martes, 11 de junio de 2013

El kirchnerismo puede quedarse con los tres senadores en Neuquén y en Santiago

Por lapoliticaonline.com, de Buenos Aires.
El sitio web lapoliticaonline.com, de Buenos Aires, se juega a que tres kirchneristas ocuparían las próximas bancas en el Senado, por Santiago del Estero.
El Gobierno podría sumar tres senadores por Neuquén y Santiago del Estero y compensar una derrota en Ciudad de Buenos Aires, donde en el mejor de los casos renovará la banca de Daniel Filmus pero no la de Samuel Cabanchik, un eventual aliado que tiene hoy para algunas sesiones.
La estrategia de la Casa Rosada es conocida: amparar dos listas que ocupen el primero y segundo lugar y así sumar tres votos, aun cuando la reforma constitucional de 1994 establece claramente que se eligen dos senadores por la mayoría y uno por la minoría.  En 2011 Ramón Puerta fue a la justicia para pedir la inconstitucionalidad de esta práctica pero no tuvo éxito.
Cristina buscará ahora un terceto de fieles para el Senado en otras provincias y así engrosar la mayoría automática que tuvo estos dos años, con 33 propios y 5 aliados de fierro y otros tres o cuatro aliados eventuales.
En Neuquén no tendrá problemas en continuar con esa cantidad de aliados si mantiene su hasta ahora inquebrantable alianza con el gobernador Jorge Sapag.
Sólo que esta vez le será más difícil renovar los dos por el Frente para la Victoria, por tratarse de una elección legislativa que deja mejor parado al MPN.
A la espera de nuevos vientos, Sapag quiere triunfar como sea y hasta amaga con ser candidato y asumir en la Cámara alta. Ante semejante escenario, Marcelo Fuentes y Nancy Parrilli, esposa del secretario presidencial, se pelean por encabezar la nómina del FpV.

Santiago

En Santiago del Estero el kirchnerismo sumaría un voto que hoy no tiene: el de Emilio Rached, el radical que asumió de la mano del gobernador Gerardo Zamora pero se apartó del oficialismo con el debate por la 125.
Zamora se garantizaría el triunfo con el diputado diputado nacional Daniel Brué (quien encabezaría la lista a parlamentarios de la Cámara Alta), y la actual senadora Ada Iturrez de Cappellini, quien el año pasado se animó a presentar un proyecto para agregar billetes de 500 pesos.
A pedido de Cristina, el Frente para la Victoria presentará una lista aparte con la reelección de Ada Corradi de Beltrán. Como los misioneros (divididos en Frente Renovador y FpV) los tres santiagueños se mezclarán en el bloque oficial.
El cambio de Rached por uno propio le permitirá al Gobierno compensar la segura pérdida de un senador por Capital Federal. Si bien el único raso que arriesga es Daniel Filmus, que buscará la reelección, Samuel Cabanchik suele ayudar en votaciones complicadas.

Buenos pronósticos

En el resto de las provincias también puede haber buenas noticias para el kirchnerismo, que tuvo su peor elección para el senado en 2009, cuando soportó derrotas en las provincias más complicadas como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
En la Casa Rosada aspiran a sumar senadores por Salta, que hoy tiene tres representantes para la oposición. No sólo el Gobierno espera la complacencia de los dos que coloque el gobernador Juan Manuel Urtubey, sino también alguna ayuda de Alfredo Olmedo, el excéntrico diputado con partido propio que tiene ayuda con el quórum al Gobierno.
En Chaco y Entre Ríos Cristina se conforma con mantener la mayoría, lo mismo que en Río Negro, donde también se especuló con dos listas kirchneristas, pero sería jugada arriesgada por la presencia que todavía tiene la UCR, donde definirán las listas entre el ex diputado Fernando Chironi y los ex gobernadores Héctor Saiz y tal vez Horacio Massaccesi.
A la Casa Rosada reporta tanto Miguel Pichetto, líder del PJ local, como el gobernador Alberto Weretilneck, del Frente Grande, heredero del cargo tras la muerte de Oscar Soria.
Pichetto podría completar su lista con la diputada Silvia Larraburu o hasta se especula con la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, quien asumió este año tras la destitución de Omar Goye.
Enfrente están los restos del aparto de Soria que quieren llevar al Senado a Anahí Rodríguez de Tappatá.
Tierra del Fuego también tiene los tres senadores aliados al Gobierno, por su sintonía con la gobernadora Fabiana Ríos, que hasta ahora parece no estar en riesgo. Con este panorama tal vez una rebelión suya no sería un problema. 

No hay comentarios: