sábado, 2 de octubre de 2010

Buscan reimpulsar a los radicales K

Hay ambivalencia en los radicales kirchneristas. 
Néstor Kirchner buscará reimpulsar a los radicales K con un acto que se realizará el próximo martes en la Biblioteca Nacional al que asistirán, según la información que recibió Arena Política, representantes de la gobernación de Santiago del Estero y de Corrientes.
No se  informó si estarán presentes Gerardo Zamora y Ricardo Colombi, y se anunció que serán de la partida el subsecretario de la presidencia Gustavo López y la diputada Silvia Vázquez. En el acto el partido Concertación-Forja, presentará su mesa federal.
Estarán además el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, el de Vicente López, Enrique García “El Japonés” y medio centenar de jefes comunales de todo el país.
Por sí mismo o por interpósitos representantes, el gobernador Zamora dará su enésima prueba de lealtad al matrimonio gobernante, al tiempo que otros dirigentes que hicieron lo mismo en el pasado no saben cómo hacer para despegarse de los Kirchner.

viernes, 1 de octubre de 2010

Atacan el Juzgado de Las Termas y cortan la ruta 9

Vista de Las Termas.
Familiares y vecinos de un joven que fue asesinado por otro de un balazo en agosto pasado atacaron hoy el Juzgado del Crimen de Las Termas y cortaron durante cinco horas los accesos a esa villa turística por la ruta nacional 9, en protesta por una resolución judicial al respecto, informaron fuentes policiales.
Los disturbios comenzaron al mediodía, tras conocerse el procesamiento por homicidio simple dictado a Matías Juárez, quien asesinó a Emanuel Alderete en la madrugada del 21 de agosto, de un balazo en la cabeza que ingresó a la altura del ojo izquierdo.
Tras notificarse las partes de la resolución judicial, los manifestantes -en su mayoría familiares y amigos de la víctima- ingresaron a la dependencia judicial con el intento de agredir a la jueza Ana Cecilia Vittar.
Tras causar daños en el interior y el frente del edificio, a pocas cuadras de la plaza principal de Las Termas, los revoltosos fueron desalojados y el detenido Juárez fue trasladado por seguridad a la prisión de la capital santiagueña.
Los manifestantes se dirigieron a la ruta nacional 9 y la mantuvieron cortada durante cinco horas, a la altura del acceso sur a la villa turística, lo que interrumpió y provocó inconvenientes en el tránsito de vehículos.

Primicia: el PJ no tendrá internas partidarias

Néstor Kirchner (¡cuando no!), volvió a meter la cola, le dio la razón a Francisco Alberto Cavallotti (referente de Cruzada Santiagueña) y desairó al ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder que, aupado por su gobernador Gerardo Zamora, aspiraba manotear el PJ distrito Santiago en base al apriete del aparato provincial. Además, en Buenos Aires, perdieron los que se dicen amigos de Zamora y Neder como Oscar Parrilli, Carlos Kunkel, los Abal Medina, Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, entre otros, y triunfó, como siempre, Carlos Zanini, el “ideólogo del PC” y secretario Legal y Técnico de la Presidencia, que tiene el mayor peso en todas y cada una de las decisiones que adopten la pareja gobernante.
Cuando Néstor Kirchner se anotició del planteo formulado por Cavallotti para que se suspendieran las elecciones internas partidarias en el distrito Santiago, lo primero que hizo fue consultar a sus cercanos. Advirtió que la queja tenía sobrados fundamentos por la falta de padrón partidario y que, por otras cuestiones, resultaba inaceptable proseguir con un proceso electoral previsto para el 14 de noviembre. Encima de todo ello, escuchó a Zanini que le aclaró: “Además, Néstor, hay que tener en cuenta que se postula Neder que para nosotros ‘es Zamora’ y no tiene nada que ver con el PJ”.
Al instante, “El Flaco” –como lo llaman sus amigos más cercanos de Kirchner-, ordenó que se prorrogue (vía interventor Jorge Franco) la convocatoria por cinco meses, con lo que dio a entender que el PJ Santiago no será normalizado en todo lo que dure la “era K”.

La Fiesta Mercantil reunió más de 3.000 empleados de comercio

El polideportivo del Sindicato Empleados de Comercio de El Zanjón fue escenario de una fiesta que, como hace años, no se veía y durante la cual más de tres mil mercantiles festejaron el día del empleado de comercio, en un clima de entusiasmo y plena alegría.
Pese a una inoportuna lluvia que al comienzo amenazó con empañar la fiesta, todo se desarrolló con absoluta normalidad, porque hubo muchas ganas de celebrar, con lo cual la fiesta fue un verdadero éxito, que se prolongó hasta el amanecer, con la actuación de destacados artistas de la provincia.
El secretario general de los Mercantiles, Víctor Manuel Paz, dio la bienvenida a todos los trabajadores, reseñó las obras y beneficios recientemente incorporados, y anunció la llegada de un ecógrafo y equipo de rayos X al Centro de Diagnóstico que será inaugurado.
Durante la fiesta, se realizaron sorteos de premios sorpresas entre los mercantiles. El mes de festejos concluyó con una misa celebrada, en la Catedral Basílica en agradecimiento por las bendiciones recibidas y en memoria de los compañeros fallecidos.

Recuerdan a la periodista Claudia Orozco


Al cumplirse un mes más del asesinato de Claudia Gabriela Orozco, sus padres, María Inés Salomón y Julián Orozco, publicaron el video que muestra esta nota en You tube, a la vez que volvieron a repudiar la política de impunidad y sometimiento al poder ejecutivo provincial de de la justicia santiagueña.
En el video rescatan imágenes de su lucha porque se sepa la verdad, no solamente en Santiago sino en otroas provincias y aprovecharon para agradecer e a la gente que por intermedio de las redes sociales y distintos sitios de internet les brindan su apoyo y solidaridad.

Docentes paralizaron la actividad del Consejo de Educación

La movilización de los docentes.
Docentes santiagueños se movilizaron ayer a la sede del Consejo de Educación   para exigir a la presidenta del organismo que responda los múltiples petitorios presentados desde hace tiempo, explicó la vocal del gremio, Marta Epstein quien explicó que “ante la negativa de las autoridades a recibir a los manifestantes, permanecimos en el organismo provocando la paralización de su actividad”.

La vocal denunció “que hay una política de vaciamiento de las juntas de clasificaciones para volver al sistema de designaciones por favoritismo político” y anticipó que “el plan de lucha va a profundizarse en resguardo de la carrera docente y de los organismos del Estado”.
La sindicalista también advirtió que esta política del gobierno “permitirá volver a las prácticas de clientelismo político, propias  del régimen juarista caído en el 2003” y reclamó además la incorporación al básico de todas las sumas en negro, incluido el Fondo de Incentivo docente, que superan la mitad del salario de bolsillo.
Marta Epstein detalló que el gobierno que conduce Gerardo Zamora agravó el escenario porque “nunca aportó soluciones concretas a los reclamos” y aseveró que la crítica situación del sector educativo “ha provocado una lucha gremial muy intensa que ha sido castigada y sancionada sin piedad, a través de una censura feroz”.

El reclamo
Ayer los docentes se plegaron a la jornada de Lucha Activa y Movilización impulsada por el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior para reclamar la inmediata designación de personal en las juntas de calificaciones, particularmente la de nivel primario.
“Tanto la presidenta del Consejo como los vocales de las Juntas de calificaciones  conocen el problema y saben que, con las disposiciones de la ley 6976 y el virtual desmantelamiento de las juntas de calificaciones se ha colocado al borde del abismo al sistema educativo para el ciclo 2011”, coincidieron docentes participantes de la marcha.
Varios maestros del interior se acercaron a los manifestantes para expresar su adhesión y denunciar la situación dramática de aquellos que se jubilan con haberes “miserables” en razón de la política salarial con un 60 por ciento en negro. 
 No faltaron las expresiones en demanda de la incorporación al básico de todas las sumas en negro y el repudio generalizado por los recortes de servicios de la obra social Iosep.

jueves, 30 de septiembre de 2010

A la opinión pública y a los descocados policías

El autor de la nota.
Víctor Daniel Nazar
Que la policia de la provincia esté desmadrada en la actualidad ya no sorprende, como tampoco debe sorprender la directa participación que muchos de sus altos funcionarios tuvieron en varios graves delitos aun sin resolver.
Ahora no se conforman con ser los sirvientes para el traslado de dinero mal habido. También se encargan del armado de "camas" para quienes consideran sus enemigos. ¿Acaso Raúl Domínguez era su enemigo?
En los últimos días los inutiles dependientes del mal llamado Departamento de Inteligencia Criminal (el antiguo D2 ) junto a unos cuantos malandrines del D6 contrataron los servicios de un detenido recientemente liberado de la Unidad Penitenciaria de Salta, para fabular una historia de venganza contra quienes supuestamente violentaron hace dos años mis oficinas, apropiándose de una importante suma de dinero que hoy parecen disfrutar a "medias" ex policías, policías en actividad y ciertos conocidos ladrones vinculados a quienes se hacen llamar "los que manejan la lapicera". Lo hicieron para mancillar mi buen nombre.
Aunque el Poder Judicial esté desprestigiado quedan algunos cuantos jueces honestos que no se prestaron a la joda y se opusieron rotundamente al manoseo político, judicial y policial que en muy baja voz detestan.
Quienes cometieron aquel robo en mis oficinas laborales, delito no resuelto y  encubierto desde el gobierno de la provincia, se saben descubiertos. Sus nombres y apellidos obran en la causa y denuncia criminal oportunamente interpuesta en su contra. La sociedad los conoce y sabe que son ladrones. Algunos son asiduos concurrentes a ciertos y determinados "despachos judiciales", otros son activos socios y colaboradores del corrupto sector policial que aun subsiste del régimen destituido.
A todos estos inútiles ladrones con uniformes les digo que deberían investigar las muertes, asaltos y los alarmantes delitos que hoy ocurren en nuestra provincia y dejar de armar historias equivocadas contra quienes con razón los cuestionan. Peor aún, arman causas contra determinados ciudadanos que buscan justicia a tientas en lugares reducidos donde la policía con linterna no encuentran nada.
Tarde o temprano el tiempo les llegará. Miren a su alrededor y vean cuantos intocables de antes hoy están sentados en el banquillo de los acusados. Me refiero a esos hombres a quienes ustedes lamían sus traseros. ¿Los recuerdan?
Ese es mi consejo para los policías ladrones.

Los docentes van a la lucha y a la movilización

Volante que hizo circular el gremio.
Los docentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Eupseior tendrán hoy una jornada de lucha y movilización pidiendo una discusión salarial en igualdad de condiciones con el Estado. Además pretenden que las listas de méritos estén confeccionadas antes de que se inici el ciclo lectivo del año que viene. Además piden que se nombre personal en las juntas de calificaciones, que se incorpore al sueldo básico las sumas en negro. Quieren que se respete la carrera docentes y rechazan cualquier intento de volver al favoritismo político y clientelar en las designaciones docentes.

“Poroto” Sotelo y su prontuario, uno que quiere ir al PJ con Neder

Guido Sotelo.
Cien causas penales tiene el intendente de San Pedro de Guasayán Guido Alberto “Poroto” Sotelo, que por una gestión del ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder, los jueces en lo Criminal de Frías los esconden en sus cajas fuertes bajo siete llaves. Están probadas todas sus irregularidades y cómo los fondos públicos que le llegaban iban a parar en sus bolsillos. Libró cheques por doquier y no “los levantó” jamás, estafando a medio Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Córdoba. Siempre su amigo “Pichón” le paró las broncas. 
Hay una resolución del Tribunal de Cuentas de la provincial que le reclama más de 5 millones de pesos que “Poroto” se robó de la intendencia de San Pedro de Guasayán y, consecuentemente, un pedido de desafuero de un solo ejercicio: 2006. Desde que llegó el oficio, jamás se reunio el Concejo Deliberante y todavía sigue sin tratarse el pedido de desafuero a un intendente acusado de ladrón por el mismísimo organism de contralor de la provincia.
Hace poco, otra vez por intermedio del ministro de Gobierno Neder, se postuló y fue electo concejal de la lista oficialista del Frente Cívico, que lidera el gobernador Gerardo Zamora.
El ministro “instructor” y “juez de facto”, Ricardo Daives, tiene en su despacho todas las causas y sus propias investigaciones, donde existen pruebas como para mandar la cárcel a éste Sotelo.
Pero todo lo para “Pichón” Neder.
Hoy, “Poroto” Sotelo anda afiliando en su pueblo con fichas del PJ. Dice que es “hombre” de Neder y que junto a él va a presentarse el 14 de noviembre en las elecciones partidarias, “porque queremos manejar el PJ”.
Sólo con un gobernador como Zamora pueden ocurrir estas cosas vergonzantes. Varios que tienen que estar entre rejas, son propuestos con intendentes, concejales y, consecuentemente, se dan el lujo de postularse como autoridades del mayoritario pejotismo santiagueño.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rached impulsa la emergencia en la cuenca del Salí

Rached en la reunión de Tucumán (foto La Gaceta).
El senador nacional por Tucumán José Cano y su homólogo de Santiago del Estero Emilio Rached redactaron el pedido de informe que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta elevará a las autoridades nacionales y de esas provincias, respecto del estado de la cuenca Salí-Dulce.
"Acordamos pedir la intervención del Senado para avanzar en la declaración de emergencia de la cuenca que conforman esos ríos. Queremos poner en evidencia que, pese a que en los últimos años el Gobierno se jactó de tener superávit fiscal y dispuso de recursos como nunca antes en la historia, no hizo nada para resolver un problema que tiene directa relación con la calidad de vida de la gente", aseveró Cano.
Rached, por su parte, acusó que las gestiones ambientales que se vienen realizando no marchan a un ritmo deseable. "Estamos hipotecando el futuro en una cuenca que es central para el desarrollo de nuestros pueblos. Queremos que se tome intervención real en el problema. La Nación tiene su responsabilidad: queremos saber en qué se gastaron los presupuestos que recibió el Comité de Cuenca. No se trata de algo que ocurrirá en el futuro, el desastre sanitario lo estamos viviendo hoy", afirmó.
La reunión entre los senadores y sus equipos técnicos se realizó en la sede de la Fundación del Bicentenario, en Tucumán. Participaron también los legisladores Federico Romano Norri y Jorge Mendía, que anticiparon que impulsarán acciones similares en la Legislatura.

Luis Alén Lascano, siempre presente

Mirta Guerrero*
Alén Lascano con alumnos.
Quien deja entre nosotros sus obras, sus escritos históricos, no muere jamás. Estará por siempre presente entre todos los que deseamos bucear en el pasado, en la tesonera búsqueda de nuestra identidad y de conocimientos, que con excelente pluma y clara didáctica, nos dejo impreso en sus libros.
Aquellos, que como nosotros, hicimos de la Historia, vocación y profesión, le reconocemos su empeño y compromiso con lo nuestro, con nuestros prohombres y por sobre todo, la difícil tarea emprendida por años de estudio y dedicación.
La comunidad santiagueña, la ciencia histórica nacional y provincial, hoy pierde un importante hombre de la cultura, un artesano, maestro del saber y es motivo de hondo pesar su desaparición física.
Nuestras oraciones e invocaciones a Dios, para que descanse en paz y le de resignación a su esposa e hijos.
* Profesora y abogada y ex ministra de Educación de la provincia.

Por qué no soy partidario de los piquetes

Lula Da Silva
Lula Da Silva
Yo no soñaba con ser patrón. Soñaba con ser un buen operario. Ese era mi gran sueño. Las experiencias de las huelgas no me influenciaron más tarde, cuando me hice dirigente. Las huelgas son más o menos violentas de acuerdo con el grado de organización que uno tiene en el lugar de trabajo. Yo tengo conciencia de eso y sé que es así. Cuando se tiene mucha organización no hay violencia, uno no necesita exponer a ningún trabajador. Uno decide que nadie va a trabajar y nadie trabaja y listo. Ahora bien, cuando uno no tiene organización, va a una asamblea de un gremio que tiene 50.000 personas, y 500 tipos deciden hacer una huelga, la tendencia natural es que esa huelga sea violenta. ¿Por qué? Porque se trata se una minoría que está allá en la asamblea tratando que el gremio pare. Como la mayoría no participó de la decisión, es normal que uno tenga mucha resistencia, y entonces es necesario hacer piquetes.
Yo siempre decía que la huelga que necesita piquetes no tiene organización. Porque si tuviera organización, no precisaría piquetes. Uno coloca uno o dos tipos vigilando, cuando se necesitan piquetes es muy difícil mantener una huelga, cualquiera que sean las circunstancias. Si no existe el problema del huelguista exponiéndose ante los empresarios, exponiéndose ante la policía, existe el problema de la relación entre los propios huelguistas.
Cada vez que se hace un piquete se tiende a ser agresivo, a insultar, a decir malas palabras. Y eso va creado una animosidad entre los propios trabajadores. Durante mucho tiempo en el Sindicato de Sao Bernardo do Campo yo trabajé, con los compañeros más conscientes, la idea de la que no deberíamos ir a la puerta de las fábricas a crear animosidad con el rompehuelgas; lo que necesitábamos era hacerlo nuestro compañero en esa lucha.
Era necesario tener cuidado con las palabras que se usaban. Por ejemplo, uno va a la puerta de una fábrica -como muchas veces íbamos para evitar que los tipos hicieran horas extras- y uno suelta un “cornudo”, larga un montón de insultos. Yo constanté que eso no ayudaba: el tipo quedaba ofendido con el sindicato, ofendido con los compañeros y eso se transformaba en una cuestión de honor. El tipo no tenía que obedecer a nadie, porque había sido basureado. Entonces, yo siempre utilizaba como método dar palabras de aliento.
Recuerdo un día a Mercedes Benz para evitar que los trabajadores entraran a hacer horas extras. No me acuerdo bien la fecha, fue en 1980 y tantos, y en la puerta de la fábrica había unos 5000 trabajadores queriendo entrar para hacer horas extras. Había una gente agrediendo a esos trabajadores que querían entrar, diciéndoles alcahuetes y cosas por el estilo. Yo les dije que estábamos allí solo para decirles lo siguiente: "A nosotros no nos gustaría que ustedes entraran a hacer horas extras. Juro que nadie, nadie, va a ponerles una mano encima, nadie va a ofenderlos. Vamos a respetarlos igual si entran o si no entran; ustedes son trabajadores como nosotros. Yo sé que la situación económica a veces implica que el compañero quiera hacer unas horas extras para mejorar su ingreso, sé que muchos compañeros utilizan las horas extras para comprarse unos cigarrillos, para tomarse su cervecita o para pagar cuotas de algo que compró. Yo lo comprendo. El problema es que estamos en una guerra contra la empresa. Y si ustedes hacen horas extras ahora en marzo, le van a dar a la empresa las piezas que esta necesita en abril. Ahí va hacer lo que quiere. Por eso yo les pediría que no entraran, pero si ustedes quieren entrar, nuestra amistad va a ser la misma, el respeto por ustedes de parte de nuestro sindicato va a ser el mismo".
Y fue increíble porque no entró nadie.
* Lula, el hijo del Brasil. De Denise Paraná. Editorial El Ateneo.

Deberían echar del PJ a Neder y Cía., por camaleonismo y travestismo

Gerardo Montenegro, José Neder y Julio Alegre.
José Emilio “Pichón” Neder se hizo “político” cuando el entonces gobernador César Eusebio Iturre lo incorporó a su partido Corriente Renovadora y le regaló una banca de diputado provincial. Desde entonces comenzó a conocérselo y en su Loreto natal fue siempre la expresión del “anti-juarismo”, enfrentado visceralmente con el dirigente del “viejo Carlos Juárez”, el abogado Ángel Ramón Bagli. Cuando se terminó el iturrismo volvió al llano y se empleaba para hacerles el tramiterío en Capital de sus amigos del alma: los frienses y hermanos Humberto “Cuchi” y Fernando “Pimpi” Salim, gracias a quienes lograba el sustento diario tras fundir todas las empresas heredadas de su familia.
También fue amanuense del entonces senador nacional José Oscar “Pepe” Figueroa, pero su ladero predilecto -desde el iturrismo- ha sido siempre Gerardo “El chueco” Montenegro. Juntos, Neder y Montenegro huyeron del peronismo y se recostaron como “nuevos amigos” del entonces intendente radical Gerardo Zamora, disparando de la interna que protagonizaron Figueroa, José María Cantos y Francisco Cavallotti. Se inventaron como “pata peronista” y jugaron fuerte (aunque a escondidas) con Gerardo Zamora, con quien  coincidieron desde el primer momento: tirar las banderas originarias. Por ello fundaron el Frente Cívico y dieron la espalda, uno a la UCR y otros al PJ.
Desde hace seis años, Zamora, Neder y Montenegro son socios políticos y económicos. Los tres están súper millonarios gracias a los negocios que lograron desde la función pública, y no vale la pena enumerar los negociados, la corruptela y el latrocinio que cometieron y que todo Santiago del Estero sabe porque (mal para ellos), dejaron los dedos marcados en todos y cada una de las trapisondas.

Volteretas
En estos momentos, Zamora -echado por traidor de la UCR- ha recurrido a sus socios Neder y Montenegro con el propósito de adueñarse del PJ Santiago, seguramente para disponer que se mantenga la sede cerrada con candado hasta el día que lo necesiten como herramienta electoral.
Más listos (o más vivos), Zamora y Montenegro utilizan a Neder de “cabeza de turco” y lo tienen las 24 horas trabajando para las internas partidarias del 14 de noviembre, en un proceso grosero y tachado por todos como irregular. Por muchas razones: el interventor partidario no vuelve más a Santiago, nadie sabe quién ha escondido el cronograma electoral del PJ y hay un padrón que ya en el 2005 era vetusto. No obstante, el “cabeza de turco” le mete para adelante y, sacando algunos fajos de su “plata dulce”, está movilizando a intendentes, comisionados municipales y concejales porque quiere triunfar y consagrarse presidente del PJ Santiago.
Hasta ahora, el que está empeñado en tirarles por la borda la “operación PJ”, es el referente de Cruzada Santiagueña, el diputado provincial Francisco  “Pancho” Cavallotti, quien formula planteos procedimentales y/o reglamentarios, y se dispone llegar hasta las últimas instancias nacionales para demostrar a Zamora, Neder y Montenegro que están embarcados en un proceso (las internas partidarias jetojistas), irregular y alejado por completo de las disposiciones de la carta orgánica de la agrupación política.

Caraduras
Al margen las observaciones reglamentarias, los verdaderos dirigentes y militantes del PJ histórico tienen que denunciar a Neder y Cía., para que reciban castigos ejemplares por caraduras de la política que causan un enorme daño a la credibilidad de la ciudadanía. Fíjense en estos detalles. Neder fue afiliado de la Corriente Renovadora. Más tarde creó una agrupación autotitulada “Bases Peronista” que, sin papeles, fue utilizada para acomodar a otros traidores dentro del calorcito oficial zamorista; o sea el Frente Cívico.
Gracias a la amistad de Zamora con el kirchnerismo, le fue regalado a Neder el cargo de consejero nacional del PJ.
Fíjense los giros políticos de este muchacho. Siendo consejero nacional del PJ, votó e hizo votar con su nuevo “partido” Bases Populares, a candidatos que enfrentaban a los que llevaban el escudo, la sigla y la representatividad pejotistas. Aquí, en Capital, Neder y Cía., votaron por Hugo Infante y no al candidato del PJ, que era Daniel Milki. Lo mismo pasó en las ciudades de La Banda, Bandera, Frías, Suncho Corral, Quimilí, Fernández, Las Termas de Río Hondo, Los Telares, Añatuya y Los Juríes, donde Neder y Montenegro hicieron votar en contra del PJ, al que 20 días después de la traición pretenden conducir.
Los juristas del PJ Santiago tienen que trabajar en profundidad para que los órganos competentes apliquen las más severas sanciones a esta clase de políticos que provocan desencanto y frustración, y que buscan exclusivamente prebendas políticas o migajas del poder político. Si no, que expliquen por qué jugaron en contra del partido de Juan Perón y de Eva Perón en estas once ciudades, hace pocos días, el 5 de septiembre.

Avasallamiento de la dignidad humana

Alejandro Olmedo Zumarán
Patti, enfermo y en camilla, trasladado al juicio en su contra.

Supongamos que el diputado destituido en forma dudosa Luis A. Patti hubiera cometido los delitos de lesa humanidad que se le imputan. ¿Merece este monstruo, como lo llaman muchos de los defensores de los derechos humanos, este trato inhumano, indigno, violatorio de los derechos humanos que a ningún ser humano se le puede aplicar?
Ver al acusado víctima de un accidente cerebro vascular en camilla con suero y casi moribundo siendo sometido a un juicio oral, es la imagen de una Argentina dominada por el odio, la venganza y la aplicación de la ley según quién sea y cómo piense el destinatario.
Jamás pensé que llegaría a ver esto en este país que proclama su democracia y justicia igualitaria para todos. Estoy muy triste, decepcionado y casi sin esperanzas de que la Argentina pueda crecer, progresar y salir adelante con millones de personas que en nombre de los derechos humanos, de la justicia y la verdad aplican la venganza violando la dignidad y los derechos humanos de los acusados.
No importa en estas circunstancias si Patti es o no inocente, aún siendo verdad los hechos por los que se lo acusa debiera respetarse su dignidad, su vida, su salud, su derecho a un juicio justo, su derecho a defenderse. Por el contrario aún cercano a un desenlace fatal, se lo somete a un juicio donde los mismos representantes de la justicia que proclaman respetar las garantías constitucionales dejan en libertad a diario a miles de violadores, traficantes, ladrones y asesinos, se presentan impávidos, impertérritos ante esta situación en la que cualquier ser humano con sentido pleno de lo que significan los derechos humanos y la dignidad humana de un hombre enfermo hubieran suspendido este juicio ante los hechos que están a la vista de todos y para los cuales no se necesita ser médico, juez, psiquiatra, psicólogo sino tener un mínimo sentimiento de humanidad, de justicia, de verguenza.
Pareciera que el delito de lesa humanidad que cometió el ex diputado Patti fue oponerse al pensamiento único y oficial y esto en la Argentina de hoy es mucho más grave que cualquier crimen común y por ello no merece garantía constitucional ni derecho humano alguno.

Rached firme en sus giras por el interior

Emilio Rached.
El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, continúa realizando sus habituales visitas a localidades del interior santiagueño. El último fin de semana concretó un importante recorrido por el sur provincial, asistiendo a distintos eventos y haciendo entrega de subsidios y donaciones a familias carenciadas e instituciones locales.
Su itinerario comenzó en el departamento Avellaneda, dónde participó de las festividades religiosas de Mailín Chico y de los festejos por el aniversario de la fundación del Club Atlético Icaño. Allí también hizo entrega de una ayuda económica para el Club Atlético Salavina y luego visitó la localidad de Real Sayana para distribuir becas entre estudiantes de la zona.
En la ciudad de Pinto concretó la donación de guantes de boxeo a un grupo de deportistas, una beca para viaje de estudios, un subsidio para la realización de una intervención quirúrgica y un subsidio para emergencia habitacional. También entregó un trámite de jubilación al señor Mabricio Orellana.
Asimismo, donó banderas alusivas a los organizadores de la III Muestra Agrícola, Ganadera, Comercial y de Artesanías de Pinto.

Dentro de 50 años...

El autor de la nota.

Mex Urtizberea
Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da  Vinci.
Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.
Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de una avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.
Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o  no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.
Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.
Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.
Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.
Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.
Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla. A todos los que se dedican a la silenciosa tarea de educar...

Un lugar para el alma

Sergio Sinay
El autor de esta nota.
Una casa es el lugar que habitamos físicamente. Un hogar es el lugar que habitamos con nuestra alma. Una casa es una construcción que puede permanecer vacía, sin habitantes, y seguirá siendo una casa. Un hogar es inconcebible sin personas. Leo una entrevista a la gran escritora (novelista y ensayista) estadounidense Joyce Carol Oates realizada por Jesús Ruiz Mantilla, de El País Semanal, de Madrid, y me provoca estas reflexiones. “Si te alejas mucho de tu hogar pierdes tu alma”, dice Oates. Pienso en los edificios en construcción que brotan como hongos en la ciudad. En los avisos de costosos departamentos en los suplementos de propiedades. Todas esas son casas. Sólo Dios sabe cuántas de ellas se convertirán en hogares. Crisis de vivienda no significa crisis de hogares. Me pregunto cuánta gente tiene muchas propiedades, muchas casas, y ningún hogar. Pienso en muchos otros que, acaso, no tienen una casa propia y, sin embargo, habitan un hogar, han hecho del lugar en el que viven un espacio para el alma. Cuando tanta gente vive de mudanza en mudanza, a casas cada vez más grandes, más lujosas, más costosas, ¿lo hacen porque necesitan una casa mejor o porque no logran dar con un hogar? El alma suele moverse a ritmos diferentes de los del cuerpo. Es más rápido mudar el cuerpo que instalar el alma. Ella necesita tiempo, necesita silencio, necesita entrar en cada rincón, reconocerlo, instalar su energía. Cuando el alma no se instala, no hay hogar. Muchas casas son habitadas por cuerpos que las transitan como fantasmas sin convertirlos en hogares. Para construir un hogar hay que dejar de lado muchas falsas prioridades, hay que abandonar ostentaciones y frivolidades. Los hogares no se exhiben. Se viven. Y se construyen desde adentro.

Santiago: entre las últimas en competitividad

Según el indicador realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Santiago está anteúltima en el índice de competitividad, en un ranquing que encabeza la ciudad de Buenos Aires, seguida por Santa Cruz y Tierra del Fuego. La peor ubicación es para el Chaco.
El indicador evalúa 72 variantes de las cuales 16 son cualitativas (se realizan encuestas a 1.200 líderes empresarios en el país) agrupadas en siete factores
La definición de competitividad que sigue el trabajo es la misma que emplea el gobierno chileno. Se trata de la “capacidad o potencial del sistema económico de una determinada región de alcanzar mayores niveles de ingreso per cápita de manera sostenida”. El objetivo del Indice, explicó Horacio Parga, titular de la Bolsa, es contar con mediciones con “algún grado de objetividad” que le permitan a los gobiernos y a las empresas tomar decisiones estratégicas.
En todas las mediciones serias, ya sean realizadas por organismos oficiales o privados, Santiago sigue figurando en los últimos lugares. Sólo que en algunos casos, cuando no figura última, la provincia está por encima del Chaco o de Formosa con algunos puntitos.

Duhalde dijo que ganará a los Kirchner

Eduardo Duhalde.
El ex presidente argentino Eduardo Duhalde se mostró "seguro" de una victoria sobre el oficialismo en las elecciones presidenciales de 2011, llamó a "una propuesta común" de todos los partidos aliados contra los Kirchner y creyó indispensable "una visión de políticas públicas a largo plazo" para su país.
"El año que viene vamos a ganar en la segunda vuelta, pues en la primera sería muy difícil. Esperemos que se cumpla esto, que hoy es un deseo, y que, junto con los otros partidos con los que estamos trabajando, cumplamos lo que vamos a firmar como un pacto. Un pacto de políticas públicas a veinte años", dijo Duhalde.
Duhalde ha visitado estos días la capital de España, donde ha dispuesto de tiempo para reunirse con autoridades académicas y políticas, y también para visitar la muestra "la Argentina en Madrid", que presenta este mes ejemplos de la cultura, gastronomía y artesanía del país andino.
Se refirió en concreto a los Pactos de la Moncloa, que supusieron un acuerdo sin precedentes en España entre formaciones políticas sin conexión e incluso enemigas acérrimas.
Aunque en un contexto muy diferente actualmente en la Argentina, Duhalde subrayó que aquel espíritu de diálogo de la transición española es ahora más que nunca necesario en su país, de ahí el plan "interpartidista" que es la piedra angular de su estrategia ante las elecciones de 2011, para las que es candidato. Es un plan "con una visión de políticas públicas a largo plazo de todos aquellos partidos políticos de significación y sobre diversos temas", aseveró Duhalde.
El ex Presidente insistió en que se sentía "con fuerza" para aglutinar, de cara a las elecciones de 2011, a las fuerzas peronistas disconformes con el oficialismo de la presidenta Cristina Fernández y su esposo, y anterior mandatario, Néstor Kirchner, que aún no parecen haber decidido quién de ellos concurrirá a los comicios.

martes, 28 de septiembre de 2010

Dinero nacional para el despilfarro y el enriquecimiento

Elías Suárez, Julio De Vido y Gerardo Zamora.
El zamorismo, en su pacto con el kirchnerismo, ha convertido a la provincia de Santiago del Estero en el “kiosco preferido” del gobierno nacional, donde Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, encaran obras faraónicas que se pagan cinco veces más de lo que cuestan.
Varios emprendimientos, que se “ostentan” en nuestro medio, son la prueba fehaciente de que la Nación envía verdaderos chorros de plata que se despilfarran y que permiten el enriquecimiento de funcionarios de allá y de aquí; más sus amigos empresarios.
El más escandaloso será, sin duda, la obra del aeropuerto en Las Termas de Río Hondo, con un sobreprecio exorbitante a favor de un empresario amigo del gobernador Gerardo Zamora, mientras el 70 por ciento de los santiagueños siguen sin contar con agua potable, y las principales carreteras (ruta 9 de Capital al límite con Tucumán y ruta 36 de La Banda a Selva) necesitan urgentemente trabajos de mejoras y ensanchamientos que habiliten un tránsito seguro.
Fuentes confiables dieron cuenta que durante el próximo ejercicio (año 2011), la administración zamorista recibirá casi 4.900 millones de pesos en concepto de coparticipación federal. Según los entendidos, se trata de algo más del 15 por ciento de lo previsto para el ejercicio 2010.
Sigue el “kiosco” y se mantiene la fiesta de la obra pública, que es el modus operandi mediante el cual, de la noche a la mañana, aprecen funcionarios y empresarios multimillonarios.

Los sueldos más bajos se pagan en Santiago

Los sueldos más altos de la Argentina se pagan en Santa Cruz, ya que, en promedio, llegan a 7.177 pesos; mientras que en Santiago del Estero, se encuentran los más bajos con 2.389 pesos.
Así lo reveló ayer a la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, al revelar los informes de salarios correspondientes al segundo trimestre del año.
Mientras la información oficial sostiene que Santiago es un cantón suizo, con todos los problemas de su gente solucionados por completo, los índices que da a conocer la Nación en todos los rubros, ubican a la provincia en el último lugar, abajo incluso de Formosa, provincia con la que por muchos años se peleó el último lugar.
También se abonan los sueldos más altos en Chubut (6.246 pesos) y Neuquén (5.960 pesos). En tanto, en el otro extremo, se ubican los de Tucumán (2.477 pesos) y Formosa (2.535 pesos), indicó Noticias Argentinas.
En tanto, el instituto también difundió que el 10 por ciento de los hogares más ricos concentra el 29 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas logra el 1,7 por ciento.
De acuerdo con este trabajo, el ingreso promedio en los hogares de más altos ingresos es de 11.053 pesos, mientras que en el nivel inferior es de 658 pesos.
La relación muestra que los ingresos en el 10 por ciento por ciento de los hogares más ricos es 16,7 veces más que en los que están en la base inferior de la escala, según informó Diarios y Noticias.

Nación de locos

Alfonso Ussía
 José Montilla, presidente de la Generalitat.
Más de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma.
Eso es la cultura.
Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico. Colombia discute -con la razón- con Venezuela -la sinrazón- en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos.
No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.
Y en España, con esta clase política rotundamente gilipollas que tenemos, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Senado, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz, y un vasco en vascuence a un castellano, y un gallego en gallego a un montañés, cuando todos hablan y entienden a la perfección el español. No somos un desastre. Somos un disparate.
Lo preocupante es que los políticos no anunciaron a los ciudadanos, los emisores de los votos, sus ridículas intenciones. Y la ruptura entre la sociedad y una amplia mayoría de sus representantes es absoluta. No por mentirosos, no por corruptos, no por meramente inútiles, sino por imbéciles.
Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común. En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español. Imbéciles los que pidieron el uso de las lenguas autonómicas en el Senado, y más imbéciles aún los que tragaron con la petición. No cabe en cabeza humana tamaña majadería. Todos se entienden y se traducen. En España, cuna del español, no se habla español.
Pongámonos en la piel de los nacionalistas e independentistas más radicales. ¿Qué idioma usan para viajar fuera de España? ¿Qué idioma usan para hacer sus negocios fuera de España? ¿Qué idioma usan para viajar y hacer sus negocios por España? El catalán es un idioma vivo, formidable y local. Es práctico tan sólo en Cataluña. El vascuence es la unión de distintos dialectos enfrentados por las montañas, y cuyo dominio está fuera del alcance de muchos dirigentes nacionalistas. Es relativamente práctico sólo en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la zona vascohablante de Navarra. No se puede añadir el País vasco-francés porque no existe. Los franceses nunca han reconocido un departamento vasco. Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.
Todos ellos, los que hablan el idioma de sus raíces maternas y mantienen la tradición y la riqueza cultural de sus palabras, hablan también el español. Son españoles y es lógico que se entiendan.
Y sólo en España, los políticos menosprecian el idioma común, no común solamente con los españoles, sino con cuatrocientos millones de personas esparcidas por el mundo, América principalmente. Y ese disparate, es consecuencia directa de la necedad imperante en la clase política española, que siente complejo hasta de su idioma, el español.
Como si Franco lo hubiera inventado, que algunos lo creen así, porque además de la estupidez colectiva, el mayor defecto de España es la ignorancia, la incultura y la brutalidad mental.
Lo que ha protagonizado Montilla en el Senado no merece otro calificativo que el de gilipollez compartida. Nación de locos.

(Necesaria aclaración: Los diarios españoles informaron que el Senado de ese país tuvo que desembolsar 6.520 euros por la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, debido a que fueron necesarios siete intérpretes en las cuatro lenguas cooficiales. Arena Política).

lunes, 27 de septiembre de 2010

Consideran hoy la expulsión de Zamora y Alegre

Hoy a las 5 y media de la tarde se reunió el Tribunal de Ética que preside Elva Roulet, para dar entrada y considerar el pedido de expulsión de la Unión Cívica Radical, impuesto a Gerardo Zamora, decidido por la intervención partidaria local.
Así lo aseveró Elva Roulet, en un correo electrónico que remitió al diputado provincial José Luis Zavalía. “Le daremos al trámite la máxima celeridad asegurando el debido proceso, tal como lo establece nuestro reglamento”, dice la misiva.
Los diarios nacionales se hicieron eco de la noticia aparecida en Arena Política, acerca de la expulsión del gobernador Zamora de las filas de la Unión Cívica Radical, conjuntamente con el intendente Julio Alegre, por graves faltas a la conducta partidaria. Zamora se alineó al gobierno de los Kirchner en contra de la decisión de la Unión Cívica Radical, que le vedó esa posibilidad, mientras que Alegre es investigado por la justicia santiagueña por haberse quedado -supuestamente- con dinero de la municipalidad que no le correspondía.

Los maestros, con motivos para comenzar un plan de lucha

Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior afirmaron que hay serios riesgos de no tener listas de méritos 2011 y que las máximas autoridades educativas de la provincia no miden las consecuencias caóticas que se presentarían a raíz de la imprevisión oficial. Por ello el sindicato está analizando la posibilidad de comenzar un plan de lucha en defensa de la carrera docente
Dijeron: “No nos escucharon. No quisieron reconocer la certeza de nuestros pedidos, de nuestras advertencias y propuestas y han colocado al sistema educativo en graves riegos de funcionamiento para el inicio del próximo ciclo lectivo”.
Con la sanción de la ley 6976 de valoración de antecedentes, se impone a las juntas de calificaciones reelaborar “de cero”, hasta diciembre, los puntajes de todos los docentes, lo cual significa producir más de 35.000 clasificaciones nuevas, en un contexto de debilitamiento de las Juntas, por pérdida de personal, debido a la discriminación salarial que sufren sus trabajadores.
Como se recordará, el 12 de agosto pasado, la secretaria del gremio, Mirta Murad y el secretario de la Confederación de Educadores Argentinos Fabián Felman fueron recibidos por la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, quien desestimó cualquier inconveniente en la confección de las listas y aseguró que el Gobierno movilizaría todos los recursos materiales, humanos y económicos para dotar a las Juntas de Calificaciones de la estructura necesaria para abordar la reclasificación de los legajos.
“Hasta el día de la fecha -denuncia el Círculo- no se ha reforzado el personal ni se conoce que haya avances en la actualización de los sistemas informáticos”. Recientes reuniones con las juntas de calificaciones y con la Presidenta del Consejo de Educación, han permitido al Gremio transmitir la preocupación que ya ha llegado a las escuelas.

Primario
En el nivel primario, precisaron los dirigentes gremiales, la situación se agrava día a día, sin haberse tomado medida alguna para evitar la grave crisis generada por la falta de personal en la junta de calificaciones. “Como están dadas las cosas hoy -manifestaron- no habrá listas para el nivel primario y así se lo hicimos saber a la Presidenta del Consejo de Educación”. El problema afecta también a las modalidades de educación especial, de adultos y escuelas de capacitación.
El gremio analiza la realización de un plan de lucha en defensa de la carrera docente, por el fortalecimiento de las Juntas de calificaciones y para que no tome injerencia la política partidaria ni el favoritismo clientelar en las designaciones docentes.

A veinte años de un importante reconocimiento jurídico del derecho a la vida

Si el derecho a la vida está reconocido por múltiples tratados internacionales, en el caso de los niños lo garantiza, de un modo particular, la convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
El 27 de septiembre de 1990, cuando la Argentina ratificó la convención, declaró expresamente que los derechos enunciados alcanzan también a los niños por nacer.
Dice el artítulo 6 de la convención sobre los derechos del niño "1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño". Antes, en su artículo 1 había establecido que "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".
Al sancionar la ley 23.849 con la que aprobó la convención, nuestro país formuló la siguiente reserva: "Con relación al artículo 1 de la convención sobre los derechos del niño, la República Argentina declara que debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad".
La convención sobre el derecho del niño y su ley aprobatoria gozan de rango constitucional desde 1994 y revisten supremacía sobre toda norma infraconstitucional que directa o indirectamente, expresa o tácitamente, se le oponga. El derecho a la vida es anterior a toda legislación positiva, pero siendo el niño por nacer un ser humano -inocente e indefenso- al que algunos pretenden infringir la suprema violencia, es razonable que el derecho acuda en su auxilio.

Don Luis C. Alén Lascano

Eduardo José Maidana
Uno de los tantos libros de Alén.
Lo imprevisto “upialliaj”: es un golpe de atrás. Atonta y, de suyo, desorienta. Porque al misterio de la muerte le añade una confrontación con lo que aún no terminamos – ni acabaremos -, de ser. Perdón, mira que me atreva a decirte que la historia, la tuya, la mía, la de aquellos que fueron y los que somos y serán, es una cosa viva, incompleta que seguirás reescribiendo con desconocidos compañeros de la interminable aventura de cruzarte en la trama de una historia sin fin tejida. Que inútil y mal comprendedor soy!

Sangre de escriba reconociste en don Pablo Lascano, salavinero, que allá por la mitad del siglo XVII, te inauguró también como primogénito de una estirpe que a veces corre con la sangre y otras arborece en ramazones de políticas y diputacías, pero sobre todo, y en tu caso ese condicionante es definitivo y definitorio en los trajines de esa historia a la que aludí y en el ejemplar testimonio de tu santiagueñidad acrisolada. Sois, y por expresa decisión un santiagueño que aceptó serlo sin beneficio de inventario, cosa que al decir de tu maestro y amigo Canal Feijoo, no todos aceptamos ser.
De hombre de hecho, ascendiste, mocito aún, a hombre de derecho. El primero de ellos pareciera fijarnos la aceptación de esta tierra y el tiempo que nos tocó en suerte. Lo segundo elaboró la identidad de un protagonista lúcido de su destino.
Tal fervor primerizo condujo tu adolescencia al espacio público, cuando en la módica ágora lugareña siseaban los sables desenvainados para el debate de viejos nudos argentinos. Por Yrigoyen y en yunta con tu amigo Miguel A. Salvatierra, los dos hicieron el aprendizaje de la lectura patria desde el segundo nacionalismo, el de Ricardo Rojas. Se recibieron de  “nacionales”, según el sustantivo que en los 60 tomaba distancia de las versiones totalitarias. Con esos aprestos, cruzado el pecho por la talega criolla al modo del zurrón castizo, asumiste tu vocación: guardabas semillas en tus vigilias y luego salías a sembrar.
Lo ignorabas. Pero te hiciste maestro en el alto ministerio que ello supone, al modo antiguo cuando ni los edificios ni las burocracias llegaran para confundir retretas con serenatas.
Quizás fue tu pariente don Alfredo Gargaro quien te mostró el camino de la historia, a lo mejor te fascinó la prosa y la pasión de Orestes Di Lullo, quizás fue Bernardo Canal Feijoo y la minuciosa arquitectura de su pensamiento de orfebrería racional. Nunca te lo pregunté. Me doy cuenta recién en esta noche. En la que te descubro la imprescindible pieza maestra de la continuidad de aquellos – y de otros varios -, entre nosotros. Te hiciste con ellos y en ellos y con José N. Achával, tu amigo, conspiraron para traerlos hasta estos tiempos. Lo que llamo la Generación del 50.
Recibieron la minga de la historia de la que Santiago chaupi-chaupi, aún adolecía. Ambas fueron frutos de raíces hondas y robustos troncos. Di Lullo había anticipado la síntesis de un relato fundacional y un libro testamentario. Ustedes pusieron orden y cadencia, ritmo y secuencias. A tu modo y desventrando en el hecho el acento político, maduraste junto con las historiografía de las provincianas interiores, esta vez desde ellas, con y por ellas. Que reemplazaron a las de, en y por Buenos Aires.   
Tu docencia sembró libros, conferencias y ensayos. Las dos universidades ganaron sumando tu saber y prestigio para que tu maestría sirviera generaciones y tu profesión con eminencia ejercida a cielo abierto alimentara excelencias en sus claustros. Ninguno de los citados antecesores fueron hechura de estas universidades, y no podían serlo, igual que vos, porque las engendraron. La Academia Nacional que te condecoró a pura prueba de saber, abrió aquí con tu aporte entusiasta  un nuevo ciclo de empinadas y arduas pretensas superadoras de la Academia que esta tierra merecía. Fue tu última suma y sigue.
De duelo está la provincia cultural de punta a cabo en lo que la acepción tiene de abarcadora. Porque nada de ella te fue indiferente. La noche de la santiaguelidasd gime estrellas de júbilo por una vida plena. Las campanas acuerdan con las guitarras tu despedida. Nos dejas una heredad de logros a gozar y cuidar. Amigo Luis, eras un grande, ¿los sabías?, creo que nunca te importó demasiado, tan de fácil era tu palabra y tu compañía.
Que porque no estas, se irá haciendo inmensa según tu propia estatura prócer. 

Denuncia de Rached por “la calamidad” del dique Frontal

Emilio Rached.
El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo de la Nación, en forma conjunta con las autoridades provinciales, adopten las medidas necesarias ante la gravísima contaminación ambiental existente en el dique Frontal de las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, que ocasionó la mortandad de miles de peces.
En el mismo sentido solicitó que se invite de manera urgente al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para la próxima reunión de Comisión que preside el senador Eduardo Torres.
La invitación persigue la finalidad de obtener información sobre las medidas adoptadas ante la gravísima contaminación ambiental en el dique Frontal de las Termas de Río Hondo.
El legislador explicó que el dique Frontal Río Hondo es una obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y  agua potable. También, para la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola.
“La realidad es que el dique Frontal está con problemas de contaminación por el perjuicio que causan las empresas, al arrojar los residuos contaminantes en la cuenca Salí-Dulce”, denunció Rached.
Además, describió que la mayor parte de los peces que murieron se encontraban en la desembocadura del río Salí y en parajes cercanos donde se comprobó que había ingresado agua con un color oscuro y con olor nauseabundo.
El legislador recordó que este problema se arrastra desde hace muchos años con enormes daños ambientales y que por eso es necesario actuar con celeridad. 

Los “K” le ofrecieron dinero a la viuda de Graiver

El presidente del directorio del diario porteño La Nación, Julio Saguier, se presentará ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, para dar testimonio de lo que brindó ante un escribano cuando detalló cómo fue su encuentro con la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, el pasado 26 de mayo, en el hotel Alvear.
Según el relato de Saguier, Papaleo le detalló que le ofrecieron dinero a cambio de sumarse “a la operación del Gobierno”y que el matrimonio presidencial ya contaba con varios empresarios afines interesados en quedarse con Papel Prensa.
Siempre en torno a la versión del presidente del matutino, Papaleo le contó que se sumó a la ofensiva sobre Papel Prensa “por dinero, pues lo necesitaba a raíz del enfrentamiento que tenía con su única hija, a quien le había dejado todo su patrimonio cuando creyó que le quedaban pocos meses de vida a raíz de un diagnóstico médico de cáncer del cual luego se recuperó”.
Saguier dijo que “le hablaron de la suma inicial de 200.000 dólares y de 2 millones que le pagarían si coronaba con éxito la operación”. En ese café, la viuda de Graiver le habría contado sobre sus tres reuniones con el ex presidente Néstor Kirchner en la quinta de Olivos, “donde estuvieron presentes la Presidenta, el licenciado Guillermo Moreno, su hermano Osvaldo Papaleo (al que calificó de tonto) y el Dr. Zannini”
En aquella primera reunión, según dijo Saguier a partir de la reunión, “quien la llevó en la primera oportunidad fue el diputado nacional Carlos Kunkel, quien la buscó por la casa (sin bajarse del auto por temor a que le tomaran fotografías) y la llevó hasta la quinta de Olivos, y quien también estuvo presente en las reuniones”. Saguier también remarcó ante el escribano que Papaleo jamás le requirió que mantuviera en reserva lo que le contó.

Diálogo y gestión de Corradi por colegios católicos

Ana María Corradi de Beltrán.
La senadora nacional por Santiago del Estero, la contadora bandeña Ana Corradi, mostró su preocupación por la “exclusión” de los niños que concurren a colegios católicos de gestión privada de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo.
El tema fue motivo del encuentro de la legisladora con el sacerdote Alfredo Basualdo, de la capilla Santa Lucía de la ciudad Capjal.
La contadora Corradi detalló durante la charla la serie de trámites y gestiones que realiza en los organismos nacionales y la presentación de proyectos, como el que logró que fuera aprobado por el Senado, y permitió la ampliación de las Becas Bicentenario a estudiantes egresados de colegios de gestión privada.
También explicó que el espíritu de la Asignación Universal por Hijo es la inclusión social,  y, de ninguna manera, “es discriminatoria”.
Por su parte, el padre Basualdo, que dirigió la semana pasada un encuentro entre los integrantes del Consejo Provincial de Educación Católica desarrollada en el Colegio San José con el fin de abordar esta cuestión, agradeció el acercamiento y el apoyo de la legisladora y se comprometió a transmitir la conversación al Obispado de la Diócesis de Santiago del Estero.

Papelón oficial por el caso “procurador Sosa”

Enrique Piragini
Néstor y Cristina Kirchner.
A raíz del escándalo derivado de la desobediencia por parte de la “asociación ilícita KK” al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenara restituir al ex Procurador Eduardo Sosa, en vertiginosa voltereta típica de un Flor de Panqueque, el inefable jefe de Gabinete de Ministros Aníbal “Baúl” Fernández ahora respaldó la propuesta del gobernador Daniel Peralta de crear un cargo para reponer al funcionario eyectado por Néstor Kirchner.
La situación era insostenible desde todo punto de vista. En ningún país del mundo se incita al alzamiento contra fallos de una Corte Suprema de justicia nacional, el máximo órgano judicial e intérprete final de la Constitución, mucho menos desde la primera magistratura, como hiciera la Sra. Cristina E. W. de Kirchner desde su privilegiado cargo y por cadena nacional en reiteradas oportunidades, trasuntando así un absoluto desprecio por las instituciones democráticas y su evidente falta de formación académica, siendo recomendable que atienda su avanzado grado de bipolaridad para evitar seguir avergonzándonos.
El gravísimo conflicto que trae aparejada la desobediencia a fallos de la Corte Suprema lleva a un camino sin retorno al consorcio presidencial, por lo que -para poder seguir manteniéndose en la pirámide del poder, y seguir recaudando fondos públicos y dádivas en provecho propio-  se le exigió al matrimonio cleptómano desandar la senda hacia la ciénaga y, mientras dure el tour por Nueva York, sus súcubos asumirían el costo -para ellos imposible-  de obtener una salida “elegante”.
Si al papelón de la operación Papel Prensa se sumase un abierto encontronazo con el Poder Judicial, además del costo internacional que conllevará el asilo al asesino Apablaza, nadie podría garantizar un pacífico andar hacia el recambio institucional del 2011 ni el futuro de cárcel que derivaría de un eventual fracaso en los comicios presidenciales.
Es por ello que el matrimonio Kirchner -a regañadientes- tuvo que admitir el consejo de sus subalternos y “entregar” el cargo al Dr. Sosa, con el artilugio de desdoblar el actual, entregando uno al ex procurador y otro que mantendrá al actual funcionario, resolviendo políticamente la cuestión judicial, satisfaciendo el fallo del máximo tribunal de la Nación.
Si recordamos que el Dr. Sosa fue echado por Néstor Kirchner por investigar cuestiones vinculadas al manejo de fondos, manteniendo una batalla judicial durante tres lustros, resulta fácil colegir que no le resultará cómodo ni sencillo desempeñar sus funciones en una provincia donde la mayoría de los funcionarios le responden al jerarca de Olivos.
Pero esa es otra historia…

El país de las sombras

Sergio Sinay 
La sombra, explicaba Carl Jung, es aquella parte de nosotros que no se ve y que no vemos. En ella ocultamos lo que negamos o no reconocemos de nosotros mismos. Todo lo que podría afectar a nuestro Ego (éste es nuestra identidad “oficial”, lo que decimos ser, la máscara o traje conque salimos al mundo y nos presentamos en él). Somos también nuestra sombra y no constituiremos un Yo hasta no admitirla e integrarla con el Ego. Negar la sombra no impide su existencia ni lo que ella incluye. Al no reconocerla como propia, advertimos en los otros lo que ella contiene. El defecto que niego en mí es el que me exaspera en ti. ¿Por qué? Porque lo conozco íntimamente aunque lo niego, y he pretendido, en vano, expulsarlo.
En estos días cuando se escucha hablar a gobernantes, funcionarios, opositores, figuras de la farándula, deportistas y demás, acusándose de lo que se acusan (hoy la gente no dialoga, se acusa y se insulta) es fácil advertir la sombra de cada quien. Los violentos acusan a otros de violentos, los autoritarios se quejan del autoritarismo de los demás, los mentirosos (esos que escriben la historia a su antojo) dicen que mienten los otros, los infieles hablan de infidelidades ajenas, los corruptos se dicen honestos y denuncian corrupciones foráneas y, acaso lo más triste, quienes sufrieron desapariciones entre sus seres queridos amenazan con hacer desaparecer a sus adversarios (y en este tema las metáforas no valen, señora Bonafini).
Hay demasiada oscuridad cuando tantas sombras se juntan.

Guerra con Clarín: Kirchner pierde todas las batallas

Carlos Tórtora
Néstor Carlos Kirchner.
La guerra de Néstor Kirchner contra Clarín ha tomado un rumbo extraño. El gobierno está perdiendo -una por una- todas las batallas, pero no se da por aludido y continúa embistiendo como si nada. La denuncia penal del gobierno contra directivos de Clarín y La Nación por la supuesta apropiación ilegal de Papel Prensa tiene el aspecto de un aborto. No sólo Isidoro Graiver desmintió las supuestas coacciones. Ahora, el presidente del directorio de SA LA NACIÓN, Julio Saguier, presentará en las próximas horas ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, el testimonio que brindó ante un escribano para detallar cómo fue su encuentro con la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, a fines de mayo último, en el hotel Alvear.
Papaleo, según el relato de Saguier, le detalló que le ofrecieron dinero a cambio de sumarse “a la operación del Gobierno” y que el matrimonio presidencial ya contaba con varios empresarios afines interesados en quedarse con Papel Prensa.
Mientras la denuncia oficial caía en el descrédito, el juez federal de La Plata, Elvio Sagarra, aceptó una medida cautelar de un grupo de consumidores y ordenó al Estado que se “abstenga” de afectar de cualquier forma la prestación del servicio de Fibertel. Es la primera vez que un fallo anula para todos los usuarios la resolución 100 del gobierno que había ordenado la caducidad del servicio.
Para no ser menos, el juez federal de Dolores, Adolfo Harisgarat, hizo lugar a un recurso de amparo de una productora de televisión propiedad de Clarín y dispuso como medida cautelar -sin resolver la cuestión de fondo- que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no realice cambios de grilla para los programas de “El Haieck Producciones S.A.”
En consecuencia, dictaminó que la sucursal Cablevisión de Dolores tendrá que seguir emitiendo la señal de esta productora -que hace el programa “El Garage”, entre otros-, “en las mismas condiciones y modalidades con que actualmente se emite”, en la primera resolución judicial que impugna la decisión de cambiar la grilla de emisión tomada en la resolución 296 de la AFSCA.
Y como telón de fondo, la Corte Suprema está dando señales bastante claras de que no está dispuesta a dejar sin efecto la medida cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, es decir, la norma que obliga a desinvertir en el plazo de un año a las empresas que deban adecuarse a la ley.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Repercusión de la expulsión de Zamora de las filas de la UCR

Zamora, siempre muy cerca de los Kirchner.
A la primicia que diera Arena Política, acerca de la expulsión de Gerardo Zamora de las filas de la Unión Cívica Radical santiagueña la levantó primero la agencia Diarios y Noticias y luego se replicó en varios diarios de Buenos Aires y otros lugares de la Argentina. 
La Nación, titula “Zamora fue expulsado de la UCR santiagueña” y en la bajada especifica que “lo acusan de grave inconducta partidaria”. Una nota que firma Laura Capriata, afirma que “como en los mejores tiempos del radicalismo K, la UCR decidió castigar con mano de hierro a los correligionarios que hoy siguen aliados al kirchnerismo”, a la vez que sostiene que “en esa línea, el comité de la UCR de Santiago del Estero expulsó del partido al gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, y al dirigente Julio Alegre, ex intendente de la capital provincial”. Luego indica que la decisión la tomó el interventor de la Unión Cívica Radical santiagueña, José Luis Zavalía, que los acusó de "grave inconducta ética y partidaria.
“El gobernador Zamora fue expulsado de la UCR por su cercanía a los K” es el título que eligió el porteño diario Perfil para informar a sus lectores de la decisión que se tomó en Santiago. La bajada de la noticia indica: “También echaron al ex intendente de Santiago del Estero. Argumentan que incurrieron en `grave inconducta ética y partidaria`. Las maniobras fraudulentas”.
La Gaceta de Tucumán también dice en un titular: “La UCR santiagueña expulsó a Zamora”. La noticia dice que la afinidad del gobernador con el kirchnerismo fue considerada como una inconducta grave por la intervención.
Además la información fue tomada por La Opinión, de Rafaela, El Día de La Plata, El Diario 24 de Tucumán y Mendoza on line.

Zavalía denunció un acuerdo para entregar el Iosep

José Luis Zavalía.
El diputado provincial José Luis Zavalía denunció que se está pergeñando un escandaloso acuerdo entre la burocracia sindical y el gobierno de Gerardo Zamora que, de lograrse, convertiría al Instituto de Obra Social del Empleado Provincial en la caja que pague los gastos y lujos de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo de la provincia.
Logotipo del
Instituto.
Según el legislador provincial, de concretarse el “arreglo”, el instituto será administrado por tres representantes de la central gremial y dos del gobierno, dejando de lado a los genuinos dueños de la obra social, que son los afiliados.
Por ello convocó a los colegios profesionales ligados al instituto, a los afiliados y trabajadores de todas las reparticiones a tomar parte activa en las deliberaciones para impedir que se concrete el saqueo.
Los tres impulsores del proyecto de ley, son los diputados provinciales Gerardo Montenegro y Ángel Llamazares, a quien se suma José Gómez, titular de la Confederación del Trabajo local, quienes, según Zavalía no tienen intereses genuinos en la obra social provincial pues cada uno tiene su propia obra social que administran con criterios de empresarios.
Zavalía sostuvo que presentará un proyecto alternativo, que contemple la elección directa de cinco representantes para hacerse cargo del directorio de la obra social provincial más uno o dos representantes del Poder Ejecutivo.
Cuestionó que en el proyecto se encargue a una empresa particular auditar las cuentas del instituto y sostuvo que en su proyecto esta tarea le será encargada a representantes del Colegio de Abogados y de Contadores Públicos, quienes a su vez serán controlados por dos diputados oficialistas y dos opositores.