sábado, 28 de marzo de 2009

Reabrirían un hecho criminal donde mataron a una joven en el río Dulce



Fue un hecho ocurrido en diciembre de 2002. Dos niños observaron que en el cauce del río Dulce, cerca de la orilla y frente al cartódromo, una silueta humana flotaba en las aguas. Del susto pasaron al asombro cuando comprobaron que, enredado en unas ramas, era el cuerpo de una joven mujer totalmente desnuda.

Llegó la policía y extrajo el cadáver. En la banquina estaban las ropas y el calzado de la víctima.

Nadie sabía de quién se trataba. No hubo denuncia alguna sobre su desaparición.

Pasaron los días, hasta que se determinó que era una joven venida del interior de la provincia en busca de un mejor futuro, luego de desavenencias conyugales. Dejó a su esposo y a un pequeño hijo y vino a la ciudad Capital.

Las investigaciones policiales determinaron que la noche anterior al hallazgo de su cadáver, la víctima fue vista en compañía de otra jovencita (vinculada a los boliches) y de dos conocidos empresarios locales (uno del calzado y otro del transporte), en la ex confitería Saravah, recientemente destruida y que funcionaba en los piletones de los barrios del río Dulce.

Enredos

Aseguran abogados penalistas del foro local que el doble crimen de La Dársena vino a “enredar” a este crimen. Las actuaciones no fueron revisadas ni analizadas por nadie, sobre todo porque los dolidos familiares de la joven muerta en el río Dulce no impulsaron las investigaciones.

Luego, por casualidad, e investigando otros homicidios, se revelaron las identificaciones de los dos jóvenes cortesanos que acompañaron a la víctima casi hasta su deceso. Incluso, hubo allanamientos en los domicilios de los sospechosos y hasta detenciones de los empresarios.

De todos modos, la causa volvió a silenciarse. Han pasado siete años y ahora, algunos abogados penalistas están dispuestos a desempolvar el expediente y reabrir la causa.

La libertad de expresión en peligro


Por Roberto Azaretto

Continúan interfiriéndose las señales satelitales del grupo Artear, Todo Noticias, Canal Trece, Metro, Radio Mitre y otras emisoras. Una situación rarísima en razón de que de un satélite que utilizan varios proveedores de servicios de televisión y radio, sólo se afecta a este grupo. Por ello, no hay duda que solamente el gobierno es responsable de este agrave atentado a la libertad de prensa.

Los que vivimos en Santiago del Estero tenemos claro de qué se trata, porque todos saben que nuestros matutinos tienen prohibido mencionar siquiera a los líderes de la oposición o reflejar las manifestaciones de grupos sociales que hacen sus demandas en la vía pública. Ni siquiera en los gobiernos de Carlos Juárez hubo tantas restricciones a la libertad como en el Santiago del Estero de Gerardo Zamora. Nunca, además, como ahora, gran parte del Poder Judicial sigue en comisión, a cuatro años de la finalización de la intervención federal.

Por ejemplo, Arena Política ha sido victima de las presiones del poder, el que ha llegado a concretar múltiples destrucciones de nuestro sitio.

Parecería que en nuestra provincia no se quiere escuchar voces de disenso que, en la vida democrática, siempre son necesarias para evitar errores o debatir ideas.

A nivel nacional, el gobierno de los Kirchner está desesperado en razón de que ni siguiera puede pagarle las obras a sus amigos que, por otro lado, están comprometidos con sobre precios y privilegios escandalosos. Los nombres son conocidos: Eurnekian, Lázaro Báez, Cristóbal López, Britos, del Banco Macro, el que se quedó con 50 millones de dólares que les regaló Carlos Juárez porque iban a “construir un centro de mantenimiento aeronáutico”.

Tampoco ya no se pueden ocultar las falsedades del Indec, el incremento de la pobreza, las dificultades para pagar los sueldos, etc.

Por eso se ataca a la libertad de expresión. Quieren voces adulatorias. Pretenden negar la realidad. Todavía no ha comenzado el debate sobre la nueva ley de radiodifusión, pero ya se ataca a medios nacionales importantes.

La libertad de prensa, siguiendo la doctrina constitucional de los Estados Unidos en su primera enmienda y respaldada por la Corte Suprema de ese país y por la jurisprudencia de nuestra Corte, es un derecho que se reserva el pueblo; indelegable, al punto que ningún congreso tiene facultades para reglamentarlo.

Se entiende que eso es un derecho que se reserva el pueblo como última defensa de sus derechos civiles y políticos, de su libertad.

Dura crítica al plan económico



El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que la Argentina "se debate hasta el cansancio entre políticas populistas, facilistas y ortodoxias económicas que casi nadie usa, en un péndulo inútil que no cesa", al hablar ante la Asamblea del 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, Lavagna consideró que los bancos multinacionales deben asegurar políticas anticíclicas y cubrir la brecha de financiamiento que no cumplen los bancos privados.

"Este es un momento en que los bancos multinacionales tienen un rol institucional que cumplir, asegurando políticas anticíclicas y cubriendo la brecha de financiamiento que hoy no cumplen los bancos privados", señaló Lavagna.

Lavagna realizó una exposición en Medellín, Colombia, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que este año cumplió 50 años.

El ex ministro estuvo en un panel junto al presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno; Alain Touraine, director de la Escuela de Altos Estudios de Francia; y Moisés Naim, editor de Foreing Affaire.

Lavagna dijo que el BID "cumple sus 50 años en medio de la peor crisis internacional, financiera, económica y de comercio internacional, desde la II Guerra Mundial".

Para esta Asamblea del BID, Lavagna preparó un trabajo sobre la Calidad de vida y un Índice de Desarrollo Humano Subjetivo en el que capta aspectos de la realidad económica, social y, por ende, política.

En su trabajo, Lavagna concluyó que la calidad de vida objetiva en América Latina se mueve por debajo de los estándares internacionales.

En este sentido, se refirió a que la crisis del 2009 ubicaría a otros seis millones de personas por debajo de la línea de la pobreza.

Aludió a las cuestiones de la seguridad, "o mejor dicho, de la inseguridad", señaló.

"El porcentaje de personas que han sufrido delitos de robo en América Latina, es entre 20 y 30 por ciento más alto que para el resto del mundo, para todos los niveles de ingresos".

Lavagna explicó que cuatro de las mayores economías y población de la Región viven situaciones muy particulares.

Salarios de pobreza



Por el doctor Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar

Por el año 1945, la Argentina era un país rico, los salarios comparados internacionalmente eran elevados y llegaban miles de inmigrantes. En los más de sesenta años posteriores, la Argentina se empobreció, cayeron los salarios en la comparación mundial a la cuarta parte medidos en dólares y a menos de la mitad medidos a valores de paridad de poder adquisitivo. Indigencia y pobreza de más de la mitad de la población es el resultado.

La corporación sindical, fuerza política de choque, ha visto y ve cómo cae el ingreso real de los asalariados y por razones políticas sólo reclama ajustes salariales compensatorios de la inflación, lo que es mantenerlos en el mismo nivel de pobreza. No es extraño el grado de descrédito en que ha caído entre sus obligados aportantes.

Los salarios deben subir mucho más que la inflación para disminuir la pobreza.

Los sindicatos son un componente de la sociedad y no deben enfrentar a la empresa privada nacional, que es la herramienta que permitirá elevar el salario real. Es lo que necesitan los argentinos y el enfrentamiento es infértil.

La corporación sindical debe apoyar todas las iniciativas que fortalezcan la empresa privada nacional, su capitalización, la inversión productiva, la absorción de desocupados y crecer en exportaciones. Es el único camino para sacar al pueblo de la pobreza y en esto todos deben jugarse.

Soñando una nueva Argentina


Por el Hermano Eugenio Magdalena, director del Colegio Champagnat, de Buenos Aires.

La violencia, como el humo, invade los más recónditos estamentos de nuestra sociedad.

Ya no es el robo a mano armada o el vergonzoso y artero secuestro; es la violencia en los escenarios deportivos, en los medios de comunicación social, en el transporte, en las aulas, etc.

La paz y la guerra anidan en lo hondo de la naturaleza humana.

Desde el bíblico litigio de Caín y de Abel, a hoy, cada persona puede ser un volcán de violencia o un mar de dulzura.

La violencia y la paz, el odio y el perdón forman parte del misterio del hombre.

Hay que educar para la paz, hay que promoverla incesantemente.

La paz, caricia de Dios, es tarea de hoy y de siempre.

La paz es tarea de todos, pero deber ineludible de las autoridades.

A mayor investidura, mayor cordura.

Las autoridades nacionales, en los últimos tiempos, han atizado hogueras de violencia y ejercitado rencores y enfrentamientos.

Un gobierno democrático y sólido no necesita avivar odios para acrecentar la gobernabilidad. Es un juego peligroso, imprevisible en sus consecuencias, ya que a la larga o a la corta, daña a quien lo instrumentó.

Hacemos memoria de algunos hechos:

-La irrupción en la Plaza de Mayo de piquetes vandálicos que desalojaron a pacíficos manifestantes con lluvia de trompadas y de gritos discriminatorios verbalizando un profundo resentimiento.

-El discurso oficial mesiánico, teñido de un histérico populismo que enfrenta el agro con la industria; el campo con la ciudad; el centro con la periferia

¿Por qué balcanizar la ciudadanía argentina?

¿No vivimos todos en la misma Patria?

Esta división, además de ser injusta y arbitraria constituye un juego peligroso que atenta contra la armonía y sana convivencia pluralista que siempre nos caracterizó.

Podemos ser mosaicos de diferentes colores, pero formando la única figura, la Nación Argentina.

Es inaceptable el frecuente crispamiento que acusa de subversivo al democrático por disentir, y confunde adversario con enemigo.

Intolerable y violenta la presencia de cierto sindicalismo muy K, tan jurásico como K, que ataca con inusitada violencia, aísla fábricas, supermercados, amedrentando al simple ciudadano y sembrando caos a los cuatro vientos.

La patológica y persistente regresión a la década del setenta demonizando arbitrariamente a unos y angelizando hipócritamente a otros, en fino ejercicio de fragmentación de la unidad social.

La persistente sospecha y el miedo a los "generales mediáticos" y el profundo desprecio por los generales de carne y hueso, que al fin y al cabo, son soldados de la Patria.

El estilo de relación de las autoridades nacionales con empresarios, productores, exportadores, intelectuales no setentistas, e incluso con diplomáticos extranjeros; los aprietes, los hostigamientos, las amenazas y chicanas; las esperas injustificadas, son reflejo de absolutismo y muestra de debilidad.

Hay una política de relación muy estudiada, leída en los manuales de las revoluciones fracasadas.

Yo lo experimenté en Angola en 1986 en pleno poder marxista.

Hay que ir al choque, quebrar los nervios, tratar con dureza y cretinismo, como si el otro fuera una bestia a dominar o un enemigo a demoler.

Existe una muy estudiada y publicitada voluntad de compartir las riquezas; la equidad debe llegar a todos los argentinos.

Es cierto, todos debemos ser canales de distribución, también el estado y sus autoridades, pero los percibimos como aspiradora insaciable que abulta bolsillos del poder y de los amigos.

Si no hay coherencia, verdad y respeto, la paz será una utopía y la violencia el puñetazo que acompaña nuestra diaria convivencia, el pan amargo de nuestras relaciones sociales, políticas y hasta familiares.

viernes, 27 de marzo de 2009

Martínez “controlará” para Alicia Kirchner, y a “Gado” Mansilla lo desplazó Zamora



Silenciosamente, el kirchnerismo ha comenzado a ejercer una “auditoría” al gobierno de Gerardo Zamora, sobre todo en áreas en las que se manejan fondos referidos a la Salud Pública y las ayudas a los desposeídos.

Por indicación de Néstor y Cristina Kirchner, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, le impuso al gobierno santiagueño la designación del cordobés-porteño y kirchnerista de la primera hora, Luis César Martínez, como ministro de Salud de Santiago del Estero.

Hay que recordar que desde hace más de dos años trabajan en nuestro medio personajes que ofician de espías sobre el desenvolvimiento de la administración local y que están bien informados de la serie de sospechas de corruptelas en distintas áreas. La designación de Martínez confirma el aserto.

Con Martínez, el kirchnerismo pretende detener el desorden administrativo, la adjudicación de las más grandes licitaciones (provisiones de medicamentos e insumos para los hospitales, así como las compras de colchones, bolsines, chapas, etc.), siempre a las mismas personas y amigos de altos y encumbrados funcionarios del gobierno provincial. Justamente, desde ese ministerio, en cuatro años, se ha generado a una serie de nuevos empresarios, nuevos proveedores y nuevos ricos.
 
“Gado”, afuera

Una hora antes del juramento de los ministros, el gobernador Gerardo Zamora convocó a su despacho al secretario de Planeamiento, arquitecto Julio Mansilla que, como se sabe, fue el “inventor” de proyectos faraónicos (en una provincia donde miles de comprovincianos siguen sin poder tomar agua potable) como el autódromo, la Terminal de Ómnibus, el circuito turístico Las Termas, Capital y San Pedro de Guasayán, y tantos otros emprendimientos en carpeta.

“Gado”, que fuera uno de los más leales militantes y funcionarios de José Zavalía, en su primera intendencia, al final terminó muy mal con el líder radical. Por supuesto, se quedó con Zamora, y desde la comuna se convirtió en su mano derecha, por lo que para muchos fue una sorpresa que ahora decidió desplazarlo del elenco de principales colaboradores.

Se sabe, de muy buena fuente, que Zamora está irritado por el manejo administrativo en muchas de las obras que proyectó y dirigió Mansilla. Al parecer, han desaparecido fondos (de varios millones de pesos) en un emprendimiento como el de la Terminal de Ómnibus, donde también al edificio le faltarían detalles de obra que figuran en el diseño original.

Otra de las causas sería que Zamora se cansó de repetir a “Gado” que deje de invertir y exponer tantas adquisiciones (por supuesto a nombre de familiares, como la finca de Carlos Juárez (en Maco) y galerías (como una en el centro de San Miguel de Tucumán).

Inexplicable crisis de Santiago, después de tanto dinero recibido



Muchos conciudadanos no comprenden cómo, de buenas a primera, los santiagueños nos encontramos involucrados en una grave crisis económica, pese a que hace cuatro años este gobierno prometió un “nuevo Santiago” y una etapa de progreso y despegue económico.

Muchos memoriosos, grandes recolectores de diarios y datos importantes, tienen carpetas con muchos números y, según dicen, los únicos responsables de lo que le ocurre hoy a Santiago son los gobernantes.

Por ejemplo, destacan que la Nación giró fondos coparticipables al gobierno de Mercedes Marina Aragonés de Juárez y al de Gerardo Zamora, del siguiente modo, en millones de pesos:

Administración Aragonés de Juárez: 

Año 2.003: enero, $54.978,6, febrero, $42.047,6, marzo, $49.842,10 y abril, $43.418,10.

Año 2.004: enero, $72.557,10, febrero, $65.904,0, marzo, $70.274,8 y abril, $69.904,5.                                                                                                                        
 
Administración Zamora:
 
Año 2.008: enero, $210.859,7, febrero,  $195.905,9, marzo, $168.202,9 y abril.                            $197.513,4 
 
Año 2.009: enero, $213.758 y febrero, $219.942,10.

(Todos datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias).
 
Los analistas dejan expuesto que los fondos recibidos en el gobierno de Aragonés de Juárez han sido cuadriplicados por los que ingresaron en la administración de Zamora; sin contar las partidas extraordinarias giradas o de afectación específica para obras como caminos, escuelas, Terminal de Ómnibus, avenida de circunvalación, plazas, autódromos, hospitales, etc., todos emprendimientos que soportaron las arcas de la Nación.

Según los observadores, después de examinar estos números, cualquier santiagueño tiene derecho a preguntarse ¿por qué la crisis? ¿Por qué no se pagan las deudas a los proveedores? ¿Por qué los cortes de servicios del Iosep? ¿Por qué los sueldos más bajos del país de nuestros empleados público? ¿Por qué la vigencia larga de la ley de emergencia económica? ¿Por qué la estrategia de contraer empréstitos y/o emisión de bonos para pagar las deudas?
  
Calidad institucional

Otro aspecto que abordaron los analistas es el anuncio del gobernador en la asunción de su segundo mandato, que será la gestión de “la calidad institucional” y de “la inclusión social”. Según los observadores, “todo se parece a una linda novela”.

Indican que esto es así porque la provincia sigue inmersa en una grave situación institucional con jueces en comisión, designados por el Poder Ejecutivo a gusto y placer, y que, lamentablemente, están convertidos en amparadores de graves hechos de corrupción tales como los 39 muertos en el Penal de Varones, la tortura y asesinato del empleado de Rentas, Raúl Domínguez, la multiplicidad de delitos e inseguridad callejera, la corrupción policial, o acuerdos espurios para dictar sentencias (como el crimen de La Dársena), etc.

“A esto hay que agregarle la permanencia en altos cargos de personajes que, otrora, fueron funcionales a los gobiernos de la dictadura militar”, acotaron los analistas.

¿Cambio? La Cárcel de Varones de Santiago se asemeja al infierno”



“La cárcel de varones de Santiago del Estero, en la que murieron 39 personas durante un incendio hace casi un año y medio, sigue siendo un lugar bastante parecido al infierno. El edificio está superpoblado y en condiciones ruinosas. Los pisos de los baños están llenos de excremento y, en las duchas, hay ratas y cucarachas”. 

Esas son sólo algunas de las advertencias que acaba de hacer el fiscal general Antonio Gómez, a partir del análisis de un informe elaborado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), a pedido del gobierno de Santiago del Estero. 

Al margen de recoger testimonios de detenidos y familiares de las víctimas que culpan a los guardiacárceles por las muertes del incendio del 4 de noviembre de 2007, una comisión de la Faca pudo comprobar, durante una visita, que las condiciones de detención del penal siguen siendo "infrahumanas". 

"Es un edificio muy viejo, que se encuentra en un estado ruinoso, con instalaciones eléctricas deplorables, con cables externos al alcance de la mano, baños con afloramiento cloacal evidente y duchas mugrientas, inconcebiblemente destinados al uso de seres humanos, llenos de ratas y cucarachas en los pisos y en las paredes, con grandes tachos de basura repletos, malolientes, sacados una sola vez al día", dijo Gómez, en el escrito, del 3 de marzo. 

El fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán, con competencia federal en esa provincia y en Santiago del Estero y en Catamarca, instruyó a los fiscales de su jurisdicción para que estuvieran atentos a las circunstancias reveladas en el informe y para que denunciaran la comisión de posibles delitos. 

"La promoción de la acción penal y su seguimiento no deben reducirse, en materia de derechos humanos, a los casos de genocidio y delitos de lesa humanidad. Por el contrario, el Nunca Más proclamado durante el juicio a las juntas militares en 1985 es un compromiso a futuro", sostuvo Gómez. 

Durante la visita al penal de los integrantes de la comisión de la Faca, dirigida por Juan Carlos Valente y Ernesto Moreau, se pudo comprobar que había 375 reclusos, pese a que la capacidad máxima era de 220 personas. Testimonios coincidentes de los detenidos indicaron que los guardiacárceles ingresaban droga al penal y la vendían, con conocimiento de las autoridades, y que a los presos con autorización judicial para salidas transitorias les cobraban hasta 140 pesos para permitirles hacer uso de ese derecho.

“Defenderemos la libertad de expresión y de prensa”



La diputada nacional peronista por Santiago del Estero, doctora Marta Sylvia Velarde, habló ayer desde Buenos Aires con Diario Panorama, sobre las denuncias de Artear por supuestas interferencias en sus señales.

Como secretaria de la comisión de Libertad de Expresión, la legisladora expresó su más enérgico de los repudios a estos hechos que atentan contra uno de los derechos más importantes del pueblo.

Anunció Velarde que ayer, la comisión legislativa pidió informes al Comfer y a la Secretaría de Comunicaciones para conocer cuáles son las causas de las supuestas interferencias que afectaron a medios de la empresa Artear. 

“Estamos defendiendo la libertad de expresión como un derecho del pueblo y la libertad de prensa, como un derecho de los medios”, enfatizó Velarde.
 
La denuncia

El canal TN de Buenos Aires afirmó que su transmisión se ve afectada por "acciones ajenas". En efecto, martes y miércoles hubo interferencias en un satélite que reproduce las señales de Canal 13, TN y radio Mitre.

 "TN comunica a sus televidentes que su transmisión está siendo interferida por acciones ajenas a este canal y por motivos que se investigan", dijeron. También explicaron que pese a las denuncias, aún no se pudo determinar de dónde proviene la interferencia. 

De oportunidades perdidas



Por un viejo peronista

Mientras compartíamos unos pastelitos ayudados por el vino con soda en el puesto La Nona del viejo mercado Armonía (obra del “Gaucho” Castro en los treinta) hablábamos de las cosas de nuestro Santiago, sin dejar de mirar a los completos de milanesa que nos preparaban.

El amigo Valentín, de Silípica, recordaba las asunciones de los gobernadores de otros tiempos, entre ellas las cinco de Carlos Arturo Juárez, sin presencia nacional a nivel presidencial.

El Chiquito Juan Paz, de Salavina, decía: “Cómo no va a venir la Cristina si el único que le queda es Gerardo” (por Zamora) y no por el cura ni por el sindicalista que ahora usa trajes oscuros en rol de diputado provincial. (“Es poca la dieta para pagar tantos lujos”, agregó Leandro Santillana, de Bandera Bajada, deseoso de poner un bocadillo en la conversación).

Me parece que siempre exageremos, dijo Valentín Beltrán y explicaba: “El viejo exageraba su aislamiento nacional y a Zamora se le va la mano con su ‘seguidismo nacional’. Incluso, hasta le brinda lecciones a Néstor sobre cómo doblegar a la prensa”. “¿Cómo, no hay prensa libre”, preguntó Martiniano Sepúlveda, viejo hachero de Monte Quemado, aunque algo leído. “¿No lee al El Liberal o al Nuevo Diario?”, interrogó picarescamente Valentín Beltrán, un autodidacta destacado. Además, se animó y lanzó: “Menos mal que aparece el Boletín Oficial que en todo lo que publica es verdad”.

Juan Paz introdujo un bocadillo para destacar la plata recibida por la provincia en estos años, y ahí tercié yo preguntando sobre a dónde estaban esos dineros. “En las obras”, dijo paz. “¿En qué obras?”, pregunté, con lo que Paz, molesto, insistió, “en las muchas obras que hace este gobierno”. Yo también tomé  impulso y, medio caliente, lo interrogué: “¿En qué obras, si no hay ninguna de fondo. Sume todas y verá, compadre, que no es para tanto y que ninguna de ellas cambia la vida de la provincia”:

Tomé la palabra y bajé línea: “Encima, los peronistas se han vendido por 30 monedas de plata. Me dan asco verlos en la televisión todos serviles al gobierno como lo fueron de Lanusse, de Juárez, del gringo cordobés, de Mujica, de Iturre”.

Todo se transformó en un silencio. Menos mal que nos sirvieron las milanesas en el mostrador. Martiniano Sepúlveda pidió dos completos de matambre para llevar y reanimó el diálogo.

Fue cuando, como viejo peronista, me animé a decir: “Yo puedo hablar porque siempre pagué los gastos de campaña en mi departamento. Por ello, es hora que hablemos y castiguemos a los traidores que se vendieron para evitar el triunfo peronista en el 2005, a cambio de negocios”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El peronismo, Santiago y la contra cultura



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez

El peronismo propiamente dicho, nunca estuvo asociado al desarrollo educativo de la Nación, ni se consolidó como un paradigma del quehacer cultural, pese a gobernar por décadas en un país que exhibe ante el mundo valores descollantes, del arte, las letras,  la danza, la lírica, etc. 

No estoy afirmando que dentro del contexto justicialista no existan o no se destaquen supremos baluartes de la intelectualidad, muy por el contrario, pienso que desde esa ideología surgieron notables pensadores que hoy bien nos representan dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero, desde el ejercicio del poder, creo que poco contribuyó a plasmar políticas culturales que tenga que destacar como estandartes de logros en sus gestiones  de gobierno.

La socióloga e investigadora Ana Wortman le dijo al diario La Nación: “que el peronismo nunca estuvo demasiado interesado en fomentar la cultura desde el Estado, porque inicialmente la cultura estaba asociada con la elite”. (1) Y no es aventurado recordar a propósito lo que escuchamos desde niños: “alpargatas sí, libros no”. Una frase que se trate o no de propaganda afín con la oposición, fue una suerte de sentencia que caló bien profundo en varias generaciones de argentinos.

“El justicialismo trajo la idea –expresa la socióloga-  de que lo que debe ser valorado es la cultura popular y que esto es algo innato. No requiere la intervención del Estado. Por eso, a mi entender, no le han prestado ni le prestan demasiada atención, más allá de lo discursivo".

Lo que viene a convalidar en parte, lo que hemos recogido de las distintas gestiones gubernamentales de signo peronista.

En un país en donde no existen reglas de juego claras y que vive una inestabilidad crónica en materia económica, lejos está de fomentar una propuesta cultural de largo plazo, pues de ser así, no se diferenciaría de los países desarrollados que tienen bien en claro el rumbo a seguir.

Santiago, la ínsula 

En Santiago del Estero, no hay excepción que destacar, por el contrario, estamos en condiciones de afirmar que durante la hegemonía justicialista de Carlos Arturo Juárez, la cultura, en cualquiera de sus expresiones, no fue más que una abstracción colocada en un sello o en alguna alegoría de carácter ficticio, pues existió sólo en la letra del organigrama, hasta que en la debacle del ultimo gobierno borraron de un decretazo lo que fuera la subsecretaría de Cultura. 

Es decir que nada se aportó en materia cultural durante los gobiernos peronistas que hoy se puedan destacar como ejemplos vivos de lo realizado a lo largo de más de cincuenta años de poderío electoral.

A la fecha, tampoco tenemos qué mostrar. Si bien no gobierna ya el partido justicialista, han transcurrido más de cuatro años de una gestión de gobierno de otro signo político. Y no se conoce todavía un plan cultural ejecutado, ni en vías de ejecución, ni que exista alguno.

Un presupuesto que excede los cinco millones de pesos, según se estima, se evapora de la subsecretaria del Cultura cada ejercicio, bien podría exhibir algunos logros que no sean los reiterados y tediosos festivales de folclore que se publicitan como emprendimientos propios, los que dejan mucho que desear.

De talleres, conferencias, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones, cursos, seminarios, visitas guiadas, registros de artistas, cine, teatro, becas, etc., mejor olvidar. Parecen ser foráneas fantasías que sólo son de aplicación en extraños continentes... muy lejos de la ínsula santiagueña.
 
(1) Diario La Nación, miércoles 25 de marzo de 2009 

Caso Simula: las torturas, las extorsiones y la cadena de delitos que comete la policía



El detenido Juan José Simula declaró ante el juez del Crimen de primera nominación, Gustavo Herrera, contó cómo lo torturaron e involucró a policías de haberlo obligado a grabar un vídeo que luego se difundió por Canal Siete.

Después de lo que dijo Simula queda claro que la policía de Santiago del Estero hace lo que quiera y, a pesar de que el preso y el sumario son competencia y jurisdicción de los jueces del Crimen, los uniformados pueden extorsionar, torturar y hasta darse el lujo de llevar camarógrafos y grabar a un preso. Total, nadie dice nada. Total, la prensa adicta no va a comunicar una palabra. Creen, de este modo, que nadie se va a informar de las tropelías que cometen los policías de Santiago del Estero.

Pese a todo, el jefe de policía y la cúpula, así como algunos jefes de divisiones, siguen en sus cargos. O sea, la fiesta de los malos policías va a seguir por otros cuatro más en la provincia.

Denuncias

Dijo Simula que lo detuvieron un viernes a la noche y, en la madrugada del sábado, lo trasladaron a Delitos Comunes donde lo torturaron sin palabra previa. O sea, no le exigieron que formulara declaración alguna.

El sábado a la noche le pidieron que filme el vídeo, en el que iba a decir todo lo que los policías le ordenaran. Sumula se negó y por ello le vendaron los ojos y lo trasladaron (en una combi blanca) a un lugar descampado que él supone que era alguna ruta, porque escuchó ruidos de camiones pesados. Lo hicieron ingresar en un camino con pozos donde se detuvo el vehículo. Lo arrodillaron y le sacaron la venda. Recordó que estaba todo oscuro y el que estaba enfrente era un policía de civil, con una colita en el pelo. Dijo que pertenecía al D6.

Lo volvieron a interrogar si estaba dispuesto a decir, en el vídeo, todo lo que le iban a dictar los policías. Reiteró su negativa y le pusieron un revólver en la boca. De inmediato realizaron un disparo al lado suyo y lo amenazaron que el próximo tiro iba a ser en su cabeza. Es cuando decidió grabar y decir todo lo que le dictaran.

Aseguró que al vídeo lo realizaron el domingo por la tarde, en una oficina grande, que él supone que fue en Delitos Comunes. Testimonió que estaban presentes el subcomisario Gorosito (Delitos Comunes), y Chazarreta y Montenegro, a quienes, además, identificó como los que más lo torturaron.

El lunes, los policías se comunicaron con el juez Herrera y combinaron tomarle declaración sobre el vídeo. Le dijeron que lo iba a asistir la defensora oficial y que no iban a informar de este acto a sus abogados defensores.

La maniobra ilícita de los policías, con seguridad, tenía el consentimiento del juez, porque todos sabían perfectamente que Simula estaba siendo defendido por los abogados Castillo Gioya y Diego Díaz. Incluso, con anterioridad habían notificado a Castillo Gioya de una causa por un delito cometido, supuestamente por Simula, en la heladería Grido. Sabían, entonces, a dónde vivía uno de los defensores.

Según Simula, el juez se presentó en la dependencia policial y le pidió que lo trasladara a otro lugar, porque lo están torturando y amenazando permanentemente. El magistrado no le respondió nada. Luego, el juez Herrera le preguntó si lo había llamado porque estaba dispuesto a declarar, y Simula le contestó que no. Fue cuando el magistrado se retiró.

Lo volvieron a torturar mientras le repetían que esta vez iba a declarar sí o sí. Volvió a aceptar y resolvieron convocar al juez, pero éste dijo que recién iba a tomarle la declaración el martes.

Reiteraron las sesiones de torturas mientras le exigían que se hiciera cargo de todos los hurtos y robos que ocurrieron en los últimos tiempos, y que culpara a su ex abogado (Diego Lindow) de que “arregló” la fuga (de Simula) del Penal de Varones. Se negaba a consentir y lo volvían a golpear.

Llegó un momento, contó al juez Herrera, que no aguantaba más las torturas porque le saltaban en la pierna que se había quebrado (tibia y peroné), cuando cayó de una motocicleta, en Tucumán, su ciudad natal.

En un momento, Sumula les pidió que no lo golpearan más porque tenía 30 mil pesos en Tucumán y que se los iba a dar para que lo dejaran de torturar. Aceptaron los muchachos del D6 y dejaron de golpearlo. 

Los propios policías, desde el teléfono de la repartición, lo hicieron llamar a su casa en Tucumán. Atendió la empleada a quien le dijo que transmitiera a su hermana (de Simula) que le trajera los 30 mil pesos a Santiago. Recordó que estaba desesperado y quería que su hermana viniera pronto, porque temía que lo mataran si no cumplía con el pacto. 

Gravísima denuncia de la que nadie se hace eco en esta provincia. No hay juez, fiscales, diputados ni abogados con la valentía republicana de mover cielo y tierra para que estas barbaridades terminen en Santiago del Estero.

Incluso, como la hermana no aparecía con los 3.000 pesos, los policías mandaron a delincuentes comunes a la casa del abogado Castillo Gioya, creyendo que el profesional tenía el dinero. Fue cuando la policía y los medios difundieron sobre un asalto a un abogado.

Hay que recordar que los delincuentes que ingresaron al domicilio y estudio de Castillo Gioya le pusieron una pistola 11.25 en la cabeza y le pedían la plata. Ni siquiera le arrebataron el celular o el reloj.

Minga de austeridad



Por Facundo Peñaloza

Ya se fue la señora. Menos mal, porque si se quedaba unas horas más, nos iba a quebrantar el presupuesto de crisis que dispuso nuestro gobernador en reunión de gabinete hace menos de un mes, según se escuchó decir a uno de los muchachos de la organización.

¿Caro el acto, no? Upa. No nos salió una bicoca esta vez. Mire Yo le voy a contar lo que vi en el acto.

Dos canales de tevé trasmitieron el acto y en ninguno de los dos se escucharon las estrofas del Himno Nacional. Yo estaba adentro del teatro, nos comentó, y en verdad nada se escuchaba y, para el colmo, parece que el gobernador no sabía la letra porque miraba para todas apartes y apenas balbuceaba una estrofa. 

Parece que lo estaba puteando al jefe de Protocolo y Ceremonial que no daba pie con bola durante toda la ceremonia. Otra de las miradas con fuego del primer mandatario fue en el momento de su discurso cuando le agarró sed, y la Presidenta, que estaba sentada a lado, le alcanzó un vaso de agua. 

Se notó mucho que ella sola se sirviese el líquido elemento. No había nadie a la redonda que le hiciera el gesto de caballero. 

Ni un locutor cerca que organizara el acto y tuviese la gentileza. Punto en contra para la organización, pero eso estaba previsto desde que se fue la ex directora de Ceremonial y no le pueden encontrar reemplazo.

Más de 3.000 policías afectados al acto. ¿Medio mucho, no? Y sí, dejaron la provincia sin prevención ni vigilancia. Los santiagueños renegaban porque estaban todas las calles cortadas y no sabían por dónde transitar. El centro era un verdadero caos. Imagínense que encima, al otro día (martes), era feriado. Asumió Gerardo Zamora y te encajan un asueto como si no se viviera de joda por aquí.

¿Y cuando costó la ida y venida en avión de toda esa gente, sólo para estar dos horas en la provincia? Y, échele pluma, venía lleno, más las custodias y policías que llegaron antes. El pago a los punteros, nafta para movilización interna, bombos, pancartas, remeras alusivas, afiches, morfi y honorarios profesionales a los abonados para ir a los actos. Una barbaridad.

Pasó lo de siempre. Ellos sí que pueden gastar y despilfarrar a lo loco. Nosotros somos lo que pagamos el pato. Claro, que las penas son de nosotros. Las vaquitas son de ellos.

Despedirán 4.000 empleados de la carne



Por Adolfo Silvio Etchehun, Secretario General del SICGBA 
 
De acuerdo a un comunicado de prensa de la cámara empresaria FIFRA, 165 empresas del sector de la carne están iniciando ante el Ministerio de Trabajo el trámite de preventiva de crisis y se prevé el despido de 4.000 compañeros. Estos despidos se suman a los 3.700 compañeros despedidos con anterioridad aprovechando la excusa de la crisis interna y externa a partir de octubre de 2008.

Esto es a consecuencia de la presión que ejerce sobre la industria, la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno. El objetivo de los empresarios es la liberación de las exportaciones y permitir un aumento en el mercado interno del 50% en el precio de la carne. 

Oportunamente, se pidieron 12.000 subsidios al Ministerio de Trabajo bajo el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), de los cuales sólo se adjudicaron 1.500. El motivo fue las altas utilidades obtenidas por los empresarios en los últimos tres años.

Los trabajadores están pagando un alto precio desde octubre de 2005 por la falta de política ganadera en nuestro país, donde los empresarios industriales siguen haciendo diferencia gracias a la cadena de comercialización. 

Hoy no tenemos animales pesados para la exportación, ya no tenemos animales livianos para el consumo interno y tampoco tenemos vientres para el futuro consumo del mercado interno. Nuestro sector esta colapsando. Se ha desmantelado la producción ganadera en nuestro país, casi como si fuera la política de estado la desaparición de la cadena cárnica.

No cabe duda. Tal cual lo prevén los estudios realizados, que el consumo de carne caerá un 40% por su alto costo por la falta oferta y el precio aumentara más del 50%, siendo prohibitivo su consumo para el trabajador.

En caso de no revertirse esta situación con medidas claras desde el gobierno, nuestro sindicato ha decidido paro y movilización en señal de protesta. 

Vargas Llosa: "Cristina Kirchner es un desastre total"



En una entrevista que publicó el diario italiano Corriere della Sera, el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa opinó sobre algunas figuras de la política en el mundo , incluida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quién calificó de "un desastre total". 

"Cristina Fernández es un desastre total. La Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comentó el literato que aclaró que la Presidenta "no lleva al país por el buen camino". 

"La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento en la Argentina", espetó el célebre escritor peruano. 

En la entrevista Vargas Llosa abordó además el ascenso de los movimientos políticos de izquierda en América latina y distinguió entre el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 

"Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas", explica el escritor. 

"Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal. Uruguay es una gran sorpresa, los ´tupamaros´, que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse", agregó. 

martes, 24 de marzo de 2009

Lo mejor fue el abrazo de Cristina con el pueblo peronista



Nadie que estuvo en la sala del Teatro 25 de Mayo advirtió su presencia. Mucho menos los cronistas quienes, de haber leído algún escrito sobre el kirchnerismo, lo hubieran identificado y entrevistado para hacerse la nota del año. Se llama Carlos Zanini. Es cordobés, y proviene del PC duro, maoísta, pero después del 76 y luego de sufrir cuatro años de cárcel, se marchó a Santa Cruz y allí conoció a los Kirchner. Vale la pena hablar de este secretario Legal y Técnico que está siempre en la mesa chica: Néstor, Cristina y él. Si se repasan los discursos presidenciales de los dos Kirchner se podrá comprobar que está su redacción y que, en todas las medidas importantes, siempre interviene. Algunos dicen que es el único que le habla fuerte a Néstor o le recrimina por sus descuidos de la salud.

Se sabe en Buenos Aires que fue éste funcionario el que aconsejó al ex presidente que, como titular del PJ Nacional, no debía asistir a la reasunción de Gerardo Zamora.

Es, en consecuencia, un político con una gran capacidad de lectura política; superior a la media. Por ello, cuando terminó la asunción de Zamora, Zanini ya había comprobado que todo se pareció a una fiestita infantil en la que la Presidenta y el gobernador se tiraron flores ante un auditorio de tibios aplausos y compuesto por radicales que se hacen los kirchneristas y de peronistas que se hacen zamoristas.

¿Y qué hizo? Le sugirió a la Presidenta que fuera a la calle y descubriera la reacción del pueblo peronista. No se equivocó. En muy pocos lados Cristina fue aclamada, abrazada y besadas por gente humilde que, efectivamente, como pensó Zanini, fue a darle número a una Presidenta en la que todavía cree. Por supuesto, cree que es y sigue siendo peronista.

Fue lo mejor de la visita, al menos para Cristina y su amigo y funcionario “Carlitos” Zanini. Lo de adentro el teatro, con los discursos de Zamora y de la Presidenta, fue todo una mera formalidad, excepto los anuncios de algunas obras (tantas veces repetidas por otros gobiernos nacionales y provinciales, como la ruta Los Telares, Sumampa, Sol de Julio y límite con Córdoba), que todos sabemos que fueron dichas como quien hace fulbito para la tribuna.

Ninguno habló de la calidad institucional que falta en Santiago, o que hay un Poder Ejecutivo con la suma del poder, o que los jueces del Crimen han cumplido cuatro años en comisión (que es lo mismo que decir que son simples empleados del gobernador), o que son innumerables las sospechas de una corrupción generalizada, o que la prensa está vendida por completo a los designios de los funcionarios gubernamentales.

Menos aún, la Presidenta, que tanto hizo con su marido para esclarecer el doble crimen de La Dársena, se animó a hablar de los derechos humanos violados por la policía corrompida, por jueces ineptos y proclives a los chanchullos, por el asesinato de 39 presos del Penal de Varones y por el secuestro y crimen de un empleado de Rentas que se animó a denunciar a los poderosos que hacían sellar sus documentaciones en timbradoras apócrifas.

Fue, entonces, una simple visita de amigos. Por ello, después de tanta adulación de Zamora a Cristina y de tanta lisonja de la Presidenta al gobernador, la primera dama soltó la síntesis de su visita, al pasar, al cronista de Canal Siete: “Venimos a acompañar a quien siempre nos acompañó a mi esposo y a mí”.

Nada hay nuevo bajo el sol



Por Virginia Vulrrich

Llegó. Estuvo 2 horas y se fue. Unos 3000 efectivos de seguridad participaron de las operaciones de seguridad pergeñadas para los tramos aeropuerto, avenida Belgrano, calle 25 de Mayo y finalizar en la Legislatura y viceversa. 

Desde horas tempranas comenzó el tradicional “acarreo” desde las periferias de la ciudad y de parte del interior. Cientos de colectivos abandonaron su servicio para facilitar el “arreo” hacia los lugares que servirían de paso a la caravana presidencial.

Mucha mujeres con niños en los brazos, muchos niños adolescentes, muchos jovencitos ataviados de fiesta con elegantes remeras con la firma del jefe del gobierno. 

No se vio nada del otro mundo, que no se conozca en nuestra provincia. Las líneas de colectivos se aposentaron como es costumbre en la zona del parque Aguirre y desde allí los “cuchis punteros” descargaban la mercancía, tetra incluido, el sanguchito de paleta barata y los diez mangos, para empezar. Después se pagará el resto. Otros diez pesitos que sumarán veinte para parar la olla de mañana.

Las tribus urbanas se fueron posicionando en el espacio que les habían asignado en los laterales del teatro 25 de Mayo. Muchos carteles recién pintaditos con la misma consigna, la del jefe del gobierno.

Sorprendió una que decía Partido Comunista. ¿Y la revolución? Parece que se perdieron los muchachos y fueron a parar a otro acto. Eso sí, redoblantes nuevitos con las fotos del jefe del gobierno y de la Presidenta. Salió barato, dijo unos de los “cuchis”, pero ya no servirán para otro acto porque no sabemos si doña Cristina volverá a Santiago.

Más adelante apareció una morocha con pinta de despistada que tenia una pancarta que decía Nina Corazón. ¡No es aquí…!, le dijeron unas señoras entradas en kilos. Ese debe ser acto. 

¡A bueno…! Contestó, lo que pasa es que a mí me dijeron hay que ir a al acto de la “señora” y yo me vine para el centro con mi cartelito de siempre.

El clientelismo sólo cambio las banderías. La dádiva es la misma y es idéntico el recorrido, igual que el alimento, la bebida y la paga. Nada nuevo se vio, nada nuevo se dijo. La única novedad fueron los niños, cada vez más pequeños y más flacos que arriban de la mano de la madre al acto en donde debieran concurrir (pero ya no van) los padres.

Otro borrón y cuenta nueva que tendremos que pagar entre todos.

¿Qué se está ocultando en la provincia?



Por Balban Ortiz

Asumió, o reasumió, Gerardo Zamora un segundo mandato gubernamental. Diríamos que es la segunda vez en la historia de la provincia que un gobernante se “sucede” a él mismo. Esto viene a confirmar que estamos transitando por los carriles de una moderna y segura democracia.

Por primera vez en la historia vino la Presidenta de la Nación, conjuntamente con ministros de distintas áreas a presenciar un juramento de un mandatario de provincia que fue reelecto.

También por primera vez en la historia de nuestra provincia fueron elegidos por el voto popular los comisionados municipales, lo que era una cuenta pendiente del sistema, y que vino a enmendarse con la última reforma de la constitución provincial.

Por lo visto estamos, ante una serie de hechos inéditos que ocurren en un Santiago del Estero con ganas de mejor progreso. 

Pero también corresponde referenciar que por primera vez en el historia del periodismo local, no se informó como se debe, la nómina de diputados que resultaron electos en la última contienda electoral.

O sea que para los grandes y pequeños medios de comunicación, José Luis Zavalia, Inés  Trógolo de Marozzi y Francisco Alberto Cavalotti (por ser tres anti-zamoristas y anti-kirchneristas), no son diputados de la provincia y, por lo tanto, no prestaron juramento la calurosa noche del viernes 20 en la Cámara de Diputados.

¿Qué es lo que está pasando con los medios de prensa en esta provincia? ¿Comprados? No creemos que existan periodistas vendidos en nuestro medio. ¿Silenciados? Tampoco creemos que los empresarios locales amordacen a sus dependientes y menos que los periodistas se dejen amordazar. ¿Temerosos? No creemos que la prensa tenga miedo y menos aun que desde el poder se ejerza presión alguna que pueda causar esos efectos dentro del área de la comunicación.

Sin embargo, no se está informando como se debe. Se está ocultando información, que es lo mismo que mentir. Obvio, las dos posturas desinforman. Como que se está subestimando a la comunidad que, felizmente, advierte que algo huele a podrido en Dinamarca.

No hacerles el juego



Por   Roberto Azaretto    

El ex presidente Néstor Kirchner cree en la confrontación permanente para acumular poder. No es malo pretender construir poder, pero lo que sí es malo es recurrir a cualquier método para obtenerlo y acrecentarlo y no tener en claro qué hacer cuando se goza del mismo.

Las constituciones se han redactado para poner límites al poder, y para controlarlo, porque ante todo están lo derechos de los pueblos y sus libertades. Nadie puede arrogarse ser en defensor del pueblo. La realidad enseña que las banderas en que se envuelven muchos de abanderados de los pueblos, de los pobres, de los humildes, son simplemente la utilización del pueblo para sus fines propios.                      

Cuando se habla de limitación del poder, hablamos de toda la soberanía, sea de un monarca, de una aristocracia o de una circunstancial mayoría electoral. Pueden agraviar las libertades fundamentales un monarca hereditario como una legislatura obsecuente que vota cualquier cosa fuera de lo que marcan las Constitución y las leyes, como un Ejecutivo elegido por el voto popular.

Incluso las repúblicas se convierten en casos degradantes porque se transforman en hereditarias, como pasa en Siria, Corea del Norte y, duele decirlo, en nuestro país.

A Kirchner lo le importa que la república se degrade. Pasa por sobre la Constitución y las leyes, y como ha descubierto que la Argentina no es un campamento petrolero (caso de su Santa Cruz natal), ni todo el pueblo pierde su dignidad cambiando el voto por un bolsín, o un decreto que puede enriquecerlo (porque también hay ricos que no tienen dignidad), busca la confrontación con la sociedad que resiste.

No se confrontan ideas libremente en un debate enriquecedor sobre los destinos del país, sobre su futuro y los caminos para volver a ser un país serio y normal que crezca y de oportunidades a todos. No es malo confrontar ideas en busca de los consensos que pueden convertirse en políticas de Estado.

Se trata de dividir a los argentinos, blanco o negro, los buenos y los malos.
El gobierno ha fracasado, no tiene ideas sobre el porvenir, ha desaprovechado como en ciertas provincias estos seis años de prosperidad mundial con precios para nuestras exportaciones que no teníamos desde la crisis mundial de los treinta. Hay récord de pobreza, no se construyó el equipamiento territorial para logra un desarrollo inclusivo a lo largo y ancho del país. La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado.

Por eso arremete contra todos, fomentando el odio, buscando silenciar a la prensa independiente, o desesperado ante un  Congreso que se niega desde hace un año a convertirse en una escribanía.

Nos quiere encerrar en una opción de él o el caos, cosa que entusiasma a los mediocres, porque en esas opciones pueden ser elegidos senadores y diputados, como los legisladores nacionales que elegimos en esta provincia en octubre del 2007, que forman el bloque de los supermudos.

No lo logrará porque la sociedad argentina no entrará en la trampa. Los argentinos quieren paz, seguridad, libertad, justicia, progreso. Sólo en la paz y la institucionalidad podremos crecer, sin iluminados ni salvadores de la patria, sin desaforados, sin energúmenos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cristina y Néstor vienen a adueñarse del triunfo de Zamora



La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, el ex primer mandatario Néstor Kirchner, estarán hoy al lado de Gerardo Zamora al momento del juramento y la asunción de su segundo mandato como gobernador de la provincia.

Van a reiterar que el incondicional aliado ganó con más del 80% de los votos, pero no van a decir una sola palabra sobre que el triunfo de Zamora del 20 de noviembre del año pasado se basó en menos de la mitad de santiagueños habilitados a sufragar, porque, justamente, más de la mitad ni apareció por los comicios.

Después de tantas críticas por sus muchos discursos desaforados y por el fracaso que sufrieron en Catamarca, donde se jugaron pensando que el proyecto de unidad del peronismo catamarqueño les iba a ofrendar una buena victoria, buscan al menos empatar con esta llegada a Santiago, intentando que la prensa adicta transmita a todo el país que la reelección de Zamora se logró gracias a la transversalidad o a la Concertación Plural.

Dirán que es el juego de la democracia. Perdimos en Catamarca, pero ganamos en Santiago.

Sin duda, Cristina y Néstor están muy mal posicionados ante la opinión pública y aspiran que Santiago, en este acto de acompañamiento a una asunción, les brinde una bocanada de aire fresco y puro. Vienen, exclusivamente, a usufructuar una victoria electoral minúscula de Zamora, quien triunfó en una contienda cantada, sin oposición y con escasísima participación de la ciudadanía. Reiteramos, el 52 por ciento de los electores santiagueños se mostró indiferente y no concurrió a las urnas el 20 de noviembre pasado.

Pero los Kirchner, una vez más, jugarán su propio partido. Ni les interesa que su sola presencia -por el grado de devaluación de sus figuras políticas entre los argentinos-, puede caer mal entre los santiagueños que saben muy bien que la victoria de noviembre fue de Zamora; única y exclusivamente. Si bien votó menos de la mitad de electores, la  mayoría de los votantes fue a ratificar su confianza en el gobernador y a ninguno se le cruzó por la mente que ese apoyo también premiaba o reconocía algo de Cristina y Néstor.

Incluso, existen sobrados temores en la Casa de Gobierno que los Kirchner, si pronuncian discursos, introduzcan algunas críticas al sector de la producción, con quien el gobierno nacional, mantiene un serio conflicto por estos días. Un nuevo ataque al campo, desde nuestra capital, podría enojar aún más a nuestros productores que por ahora se mantienen calmos y apenas apostados a la vera de las rutas. Una embestida de los Kirchner podría aguijonear y provocar una reacción en los rurales, de tal envergadura como traer sus maquinarias y sus manifestaciones hasta las barbas del gobernador, en la Casa de Gobierno.

Los desatinos de los Kirchner no sorprenden ya en el país. Los cometen a diario, y esta visita a nuestro medio queriéndose adueñar del triunfo del gobierno provincial podría alterar los ánimos y terminar perjudicando en un futuro inmediato a su principal aliado, el radical Gerardo Zamora.

Otro niño muerto por la vacuna experimental y nueva denuncia



El señor Oscar Luis Medina, vecino de La Banda, denunció criminalmente por los supuestos delitos de suministro de sustancias medicinales peligrosas con resultado de muerte de persona, a quienes aplicaron vacunas experimentales a su hijo Luis Emmanuel Medina (de dos meses y medio de edad), quien falleció luego de ser incluido en el protocolo de vacunación contra el neumococo.

En su presentación, el desconsolado padre relató que le aplicaron la primera vacuna en el hospital de Niños de la capital, el 28 de septiembre de 2007, y luego de agonizar durante un mes con internaciones en la maternidad de La Banda y en el hospital de Niños Francisco Viano, de la misma ciudad, dejó de existir.

El denuncia expuso: “Existe una acabada responsabilidad de quienes en su doble carácter de funcionarios públicos y profesionales de la salud no ejercieron debidamente el control de una vacuna que en realidad fue menoscabando la salud de mi hijo hasta matarla. Nadie asumió la responsabilidad de los hechos”.

Agregó: “Mi hijo, al igual que los demás fallecidos, fue víctima del atropello, del abuso de aquellos que no les importa la vida en la búsqueda de su negocio. No desconocían como profesionales de la salud e integrantes de las unidades de atención primaria estatal, lo peligroso de la sustancia justamente por conocer también su grado experimental y los riesgos serios que ello conlleva”.

Insistió: “Tampoco escapará a la investigación judicial lo atinente a la falsedad de los instrumentos firmados por testigos que no fueron tales y con los que se pretende dar legalidad a un consentimiento no informado y viciado por error desde su inicio, por lo que solicito se investigue también a las personas firmantes de tales instrumentos, con quienes peticiono desde ya careo para determinar la mendacidad de lo que con sus firmas han refrendado ante las autoridades intervinientes”.

El padre del niño fallecido por la vacuna experimental, solicita a la justicia del Crimen que se oficie al Hospital de Niños Eva Perón un informe sobre la totalidad de niños fallecidos que se encontraban incluidos en el Protocolo de Vacunación contra el Neumococo. Asimismo informe el lugar en el cual se llevaba a cabo la vacunación y los encargados de suministrarla.

También se exija al Ministerio de Salud de la provincia la remisión del convenio por el cual se autoriza el funcionamiento y regulación de los protocolo de vacunación Compas, los informes con los controles al programa de investigación y la nómina de médicos, enfermeros, asistentes sociales y otros auxiliares de esa repartición que se encuentran afectados o cumpliendo funciones en esta vacunación experimental.

Por último, pide allanamiento y secuestro de la historia clínica y otros estudios relacionados con el menos Luis Emmanuel Medina, en el hospital de Niños de la Capital, la Upa 17 de Octubre de La Banda y en la sede del Cedpap.

"Hay que creer en el país productivo"



Por Marta Sylvia Velarde, diputada nacional 
Especial para diario Clarín (Capital Federal) y Arena Política

Ya cumplió un año el conflicto con el campo. Es, por parte del gobierno, un golpe a la economía, pero sobre todo a la esperanza de los argentinos, del interior y de las grandes ciudades, de vivir en un país mejor, con equidad, inclusión social y en libertad.

Desde mediados de la década del noventa, en el campo comenzó un proceso de inversión con incorporación masiva de tecnología, que convirtió a la actividad más competitiva de la economía argentina en la única que se preparó para los desafíos de la globalización y el comercio mundial.

Mientras otros aprovechaban el "uno a uno" para vender o cerrar sus fábricas y convertirse en importadores y pasear por el mundo, los hombres y mujeres del campo invertían en tecnología, a pesar de la falta de créditos a tasas racionales, y los bajos precios internacionales. Se endeudaron para invertir. Centenares de miles de productores no pudieron seguir, y vendieron sus campos a bajo precio. Con la crisis del 2001, ofrecieron el pago de retenciones para financiar los planes sociales para tres millones de jefes de familia.

Hubo una enorme reinversión en las explotaciones, que provocó la expansión de las industrias y los servicios vinculados a la producción agropecuaria.

La industria metalmecánica de capital argentino, con tecnología y mano de obra nacional y radicada casi en su totalidad en los pueblos de la llamada "pampa gringa", se reconstituyó mejorando los ingresos de los trabajadores a niveles superiores a los tres mil pesos mensuales.

El gobierno de Néstor Kirchner recibió al país en crecimiento. Pero las retenciones a las exportaciones fueron escalando, hasta el 45% de hace un año. La resolución 125 es la culminación de toda una gestión, sobre todo desde principios del 2006, de agravios al sector, desde el destrato a restricciones a las exportaciones lácteas, a la carne, a cultivos regionales, a cereales.

El impulsor de la llamada sojización del país es el gobierno, que elevó los costos de siembra de los granos y, con altas retenciones, hace que sembrar trigo, maíz, o producir carne y leche, no sea rentable.

No pudimos ganar nuevos mercados cuando la leche en polvo quintuplicó sus precios, por el accionar del secretario de Comercio. Se impidieron inversiones como en el caso de Sancor y el señor Moreno se lanzó a controlar una inflación que desató el propio gobierno y anuló las ventajas cambiarias, junto al sistema de estadísticas de la Nación. Pero el problema no es él, sino que se le permita hacer esas cosas. Mientras tanto, el interior del país no recibió mejoras en su infraestructura productiva. No se incrementa la oferta energética, y la educación y la salud son de mala calidad.

¿Qué se hace con los recursos? Subsidiar a sectores de mayores ingresos de la ciudad de Buenos Aires, como ha pasado con las tarifas de energía, o gas, que llevan a los pobres que usan garrafas a pagar el triple de los que viven en Callao y Santa Fe.

Pero hay que decir que se pueden bajar las retenciones sin dañar la situación fiscal.

La Argentina, con el campo, puede enfrentar mejor que otros países la crisis internacional. En todo el mundo se compran menos autos, menos televisores plasmas, menos textiles. Lo que no se puede dejar es de alimentar, inclusive a centenares de millones de personas que lo hacen desde hace poco más de 10 años, como los chinos. Esa es la ventaja argentina: su capacidad de dar de comer. Debemos volver a ser lo que siempre fuimos: campo, agroindustria. Pero este gobierno nunca tuvo un modelo o un proyecto a mediano o largo plazo. Sus ideas son del pasado. Pero seamos optimistas: el país productivo se impondrá al enfrentamiento entre los argentinos.

Falleció Arturo Peña Lillo


La crónica periodística nos reseña que el editor chileno Arturo Peña Lillo, que a mediados del siglo XX creó en el país una editorial dedicada a difundir el "pensamiento nacional" argentino, falleció en Buenos Aires, a los 91 años. 

Al frente de la editorial que lleva su apellido, Peña Lillo fue mentor del campo intelectual desde la década del 50, con obras de autores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggrós, José María Rosa, Ernesto Palacio, Fermín Chávez, Jorge Abelardo Ramos, Luis Alen Lascano, Jorge Farias Gómez, Carlos Arturo Juárez, entre otros. 

Peña Lillo había nacido el 30 de agosto de 1917 en Valparaíso, pero a los 2 años se mudó con su familia a la Argentina. En 1940, como maquinista de los talleres gráficos de L. J. Rosso, comenzó la actividad sindical que continuaría: fue delegado gremial en una huelga en la cual resultó despedido. Comenzó a editar junto a Vicente Del Giúdice en 1947. Sus primeros títulos fueron Instrucciones del estanciero, de José Hernández, y El idioma de los argentinos, por el cual Jorge Luis Borges cobró su primer dinero por derechos de autor. Su segundo destino laboral fue en la editorial francesa Hachette. 

Peña Lillo debutó con su editorial en 1954, con La historia de la Argentina, de Ernesto Palacio, y hasta 1982 editó unos 400 títulos. También creó revistas como Cuestionario, en 1973, con Rodolfo Terragno, y Quehacer nacional en 1982. Es autor de los libros autobiográficos El encantador de serpientes y Memoria de papel . 

"Nunca fui afiliado a ningún partido, pero siempre me sentí militante. Expresaba mi militancia a través de la editorial, cuyo objetivo fue sistematizar el pensamiento nacional y popular disperso", dijo Peña Lillo. 

En los últimos años, había reeditado Polémicas, de Jauretche, con su viejo sello, y estaba reimprimiendo el resto de su fondo editorial en colaboración con Ediciones Continente. 

Fue la editorial más popular de la década del 70, al hacer posible mediante ediciones sencillas y de bajo precio, que la juventud argentina pudiese acceder a la obra de los gestores del pensamiento nacional de entonces.

Allí se destacó con meritos propios el escritor santiagueño Luis Alen Lascano, y Carlos Arturo Juárez publicó su: Hora crucial en la Argentina, libro escrito desde su exilio en 1972.