lunes, 8 de agosto de 2022

Arrasó el Frente Cívico entre alternancias de UCR y PJ

El gobernador y conductor del Frente Cívico por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a su esposa la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, el senador nacional José Emilio “Pichón” Neder, el vice gobernador Carlos Silva Neder y otras autoridades, junto a la reelecta intendente de la Capital, ingeniera Norma Isabel Fuentes.

Radicales y justicialistas nucleados en el Frente Cívico por Santiago del Estero reafirmaron con votos el liderazgo de Gerardo Zamora en esta alianza que, el domingo, se impuso en 25 de las 26 municipalidades, ampliando una invencible senda victoriosa iniciada en marzo del 2005.
La ciudad de La Banda es la única excepción, donde el Frente Renovador mantiene la conducción del municipio.
Santiago del Estero, con la llegada de Zamora a la Gobernación, puso en marcha el Frente Cívico por Santiago, dentro del cual radicales y justicialistas (pese a sus diferencias) se animaron y  juramentaron a “militar por un proyecto de unidad y desarrollo provincial”, ensayando una verdadera rareza dentro del concierto de la política argentina.
Aquella iniciativa de políticos provenientes de la UCR (representados por Zamora) y los del PJ (conducidos por el loretano José Emilio “Pichón” Neder), recibió el apoyo incondicional de la Central General del Trabajo (CGT-Santiago), la que se sumó a la nueva coalición en la búsqueda de la “convivencia y la paz social” en la provincia.    
 
Competencia y fiesta con los mejores
 
Cada cuatro años, cuando las ciudades votan a sus jefes comunales, los radicales y los justicialistas del Frente Cívico por Santiago salen a la cancha de la democracia con sus mejores representantes. Los oficialistas por la reelección y los opositores por la alternancia.
Todo es competencia y fiesta, a sabiendas que el lunes vuelven a unirse detrás del amparo de la alianza provincial.
La fiesta es de la democracia. Cuando el vecino se convierte en ciudadano de verdad. Es el domingo que sale con entusiasmo, deseoso y con libertad a elegir.
En la jornada de este domingo, quien protagonizó el apoyo de todos, de radicales y de peronistas, fue la reelecta intendenta de la Capital, ingeniera Norma Isabel Fuentes, quien se alzó el porcentaje de 45 por ciento, con 65.070 votos.
Esa unidad capitalina la explicitó Zamora al final de la jornada, acompañado por el senador José Emilio “Pichón” Neder y la principal dirigencia de la coalición: “Lo importante es el mañana…para seguir trabajando y desarrollando el progreso de nuestra provincia”.
 
Las reelecciones y las alternancias
 
En el interior provincial, el sector radical del Frente Cívico por Santiago consiguió reelecciones en la ciudad de primera categoría de Las Termas de Río Hondo, con Jorge Mukdise, quien alcanzó el porcentaje de 56,84%, con 14.031 sufragios y en las comunas de segunda categoría de Fernández y Monte Quemado, donde el fernandense Víctor Araujo triunfó con 7.713 boletas (64,92%), y el copeño Felipe Cisneros obtuvo una victoria con 5.150 votos (49,14%), respectivamente.
En las municipalidades de tercera categoría, el radical Jairo Colaneri consiguió su reelección como intendente de Bandera, Rivadavia, con el mayor porcentaje de votos: 77,06%.
Le sigue Miguel Álvarez, en Beltrán, donde éste radical alcanzó su reelección con el 68,65 por ciento de los sufragios.
Otro dirigente de esta fracción que consiguió su reelección fue el pinteño Jorge Leguizamón, con 1.121 votos y un porcentaje del 48,79 por ciento.
Asimismo, los radicales seguirán conduciendo tres comunas con nuevas caras (por intendentes impedidos de la reelección por haber cumplido dos mandatos). Son los casos de  Sumampa, con el joven Fernando Bernasconi (3.230 boletas/60,63%); Ojo de Agua, con la médica Mónica Bustamante (4.026 votos/51,88%) y en Los Telares con Nora Roldán (1,491 votos/ 43,93%).
También en el rango tercera categoría, los radicales recuperaron cinco comunas: Los Juríes, donde Javier Carvajal triunfó con 3.523 apoyos (58,51%); Tintina, con Mario Cantoni (2.518 votos/59,60%); Pampa de Los Guanacos, con María Ferreyra, 1.927 sufragios/50,20%), (Pozo Hondo, con Alejandro Albornoz (1.465 boletas/49,38%) y Nueva Esperanza, donde el actual diputado provincial Arnaldo “Beto” Cazazola triunfó con un porcentaje de 48,66 por ciento.
 
Los justicialistas
 
A su vez los justicialistas del Frente Cívico por Santiago, triunfaron en dos intendencias de primera categoría.
En Frías, Humberto Salim volvió al triunfo y recuperó la comuna con 7.713 votos y un porcentaje de 35,62 por ciento. Y, en Añatuya, el médico Julio Castro alcanzó la victoria que lo devuelve a la intendencia, con 6.082 sufragios y un porcentaje de 35,95 por ciento.
En el rango de la segunda categoría recuperó dos ciudades. En efecto, en Quimilí ganó el médico Diego Ponti, con 5.501 sufragios y un porcentaje del 49,69%, mientras que en Loreto, Ramón González triunfo con 3.666 votos y un porcentaje de 36,44 por ciento.
En comunas de tercera categoría, este sector del Frente Cívico por Santiago recuperó y concretó la alternancia en cinco intendencias. En San Pedro de Guasayán el médico cardiólogo Oscar Juárez se consagró como intendente con 1.199 votos (55.72 por ciento).
A su vez, el joven William Cheeín ganó la comuna de Colonia Dora, con 2.681 sufragios y un porcentaje del 59,16 por ciento.
Otro que recuperó el cargo de intendente en Campo Gallo fue el ex diputado provincial Amado Tomás Chamorro (“Bochi”), quien alcanzó la victoria con 3.059 votos y un porcentaje de 50,24 por ciento.
En Forres, departamento Robles, la joven Belén Abdala logró llegar a la comuna con 2.487 sufragios y un porcentaje de 51,62 por ciento.
Por último, en Suncho Corral, el joven justicialista Francisco Vittar superó a sus dos contendientes, sustentando su candidatura en el Frente de Todos. Ganó  por 1.763 votos y un porcentaje del 59,60 por ciento.

Marcelo Nazar ganó con un candidato del Frente de Todos

El electo intendente de Suncho Corral, Francisco “Pancho” Vittar, junto a su tío, guía y consejero, el dirigente peronista Marcelo Antonino Nazar.
Un peronista, se suele decir, siempre juega muy fuerte en todas y cada una de las contiendas político-electorales. Fue lo que le pasó al ex diputado provincial Marcelo Antonino Nazar, integrante del PJ Santiago y consejero nacional del partido.
Ocurrió que un amigo del pueblo, dirigente y ex intendente de Suncho Corral por dos períodos, exigió una nueva postulación, pese a que su esposa terminará el mandato de jefa comunal el próximo 10 de diciembre.
Marcelo, viejo lobo de mar, frente a esa intransigencia, acudió a su oficio de estratega político y lo dejó en libertad.
El tal amigo viajó a la Capital y consiguió autorización partidaria para utilizar la sigla del PJ. Armó la lista de concejales y se puso a trabajar tras rebelarse a su conductor político.
Nazar, jefe del peronismo de Suncho Corral y del departamento Juan Felipe Ibarra, optó por cambiar la cara al PJ de su pueblo y sacó a la cancha a un tercer candidato para competir dentro del espacio del Frente Cívico por Santiago.
Acudió a un joven militante peronista y sobrino suyo: Francisco “Pancho” Vittar.
Con estos pasos, desorientó a la dirigencia provincial. Los popes del PJ Santiago no entendían y calificaron de “una locura” a la jugada arriesgada de Nazar.
“Marcelo, no podemos ir divididos en dos listas. Vamos a perder la intendencia de Suncho Corral”, se escuchaba a la cúpula partidaria en la sede de esta Capital.
“Permítanme llevar a mi candidato con el Frente de Todos y vamos a ganar, porque es la única estrategia que permite retener la intendencia para el peronismo, habida cuenta de que si tenemos dos candidatos competitivos vamos a polarizar la elección, quitándole margen al Frente Cívico", eran las razones de Marcelo.
Al final, como no se le podía negar un pedido a un dirigente de fuste como Marcelo Nazar, accedieron y apareció en escena el joven tercer candidato.
El domingo, alrededor de las 22, no faltó ningún dirigente a la hora de tomar el teléfono móvil para llamar y felicitar al dirigente con vuelo provincial y nacional del PJ, que merecía todos los halagos por no haberse equivocado al encarar tan arriesgada jugada política.
Por ejemplo, el presidente del PJ-Santiago, José Emilio "Pichón" Neder, con gran alegría, felicitó a Marcelo porque con su candidato retuvo para el peronismo una de las intendencias más emblemáticas de la provincia.
Lo cierto que Nazar protagonizó una jornada plena de alegría entre sus militantes; que 
seguramente será muy recordada en su larga trayectoria política.
(“Pancho” Vittar le dio el triunfo al Frente de Todos con 1.848 votos, superando a Hugo Roberto Cura, del Frente Encuentro Cívico, que obtuvo 1.671 sufragios, y al tercero, Jorge “Tala” Azar, que ocupó el tercer lugar).