sábado, 16 de febrero de 2013

Carta-repudio, del Mocase, al obispo Polti

Por Guido R Corvalán, presidente, y Patricia Orellana, secretaria, del Mocase.
El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero salió en defensa del padre Roberto Murall, a quien Polti no le renovó el contrato.
Como Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), en representación de más de quince mil familias de todo el territorio provincial santiagueño, abarcado por las dos diócesis de Santiago del Estero, nos dirigimos al obispo diocesano Francisco Polti y a las comunidades diocesanas, conmovidos por su decisión de apartar de nuestra diócesis al Padre Roberto Murall, un humilde y fiel servidor de nuestro movimiento provincial.
Desde su llegada a Santiago del Estero, hace más de 14 años, hemos aprendido a querer al padre Roberto como un integrante más de nuestra organización campesina- indígena, y a recibir con mucho agrado sus alientos de pastor, animando nuestra vida y nuestra fe, la importancia de no claudicar en la esperanza de las legítimas luchas por nuestros derechos campesinos ancestrales; arraigados en la fe sencilla que nuestro pueblo lleva adelante. Su palabra, su prédica, su acompañamiento y, por sobre todo, su testimonio de vida y de servicio a los pobres, anima nuestro espíritu popular del monte, a donde él siempre seguirá llegando, como varios otros sacerdotes, religiosas y unos pocos obispos, porque comprenden nuestra idiosincrasia.
Desde el Movimiento damos fe del compromiso sacerdotal del padre Roberto con las comunidades campesinas-indígenas santiagueñas, del acompañamiento a sus problemáticas sociales, sobre todo en la lucha por la defensa de la tierra, el agua y el monte; acciones que siempre impulsa en las comunidades, desde la prédica de la Palabra de Dios, haciéndonos sentir un Dios cercano, que no abandona a sus hijos. Es por eso que estamos convencidos que esta es la manera más cristiana de acompañarnos y catequizarnos, desde los valores humanos y cristianos: “La oración mueve los corazones a la acción”. En este sentido, también constatamos que muchos de nuestros compañeros de organización, que a pesar que no tienen la misma fe católica, se han inspirado en la prédica del padre Roberto, animándose a no abandonar la lucha conjunta.
Como campesinos nos sentimos parte de este modelo de Iglesia, ya que creemos es el fiel testamento a las Palabras de Jesús, que el padre Roberto y otros sacerdotes predican, no solo con la palabra sino por sobre todo con el ejemplo... “metiendo los pies en el barro”, como muchos de nosotros decimos, comprometiéndose con los que tenemos “la Vida y la Fe amenazadas”.

Compromiso incumplido

Fortísimo documento del Mocase repudia la actitud del obispo diocesano de Santiago del Estero, Francisco Polti.
Reunidos como comisión de la organización campesina del Mocase, para la redacción de este documento que haremos público, recordábamos agradecidos su compromiso del año 2011 en que Ud., como obispo diocesano, junto a los obispos Torrado y Uriona, después de escucharnos largo rato, comprometió su mediación ante el gobierno provincial y su acompañamiento a la búsqueda de soluciones a nuestros conflictos, mediante el diálogo.
Como movimiento creímos que parte de este compromiso asumido por ud., llega a nosotros mediante el acompañamiento del padre Roberto y de otros sacerdotes y religiosas que, comprometidos con nuestra realidad, aportan su presencia sacerdotal en las Mesas Departamentales de Tierra y en las acciones que nuestra organización lleva a cabo. Ante esto nos preguntamos y le preguntamos ¿porqué ha decidido romper su compromiso, sin antes consultarnos acerca de nuestra conformidad o no en el acompañamiento pastoral del padre Roberto a nuestra organización, que se concreta en su presencia en la Mesa de Tierra del departamento Jiménez? Como personas de fe, juzgamos importante que los pastores escuchen y consulten más a sus comunidades, antes de tomar decisisiones arbitrarias en desmedro del pueblo campesino indígena. También juzgamos que si se comprometió con nosotros mediante el acompañamiento de los párrocos del interior provincial, también debería habernos consultado antes de tomar decisiones como la de revocar el contrato del padre Roberto; decisión que va en desmedro de nuestra organización, ya que atenta contra nuestro bienestar humano y espiritual; contradiciendo así lo asumido por Ud., en la reunión que tuvo con nosotros en agosto de 2011.
Somos comunidades campesino-indígenas organizadas y no organizadas, que luchamos para hacer valer nuestros derechos, por eso lo hacemos con “dignidad”, para que nuestros derechos sean reconocidos pudiendo, por ejemplo, acceder a un sistema de salud igualitario al que Ud. recibe; a una mejor calidad educativa y universitaria, y a que nuestra identidad cultural sea reconocida y respetada. En este caminar, es muy importante que podamos contar con pastores que comprendan y se comprometan con nuestra realidad; ya que “no somos ni un grupo revolucionario, ni zurdos violentos” como “algunos” nos catalogan, hasta tratarnos de una raza extraña dentro de la humanidad. Solo exigimos nuestros derechos que merecemos como cristianos.

Repudio

En el padre Roberto descubrimos a un sacerdote sencillo, dialogante y comprometido con la realidad que Jesús vino a traernos, haciéndose uno más de nosotros como Jesús lo hizo, y contagiándonos el amor y el servicio a los más pobres que él descubrió en Jesús. Es por esto que creemos tener derecho para:
1. Repudiar sin término medio su decisión eclesial de no renovación del contrato al padre Roberto, como la Diócesis de Santiago del Estero lo viene haciendo desde hace 14 años.
2. Solidarizarnos con el padre Roberto pues, como ya lo hemos expresado, nos consta acerca de su entrega por los más pobres y afligidos del campesinado indígena, donde él trabaja y alimenta no sólo su espíritu, sino también nuestros ideales, sueños y esperanzas.
3. Seguir creyendo en una Iglesia santiagueña, liberadora, misionera, pobre y solidaria, que se nutre de la Palabra de Dios y de los sacramentos, para estar al servicio de los que tienen la vida y la fe amenazadas.
4. No querer una Iglesia autoritaria, sino basada en la búsqueda del diálogo, como camino para la solución a todos nuestros problemas. Esto muchas veces se pregona desde la Iglesia, pero no siempre se lo vive.
5. Exigir la continuidad del padre Roberto Murall en su servicio pastoral en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced” del departamento Jiménez, así como su acompañamiento dialogante y esperanzador a la Mesa Parroquial y Departamental de Tierras de esa región.
6. Animar a las comunidades eclesiales a ser partícipes de las decisiones pastorales que diocesanamente y parroquialmente puedan tomarse en beneficio de las comunidades campesino-indígenas, para no atentar a su desorganización, en lo que a lo espiritual y a lo social se refiere, desde el proyecto de comunión de Jesús, por un Reino de Amor y de Justicia.
Esperando pueda Ud. hacer un examen de conciencia, iluminado por el Espíritu Divino, para así tomar la decisión beneficiosa para nuestras comunidades, con la renovación del contrato al padre Roberto Murall; con el respeto que todos los hijos e hijas de Dios nos merecemos, lo saludamos fraternalmente en Cristo y María.

miércoles, 13 de febrero de 2013

De reformas y candidaturas

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
El runrún que produce el rumor se expande por doquier en todo el ámbito santiagueño. Todos opinan y piensan que tienen la razón en el bolsillo de atrás, medio escondida, para que no se sepa. Pero en un ambiente caldeado por el fragor sucesorio del poder y por la alta temperatura de la realidad, queda en descubierto lo que se puede y lo que no, por más que se oculte con siete llaves y se pretenda ver con otros ojos, la sola realidad que es la verdad.
Estamos ante un año electoral en que no solo se debe elegir el “manda más” de la provincia y su elenco de gobierno, sino que el menú ofrece también renovación legislativa nacional que puede cambiar el rumbo del modelo de país que se conoce hasta el momento. ¿Es posible? Diría que es mucho más que posible ante las circunstancias sociales y económicas que se debaten en esta hora.
Santiago del Estero debe escoger a quien a de gobernar por espacio de cuatro años (2013-2017) atendiendo que, faltando escasos meses para la renovación del actual mandato, no existe una oferta electoral a la vista que lo ponga en disyuntiva.

¿Se viene la re-reelección?

Las pintadas en muros y paredes del territorio santiagueño anticipan el inicio de la “operación de la re”, que pergeña el zamorismo.
Cuando no existe la noticia se asoma el rumor, que puede ser verdadero o falso, hasta tanto alguna voz oficial blanqueé esa situación. Casi a mediados del año pasado se leía en medios nacionales que: “Las pintadas para impulsar un tercer mandato del radical K Gerardo Zamora como gobernador de Santiago del Estero comenzaron a aparecer este mes en toda la provincia… todavía no se pronunció públicamente sobre la cuestión, pero las pintadas son impulsadas por agrupaciones peronistas y radicales que están alineadas dentro del Frente Cívico que lidera el gobernador santiagueño. La Constitución santiagueña prevé que el gobernador y el vice podrán ser reelectos por única vez. Pero, en la justicia santiagueña, desde casi 2 años duerme un pedido del partido Federal que solicita al Superior Tribunal de Justicia local que habilite a Zamora a un tercer mandato. La justicia todavía no se ha pronunciado acerca de la viabilidad o no de la solicitud.” (1).
Al respecto, también se escucha que más de dos “leguleyos” del medio, desde hace algún tiempo, elaboran con escasa doctrina propia y dudosa jurisprudencia municipal, un libelo con ínfulas de dirimir el conflicto de la re-reelección en los estrados judiciales que, obviamente, le son afines al poder gobernante. De ser verdad, resultaría trágico que por ese procedimiento se ocasione un innecesario enfrentamiento constitucional, que a todas luces resultaría espurio. (2).
¿Para qué arriesgarse a tentar una “fórmula casera” si no hay peligro que lo amerite?
Ello viene abonado por una disertación en nuestro medio de voces autorizadas que no hace mucho dijeron que: “De acuerdo al dictamen de los abogados constitucionalistas Gregorio Badeni y Carlos Laplacette, hoy la re-reelección del actual gobernador es inconstitucional, de no mediar una reforma de la Constitución. Por eso respetemos la ley y defendamos nuestros Derechos”. (3).
Lo cierto es que nuestra ley fundamental es clara, precisa y no cae en dudosos desvaríos como para pretender ejercer una violación estéril e innecesario sobre su esencia y contenido. (4). 

¿Es tiempo de reforma?

Dada la amplia aceptación popular, Zamora tiene la oportunidad de lograr la re-reelección mediante una reforma constitucional.
Pero nadie duda que en Santiago del Estero opera una verdadera revolución en casi todos los ámbitos desde la asunción de Gerardo Zamora. La obra pública realizada superó con creces lo hecho en estos últimos cien años. El crecimiento experimentado en materia de vivienda, riego y caminos, más las obras de infraestructura realizadas y las que se proyectan a corto plazo, colocan a la provincia a la vanguardia del NOA, lo que resulta innegable.
También se advierte que lo ejecutado es merito exclusivo del gobernante, que en solitario, pergeñó una estrategia en el orden nacional sobre el firme propósito de favorecer el desarrollo provincial, dotando a la provincia de obras fundamentales para su crecimiento y proyección, que por décadas nos fueron negadas.
No es aventurado coincidir que para el caso de que el actual mandatario acepte postularse ante una eventual reelección, se le faciliten los medios pertinentes para que opere una nueva postulación, más aun si a la fecha no se avizoran sectores opositores con proyectos de superación.
Solo una reforma constitucional le posibilitaría competir por un nuevo mandato, obteniendo  la oportunidad de concluir con la obra pública que viene promoviendo en beneficio de todos los santiagueños. ¿Entonces para qué ver fantasmas en donde no los hay? ¿Si la obra realizada está a la vista, quién podría negarle el voto de la continuidad?
Ya casi al término del segundo mes del año y al filo de los plazos, afloran los silencios y no se encuentran candidatos. Mientras tanto, la taba está en el aire.
Fuente:
-1). Clarín.(27/8/2012)http://www.clarin.com/politica/gobernadores-propios-plane reeleccion_0_763123707.html 
-2).Ver art. 21 C.N. (del agravio federal, cuestión institucional, etc.).
-3). La Nación 26/10/12 http://www.lanacion.com.ar/1520951-peligra-la-re-reeleccion-del-radical-k-gerardo-zamora-en-santiago-del-estero.
-4). Ver art. 152. C.P. Clausula transitoria sexta y séptima. Declaración de principios y exposición de motivos.

“Politiqueando”


Mejoría. Hoy, miércoles, a las 10,30, asumió el nuevo subsecretario de Prensa, Rubén Favarolo, reconocido hombre del periodismo y siempre cumpliendo funciones en lo que se llamaba la “Oficina de Prensa” de la Gobernación, donde condujo la comunicación de la Gobernación en tres ocasiones. Esta será la cuarta. Empleado de planta permanente de esta repartición, estuvo comisionado hasta este miércoles en Prensa de la municipalidad de la Capital, donde fue designado con la llegada del intendente Hugo “Lito” Infante, luego de la caída del intendente Julio Alegre. Serio, de bajo perfil y siempre eficiente en su actividad, Rubén le cambia la cara a la desprestigiada subsecretaría de Prensa, tras los zafarranchos y las corruptelas del ex “jefe”, Néstor Carlos “Lito” Argañaraz, quien fue despedido el viernes pasado.

“Emperador”. Es el sobrenombre que muchos de sus amigos adjudican al intendente de Campo Gallo, Amado Tomás Chamorro, como un modo de graficar su habilidad para “politiquear”, gestionar y ganar elecciones “al más pintao”. El viernes pasado, “Bochi” Chamorro tiró la casa por la ventana y se mandó un verdadero fiestón cuando su pueblo cumplió 95 años. Inauguró la nueva plaza San Martín, dos salas velatorias municipales, diez cuadras de pavimento articulado, 10 cuadras de alumbrado público, y la ampliación del jardín de infantes, anexo de la escuela 1223. Se floreó con la visita del gobernador Gerardo Zamora y llenó las calles de gente en una fuerte demostración de su caudal político. Hasta rifó un auto 0K (a través de un bono-contribución), entregó buenos premios a los ganadores de los campeonatos de fútbol, vóley y maratón, y regaló televisores. Movilizó a todos los pueblos de la región y dio la oportunidad a 13 grupos de cantores y músicos, y varias comparsas, para que muestren sus dotes artísticas. Los festejos concluyeron con el espectáculo gratuito en la avenida 9 de Julio de Campo Gallo, con la actuación de Daniel Agostini, Alcalá, Pastor Luna y Jhonny Mendizábal. “Hace obras y ‘politiquea’ de lo lindo, y así gana elecciones”, dijo un observador miembro de la comitiva del gobernador.

Joda. Se cree que el director de Calidad de Vida y el juez de Faltas de la municipalidad de la Capital tienen muchísimo trabajo y que, por ahí, no les alcanzan las horas para controlar toda la ciudad. De todos modos, deberían tomar en cuenta las sucesivas quejas de los vecinos de la calle Entre Ríos, entre San Juan y Congreso, quienes sufren los tormentos de la “música alta” de los días viernes y sábados (hasta las 4 de la mañana del otro día), proveniente de “las jodas” juveniles. Estos “bailes privados” se desarrollan en una casa de Entre Ríos 470, y creemos que ha llegado la hora de intervenir con firmeza contra los desaprensivos que “le meten con todo” a la musiquita y perturban al vecindario. ¡Ojo, las denuncias y quejas están en las oficinas municipales!

Ausencia. Muchos observadores comentan, con suspicacia, por supuesto, sobre la ausencia del ministro de Gobierno y “líder” de Bases Peronistas, José Emilio “Pichón” Neder. “Hay que investigar porque no es invitado a los actos públicos ni concurre a la Casa de Gobierno”, instó un habitué a la sede del Partido Justicialista, en Belgrano Norte y Andes. Corresponde, entonces, informar a los preocupados que “Pichón” fue intervenido quirúrgicamente de una hernia, y su médico le recomendó reposo absoluto por quince días. Cumplió con creces la indicación de su facultativo, y este miércoles 13 se hará presente en su despacho de la Casa de Gobierno, totalmente recuperado.

El vice. Todos los militantes del Frente Cívico por Santiago están convencidos que si Gerardo Zamora decide buscar la re-reelección, repetirá la fórmula y postulará como vice gobernador al añatuyense Ángel Niccolai. ¿Acertó? Parece que sí, porque en todos los centros de opinión la figura de “Viruta” no despierta críticas ni sospechas de nada. Apenas se lo acusa de “ser muy celoso y hasta excesivamente ‘pijotero’” en el manejo de los fondos públicos desde su puesto de presidente de la Legislatura. Así las cosas, y si no existe presión nacional pejotista o cristinista (por aquello de “la pata peronista”), las huestes santiagueñas de la alianza gobernante aceptan de buen grado al binomio Zamora-Niccolai. 

La no república peronista cristinista

Por Carlos La Rosa, en Los Andes, de Mendoza.
Hay peronistas que dicen que el kirchnerismo no es peronista. Pero ser hoy peronista es no ser nada. O ser todo. Cualquiera que lo desee puede ser peronista sin cambiar ninguna de las ideas que tenía antes de serlo, tanto que incluso quienes no son peronistas también lo son, aun sin saberlo ni quererlo.
Mientras vivía Perón ser peronista era simplemente seguir a Perón y si los que lo seguían se mataban ideológicamente (y hasta físicamente) entre ellos, aun así los unía su supuesta fidelidad al único conductor. Pero muerto Perón, quien siguió siendo o se hizo peronista y se bancó ser “herminio-iglesista” en 1983, “socialdemócrata-renovador” en 1987, “neoliberal-menemista” en los años 90, “conservador-duhaldista” en 2002 y “neopopulista-setentista” a partir de 2003, es un extraterrestre capaz de conciliar o sintetizar lo que ninguna mente humana permite o es un oportunista que acepta cualquier cosa con tal de seguir siendo peronista. Como Menem, que fue el primer isabelista, el primer renovador, el primer menemista y ahora, aunque no fue el primero, se terminó haciendo también kirchnerista.
El kirchnerismo, cuya primera verdad doctrinaria es la de ser anti-menemista, acepta que Menen vaya en las listas K.
El kirchnerismo, o sea la etapa contemporánea de ese oxímoron que es el peronismo (oxímoron en latín quiere decir “contradictio in terminis” y en castellano “usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión que genera un tercer concepto”) también tiene vertientes internas contradictorias, de las que aquí citaremos cuatro, pero seguramente hay cien más.
La más excéntrica variante del kirchnerismo es la que divide a nestoristas de cristinistas. Su máximo defensor es Alberto Fernández, quien sostiene que Cristina está haciendo lo contrario de lo que hacía Néstor. Pero eso lo dice porque Néstor no puede responderle, ya que si renaciera apoyaría a Cristina, le criticaría alguna pavada, pero en lo esencial la aplaudiría. Al fin y al cabo los principales enemigos de Cristina (Scioli, Moyano, Clarín, el campo, la clase media), se los inventó Néstor. Entre los viudos de Néstor y su propia viuda, Néstor siempre elegiría a su viuda.

Otros dos sectores

“El estilo” político de los que influencian a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Otra vertiente es la “kirchnerista republicana”. La que defiende el honesto, inteligente, serio y K por convicción Mario Wainfeld (periodista de Página 12) quien reprocha a la Afip de Echegaray que aplique con absoluta torpeza una para él buena medida como es la limitación de comprar dólares. Él se enoja que los dólares se den o se nieguen arbitrariamente porque “el Estado republicano fija sus reglas por escrito”. Pero Wainfeld se equivoca porque en medidas como ésas la falta de normas no es un error de aplicación sino su única aplicación posible. Aún así, lo rescatable de Wainfeld es que él cree que el kirchnerismo no es contradictorio con las instituciones republicanas sino su ampliación. Una república más plena y democrática que la que teníamos antes del kirchnerismo.
Otro sector, el más ideologizado, no quiere mejorar la república constitucional sino cambiarla por otra. Allí militan Ernesto Laclau, Axel Kicillof y Horacio Verbitsky. Aun en contra ideológicamente de ellos, la escritora Beatriz Sarlo les dice que “si ella fuera kirchnerista estaría pensando en un cambio de sistema político”. Con lo que les sugiere que dentro del sistema constitucional que hoy tenemos,  lo que pretende este kirchnerismo ideologizado llevará a contradicciones insolubles. Por eso si el kirchnerismo quiere hacer su revolución que intente hacerla en vez de meramente decirla y de despotricar contra los que no la comparten.
Finalmente está la vertiente que expresa Guillermo Moreno y la AFIP de Echegaray.
Ellos no están con la república constitucional ni con la república ampliada ni con la república revolucionaria. Ellos en lo que creen es en ninguna república; en cambiar las reglas de acuerdo a lo que les convenga o les venga en gana. O sea, la ley es lo que dice la persona que manda, aunque hoy diga una cosa y mañana lo contrario.
Hoy, la Presidenta está muchísimo más cerca de esta última versión que de ninguna otra.