martes, 11 de junio de 2013

“Toc Toc”, la obsesión que continúa en cartel

Por Judith Gómez, periodista, desde Buenos Aires.
En su tercera temporada, sigue el éxito teatral “Toc Toc”, trastorno obsesivo compulsivo del francés Laurent Baffie; en el Multiteatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de miércoles a domingo, con dos funciones el sábado y a sala llena en todas ellas.
La impecable dirección de Lía Jelín da vida a seis personajes que se encuentran en el consultorio de un afamado psiquiatra, a fin de solucionar sus problemas; pero el médico no llega, hecho anunciado por  su secretaria: la actriz Jorgelina Vera. Por este motivo son ellos mismos los que realizan la terapia, sacando asombrosas conclusiones. Uno de los fragmentos más efectivos  acontece cuando los seis obsesivos compulsivos deciden jugar al Monopoly, donde compran y venden la ciudad de Buenos Aires. La obra produce carcajadas, aplausos en el público por las excelentes actuaciones y, por el trabajo de un numeroso grupo de técnicos en la puesta en escena.
Los pacientes personificados por Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile, sufren distintos “T.O.C”; como el síndrome de Tourette, que consiste en insultar a otros o hacer gestos y movimientos obscenos;  regresar a la casa para revisar las llaves del gas o el agua; la excesiva moralidad; la obsesión por los números, el tiempo o la limpieza; repetir dos veces todo lo que se habla;  no pisar las líneas paralelas del piso o tener ordenado las cosas de determinada manera.
Laurent Baffie escribió una comedia obsesivamente divertida, pues desde el humor, nos permite ver elementos patológicos que están cerca de nuestros quehaceres diarios; descubrirnos e identificarnos con algún acto repetitivo y cotidiano o, por el miedo que los protagonistas no pueden controlar.
Quien no tenga alguna manía que tire la primera piedra.
Mauricio Dayub construye con destreza un personaje con síndrome de Touré que destila tics e insultos al por mayor totalmente fuera de su control consciente.

No hay comentarios: