viernes, 15 de marzo de 2019

Romano retrucó a Cambiemos, en defensa del sindicalismo

El diputado y gremialista Antonio Anselmo Romano volvió a lidiar con Cambiemos, esta vez para defender al sindicalismo santiagueño.
Ya es habitual que el diputado peronista Antonio Anselmo Romano replique a todas y cada y una de las posturas críticas de los macristas de Cambiemos, recreando el clima de la Legislatura santiagueña y animando debates filosos.
Esta vez fue la diputada macrista Claudia Núñez la que habló en referencia a los proyectos de la legisladora del Frente Cívico Georgina Sosa, sobre el Tercer Paro de Mujeres y el Tercer Congreso Sexual en las Escuelas, Familia y Comunidad.
Dijo, en un pasaje de su alocución: “Por ahí podemos no acompañar un gesto de militancia como un paro. Personalmente, siempre he estado en el ámbito de la Educación y a pesar de que he tenido al frente patronales que han sido algo duras con los derechos de los docentes, también he tenido al frente sindicatos que se han ‘agachado’ al poder político en contra de los derechos de los trabajadores y aun así no he adherido nunca a una medida de fuerza, a un paro”.
Finalizó diciendo que “el gesto de la militancia tal vez no es con lo que acordemos, pero sí con la lucha de las mujeres que están siempre al frente de la gestión de la vida suya y la de sus familias”.
Cuando parecía que nadie del oficialismo había advertido la referencia pidió la palabra Romano quien, de entrada, rechazó “enérgicamente” lo que acaba de expresar la diputada preopinante con respecto a la lucha de los dirigentes sindicales que se han ‘agachado’. No me extraña esta alusión descalificante”, acotó.
El sindicalista de Utepse culpó a los representantes legislativos de Cambiemos porque “siempre están agazapados para golpear a los sindicatos y a la dirigencia sindical” y, apuntó a la diputada Núñez, "porque cuando no se hace lo que a lo mejor ella puede querer, se menoscaba la función del dirigente sindical”.
Romano enfatizó que en Santiago del Estero “los sindicalistas provienen de la clase trabajadores y son obreros o empleados y, en consecuencia, no son una élite ni habitantes de otro mundo, como piensan algunos”.
Reivindicó a la dirigencia gremial que “realmente pone el pecho y defiende los derechos de los trabajadores santiagueños dentro de un clima de convivencia y diálogo”,  por lo que recomendó a la diputada de Cambiemos de se informe mejor con respecto a cuál es el rol de los sindicatos.

jueves, 14 de marzo de 2019

Córdoba: Schiaretti arriba, en la provincia y en la Capital

Por Federico Gianmmaría, en La Voz del Interior, de Córdoba.
Cuatro estudios de opinión pública realizados en febrero de este año muestran al actual gobernador al frente en intención de voto para las próximas elecciones. 
Aunque no ha lanzado su candidatura en forma oficial, el PJ da por descontado que Juan Schiaretti irá por la reelección en Córdoba. En el oficialismo se tienen confianza. Y es que, según cuatro encuestas realizadas en febrero, el actual gobernador está al frente en la preferencia de los ciudadanos. Tanto en la provincia como en Capital.
Se trata de cuatro encuestas realizadas en febrero por las consultoras Management & Fit, Synopsis, J. W. C y la cordobesa Ideco.
En las cuatro, el actual gobernador es el que mayor intención de voto registra. Detrás, aparecen los radicales Mario Negri o Ramón Mestre (los números son mejores para el diputado nacional), según el escenario propuesto.
Y en tercer lugar, el kirchnerismo (aunque con el vecinalismo sumando buenos puntos).

Management

El estudio más reciente fue difundido por Management & Fit, la consultora de Guillermo Seita (hombre muy cercano a Schiaretti y al Peronismo Federal). Fue realizada entre el 23 al 28 de febrero, sobre 600 casos (vía telefónica).
La encuesta planteó dos escenarios. En el primero, Schiaretti muestra una intención de voto del 46,7% frente a Negri con un 28,3%.
Tercero, lejos, Aurelio García Elorrio, con el 3,1% y cuarta, Liliana Olivero, del FIT, con el 2,9%.
Aquí es llamativo el porcentaje del kirchnerismo. Carro sumaría el 2,8%.
En segundo escenario, Schiaretti tendría el 46,7% contra el 22,1% de Mestre.
También en este caso, el kirchnerismo queda muy atrás, con el 3,4%.
En octubre pasado, la misma consultora había preguntado los mismos escenarios.
En el primero, Schiaretti obtenía el 45,5% frente al 24,1% de Negri. Mientras que en el segundo, el gobernador tenía el 46,9% contra el 17,8% de Mestre.
¿Y el kirchnerismo? Según Management, Carro tenía en octubre pasado un 6,8%.
“La aprobación de gestión de Schiaretti es muy alta, del 70%”, dice Mariel Fornoni. “Y una elección ejecutiva es un plebiscito de gestión. Vos le renovás o no el contrato a tu gobernante”.

Synopsis

La consultora porteña Synopsis realizó su medición en febrero (entre el 8 y el 11) en toda la provincia. Fueron 1.017 casos. El trabajo, dijeron, se hizo por pedido de un “privado que no es de la política”.
Aquí también se plantearon dos escenarios para medir a Schiaretti, primero contra Negri y luego, contra Mestre. En ambos casos, el que obtiene mayor intención de voto es el actual gobernador de Córdoba.
En el primer escenario, Schiaretti suma un 43,5% de intención de voto contra el 24,9% de Negri.
Tercero aparece Carro con el 9,4% y cuarto, García Elorrio con el 2,1%.
En el segundo escenario, la lucha es contra Mestre. Aquí Schiaretti tiene una intención de voto del 42,2% frente al 21% del actual intendente de la Capital.
Carro sube unos puntos (llega al 10,1%) y también crece García Elorrio, pero lejos del kirchnerismo (una intención de voto del 3,2%).
Nota: en ambos escenarios, entre las opciones “otros” y los indecisos la suma llega a más del 20% de los electores.
“En Córdoba estamos viendo un síntoma más del proceso de deterioro de la conducción política de la coalición. Lo estamos viendo también a nivel nacional. Con la disidencia del radicalismo contra Macri, por ejemplo”, explica Lucas Romero, director de Synopsis.
“A Macri, cuanto más débil está, más difícil le resulta la conducción política de la coalición”, explica Romero, de Synopsis.
“Si la elección de Neuquén puede marcar el potencial real de Cristina, la de Córdoba podría hacer lo mismo con el potencial de Macri”, agrega el consultor. “Por eso, no es una elección más para el Gobierno nacional”.

J. W. C.

La consultora J. W. C. -que suele trabajar con el kirchnerismo- realizó su encuesta también en febrero (no se especifica entre qué días) sobre 1.010 casos en toda la provincia, y telefónica.
En este caso, y según explicó su director, Andrés Daín, sólo se midió a Schiaretti contra Mestre porque “no era fundamental para los objetivos” que tenían sumar a Negri entre los candidatos.
Aquí, Schiaretti también aparece arriba pero obtendría un porcentaje menor que el de los dos estudios anteriores. El gobernador muestra una intención de voto del 29,2% contra el 16,2% de Mestre.
Tercero, Carro con el 11,6%, y cuarto el concejal Tomás Mendez (que no ha dicho si se presentará en la elección) con el 5,20%.
“Vemos un oficialismo consolidado y con un caudal electoral inicial muy importante”, afirma Daín. “Y al número de Mestre hay que tomarlo con pinzas porque todavía no es el candidato. Por ende, es esperable que la fórmula que represente a Cambiemos (si es que la hay...) tenga un piso más elevado”.
Pero además, Daín ve a un kirchnerimo provincial que inicia su campaña “con el mismo caudal que terminó en 2017”. “Y con un Carro que parece ya representar de manera bastante acabada ese espacio. Su candidatura aglutina una cantidad de votante importante”, describe.
Entre los datos de la encuesta, Carro aparece con una muy buena intención de voto en la Capital (10,1%), superando nada menos que a Mestre (9,10%).
Pero además, para el consultor, la lista de Carro le sacará votos a la de Schiaretti: “Aproximadamente, el 40% de los votante de Carro votarían a Schiaretti. Esto representa unos cinco puntos del total”.

Ideco

La cuarta encuesta se circunscribe a Córdoba capital. Fue realizada la primera semana de febrero sobre 1.600 casos de entrevistas personales y domiciliarias.
Como en las anteriores, hay dos hipotéticos escenarios (siempre de Schiaretti contra Negri y contra Mestre).
En el primero, Schiaretti tiene una intención de voto del 50,4% contra el 18,8% de Mestre.
Y en el segundo escenario, el gobernador de Córdoba suma un 49% de intención de voto frente al 22,8% de Negri.
En ambos, García Elorrio y Carro están separados por unos pocos puntos porcentuales.
Según el consultor Roberto Schreiner, director de Ideco, la gestión de Schiaretti “nunca estuvo tan bien” como ahora en Córdoba capital. ¿Cuánto? La imagen positiva del gobernador es del 43%.
“Pero, aunque es muy importante la diferencia que existe hoy entre Schiaretti y Mestre o Negri, no será la misma del 12 de mayo”, aclara Schreiner.
Y adelanta que, si Cambiemos define a un solo candidato, los números podrían disminuir. “Con relación al aspirante de Cambiemos, cualquiera sea el que compita, al momento mismo de la proclamación comenzará a disminuir la diferencia, aunque le resultaría difícil superar a Schiaretti”, analiza.