jueves, 29 de noviembre de 2012

Más bronca de docentes: prohíben traslados transitorios

Enojo docente por la prohibición de los traslados transitorios por integración de núcleo familiar.
Los maestros santiagueños siguen sumando críticas contra las autoridades del Consejo General de Educación. Ahora, la bronca surge por la resolución del organismo que prohíbe, para el período 2013, los Traslados Transitorios por Integración de Núcleo Familiar.
Aseguran que “en una insólita como ilegal y arbitraria decisión de los cuestionados funcionarios, Marcela de Barchini (presidente del Consejo General de Educación), María Díaz (directora de Nivel Primario), y Jorge Fiad (supervisor General), fueron prohibidos estos traslados que figuran en el Reglamento General de Escuelas”.
Según los maestros, “esta determinación causó estupor en la docencia santiagueña, sobre todo en los maestros que se desempeñan en la dilatada campaña y que, anualmente, logran esa integración a través de estos traslados provisorios, ante la falta de concursos previstos en el Estatuto del Docente, y que en la provincia no se realizan desde hace 7 años”.
Actualmente, solamente siguen vigente los traslados por razones de salud, aunque los maestros con alguna dolencia tienen que soportar las trabas del Servicio de Reconocimiento Médico, “que funciona sólo a favor de los políticos de turno".
También llama la atención que “los lacayos” de los gremios docentes no hayan hecho escuchar algún pronunciamiento en alguna de sus “mesas de diálogo”.

Alarcón “archivó” la denuncia contra el Santiago Lawn Tennis Club

El juez Alarcón, sin investigar, resolvió “archivar” la denuncia contra la comisión directiva del Santiago Lawn Tennis Club.
Fuentes del Poder Judicial informaron a Arena Política que el juez del Crimen Darío Alarcón, resolvió enviar a “archivo” la denuncia penal contra la comisión directiva del Santiago Lawn Tennis Club.
Las acusaciones contra los actuales dirigentes de la entidad del parque Aguirre provocaron un revuelo en distintos segmentos de la ciudadanía santiagueña. Fue presentada por la funcionaria judicial Celia Mussi.
Ahora, se sabe que la magistrada decidió apelar la resolución de Alarcón “por carecer de lógica “, y se dispone a formular un plantear “un informe” a Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
Entre tanto, en el aspecto administrativo, el fiscal de Estado, Raúl Abate, tomó intervención en las presentaciones de socios contra la comisión directiva del Santiago Lawn Tennis en la dirección de Personas Jurídicas.
En todos los casos, se denuncian serias irregularidades en el manejo de la entidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alegre se quedó sin abogados y le tienen que designar un defensor oficial

Como tantos otros abogados, Nazar y Frola renunciaron a la defensa de Julio Alegre.
Los abogados Hugo Frola y Víctor Daniel Nazar decidieron renunciar como defensores del ex intendente de la Capital, Julio Alegre, por lo que se suspendieron las audiencias del juicio hasta que el tribunal designe a un defensor oficial.
El propio Alegre, el martes, agradeció en pleno juicio el desprendimiento y la dedicación de sus defensores Frola y Nazar, y en la exposición deslizó que la renuncia se debe a “razones económicas”.
Con ello se confirma el anuncio de Arena Política, formulado hace varios meses, en el sentido de que el ex intendente se declara insolvente y asegura que no dispone de un peso ni para pagar a sus defensores ni menos para atender las necesidades de su familia.
Frente a esta situación, los últimos defensores optaron por sus estudios jurídicos privados, después de atender a diario, full time, de 9 a 18, la defensa de Julio Alegre.

Insólita situación

Todavía nadie conoce quién fue el que aconsejó a Alegre que recurriera al estudio jurídico porteño Cúneo Libarona, donde, según se dice, pagó una altísima suma de dinero en dólares, anticipadamente.
Vale la pena explicar que el estudio Cúneo Libarona se encuentra conformado por los cuatro hermanos Cúneo Libarona, Mariano; Rafael; Matías; y Cristian, quienes heredaron la pasión por el Derecho Penal de su padre, Mariano Cúneo Libarona, fiscal de la Cámara del Crimen durante más de 20 años. El estudio se especializa en materia de fraudes y delitos tributarios, habiendo intervenido en algunos de los casos más relevantes de la última década.
Mariano, el más conocido de los hermanos, al ser consultado por Alegre, decidió comisionar a Rafael para que atendiera el caso. De todos modos, en poco tiempo, Rafael Cúneo Libarona fue despedido por el ex intendente y, antes de regresar a Buenos Aires, declaró: “Es un alivio que me echara…”.
Con la ida del porteño, Alegre siguió siendo defendido por los abogados locales Carol Pamela Gadán y Juan José Saín, aunque al final terminaron por abandonar la causa.
Alegre entonces recurrió al conocido penalista tucumano Juan Carlos Nacul, quien deambuló por tribunales durante meses en los difíciles momentos de las indagatorias al ex jefe comunal. Al final, decidió renunciar a la defensa.
Fue cuando ingresaron Nazar y Frola.
En Tribunales se preguntan si ¿realmente Alegre no tiene dinero para pagar a sus abonados, o se quedó sin “resto” por los honorarios que se llevó Cúneo Libarona?
Los más suspicaces responden: “Sabe que será condenado y esconde sus dineros con una paciencia única; sin avisar a nadie ni a su sombra, a dónde está la plata ‘ahorrada’”.
Hay otros que se sorprenden cuando advierten que el resto de imputados (20 en total), entre ex funcionarios, ex amigos proveedores y la escribana "preferida" de Alegre no tienen "dramas" con sus abogados y, al parecer, no esconden sus dinerillos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Caso de violencia de género: degradan a empleada judicial

En el Poder Judicial, una empleada fue rebajada de categoría y trasladada como agente administrativa a un juzgado de Paz.
Una empleada del Superior Tribunal de Justicia fue cesada en sus funciones de encargada del Protocolo y Ceremonial del alto cuerpo, rebajada de categoría de revista y trasladada en carácter de agente administrativa a un juzgado de Paz.
El grave trance ocurrió a fines de la semana pasada cuando la mencionada trabajadora del Palacio de Justicia fue notificada de la medida, para la que no medió explicación alguna de parte de los integrantes del alto tribunal.
La nombrada es sostén de hogar y madre de tres hijos.

No pudo defenderse

Informaciones recogidas por Arena Política permitieron determinar que las razones que habrían influido en tan drástica medida habrían sido los gastos propios de Ceremonial en que habría incurrido la damnificada al adquirir (por orden de sus superiores) un obsequio destinado a un calificado periodista del orden nacional que vino a Santiago del Estero a disertar sobre el rol tutelar de la Justicia en los casos de violencia de género, sin percibir por ello ni viáticos ni emolumento alguno, y algunos arreglos que habría adquirido (también por disposición de los magistrados) para el acto de inauguración de la sede de la Oficina Judicial contra la Violencia de Género de la ciudad de Frías, que fue habilitada al uso público por el propio presidente del Superior Tribunal hace unos veinte días.
En ambos casos, y en lo que constituye una flagrante contradicción al derecho de defensa en juicio, nada menos que en la propia sede del Poder Judicial de la Provincia, no se acordó a la empleada de referencia la más mínima posibilidad de defenderse de las acusaciones que habrían constituido las causales de su separación del cargo.
De ser cierta y verosímil la secuencia recogida por periodistas de Arena Política, se habría consumado de este modo un típico y repudiable caso de violencia laboral por parte de uno de los poderes del Estado contra una ciudadana indefensa y carente de toda protección legal.

Dos meses sin paga

Un agregado de violencia más explícita y contemplada dentro de la ley nacional, a la que recientemente adhirió la Provincia, es que la consignada trabajadora no percibió sus haberes de ley desde el momento de su contratación, el primero de agosto pasado, hasta el día de su destitución, el jueves pasado.
Resulta por demás sugerente que aunque el caso es un secreto a voces en el quinto piso del anexo de los Tribunales, el mismo no haya merecido ni el más mínimo pronunciamiento de repudio en ámbitos sindicales ni políticos ni en el resto de los poderes del Estado que están obligados a velar por el fiel y estricto cumplimiento de la ley de referencia.
De todos modos, un trascendido de buena fuente indica que la mencionada empleada ha recibido un franco respaldo de la Oficina de Violencia de Género del Ministerio de Justicia de la Nación, cuya titular ha comprometido sus buenos oficios para la revisión de tan reprochable sanción.

Suponemos que es broma la fórmula Ada-“Pichón”, tirada por Facebook

Ada y “Pichón”, “quemados” por Facebook al hacerlos aparecer como candidatos a gobernadora y vice por el “cristinismo”, en el 2013.
Desde este lunes, muchos santiagueños se “prendieron” en la red social Facebook con comentarios halagüeños por la próxima fórmula a gobernador y vice que se presentaría en octubre de 2013, por “el kirchnerismo santiagueño”, e integrada por Ada Iturrez de Cappellini y José Emilio “Pichón” Neder.
“La noticia” originaria sobre este tema aparece en la cuenta de Neder (que, como se sabe, puede ser realmente del actual ministro de Gobierno, o “inventada” por algún travieso del mundo tecnológico), e informa que “la compañera presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de definir la fórmula a gobernador y vice de la provincia kirchneerista, e integrada por la compañera senadora nacional Ada de Cappellini y nuestro ministro de Gobierno, ‘Pichón’ Neder, jefe de Bases Peronistas”.
Como ocurre con Facebook, en pocas horas, varios llenaron de comentarios “la cuenta” del actual ministro de Gobierno; en todos los casos brindando felicitaciones.
Uno solo, de apellido Cuello, escribe: “¡Buenísimo jefe (dirigiéndose a Neder), pero mejor hubiera sido al revés, o sea usted como gobernador, pero como soy de la causa, seguimos adelante!”.

Dos “quemados”

El que abrió el juego en la popular red social no hizo otra cosa que “quemar”, políticamente, a los dos dirigentes de Bases Peronistas, porque la Presidente no va a lanzar ese tipo de versiones tratándose de candidatos a gobernador y vice de una provincia. Todo lo contrario. Buscaría el momento adecuado (no ahora y con tanta anticipación), en un acto multitudinario adornado con el ritual y la parafernalia de todo mitin peronista o “cristinista”.
Tampoco encaja con la “ingeniería” de Bases Peronistas (eufemismo con el que se denomina a “la juntada” de ex juaristas, ex iturristas y ex mujiquistas), que considera como su “líder” político al gobernador Gerardo Zamora y por cuya re-reelección trabaja en toda la provincia a través de las pintadas (“Zamora 2013) y de las reuniones de concientización a dirigentes para la campaña electoral del año que viene.
En estos momentos difíciles para el país y la provincia (principalmente por la situación económica desfavorable con la gran mayoría de los trabajadores), es poco probable que la Presidente se haya sentado a decidir “a los futuros gobernantes de Santiago del Estero” y, en consecuencia, la “primicia” “tirada” por Facebook suena a una broma de mal gusto.
Pero como son muchos los internautas que se “prendieron” en la “joda inicial”, no han hecho otra cosa que perjudicar y descolocar ante la gente menos informada a los dos que aparecen “como candidatos”.

Proyecto de Cavallotti, distinguió a historiadores de Santiago

El diputado Cavallotti homenajeó en la Legislatura a escritores santiagueños.
Por iniciativa del diputado provincial Francisco Alberto Cavallotti, la Legislatura provincial distinguió a escritores de Santiago del Estero, “por el esfuerzo que han realizado y realizan al dedicarse al estudio, difusión y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.
El proyecto fue sancionado por unanimidad, y la Legislatura entregó pergaminos a los escritores Hugo Martínez Moreno, María Mercedes Tenti, Alberto Tasso, Raúl Jorge Lima y Antonio Virgilio Castiglione.
Asimismo, recibieron las distinciones familiares de los historiadores fallecidos: José Néstor Achával, Luis C. Alén Lascano, Bernardo Canal Feojóo, Oreste Di Lullo, Andrés A. Figueroa, Alfredo Gargaro, Amalia Gramajo de Martínez Moreno, Luis A. Ledesma Medina, Eduardo Martínez Bertolí, Vicente Oddo, Baltasar Olaechea y Alcorta, Amalio Olmos Castro, Ricardo Rojas, Sara Díaz de Raed y Raúl Dargoltz.

Palabras de reconocimiento

El autor del proyecto, el diputado Cavallotti, dijo en un pasaje del homenaje:
“Son historiadores los que mantienen siempre vivos los hechos, acontecimientos y a sus protagonistas, que son los que nos formaron, nos marcaron y nos caracterizaron como sociedad o Nación”.
Agregó: “Son quienes dan trascendencia temporal los sucesos que forman nuestra identidad y que evitan que se convierta el pasado en un oscuro sepulcro. Son los que en cada actualidad emergen como testigos del tiempo y la memoria, para acercarnos a nosotros a la historia”.

Jóvenes de Santiago en la “FUA kirchnerista”

Estudiantes santiagueños que participaron en el encuentro de la FUA, en la  ciudad de Córdoba.
Un grupo de jóvenes santiagueños participó del Primer Consejo Nacional de Centros de Estudiantes de la "FUA de los Estudiantes", donde se aprobó el estatuto de un nuevo espacio universitario que responde al kirchnerismo.
El encuentro se realizó enfrente a la Universidad Tecnológica Nacional, de Córdoba.
Los más de 2.000 jóvenes de todo el país se congregaron y trabajaron en comisiones sobre los ejes temáticos y con aportes para la aprobación del nuevo estatuto.
Participaron del acto de cierre, el diputado nacional Andrés Larroque; el secretario de Educación nacional Jaime Perczyk; la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso; la directora nacional del Voluntariado Universitario, Anabella Lucardi; y el secretario general saliente de la CONADU, Carlos De Feo.
La consigna que más se repitió durante la jornada fue la de "garantizar el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema universitario".
El acto finalizó con la aprobación del nuevo Estatuto y con la convocatoria a un congreso nacional de elección de autoridades para el mes de mayo del año próximo.
Participaron integrantes de las agrupaciones: La Cámpora, JP Descamisados, JUP Mesa Nacional, JP Evita, Miles, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente para la Victoria Tecnológico, Unete, Partido Comunista, y Peronismo Militante.

Premio a un docente que, con fútbol, hace volver a los chicos a la escuela

El profesor Eduardo Santillán viaja cada, desde La Banda, a enseñar fútbol a los chicos de la escuela de Campo Lagar, cerca de Los Juríes.
El edificio de la modesta escuelita que, gracias al proyecto del profesor Santillán, se vio favorecida por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.
La escuela provincial Nº 1139 de Campo Lagar (cerca de Los Juries), departamento Taboada, ubicada a 300 km de nuestra capital, presentó una propuesta ideada por el docente tutor de la escuela, profesor Eduardo Santillan, junto con los alumnos y vecinos de la zona.
El proyecto fue presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que consistía en que, de la mano del deporte, los jóvenes vuelvan a la escuela, que lo calificó como "el mejor" y "primero" para brindarle aportes del gobierno federal.
La idea fue pensada en base a la poca matricula que se registra en la zona y la falta del interés de los jóvenes por terminar la escuela. Por ello los autores pensaron en que, a través de la práctica deportiva se podía lograr un mayor interés en este sector.
El lugar se encuentra muy apartado del pueblo de Los Juríes (a más de 45 km.), y los chicos no poseen lugares de esparcimiento y recreación. Por ello, con este proyecto se apuntó a la realización de una cancha de futbol, y gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como el proyecto ganador, donó la indumentaria deportiva (camisetas, shorts, medias y equipo completo de arquero), los arcos, las pelotas, la red para los arcos, la cal para macar la cancha, un botiquín de primeros auxilios, y le agregó elementos de primera necesidad como ser vasos, tazas, pavas y una cocina para la escuela.
También la Nación donó 12 conjuntos de camperas y pantalones, pares de zapatillas y pares de botines, lo que completo la alegría de los jóvenes para que puedan participar en diferentes competencias y así lograr compartir las recreaciones con localidades vecinas.
Habiendo sido ganadores del proyecto, la escuela también se vio beneficiada con la posibilidad de acceder el año que viene a participar de un encuentro nacional donde se presentaran todos los proyectos ganadores.
Finalmente, los alumnos, docentes, directivos y vecinos se mostraron contentos con el porte y por haber ganado un proyecto de estas características, gracias al esfuerzo de un docente con vocación.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Dicho y hecho: dos perejiles exonerados por el affaire en Fiscalía de Estado

La sumarísima investigación interna por la corruptela en Fiscalía de Estado terminó con la exoneración de dos empleados, y ahora en la justicia se va a ventilar la irregular actuación de los jerarcas de la repartición.
Un lector de Arena Política nos remitió un correo electrónico. Expresa: “Tenían razón, yo estaba errado cuando en publicaciones anteriores adelantaban el resultado de las actuaciones sumariales que se realizaban en Fiscalía de Estado sobre fraude en los cobros de juicios que se diluían en las oficinas del organismo; exoneraron a dos perejiles, uno de los cuales justifico ampliamente su actuación y se comprobó que ningún faltante de dinero era atribuible a su actuación de apenas un mes al frente de esa oficina”. En efecto, fue así, y los resultados del sumario administrativo terminaron echando a dos empleados; una antigua y a un novato.
Los que pensábamos que se iba a barrer a todos los ligeros y corruptos nos quedamos sorprendidos. La investigación no hace la más mínima observación al desempeño irregular de los máximos responsables del área ni a los abogados ni mucho menos al fiscal de Estado, que son, justamente, los que pergeñan las maniobras y se enriquecen con las retenciones indebidas de los porcentajes deben ser destinados a la dirección de Rentas y a la Caja Forense.
Claro que los exonerados designaron sus abogados respectivos y van a ir en amparo a la justicia, y se va a sentir un ruido tan grande que hasta pueden deteriorarse los cimientos de los poderes públicos.
Los dos ex empleados están dispuestos a presentar pruebas fotográficas, documentales y hasta telefónicas que podrían ser lapidarias para los jefes.

“Dime...Nicolai” (entre vos y yo)

Carta abierta de José Tornello, lector de Arena Política.
Un lector de Arena Política, en disconformidad con un discurso del vice gobernador Ángel Niccolai.
Leí tus declaraciones en la inauguración de una escuelita del interior. Ese famoso y pre-histórico latiguillo de que “duele el alma y el corazón por los santiagueños que se marchan a otras latitudes, en busca de mejores horizontes...". No podían ser más irónicas, hirientes, tus declaraciones.
Evidentemente, no estás preparado para la política con mayúsculas, sino un mendrugo de la ciencia catalogado como politiquero de comité, sin formación adecuada.
Y llegan las preguntas de rigor.
-¿No te duele también por el Estado que no esclarece las irregularidades de algunos de sus funcionarios?
-¿No te duele lo de los muertos en la cárcel; el gordo Domínguez; Llugdar; los del Mocase; los docentes Muñoz y Rita Coronel, y los 13 niños del experimento de una vacuna?
-¿No te duele ver esos 22 edificios del centro de la ciudad, de propiedad de los funcionarios?
-¿No te duele la organización montada para la comercializacion de la droga?
-¿No te duele que olímpicos “secos” sean hoy potentados increibles?
-¿No te duele que tengamos los empleados y docentes peor pagados del país?
-¿No te duele ver el despliegue infernal de vehículos alta gamma por el centro de la ciudad?
-¿No te duele tener al pueblo amordazado sin poder expresarse?
Varias cosas más te tendrían que doler. Nunca leí declaraciones más desafortunadas. No estás preparado para la función pública.