sábado, 16 de abril de 2011

“El Pollo” De Vido cenó con Zamora

El hijo de De Vido, (en la foto aparece con su novia y la actriz Jesica Cirio), vino a Santiago y cenó con Zamora.
El gobernador Gerardo Zamora tuvo una visita esperada: llegó el hijo del ministro de Planificación, arquitecto Julio De Vido.
El mandatario santiagueño invitó a su visitante con una cena en el restaurante del hotel Carlos V, en Independencia y Avellaneda.
Se trata de Facundo De Vido, alias “El Pollo”, quien en 2003 fue designado jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación, a cargo de su padre. Tenía la oficina en el piso 11 del edificio de esta cartera, pegado al despacho de su progenitor. Por él pasaban todos los pedidos de audiencias hasta 2006, cuando “Facundito” o “El Pollo”, tuvo que renunciar por sospechas de tráfico de influencias.
Dedicado a actividades empresariales y comerciales, es socio de los más poderosos ejecutivos de los ramos inmobiliarios y de la construcción.
El gobernador Zamora es uno de los viejos amigos que logró “El Pollo” durante su paso por el ministerio que maneja su padre. Durante su breve estada en Santiago y en el encuentro-cena con el gobernador se desconoce si transmitió algún mensaje enviado por el ministro kirchnerista, o lo interesó por algún negocio de sus empresas o de empresarios amigos que podrían radicarse en nuestro medio.

Encuentros mano a mano de Rached con el interior

El senador Emilio Rached, en uno de sus recorridos por el interior de la provincia.
Visitas periódicas por el interior de la provincia viene realizando el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached.
Se trata de encuentros con vecinos que plantean distintos requerimientos comunitarios, y con correligionarios con los que analiza la situación política provincial y nacional.
En Selva mantuvo una reunión con dirigentes de la UCR, y en Pinto y localidades aledañas entregó pensiones, asistió a las víctimas de la inundación y participó de una charla sobre seguridad vial organizada por la municipalidad.
Asimismo, sus equipos técnicos llevaron a cabo un operativo sanitario que incluyó la distribución de insulina, alimentos para celíacos y la entrega de carnets del Programa Federal de Salud, a los que se añaden la gestión de turnos en centros asistenciales de la capital y la tramitación de reclamos vinculados a las asignaciones universales por hijo.
La escuela para niños especiales, fundada justamente por Rached, también fue motivo de preocupación. En ese sentido, el parlamentario informó que en los próximos días los alumnos de este colegio obtendrán asistencia para realizar distintos tratamientos de salud en la ciudad capital.
Además, Rached estuvo con alumnos de la escuela San Isidro Labrador de la ciudad de Forres, donde entregó una bicicleta que sortearán para solventar parte de los gastos de su viaje de fin de curso.
Finalmente, en la ciudad capital entregó pasajes aéreos a deportistas santiagueños que participarán de competencias nacionales, e invitó docentes de la provincia a asistir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El “diagnóstico secreto” de Cristina

Resumen de la nota de la revista Noticias.
Tapa de la revista Noticias, de éste sábado.
Apenas apoya la cabeza sobre la almohada, se marea. Como no puede conciliar rápidamente el sueño, lee hasta muy entrada la madrugada. Se despierta sola muy temprano.
Como ella misma dice, es una “hipotensa crónica”, pero el año pasado debió someterse a un tratamiento kinesiológico para desbloquear las cervicales por si ese era el obstáculo -la rigidez en la nuca- a un normal flujo sanguíneo.
Entonces había sufrido una lipotimia después de una intensa sesión de gimnasia en aparatos.
Desde la muerte de su marido, sus episodios de baja presión se suceden con mayor frecuencia, al menos los que trascienden en su entorno.

viernes, 15 de abril de 2011

Cambios y penetración de la revista Criterio

Por Eduardo José Maidana.

Fundada en 1928 sin interrupciones lleva 84 años al servicio del pensamiento católico dialogal y evolutivo. Es un emprendimiento eclesial (significa asamblea), mas no es de la Iglesia. Ha compartido el campo editorial con publicaciones importantes que, en el mismo campo, discreparon con sus posiciones u opiniones. La leo asiduamente hace más de medio siglo. Digo luego que le debo mucho, aún no coincidiendo en no pocas ocasiones. Vivo por luces, ayudas para entender y anticipos, muy agradecido.
Su voluntad de adecuarse a los tiempos y la progresiva, y sin baches, incorporación de renuevo en su plano mayor, van de la mano con los cambios en su diagramación: hay un intento permanente de sintonizar “los signos de los tiempos” desde su fidelidad al Padre y a la Iglesia de Jesucristo. De las rotuladas “de pensamiento” o “inteligencia” creo que sólo aceptaría encuadrarse en la aristocracia del espíritu. Más claro, aquella a la que Chesterton descubrió en Francisco de Asis que Inglaterra buscó por lo que le faltaba y dolía, viento de humildad humanizadora, simple y llana, agua y yerba, que hacía del hombrecito italiano el viento mismo que barría la peor soberbia: la de la inteligencia.
Su muy buen logrado diagrama de abril presente sumó una noticia que necesitábamos para aligerar malos sabores cotidianos: en 2010 por la web ingresaron a Criterio 361.949 personas que realizaron 403.726 visitas; el 89,13% de esas visitas fueron nuevas y el 10,87% (43.885) de lectores frecuentes. Las personas provienen de 144 países o territorios. Encabeza la Argentina con 167.509 visitas, México con 48.752, España 42.258, Colombia 32.940, Perú 20.472, Chile 18.776, Venezuela 15.677 y Ecuador 8.051. También “compran” (ingresan) por la web: Italia, Francia, Alemania, Rusia, Japón, China, África, Australia y Nueva Zelanda.
El promedio de lectores web en cada uno de las ediciones, en el año 2010, por los 40 ejemplares. En términos puramente técnicos su presentación en un medio argentino de este tipo, lo coloca en una vidriera universal. No sé por qué recuerdo cuando Criterio descubrió en un artículo aquello de “la Argentina secreta”, que rápidamente fue pista al servicio de académicos, periodistas y de simples y atentos del común hombres y mujeres de buena voluntad.
Siempre en la línea de la bien entendida pluralidad a que Edgar Morín se refiere en un papel que tituló “Para un pensamiento del Sur”, cuya discusión presidió en Río de Janeiro en estos comienzos de abril con presencia santiagueña, dice: ”En mi opinión un pensamiento del Sur conciliaría el sentido de la diversidad concreta de la naturaleza expresada por los dioses de los politeísmos antiguos, sobre todo el griego y el latino, así como el sentido de la unidad del Universo que el Dios Único expresa” (sic)

Causas por las que se suspendió la primaria de Duhalde-Alberto

Duhalde con Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, cuando decidieron realizar la primaria del Peronismo Federal.
Se suspendió la elección de este domingo 17 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Uno de los pre candidatos, Eduardo Duhalde, aclaró anoche que, intempestivamente, su adversario interno, Alberto Rodríguez Saá, decidió modificar el mecanismo convenido de votar en todas las ciudades con poblaciones superiores a los 30 mil habitantes.
En efecto, el gobernador puntano exigió que en el NOA se vote exclusivamente en las capitales (San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, y Capital de Santiago del Estero y La Banda).
Como era de esperar, el duhaldismo no aceptó la reforma unilateral del albertismo "porque es impensado neutralizar la participación del interior del país". El más férreo opositor a esta reforma fue Gerónimo “El Momo” Venegas, quien tiene la mayoría de sus afiliados en los campesinados de las provincias norestinas (Uatre es el sindicado de los trabajadores rurales).
Alberto Rodríguez Saá insistía que era imposible votar en todo el interior de las provincias porque no alcanzarían los controles, ya que se necesitan cien mil presidentes de mesas y cien mil fiscales.

Las "Zonceras" de Aníbal, con el prólogo de Cristina

Cristina escribió el prólogo del libro de Aníbal Fernández.
Si uno pensaba que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no tenía tiempo para nada salvo para el trabajo, se equivocó. El ministro lanzó "Zonceras argentinas y otras yerbas" con el prólogo de la presidente Cristina Kirchner. El texto se inspira en la obra de Arturo Jauretche escrita en 1968, siempre recordado por el kirchnerismo. Aníbal ya avisó que todo lo recaudado irá la Fundación Garrahan.
En el prefacio del libro, Cristina destacó que "Todos, de alguna manera, hemos sido víctimas de las zonceras. Nadie está libre. Nadie puede decirse inmunizado de esa dolencia módica, pero persistente. Entonces, este manual no es una revelación, sino un recuerdo de nosotros mismos". Además, la jefa de Estado dio su veredicto sobre el texto: "El producto es bueno, interesante... y algo zarpado, como Aníbal. La mezcla de la calle y la erudición no académica", remarcó.
En el libro uno podrá encontrar “refranes que circulan de boca en boca y que, sin ningún rigor, sin ninguna fuente veraz, corren con el único objeto de hacer daño”, tal como lo describió Aníbal, quien calificó el texto como un “gesto” que invita al debate.
La obra cuestiona a los medios de comunicación y critica al campo. Señala a la soja como el cultivo que “se ha convertido en el oro verde de la agricultura nacional, verdadero boom económico que ha traído nuevas zonceras agropecuarias”.
Además, el jefe de Gabinete se refirió al lanzamiento en su blog: "Este libro, mi primer libro, busca ser más que un texto, un gesto. Una señal a mis compañeros. Un recuerdo de nuestra propia historia. Si lograra ser contundente con esa señal, sobre todo hacia los más jóvenes, mi misión estará cumplida. Ya encontraremos la forma de que todos puedan tenerlo. Si el objetivo es un gesto, entonces haré ese gesto, no tengan dudas”, escribió

miércoles, 13 de abril de 2011

Cristi: ¿golpe de calor o somatización?

Se aguarda un informe completo sobre la salud de la Presidenta.
El martes, un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial aclaraba que "La Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un cuadro de hipotensión arterial, por el cual se le indico reposo por 24 horas, continuando con control evolutivo".
En un primer momento, la única actividad interrumpida por la mandataria se remitió al encuentro que debía mantener con el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien últimamente se halló en el centro de la tormenta que él mismo provocó a partir de sus últimas declaraciones en las que intentó, no solo despegarse del gobierno nacional, sino también criticar la relación de este con el sindicalismo, pese a que Cristina Fernández venía impulsando su infraestructura política desde el año 2003.
Finalmente, fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien se reunió con el salteño en remplazo de la Presidenta.
Pese a las indicaciones médicas, Cristina insistió con su viaje a México programado para ayer a las 23 horas y el cual duraría hasta el día viernes en el marco de acuerdos comerciales bilaterales que incluían un encuentro con el magnate Carlos Slim. Trece horas de viaje a 2.000 mil metros de altura para una “hipotensa crónica”, como ella misma se atrevió a admitir, no hubiera sido precisamente un contexto recomendado por su equipo médico.
Hasta la mañana del miércoles, la reunión con Urtubey era la única actividad que había sido suspendida por Cristina, lo que provocó varias especulaciones sobre si la presidenta realmente padecía un cuadro de hipotensión o si se trató de una excusa para evitar un encuentro con el recién electo, luego de que este dejara en claro que no era un delegado del gobierno nacional, obligando al oficialismo a desmotivarse de la algarabía que le había provocado los resultados electorales de Catamarca y Chubut respectivamente.
Finalmente, y por recomendaciones de sus médicos de cabecera, Cristina suspendió su viaje a México.
La pregunta que sobrevuela por estas horas es si Cristina está somatizando el mal momento que Urtubey le hizo pasar, o si se trata de un cuadro casual.

Amenazan de muerte a “los” de Código Rojo y Arena Política

La mujer del ministro Daives amenazó matar de un tiro en la cabeza a todos los de Código Rojo y Arena Política, a sus hijos y a sus familias.
El ministro Ricardo Daives mantiene intacta su estructura de espionaje. Las 24 horas las dedica a investigar a los otros ministros y funcionarios, y se da tiempo de “instruir” y “resolver” las causas penales de los juzgados del Crimen que le interesan al régimen.
En la Casa de Gobierno, los empleados son coincidentes en afirmar que el ministro (por Daives) no atiende a la gente.
Claro, es el ministro que gasta todo el tiempo en reuniones con informantes o ex espías, y tiene a la vuelta tipos que se dicen “periodistas”. A éstos últimos les gestiona fondos públicos de Prensa, y los muchachos le responden incondicionalmente; un día para “golpear” a un político opositor y otro para alabarlo porque organiza un curso.
Luego de la tertulia diaria, a media mañana estos “periodistas” son utilizados como correveidile del ministro. Los manda a las confiterías a entreverarse en los mentideros políticos y a jugar de espías suyos.
(¡Qué nunca se enteren Cristina Fernández de Kirchner ni Hebe de Bonafini que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero, a cargo de un ministro espía, se parece más bien a una SIDE provincial!).

El chisme

Uno de estos “reporteros” chismosos se sentó en la mesa de periodistas, tomó un café, y escuchó que toda la prensa estaba al tanto del escándalo protagonizado por la mujer del ministro en la comisaría seccional primera, el fin de semana pasado. Tomó el dato y “rajó” al ministerio a contárselo a su “jefe”. Como era de esperar, el ministro llegó a su casa y se lo contó a su irascible mujer.
Les contamos que la dama es abogada y famosa por sus éxitos como litigante que consigue que “inversores” foráneos se queden con los mejores campos de Santiago del Estero. Parecen que el fin de semana pasado discutió con policías de la seccional primera, quienes, como corresponde, actuaron con órdenes del juez en turno.
Molesta, muy fastidiada, fue a la comisaría y les prometió venganza. Claro, el lunes, movió los hilos para que los trasladaran y sientan el peso de su poder. La mujer se dio en gusto. El oficial (a cargo del sumario) Carlos Alberto González fue llevado de la céntrica comisaría (Roca, entre 25 de Mayo y Mendoza), a Villa Matoque (allá arriba, en el departamento Copo), y el resto del personal policial fue puesto en disponibilidad.
(¿Conciliará el sueño esta mujer después de desintegrar una familia al trasladar al hombre de la casa a más de 400 kilómetros, y de dejar sin sueldo completo a los otros policías que se puso en disponibilidad?).

“Pepita”, la pistolera

Envenenada por su marido ministro, ésta señora tomó el teléfono y amenazó que “si los hijos de p..a de Código Rojo y de Arena Política publicaban una línea sobre esto (se refería al incidente en la seccional primera) les voy a meter un tiro en la cabeza a ustedes y a todos sus hijos. No saben quién soy yo. No va a quedar uno de sus familias, hijos de mil p..a, delincuentes. A todos los voy a matar de un tiro en la cabeza”.
¿Por qué con Código Rojo y con Arena Política?
Se enoja porque no ocultamos ninguna información sobre los arreglos espurios, negociados, corruptela e inmoralidad que los funcionarios de este Poder Ejecutivo (incluidos su parentela) perpetran a diario.
También puede estar molesta, intuimos, porque Código Rojo y Arena Política no se callan e informan sobre cómo ella maneja y digita el Registro de la Propiedad, donde los empleados nos anotician que se facilita la documentación a los defendidos por esta abogada, y se oculta y obstruye todo lo que solicita la otra parte.
Quizá se puso mal por la inflexible prédica de Código Rojo y Arena Política para que se descubra a los responsables del asesinato de 39 presos en la Cárcel Pública de esta ciudad, en un área donde su marido (ministro de Justicia) es el principal garante político.
Otra cuestión que la fastidia hasta ahora es la postura de Código Rojo y Arena Política que no cejaron un segundo hasta que el gobernador Gerardo Zamora obligara a renunciar a sus parientes (uno hermano, el otro primo), que ocupaban los cargos de jueces. Uno, recontra desprestigiado y, el otro, “entregó” al empleado de Rentas, Raúl Domínguez, para que la policía “lo apretara” hasta que cambie su testimonio en el que implicaba a funcionarios y empresarios; y como no lograron lo que quería Su Señoría, terminaron por asesinarlo.

Mafiosos

De todos modos, el mensaje mafioso de esta abogada mujer de un ministro tiene que alertar a la ciudadanía sobre el peligro que significa que una casta de mediocres se haya encumbrado en el poder. Los santiagueños (o su mayoría) que han votado a Gerardo Zamora no merecen las ofensas de este tipo de “zamoristas” que avasallan oficinas públicas (como ocurrió en la seccional primera), aprietan, influencian y sacan provecho propio con el cuento de que “responden” al gobernador.
Son un peligro, desde el punto de vista político. Zamora tiene que comprender que este tipo de acólitos usan su nombre en cuestiones poco claras y sólo a favor de sus intereses personales. No sirven a la causa común. Son “pianta” votos. (Ahora, sin ninguna necesidad, tiraron a toda la policía en contra de Zamora).
En lo que respecta a Código Rojo y Arena Política, tomamos nota del mensaje mafioso de la “D’Elia santiagueña” o “toma comisarías”, y la hacemos responsable de cualquier ataque o agresión.

Dique Figueroa: una obra mal ejecutada y bien facturada

Por José Luis Zavalía.

 Una vez más hacemos referencia a esta obra tan importante para nuestra provincia y en especial para la gente del departamento Figueroa y de otras zonas que también se verían beneficiadas por la misma.
Se dice que es una de las “sobresalientes obras” realizadas por nuestro “honesto” gobernador Gerardo Zamora. Las fotografías tomadas en el mes de noviembre dicen más que mil palabas de las anomalías de la construcción del dique Figueroa. Ahora se ven las consecuencias de lo que produce el Rio Salado en distintas localidades del interior provincial.
La comunidad del lugar hizo gestiones ante autoridades de distintos organismos de la provincia como Recursos Hídricos, dirección general de Agua, Derechos Humanos y defensoría del Pueblo de la provincia. El funcionario Hugo Figueroa visitó el lugar y mantuvo reuniones con los pobladores. Luego cursó notas a los titulares de los otros organismos como Martín Díaz Achával, Abel Tévez y Norma Fuentes, e incluso ante las autoridades de la empresa Panadile S.A., encargada de la reconstrucción de la obra, sin lograr ninguna solución a los problemas acarreados para los pobladores de las zonas.
Hay que saber que la ubicación de la obra obligó a los vecinos a dejar sus viviendas, sus corrales con animales, etc. Reubicaron sus casas y no lograron ayuda oficial porque nadie les dio explicaciones ni soluciones.
Nobleza obliga a informar también que a un ínfimo número de damnificados directos, como los rotularon, se les construyó una pequeña viviendas con techo de chapa sin aislamiento alguno, en terrenos pequeños, sin tener en cuenta la cantidad de tierras que necesitan para criar sus animales. Hoy todos se encuentran en refugios por la inundación que es de público conocimiento.
Otro tema a destacar es que los pobladores de la zona fueron los primeros en advertir que los bordos de contención del embalse no eran lo suficientemente seguros para tanto volumen de agua que estaba previsto embalsar. Como verán, estas son las consecuencias. Los pobladores fueron los que realizaron gestiones en el mes de noviembre, advirtiendo lo que se avecinaba. No tuvieron respuestas. Las autoridades del gobierno, que son responsables de la mala ejecución de la obra, hicieron oídos sordos.
Ahora que el caudal del rio Salado inundó los mismos lugares de siempre, año tras año. La obra del nuevo dique que se realizó, ¿para qué sirvió?
La gente perdió sus casas y todos sus bienes. De lo que estamos seguros es que la obra fue un golpe mediático, sirve para facturar millones de pesos en beneficio de algunos picaros funcionarios nacionales y, obviamente, al gobernador Zamora y sus funcionarios.
Lo preocupante para los santiagueños es que la misma empresa Panedile S.A. será la encargada de realizar otra obra significativa del actual gobierno provincial, como es la construcción de las torres que albergarán a los ministerios de Educación y Economía. También se destinará una importante suma de dinero de la provincia y de la Nación.

lunes, 11 de abril de 2011

El domingo con Duhalde, y el lunes con Cristina

Ángel Llamazares.

El argentino los llama “vendidos”, “overos” o “traidores” a los políticos que se pasan a distintos bandos de acuerdo a sus conveniencias personales. En cambio, el Diccionario de la Real Academia Española los define como “tránsfugas”, con estas tres acepciones: 1°, persona que pasa de una ideología o colectividad a otra; 2°, persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato, y 3°, militar que cambia de bando en tiempo de conflicto.
Por estos días, la política santiagueña va a poner al descubierto este tipo de comportamiento de dos políticos de nuestro medio: Ángel Llamazares y César Eusebio Iturre. Ambos, alineados con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora (de origen radical), y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegaron a sus bancas con esos dos signos. Son legisladores que se ubican en espacios bien definidos. Son, al mismo tiempo, zamoristas y kirchneristas.
Las actuales circunstancias políticas han hecho que ambos representen, en pocas horas, sus condiciones de auténticos “tránsfugas”.

Travestismo

César Eusebio Iturre.
Veamos. Hoy, en la sesión de la Legislatura, van a vestir el traje de zamoristas-kircheristas. Luego, al final de la reunión, iniciarán el proselitismo por el Peronismo Federal con motivo de la primaria entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Consecuentemente, el domingo 17 votarán y harán votar por Duhalde y, al final de la jornada, con seguridad festejarán el triunfo del bonaerense sobre el puntano.
Pero el lunes 18, junto a Zamora y el resto de diputados oficialistas, recibirán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y participarán de todos los actos oficiales y políticos de la primera mandataria en nuestra ciudad.
Es difícil que el gobernador Zamora los inste a definirse; a ponerse una sola camiseta partidaria. Tampoco la Presidenta se va a enterar de estas volteretas provinciales.
Ahora, los que son capaces de exigirles que opten por seguir como oficialistas o convertirse en opositores son Duhalde, Gerónimo “Momo” Venegas y Julio César “Chiche” Aráoz.
El más complicado aparece Llamazares, porque manteniéndose como zamorista-kirchnerista está ocupando los salones de su gremio y de su obra social (en Sáenz Peña y Moreno), en reuniones y reparto de votos del duhaldismo. Incluso, el miércoles 13, tiene que recibir a su jefe gremial, el “Momo”, quien viene a bajar línea a él y a todos los dirigentes y asociados de Uatre y de Osprera.
La pregunta es obvia: ¿se animarán a renunciar a la bancada de diputados zamoristas y formar bloques unipersonales?
Sería un modo elegante de disfrazar sus condiciones de “tránsfugas” de la política pueblerina.

Duhalde y Venegas le harán el homenaje del peronismo en serio

Carlos Juárez será homenajeado por Duhalde, Venegas y peronistas santiagueños.
Muchos santiagueños peronistas se van a emocionar hasta las lágrimas cuando vean que una figura de la envergadura política de Eduardo Duhalde le rinda un homenaje póstumo al cinco veces gobernador de Santiago del Estero, doctor Carlos Arturo Juárez.
En las dos o tres horas que permanecerá el viernes 15 en nuestra capital, Duhalde, junto al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, y una nutrida comitiva de dirigentes nacionales y provinciales, se trasladarán al cementerio Parque de la Paz (Independencia prolongación), y colocarán una placa recordatoria y ofrendas florales en la tumba que guarda los restos del caudillo santiagueño.
El peronismo aguarda con expectativa el mensaje político de Duhalde a la hora de recordar a su “maestro” y amigo, Carlos Juárez.

Ayuda de “Chabay” a la escuela secundaria de La Granja

El intendente Ruiz, en el colegio secundario de La Granja.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, junto al director de Deporte, Germán González, y profesionales médicos y enfermeras del móvil sanitario, visitaron la escuela secundaria “La Granja”, donde se realizo la entrega de útiles escolares, zapatillas, una pelota de fútbol y otra de básquet, pulseras anti-dengue, elementos que fueron muy bien recibidos por las autoridades escolares y alumnos.
En esta oportunidad, Ruiz expresó: “Siempre es importante estar en contacto con las escuelas de la ciudad de La Banda, así como las ubicadas en las cercanías de la ciudad, donde nosotros procuramos acercar un espacio de salud a través de nuestro móvil sanitario y nuestro profesionales. Queremos llegar con alguna colaboración para las distintas necesidades que puede haber en una escuela”.
Además, hizo referencia a la inauguración del CAMM del barrio Central Argentino, y brindó una invitación a los vecinos de La Granja a tributar la bienvenida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien arribará el lunes 18 a nuestra provincia.

El campo está bien, a pesar del gobierno

Por Marta Velarde.
El campo es el sostén de la economía argentina en crecimiento. Esto, a pesar de la política de un gobierno que a pocos meses de asumir, decidió una lucha desenfrenada contra el campo y su gente.
Ese hostigamiento se inició con la resolución 125, que fijó alícuotas confiscatorias para las retenciones agropecuarias. Y continuó con el cierre de las exportaciones de carne, que es lo mismo que Japón cerrara las exportaciones de autos, o España impidiera el ingreso de turistas. Después, la prohibición de venta de aceite de soja a China, lo que amerita cuestionar la seriedad del país para sus transacciones internacionales. Más tarde, la reducción del cupo de salida de trigo al extranjero, que provocó la reducción de los precios internos hasta cincuenta dólares por tonelada y el consiguiente perjuicio para los productores.
En materia ganadera los desatinos del gobierno llevaron a la reducción del plantel en más de diez millones de cabezas, de tal forma que la Argentina conocida en el mundo por su carne, hoy no figura entre los diez primeros países exportadores de carne.
Además, bajamos del segundo al tercer puesto, hoy superados por Brasil, en el ranking exportador de maíz.
Tampoco el gobierno apoya al campo con infraestructura adecuada. La mala calidad de las carreteras y el desastre ferroviario encarecen el costo del transporte.

Falso progresismo
Este gobierno desprecia al campo, y so pretexto de ideologías perimidas, de un falso progresismo, enciende un discurso contra la “oligarquía vacuna” o terrateniente ya desaparecidas, en lugar de consolidar a la clase media rural emergente, verdadera “burguesía nacional”, para recuperar al interior y mantener a la población en sus ciudades y pueblos tradicionales.
Nunca entendió el gobierno y su ineficiente burocracia, que la expansión de estos años, fue el fruto del trabajo y la incorporación masiva de ciencia y tecnología por parte de los productores, desde hace doce o trece años, mientras las actividades que siempre vivieron de la prebenda y el subsidio, cerraban sus negocios para dedicarse a la importación, o vendían sus establecimientos.
Es que, no obstante la hostilidad del discurso oficial y la falta de apoyo en infraestructura, al campo le va bien. Y esto, además de lo señalado, por múltiples factores ajenos al gobierno. La suba de los precios internacionales resultó formidable. La soja con un 43%, y el trigo y el maíz con más de un 120% en el último año.
También, la devaluación de la moneda norteamericana, consecuencia de la inyección de liquidez en EE.UU., con efecto compensador de la falta de competitividad de nuestra moneda que mantiene un tipo de cambio prácticamente fijo a pesar de la inflación alta. Coadyuva asimismo, la apreciación de la moneda brasileña que resta competitividad a las exportaciones de ese país, y beneficia a las nuestras. Aunque -debe destacarse-, las inversiones productivas van al Brasil y no a la Argentina.
En suma, el éxito del campo hoy es ajeno al gobierno, pero gracias a la prosperidad del sector, el país sostiene su crecimiento. Un verdadero llamado a la sensatez para una política de estado que permita al campo producir con rentabilidad en una Argentina que debe avanzar hacia su desarrollo en paz social y unión nacional.

Recuperó el tractor robado tras una “pesquisa” personal

Gracias a una “investigación personal”, un estanciero de Figueroa logró recuperar su tractor que le habían robado.
Es como que en Santiago la policía no existiera.
Un estanciero del departamento Figueroa fue víctima del robo de un tractor nuevito, recién comprado por 150 mil pesos.
Se propuso buscarlo. Contrató a “policías amigos” y salió a recorrer la provincia. En la Capital, en el parque automotor de una conocida empresa, apareció su tractor.
Habló con el dueño y le contó lo sucedido, subrayando que no se volvía al departamento Figueroa sin su tractor.
No tuvo inconvenientes. El “empresario” de la Capital confesó que él no lo había robado, sino que le compró el tractor, por 15 mil pesos, al supuesto ladrón.
“Hagamos una cosa, me devuelve el vehículo y no hago ninguna denuncia”, dijo el estanciero de Figueroa que consiguió recuperar su tractor.
A su vez, el que compró el rodado robado aceptó el trato, aunque perdió los 15 mil pesos, convencido de que son riesgos que corren los acostumbrados a adquirir bienes mal habidos.
…La policía, ni enterada.

Iosep: todo igual que Iturre

Zamora y sus amigos peronistas de la CGT.
Esto de incorporar a “representantes” de gremios amigos en la Obra Social del Empleado Público (Iosep) se cocinó el año pasado, cuando los muchachos peronistas de la CGT fueron a la carga y le cobraron facturas políticas al gobernador Gerardo Zamora. (Arena Política publicó en detalle la ofensiva gremial, en tiempo y forma).
“Apoyamos al gobierno provincial, somos custodios de la gobernabilidad y de la paz social, pero exigimos mayor participación en el manejo de la administración público”, fue y es el argumento con el que la CGT-Santiago se acomoda mejor en el calor oficial, aunque los empleados públicos siguen recibiendo las migajas de los banquetes de funcionarios y gremialistas convertidos en “nuevos ricos” del “nuevo Santiago”.
Allá, por fines de 2010, le reclamaron a Zamora el Ministerio de Trabajo, el que fue creado con el rango de Secretaría y ahí fue a parar Andrés Bernasconi, diputado y secretario general de los viales; vocalías en el Iosep y la primera candidatura a diputado nacional del hoy diputado provincial, Gerardo Montenegro.
Hoy, con bombos y platillos, se difunde la incorporación de “representantes” gremiales al Iosep.
Esto ya pasó en la época del gobernador César Eusebio Iturre, quien por haber traicionado a Carlos Arturo Juárez, salió a pactar con todo el mundo: prensa, empresarios, radicales y sindicalistas. El experimento de Iturre en el Iosep fue un fiasco, porque al final los tres representantes gremialistas, que actuaron como vocales, terminaron ricos y fundieron a la farmacia de la obra social, entre otras trapisondas.
Hoy, sin el apoyo de los radicales “puros” y de independientes, Zamora (como Iturre), se mezcla con los cegetistas y repite la misma mecánica: opera por fuera de la ley orgánica del Iosep.
Entre tanto, los dueños de la obra social, los empleados públicos, se enteran por la prensa de lo que el gobernador y sus amigos resuelven sobre el organismo.
Ahora falta el último apriete, de orden político, que los sindicalistas le tienen preparado a su aliado Zamora: van a exigir que “¨Pichón” Neder sea el sucesor y, consecuentemente, el candidato a gobernador del Frente Cívico, en el próximo período.

Inundados, claro, no se hicieron las defensas

Los bañados del Salado rodean a 32 familias en Tacañitas, por la inoperancia de Recursos Hídricos que no controla a las empresas que cobran pero no realizan las obras de defensa. (Foto del diario Sur Santiagueño).
Bueno sería que los organismos de contralor y los diputados provinciales (si es que deciden cumplir con sus obligaciones), auditen los trabajos que planificó, licitó y pagó la Administración Provincial de Recursos Hídricos, y que no se realizaron. No hablemos de aperturas de nuevos canales o limpieza de los existentes, sino de la construcción de las defensas (bordos) que la repartición debió controlar a fin de custodiar a seres humanos y bienes en el interior de la provincia.
Hay un pueblo, Tacañitas, donde 32 familias luchan solitariamente contra los bañados del río Salado.
El comisionado del pueblo, Hugo Anriquez, dijo al diario Sur Santiagueño que el viernes concurrieron funcionarios de Defensa Civil, Recursos Hídricos y Desarrollo Social, a quienes se les informó pormenorizadamente sobre la delicada situación de estas familias.
Esta pobre gente “vive sobre el bordo” las 24 horas, en la localidad de La Paulina, echando tierra en las filtraciones que sufre “la defensa” que no realizó la empresa contratada por Recursos Hídricos.
Hay que imaginar la titánica faena de los pobladores de este recóndito paraje, porque tienen que controlar al río en un terreno difícil al que no tienen acceso las maquinarias. Ellos se encargan de limpiar el monte y de construir los bordos, cuidando todos los flancos.
Son santiagueños olvidados. Viven lejos de la ciudad. Por eso no están en la agenda de la interventora y de los técnicos de Recursos Hídricos, quienes recién ahora se arrepienten por no haber controlado a las empresas amigas encargadas de reencauzar el río y levantar defensas.
Ah, las familias reclaman alimentos para sus chicos, y plástico con los que cubren los techos de sus ranchos.

Charla radical: reforma electoral y su impacto

Jóvenes radicales del Instituto Lebensohn, en un acto con el senador Emilio Rached.
La filial Santiago del Estero del Instituto Moisés Lebensohn (IML) realizará el viernes 15 de abril a las 19 en el aula 11 de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), una charla sobre “La reforma electoral y su impacto en el sistema político”.
La actividad es organizada por los equipos técnicos de la filial en conjunto con la agrupación universitaria MEC (Movimiento Estudiantil por la Conciencia).
El Instituto, usina de pensamiento de la UCR, continúa trabajando a lo largo y ancho del país en la capacitación y formación de militantes.

domingo, 10 de abril de 2011

Duhalde también le ganó al Alberto en el Litoral

Alberto Rodríguez Saá y Duhalde, protagonizaron el segundo round de la primaria del Peronismo Federal.
El ex presidente, quien ya había vencido en Capital Federal al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, volvió a imponerse en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. El próximo domingo le toca al Noroeste.
Fueron 33 937 las que votaron en las 200 mesas distribuidas en cuatro provincias: Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, dado que los comicios en Formosa se suspendieron hasta nuevo aviso.
Los resultados totales fueron brindados a la prensa en una conferencia de prensa conjunta ofrecida por los dos candidatos. En Misiones, Duhalde obtuvo 3044 votos contra 1751 de Rodríguez Saá. En Chaco se impuso por 3672 votos contra 2045. En Corrientes la diferencia fue mayor: 4902 votos contra 1913. El distrito más parejo fue Entre Ríos: el ex presidente obtuvo 8252 votos contra 8074.

Triunfó Urtubey: fracaso de De Vido-Moyano, y la UCR no existe

Juan Manuel Urtubey, el primer aspirante a la Presidencia para el turno del 2015, luego de su amplio triunfo ayer, en Salta.
El gobernador peronista Juan Manuel Urtubey obtuvo anoche la reelección en la provincia de Salta, y se impuso a Alfredo Olmedo, del PRO, y a Walter Wayar, apoyado por el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido y Hugo Moyano, secretario general de la CGT.
"En mi caso, mientras más lejos lo tenga a (Hugo) Moyano, mejor. Yo estoy a favor de la sindicalización, pero no del personalismo en los gremios", dijo Urtubey, a la prensa que lo interrogó sobre el polémico sindicalista camionero.
La intervención de De Vido y Moyano en apoyo de Wayar fue un papelón, sobre todo porque hicieron cometer un error a la Presidente la semana pasada en su viaje a Salta. Cristina Fernández de Kirchner quería mostrarse solo con Urtubey, pero De Vido y Moyano le pidieron que también brinde su apoyo a Wayar, con quien también se hizo fotografiar.
Anoche, desde el urtubeísmo, se dijo: "No es un triunfo K, sino de Juan Manuel Urtubey". La frase le pertenece a Pablo Kosiner, ministro de Gobierno de Salta.

Clarito

Urtubey habló minutos antes de las 22.00: "Vamos a hacer un esfuerzo porque Salta nos necesita a todos, sin mezquindades partidarias. Saludo a todos los que acompañaron a este frente de liberación de la provincia".
Agradeció especialmente a "aquellos que todavía aún sufren porque aún no pueden resolver sus problemas mínimos y vitales. Aquellos que no vinieron a Salta tienen que venir porque no sólo verán sus paisajes sino la calidad de sus vecinos. Nosotros queremos que además de ser Salta la linda sea Salta la justa".
Respecto a los opositores, sostuvo: "La democracia sin disenso no es democracia. Aquellos que no nos acompañaron, haremos todo lo posible para trabajar juntos".
"Mucho se ha especulado respecto a la posición de este gobernador: el pueblo salteño ha elegido un gobernador, no un delegado del gobierno nacional” reiteró.

Radicales

El Partido Obrero resultó la cuarta fuerza en los comicios, con el 3,06 por ciento de los votos.
Quinto se ubicó el candidato de Proyecto Sur (partido que a nivel nacional lidera Fernando “Pino” Solanas, con el 2,29 de los votos, mientras que la Unión Cívica Radical quedó en sexto lugar con apenas el 2,27 por ciento de los votos.

En Perú, Humala y la hija de Fujimori van al ballotage

Los sondeos apuntan a una segunda vuelta de Humala frente a Fujimori.
El ultranacionalista y ex militar Ollanta Moíses Humala, de 48 años, ganó la primera vuelta de las elecciones en Perú. El candidato de la alianza de izquierda “Gana Perú”, no logró la mitad más uno de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta. Los resultados provisionales de un pequeño número de mesas electorales representativas en todo el país daban la victoria a Ollanta Humala, con un 31,5% de los votos.
Keiko Fujimori (Fuerza 2011) sería, según estos datos provisionales, su contrincante, con un 23,7% de los sufragios, seguida a corta distancia por Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), con el 18,9%. El ex presidente Alejandro Toledo se quedaría con el 15,5% de los sufragios.
Estos resultados provisionales coinciden con los sondeos previos, que tampoco tenían duda de la victoria de Humala, a quien le adjudicaban entre el 31 y el 33% de los votos. También acertaban en el estrecho margen existente entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Barrios de Pie cortarán la autopista

Por La Banda Diario.
La medida se tomó ante la negativa del gobierno provincial de recibirlos.
Este lunes, a partir de las 9 de la mañana, el Movimiento Barrios de Pie cortará los dos carriles de la autopista Juan Domingo Perón. La medida se adoptó ante la falta de respuesta por parte del gobernador Gerardo Zamora.
Al respecto Cristian Chazarreta, coordinador del mencionado movimiento comentó, “en más de una ocasión hemos intentado dialogar con el gobierno provincial, y ni siquiera nos quiere atender. Es por eso que decidimos endurecer las medidas y recurrir al corte de la autopista Juan Domingo Perón. Debemos aclarar que esta medida la tomamos luego de intensos debates con los compañeros de más de 50 barrios de ciudad Capital y La Banda”.
Por otra parte puntualizó, “hace más de 1 año que prometieron incluirnos en los planes de cooperativas (Argentina Trabaja), y desde que se lanzó el programa nadie responde nuestros llamados. Pometieron ayudarnos en la implementación de proyectos para nuestros compañeros, que sufren de la pobreza que azota a gran parte de nuestro país, respaldado por la alta inflación que mantiene el gobierno nacional, y hasta el día de hoy no volvieron a dar señales”.
Finalmente Chazarreta señaló, “es por esto y porque creemos que un país inclusivo, nacional y popular se construye entre todos, es que este lunes a las 9hs estaremos cortando los dos carriles de la autopista Juan Domingo Perón”.

¿Hay empleados públicos con 300 pesos de sueldo?

José Zavalía.

El título de esta nota fue la pregunta que se formularon en la Legislatura provincial los diputados radicales José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi. Por supuesto, plantearon el tema en forma de proyecto que, al acto, la mayoría zamorista les rechazó.
Como se ve, en el “nuevo Santiago” no se puede inquirir si es cierto que el gobernador Gerardo Zamora y algunos intendentes tienen obreros y empleados que perciben 300 pesos en concepto de sueldo mensual y no cuentan con obra social y aportes jubilatorios.
Quedó, entonces, para los taquígrafos de la Legislatura el texto de la iniciativa radical.
Lo que pretendían Zavalía y Trógolo de Marozzi fue requerir al Poder Ejecutivo para que en el plazo de siete días, informe sobre la existencia del personal que trabaje tanto en la administración pública provincial como en las distintas comunas, con trescientos pesos por mes, sin aportes previsionales y sin obra social.
También solicitaban fotocopias de la escala salarial de todos los trabajadores que trabajen con la contratación de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, y la cantidad de empleados que trabajan en esas condiciones en la provincia Santiago del Estero.

Aquí, los ladrones son los únicos privilegiados

Es hora de actuar y cambiar la cúpula policial, antes que los damnificados reaccionen a tiros con los ladrones, como el propietario de la panadería Mariano II.
Mientras el gobernador Gerardo Zamora confía ciegamente en sus funcionarios, y el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder manda al jefe de policía, Marcelo Pato, que “haga mucha prensa” en todos los medios oficialistas, los ladrones actúan seguros de que jamás tuvieron tanta libertad para adueñarse de lo ajeno.
Tomemos en cuenta 48 horas: el jueves y viernes pasados. En menos de una hora, los cacos asaltaron dos locales comerciales de la Capital; uno en Aguirre casi Andes y el otro en Belgrano y Alvear. Y a la luz del día.
Veamos en el interior. Un asalto tipo comando se produjo en la zona rural de Guardia Escolta, cuando dos peones y un encargado fueron sorprendidos por sujetos que con armas de grueso calibre los redujeron y maniataron. Fue en el establecimiento “Don Roberto”, ubicado a escasos kilómetros de Guardia Escolta. Los malvivientes los despojaron de teléfonos móviles y el poco dinero que tenían para gastos personales. Los obligaron a llevarlos hasta la casa (en el casco de la estancia), donde robaron una computadora portátil y una camioneta F-100.

Todos roban

Frente a una policía que “está en otra cosa”, los miles de delincuentes y/o también miles de desocupados incrementan sus actividades delictivas, seguros de que no existe vigilancia ni política de seguridad en Santiago del Estero. Aquí, perpetrar un asalto a un banco a 20 metros de la plaza principal de la ciudad, como a un quiosquero del barrio más alejado o a un establecimiento agropecuario, se puede concretar sin ninguna dificultad porque la policía sigue ausente y no cumple, para nada, su misión de salvaguardar los bienes de la ciudadanía.
Como no hay control, se anima y sigue robando a mano armada el hijo de una diputada, y hasta los policías de Salavina dedican sus tiempos libres al cuatrerismo.
Algún día, el gobernador Zamora intentará cambiar la cúpula inepta que conduce la policía provincial en busca de recrear y devolver a la institución el orden, el respeto y la subordinación.
La ciudadanía espera esa decisión política en lo inmediato, antes de que nos armemos todos y respondamos como el panadero Pablo Russo corriendo a tiros a los ladrones.

El rabino, candidato a jefe de la Ciudad

El rabino dejará la tarea pastoral durante la campaña, pero avisó que se abstengan de pedirle que se saque la quipá (gorra ritual).
El rabino Sergio Bergman lanzará su candidatura a jefe de Gobierno el miércoles en el hotel Panamericano. Adelantó que dejará la actividad religiosa durante la campaña y que piensa en un “frente amplio”.
“La gente pide acuerdos programáticos, unir lo que no se une con vocación frentista. Hemos elaborado una alternativa independiente cuya preocupación máxima es la inseguridad. Pero también impulsaremos la educación, la construcción de escuelas comunitarias, la inclusión social y el combate contra el narcotráfico. No tengo una agenda para el marketing, tengo una agenda para el cambio”, dijo Bergman.
El rabino asomó en los medios en 1994, con la fundación de Memoria Activa. Pero pocos lo conocían cuando doce años después, en un multitudinario acto frente a la Casa Rosada en reclamo por medidas de seguridad, irrumpió en el escenario con un discurso duro, que para muchos de los asistentes opacó el de Juan Carlos Blumberg, por entonces en su pico de popularidad. A partir de aquella noche sonó como candidato a diputado por la Coalición Cívica y el PRO. Nunca aceptó, pese a que en 2007 fue uno de los operadores que permitió la alianza entre Jorge Telerman y Elisa Carrió. El año pasado Mauricio Macri también le había ofrecido, en vano, el ministerio de Educación. De todos modos, aún no confirmó con qué partido participará.