domingo, 11 de marzo de 2018

Cupo: Zamora pondera más a las mujeres en el Congreso


En Diputados el 39% son mujeres, mientras que en el Senado superan el 40%, y los santiagueños son los que más han empoderado a sus damas, según un estudio de El Parlamentario, com.
Un relevamiento que realizaron periodistas de El Parlamentario sobre la c0mposición de cada bloque en la Cámara de Diputados de la Nación, encontraron un detalle no menor: el Frente Cívico por Santiago que lidera el gobernador Gerardo Zamora es donde mayor ponderación tienen las mujeres, al punto tal que 5 de sus 6 miembros son damas; o sea el 83,3%.
La nota, aparecida en El Parlamentario.com, asegura esta conquista femenina cobra mayor valor si se tiene en cuenta que en el Senado el zamorismo está enteramente compuesto por mujeres. Dos senadoras sobre un bloque de dos; o se el 100%.
En este aspecto, aclara que no es que el Frente Cívico por Santiago haya sobre cumplido la Ley de cupo, infligiéndola, sino que al asumir Gerardo Zamora como gobernador el 10 de diciembre pasado, le dejó la banca a Blanca Porcel de Riccobelli.

La Ley de Cupo Femenino

Según El Parlamentario, com, la Ley de Cupo Femenino permitió un incremento exponencial de la cantidad de mujeres en el Congreso de la Nación. Número que más allá de variaciones circunstanciales, ha ido subiendo sistemáticamente con el correr del tiempo, y que será superado fuertemente a partir de las próximas elecciones, cuando entre en vigencia la paridad de género aprobada el año pasado.
Pero como puede apreciarse con un repaso de las listas legislativas, el número de mujeres supera en la actualidad ya de por sí lo establecido en la Ley 24.012 sancionada en 1991. Hoy hay 100 mujeres diputadas sobre un total de 257; esto es, el 38,9%. Mientras que en el Senado, un ámbito calificado como más conservador, el porcentaje es más alto: 30 senadoras sobre un total de 72, el 41,6%.
El número ha ido fluctuando con el correr de los años, pero se mantiene en esos niveles. Las variaciones obedecen a los cambios circunstanciales en función de los reemplazos que se van dando. Así las cosas, el centenar actual de diputadas muestra una cantidad inferior a lo que presentaba la Cámara baja en el cierre de su anterior composición, cuando las mujeres sumaban 102. Eso sí, en 2015, eran muchas menos: 94; y el cierre de 2013 muestra que entonces había 97.
En el Senado la variación es ínfima. En la anterior composición había 28 senadores, y en 2015, igual que ahora: 30. Una más que en 2013.

Cada bancada en Diputados

Según pudo verificar Parlamentario.com, otro bloque que está por encima de la media es el Peronismo para la Victoria, donde 3 de sus 4 miembros son mujeres: 75%. Eso sí, el presidente de la bancada es el único varón, Leonardo Grosso.
Por una cuestión de cantidad, resulta más meritorio lo de la Coalición Cívica, donde 7 de sus 10 miembros son diputadas, Elisa Carrió incluida (70%).
Pero el resto del oficialismo apenas alcanza a cumplir con el cupo. En el Pro, 17 de sus 55 miembros son mujeres (30,9%), mientras que en la UCR 12 de sus 40 integrantes lo son (30%).
¿Qué pasa con el kirchnerismo, que suele hacer punta en cuestiones de género? Las mujeres suman el 40%. En efecto, en el FpV-PJ las diputadas suman 26, sobre un bloque de 65 miembros. En el otro extremo está el bloque Justicialista, donde solo 4 de sus 19 integrantes son mujeres (21%). Mejor están las puntanas de Unidad Justicialistas, que son 2 dentro de un bloque de 4 (50%).
En la izquierda, 2 de sus 3 diputados son mujeres, igual que en el bloque Evolución Radical de Martín Lousteau; mientras que en el Frente de la Concordia hay 2 diputadas sobre 5 miembros.
¿Qué sucede en el massismo? Del bloque Federal UNA, 7 de sus 17 miembros (41%) son damas, pero ahí la presidenta es mujer, Graciela Camaño.
Finalmente, en el bloque Córdoba Federal hay apenas una mujer entre sus 4 miembros (27,4%).

Panorama en el Senado

En la Cámara alta el 41,6% son mujeres, y el Frente Cívico por Santiago es el que tiene 100% damas. Ahí no le van en zaga los kirchneristas del FpV-PJ, que integra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y donde 7 de sus 8 miembros son mujeres (87,5%). Eso sí, el único varón, Marcelo Fuentes, es el que preside (aunque ya se sabe quién es la que manda).
El interbloque Cambiemos tiene una buena cantidad, un 36% de mujeres, pues 9 de sus 25 miembros son senadoras. En cambio el interbloque Argentina Federal está por debajo del cupo, con un 28%. Siete de sus 25 miembros son mujeres.
En el caso del interbloque Parlamentario Federal, 2 de sus 6 miembros son senadoras (33,3%).

Carrió insiste: “Moyano es el peor criminal de la Argentina”

 Elisa Carrió participó junto al ministro de Agroindustria Etchevehere del acto que realizaron las entidades rurales para recordar los diez años de la aplicación de la Resolución 125, en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió participó del acto que realizaron en San Pedro las entidades rurales para recordar los diez años de la aplicación de la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a la soja.
Carrió aprovechó para salir a pegarle al camionero Hugo Moyano, hoy enfrentado con el Gobierno. La diputada recordó el rol que había tenido Moyano -en ese entonces aliado del gobierno K- durante la disputa por las retenciones móviles y lo llamó “el peor criminal de la Argentina. Cerraba las rutas y conspiraba contra los chacareros”, dijo en uno de los tramos más calientes de su discurso.
Carrió ya había tenido palabras duras contra el camionero unos días antes de que marchara contra el Gobierno. Fue hace dos semanas, en una entrevista con el diario El País de Uruguay, donde también llamó a Pablo y Hugo Moyano “criminales” e incluso los vinculó a muertes en su entorno. “Es el jefe de la mafia sindical. Por eso digo que es un criminal, es una familia de criminales. No toda su familia, pero al menos él y Pablo, seguro. Y cuando digo criminales, digo criminales, no solo de robo de dinero. Muchas muertes que no se explican, muchas muertes tapadas”, lanzó en esta entrevista.

Críticas a los Kirchner

Durante el acto por la 125, Carrió también criticó al la gestión de Cristina Kirchner cuando fue la batalla contra el agro y la responsabilizó de ser la que “acorralaba al campo”.
Nos quisieron hacer creer que se trataba de una lucha de la oligarquía, pero no fue así, acá los únicos oligarcas son los que se robaron el país”, sostuvo Carrió en referencia a los K.
“En aquel 2008 se unieron los peones del campo junto a los chacareros para defenderse de la locura a la que nos quería llevar el gobierno de entonces. Logramos un cambio republicano en la Argentina", recordó.
Además de Carrió, en el acto estuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y los diputados nacionales por la CC ARI, Marcela Campagnoli; Javier Campos; Héctor Toti Flores; Juan López y Lucila Lehmann. Además, participaron las legisladoras provinciales, Maricel Etchecoin y Elisa Carca, la diputada por el Parlasur, Mariana Zuvic.