miércoles, 29 de septiembre de 2010

Santiago: entre las últimas en competitividad

Según el indicador realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Santiago está anteúltima en el índice de competitividad, en un ranquing que encabeza la ciudad de Buenos Aires, seguida por Santa Cruz y Tierra del Fuego. La peor ubicación es para el Chaco.
El indicador evalúa 72 variantes de las cuales 16 son cualitativas (se realizan encuestas a 1.200 líderes empresarios en el país) agrupadas en siete factores
La definición de competitividad que sigue el trabajo es la misma que emplea el gobierno chileno. Se trata de la “capacidad o potencial del sistema económico de una determinada región de alcanzar mayores niveles de ingreso per cápita de manera sostenida”. El objetivo del Indice, explicó Horacio Parga, titular de la Bolsa, es contar con mediciones con “algún grado de objetividad” que le permitan a los gobiernos y a las empresas tomar decisiones estratégicas.
En todas las mediciones serias, ya sean realizadas por organismos oficiales o privados, Santiago sigue figurando en los últimos lugares. Sólo que en algunos casos, cuando no figura última, la provincia está por encima del Chaco o de Formosa con algunos puntitos.

No hay comentarios: