muy probable que las respuestas sean facciosas.

A la democracia hay que defenderla y además merecerla. La responsabilidad es de la sociedad, pero por sobre todas las cosas de los gobiernos. Recuerdo que cuando el presidente era De la Rúa tuve la oportunidad de tomar un café con un funcionario de la Alianza. El señor no ignoraba los problemas, pero como todo oficialista tendía a subestimarlos y estaba convencido de que el gobierno concluiría su mandato. Mi opinión -la opinión informal de quien le gusta conversar de política en los bares- fue que un gobierno que todas las semanas está a punto de caer no puede durar mucho tiempo. La caída de De la Rúa nos pudo haber gustado a no -a mí no me gustó- pero más allá de mis preferencias en esos meses azarosos e intrigantes, me quedó en claro que ningún gobierno puede sostenerse en el poder si todas las semanas debe enfrentar una crisis terminal.

La situación de los Kirchner por lo tanto es grave. Y es grave porque en principio nadie les cree, ni siquiera sus amigos. Se sabe que los protagonistas de la política no son ángeles, pero también se sabe que para que la democracia pueda funcionar es necesario un mínimo de credibilidad. Un gobierno sin fe y sin confianza social es un gobierno colocado al borde del abismo.

A los Kirchner les sobra prepotencia y desenfado, pero cuando esos atributos carecen del respaldo de la confianza social, son más síntomas de necedad y torpeza que virtudes del poder. El gobierno tiene comprometido el presente, pero sospecho que lo que más lo compromete, lo que transforma a su presente en un pantano, es la ausencia de futuro. A los Kirchner ya no los condena el pasado sino el futuro, la ausencia de futuro para ser más preciso, una ausencia que no está obligada a respetar los cronogramas electorales para hacerse notar.

A la democracia hay que defenderla y además merecerla. La responsabilidad es de la sociedad, pero por sobre todas las cosas de los gobiernos.

Cuentan que...

¿Estafa procesal? Un abogado, socio de un conocido estudio jurídico de esta ciudad, ha provocado un verdadero revuelo cuando pretendió cobrarle a la familia de Carlos Carabajal, el recientemente fallecido folklorista, 700 mil pesos en concepto de honorarios en el juicio de sucesión que le había encomendado la familia. “Peteco” Carabajal recurrió a su amigo el ministro de Justicia de la Nación, el abogado y contador Aníbal Domingo Fernández, quien envió un abogado porteño para defender a la familia folklorista. Dicen que va ha producirse un verdadero escándalo y el abogado acusado podría ir preso.

Nueva ley. Secretamente, el Poder Ejecutivo ya remitió a la Legislatura su proyecto de ley que, posiblemente, tome estado parlamentario este martes. Anticipamos que la iniciativa modifica la ley de Contabilidad y, en la mitad del texto, autoriza al Ministerio de Economía a contraer empréstitos. Se comenta que luego de sancionada esta ley, el Poder Ejecutivo encarará la adquisición de un préstamo en bonos de la Anses, de alrededor de 400 millones de pesos, para pagar a los proveedores acreedores.

Vacunas. La señora María Virginia Gioria, domiciliada en el barrio Sáenz Peña de esta capital, presentó una denuncia penal porque su hijita dejó de existir a raíz de la aplicación de la vacuna experimental autorizada por un decreto del gobernador Gerardo Zamora y ejecutada por médicos-empleados del hospital de Niños quienes, a la vez, cobraron jugosos honorarios de un laboratorio multinacional. La denuncia fue radicada en el juzgado del Crimen de cuarta nominación por la comisión de los presuntos delitos: “suministro de sustancias medicinales peligrosas con resultado de muerte de persona” (artículo 203 en función del artículo 201 y concordantes del Código Penal).

Ahorros. La gente común se pregunta a cada instante: “¿Qué hizo este gobierno con los ahorros de Carlos Juárez?”. Al margen de la curiosidad, entendible, del santiagueño común, vale la pena aclarar que el gobierno de Mercedes Marina Aragonés de Juárez, dejó ahorros por 700 millones de pesos. Luego, la intervención federal de Pablo Lanusse sumó otros 300 millones de pesos. Brindamos estos datos para que la pregunta del comprovinciano de la calle sea completa: “¿Qué hicieron con los mil millones que dejaron los Juárez y Lanusse?”.

Advertencia. Los peronistas intendentes y comisionados fueron conminados por el gobernador de la provincia a dejar de hacer chanchullos y cometer irregularidades. Hasta aquí se les perdona. Se hace borrón y cuenta nueva. Dicen que Gerardo Zamora los alertó: “Aparece un cheque más, librado sin fondos, y les intervengo la municipalidad o la comisión municipal”.

Auditoría. Ya estaría redactado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear una “Auditoría a Intendencias y Comisiones Municipales”. Los de arriba quieren poner al descubierto todas las maniobras fraudulentas de las que son capaces los jefes comunales, muy especialmente los que hasta hace profesaban su lealtad al peronismo santiagueño. Claro que cualquier ciudadano, hasta el menos informado, se pregunta si para qué están el Tribunal de Cuentas o Fiscalía de Estado.

Duhaldismo. Muy contentos volvieron los muchachos peronistas que viajaron a Buenos Aires y se entrevistaron con el ex presidente Eduardo Duhalde. De este modo, Santiago del Estero ya está anotado con el duhaldismo y, según anticiparon: “La directiva es trabajar con tranquilidad hasta octubre. Después de las legislativas nacionales vamos a salir a la superficie y el compañero Duhalde va a ser nuestro principal referente. Acerca de los Kirchner, la idea es que sigan gobernando y que Cristina termine el mandato como corresponde. El desgaste de Néstor y Cristina nos va a permitir una excelente ubicación en la consideración de la gente”, pronostican los duhaldistas santiagueños.