jueves, 13 de junio de 2013

“Cantado”: los que lograrán las tres bancas de senadores y las tres de diputados nacionales

Se especula que el zamorismo obtendrá dos bancas de senadores y tres de diputados nacionales, y el chabaísmo el escaño por la minoría en la Cámara Alta.
Observando los frentes y alianzas que se conformaron y se inscribieron en la justicia Electoral nacional de Santiago del Estero, los analistas coinciden en que en la elección del 27 de octubre (renovación parlamentaria nacional), se repetirán los guarismos de hace seis años; con el mismo ganador y el mismo segundo.
Aseguran que el Frente Cívico por Santiago, liderado por el gobernador Gerardo Zamora, ganará ampliamente los comicios y, de este modo, se alzará con dos bancas de senadores y tres de diputados nacionales.
Del mismo modo, están convencidos que, aunque lejos, el Frente para la Victoria (conducido por el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y el interventor del PJ, Jorge Franco), alcanzarán la tercera banca de senador nacional por la minoría.
Los informantes fundan sus pronósticos en encuestas recientes, donde dicen que el zamorismo triunfaría con alrededor del 60% de los votos, seguido por el chabaísmo que arañaría un porcentaje superior al 16%, y el radcheísmo el 7%.

Nombres seguros

Dentro de zamorismo especulan que el arquitecto Daniel Brué (que terminará su segundo mandato de diputado nacional), será candidato y electo senador nacional en primer término.
Y, a su vez, la escribana Ada Iturrez de Cappellini (actual senadora nacional), será reelegida dentro de esta alianza y en representación de Bases Peronistas.
Conforme a las encuestas, la banca de la minoría será alcanzada por la contadora Ana María Corradi de Beltrán (actual senadora nacional), por el Frente para la Victoria.

Diputados nacionales

Santiago del Estero tiene una representación de siete diputados nacionales en la Cámara baja, y actualmente todos (debido a la supremacía oficialista) son representantes del Frente Cívico por Santiago; entre zamoristas y “peronistas” de Bases.
Cuatro (elegidos hace dos años), seguirán en sus puestos: José Herrera, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y Aída Ruiz), mientras que terminan sus mandatos tres: Daniel Brué, Norma Abdala de Mattarazzo y Cristian Oliva.

Uno de la CGT

Zamora, persuadido de la fuerte representación del “peronismo” y de la CGT, estaría consultando con su dirigencia la posibilidad de “dar una buena sorpresa” a la central obrera de Santiago del Estero: postularía y llevaría a un dirigente gremial al escaño de diputado nacional.
Se habla de un gremialista “muy amigo suyo”, a quien, incluso, definiría como “el verdadero armador de este alineamiento peronista-sindical” que lo acompaña en la gestión gubernamental.
Y, siempre conforme a las encuestas, el Frente Cívico por Santiago accedería a las tres bancas en juego para la Cámara baja.
Esa lista estaría encabezada por la fernandense Norma Abdala de Mattarazzo (reelegida), el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y, en tercer lugar, el gremialista “tapadito”, con cuya designación Zamora buscará compensar “lo mucho que aporta el peronismo y los gremios a la convivencia y gobernabilidad”.
Al final, cabe consignar que dentro de esta ingeniería, Brué, como quedó dicho, sería cabeza de lista de senadores nacionales, mientras que Cristian Oliva dejaría su escaño en la Cámara baja para liderar el bloque de diputados provinciales y, desde allí, proyectar su figura para luego ser propuesto (en 2014) como pre candidato a intendente de La Banda.

Cuando el “certificado de salud” (para conductores) era gratis

Nadie explica por qué un “instituto” privado fue habilitado para cobrar una alta suma de dinero a conductores de automotores y motociclistas por firmarle el “certificado de buena salud”.
Hoy, un Instituto Casalli (kinesiología), cobra 80 y 75 pesos por expedir y firmar el “certificado de buena salud” que los conductores de automotores y motocicletas están exigidos (entre otros requisitos), para alcanzar que la dirección de Tránsito de la municipalidad de la capital les otorgue el carné de conductor.
Salta a la vista que es un “negocio redondo” que beneficia con grandes sumas de dinero a un “instituto privado”.
Los médicos del hospital Independencia (justo enfrente a la dirección de Tránsito municipal), rememoran los tiempos en que los conductores de vehículos automotores y motocicletas eran revisados en este centro asistencial y alcanzaban el famoso “certificado de buena salud”, totalmente gratis.

Elecciones: gastronómicos santiagueños trampeados por el gremio

Escándalo en el gremio gastronómico, donde los padrones hicieron desaparecer a los candidatos opositores al oficialismo, mientras figuran socios fallecidos.
La Agrupación “2 de Agosto”, encabezada por Jorge Jesús Cisneros y Raúl “Turko” Saad, buscan reunir el mayor número de afiliados con el propósito de “recuperar para los santiagueños a la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), filial provincial, que sigue intervenida”.
Se presentarán en los comicios del 15 de agosto pero, de entrada, han advertido y denunciado “serias irregularidades” como la “desaparición” de gastronómicos que forman parte de esta lista “2 de Agosto”, y la “aparición” de socios fallecidos en el padrón trabajadores del ramo.
Según dijeron se trata de “un escándalo que ya se conoce a nivel provincial y nacional, gracias a las presentaciones que formularon mediante sus asesores letrados, los propulsores de nuestro”.
“Como Cisneros es candidato a secretario general y quiere terminar con la intervención foránea del gremio, la Junta Electoral lo ‘borró’ del padrón, cuando todos los gastronómicos lo conocen y saben de su actividad laboral”, precisó uno de los abogados que representa a la lista “2 de Agosto”.
De igual modo, denunciaron a los órganos competentes de una cuestión a la que denominan “travesuras”, como la de fijar el horario de votación de 8 a 18 para toda la provincia de Santiago del Estero, excepto Las Termas de Río Hondo, donde los gastronómicos solamente tienen escasas tres horas para sufragar: de 13 a 16.
Según los dirigentes santiagueños que quieren acabar con la intervención foránea en el gremio Gastronómico, “la maniobra obedece a que Las Termas de Río Hondo cuenta con la mayor cantidad de afiliados (donde casi todos se oponen a la actual conducción del sindicato), a quienes se discrimina y en vez de poder votar de 8 a 18, les habilitan un horario tramposo, pues de 13 a 16 están cumpliendo sus tareas laborales”.
“Lo bueno que todo está denunciado y nosotros no vamos a cejar en contrarrestar estos abusos. Estamos dispuestos a no dejarnos atropellar ni avasallar en nuestros legítimos derechos, a pesar de las vinculaciones que pudiera disponer la conducción del gremio con el gobierno provincial de turno”, dijeron Cisneros y Saad, en una nota remitida a los medios de prensa independientes.

martes, 11 de junio de 2013

El kirchnerismo puede quedarse con los tres senadores en Neuquén y en Santiago

Por lapoliticaonline.com, de Buenos Aires.
El sitio web lapoliticaonline.com, de Buenos Aires, se juega a que tres kirchneristas ocuparían las próximas bancas en el Senado, por Santiago del Estero.
El Gobierno podría sumar tres senadores por Neuquén y Santiago del Estero y compensar una derrota en Ciudad de Buenos Aires, donde en el mejor de los casos renovará la banca de Daniel Filmus pero no la de Samuel Cabanchik, un eventual aliado que tiene hoy para algunas sesiones.
La estrategia de la Casa Rosada es conocida: amparar dos listas que ocupen el primero y segundo lugar y así sumar tres votos, aun cuando la reforma constitucional de 1994 establece claramente que se eligen dos senadores por la mayoría y uno por la minoría.  En 2011 Ramón Puerta fue a la justicia para pedir la inconstitucionalidad de esta práctica pero no tuvo éxito.
Cristina buscará ahora un terceto de fieles para el Senado en otras provincias y así engrosar la mayoría automática que tuvo estos dos años, con 33 propios y 5 aliados de fierro y otros tres o cuatro aliados eventuales.
En Neuquén no tendrá problemas en continuar con esa cantidad de aliados si mantiene su hasta ahora inquebrantable alianza con el gobernador Jorge Sapag.
Sólo que esta vez le será más difícil renovar los dos por el Frente para la Victoria, por tratarse de una elección legislativa que deja mejor parado al MPN.
A la espera de nuevos vientos, Sapag quiere triunfar como sea y hasta amaga con ser candidato y asumir en la Cámara alta. Ante semejante escenario, Marcelo Fuentes y Nancy Parrilli, esposa del secretario presidencial, se pelean por encabezar la nómina del FpV.

Santiago

En Santiago del Estero el kirchnerismo sumaría un voto que hoy no tiene: el de Emilio Rached, el radical que asumió de la mano del gobernador Gerardo Zamora pero se apartó del oficialismo con el debate por la 125.
Zamora se garantizaría el triunfo con el diputado diputado nacional Daniel Brué (quien encabezaría la lista a parlamentarios de la Cámara Alta), y la actual senadora Ada Iturrez de Cappellini, quien el año pasado se animó a presentar un proyecto para agregar billetes de 500 pesos.
A pedido de Cristina, el Frente para la Victoria presentará una lista aparte con la reelección de Ada Corradi de Beltrán. Como los misioneros (divididos en Frente Renovador y FpV) los tres santiagueños se mezclarán en el bloque oficial.
El cambio de Rached por uno propio le permitirá al Gobierno compensar la segura pérdida de un senador por Capital Federal. Si bien el único raso que arriesga es Daniel Filmus, que buscará la reelección, Samuel Cabanchik suele ayudar en votaciones complicadas.

Buenos pronósticos

En el resto de las provincias también puede haber buenas noticias para el kirchnerismo, que tuvo su peor elección para el senado en 2009, cuando soportó derrotas en las provincias más complicadas como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
En la Casa Rosada aspiran a sumar senadores por Salta, que hoy tiene tres representantes para la oposición. No sólo el Gobierno espera la complacencia de los dos que coloque el gobernador Juan Manuel Urtubey, sino también alguna ayuda de Alfredo Olmedo, el excéntrico diputado con partido propio que tiene ayuda con el quórum al Gobierno.
En Chaco y Entre Ríos Cristina se conforma con mantener la mayoría, lo mismo que en Río Negro, donde también se especuló con dos listas kirchneristas, pero sería jugada arriesgada por la presencia que todavía tiene la UCR, donde definirán las listas entre el ex diputado Fernando Chironi y los ex gobernadores Héctor Saiz y tal vez Horacio Massaccesi.
A la Casa Rosada reporta tanto Miguel Pichetto, líder del PJ local, como el gobernador Alberto Weretilneck, del Frente Grande, heredero del cargo tras la muerte de Oscar Soria.
Pichetto podría completar su lista con la diputada Silvia Larraburu o hasta se especula con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, quien asumió este año tras la destitución de Omar Goye.
Enfrente están los restos del aparto de Soria que quieren llevar al Senado a Anahí Rodríguez de Tappatá.
Tierra del Fuego también tiene los tres senadores aliados al Gobierno, por su sintonía con la gobernadora Fabiana Ríos, que hasta ahora parece no estar en riesgo. Con este panorama tal vez una rebelión suya no sería un problema. 

Los actuales senderos del progreso

Por Castor Lopez, en www.revistatrazos.ucse.edu.ar
Con el importante apoyo de la Fundación RAP tuve recientemente, junto a otros políticos argentinos, la inapreciable oportunidad de participar en algunas de las denominadas “reuniones de primavera” en Washington y Nueva York, en las que diversos especialistas de la política y la economía global exponen sus impresiones acerca del estado de situación de las regiones y los países y las perspectivas socioeconómicas que estiman más probables.
Aun son muchas las dudas y muy pocas las certezas. Como probablemente siempre lo fue. En primer término, nadie da por completamente concluida la crisis global iniciada en el año 2008. Pero, a su vez, todos estiman que las peores recaídas ya finalizaron, tanto en el norte de Europa como en los EE.UU., el Asia y la Latinoamérica emergente. Solo la Europa mediterránea es otra historia, con desenlaces de resultados aun abiertos en sus países.
En segundo lugar, pese a que las teorías del llamado “desarrollo sustentable” y los denominados “limites del crecimiento económico” se comenzaron a debatir hace alrededor de 50 años, existe ya una vasta y generalizada aceptación de la impostergable condición que el actual crecimiento económico y social no comprometa la capacidad productiva de las próximas generaciones, afectando fundamentalmente al medio ambiente.

Estrategias para largo plazo
  
El ingeniero Castor López participó junto a más de cien políticos en reuniones organizadas por la Fundación RAP, en Washington y Nueva York.
Con ello, tanto las estrategias de las políticas públicas de los Estados como los periodos de los análisis privados de los proyectos de inversiones de las empresas, se extienden necesariamente por los próximos 30 años, al largo plazo. El cambio climático, que ha provocado el calentamiento global, ha resultado una impactante e innegable evidencia empírica a considerar, inclusive por razones utilitarias.
En tercer término, en el mundo ya desarrollado solamente quedan en pie las estrategias de crecimientos basados únicamente en el incremento de la productividad, optimizando la energía y respetando los ciclos de la naturaleza. Pero, el mundo aun por desarrollarse, todavía dispone también de la vía del crecimiento mediante el incremento de la dotación de sus factores productivos. Ello estaría explicando sus actuales tasas de crecimiento mayores.
Las percepciones de la denominada “huella del carbono”, que estima el grado de la contaminación ambiental de la producción, y de la más reciente “huella del agua”, que calcula la cantidad de agua potable consumida en la elaboración de cada producto, tienen cada vez mayor aceptación social, seguramente por sus crecientes costos de oportunidad. Lo que limita la posibilidad del crecimiento, sin la debida transparencia, solo con las industrias extractivas, cualquiera sea su índole.
En cuarto y último lugar, el actual desafío de los países que transitan por las sendas de desarrollo y que no desean finalizar como “los países fallidos”, en “las trampas de una pobreza estructural”, ni siquiera aun en las encrucijadas de las permanencias en estadios de ingresos medios, al influjo de “las enfermedades” derivadas de las bonanzas de los precios de los productos primarios, es generar los contextos institucionales y productivos propios y propicios.
Serán aquellos que les permitan crecer simultáneamente, tanto por las razones exógenas, valiéndose de las extraordinarias oportunidades de los actuales términos de intercambio, como también por las razones endógenas, aprovechando sus históricas fortalezas. Son los países que, a tiempo, comprendieron que los consensos básicos preideológicos se deben alcanzar siempre antes de los traumas. Y así, inteligentemente, han reconciliado, sin prejuicios dogmáticos, a sus Estados con los mercados privados y sus sociedades civiles.  

“Toc Toc”, la obsesión que continúa en cartel

Por Judith Gómez, periodista, desde Buenos Aires.
En su tercera temporada, sigue el éxito teatral “Toc Toc”, trastorno obsesivo compulsivo del francés Laurent Baffie; en el Multiteatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de miércoles a domingo, con dos funciones el sábado y a sala llena en todas ellas.
La impecable dirección de Lía Jelín da vida a seis personajes que se encuentran en el consultorio de un afamado psiquiatra, a fin de solucionar sus problemas; pero el médico no llega, hecho anunciado por  su secretaria: la actriz Jorgelina Vera. Por este motivo son ellos mismos los que realizan la terapia, sacando asombrosas conclusiones. Uno de los fragmentos más efectivos  acontece cuando los seis obsesivos compulsivos deciden jugar al Monopoly, donde compran y venden la ciudad de Buenos Aires. La obra produce carcajadas, aplausos en el público por las excelentes actuaciones y, por el trabajo de un numeroso grupo de técnicos en la puesta en escena.
Los pacientes personificados por Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile, sufren distintos “T.O.C”; como el síndrome de Tourette, que consiste en insultar a otros o hacer gestos y movimientos obscenos;  regresar a la casa para revisar las llaves del gas o el agua; la excesiva moralidad; la obsesión por los números, el tiempo o la limpieza; repetir dos veces todo lo que se habla;  no pisar las líneas paralelas del piso o tener ordenado las cosas de determinada manera.
Laurent Baffie escribió una comedia obsesivamente divertida, pues desde el humor, nos permite ver elementos patológicos que están cerca de nuestros quehaceres diarios; descubrirnos e identificarnos con algún acto repetitivo y cotidiano o, por el miedo que los protagonistas no pueden controlar.
Quien no tenga alguna manía que tire la primera piedra.
Mauricio Dayub construye con destreza un personaje con síndrome de Touré que destila tics e insultos al por mayor totalmente fuera de su control consciente.

domingo, 9 de junio de 2013

“Zamora es un kirchnerista leal”, dijo De Vido: ¿lo beneficia o lo perjudica?

Elogian a Zamora por su “lealtad” con el kirchnerismo.
Las loas que escucha Gerardo Zamora forman parte del “Operativo Clamor” que se puso en marcha desde marzo como lo dijo Arena Política, y que tendrá su apoteosis cuando la justicia declare la inconstitucionalidad de una cláusula transitoria de la Constitución provincial y, consecuentemente, libere el camino para el tercer mandato consecutivo del gobernador.
Sin embargo, estas alabanzas tienen sabor agridulce para un Zamora meticuloso y concienzudo que buscaba el efecto sorpresa y que repetía hasta el cansancio: “No es hora de hablar ni de candidatura ni de re-reelección”.
Ahora, ese mar tranquilo en el que se movía el gobernador comenzó a hacer olas cuando la CGT, la semana pasada, y este viernes, el ministro nacional Julio De Vido, se encargaron de agitar la bandera de la “re re”.
Para colmo,  los dichos del santacruceño fueron “noticia principal” al instante, a través del portal de internet del diario porteño La Nación.
Se rompió el esquema y se aceleraron los tiempos, porque vía diario La Nación el país comenzó a hablar y a debatir sobre una cuestión que nadie tenía en cuenta: que Santiago es la única provincia que, además de elegir senadores y diputados nacionales, irá a elecciones para gobernador y vice, diputados provinciales y comisionados municipales.
Lógico, hoy,  si lo dijo De Vido, el tema pasó a ser central en todos los ámbitos de opinión de la Argentina. Ahora, a las controversias por la supuesta reforma constitucional para la “re re” de Cristina Fernández de Kirchner, se suma por boca del ministro nacional “el caso Zamora”.
De este modo, el pretendido tercer mandato consecutivo de Gerardo apurará al anti-zamorismo de Santiago y al anti-kirchnerismo del país que insistirán con sus presentaciones de planteos técnico-jurídicos en los que denuncian, alternativamente, “un avasallamiento a la Constitución Nacional del Gobierno nacional” y “un agravio” federal del Gobierno provincial.

Único kirchnerista: único referente

De Vido, convertido en jefe de campaña de la “re re” de Zamora.
Hace ocho años, Néstor Kirchner, implícitamente, hizo saber a todos los santiagueños (peronistas, radicales, socialistas, etc.), que su único referente era (y es todavía por estos días) Gerardo Zamora. Lo mismo se cansó de repetir Cristina, mientras que todos los ministerios nacionales “seleccionan” los mejores proyectos, emprendimientos y la obra pública para esta provincia conducida por el único sobreviviente de lo que se llamó la transversalidad o Concertación Plural.
Ese chorro de recursos (como nunca llegó a Santiago del Estero), transformó el campo visual del comprovinciano que ahora repite que “mucho se ha hecho”, que “mucho hemos cambiado”, y que “nadie ha realizado tantas obras”.
Claro que lo que Néstor llamó “la reparación histórica” que la Nación le debía a nuestra provincia,  levantó obras de mucha significación para el desarrollo y la promoción humana de los santiagueños, y otras de tipo faraónicas en las que funcionarios y empresas constructoras nacionales se aprovecharon obscenamente con sobreprecios y millonarios  beneficios que fueron a parar en sus bolsillos, en perjuicio de todos los argentinos.
La Nación hizo de todo a favor de nuestra provincia. No hay visitante que no deje de asombrarse  por  “el cambio”,  la pujanza y “cómo se han sembrado obras públicas”. Zamora, entonces, se elevó a “figura del cambio” y, hoy por hoy, logra una imagen “buena y muy buena” que superan el 80%, y “una intención de voto” que anda por arriba del 70%.

 ¿Beneficio o perjuicio?

 El elogio del ministro Julio De Vido, el viernes, fue superlativo. Pese a haber sido expuesto en términos poco elegantes, sintetizó una definición política interesante sobre todo cuando confesó que el kirchnerismo ayer, y el cristinismo hoy, valoraron y valoran  la lealtad incondicional del ex radical santiagueño al modelo nacional y popular. Y fue más allá: hizo saber que el gobierno nacional irá con todo para lograr  la “re re” de Zamora como así la “re re” de Cristina Fernández de Kirchner.
“Gerardo apoya al gobierno nacional de corazón, no de jeta”. Abundó: “Desde que Néstor creó la Concertación Plural se jugó como amigo y Kirchner no lo defraudó. Del mismo modo, Néstor le creyó a Gerardo y éste tampoco lo defraudó”.
Luego del paso de De Vido el gobernador quedó como “Gardel”, a nivel provincial, pero corresponde aclarar que los “problemas políticos” pueden comenzar a surgir ahora, porque  este “padrino” es de los peor vistos por la ciudadanía argentina y es el infaltable en las denuncias por corrupción, en las presentaciones de la diputada nacional Elisa Carrió o en las producciones domingueras del programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata, por Canal 13 de Buenos Aires.
A nadie escapa que los embates opositores hacia el poderosísimo Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios (en especial los provenientes del Grupo Clarín), podrían salpicar a las obras que De Vido mandó construir en nuestro medio.