lunes, 27 de septiembre de 2010

Los maestros, con motivos para comenzar un plan de lucha

Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior afirmaron que hay serios riesgos de no tener listas de méritos 2011 y que las máximas autoridades educativas de la provincia no miden las consecuencias caóticas que se presentarían a raíz de la imprevisión oficial. Por ello el sindicato está analizando la posibilidad de comenzar un plan de lucha en defensa de la carrera docente
Dijeron: “No nos escucharon. No quisieron reconocer la certeza de nuestros pedidos, de nuestras advertencias y propuestas y han colocado al sistema educativo en graves riegos de funcionamiento para el inicio del próximo ciclo lectivo”.
Con la sanción de la ley 6976 de valoración de antecedentes, se impone a las juntas de calificaciones reelaborar “de cero”, hasta diciembre, los puntajes de todos los docentes, lo cual significa producir más de 35.000 clasificaciones nuevas, en un contexto de debilitamiento de las Juntas, por pérdida de personal, debido a la discriminación salarial que sufren sus trabajadores.
Como se recordará, el 12 de agosto pasado, la secretaria del gremio, Mirta Murad y el secretario de la Confederación de Educadores Argentinos Fabián Felman fueron recibidos por la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, quien desestimó cualquier inconveniente en la confección de las listas y aseguró que el Gobierno movilizaría todos los recursos materiales, humanos y económicos para dotar a las Juntas de Calificaciones de la estructura necesaria para abordar la reclasificación de los legajos.
“Hasta el día de la fecha -denuncia el Círculo- no se ha reforzado el personal ni se conoce que haya avances en la actualización de los sistemas informáticos”. Recientes reuniones con las juntas de calificaciones y con la Presidenta del Consejo de Educación, han permitido al Gremio transmitir la preocupación que ya ha llegado a las escuelas.

Primario
En el nivel primario, precisaron los dirigentes gremiales, la situación se agrava día a día, sin haberse tomado medida alguna para evitar la grave crisis generada por la falta de personal en la junta de calificaciones. “Como están dadas las cosas hoy -manifestaron- no habrá listas para el nivel primario y así se lo hicimos saber a la Presidenta del Consejo de Educación”. El problema afecta también a las modalidades de educación especial, de adultos y escuelas de capacitación.
El gremio analiza la realización de un plan de lucha en defensa de la carrera docente, por el fortalecimiento de las Juntas de calificaciones y para que no tome injerencia la política partidaria ni el favoritismo clientelar en las designaciones docentes.

No hay comentarios: