lunes, 27 de septiembre de 2010

Guerra con Clarín: Kirchner pierde todas las batallas

Carlos Tórtora
Néstor Carlos Kirchner.
La guerra de Néstor Kirchner contra Clarín ha tomado un rumbo extraño. El gobierno está perdiendo -una por una- todas las batallas, pero no se da por aludido y continúa embistiendo como si nada. La denuncia penal del gobierno contra directivos de Clarín y La Nación por la supuesta apropiación ilegal de Papel Prensa tiene el aspecto de un aborto. No sólo Isidoro Graiver desmintió las supuestas coacciones. Ahora, el presidente del directorio de SA LA NACIÓN, Julio Saguier, presentará en las próximas horas ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, el testimonio que brindó ante un escribano para detallar cómo fue su encuentro con la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, a fines de mayo último, en el hotel Alvear.
Papaleo, según el relato de Saguier, le detalló que le ofrecieron dinero a cambio de sumarse “a la operación del Gobierno” y que el matrimonio presidencial ya contaba con varios empresarios afines interesados en quedarse con Papel Prensa.
Mientras la denuncia oficial caía en el descrédito, el juez federal de La Plata, Elvio Sagarra, aceptó una medida cautelar de un grupo de consumidores y ordenó al Estado que se “abstenga” de afectar de cualquier forma la prestación del servicio de Fibertel. Es la primera vez que un fallo anula para todos los usuarios la resolución 100 del gobierno que había ordenado la caducidad del servicio.
Para no ser menos, el juez federal de Dolores, Adolfo Harisgarat, hizo lugar a un recurso de amparo de una productora de televisión propiedad de Clarín y dispuso como medida cautelar -sin resolver la cuestión de fondo- que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no realice cambios de grilla para los programas de “El Haieck Producciones S.A.”
En consecuencia, dictaminó que la sucursal Cablevisión de Dolores tendrá que seguir emitiendo la señal de esta productora -que hace el programa “El Garage”, entre otros-, “en las mismas condiciones y modalidades con que actualmente se emite”, en la primera resolución judicial que impugna la decisión de cambiar la grilla de emisión tomada en la resolución 296 de la AFSCA.
Y como telón de fondo, la Corte Suprema está dando señales bastante claras de que no está dispuesta a dejar sin efecto la medida cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, es decir, la norma que obliga a desinvertir en el plazo de un año a las empresas que deban adecuarse a la ley.

No hay comentarios: