viernes, 3 de junio de 2016

El “estado del Estado” dejado por el kirchnerismo

Mauricio Macri difundió el estado en que dejó las arcas del Estado argentino su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.
El Gobierno nacional difundió este viernes un minucioso informe sobre la situación en que recibió el Estado administrado por su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, algo a lo que se había comprometido el presidente Mauricio Macri en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.
Se trata -según indicaron fuentes de la Casa Rosada- de un “diagnóstico” de la situación pero también de “denuncias presentadas por la Oficina Anticorrupción y la Sigen, entre otros organismos de control” de la gestión en el que habría casos de denuncias por presunta corrupción. La primera crítica a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que al asumir el gobierno Macri, “en diciembre de 2015, el Estado Nacional argentino tenía poca capacidad para atender sus obligaciones, más gobernado por la inercia, la indiferencia y la corrupción que por el espíritu de reforma, el profesionalismo y el servicio público”.
“Era un Estado desordenado y desorientado, que tenía los instrumentos de navegación rotos y cuyas distintas áreas no se comunicaban entre sí. Se veían, además, en muchas dependencias de la Administración Pública Nacional, los rastros de años -y a veces décadas- sin planificación ni un pensamiento responsable o de largo plazo”, señala.
Agrega que “entre 2006 y 2015, como dijo el presidente Macri en sus palabras a la Asamblea Legislativa, los argentinos pagaron al Estado nacional casi 694.000 millones de dólares en impuestos más que en la década iniciada en 1990”, en comparación de los gobiernos de Kirchner y de Carlos Menem.
“El estado del Estado”, fue publicado en versión PDF en la web oficial www.casarosada.gob.ar, en una “primera entrega” que cuenta con 219 páginas distribuidas por temas que representan un “diagnóstico” de la situación recibida por el macrismo en cada área de gobierno: Desarrollo Humano, Política Económica, Desarrollo Económico, Trabajo y seguridad social, Energía y minería, Seguridad, Justicia y defensa, Cultura e innovación, Comunicaciones y medios, Transporte, Pami, Anses, Casa de la Moneda, Banco Central, son los principales temas abordados.

“El estado del Estado”

En el Prefacio, el gobierno explica que “el 1 de marzo de este año, en su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri se comprometió a publicar “todos los datos, área por área" sobre el estado de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015”.
“Este informe es la primera versión de ese compromiso. Se trata de una obra en marcha, todavía incompleta, que se irá enriqueciendo a lo largo del año con los informes de las auditorías, las investigaciones de la Oficina Anticorrupción y los nuevos documentos que sigan encontrando los ministerios y los organismos descentralizados”, señala el informe.
En la presentación pública se detalla que “la intención de este informe no es condenar a un gobierno en particular sino hacer un diagnóstico del Estado Nacional en diciembre de 2015 e identificar los desafíos pendientes, que a veces coinciden con errores o excesos de la administración inmediatamente anterior, pero con frecuencia muestran frustraciones argentinas de larga data, a veces incluso de décadas”.
“Desde el regreso de la democracia ha habido gobiernos de todo tipo, a ambos costados del centro ideológico, algunos más populistas y otros menos, pero una constante de estas décadas han sido las intenciones manifiestas de los gobiernos por mejorar la organización y la capacidad del Estado para generar bienes públicos de calidad. Otra constante es que, salvo excepciones, han fracasado”, sostiene la gestión de Macri en el primer informe.
Sostiene que “entre 2006 y 2015 -aunque sin mencionar a la ex presidenta Cristina Fernández ni a su antecesor, Néstor Kirchner- los argentinos pagaron al Estado nacional casi 694.000 millones de dólares en impuestos más que en la década iniciada en 1990” pero advirtió que “pese a esto, el Estado Nacional todavía tenía en diciembre de 2015 muchas dificultades para resolver sus principales responsabilidades”.

martes, 31 de mayo de 2016

Macri: “Santiago fue la que más sufrió el abandono”

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, entre los santiagueños.
El presidente Mauricio Macri se mostró esperanzado en “terminar con la pobreza y la desigualdad” en la Argentina y exhortó a formar parte de un mismo equipo “para generar trabajo de calidad”, en el marco de su visita a la ciudad de Santiago del Estero.
“Creemos en nuestro futuro y los santiagueños tienen que transitar en la misma dirección para terminar con la pobreza y la desigualdad. Tal vez, Santiago del Estero sea una de las provincias que más sufrió el abandono y nos hemos comprometido a trabajar juntos, porque pasaron las elecciones y somos todos parte de un mismo equipo para generar trabajo de calidad”, dijo Macri.

Hemos dado buenos pasos

Tras finalizar la reunión del gabinete nacional, el jefe de Estado se refirió al “comienzo difícil debido a esa bomba activada que nos habían dejado, hemos dado buenos pasos y abierto una enorme puerta hacia el mundo, porque el mundo piensa que cada uno de ustedes tiene muchas cosas valiosas para aporta”.
“Somos unos de los grandes productores de alimentos y podemos duplicar nuestra producción primaria en los próximos cuatro y cinco años, porque el desafío es no ser más el granero para ser el supermercado del mundo”, añadió.
En su discurso, Macri se refirió a la demanda energética y aseguró que “tenemos que recuperar una errónea y desastrosa política energética que nos dejó sin energía y llevó a una recomposición tarifaria que fue muy dura para muchos, y que si había alguna alternativa, este presidente no lo hubiera hecho”.
“La buena noticia es que cada día vamos a tener más energía, renovables y que vamos a poder exportar energía al mundo", acotó.
En otro pasaje, el mandatario nacional consideró que en la recuperación económica “el primer gran motor va a ser y está siendo el campo argentino, y esa frontera productiva que incluye a Santiago del Estero, está empezando a poner en marcha esa maquinaria”.

Mejorar las rutas

También se comprometió a “mejorar la calidad de la infraestructura argentina, porque todos sabemos que lamentablemente tenemos las peores estadísticas en accidente de tránsito, porque son miles de argentinos los que pierden la vida en las rutas y no es porque manejamos mal, sino porque no tenemos rutas”.
“No se invirtió y se deterioraron las rutas, que se encuentran en estado calamitoso y nos hemos comprometido con una inversión récord para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, precisó.
Para concluir, Macri exhortó al trabajo en conjunto para que “cada vez más argentinos y habitantes del mundo conozcan Santiago del Estero y nuestro país”.

Claudia enumeró y agradeció las obras para la provincia

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el presidente Mauricio Macri, durante los discursos.
La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora destacó y agradeció los acuerdos para un nuevo plan de obras públicas viales, hídricas y de viviendas firmado con el presidente Mauricio Macri.
“Queremos que nuestro país se siga desarrollando y para ello seguiremos aportando desde nuestra patria chica con la laboriosidad que nos caracteriza a los santiagueños, con humildad y patriotismo, por lo que puede contar con nosotros, señor Presidente”, añadió.
En lo referente a los acuerdos rubricados para un nuevo plan de obras públicas en Santiago del Estero, Claudia de Zamora destacó la repavimentación de las rutas que unen las localidades de Tintina y Campo Gallo, la autopista en la ruta nacional 9, entre San Miguel de Tucumán y la villa turística de Las Termas de Río Hondo, para unir en una segunda etapa con la ciudad de Santiago del Estero.
“También se acordó construir la ruta Sumampa-Sol de Julio, agua potable y cloacas en parajes olvidados y en situación de vulnerabilidad como son Las Tinajas, Colonia Simbolar, Los Telares y Taboada, la construcción de 500 viviendas, obras hídricas en el río Salado, cloaca máxima para Santiago del Estero, planes sociales y la confirmación de las competencias internacionales del moto GP y el WTCC”, precisó.

La santiagueña Margarita Barrientas hizo llorar a Fantino

Margarita contó que en el interior de Santiago, sin padres, sufrió hambre junto a sus hermanos, e hizo llorar a Fantino.
Nadie que haya visto el programa de Alejandro Fantino del domingo puede haber quedado indiferente ante sus lágrimas, mientras Margarita Barrientos le explicaba cómo es tener hambre de verdad. Esa mujer, que lleva años ayudando a que decenas de chicos puedan poner algo en su estómago, sin duda sabe de qué se trata.
“Un médico, un periodista, no me pueden hablar de hambre, porque nunca lo vivieron, pero yo sí le puedo contar: es un dolor en el estómago, que es como que te están comiendo”, relata Margarita y todo lo demás se derrumba: los problemas cotidianos que para nosotros son importantes, nos hacen sentir superficiales y estúpidos.
De repente llega ese cachetazo necesario, porque lo que más ocupa el debate mediático y doméstico es si “Pro o anti”, si Tinelli o Moyano en la AFA, Ganancias, la prepaga, si se cae WhatsApp...
Pero hurgando un poco, está ese otro mundo de la gente que no tiene nada, la masa invisible de siempre, usada por el poder de turno para la cuota conveniente de demagogia.
Esa que depende de los pequeños héroes barriales, igual de pobres, como Barrientos, a quien más de una vez se la criticó por tener relación con el actual Presidente de la Nación, como si eso manchara su trabajo solidario. Hace algunos días quedó envuelta en una polémica, porque se le ocurrió mencionar que cuando viajó a El Vaticano para conocer al Papa, no fue recibida.
Entonces, muchos recogieron el guante para victimizarla, en medio de una aparente guerra silenciosa entre Francisco y Mauricio Macri.
Sin ser tan inocentes como para pensar que el Sumo Pontífice no hace política, acercar al barro a Margarita es de miserables. Ojalá los medios no nos olvidemos de las muchas Margaritas que andan por ahí, en voz baja, cumpliendo su parte en esto de mejorarle un poco la vida al otro.

Mauricio presionó al Congreso cuando estuvo en Santiago

Macri recibe la bienvenida del senador Gerardo Zamora, líder político del gobernante Frente Cívico por Santiago, en una escena en la que también participa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El presidente Mauricio Macri instó al Congreso a aprobar el paquete de leyes que incluye un blanqueo de capitales de argentinos en el exterior y cambios en el sistema jubilatorio, que ingresó este martes en la Cámara de Diputados.
“Fueron muchos años de prometerles y no cumplirles. Por eso vamos a mandar esta ley para que los jubilados cobren lo que les corresponde”, dijo Macri durante un acto horas antes de que el proyecto aterrice en el Parlamento.
Macri visitó la Capital de Santiago del Estero donde, entre otras actividades, encabezó una reunión de gabinete ampliado junto a la mandataria provincial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Forum”.
El jefe de Estado arribó a bordo del avión Tango-10 alrededor de las 9.30 al aeropuerto local “Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés”, ubicado a unos 6 kilómetros hacia el noroeste del centro de Santiago, donde fue recibido por la mandataria y el senador nacional Gerardo Zamora.

Macri fue aplaudido por jubilados de Santiago

Mauricio  Macri y la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, durante la visita del Presidente a la Capital santiagueña.
El presidente Mauricio Macri recibió un afectuoso y prolongado aplauso de emocionados jubilados de Santiago del Estero que lo recibieron en el Club Red Star.
“Comenzó una nueva etapa en la Argentina. Vamos a poner a la Argentina de pie. Empezamos a caminar en la dirección correcta y cada argentino va a tener su oportunidad de crecer con esfuerzo”, proclamó el mandatario.
Macri encomió el proyecto de ley a favor de los jubilados al que denominó como “de reparación histórica” y que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso.
“Este proyecto contempla que los jubilados cobren lo que les corresponde y que todos a partir de los 65 años tengan el derecho a una pensión a la vejez para que todos tengan el cuidado del Estado”, afirmó Macri en Club Red Star.
“Queremos que se estudie con seriedad este proyecto para que el sistema jubilatorio no repita estas situaciones y sea sustentable, confiable y equitativo”, agregó el jefe de Estado.
Reiteró el Presidente que “para poder financiar” este proyecto se impulsó el “sinceramiento fiscal” para que “aquellos que más tienen y que evadieron impuestos y nos los pagaron, sinceren su situación y con ese recurso cumplir con nuestros queridos abuelos que se merecen el respeto de todos los argentinos”.